Mac Travel  Uruguay - Guia Turistica de Australia

         Guia turistica de Australia

Información General Visado y Aduana Dinero y Economía
Feriados Salud Sociedad
Historia y Gobierno Desplazamientos Clima
Principales Destinos Sydney Brisbane

       

Nombre oficial: Australia   

Superficie: 7.682.300 km²
Población:
19.200.000 hab.
Densidad de Población:
2,5 habitantes por km².

Capital: Canberra (313.000 hab.)
Nacionalidades y etnias:
94% descendientes de europeos, 4% asiáticos, 1,5% aborígenes.
Idioma:
inglés, lenguas aborígenes (además del italiano, griego y otras lenguas europeas y asiáticas)
Religión:
75% cristianos, 1% musulmanes, 1% budistas, 0,5% judíos
Régimen político: república federal parlamentaria
Jefe de Estado:
Reina Isabel II, representada por el gobernador general Peter Hollingworth
Primer ministro: John Winston Howard 

     
Índice




















Información General

   

Australia se divide administrativamente en ocho regiones, que también reciben el nombre de territorios. Las principales atracciones de este país son, Sydney, la Gran Barrera de Coral, la Costa Dorada de Queensland y Uluru (Ayers Rock), en los Territorios del Norte. Otras atracciones son los viñedos de Barossa Valley y los pueblos fantasma de Australia Occidental. Además se pueden visitar las comunidades aborígenes en Bathurst y Melville Islands, que se encuentran a 80 km al norte de Darwin. El litoral australiano tiene algunas playas de gran belleza.

A continuación aparece un listado breve de los lugares más interesantes para visitar en cada uno de los territorios.

      
Capital Territory:

En este estado se encuentra Canberra que es la capital de Australia. La capital del país es un ciudad elegante de avenidas amplias, parques y jardines. Merece la pena visitar el Antiguo Parlamento, el War Memorial, The Canberra Deep Space Centre, la Galería Nacional de Australia y el Museo Australiano de Ciencia y Tecnología. Por otra parte aproximadamente la mitad del territorio de esta región está constituída por parques nacionales o espacios naturales. Los más interesantes son: la Reserva Natural Tidbinbilla, el Parque Nacional Namadji, los Humedales de Jerrabomberra y el Corredor del Río Murrumbidgee.
      
Nueva Gales del Sur:

En esta región se encuentra la ciudad de Sydney que es la capital del estado. Es una ciudad moderna y cosmopolita famosa por el edificio de la Sydney Opera House en Bennelong Point. Además destacan los Jardines Botánicos, la Galería de Arte de New South Wales y el Museo de Australia. En el resto del estado se pueden visitar: el Parque Nacional del Puerto de Sydney; el Royal National Park (Parque Nacional Real); el Parque Nacional de las Montañas Azules; el Parque Nacional Ku-ring-gai; el Parque Nacional Kinchega; el Parque Nacional Morton y el Parque Nacional Warrumbungle.

Territorios del Norte:

En este estado se pueden visitar la capital, Darwin, y la ciudad de Alice Springs. Además es famoso por que aquí es donde se encuentran las Tierras Sagradas de los Aborígenes Australianos. Los lugares más interesantes para visitar son Uluru (Ayers Rock); Corroboree Rock y Ubirr Rock.
     
Queensland:

La capital es Brisbane, donde vale la pena visitar los Jardines Botánicos, la Catedral de San Juan, el Museo de Queensland y el Edificio del Parlamento Regional.
La Costa Dorada de Queensland es famosa por ser la mejor zona de playas de todo el país. El otro atractivo de esta región es la Gran Barrera de Coral (The Great Barrier Reef) que tiene una longitud de 2.000 km. y es una de las grandes maravillas naturales del mundo.

       
Australia del Sur:

La capital es Adelaida. Uno de los atractivos de la ciudad es sin lugar a dudas su Paseo Marítimo, el litoral y las playas. La ciudad tiene una atmósfera bastante europea debido en gran parte a las comunidades alemana y de países de Europa del sur que viven aquí. En la región además destacan el Valle Barossa, el Río Murray, la Isla Canguro y las Montañas Flanders.
       
Tasmania:

La capital de Tasmania es Hobart y está situada en la entrada de la Bahía Storm, al sudeste de la isla. Este estado es un destino de primer orden para los amantes de la naturaleza y de las actividades al aire libre, como : canoa kayak, descenso de rápidos, cruceros de aventura por los ríos Macquaire o Gordon y ciclismo (incluídos los circuitos en mountain-bike). Además Tasmania tiene 15 Parques Nacionales que cuentan con una flora y fauna muy espectacular, que en muchos casos es endémica de la isla.
     
Victoria:

Melbourne es la capital de este estado. Es una ciudad muy cosmopolita, con más de tres millones de habitantes, y una arquitectura que combina muy bien los elementos tradicionales y modernos. Se recomienda visitar la Galería Nacional, el Parlamento y la Casa del Capitán Cook. Los Parques Nacionales de Phillip Island y Wilson´s Promontory son los más impresionantes del estado.
     
Australia Occidental:

La capital de este territorio es Perth, esta ciudad ha sabido combinar los rascacielos con la herencia colonial; además goza de un clima muy soleado durante todo el año. El Parque Nacional de Nambung es famoso por sus formaciones de piedra caliza, mientras que el Parque de Vida Salvaje de Cohunu, tiene una flora y fauna muy interesantes.

   

Entorno y medio ambiente:
Australia es una inmensa isla-continente situada al sur de Indonesia y Papua-Nueva Guinea, entre los océanos Pacífico e Índico. Mide cerca de 4.000 km de Este a Oeste y 3.200 km de Norte a Sur: es el sexto país más grande del mundo. La zona interior del país es llana, árida y escasamente poblada. El grueso de la población se encuentra repartido entre la llanura oriental costera, fértil y estrecha, y la costa suroriental. La Gran Cordillera Divisoria discurre de Norte a Sur por la costa oriental, separando la llanura costera de las zonas más secas del interior. La Gran Barrera de Arrecifes está localizada entre 50 y 300 km mar adentro y se extiende a lo largo de 2.000 km desde el estrecho de Torres hasta Gladstone.
      
Australia está adornada con una mezcla fascinante de flora y fauna autóctonas. Entre sus plantas excepcionales, se encuentra el omnipresente árbol de la goma o eucalipto, del cual se pueden hallar hasta setecientas variedades. Otras especies de plantas comunes son la acacia, la banksia, la telopea oreades, el callistemon, paperbarks y el árbol del té. Entre los animales endémicos, figuran el simbólico canguro, el koala y el emú, así como el ornitorrinco, equidna, zarigüeya, numbat y dingo. También hay aves interesantes, como los loros, cacatúas y kookaburras (también laughing jacass). Respecto a la fauna peligrosa, podemos citar las arañas australianas (en particular la redback y la de tela de araña de embudo), las serpientes (en concreto las especies venenosas marrones, atigradas, víbora, víbora cobriza y red-bellied black-storeria occipitamaculata) y los cocodrilos de agua salada y de agua dulce. Existen más de quinientos parques nacionales, con selvas, desiertos, cadenas montañosas y dunas costeras.
       
Las estaciones australianas son la antítesis de las de Europa y América del Norte: el verano comienza en diciembre, el otoño en marzo, el invierno en junio y la primavera en septiembre. Las variaciones entre las distintas estaciones no son pronunciadas y es raro que las temperaturas desciendan por debajo de cero en el interior, excepto en las montañas. Hacia el Norte, las variaciones de temperatura entre unas estaciones y otras disminuyen. Darwin, en el extremo norte, se ubica en la zona del monzón, donde no hay más que dos estaciones: cálida y húmeda, y cálida y seca.
       
Los estados sureños son muy populares durante los meses de verano, aunque las mejores épocas para visitarlos son la primavera y el otoño, cuando el clima es suave, Queensland permanece templado, la humedad no es abundante en el Norte y en el monte las moscas reducen su número. La primavera en el campo, si las lluvias han propiciado el crecimiento de las flores silvestres, puede convertirse en una delicia para la vista.
     

Geografía:

Australia está bañada por los Mares de Arafura y Timor al norte; los mares de Coral y Tasmania (en el Pacífico Sur) al este, el Océano Meridional al sur y el Océano Indico al oeste. El litoral costero tiene una extensión de 36.738 km. La mayoría de la población habita en las franjas costeras del este y del sureste. La mayor parte del paisaje australiano está formado sobre todo por llanuras salpicadas de lagos y atravesadas por ríos además de algunas cadenas montañosas situadas en el litoral. En el extremo nororiental (Península de Cape York) hay selvas tropicales. El sureste de Australia es una enorme llanura muy fértil. Aunque el país en general es bastante seco, existen zonas nevadas del tamaño de Suiza.
     

Sistema Político:

Monarquía Constitucional. Obtuvo su independencia del Reino Unido en 1901. Australia en miembro de la Commonwealth. 

    

Jefe del Estado:

Reina Isabel II de Inglaterra, representada por el Gobernador General Sir William Deane (desde 1996). 

     

Jefe del Gobierno:

Primer Ministro John Winston Howard (desde 1996). Todos los Estados y Territorios poseen un poder legislativo, ejecutivo y judicial autónomos aunque algunas competencias son exclusivas del Gobierno Federal.
    

Idioma:

El idioma oficial es el inglés. Las minorías que viven en Australia hablan lenguas aborígenes, italiano, alemán, griego, chino y vietnamita.
    

Religión:

El 26 % de la población es católica romana; el 24% es protestante. Además hay otras religiones minoritarias.
    

Referencia horaria:

Australia tiene tres husos horarios:
    

Zona Noreste y Sureste

GMT + 10 (GMT + 11 de octubre a mayo excepto en Queensland).
Zona Central

GMT + 9.5 (GMT + 10.5 de octubre a mayo excepto los Territorios del Norte).
Zona Oeste

GMT + 8.
    

Electricidad:

220 /240 voltios. Los enchufes son diferentes a los de la mayoría de los países por lo que es necesario el uso de adaptadores.
     

Comunicaciones:

Teléfono

Conexión Directa Internacional disponible. Código telefónico internacional: 61. Código para llamadas internacionales: 0011. El coste de una llamada local es de 40 céntimos. Existen además tarjetas telefónicas (de 2, 5, 10, 20 dólares australianos) para las llamadas locales e internacionales. Estas tarjetas se pueden comprar en las estaciones de servicio, supermercados o farmacias. 

   

Teléfonos móviles

Se utiliza el sistema de doble longitud de banda. Las compañías Vodafone y Telstram, entre otras, funcionan en Australia. La cobertura de telefonía móvil se limita a las zonas urbanas habitadas. 

   

Fax:

El uso del fax está muy extendido. 

   

Internet:

Hay bastantes cybercafés en las ciudades grandes y medianas además de los hoteles. 

   

Correo:

El horario de las Post Offices es de 09.00 a 17.00 de lunes a viernes. Algunas oficinas abren de 09.00 a 12.00 los sábados. Hay servicios de "Lista de Correos" (Poste Restante) en las principales oficinas; el correo que llegua a la "Lista de Correos" se guardará gratuitamente durante 30 días. 

   

Prensa:

Los principales periódicos están en inglés. Los más importantes son: The Australian, Australian Financial Review; los semanarios más populares son: Sunday Telegraph y Sunday Mail.     





















Visado y Aduana

    

   
  Pasaporte Visado Billete de salida
Unión Europea (España) No
Uruguay No
México No
Resto de países latinoamericanos No
Estados Unidos No

    
Nota: Las regulaciones de visados de Australia cambian cada cierto tiempo; se recomienda confirmar los requisitos antes de emprender el viaje.

Pasaporte:

Todas las personas que visiten Australia necesitan un pasaporte válido.

Visado:

Todos los visitantes necesitarán un visado excepto:
- los ciudadanos de Nueva Zelanda que viajen con pasaporte de Nueva Zelanda;
- los pasajeros en tránsito (sólo los de determinadas nacionalidades, como por ejemplo: Unión Europea y Estados Unidos) que continúen su viaje a un tercer país dentro de las ocho horas siguientes a su llegada, siempre que tengan toda su documentación de viaje en regla y no abandonen el aeropuerto.
     

Autorización Electrónica para Viajar (Electronic Travel Authority - ETA):

Este es un tipo de visado electrónico (que no se imprime en forma de sello o visado impreso en el pasaporte) que los consulados y embajadas australianas emiten a los ciudadanos de determinadas nacionalidades para poder viajar al país (todos los países de la Unión Europea y Estados Unidos). El ETA permite viajar como turista o en viaje de negocios, con entradas múltiples de hasta tres meses de duración cada una.
     

Tipos de ETA y precios:

Visita Turística: Gratuito. 

Visita de negocios: Gratuito para los ciudadanos españoles, franceses y de Estados Unidos (para el resto de la nacionalidades 60 dólares australianos) para visitas de un máximo de 3 meses dentro de un periodo de 1 año.
     

Nota:

Los nacionales de países que no puedan optar al ETA deberán dirigirse al consulado, o la sección consular de la embajada australiana más cercana, para recabar información sobre el tipo de visado que necesitan y los requisitos del mismo. La validez de estos visados dependerá del propósito de la visita, la duración de la misma y la nacionalidad del solicitante.

    

Productos Libres de Impuestos:

Los siguientes productos pueden ser importados a Australia, por cualquier persona mayor de 18 años, sin tener que declaralos a la aduana:
250 gr. de tabaco ó productos derivados (250 gr. equivale a 250 cigarrillos); 1.125 litros de cualquier tipo de alcohol; artículos de higiene personal exepto los perfumes y productos adquiridos en el extranjero por un valor no superior a 400 dólares australianos (200 para los menores de 18).
    

Productos prohibidos:

En Australia existen regulaciones aduaneras muy estrictas contra el tráfico de drogas, armas blancas, armas de fuego, animales protegidos, animales domésticos y alimentos que puedan ser fuente de enfermedades o infecciones. Las sanciones pueden ser muy severas por el tráfico de drogas. Para saber más sobre las regulaciones aduaneras se puede contactar con el centro de información de Servicio Australiano de Aduanas (Australian Customs Service; tel: (2) 62 75 66 66 (desde fuera de Australia) ó (1 300) 363 263 (desde cualquier punto de Australia); página web: www.customs.gov.au). Existen también folletos informativos sobre las regulaciones aduaneras en todas las embajadas y consulados australianos.      





















Días Festivos

      

 Australia, la "Terra Incógnita" es una tierra en perpetua fiesta, un extenso territorio donde el aburrimiento y el tedio son desconocidos. Le sorprenderá que los primeros lunes de algunos meses son días festivos, ya que se celebra el Día del Trabajo en los diferentes estados del país.
      
El año comienza el 1 de enero, cuando los australianos, en desvela, observan despertar del nuevo año. Mientras, en Tasmania, en Harbor, se espera el arribo de las embarcaciones que compiten en la Regata Anual de la Sydney to Harbor Yacht Race (del 29 de diciembre al 2 de enero). Unos días después llegarán las embarcaciones de la Melbourne to Hobart Yacht Race. En estos días tiene lugar el impresionante y más grande festival de jazz de Australia, el Montsalvat Jazz Festival en el Estado de Victoria. El día 26 es el Día de Australia, el día nacional que conmemora el arribo de las primera embarcaciones del año 1788.
     
Febrero se caracteriza por tres importantes eventos. En Tasmania tiene lugar el Carnaval Acuático más importante de Oceanía con excitantes regatas y diversas actividades. En Australia del Oeste, el Festival de Perth, con la participación de artistas nacionales e internacionales y en Sydney se celebra el Sydney Gay and Lesbianas Mardi Gras, una gran fiesta con un desfile curioso donde pueden verse vestidos extravagantes a lo largo de la calle Oxford.
    
En el mes de marzo, la temperatura sube de tono. El primer o segundo lunes del mes se celebra en Victoria el Día de Trabajo, mientras que en el oeste se celebra el segundo lunes del mes. En Australia del Sur, el Adelaide Arts Festival en los años impares, son tres semanas de música, teatro, ballet, ópera y diversas muestras de arte, ponen la alegría. En Nueva Gales del Sur, es el mejor momento para probar los mejores vinos del país, además de poder participar en la cosecha de la uva, en el Valle de Hunter, en el marco del Festival de la Vendimia. En Melbourne, el Moomba, un festival que se celebra a lo largo de una semana y que culmina en un gran desfile. Muy cerca, en el pequeño pueblo de Port Fairy tiene lugar el Festival Folclórico más importante del país. Sólo piense que de una población de 2,500 habitantes se pasa a cerca de 10,000 personas que, ansiosos, desean disfrutar de lo más tradicional y lo más típico de Australia. La celebración de la Semana Santa, pasa casi desapercibida, ya que la población católica es minoritaria.
     
A principios del mes de abril, el Sydney Royal Agricultural Show, el mejor momento para ver y disfrutar de espectaculares rodeos y para sentir muy de cerca el espíritu de la vida del Este. El día 25, es el Día de Anzac. Se trata de un día festivo nacional en el que se conmemora el arribo de las tropas de Anzac en Gallipoli en el año de 1915. Los veteranos de guerra suelen organizar desfiles en las principales ciudades del país. En el estado de Victoria, concretamente en Melbourne, el Festival de la Comedia de Melbourne. Tres semanas en las que se pueden soltar las carcajadas y desplegar las sonrisas en la llamada "capital del buen humor". Numerosos comediantes ejecutan sus mejores gracias. En este mes también tiene lugar en Nueva Gales del Sur, el Gran Premio Mundial de Motociclismo, donde los mejores pilotos de los 500 cc, intentan ganar posiciones en la puntuación anual.
     
Después de tan movido mes, el mes de mayo es más relajado. Destacan, el 1 de mayo, la celebración del Día del Trabajo y que vuelve a celebrarse en Queensland el tercer lunes del mes. Lo más animado tiene lugar en la celebración de la Copa Adelaida. 
     
En junio, en Australia del Oeste, el primer lunes se festeja el Día de la Fundación. El segundo lunes, en los Estados de Queensland, Territorio del Norte y Victoria, se festeja el Cumpleaños de la Reina de Inglaterra. Lo más sobresaliente es el Festival de Cine en Melbourne, donde se exhiben las mejores cintas contemporáneas del mundo.
     
Julio se define como el mes de la agricultura, ya que en numerosas poblaciones como Darwin, Tennant Creek o Alice Springs se celebra el Festival de la Agricultura, conocido como Royal Show.
     
Nuevamente, en el mes de agosto, las temperaturas (no del clima) vuelven a subir. El primer lunes en Nueva Gales del Sur el Bank Holiday y el Picnic Day en los Territorios del Norte. En estas tierras, concretamente en Darwin, tiene lugar el Darwin Rodeo con la participación de vaqueros internacionales de los Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda, donde demuestran sus habilidades. Después vendrá la Regata de las Latas de Cerveza, una curiosa competición de barcas construidas completamente con latas de cerveza. En Sydney más de 25,000 corredores se preparan para el Gran Maratón de Sydney, donde los participantes recorrerán los 14 kilómetros que hay entre Hyde Park y la Playa de Bondi. El mes lo cierra el Festival de la Perla o Shinju Matsuri, en el Puerto de Broome, en Australia del Oeste. Una semana de eventos de corte asiático.
    
Septiembre es el mes de los deportes, la música y el arte. En Melbourne la Gran Final de Fútbol Australiano o rugby. Es el mayor y más importante evento deportivo del país. Para los que gustan del folk, hay que acudir al Festival Folclórico de Australia del Oeste. Una semana de música y bailes típicos en Toodyay. Para los amantes de la velocidad el Tooheys Bathurst 1,000, en Nueva Gales del Sur. Una excitante carrera de más de 1000 km. en el circuito de Panorama. El mes lo cierra el Royal Adelaide Show, uno de los festivales más viejos del país con interesantes muestras de agricultura.
     
El primer lunes de octubre en Australia del oeste se conmemora el cumpleaños de la Reina y en Nueva Gales del Sur, Act y Australia del Sur el Día del Trabajo. El Oktoberfests es una fiesta tradicional por todo el país. Es la fiesta de la cerveza y de la comida. Ya mas sosegados en Melbourne el Festival Internacional de Arte con lo mejor de la opera, teatro y ballet tanto nacional como internacional. A este le sigue el Festival Internacional Fringe, que se prolonga por tres semanas. Es, digamos, la celebración del arte alternativo. En los Territorios del Norte, la Henley on Todd Regata, una serie de carreras por el río Todd.
     
El primer martes del mes de noviembre, la Copa Melbourne, una espectacular carrera de caballos en Flemington. Es día festivo en la ciudad pero en todo el país se está atento a los cortos y rápidos minutos que dura la carrera. Por el otro lado, en este mes tiene lugar el Gran Premio de Formula Uno de Australia, con la asistencia de los mejores pilotos del mundo.
     
Diciembre es uno de los meses más festivos de Australia, ya que coincide con los meses de verano, las fiestas navideñas, las vacaciones escolares y con numerosas actividades de música, baile y diversos eventos deportivos. El día 25 se festeja la Navidad y un día después el Boxing Day. A finales del mes se inicia la regata que mencionamos al inicio de esta sección.  

     

   

01 de Enero Año Nuevo (1)
26 de Enero Día de Australia (1)
09 de Abril Viernes Santo
12 de Abril Lunes de Pascua
26 de Abril Anzac (Día de las Fuerzas Armadas)
01 de Mayo Día del Trabajo
04 de Octubre Día del Trabajo (zona Sur)
25 de Diciembre Navidad
26 de Diciembre Día de los regalos (Boxing Day)
27 de Diciembre Día de San Esteban

    

Nota: Estos son los días festivos que se observan a nivel nacional. Las regiones y territorios australianos tienen otras fiestas de carácter local o regional. Para obtener una lista completa contactar con la Comisión Australiana de Turismo

(1): Si el Día de Año Nuevo o el Día de Australia cae en sábado o domingo se trasladará al lunes siguiente.
(2): Si el Día de las Fuerzas Armadas cae en domingo se trasladará al lunes siguiente.
(3): Si el Boxing Day cae en sábado se trasladará al lunes siguiente; si cae en un domingo o en un lunes se trasladará al martes siguiente.
     





















Salud

      

  Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla No 1
Cólera No No
Tifoideas y polio No
Malaria No
Comida y bebida 2 -

        
1: Un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla será necesario para aquellos viajeros que provengan de un país que hay estado infectado de esta enfermedad durante los últimos diez años.
       
2: Conviene tener cuidado con la comida y bebida al desplazarse a los territorios del interior ya que en algunas zonas los insectos y los animales que se comen son venenosos a no ser que se cocinen de una forma especial.
     
Precauciones:

La calidad de la asistencia sanitaria es bastante alta y los hospitales están perfectamente equipados. Australia tiene acuerdos recíprocos de tratamiento médico con algunos países. En caso de ser ciudadano de un país que no tiene acuerdo de reciprocidad se recomienda contratar un seguro médico de viaje en el país de origen.

Se deberá prestar especial atención frente a cuidados contra quemaduras solares, picaduras de araña y mordeduras de serpientes.      





















Clima

            

Australia conoce en general un clima caliente y seco de carácter continental.
Sólo las costas Norte y Este como la de Tasmania son húmedas.
      
El clima tropical del Norte y del Nordeste se caracteriza por las temperaturas elevadas (27° de media en Darwin), los veranos calientes y lluviosos (diciembre) a veces sujetos a ciclones e inviernos suaves (julio)
      

En la zona árida, la más grande, situada en el centro del continente, se alcanzan temperaturas elevadas (23,3° de media en Alice Springs) acompañadas de precipitaciones débiles.
     

De todas formas, puede hacer mucho calor por el dia y helar por la noche.
     

En Tasmania y en Victoria, al Sudeste, le clima es templado, de tipo oceánico con precipitaciones en todas las estaciones, con veranos cálidos e inviernos fríos.
      

Finalmente, en el Sudoeste (Perth), como en el sur (Adelaida) reina un clima mediterráneo marcado por veranos calurosos y secos e inviernos suaves y lluviosos.

    

A continuación puede encontrar una tabla detallada del promedio de temperaturas, a lo largo del año.

  

  Marzo a Mayo Junio a Agosto   Septiembre a Noviembre Diciembre a Febrero  
Adelaide   22°C  11°C   16°C   28°C
Alice Springs  30°C   24°C 28°C 32°C
Brisbane 22°C 18°C 23°C 28°C
Cairns 27°C 23°C 27°C 31°C
Canberra 18°C 13°C 19°C 27°C
Darwin 32°C 30°C 31°C 31°C
Hobart 16°C   8°C 12°C 22°C
Melbourne 18°C 9°C 14°C 24°C
Perth 22°C 18°C 23°C 28°C  
Rockhampton 26°C 21°C 23°C 30°C
Sydney 20°C 12°C 18°C 24°C  

     

                       






































Economía y Dinero

 

Moneda:

El dólar australiano = 100 céntimos. Hay billetes de 100, 50, 20, 10 y 5 dólares australianos. Las monedas están en denominaciones de 2 y 1 dólares australianos y de 50, 20, 10 y 5 céntimos.
   

Cambio de divisas:

Todos los aeropuertos australianos tienen bancos o oficinas de cambio de divisas. Además se puede cambiar en los hoteles internacionales y en los bancos de los pueblos y ciudades.
    

Tarjetas de crédito:

Aunque en las grandes ciudades se admiten American Express, MasterCard, Diners Club y Visa puede ser que en las ciudades pequeñas o en los pueblos sea más difícil pagar con tarjeta. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Australia.
    

Cheques de viaje:

Se puede pagar con ellos en un gran número de establecimientos. La mayoría de los bancos los aceptan en cualquier divisa importante pero cobran una comisión por realizar el cambio. Para evitar comisiones a la hora de cambiar los cheque se recomienda que estos se libren en dólares australianos, euros o libras esterlinas.
          

Tipos de cambio:

A continuación se incluyen los tipos de cambio del peso uruguayo, el euro y el dólar USA frente al dólar australiano según la cotización de las divisas a Enero de 2004.

1 Dólar Australiano = Pesos Uruguayos  22.35 1 Peso Uruguayo = Dólares Australianos     0.04
1 Dólar Australiano = Dólar Americano    0.76 1 Dólar Americano = Dólares Australianos   1.30
1 Dólar Australiano = Euros                      0.59 1 Euro = Dólares Australianos                     1.66

 

Restricciones:

La importación y exportación de dólares australianos y divisas, en cantidades superiores a los 5.000 dólares australianos, deberá declararse a la entrada o salida del país.
     

Horario de los bancos:

De 09.30 a 16.00 de lunes a jueves y de 09.30 a 17.00 los viernes. Este horario puede sufrir variaciones en las distintas regiones.

    

Economía:

Australia tiene una economía muy desarrollada y muy variada además de un nivel de vida bastante alto. El sector servicios constituye las tres cuartas partes del PBI, pero los otros sectores contribuyen también al desarrollo económico. El sector de la metalurgia (acero y hierro) por ejemplo y un importante sector agrícola que constituye el 40% de las exportaciones, recientemente la importancia de este sector ha disminuído frente a la importancia que ha ido adquiriendo la industria minera. Australia posee reservas de carbón (es el primer exportador mundial), petróleo, gas natural, níquel, zircón, hierro, oro, bauxita y diamantes. El uranio es otro de los productos claves de la exportación: Australia provee el uranio necesario para el funcionamiento de las plantas nucleares de algunos países de Europa. La principal industria agrícola es la ganadería ovina, que tiene un papel muy importante en la economía y sigue creciendo a pesar de los daños causados por la Crisis Asiática de 1997 que afectó a los principales socios comerciales de Australia. Durante los últimos 20 años se ha producido un desarrollo económico sostenido gracias al comercio con los países de la Zona del Pacífico; el 60% de las exportaciones australianas se hacen en esta región. El primer socio comercial de Australia es Japón, que totaliza un tercio de la exportaciones, seguido de Estados Unidos, Corea del Sur, Nueva Zelanda, Singapur, Taiwan, China y los países de la Unión Europea (príncipalmente Gran Bretaña y Alemania). Las inversiones japonesas en Australia son muy importantes, sobre todo en los sectores inmobiliario y turistico. Una gran parte de los propietarios de la Gold Coast son esencialmente japoneses. En el año 2000, el crecimiento de la economía australiana ha sido satisfactorio, con una tasa anual del 3% y una tasa de desempleo del 6%.
     
Negocios:

El traje con corbata y el traje de chaqueta para las mujeres es indispensable en Sydney y Melbourne. La gente de negocios en Brisbane pueden usar camisetas e incluso shorts; para ir a una cita de negocios se puede vestir con un traje ligero si es el primer encuentro. Para las entrevistas de negocios hay que concertar las citas con antelación. La puntualidad es muy importante. Una gran cantidad de negocios se hacen tomando una copa. Los mejores meses para los viajes de negocios son de marzo a noviembre.
          
Horarios de oficina:

09.00-17.00 de lunes a viernes.
    
Información Comercial:

Los siguientes organismos ofrecen asesoramiento e información:
Cámara de Comercio e Industria de Australia (ACCI), PO Box E118, Kingston, ACT 2604, Australia (tel: (2) 62 62 85 66; fax: (2) 62 62 85 67; e-mail: acci@acci.asn.au; página web: www.acci.asn.au) o Cámara Internacional de Comercio, PO Box E118, Canberra, ACT 2604, Australia (tel: (2) 62 62 85 66; fax: (2) 62 62 85 67).
            
Conferencias y Congresos:

Si se quiere obtener información sobre este tema se puede contactar con la Comisión Australiana de Turismo. Existe también una asociación nacional de organización de eventos, conferencias y convenciones. Asociación de Convenciones y Congresos (AACB), Level 2, 80 William Street, Woolloomooloo, Sydney, NSW 2011, Australia (tel: (2) 93 60 35 00; fax: (2) 93 31 77 67).            





















Sociedad

       

Se cree que los aborígenes ocupaban las tierras del territorio que hoy se conoce como Australia hace más de 50 mil años. Los aborígenes utilizaron la pintura rupestre para transmitir historias de padres a hijos. Se pueden encontrar multitud de pruebas de la existencia de un pasado milenario en todo el territorio de Australia.
     
Los australianos, desprovistos de una identidad cultural propia, han tomado de aquí y de allá numerosos y diversos elementos provocando y creando costumbres muy propias y haciendo de Australia un lugar abierto. El país cuenta con aproximadamente 17 millones de habitantes. Los estados más poblados son Nueva Gales del Sur y Victoria. Sus capitales, Sydney y Melbourne, respectivamente, cuentan con más de tres millones de habitantes cada una. La población se concentra a lo largo de la costa este, de Adelaide a Cairns y de forma muy similar, aunque en menor número, en Australia Occidental. El centro del país está muy despoblado. Existen alrededor de 230 mil aborígenes, la mayoría concentrados en las zonas del centro y del norte. Los aborígenes tienen hoy una ley a su favor para reivindicar todas las tierras de dominio público que fueron habitadas por ellos antes de la colonización. Hasta la Segunda Guerra Mundial los australianos eran, predominantemente, descendientes de ingleses e irlandeses. Sin embargo, finalizada la Segunda Guerra Mundial hubo un cambio drástico en los flujos migratorios, recibiendo el país a europeos, mayoritariamente griegos e italianos pero también yugoslavos, libaneses y turcos. Si viaja a Australia buscando auténticos australianos encontrará una muestra de todo el mundo, todos ellos australianos, todos ellos "aussies". La típica imagen de "Cocodrilo Dundee" es casi una fantasía, un modelo rural que se ve muy poco. Australia es, en fin, sinónimo de diversidad.

     

Arte:

Australia posée una relevante herencia artística y un panorama de arte contemporáneo fascinante. Las pinturas y tallas realizadas por los aborígenes en las rocas tienen una antigüedad de al menos 30.000 años. Los colonizadores europeos comenzaron a elaborar formas propias del arte australiano hacia finales del siglo XIX. Diversos artistas de mediados del siglo XX alcanzaron renombre mundial (Sydney Nolan, Arthur Boyd, Patrick White); sus seguidores modernos han destacado en pintura (Brett Whiteley, Fred Williams), literatura (Peter Carey, Thomas Keneally), ópera (Joan Sutherland), cine (Peter Weir, Bruce Beresford, George Miller, Gillian Armstrong), comedia (Barry Humphries), danza (Graeme Murphy, Paul Mercurio), música popular (Nick Cave, INXS, Midnight Oil, Silverchair) y entre los actores (Mel Gibson, Nicole Kidman). El arte aborigen contemporáneo ha resurgido a lo largo de la última década; sus representantes han explorado la manera de conservar sus valores tradicionales y compartirlos con una comunidad más amplia.

   

Arte Aborigen:
El arte aborigen está lleno de simbolismos que se manifiestan en una extraordinaria combinación de formas, figuras y fondos. Tan sólo se utilizan 4 colores básicos: el ocre rojo, ocre amarillo, caolín y el negro de carbón. Para pintar estos colores se diluyen en agua, utilizando la punta de un dedo o bien, un trozo de madera. Los aborígenes, normalmente, suelen decorar todos los objetos de uso cotidiano como cestas, "boomerangs", cuchillos, escudos, tazas, recipientes, etc. En algunas ceremonias los aborígenes se pintan el cuerpo además de adornarlo con plumas de diferentes colores.
     
Cuando se intenta definir las pinturas aborígenes se dice que se trata de expresiones "realistas". Los indígenas representan, además, por ejemplo en la silueta de un animal, atributos que el aborigen sabe que se encuentran dentro de él. Así bien, puede dibujar los huesos, zonas musculares o incluso los intestinos. Muchas veces, al representar un pez se dibujan sus espinas, la vejiga o sus entrañas. Generalmente las pinturas tienen un carácter mágico y se hacen para obtener de los espíritus la ayuda necesaria para la caza de los animales pintados.
      
El lazo de unión entre los antepasados y los aborígenes son los totems. Cada indígena tiene su propio y personal tótem o "sueño" (en inglés dreaming), que quiere decir ilusión, ensueño, sueño. Estos tótems se representan de diversas y variadas formas, generalmente bajo el aspecto de animales. 
   
Arte Europeo:

En cuanto al arte europeo, especialmente en lo referente a pintura, a finales del siglo XIX hace su aparición un grupo de jóvenes artistas. Sus trabajos son considerados como las primeras expresiones pictóricas propiamente australianas. Este grupo de artistas, llamado la Escuela de Heidelberg, realizó diversos trabajos en acuarela donde se representaba el auténtico espíritu de la vida de Australia. Sin lugar a dudas en sus trabajos se percibe la influencia francesa, sobre todo en el tratamiento de la luz, muy similar al tratamiento dado por los impresionistas de Europa. Entre los pintores de aquella época destacan los nombres de Arthur Streeton, Frederick McCubbin, Tom Roberts, Charles Conder, Walter Whiters o Louis Abraham. Sus trabajos pueden admirarse en numerosas galerías del país.

A mediados del siglo XX, en los años cuarenta, surge otro movimiento revolucionario en Melbourne. Bajo un nuevo espíritu, jóvenes artistas abren otra línea de trabajo en lo que a pintura australiana se refiere. En este grupo están incluidos algunos de los pintores más famosos del país como Arthur Boyd o Sydney Nolan. Los trabajos más recientes como los de Brett Whiteley o Fred Williams han alcanzado gran prestigio en el ámbito internacional.     

        

Deporte y Actividades al Aire Libre:

El deporte es la religión de Australia, campeona mundial de cricket, de la liga de rugby, de la unión de rugby, de natación y de ciclismo. Otros deportes que despiertan gran interés son el baloncesto, la vela, el fútbol y el fútbol australiano o Aussie Rules, un deporte característico de Australia similar al fútbol gaélico. Los Juegos Olímpicos de 2000, celebrados en Sydney, fueron considerados por el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, los mejores hasta la fecha.

       

Si usted es de los que gustan de las actividades al aire libre, Australia cuenta con numerosos Parques Nacionales provistos de inquietantes y excitantes senderos para la práctica del trekking. Si es de los que gustan del agua, las actividades náuticas están a la orden del día. El país cuenta con excelentes playas para nadar, muy próximas a las principales ciudades y a los centros vacacionales. Se puede practicar el windsurfing, un deporte que ha cautivado a la mayoría de los australianos, la vela, el esquí acuático o tabla hawaiiana. Sin embargo, uno de los deportes rey de la costa australiana es sin duda el surf.
     
Los amantes del buceo encontraran un paraíso: aguas limpias y cristalinas teñidas de colores azules indescifrables, sobretodo en la Gran Barrera de Coral, la más grande del mundo. Por otro lado, es posible alquilar un yate o un velero y navegar por las fascinantes y encantadoras costas. Si lo desea, es posible practicar la pesca de altura y para los menos atrevidos, la pesca en los abundantes ríos de agua dulce es una experiencia inolvidable. Continuando con los ríos, no deje de experimentar y disfrutar de un descenso por los "rápidos" del país.
     
No hay que desestimar los paseos en caballo por montañas y valles, así como los safaris y excursiones en camello por los desiertos centrales, una verdadera aventura. Y de ahí, le aconsejamos que se monte en un globo de aire caliente para descubrir y admirar la gran extensión de esta "isla" que es un continente. Para los amantes de la nieve, Australia cuenta con excelentes zonas de esquí.
     
Si prefiere actividades más sosegadas recuerde que Australia dispone de excelentes campos de golf y buenas canchas de tenis, sin olvidar que puede nadar en las piscinas de los hoteles de prestigio o bien, relajarse y descansar en un jacuzzi.
     
Si aún le quedan energías o es usted de los que disfrutan más como espectador que como participante no deje de acudir a alguno de los numerosos eventos deportivos. Puede comenzar por las carreras de caballos o si lo prefiere asista a un encuentro de fútbol australiano o de rugby, que son todo un espectáculo. Continuando con la emoción puede asistir a las carreras de motos o de fórmula uno o bien, a un partido de cricket o de baloncesto.

        

Gastronomía:

Ciertamente no existe una comida típicamente australiana, pero si hay platos típicamente australianos que son toda una delicia, sobre todo, por la frescura y la alta calidad de sus ingredientes. Por otro lado, gracias al fenómeno de inmigración, Australia es un verdadero paraíso culinario de gran importancia. 
     
Para comenzar le aconsejamos que se decante por el Pastel de Carne Australiano, el plato nacional, acompañado de salsa oscura o "gravy". Es el plato que más se consume (a cantidades inimaginables) y se puede acompañar con una buena ensalada de verduras frescas. Después le sugerimos continuar y animarse a probar la carne de cocodrilo, carne de búfalo, carne de canguro, de camello o de emú. Si no le apetece, se puede decantar por los cortes de carne de vaca o de cordero, todos ellos una delicia.
     
En cuanto a mariscos y pescados, Australia es un edén. Encontrará enormes langostas, cangrejos, moreton "bay bugs", pequeños crustáceos, "mud crabs", centollos y una rica variedad de mariscos como gambas, yabbies (especie de langostinos de agua fresca) o cigalas. En cuanto a pescados destacamos el barramundi, un exquisito pescado de las aguas del norte.
     
Para postres el más popular es el Pavlova, una sabrosa combinación de merengue, fruta fresca y nata. En cuanto a frutas la lista puede ser interminable. Dado que la mitad de Australia es tropical o subtropical, abundan los mangos, piñas, guayabas, plátanos, papayas, kiwis, melones, melocotones, etc.

     

El servicio es a la europea, pero existen también restaurantes auto-servicio, bistros, cafés, restaurantes familiares y pubs en los cuales se puede comer en la barra por un precio muy razonable. Algunos restaurantes que no tienen una licencia para bender bebidas alcohólicas, permiten que el cliente traiga su propia botella de alcohol. Australia ofrece también una gran variedad de comidas internacionales: francesa, griega, española, china, vietanmita, italiana, japonesa, africana o coreana.
     
Bebidas

El país cuenta con excelentes marcas de agua mineral y es lo que le aconsejamos que beba. Si prefiere el café, encontrara de todos los tipos, especialmente los preparados a la usanza italiana, como el capuchino. En cuanto a la cerveza australiana es muy similar a la norteamericana, de estilo lager. Entre las marcas más reconocidas se encuentra la Fosters. Sin embargo, y a pesar de que algunas marcas se asocian a un determinado estado, se pueden encontrar en casi en todos los sitios. Es el caso de la Cuatro X, Powers de Queensland, VB de Victoria, Tooheys de Nueva Gales del Sur o Swan de Australia del Oeste. Es importante hacer notar que la cerveza australiana posee más grados de alcohol que la europea y que la forma de pedirla varia de una zona a otra.
     
En cuanto a vinos, no hace falta decir que Australia cuenta con muy buena reputación. Gracias al buen clima de determinadas zonas, como las del Valle de Hunter o el Valle de Barossa, el país produce excelentes caldos de variedades tan clásicas como el Cabernet Sauvignon, Shiraz, Riesling, Chardonnay o Malbeec.
    
En muchos establecimientos encontrará la palabra BYO que quiere decir que en ese lugar no tienen permiso para servir bebidas alcohólicas pero que en cambio, si están autorizados a dejar entrar a los clientes con su propio vino o cerveza.
     
Además de poder comer en algunos excelentes pubs, especialmente aquellos que ofrecen "counter meals", es decir comidas económicas y llamadas así por que se sirven en la barra, encontrará en el país una amplia variedad de restaurantes.

    

Los viñedos más importantes se encuentran en las regiones de Perth, Sydney, Melbourne, Hobart, Canberra y Adelaida. Las región más reconocida es el Valle Barossa en el sur a dos horas de Adelaida. Los vinos australianos son muy buenos y baratos. La mayor parte de los restaurantes permiten el consumo de alcohol. La cerveza se sirve bien fría. Los bares públicos están abiertos de lunes a sábado, de diez de la mañana a diez de la noche, la mayoría de los pubs abren hasta la medianoche, las discotecas y los bares de los hoteles tienen horarios más flexibles. El alcohol está prohibido para los menores de 18 años.
          
Compras:

Sin lugar a dudas, lo más buscado, lo más solicitado y lo más popular son los trabajos realizados por los Aborígenes de Australia. Destacan las tallas en rocas, así como sus enigmáticas pinturas de ricos colores, trazados con una delicadeza difícil de describir. 
      
En Australia, a lo largo y ancho del país encontrará numerosos "souvenirs", artículos para el recuerdo. La lista puede ser interminable, pero no olvide llevar algún muñeco hecho de peluche, como koalas o canguros, prendas fabricadas a mano con lana, como jerseys, guantes o chalecos, artículos fabricados con piel de oveja, sombreros típicos, sobre todo los Akubra, camisetas con graciosos mensajes y divertidos diseños, llaveros, colgantes, pendientes, anillos, cocodrilos y reptiles de plástico, boomerang o instrumentos musicales como los dijeridus, hechos de madera y que pueden medir hasta dos metros. No olvide curiosear entre las numerosas piezas de cerámica y alfarería, generalmente con diseños propios de los aborígenes.
      
Las prendas australianas gozan de muy buena fama. Otro presente muy interesante y original es adquirir semillas de las plantas típicamente australianas. Si a estas alturas aun se dispone de dinero no deje de gastarlo en la compra de una pieza de joyería, sobre todo las realizadas con piedras preciosas que provienen del "Outback" como ópalo, zafiro, topacio, ágata o bien, con los famosos diamantes australianos Arglye.
     
Finalmente no deje de llevar algunas botellas de buen vino, bolsas de nueces, que son una delicia y una botella del curioso y exótico ron Bundaberg, de sabor dulzón. Recuerde que existen numerosas tiendas libres de impuestos en las grandes ciudades, en los aeropuertos internacionales y en los principales centros turísticos. 
           
Horarios comerciales:

En la mayoría de los grandes almacenes el horario es de lunes a viernes de 9 de la mañana a cinco y media de la tarde y el sábado de 9 de la mañana a cinco de la tarde exepto en el Sur y en Australia Occidental donde los almacenes abren los sábados durante todo el día. En Melbourne, Adelaida, Brisbane, Hobart y Darwin, los grandes almacenes abren el viernes hasta las nueve de la noche y los jueves en Sydney, Canberra y Perth. Los pequeños almacenes, restaurantes y snack bars están abiertos, en la mayoría de las ciudades, hasta bastante tarde.
      

Convenciones sociales:

En Australia la atmósfera es bastante relajada e informal. El apretón de manos es la forma más común para saludar. La ropa informal se usa en casi todas partes, exepto en los restaurantes muy exclusivos, eventos sociales o reuniones importantes de negocios. 

      

Propinas:

No es muy común dejar una propina, en general el servicio está incluído en la cuenta. 

En Australia se está propagando la costumbre de propinar, especialmente en las cafeterías y restaurantes de las metrópolis; se suele dejar entre un 10 y un 15%. No obstante, quien no siga este hábito no llama especialmente la atención. Los taxistas aceptan de buen grado quedarse con el cambio.     





















Sydney

    

Es la ciudad más antigua de Australia, con una población de más de 3 millones y medio de habitantes. La Bahía de Sydney divide la ciudad en dos zonas, el Norte y el Sur, comunicadas por el Puente de Harbour y por un túnel submarino. Los principales sitios de interés se concentran en la parte del sur, especialmente en The Rocks, Sydeny Centre y Darling Harbour.

      

La visita puede comenzar en The Rocks, donde se asentaron los primeros pobladores en el siglo XVIII. Esta zona alberga numerosos edificios coloniales convertidos en restaurantes, tiendas o pubs como el famoso "Hero of Waterloo" el más antiguo de Australia. Argly Center está formado por antiguos almacenes restaurados y convertidos también en tiendas, boutiques y bares en medio de un ambiente muy especial. En esta zona encontrará la Cadman´s Cottage del año 1816. Es la construcción más vieja de la ciudad. No deje de visitar el Museo de Arte Contemporáneo en el antiguo edificio de los Servicios Marítimos, el Sydney Observatory, una vieja construcción con un modesto museo, el National Trust Centre, con antiguas construcciones militares y que hoy acoge galerías, tiendas de libros y cafeterías y, finalmente, Pier Four, la casa de la famosa Compañía de Danza de Sydney.

      

Desde esta zona ya habrá observado el Puente Sydney Harbour. Fue construido en el año de 1932 y constituyó un antiguo símbolo de Sydney. Se puede caminar por él y obtener hermosas vistas de la bahía y de la ciudad. También en este momento ya habrá descubierto y apreciado el símbolo actual de la ciudad, la Sydney Opera House. Es el edificio más conocido internacionalmente por su innovadora arquitectura circular. Cuenta con 4 auditorios para danza, teatro, conciertos de música, opera y cine. El Circular Quai se asoma a la bahía con una larga historia a sus espaldas, hoy es un punto muy apreciado por el turismo. Muy cerca, los Jardines Botánicos Reales se extienden por treinta hectáreas cubiertas de césped y plantas exóticas en el mismo lugar donde se levantó la primera granja australiana. Más hacia el sur, se alza la Galería de Arte de Nueva Gales del Sur, con excelentes muestras permanentes de arte australiano y europeo.

     

Las calles nos alejan de la bahía, por el momento, para llevarnos al centro de la ciudad. Macquarie Place expone un ancla y un cañón en el lugar donde se abanderó la primera flota, también se encuentra un obelisco indicando las distancias entre los varios puntos comunicativos de la época. Tras la plaza se esconde un interesante edificio del siglo XIX, el Lands Department. Le aconsejamos dar un paseo por Macquarie Street, donde encontrará una buena muestra de edificios coloniales significativos como la Iglesia de San Jaime (1819-1824), las Hyde Park Barracks, la Casa de la Moneda, ahora hospital o el Parlamento. Muy próximo, el Conservatorio de Música, que ofrece conciertos gratuitos los miércoles y los viernes. En la calle Philip está el Justice and Police Museum, que expone elementos variados sobre el mundo del crimen.

     

A esta altura se encontrará muy cerca de Hyde Park, que acoge el Anzac Memorial. Todos los jueves se hace el cambio de guardia a las 12.30 h. En esta zona no olvide realizar una visita al Museo Australiano, con óptimas muestras de la vida animal y de la cultura aborigen, haciendo un recorrido desde el Dreamtime hasta nuestros días.

    

El City Centre se extiende de norte a sur desde el Circular Quai hasta la Estación Central. Podrá caminar tranquilamente por una zona peatonal en la que está ubicada Martin Place, el verdadero centro de Sydney. Entre los centros comerciales destacan el antiguo Strand Arcade y el recientemente restaurado Queen Victoria Building, que alberga más de 200 tiendas, cafeterías y restaurantes. Cerca de allí se localiza la maravillosa obra victoriana Marble Bar. En las proximidades está el Town Hall, St Andrew´s Cathedral, Railwail Square y como último paseo le queda Chinatown, el barrio chino, lleno de color, eje de la comunidad china, con tiendas, mercados, clubes y restaurantes nocturnos muy económicos.

     

La otra zona de interés es Darling Harbour, el moderno complejo turístico. Un monorraíl comunica esta parte de la bahía con el centro de la ciudad. En la ruta se emplaza Pyrmont Bridge, desde donde obtendrá vistas magníficas de toda la zona. El centro del área está marcado por el Harbourside Festival Marketplace, donde se encuentran tiendas, cafés, bares, etc. Esta parte de la ciudad posee innumerables atracciones como el Acuario, el más grande del mundo, con un enorme oceanario; el Museo Marítimo Australiano, donde se describe la historia de las relaciones del país con el mar, desde las canoas de los aborígenes, pasando por las regatas, hasta lo más novedoso en la navegación; y el Museo Powerhouse, en el edificio más espectacular de Sydney, con excelentes muestras de arte, ciencia y tecnología. Al frente se localiza Tumbalong Park con un anfiteatro al aire libre y los Jardines Chinos, los más grandes fuera de China. Muy cerca el Sydney Entretainment Centre, el lugar donde tienen lugar los mejores conciertos de música contemporánea.

     

Kings Cross, "The Cross", según dicen refugio de bandoleros antes de serlo de pintores y novelistas es un sitio inolvidable. Después llegaría la decadencia. El barrio de Paddington, aunque en sus tiempos dormitaran los vagabundos, se considera ahora meca del diseño a juzgar por sus lujosas moradas. El mercado, Paddington Market, fusiona todas las etnias, ideas y el glamour de esta sociedad. Más allá del Cross merece la pena admirar el edificio de la Elizabeth Bay House. 

     

Otro interesante lugar es Rushcutters Bay, rodeado de un parque arbolado, numerosas embarcaciones y un ancla. En las proximidades está Darling Point y Double Bay. Siguiendo el paseo encontramos Rose Bay, Nielsen Park y Vaucluse, donde se puede admirar el edificio Vaucluse House. Al final del puerto se encuentra Watsons Bay.

    

El Parque Nacional de la Bahía de Sydney, comprendido en cuatro penínsulas, con bellas playas y senderos para dar paseos, es la puerta al mar. Los atractivos del lugar incluyen una posible visita a "Quarantine Station". Le recomendamos tomar un transbordador en Circle Quay para visitar el Zoológico de Taronga y el Parque de los Koalas, con la mayor colección de animales autóctonos y exóticos. Más hacia el norte Manly, un importante centro turístico muy animado, allí podrá disfrutar de las playas y de otros lugares culturales como su Museo y Galería de Arte, además del oceanario Oceanworld y del paseo que le llevará por toda la línea costera Manly Scenic Walkway.

     

Otros lugares para visitar son North Head, al sur de Manly. Al norte de Manly se extienden espacios costeros de enorme atractivo como Palm Beach y las espectaculares Barrenjoey Heads en la boca de Broken Bay. Desde aquí se pueden hacer pequeños cruceros partiendo de Hawkesbury River o Pittwater hasta Patonga o Ku-ring-gai Chase.

Las playas de Sydney, todas ellas muy bien ubicadas y de fácil acceso son excelentes para la práctica del surf.

     

Blue Mountains tiene muchos pintorescos pueblos, famosos por sus tiendas. El Parque Nacional guarda los más fascinantes paisajes de Australia. No olvide subir al teleférico Skyway para disfrutar de magníficas panorámicas. Se puede acceder a las Blue Mountains por carretera o a través de un delicioso viaje en tren.

     

La Costa Norte:

La costa, al norte de Sydney y hasta la frontera con el estado de Queensland, está salpicada de preciosos balnearios. La carretera Pacific Highway recorre toda la orilla de la costa. Sobresalen Newcastle, la segunda ciudad más grande del estado y uno de los puertos más importantes de Australia; el Valle de Hunter, reino de los buenos vinos y Port Macquarie, uno de los centros turísticos más importantes de la zona.

     

La Costa del Sur:

A pesar de que no es muy visitada, en comparación con la costa norte, la costa del sur de New South Wales, que se extiende hasta la frontera con Victoria, cuenta con buenas playas excelentes para el surfing y el buceo, sin olvidar la especial flora y fauna de la región. Es la carretera Princes Highway la columna vertebral de la zona.

     

Las Snowy Mountains se encuentran a 526 kilómetros al sureste de Sydney y son el mejor lugar para esquiar en los meses de junio a octubre, en sitios como Thredbo, Charlotte, Pass, Perisher o Mt. Blue Cow. En la primavera o el verano lo mejor es caminar, acampar, pescar o ascender los montes en el Parque Nacional Kosciusko.       





















Historia y  Gobierno

       

Terra Australis, fue el primer nombre que los europeos le dieron a este continente que se piensa que está habitado desde hace por lo menos 40.000 años. La población aborigen se llama a si misma Kooris, los especialistas estiman que los aborígenes vinieron del sur de India o de Sri Lanka. 

    

Los primeros europeos llegaron al continente australiano en 1606, se trataba de holandeses de la Compañía Oriental de las Indias, estos pioneros ocuparon el noroeste de la costa y la llamaron Nueva Holanda. Las exploraciones del Capitán James Cock, 150 años más tarde, permitieron descubrir la costa este. Tras la pérdida de las colonias americanas, el gobierno inglés decidió buscar un nuevo lugar donde trasladar a sus convictos. John Banks sugirió Australia como lugar idóneo. En enero de 1788 , el capitán Arthur Philip ordenó desembarcar en el actual Sydney. El hambre hizo mella en los primeros colonos y sobrevivir en una tierra tan árida y diferente era una auténtica hazaña. La dureza del nuevo continente era la mayor dificultad para vivir en aquellos días. Sin embargo los comienzos del siglo XIX fueron particularmente críticos en Inglaterra, la pobreza y el hambre facilitaron la población de la nueva colonia. El descubrimiento de oro en 1850 cambió el país radicalmente. En pocos años la población creció y el país se convirtió en la tierra de los sueños; Irlanda , Inglaterra, China y hasta EEUU aportaron muchos buscadores de oro. Con la entrada del siglo XX se constituyó el estado australiano; para entonces, los colonos ya se habían adueñado de gran parte de la tierra y las líneas de transporte y telégrafos existían ya. El país se había enriquecido con la exportación de lana, carne, trigo y oro.
    

Australia fue el destino de los presos ingleses desde 1788 hasta 1868, se piensa que se deportaron desde Gran Bretaña al continente unos 137.000 hombres y 25.000 mujeres. A la mayoría de ellos se les obligó a trabajar para los colonos. Si se involucraban en algún percance eran encadenados y se les hacía trabajar en la construcción de los caminos. En 1840 se abolió el envío de presidiarios a Nueva Gales del Sur y a Tasmania, ya tan sólo se enviaron a Australia Occidental y este tráfico se interrumpió sólo en 1868. Los Kooris fueron masacrados por los colonos y los sobrevivientes eran considerados como esclavos. La mayor parte de Australia tenía un gobierno autónomo desde 1850. En 1901 se estableció la Commonwealth de Australia como una Federación de Estados democrática e independiente, sistema político que se mantiene hasta hoy. Sin embargo los lazos que unen Australia a Gran Bretaña son muy fuertes, las tropas australianas participaron en el bando aliado durante las dos guerras mundiales. La política del país era supervisada por Gran Bretaña hasta después de la Segunda Guerra. Poco a poco después de la guerra, Australia asume el poder regional, toma el control de algunos territorios alemanes en la zona y desarrolla contactos comerciales con Japón, India y el sureste asiático. En cuanto a la defensa, Australia forma parte de la alianza estratégica con Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda. 

     

A mediados de los años 60, la política por una «Australia Blanca» fue por fin abolida. Esta política se aplicaba sobre todo a la inmigración. Entre 1949 y 1972 el gobierno australiano estuvo dirigido por el Partido Liberal, una coalición de centro-derecha formada por los pequeños partidos nacionales del país. Sir Robert Menzies fue la figura política dominante, durante 16 años ejerció las funciones de Primer Ministro. En 1972, esta coalición fue vencida por el Partido Laborista dirigido por Gough Whitlam que prometía un programa radicalmente opuesto al de los liberales. La llegada al poder de Whitlam marca uno de los períodos más contronvertidos de la historia reciente de Australia. Este período se terminó con la deposición del gobierno Whitlam por el Gobernador General, Sir John Kerr, de una manera que sigue siendo aún objeto de polémicas. El beneficiario inmediato de esta situación fue el líder del Partido Liberal, Malcolm Fraser, que ganó las elecciones siguientes que se celebraron en diciembre de 1975. Fraser estuvo en el poder hasta 1983, cuando el Partido Laborista volvió al poder dirigido por Bob Hawke. Liderado por Hawke y su Ministro del Tesoro y sucesor Paul Keating, el Partido Laborista ganó cinco elecciones consecutivas. Finalmente en marzo de 1996 la opinión pública votó por el Partido Liberal dirigido por John Howard que ganó con un margen importante.
   

Durante estos últimos años los principales temas de preocupación de los australianos han sido: los derechos de los aborígenes y el estatuto de Australia. En cuanto al estatuto de Australia, había dos posibilidades: la primera era continuar bajo la autoridad de Gran Bretaña y la segunda el establecimiento de una república autónoma e independiente. El derecho a la tierra de los aborígenes es todavía un debate muy complejo. El gobierno tenía muchas dificultades para reconciliar el pueblo Koori y sus tradiciones con las concepciones occidentales de la propiedad de la tierra por ejemplo las necesidades de las compañías mineras. Las quejas tradicionales contra el pueblo Koori surgieron de una manera muy fuerte en la opinión popular, algunos grupos estaban contra la concesión de tierras, el partido One Nation, de caracter racista es un buen ejemplo, este partido logró algunos avances electorales antes de pasar de moda en 1998. En 1998, el ganador de las elecciones fue John Howard al frente de la Alianza Liberal/Nacional. La oposición Laborista recobró el terreno perdido en 1995 pero no pudo ganar las elecciones. Otro factor importante en la vida política australiana es la influencia asiática que ha crecido considerablemente, las políticas extranjera y económica están muy influenciadas por los países de la Zona Asia-Pacífico.
    

En 1999, la atención del mundo político estuvo concentrada en el debate sobre el tan esperado referendum para definir el estatuto de Australia. El movimiento republicano bastante fuerte creció durante la década de los 90, pero tuvo que hacer frente al bloque de autralianos en mayoría anglosajones que querían mantener la sumisión a la corona británica. A medida de que se acercaba la fecha del referendum el resultado era cada vez más incierto El voto tuvo lugar en octubre de 1999. El problema de los republicanos fue la alternativa que proponían: muchos australianos no estaban por la labor de tener un político anticuado como jefe de estado. Los anti-republicanos, una mezcla de monarquicos e izquierdistas ganaron el referendum con un margen muy muy estrecho. El tema esta lejos de ser resuelto y otro voto se planea para la próxima década.
     

Sistema político:

El Parlamento Federal es bicameral y en el reside el poder legislativo. Las dos cámaras son elejidas por sufragio universal. Los 76 miembros del Senado tienen un mandato de 6 años mientras que el mandato de la Cámara de Representantes es de tres años. El Primer Ministro es el líder del partido que obtiene la mayoría parlamentaria y representa el poder ejecutivo junto con su gabinete de ministros. La Reina de Inglaterra es el Jefe de Estado y está representada localmente por un Gobernador General. Cada uno de los seis estados australianos tiene una legislación propia, gozando de una autonomía considerable en todo lo que se refiere a salud, educación o transporte.              




















Principales Ciudades

           

Melbourne:
Es la segunda ciudad en importancia de Australia con aproximadamente tres millones de habitantes. Una ciudad moderna que cautiva sobre todo por su rica oferta cultural y gastronómica.

La visita puede comenzar en la calle Swanstion, el corazón de la ciudad. Aquí encontrará la Catedral de San Pablo de estilo gótico renacentista, City Square, el Museo Nacional de Victoria, donde se muestra la historia del país incluyendo el primer aeroplano y el primer automóvil y la Librería Estatal, provista con un domo octagonal y con más de un millón de ejemplares. Le recomendamos que se acerque a Chinatown, con restaurantes asiáticos, mercados, un museo chino y un ambiente muy especial, es el lugar donde convive la comunidad china desde 1850.

     

Entre los edificios y rascacielos de la ciudad destacamos Shot Tower, el Rialto, la antigua Catedral de San Jaime y Rippon Lea, una mansión victoriana que incluye el Gand Fernery, un lago con islas, puentes y cascadas. Muy cerca, Old Melbourne Gaol, antigua prisión y hoy museo donde se describe la historia de los presos en el siglo XIX. Más hacia el norte los Jardines Carlton, lugar de la Expo del año 1888 y retornado hacia el sur, la Casa del Parlamento del año 1856 que acoge la Cámara Legislativa.

    

El Río Yarra es uno de los sitios más encantadores de la ciudad ya que cuenta con paseos peatonales y circuitos para bicicletas. Al otro lado encontrará el Victorian Arts Centre, sin duda, el epicentro de la cultura de la ciudad. Aquí se localiza el Melbourne Concert Hall, donde actúan los mejores artistas del momento, y hogar de la Orquesta Sinfónica; el Teatro del Estado; el Studio George; la Galería Westpac; The Playhouse para artes escénicas; y la Galería Nacional, una de las primeras construcciones del complejo con finas colecciones de arte aborigen, fotografía y arte del siglo XIX. El Performing Arts Museum se encuentra en el sótano del Concert Hall.

     

Entre los parques de la ciudad se distingue el Jardín Real Botánico, uno de los más bellos del país, con lo mejor de la flora, dispuesta entre lagos y parajes de ensueño, los Jardines Fitzroy que destacan por acoger la Cabaña de Cook, transportada desde Inglaterra; King Domain, un bello área verde que acoge monumentos como Shrine of Remembrance, en recuerdo de la Primera Guerra; la Casa del Gobernador Trobe; el Observatorio, en el que desde el piso 55 se puede contemplar toda la ciudad; y el Herbolario Nacional, sin olvidar el Centro de Arte Contemporáneo.

     

Para quienes gustan del deporte deben acercarse al Melbourne Cricket Ground, el campo de cricket más grande del mundo y sede de los encuentros de este deporte y del rugby australiano o bien, al Hipódromo de Melbourne, para disfrutar de las carreras de caballos.

               
Gran Barrera de Arrecifes:
Uno de los mayores bienes de Australia es el arrecife que recorre la costa de Queensland, estimado como una de las maravillas naturales del planeta; se trata de la barrera de arrecifes más extensa y la mayor estructura formada por organismos vivos que existe en la Tierra. En el Norte, el arrecife, situado a sólo 50 km de la costa, discurre de manera casi continua; en el Sur, más bien se aprecian arrecifes individuales, en determinados lugares a más de 300 km de la costa. Cientos de islas salpican la zona del arrecife, y cerca de veinte cuentan con instalaciones turísticas; mientras que en otras muchas es posible acampar.
           
Cairns es el punto de partida de casi todas las excursiones. Siguiendo por el litoral hasta el final de la barrera hay numerosos puntos de apoyo para esta aventura. A lo largo de la Barrera se extienden numerosas islas. Pasamos a enumerar de norte a sur algunas de ellas: Isla Haggerstone, Isla Lizard, Isla Double, Isla Green, Isla Fitzroy, Isla Dunk, Isla Bedarra, Isla Hinchimbrook, Isla Orfeo, Isla Magnetic, Isla Hayman, Isla Hook, Isla Daydream, Isla South Molle, Isla Long,, Isla Hamilton, Isla Lindeman, Isla Brampton, Isla Great Keppel, Isla Heron, Isla Lady Elliot, Isla Fraser, Isla Moreton.
           

La Costa Capricornio:
La región de Bundaberg y las Islas del Coral ofrecen playas vírgenes, pueblos costeros encantadores, lugares históricos de interés y maravillas naturales de gran valor. Continuando hacia el norte y después de pasar por Bundaberg, se inicia la zona conocida como Costa Capricornio que se extiende desde Jericho hasta el norte de Mackay y la Isla de Great Keppel, en la Gran Barrera de Arrecife. Destacan los Parques Nacionales de Mount Castle Tower al pie del Lago Awoonga, el de Deepwater y Eurimbula, con bosques de eucaliptus.
     
Al frente de esta costa se encuentran pequeñas islas como Tyron, North West, Wilson, Hoskyn y Heron, esta última un Parque Nacional donde los visitantes pueden hospedarse y disfrutar del submarinismo, buceo, pesca, paseos por los arrecifes y explorar la flora y fauna. En las islas abundan numerosas aves, como las golondrinas de mar y los pájaros mutton.
     
El interior de la región de la Costa Capricornio cuenta con espléndidos Parques Nacionales como Blackdown Tableland o Carnarvon Gorge. 
       
Whitsunday Coast:

Esta bella costa llamada así por sus blancas arenas y por sus transparentes aguas se extiende desde Mackay ("la capital de la caña de azúcar" y la principal población), hasta Bowen, famosa por su museo histórico y por ser uno de los primeros asentamientos costeros al norte de Rockhampton. Sin duda es una de las regiones más bellas de la costa de Queensland, sobre todo gracias a la presencia de numerosas islas. Las espléndidas islas Whitsundays comprenden 74 islas paradisíacas tropicales.
      
Airle Beach, a la que se accede desde Proserpine, es el principal centro turístico en tierra firme de la costa de Whitsundays. Townsville es la ciudad tropical más grande de Australia, la tercera en el estado de Queensland y uno de los puntos principales para las excursiones hacia la Gran Barrera de Arrecife. Por otro lado, Townsville es el único punto para viajar a Magnetic Island, la isla más visitada y la más popular de la zona.
      
Cairns es la ciudad más importante del Great Barrier Reef y el punto de partida de casi todas las excursiones. Se trata de una ciudad tropical excelentemente dotada para el turismo y con un ambiente cosmopolita, único en la zona. El centro está bien concentrado por lo que es aconsejable caminar e ir descubriendo sus atractivos.
      
Le aconsejamos hacer una excursión al interior, especialmente en tren, donde encontrará Kuranda, en dirección hacia la Meseta de Atherton, una aldea conocida por ser un importante centro artesanal aborigen. Muy cerca, el Parque Nacional Barron Gorge. Atherton Tableland (Meseta de Atherton), se distingue por sus pueblos acogedores como el mismo Atherton desde donde se puede viajar al Lago Tinaroo.
     
El caluroso clima tropical fomenta un crecimiento denso de la vegetación. En la zona norte de Cairns se localizan los bosques tropicales de Daintree y Cabo Tribulación, y al sur el Palmerston Highlands, catalogados Patrimonio de la Humanidad en 1988.
     
Port Douglas es un pintoresco pueblo, elegido por muchos artistas, como lugar de descanso y que en la década de los 80´s constituyó uno de los principales puntos turísticos de la zona. Cuenta con modestos museos y con el Rainforest Habitat, la nueva atracción de la ciudad. Hacia el norte, la Isla Lizard, a la que se accede a través de los vuelos que parten de Cairns.
     
Cape York es una de las zonas más despobladas del Estado de Queensland, es además, el punto situado más al norte de Australia, a tan sólo 150 kilómetros de la Isla de Papúa Nueva Guinea. Conocida como la "Ultima Frontera", la península alberga bellos parques nacionales donde se alternan selvas, montañas o pantanos.        

     
Darwin:
Es la capital del Estado, la entrada al "Top End", la última de las ciudades fronterizas. Se trata de una ciudad moderna que sorprende por su ambiente cosmopolita y por lo vanguardista de sus construcciones. Con aproximadamente 70 mil habitantes Darwin cuenta con numerosos grupos étnicos procedentes de todas las partes del mundo.
      
Lo mejor es comenzar por el Mall, una zona peatonal de la calle Smith y curiosear por sus tiendas. Sobresalen la Catedral, el Templo Chino, la Casa de Gobierno y el Museo Británico Australiano del Telégrafo. Los Jardines Botánicos le sorprenderán por sus más de 400 especies de plantas tropicales y orquídeas, mientras que en Aquascence podrá observar a los peces.
      
El Indo Pacific Marine es un excelente acuario donde pueden verse corales, cangrejos, erizos y una rica variedad de peces. Aquí mismo se encuentra el Asutralian Pearling, un original museo que muestra la historia de la búsqueda de perlas en la zona. No deje de acercarse al Museo de Arte y de Ciencia con óptimas colecciones de arte aborigen y en general de la zona del Pacífico, al Museo de Aviación, al Museo Militar y al Fanny Bay Gaol, la antigua prisión.
         
Ulurú (Ayers Rock):

Ulurú es un enclave de gran relevancia cultural para los aborígenes de Anangu y el símbolo más conocido del paisaje australiano. El peregrinaje a Ulurú y el ascenso de infarto hasta la cima se convirtieron en un ritual australiano, aunque los propietarios aborígenes siempre prefirieron que los visitantes no treparan por las rocas, y muchos respetan actualmente sus deseos. El gigantesco peñasco de 3,6 km de largo se eleva hasta 348 m desde el monte bajo circundante, absolutamente liso, ubicado en medio del campo; impresiona especialmente al amanecer y al atardecer, cuando la roca roja cambia de matices. Algunos paseos alrededor de la base de la roca permiten contemplar diversas cuevas, parajes sacros aborígenes y pinturas rupestres. En el cercano Kata Tjuta (el Olgas), 32 km al oeste de Ulurú, hay otros monolitos de belleza comparable, y el monte Olga es realmente mucho más elevado que Ulurú. El valle de los Vientos es un circuito de 6 km muy recomendable.
            

Perth:
Situada en las inmediaciones del Río Swan y cerca de las costas del Mar Indico está la capital, una ciudad moderna y placentera. En ella y en sus alrededores se concentra el 80% de la población del estado. Parte de la ciudad se asoma al río.
     
El centro de la ciudad es muy compacto por lo que los sitios de interés pueden visitarse caminando. Le recomendamos que inicie el recorrido en King Parks un área verde con bellos paseos, además de albergar el Jardín Botánico. Desde aquí puede avanzar y cruzar el río para llegar al centro donde encontrará la Casa de Gobierno de estilo gótico, el Parlamento, el Western Australian Museum, con una sala de arte aborigen y una prisión original del siglo XIX entre otras cosas, el His Majesty´s Theatre, inaugurado en 1904, el Barracks Arch y la Galería de Arte, ubicada en un moderno edificio donde se exhiben obras de pintores europeos, asiáticos y australianos. 
      
El Zoológico de Perth cuenta con una rica variedad de animales nocturnos, mientras que en Underwater World (Mundo Submarino) es posible admirar tiburones y cientos de peces desde un túnel transparente. Entre los parques de la ciudad se distinguen Alan Green Plant Conservatory, los Jardines de la Reina y Hyde Park, sede de un importante festival. No olvide acercarse a Wannewroo Markets donde puede comprar buena comida. Al otro lado del río por el Puente Narrow se localiza Old Mill, un viejo molino restaurado que acoge reliquias de los pioneros. Kings Park, un popular parque con áreas para picnic, domina toda la ciudad. Al norte Whiteman Park ofrece todas las diversiones imaginables. Por último si quiere dejarse unos dólares y probar suerte acuda al Casino Burswood.

     

De Perth a Esperance discurren magníficas playas, tierras fértiles y diversos Parques Nacionales. El recorrido puede hacerse por el litoral o bien hasta Albany, por el interior, y de ahí continuar hasta Esperance, uno de los centros turísticos más sobresalientes de la zona. Albany constituye el centro comercial de la región y el asentamiento europeo más viejo del estado.
     
De Esperance a la frontera con el Estado de Australia del Sur, se localiza la Great Australian Bigth (La Gran Ensenada Australiana). La carretera que transcurre por el litoral recibe el nombre de John Eyre Highway, en honor a su primer explorador. A lo largo de este bello recorrido encontrará pequeños y pintorescos pueblos.
       
Desde Esperance hacia el norte se llega a la Tierra del Oro (Golden Hearthlands), uno de los yacimientos auríferos más importantes del país. La zona ofrece admirables contrastes, desde tierras rojas a campos de flores multicolores, de sorprendentes formaciones rocosas a prados inmensos, sin olvidar las ciudades históricas y las culturas aborígenes.
       
De Perth a Port Headland una ruta discurre a lo largo de la carretera West Coastal Highway hasta Karratha (cerca de 1.770 kilómetros). Entre los atractivos del recorrido se encuentran las Islas Houtman Abrolhos, un conjunto de más 100 islotes que se encuentran a 60 kilómetros de la costa. Shark Bay (Bahía del Tiburón), cuenta con espectaculares playas, donde pueden verse delfines.
       
El camino que va hacia North West Cape (Cabo del Noroeste) es una zona despoblada en donde abunda la tranquilidad y las playas desiertas, excelentes para acampar. La pequeña península ofrece numerosas oportunidades para las actividades ecoturísticas gracias a la presencia de la Barrera de Arrecifes Ningaloo, que se extiende por toda la costa en el Mar Indico. Otro interesante lugar donde admirar las bellezas naturales es el Ningaloo Marine Park, por encima del Trópico de Capricornio. Se puede acceder en barco a contemplar el arrecife de coral frente a las costas.
        
El Parque Nacional Cape Range es el corazón de la región, lugar para disfrutar de la naturaleza. En la punta de la península se encuentra el Faro Vlaming Head junto a numerosas antenas de transmisión, algunas de ellas consideradas las estructuras más altas del Hemisferio Sur. No olvide viajar a Mt. Augustus, el pliegue monoclinal más grande del mundo. Desde Port Headland a Brome hay cerca de 600 kilómetros que discurren entre paisajes apacibles.
           
Canberra:
Canberra, que en lengua aborigen quiere decir "lugar de encuentro", se localiza a 360 kilómetros al suroeste de Sydney. Se trata de una ciudad abierta y espaciosa, un escaparate de arquitectura y de paisajes inigualables, que rodean el Lago Artificial Burley. En él se levanta el chorro de agua conocido como Capitan Cook Memorial Water Jet de 140 m. de altura. El Regatta Point, situado en la orilla norte, representa tres grandes viajes realizados por el Capitán Cook. Allí podrá también visitar el National Capital Exhibition. 

Para conocer la ciudad lo mejor es comenzar por la Casa del Parlamento, un edificio reciente y moderno. Se encuentra en la parte sur del lago y cuenta con una cafetería y una tienda de artesanías y recuerdos. Al frente está la Antigua Casa del Parlamento, situada en la King George Terrace. Fue la sede del gobierno hasta el año de 1988 y en la actualidad alberga la National Portrait Gallery, que incluye exposiciones de los Archivos Australianos y del Museo Nacional. Muy próxima está la Galería Nacional de Australia, que exhibe lo mejor del arte australiano, desde el aborigen hasta las propuestas más contemporáneas, además de bellas esculturas, grabados, dibujos, fotografías, cerámica o textiles. A su lado está High Court y cerca de allí, la Biblioteca Nacional espera al visitante en uno de los edificios más bonitos de la ciudad, con más de 4 millones de libros entre los que destacan manuscritos, mapas y un modelo a escala de la embarcación del Capitán Cook.

No deje de visitar la Real Casa de la Moneda Australiana, el lugar donde se fabrican todas las monedas del país; el Australian War Memorial, que se encuentra en el norte del lago al pie del Mt. Ainslie, albergando una asombrosa colección de cuadros, dioramas, exposiciones y reliquias increibles; la Universidad Nacional, con cerca de 145 Has. de campo; el Archivo Nacional de Películas y Sonido, donde se muestra el desarrollo de este arte desde finales del siglo XIX hasta nuestros días; el Jardín Botánico Nacional, donde se puede observar la flora del país, además de poder realizar un agradable paseo; el Museo Nacional de Australia, con buenas colecciones; y el Acuario Nacional, con un espectacular santuario de vida salvaje. 

Para quienes gustan de los deportes, nada mejor que acudir al Instituto del Deporte, donde entrenan los mejores deportistas del país. Fue fundado en 1981 para mejorar la infraestructura deportiva australiana y localizar eventos y actuaciones deportivas como los Juegos Olímpicos.

Otros interesantes lugares de Canberra que merece la pena visitar son la Casa de Gobierno, The Lodge, el Australian-American Memorial, la Iglesia de San Juan Bautista, construida en el siglo pasado, la Iglesia Serbia Ortodoxa, decorada con murales bíblicos, el Real Colegio Militar, Duntroon y el Tradesmen´s Union Club, que alberga una enorme y curiosa colección de antiguas bicicletas.
         
Adelaida:
Es la capital del estado, una ciudad limpia, confortable y bien planificada. El centro de la ciudad, en forma de damero está rodeado por áreas verdes, lo que permite una rápida orientación. Adelaide presenta una esmerada construcción que se refleja en sus sólidos edificios. Se respira una calma peculiar en esta civilizada ciudad como ninguna otra. Está rodeada de unas hermosas colinas, los Mt. Lofty Ranges, que se asoman al mar.

     

La visita ha de iniciarse en North Terrace, el centro cultural donde se concentran los museos y las galerías. Comience en la Estación de Ferrocarril, desde donde puede admirar el Casino, del año 1929 de estilo clásico. Continuando por North Terrace encontrará el Museo Constitucional y a un lado, Parliament House, con 10 columnas de mármol. Hacia el norte, el Adelaide Festival Centre, un soberbio complejo de artes con cinco teatros. Cruzando la calle King William, aparece Government House del año 1840 y muy próximo, la State Library, donde se exhiben instrumentos y pertenencias del fundador de la ciudad. A su lado, el South Australian Museum alberga una excelente colección de arte e instrumentos aborígenes. Le sigue la Art Gallery of South Australia con lo mejor de las propuestas contemporáneas y más allá, la Universidad de Adelaide que se extiende por cerca de 10 has. Ayers House es una bella mansión de fina arquitectura construida con piedra color azul.

      

Entre las áreas verdes destacan los Jardines Botánicos, el Parque Rymill y los Jardines Veale. No deje de visitar las iglesias de Holy Trinity, San Francisco Javier y la Catedral de San Pedro y los museos Marítimo, Postal, Histórico, el Instituto Nacional de Cultura Aborigen Tandanya y la Jam Factory Craft and Design, un centro artístico donde se exhiben los trabajos de artistas australianos.

    

Le recomendamos un paseo por Victoria Square, por Rundle Mall, una calle peatonal donde abundan las tiendas y las cafeterías y por el Mercado Central, donde se puede comprar verdura y fruta fresca. La mejor panorámica de la ciudad se obtiene desde la pequeña colina de Montefiore, donde se encuentra Ligth´s Vision, la estatua del fundador.

    

Hacia el sur de Adelaide se encuentra la Península de Fleurie con excelentes playas y lugares de descanso, sobre todo las que dan al Golfo de San Vicente. El Southern Wine District comienza aproximadamente 19 kilómetros al sur de Adelaide, una región soleada donde prevalecen los viñedos. Victor Harbour, es un antiguo puerto ballenero y el centro vacacional más importante con bellas casas coloniales.

      

La Isla Kangaroo, es la tercera isla en tamaño de Australia después de Tasmania y Melville Island. Se trata de un tranquilo centro vacacional a 113 kilómetros de Adelaide. La población principal es Kingscote, junto a American Rivers y Penenshaw. La mayor parte del territorio está ocupada por el Flinders Chase National Park.

   

Hacia el norte de Adelaide se ubica la Península Yorke, que destaca por sus playas y por sus zonas para la pesca. La Península de Eyre, ubicada más hacia el norte, forma junto a la de Yorke, el Golfo de Spencer, la entrada a Port Augusta. En toda la zona se encuentran numerosos Parques Naturales y Reservas. Entre los parques destacamos el Lincoln National Park, 20 kilómetros al sur de Port Lincoln, y al este el de Coffin Bay National Parck en la parte sur de la península.
             
Alice Springs:
Alice Springs (20.000 habitantes), edificada a orillas del río Todd, generalmente seco, es una urbe moderna y agradable en el corazón de Australia. Puede causar decepción a aquellos que esperen saloons en cada esquina e individuos genuinos del desierto, pero al explorar los alrededores se aprecia el encanto de esta comunidad desértica. La ciudad fue fundada como escala de la línea del telégrafo por vía terrestre en 1870, aunque inició su crecimiento a lo largo de los últimos 30 años. La carretera que discurre hacia el Sur, hacia Adelaida, no estuvo completamente asfaltada hasta 1987.
         
Valle Barossa:

El valle Barossa es la región productora de vino más conocida de Australia. El valle ligeramente inclinado de Australia meridional, que fue colonizado en 1842 por alemanes que huían de las persecuciones religiosas de Prusia y Silesia, aún conserva reminiscencias germánicas. Se trata de una zona primorosamente cuidada que alberga unas cincuenta bodegas, la mayoría de las cuales acepta gustosa la visita de los turistas para catar y comprar vino. Para apreciar por completo el paisaje, se aconseja abandonar la carretera principal y desviarse por una secundaria que atraviese diferentes pueblos. La ciudad principal es Tanunda. Adelaida se halla a sólo una hora en coche hacia el Suroeste. La peor época para recorrer este espacio es entre julio y octubre, porque durante los meses de invierno las viñas están podadas. Los meses idóneos son de marzo a mayo, la temporada de la vendimia.
      
También existen otras regiones vinícolas en el estado, especialmente en el extremo suroriental, alrededor de Penola, Coonawarra y Padthaway ; en el valle de Clare, al norte de Barossa; y en torno a McLaren Vale, en la península de Fleurieu.
           
Broome:

El ambiente cosmopolita de esta metrópoli apartada, su ritmo lánguido de pueblo antiguo recolector de perlas y su relajado encanto tropical la convierten en imán para los viajeros y en una opción alternativa a las grandes urbes y su estilo de vida. Broome guarda influencias asiáticas, en parte debido a su historia como enclave recolector de perlas y en parte porque Perth, la capital, está dos veces más lejana que Indonesia. Cable Beach, cerca de allí, es actualmente una de las playas más famosas de Australia; al promocionar este sector entre el turismo de categoría, la ciudad se ha librado de las masas australianas maleducadas que inundan la mayoría de los pueblos turísticos occidentales. De Broome destaca el diminuto barrio de Chinatown, el Sun Pictures Cinema, un cine al aire libre de 80 años, el cementerio japonés y las huellas de dinosaurio en Gantheaume Point. Broome seduce también a los observadores de pájaros, dado que el observatorio de aves de Broome, localizado en Roebuck Bay, es uno de los mejores puntos de paso de aves zancudas que emigran del Ártico. Se advierte a los bañistas que entre noviembre y marzo las aguas están plagadas de medusas.
    

Entre los alrededores de Broome se distinguen Cable Beach, el lugar más popular gracias a la blancura de su arena y al azul turquesa de sus aguas, Gantheaume Point, por sus extraños riscos y Willie Creek Pearl Farm, donde se puede admirar el proceso de búsqueda de las perlas.
      
La Península de Dampier, al norte de Broome (aproximadamente 200 kilómetros hasta Cape Leveque Ligthouse), es un paraíso de naturaleza, sin olvidar sus comunidades aborígenes como Beagle Bay Aboriginal, con una preciosa iglesia en medio del campo, o Lombadina Aboriginal.
     
Cordillera Flinders:

La cordillera Flinders se eleva desde el extremo norte del golfo de Spencer, al este de Australia meridional, y se extiende hacia el Norte a lo largo de 800 km; para muchos es el epítome del campo de Australia, una zona excelente para los excursionistas, debido a la fauna y al colorido del campo. En el Norte las montañas están rodeadas de salinas o lagos salados. El rasgo definitorio de la cordillera es el inmenso estanque natural denominado Wilpena Pound, flanqueado por barrancos de 1.000 m. Son interesantes las gargantas Alligátor, en el Parque Nacional del monte Remarkable, Brachina y la cumbre coronada de porcelana conocida como Gran Muralla de China. La época recomendable para aproximarse a esta área es en invierno, aunque las montañas suelen estar más verdes y floridas en primavera. Quorn y Hawker son dos pueblos que merecen visita.
          

Golfo de Carpentera:
Si partimos del norte de Monte Isa o de Cloncurry llegaremos al Golfo de Carpentera, atravesando una región de bonitos paisajes surcados por un gran número de ríos. Debe realizar una parada en el Parque Nacional Lawn Hill. La mejor época para hacer el viaje es de junio a septiembre.
    
En toda la zona del Golfo la pesca es excelente, existe una gran colonia de cocodrilos, y además si lo desea puede conseguir guías profesionales que le mostrarán los lugares más atractivos del Golfo. La Isla Mornington, en las aguas del Golfo, dispone de un aeropuerto, por si se decide a viajar allí.
       
El Interior:

La Roca Pelada, la segunda roca más grande de Australia y la roca de granito descubierta más grande son las mayores atracciones del interior. Desde Charleville hasta Camooweal y de Cloncurry a Hughenden se extiende el Outback, es el corazón y el alma de Australia. Una vasta extensión rojiza que abarca más de un millón de kilómetros cuadrados y que se considera la parte más antigua de la corteza terrestre. La región guarda innumerables tesoros de la naturaleza, secretos de culturas perdidas y monumentos de los comienzos de nuestra tierra. Es el lugar del nacimiento de gran parte de la historia moderna de Australia y es el mundo de los espíritus de las leyendas de la "Era del Sueño" Aborigen. En este territorio se han encontrado numerosos restos de dinosaurios, huesos y fósiles. Una de las grandes atracciones naturales del Outback son las Cuevas Camooweal. En Richmond encontrará las rocas de la luna, impresionantes formaciones rocosas. 
         
Tasmania:
La isla-estado de Tasmania ocupa una superficie de 68.300 kilómetros cuadrados y posee una población de casi medio millón de habitantes. A pesar de su reducido tamaño, se distingue por la diversidad de sus paisajes formados por montañas, fértiles valles, zonas de chaparrales, regiones silvestres, pintorescos puertos, pueblos rústicos y encantadoras playas, sobre todo las del Mar de Tasmania y las que dan al Océano Pacífico Sur.
      
Los primeros habitantes, los tasmanios, de origen melanésico, exterminados en el siglo XIX, constituyeron posiblemente el más primitivo de los pueblos de los tiempos modernos. Fue descubierta a Occidente por el navegante alemán Abel Tasman en el año de 1642 y después de numerosos avatares. La población actual de Tasmania es de origen inglés o irlandés. Su colonización se inició en 1803 y hasta 1853 fue una colonia penitenciaria. En 1901, Tasmania, pasó a ser uno de los estados de la Commonwealth de Australia.
     
Tasmania se diferencia, en la actualidad, por la sólida conciencia ecológica de sus habitantes. La isla, gracias a la presencia de numerosos Parques Nacionales, es un buen lugar para el trekking y las largas caminatas así como para nadar, practicar el surfing, el rafting en canoas, la espeleología, bucear, pescar y aunque lo dude, esquiar en nieve. Realizaremos un breve recorrido partiendo desde Hobart, la capital, para viajar después por la Península de Tasmania, la Costa del Este, el Norte de Tasmania, el Oeste y el Sur de Tasmania, haciendo incursiones al interior. A Tasmania se puede acceder por vía aérea o bien por barco desde la parte "continental".
       
Hobart:
Situada en el estuario del Río Derwent y con la montaña Wellington como telón de fondo, Hobart es una histórica ciudad de tradición marinera y con un profundo sentimiento de su pasado. La mezcla de casas coloniales y hermosos parques, la convierten en una de las ciudades con más historia de Australia. No hay que olvidar que es la segunda ciudad más antigua del país. Tiene una población de unos 127 mil habitantes.

Lo mejor es comenzar por Battery Point, donde se encuentran las construcciones más antiguas de la colonia, reconvertidas en cafeterías, bares, pubs, restaurantes o galerías de arte. Las construcciones de estilo georgiano se concentran en las calles de Davey y Macquarie. Destacando la Casa del Parlamento, construida por convictos en el año de 1841, el Teatro Real, el más antiguo de Australia, Penitentiary Chapel y Criminal Courts, donde se describe el estilo de vida de los primeros prisioneros o Runnymede, una preciosa casa colonial de 1830. Salamanca Place, que acoge los mejores ejemplos de la arquitectura colonial, celebra todos los fines de semana un mercado artesanal donde se pueden adquirir buenos artículos. En cuanto a museos, hay que visitar el Museo de Tasmania y la Galería de Arte, con una excelente colección de arte aborigen y piezas de la época de la colonia. El Museo Marítimo se distingue por las muestras que narran la historia del puerto, mientras que el Museo Van Diemen´s Land Folk exhibe las piezas más antiguas de los pioneros. Sobresalen, además, el Museo Allport y la Librería de Bellas Artes, los Jardines Botánicos, la Fábrica de Chocolates Cadbury Schweppes o la Destilería Cascade. No olvide ascender los a 1.270 m. del Mt. Wellington, desde donde se obtienen excelentes panorámicas de Hobart y de la bahía.
      
La Península de Tasmania:

Si no fuera por la reducida porción de tierra que une la isla con la Península de Tasmania, ésta última bien podría ser una isla. Se accede a ella por la carretera Arthur Highway y sin lugar a dudas, Port Arthur es la ciudad más importante de la zona. En sus principios fue una prisión colonial y hoy es una de las joyas turísticas del país. Conserva numerosas edificaciones coloniales como la restaurada Model Prision o el Lunatic Asylum, convertido en museo. Es posible visitar todas las construcciones con una entrada que se puede adquirir en la Oficina de Turismo, así como cruzar a la Isla de la Muerte (Isle of the Dead), donde se sepultaba a los convictos y funcionarios de la cárcel.     
En la península, además de Porth Arthur, le aconsejamos que disfrute al máximo de su entorno bien, aprovechando la excelente red de caminos rurales para realizar caminatas, o tal vez descansando en alguna de sus playas. 
      
La Costa Este de Tasmania:

Partiendo de Hobart en dirección hacia el sur se encuentran playas de arena, en medio de un agradable clima, pequeños y pintorescos pueblos como Kettering, punto de salida y llegada para Bruny Island; Cygnet, célebre por sus frutos; Grove, con un modesto museo; Geeveston, puerta de entrada al Parque Nacional de Hartz Mountains; Dover, un puerto de pescadores, o Hasting que atrae a numerosos viajeros que buscan sus aguas termales. La última población de la zona es Lune River, desde donde se puede tomar el tren Ida Bay Railway que hace un recorrido de 16 kilómetros. Más hacia el sur aparecen espectaculares desfiladeros y aún más allá, el Mar de Tasmania.      
Desde Hobart, en dirección norte sobresalen algunos pueblos como Buckland, Orford, Triabunna, importante centro industrial y lugar de embarque hacia la Isla Parque Nacional María, un santuario de vida animal y el mejor lugar para quienes gustan de la observación de aves y de los ambientes tranquilos y relajados.     
Continuando hacia el norte se encuentra Swansea, próximo al Parque Nacional Freycinet, Bicheno, un bonito puerto de pescadores donde hay varios sitios interesantes de ver como el Centro de Vida Marítima o el Parque Nacional Douglas Apsley, con cascadas y espectaculares desfiladeros. Más hacia el norte, St Marys.    
St. Helens es un importante centro turístico gracias a su proximidad a las playas de Binalong Bay, Sloop Rocky o Stieglitz y por último el Parque Nacional Mt. William, donde se pueden ver canguros, así como practicar el surfing.

La Costa Norte de Tasmania:

Después de St. Helens, el camino se desvía hacia el interior, hacia Derby, antiguo pueblo minero. Scottsdale es el principal centro agrícola de la región y desde aquí se puede viajar a Bridport, un complejo turístico con todas las comodidades o bien, hacia el Parque Nacional Ben Lomond.       
Launceston, con cerca de 70.000 habitantes es el corazón de la región. Se encuentra en la salida del Río Tamar, pero a 60 kilómetros del mar. En sus inmediaciones se localiza la impresionante Garganta Cataract, donde el río va llenando profundas piscinas naturales. Esta zona es el mayor atractivo de la ciudad. 
      
Continuando por el litoral del norte de Tasmania, se encuentran paisajes de increíble belleza, salpicados por pequeñas villas como Westbury, con su famosa White House; Deloraine, que destaca por su estilo victoriano y georgiano; Mole Creek, donde abundan las cuevas de piedra y abundante vida salvaje; o Sheffield, denominado el "pueblo de los murales", ya que durante los últimos años se han pintado los murales de la ciudad, describiendo la historia.
       
Devonport es la puerta de entrada a Tasmania, el sitio donde atracan los ferries procedentes del Estado de Victoria. En sus alrededores se ubican Port Sorell, con delicadas playas y el Parque Nacional Asbestos Range.
     
La costa noroeste se caracteriza por sus magníficos escenarios naturales, habitados desde miles de años atrás por aborígenes y que, gracias a su riqueza, provocó la inmigración inmediata de los colonos en busca de mejores alternativas. Destacamos Burnie, la cuarta ciudad en tamaño de Tasmania, distinguida por el Museo de los Pioneros, con lo mejor de los tiempos pasados.
     
Más hacia el oeste, Wynrad, conocida por su cercanía al lugar donde se descubrieron los fósiles de marsupiales más antiguos de Australia; Stanley, conservando el espíritu del siglo XIX. No deje de acercarse a las formaciones de basalto que se encuentran en sus alrededores. Marrawah es la población en donde finaliza la carretera. 
   
  
La Costa Oeste y el Interior de Tasmania
Sin duda ésta es una de las zonas más hermosas de Tasmania por sus impresionantes montañas, rápidos ríos y apacibles lagunas. La Villa de Zeehan, antiguo centro minero, cuenta con el teatro más grande de Australia y con modestos museos que muestran la vida minera de antaño. Más hacia el sur, recorriendo un precioso camino que va bajando hacia el valle, se localiza Queenstown, nacido de la abundancia del oro y del cobre y que acoge a los visitantes con generosa hospitalidad.

Desde Strahan, a 40 kilómetros de Queenstown, se pueden realizar excursiones por el río Gordon, practicar el rafting o bien, caminar por sus alrededores. Ya muy cerca, el Parque Nacional Franklin Gordon Wild Rivers, que junto al Parque Nacional South West (al sur) y el Cradle Mountain Lake St. Clair (al norte), ocupan casi el treinta por ciento de la superficie total de Tasmania. 
    
Tasmania cuenta con varias islas que la rodean como Bruuny Island, María Island, Hunter Island o Robbins Island. Sin embargo, son las Bass Strait Island, las dos más importantes. Le aconsejamos una visita ya que cuentan con hermosos parajes y una flora y fauna rica, variada y abundante.

        
Península Freycinet:

En la costa oriental de Tasmania, la península se integra en el Parque Nacional de Freycinet; se caracteriza por sus playas y cuevas, sus plantas curiosas y su fauna. Todo anima al excursionismo. Una excusión representativa es el camino de retorno a la bahía de Wineglass. El parque contiene diversos lugares para acampar y alojamientos, aunque es famoso por su escasez de agua potable, de modo que se aconseja aprovisionarse en el pueblo cercano de Coles Bay.
          
Great Ocean Road:

Esta ruta por la costa suroccidental de Victoria es sumamente espectacular: serpentea por abruptos acantilados, playas azotadas por el viento y altísimos peñascos, atravesando un frondoso bosque e inmensos eucaliptos. La parte más cautivadora es el Parque Nacional Port Campbell, donde se encuentra una curiosa colección de esculturas de piedra caliza, entre las que figuran los Doce Apóstoles, el puente de Londres y la garganta de Loch Ard. Otro foco de interés radica en los bosques de las montañas Otways, entre la bahía de Apollo y Lorne. Los pueblos costeros indispensables son el complejo turístico de Lorne y el histórico Port Fairy, al oeste de Warrnambool. La carretera comienza oficialmente en Torquay y concluye en Warrnambool, pero continúa por la costa hasta Portland.
           
Parque Nacional Kakadu:

El Parque Nacional de Kakadu es una de las maravillas naturales de Australia. Abarca un abanico de paisajes magníficos, alberga una fauna dispar y contiene algunas de las mejores muestras del arte rupestre aborigen. El parque, Patrimonio de la Humanidad por su relevancia cultural y natural, posee una extensión de más de 200 km de Norte a Sur y 100 km de Este a Oeste, y se encuentra a 153 km de Darwin por carretera, en el territorio norteño. Una franja del parque es territorio aborigen, y existen tres conflictivos contratos de arrendamiento de minas de uranio que operan en el Este.
           
Kimberley:

El accidentado Kimberley, en el extremo norte de Australia occidental, es una de las últimas fronteras, remota y poco explorada, con grandes ríos y panoramas espléndidos, el paisaje australiano por antonomasia: tierra roja, rocas, árboles de la goma y cielos azules. La fauna incluye cocodrilos de agua dulce, canguros gigantes y el raro uallabí de pies negros. Entre sus atracciones figuran las gargantas del río Fitzroy, el cráter del meteorito Wolfe Creek, la carretera del río Gibb y el Parque Nacional Bunge Bungle. Halls Creek es la mayor metrópoli de Kimberley. Derby, a 220 km, en la desembocadura del río Fitzroy, es una buena base para practicar excursiones por los alrededores. La mejor época para una visita es entre abril y septiembre. Aunque la temporada húmeda (lluviosa en la área septemtrional) ofrece tormentas y una alfombra de flores silvestres. Las lluvias tornan intransitables muchos cauces.
        
Montañas Nevadas:

Emplazadas en el extremo suroccidental de Nueva Gales del Sur, las montañas Nevadas son las más elevadas de la gran cordillera divisoria de Australia. El Parque Nacional de Kosciusko, el mayor de Nueva Gales del Sur (6.900 km²), que se extiende desde la frontera con Victoria hasta el Territorio Federal de la Capital, abarca casi en su totalidad estas montañas. En él se hallan todas las estaciones de esquí del estado, los paisajes alpinos más abruptos, numerosas cuevas, lagos glaciares y bosques. A pesar de su fama como lugar de deportes de invierno, es famoso también entre los excursionistas en verano, debido a sus flores silvestres de alta montaña. Entre las estaciones de esquí, figuran Thredbo, Perisher Valley, Smiggins Hole y Mt Blue Cow. El monte Kosciusko, con 2.228 m, es el pico más alto. La principal ciudad de la región es Jindabyne, situada en los límites del parque, al lado de un hermoso lago.         





















Desplazamientos

      

Por Aire:

Teniendo en cuenta el tamaño del país, el transporte aéreo es el preferido por los australianos si se trata de distancias largas. Los vuelos regulares de todas las compañías que operan vuelos internos en Australia cubren 150.000 kilómetros en trayectos. Los pasajeros pueden elegir entre primera y segunda clase. Dependiendo de la duración del vuelo se ofrece un almuerzo, cena o simplemente un ligero tentenpié. Recientemente el mercado aéreo se ha liberalizado y las compañías ofrecen tarifas más competitivas. En Australia, un piloto que tenga una licencia convalidada por una compañía privada y haya pasado un examen escrito sobre las regulaciones del tráfico aéreo en Australia puede fletar aviones charter.
Las principales compañías que tienen vuelos internos son: Qantas Domestic, Virgin Blue, Impulse y East West; estas compañías cubren todas las rutas y llegan practicamente a la totalidad de los destinos turísticos del país. Además Hazelton Eastern y Australia Airlines se especializan en Nueva Gales del Sur; Air North en Northern Territory; Kendell Airlines en Victoria y toda la zona sur del continente; Sunstate Airlines en Victoria y Queensland; Australian Regional Airlines en Queensland y otras líneas aéreas de menor tamaño vuelan a Tasmania. Casi todas estas compañías ofrecen pases aéreos con descuentos; para obtener más información contactar con Qantas (ver la sección de Destinos Internacionales).
El país tiene una buena red de aeropuertos (en la mayoría de las ciudades grandes y de tamaño medio) y pistas de aterrizaje en sitios más remotos incluidos: Alice Springs, Uluru (Ayers Rock) y Launceston.
    

Nota:

El 14 de septiembre del 2001, la principal compañía aérea australiana dedicada a vuelos nacionales, Ansett Australia Airlines (AN) quebró. No obstante el resto de las líneas aéreas que operan vuelos nacionales han aumentado la frecuencia de sus servicios.
    

Por Mar o Ríos:

En Australia hay 36.738 km. de litoral marítimo asi como un gran número de lagos y vias fluviales. Las posibilidades son muy amplias: desde barcos a vapor que recorren el Río Murray hasta cruceros de pesca de altura y submarina y buceo de profundidad en la Gran Barrera de Coral. La mayoría de las agencias de viajes hacen reservas y ventas de cruceros y transbordadores. Hay un transbordador regular que conecta Melbourne con Tasmania.
    

Por Ferrocarril:

La red de ferrocarriles australianos tiene 40.000 km. Los trayectos de larga distancia suelen ser largos y a veces caros. Hay un tren que recorre el país de costa a costa dos veces por semana, es el Indian Pacific; con un recorrido de 4.350 km. desde Sydney en la Costa Este hasta Perth en la oeste vía Adelaida. El viaje dura 3 días enteros y cruza la famosa Llanura de Nullarbar por un vía ferrea recta de 478 km. de largo. El tren esta insonorizado, tiene aire acondicionado, vagones con literas de primera y segunda clase y vagón restaurante. Además del Indian Pacific destacan los siguientes trenes: el Ghan conecta Sydney y Melbourne vía Adelaida (dos días y dos noches); el Canberra Monaro Express y el XPT Express conectan Canberra con Sydney en 4 ó 5 horas; el Sunlander y el Queenslander unen Brisbane con Cairns (31 horas); el Prospector une Perth con Kalgoorlie y es uno de los trenes más rápidos de Australia (6-7 horas); el Vinelander une Melbourne y Mildura (una noche); el Spirit of Capricorn une Brisbane y Rockhampton (una noche); el Spirit of the Outback sigue la misma ruta que el anterior pero continua hasta Longreach. El Great South Pacific Express, que está inspirado en el Orient Express es un tren de lujo que recorre la Costa Este desde Brisbane a Cairns, Brisbane a Sydney y Sydney a Cairns. El Kuranda Scenic Railway conecta Cairns con Kuranda; en un recorrido de 34 km. a través de una selva tropical. Nota: Cada uno de estos trenes tienen sus horarios particulares; muchos de ellos no son diarios y sólo viajan una o dos veces por semana. Para obtener información exacta sobre los horarios contactar con la Comisión de Turismo de Australia. 

 

Equipajes:

Todos los ferrocarriles interestatales permiten 50 kg. de equipaje a cada pasajero. 

    

Cabinas:

La mayoría de los trenes nocturnos que conectan las capitales de los distintos estados tiene cabinas individuales y dobles. Las cabinas de primera clase además tienen ducha. 

    

Pases descuento:

El Austrailpass permite utilizar toda la red de los ferrocarriles australianos durante 14, 21 ó 30 días; este pase sólo se puede comprar fuera de Australia por ciudadanos de otros países. Cada una de las compañías de ferrocarriles estatales ofrece su propio Austrailpass. El Austrail Flexi-Pass 8, 15, 22 y 29 días durante un periodo de 6 meses y los dos únicos trenes en los que no puede usarse son el Ghan y el Indian Pacific. El East Coast Discovery ofrece la posibilidad de hacer viajes ilimitados en la Costa Este. Todos los pases caducan al año de la fecha de emisión.
     

Por Carretera:

Se conduce por la izquierda. Las señales de tráfico son internacionales. Los limites de velocidad son los siguientes: 60 km. en zonas urbanas y 80-110 km. en carreteras interurbanas y autopistas a no ser que haya señales que indiquen lo contrario. El uso de los cinturones de segurida es obligatorio. Hay que llevar el carné de conducir en todo momento. El continente australiano es enorme y las distancias entre ciudades también lo son; si se va a emprender un viaje en coche se recomienda llevar agua potable, gasolina y una rueda de repuesto. 

    

Autobus:

Las principales ciudades están conectadas por un sistema de autobuses bastante eficiente a cargo de la compañía Greyhound Pioneer. La isla de Tasmania tiene su propia red gestionada por Tasmanian Redline Coaches. Las principales rutas de autobús son las siguientes: Sydney a Adelaide, Melbourne, Brisbane y Canberra; Canberra a Melbourne; Melbourne a Adelaide; Adelaide a Alice Springs, Perth y Brisbane; Darwin a Alice Springs, Cairns, Perth y Kakadu; Alice Springs a Ayers Rock; Cairns a Brisbane; Brisbane a Sydney y Melbourne. Hay pases para los servicios express válidos para periodos que van desde 7 hasta 90 días (Aussie Discoverer, Eastern Discoverer, Aussiepass, Aussie Kilometre Pass, Bus Australia Pass, Down Under Pass entre otros). Los autobuses son sin ninguna duda la manera más barata y cómoda de viajar en Australia; tienen aire acondicionado, asientos reclinables, toilette y televisión con video.
      

Documentación:

Para aquellos que sean ciudadanos de países cuyo idioma oficial no sea el inglés hay que estar en posesión de un permiso internacional de conducir. El resto de los carnés de conducir son válidos durante tres meses. Los permisos internacionales sólo son válidos si se usan junto con un carné de conducir nacional. Hay que llevar la documentación en todo momento.
      

Transporte Urbano:

Las ciudades tienen buenos sistemas de transporte; las capitales de los estados suelen tener ferrocarril metropolitano, los de Sydney y Melbourne son bastante grandes. Además Melbourne y Adelaide tienen tranvías. Casi todas las ciudades tienen taxis que funcionan con taxímetro; se paga la bajada de bandera y luego una cantidad fija por cada kilómetro de distancia recorrida; hay suplementos de nocturnidad y por llevar equipajes; por lo general los taxistas no esperan recibir propinas.
    

Duración de los Trayectos:

A continuación aparece una lista con la duración de los trayectos desde Sydney a las ciudades más importantes de Australia
    
      

  Por aire Ferrocarril Autobús
Canberra 0.40 4.30 4.00
Adelaide 1.55 25.30 22.00
Brisbane 1.15 16.00 16.30
Darwin 5.00 - 92.50
Melbourne 1.15 13.00 14.30
Perth 4.35 65.45 60.00
Hobart 2.05 - -
         

 




















Brisbane

              

La capital de Queensalnad, con aproximadamente un millón y medio de habitantes, es una ciudad cosmopolita con un agradable clima. La ciudad se esparce a los márgenes del río del mismo nombre y sus sitios de interés están muy concentrados. Desde Brisbane se pueden hacer excursiones a la Gold Coast y a la Sunhine Cost, así como a la Bahía de Moreton.

    

Puede comenzar en City Hall, la construcción más célebre de Queensland, del año 1930 y edificada con arenisca. Su interior alberga una biblioteca, un museo y una galería de arte. A su lado se localiza Kings George Square. Entre los edificios más antiguos se encuentra la Antigua Casa de Gobierno de 1862, la Casa del Parlamento de 1868 de estilo renacentista francés, el Treasury Building, convertido en Casino, la Old St. Stephen´s la iglesia más antigua de la ciudad, el Banco Nacional de 1885, la Casa del Gobierno de 1853, el Old Windmill and Observatory, uno de los primeros edificios de 1828 y Commissariat Stores, un conjunto de construcciones y sede de la Royal Historical Society of Queensland´s. Ya más alejado del centro, le aconsejamos que se acerque a Earlystreet Historical Village, una recreación de los tiempos coloniales con edificios de aquella época. Entre las casas más antiguas de Brisbane se encuentra Newstead Home de 1846, mientras que la casa que acoge al Museo Miegunyah Folk, se distingue por su fina arquitectura de finales del siglo XIX.

     

En el corazón de la ciudad, al otro lado del río, se alza el Centro Cultural de Queensland, un impresionante complejo que acoge al Performing Arts Complex, donde se encuentra el teatro lírico y la sala de conciertos; el Museo de Queensland; la Galería de Arte, con lo mejor de los artistas australianos y la State Library para quienes gustan de la lectura. Entre los museos le aconsejamos la visita al Museo de Arte Contemporáneo, al Sciencentre y al Queensland Maritime Museum.

     

No olvide acercarse a South Bank Parkland, donde se celebró la Expo de 1988. Ha sido convertido en un parque de atracciones y de aventuras, y en sus más de 16 has. encontrará cafeterías, bares, restaurantes, parques, santuarios de bosques pluviales, mercados, etc.

Continuando con las áreas verdes, los Jardines Botánicos son una delicia, mientras que en el Parque Wickham obtendrá excelentes panorámicas de la ciudad. Ya más lejos, en Mt. Coot-tha Park se obtienen vistas espectaculares. En las faldas de la pequeña cima se ubica el Planetario Thomas Brisbane.

     

Para quienes disfrutan con los animales, nada mejor que acercarse al Zoológico Alma Park, al Santuario de Koalas Lone Pine o bien al Bunya Park, para ver koalas, canguros, cocodrilos o emús.

   

La Bahia de Moreton está formada por la salida al mar del río Brisbane, contando con numerosas islas. Moreton Island, destaca por su entorno salvaje, además de que toda su superficie es un Parque Nacional. Se puede acceder con los rápidos catamaranes o en transbordador.