Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de Tibet

Guía Turística Completa de Tibet

Información General Visado Salud
Clima Economía y Dinero Sociedad
Historia y Política Palacio Potala Lugares de Interés

            

Nombre:  Tibet
Superficie: 222.840 km²
Población: 14.000.000
Capital: Lhasa
 

     
Índice




















Información General

   

El Tíbet está considerado como una tierra a veces misteriosa y lejana, un desierto cubierto de nieves perpetuas, un país de cuento de hadas. Ha sido objeto de múltiples narraciones, a veces reales, a veces puramente imaginarias, y nunca dejó de atraer la curiosidad del mundo entero.

   

Los Tibetanos llaman a su país BOD (Bodyul en tibetano o Sitsang en chino), término que deriva de una de sus antiguas religiones: la Bon; A veces le añaden el término Kangchen, "Tierra de las Nieves". Por estar situada a una altitud media de 4875 metros, el Tíbet también es conocido como "El Techo del Mundo".
     
Actualmente es una región administrativa de China, el Tíbet antes de la invasión china tenía 2,5 millones de km2, tras la invasión una gran parte de este territorio fue anexionado a provincias chinas.
    
Está constituido por una gigantesca meseta de 3.500 a 4.500 metros de altitud, situada entre el Kuenlun al norte, y el Himalaya al sur y atravesado por el sistema orográfico de Thanglha que separa la región montañosa y semiárida septentrional. Sus montañas superan a veces las 6.000 o 7.000 metros, con el Chomo Langma 7 septentrional están las fuentes del Mekong, del Yang-Tse-Kiang y del Huang-Ho, cuya mitología llena la historia del Chi.7(monte Everest), con 8.848 m en la frontera tibetano-nepalí con 7756m. El Indo, el Ganges sagrado de la India, y el Sutlej se originan en el Tíbet occidental. En la parte septentrional están las fuentes del Mekong, del Yang-Tse Kiang y del Huang-Ho, cuya mitología llena la historia de China y Vietnam.

    

Aduana

No hay prohición para entrar con máquinas fotográficas y de video, radios y grabadoras, mientras se registren en la aduana de entrada. Los impresos considerados ilegales por el gobierno chino están prohibidos. La regulación aduanera prohibe exportar objetos fabricados antes de 1959 o souvenirs en cantidades excesivas.

    

En cuanto al equipamiento fotográfico y demás accesorios es conveniente proveerse con el mismo antes de emprender el viaje ya que en Tibet sólo tendrá acceso a productos de consumo básico. También es bastante difícil encontrar alimentos como chocolate, bizcochos y golosinas en general.
De Cualquier manera puede realizar estas compras de último momento durante las escalas del viaje.
     
En cuanto a los productos de consumo femenino y de higiene personal es necesario también proveerse de ellos antes de arrivar a Tibet ya que aquellos tales como toallas, tampones, y otros de higiene y cuidado personal son practicamente imposibles de encontrar en el país.
     
Debido al rigor de las autoridades chinas que ocupan y controlan el país, existen algunos productos que tienen limitada la entrada al país.
     
Es sabido que los niños y monjes tibetanos atesoran mucho las postales del Dalai Lama (las cuales no pueden adquirir en su país), si piensa llevar algunas para regalar dentro de Tibet, se aconseja ser discreto, dado que estos gestos no agradan mucho a las autoridades de aduana. 
     
En cuanto al material escrito generalmente no hay problema en pasar libros escritos en idiomas no-chino, siempre y cuando sean para uso personal, y, por supuesto lleve una sola copia de cada título.
     
Los libros que hablen del Dalai Lama pueden ser revisados, pero siempre depende del personal a cargo el hecho de confiscarlos o no.
     
La bandera nacional de Tibet está prohibida, así como también cualquier imágen que la contenga, esto puede significar multas dependiendo de la situación.

    

Flora

La flora de la meseta septentrional está extremadamente dispersa y consiste en su mayoría en hierbas y arbustos, la mayor parte de la flora del Tíbet se concentra en los valles de los ríos Brahmaputra, Indo y Sutlej.
     

Fauna
La fauna salvaje de Tíbet es muy diversa, entre otros encontramos: el alce almizclado, las ovejas, las cabras. También se encuentran animales como el leopardo, el tigre, osos, el lobo, el zorro y el mono. Entre las aves destacamos la oca, la gaviota, la cerceta, el faisán y el pato.
      

Agricultura
Los principales cultivos son: cebada, avena, guisantes, y legumbre. Abundan los minerales, pero sólo se explota el oro. La industria tradicional es artesana: estatuillas religiosas, objetos de metal, loza, géneros de lana, y tallas de madera, algunas de las cuales son exportadas.

    





















Visado

Normalmente, El visado requerido para China es también apto para ingresar a Tibet. Generalmente el Visado tiene una Validez de 1 mes. 
    
Dependiendo de que forma utilice para ingresar a Tibet, a través de Katmandú o por alguna otra ruta de acceso; estas variables pueden interferir con los procedimientos para el otorgamiento 

El procedimiento para la solicitud de la visa cambia frecuentemente
y el grado de dificultad para acceder a la misma puede variar de acuerdo a la situación política de la región.

     





















Salud

Las vacunas aconsejadas para visitar el Tibet son la de la Hepatitis A y la del Tetanos. Dependiendo de las zonas de Nepal o China que visite necesitará otras (Cólera, meningitis, rabia, etc.) es necesario informarse sobre las zonas concretas que se van a visitar.
      
Sobre los problemas de altitud

Viajar al Tibet es una aventura que se desarrolla a una gran altitud y podría crear algún problema. Así, la mayoría de los visitantes sufren efectos menores por la altitud. Sin embargo, nosotros avisamos especialmente a los viajeros con enfermedades de corazón, pulmón o sangre que consulten a su médico antes de viajar. Dolores de cabeza, fiebre, pérdida del apetito o desórdenes en el estómago pueden tener lugar antes de la aclimatación. 

Se Recomienda beber 4 litros de agua mínimo al día. No se agite en exceso, respire hondo y tome descansos frecuentes. El agua embotellada está disponible en la mayoría de los hoteles y restaurantes.

    
Aunque en Lhasa se puede obtener material médico es mejor prepararse un botiquin.

      





















Clima

El clima es continental extremado, con gran oscilación diurna y grandes variaciones térmicas según la altitud y exposición a los vientos. La pluviosidad resulta muy baja al Norte y muy elevada al Sur. La temperatura anual es de 1,1 grados y en el invierno el termómetro puede descender a 30 grados bajo cero. En todo el Tíbet sopla, durante prácticamente todo el año, un fuerte viento que endurece aún más las condiciones de vida de los tibetanos.

    

Las mejores épocas son la primavera, comienzos de verano y finales de otoño. Entre mediados de julio y septiembre los monzones afectan el Tibet y se hace dificil viajar por tierra, sobretodo por las areas fronterizas con Nepal. El invierno es muy frio y los vuelos a Lhasa padecen frecuentes cancelaciones.

      

Vestimenta

Como la temperatura en Tíbet es baja, siempre se aconseja llevar ropa de abrigo. 

También se sugiere llevar manteca de cacao para proteger los labios, protector solar, sombrero, gafas de sol y calzado deportivo.  

      






































Economía y Dinero

   

Dinero

La moneda local se donomina Renminbi, "la moneda del pueblo". Circula en billetes de 1, 2, 5, 10, 100 Yuan; 1, 2 y 5 Jiao; 1 ,2 5 Fen. Hay también monedas de 1, 2 y 5 Fen.
    
1 Yuan : 10 Jiao, 10 Fen 
(U$S 1 = 8 Yuan). 
    

Los bancos en Tibet están cerrados el sábado y el domingo. Así que se recomienda llevar unos US$ 100 por persona en efectivo para cubrir los gastos extra. Si lleva dólares la gente del lugar le ayudará a cambiarlos a yuan chino. 

    

Los Cheques de Viajero y las tajetas de crédito son de baja aceptación en los bancos, especialmente fuera de Lhasa. 

El cambio de dólar a yuan es alrededor de 8 yuan por dólar

   

Propinas

Los guías y los conductores no son bien pagados en el Tíbet. Se recomienda dar alguna pequeña propina a guías, taxistas, etc.

      





















Sociedad

    

A lo largo de la historia, los tibetanos se han visto obligados a demostrar, tanto firmeza y tenacidad como optimismo. Es bien sabido que las condiciones naturales de las altas planicies tibetanas son extremadamente difíciles, pero se acostumbran al viento, a la nieve y las durezas del frío, y aprenden a vivir en estas planicies donde han fundado a la civilización tibetana. 
     
La estructura social tibetana fue feudal durante siglos: la tierra pertenecía a un número reducido de familias y a los grandes monasterios, mientras que la gran mayoría del pueblo eran siervos 
    
Tanto poemas, música y danzas, como obras dramáticas, jamás cesaron de enriquecer sus vidas y su cultura, por lo que todo lleva grabado la huella de sus características nacionales. La poesía tibetana no tiene connotaciones folclóricas, "Los Cien Mil Cantos de Milarepa" son un clásico tibetano de la literatura religiosa y una de las obras de arte de la literatura asiática.
    
La tradición considera al bardo Tangton Gyalpo como el padre del teatro tibetano, donde la narración va acompañada de cantos y danzas. Algunas obras importantes de este autor son entre otras: 
    
El canto de Cesar narra las hazañas de un legendario rey guerrero, en el norte de Asia. Es una epopeya popular cargada de orgullo nacional, notablemente apreciada en todo el país y cantada en todos los festivales. 
    
El Bardo Thodol, o Libro de los muertos tibetanos es un antiguo tratado que servía de guía para la entrada al otro mundo y la actitud a adoptar, convertido en clásico dentro de la literatura oriental.
    
Todas estas obras muestran la voluntad y el carácter optimista del espíritu del pueblo tibetano.
    
Un sentimiento característico de los tibetanos es el hecho de que mantener una promesa está por encima de la firma de la ley, siendo considerado el perjurio, un acto profundamente deshonroso.
   
   

Días Festivos
01 de Enero Año Nuevo
02 de Enero  Siguiente día del Año Nuevo
01 de Febrero Nuevo Año Chino
08 de Marzo Día de la Mujer
01 de Mayo Día del Trabajo
04 de Mayo Día de la Juventud
23 de Mayo Aniversario de la Liberación del Tibet
04 de Junio Festival Tuen Ng (Buques Dragones)
01 de Julio Aniversario del Partido Comunista
01 de Agosto Día del Ejército
12 de Septiembre Festival del después edio-otoño
01 de Octubre Fundación de la República Popular China

   

   

Entretenimiento
Los Karaoke bar y las florecientes discotecas están volviéndose el entretenimiento más popular en Lhasa. Hay un cine en Yuthok Lu, sin embargo, su popularidad ha bajado. Otra alternativa es una visita a una ópera de Langma. Aquí son realizadas danzas tibetanos y canciones de Kham y Amdo, así como también danzas tradicionales indias. 
    
Hay docenas de lugares de entretenimiento hoy en día en los pueblos; sólo tiene que consultarle a los residentes como llegar hasta ellos. 
Otra buena opción es visitar Kailash, Makye Ame, Tashi o algún otro restaurante para disfrutar música y decenas de historias de viajeros y aventureros. 
    
Si ud prefiere clubes nocturnos, puede encontrarlos en los alrededores del Hotel de Snowlands. Aunque este es un mercado que recién está tomando vida en TIbet

     

    

Gastronomía

   

Chang
Es una bebida alcohólica tibetana hecha con cebada. Esta bebida tiene un suave savor frutal pero realmente es muy fuerte para quien intente beber demasiado. La Mayoría de los tibetanos, jovenes y ancianos, disfrutan mucho de un buen trago de Chang, sobre todo en las ocasiones festivas cuando los anfitriones proponen una ronda a la salud de los invitados. 
     
Yak seco y Cordero
La carne de yak seca con chuletas de cordero es la especialidad tibetana típica. Al final de cada año cuando las temperaturas descienden a niveles congelantes, los tibetanos cortan un poco de carne de yak y de cordero en trozos pequeños y los cuelgan al aire libre. Después de mantenerse al frío durante un varias semanas, los trozos secos son fritados en aceite. Las crocantes rodajas de carne no sólo son populares entre los locales, algunos visitantes extranjeros también disfrutan de este sabroso bocado. 
     
Tsampa

El alimento principal de los tibetanos es el Tsampa, un especie de masa mezclada con cebada horneada o polvo de frijoles y mantequilla de yak con agua, té o cerveza. A los paladares occidentales no les suele agradar esta extraña comida, que ademas de su aspecto no muy atractivo tiene un sabor bastante particular. Es un noble y sano alimento, pero pocos viajeros se atreven a probarlo. El Tsampa se puede conseguir en cualquier puesto callejero, restaurante y por supuesto en los paseos de compras. 
     
El Té Mantecado

El Té Mantecado (Bo cha) , hecho a base de mantequilla de yak es la bebida típica sin alcohol de los tibetanos, aunque muchos occidentales pueden encontrarse que el sabor los hastía más que complacerlos. Las tibetanos al parecer disfrutan de ponerle los ingredientes mas particulares a sus tés incluso sal, leche, refrescos, y por supuesto, mantequilla de yak. Todos los ingredientes son mixclados junto con el agua en un tubo de madera y el resultado final se asemeja más a una sopa que a un té. Es probable que los hospitalarios tibetanos que usted se encuentra le ofrezcan un cuenco de este té, que es de lo mejor que tienen para ofrecerle a los visitantes (en su opinión), y son bastante insistentes con su invitación.

   

   
Costumbres y Rituales
   
Las costumbres y rituales más importantes son las que regulan las ceremonias en torno al nacimiento, a la muerte y a la boda.
   
    
Nacimiento 
Hasta hace poco, las mujeres tibetanas pertenecían a un nivel inferior. Por ejemplo, con el trato que recibían durante el parto. Actualmente, en aldeas aisladas, las mujeres todavía dan a luz fuera de la tienda familiar, a pesar de las ráfagas de viento o de nieve. El parto es considerado un acto impuro; en las regiones menos retrasadas, a veces el parto tiene lugar en los establos.
    
Sin embargo, hoy en día cada vez hay más mujeres que dan a luz en clínicas (si las hay), o en sus casas ayudadas por una comadrona.
    
Unos días después del nacimiento, los amigos y la familia presentan sus felicitaciones. A esta visita se le llama bangse, palabra que significa "conjuro de la mala suerte". Generalmente, en las ciudades, al recién nacido se le ofrece cerveza de cebada, té de mantequilla y ropa. Al entrar en la casa, los invitados entregan a la madre y al niño un khata, o pañuelo de seda delicadamente elaborado; posteriormente ofrecen la cerveza y el té a la madre y pronuncian algunas palabras de bendición en honor al recién nacido.
    
Un mes después del nacimiento del niño, hay que elegir un día propicio para el ritual de la primera salida al exterior. La madre se dirige a un templo a rezar a Buda, para pedir que le sea concedida una larga vida a su hijo; seguidamente debe visitar a los familiares y amigos de las tres generaciones que viven bajo su mismo techo; este acto simboliza un deseo de buena suerte para el futuro del niño. Cuando un niño sale, por primera vez de casa, se le pone en la punta de la nariz un poco de hollín recogido de una sartén, para ocultarle de la mirada del diablo. Cuando llega el momento de elegir un nombre, se lleva al niño a un venerable anciano, al que se le ofrece un khata y otros presentes; éste le asignará su nombre. Generalmente, los nombres escogidos provienen del vocabulario búdico: Trashi, "Buena Fortuna"; Tserin, "Larga Vida". Si el niño ha nacido un jueves, se le puede llamar Phubu y Myima si nace un martes. Algunos padres quieren dar nombres que evoquen sus propios sentimientos como Gorkkyai, "Nacido para responder a mi deseo". Una mujer que haya perdido a varios de sus hijos podría ponerle al recién nacido el nombre de Kyag, "Caca de perro", con la esperanza de que el diablo, asqueado por ese nombre, no piense en arrebatárselo.
   
    
Ritos Funerarios 
Los ritos funerarios tibetanos son interesantes y muy variados. Practican tanto los funerales celestes o sepultura de aire, como la sepultura en el agua, la incineración, la inhumación en la tierra o el embalsamiento en un stupa, según el nivel social y financiero del muerto y de su familia. Los funerales celestes son práctica común en la mayoría de la población. Envuelto en una sábana blanca, el cuerpo del muerto se deposita en un rincón de la habitación, donde permanecerá entre tres y cinco días, durante los cuales los monjes vendrán a salmodiar los textos sagrados, para separar el alma del cuerpo. Los familiares y amigos llevan una botella de cerveza, un khata, mantequilla, bastoncillos de incienso y a veces un paquete que contiene dinero, con una etiqueta donde pone "pésame". El khata está destinado al muerto, pero el dinero y los demás presentes son para la familia, cuyos miembros no deben ni peinarse, ni lavarse la cara, ni reír, ni hablar en voz alta para que el alma del muerto pueda elevarse en paz. La familia también debe esconder los objetos decorativos de la casa. Los vecinos expresan su dolor, evitando cualquier actividad frívola, como cantar o bailar.
     
Seguidamente, se elige un día adecuado para los funerales que, generalmente empiezan al amanecer. Más tarde, se envuelve el cadáver en una manta blanca, la phula, y el heredero de la familia lleva al muerto hasta el rellano de la casa, donde el encargado de los funerales celestes le está esperando; éste se lo cargará a la espalda y se lo llevará.
    
Todos los miembros de la familia asisten a los funerales, pero tan sólo uno o dos amigos hacen acto de presencia en los funerales celestes, como representantes de la familia. Tras haber depositado al muerto sobre una roca, se enciende un fuego de ramas de pino y ciprés, que luego se riega con tsampa. El denso humo del fuego atraerá a los buitres que siempre rondan cerca. Entonces, el ejecutor disecciona el cadáver tumbado boca abajo y corta la carne en trocitos que irá apilando a su lado. Después, tritura los huesos mezclándolos con la tsampa y elabora una bola de esta pasta, que ofrece a los buitres. Los restos de huesos se reducen a cenizas y se dispersan un poco más lejos. El cadáver debe desaparecer totalmente para permitir la liberación del alma. Después de la ceremonia, los representantes de la familia ofrecen al ejecutor, como pago por la ceremonia, un poco de comida y cerveza anteriormente preparadas.
    
Se practica la sepultura en el agua para mendigos, viudas, viudos y pobres. Se lleva el cadáver hasta el río y, después de haberlo desmembrado, se arroja al agua. Cuando muere algún recién nacido, se mete el cadáver en una vasija de porcelana. Estas vasijas, a veces, son conservadas durante un tiempo por los familiares.
    
La inhumación en tierra para los muertos por enfermedades muy contagiosas como la lepra o las viruelas, y para ladrones, asesinos y demás criminales.
    
La incineración es utilizada por los monjes eruditos llamados Geshe y para otras personas importantes de alto nivel social. Se incineran los cuerpos y tanto las cenizas como los huesos se esparcen al viento o se arrojan al río.
   
La manera más honorífica de tratar a los muertos consiste en construir un monumento funerario, llamado stupa o chorten, para conservar sus restos. Los Dalai lamas y los panchen lamas tienen stupa cubiertos de oro o plata.
    
Los rituales funerarios en el Tíbet son parte integrante de la historia religiosa y de las leyendas de este país. Cuando el budismo fue consagrado religión dominante en el Tíbet, aparecieron ciertos ritos, como el de la incineración de algunos grandes lamas, para que, según los textos sagrados, pudieran liberar su alma.
    
Para los tibetanos, los buitres son pájaros sagrados que desempeñan un importante papel en los funerales. La sepultura en el agua, es decir, donar el cadáver a los peces, corresponde simbólica y espiritualmente, a una ofrenda a Buda.
   
    
Las Bodas 
Antiguamente en el Tíbet, las bodas eran casi todas acordadas. Los jóvenes (esencialmente las mujeres) no podían decir ni una palabra en cuanto a la elección del compañero o compañera, a quién, en la mayoría de los casos, conocían el día de las nupcias. La sociedad se dividía en ocho clases, todas obligadas a que sus miembros se casaran con alguno de su misma posición.
   
La superstición también jugaba su papel. Antes de que la familia de un joven formulara una petición de boda, había que ofrecer un khata a los padres de la novia y pedirles igualmente "los ocho caracteres" y el shengxiao. Los "ocho caracteres" indicaban el mes, el día y la hora del nacimiento de una persona; el shengxiao era uno de los doce animales que simbolizan el año del nacimiento. Se llevaban todos estos documentos astrales a un lama reconocido o a un astrólogo para saber si los horóscopos de los jóvenes eran compatibles. Si el resultado era positivo, los novios se casaban; de lo contrario, los padres tenían derecho a retractarse tanto de un lado como del otro.
   
Los siervos no podían casarse sin el consentimiento de su amo.
    
Las bodas también estaban prohibidas entre miembros de una misma familia. La prohibición era absoluta para la parte paterna de la familia, la parte materna tenía derecho a boda entre miembros de la familia, siempre que hubieran transcurrido cuatro generaciones.
    
Actualmente, las bodas por amor son cada vez más numerosas, pero siguen realizándose antiguos rituales y ceremonias en torno a la petición de mano y a la boda. Antes de realizar oficialmente la petición, se debe consultar a un astrólogo y ofrecer un khata a la familia de la joven. Si las dos partes están de acuerdo, se elige un día favorable y se establece el contrato de matrimonio.
    
Una vez finalizadas las formalidades, las dos familias se disponen a participar en las ceremonias de petición de mano. La familia del novio ofrece un khata a cada miembro de la familia de la novia y entrega a los padres "el dinero de ayuda alimenticia" y un pangden o delantal. El ritual del delantal significa que la joven debió utilizar numerosos delantales de su madre y que este nuevo es un símbolo de recompensa. Después de haber ingerido el té y la cerveza de cebada rituales, un testigo de cualquiera de las dos partes lee en voz alta el contrato de matrimonio, depositando dos ejemplares en una bandeja, mientras que el otro testigo compara minuciosamente ambas copias para asegurarse de su fiabilidad. Los testigos cierran el contrato con el sello de cada una de las dos familias mientras que el representante de cada parte ofrece un ejemplar al padre de la parte opuesta.
    
La noche anterior a la ceremonia, el novio envía a la novia un vestido suntuoso, un tocado llamado padru, pulseras y demás complementos para su traje. El día de la boda, el novio manda a casa de su novia un enviado a caballo, escoltado por todo el séquito. El mensajero porta unas flechas de colores decoradas con espejos, jade y perlas. La futura esposa se sube a una yegua encinta, cuyo color debe combinar con el del shengxiao, y se deja escoltar por el séquito.
    
Antes de la llegada del cortejo, la novia debe realizar una ofrenda ritual con cereales mediante un chyma, es decir, una cuchara para servir cereales, beber cerveza de cebada y cumplir con la ceremonia de la despedida. Cuando el representante del novio entra en casa de la novia, debe atar las flechas de colores a la espalda de ésta, indicando así que desde ese momento pertenece a la otra familia, y adorna su cabeza con el tocado de jade para demostrar que el alma del novio le es entregada. En el momento de la despedida, un miembro de su familia, con una flecha se sube al tejado de la casa para gritar: "¡ No te lleves la buena fortuna de nuestra familia!", y no dejará de repetirlo hasta que la novia haya desaparecido a lo lejos.
    
Si se encuentran con un porteador de agua o de madera, es que tendrán buena suerte. Sin embargo, si se encuentran con alguien que lleve a un enfermo, un saco vacío o bien con alguien que vaya tirando basura, éstos serán símbolos maléficos. 
    
Mientras dura todo el recorrido hasta la casa del novio, los miembros del cortejo cantan zhaychen, es decir, "grandes cantos", salvo la novia que, según la tradición, debe llorar.
   
Los miembros de la familia esperan a la llegada de la novia en la puerta con la cerveza y el chyma.
   
    
Los rituales sociales tibetanos son numerosos, variados y profundamente unidos a la religión. Se ofrece el khata en numerosas ocasiones, como por ejemplo cuando se visita a un anciano o cuando se va a rezar ante las imágenes de Buda, o incluso al despedir a una persona honorable antes de emprender un viaje. El khata es una franja de tela, generalmente de seda salvaje, tejida casi tan delicadamente como una tela de araña. Su longitud varía entre noventa centímetros y seis metros, y a veces más. El khata es un símbolo de pureza y sinceridad. Desde siempre, los tibetanos consideran el color blanco como símbolo de pureza y suerte, así que casi todos los khatas son blancos. Pero también existen en colores fuertes, azules, amarillos, verdes o rojos, y se ofrecen a los que han hecho votos de budismo; también se atan los khata a las flechas destinadas a la novia, para darles color. Los khata de colores son, por su valor simbólico, los más importantes. El khata de color representa el vestido de Bodhisattva y solamente puede ser utilizado en ocasiones muy especiales.
    
El koutou, palabra china que significa literalmente "dar en la cabeza" (contra el suelo), constituye otro elemento social en el Tíbet. Se practica, para homenajear a las imágenes de Buda y a veces para visitar a un anciano. Existen tres clases: koutou largo, koutou corto y koutou sonoro. Durante las ceremonias religiosas, que tienen lugar en el templo de Tsulhakhang, en el palacio Potala y en otros lugares de culto, el visitante puede ver cómo hace koutou la muchedumbre: los tibetanos levantan sus manos por encima de la cabeza, las bajan tres veces a la altura del pecho y se prosternan en el suelo. Es el koutou largo.
    
Para el koutou corto, hay que arrodillarse y tocar el suelo con la cabeza y los brazos. Según las crónicas tibetanas, se trataba antiguamente de un gesto de cortesía, solamente practicado con los Tsenpos, pero más tarde también se llegó a utilizar con los monjes budistas.
    
El koutou sonoro se realiza únicamente en los monasterios, donde los fieles arrodillados, sin distinción de edad o sexo, juntan las palmas a la altura del pecho, en una actitud de rezo, ante la estatua de Buda y se inclinan tres veces antes de dar con la frente en el suelo. Después, se deslizan en esa posición hasta los pies de la estatua y rozan a Buda con la cabeza, en señal de arrepentimiento.
     
Actualmente, para saludarse, la gente se inclina a veces juntando las palmas de la mano como señal de respeto. Cuando se trata de personalidades, deben levantarse las manos unidas por encima de la cabeza e inclinar el tronco y la cabeza. Este saludo debe realizarlo también la otra persona, en señal de respuesta.
  
En el Tíbet, habitualmente, se bebe té como en muchos otros países, pero con la diferencia de que la bebida nacional tibetana es el té concentrado en bloques y batido con mantequilla (té mantecado). El invitado debe esperar a que el ama de casa o sus hijos le sirvan ese té con mantequilla, si prefiere no parecer grosero.
    
Algunos rituales descritos se practican frecuentemente o varias veces al día, mientras que otros se reservan para ocasiones especiales. Todos, sin embargo, reflejan el modo de vida típico tibetano.

    

   

La Religión

La religión de los tibetanos es el budismo. Creen en el "Buddha" que significa el sabio, el iluminado.
    
Se suele decir a menudo que esta religión es pesimista, debido a sus creencias y valores.
   
La vida es de supremo valor para los budistas. 
    
El budista se ve muy perturbado por el bien y por el mal, teme el placer y desearía evitarse el dolor.
    
Otro genuino signo de pesimismo es la desconfianza de los primeros budistas hacia el placer.
     
Pero aunque el budismo primitivo tenga algunos aspectos pesimistas, debemos rechazar dos supuestos: 
   
1º/ Que el punto de vista de la vida común, el mero existir, tiene relativamente poco valor.
   
2º/ Que el pesimismo religioso indio, real o imaginario, tenga alguna relación con las supuestamente desgraciadas circunstancias de la vida en la India o con las consecuencias enervantes del clima de ese país.
   
   
La Ética 
Según la ética el sabio dice: el Dhammapada debe dejar el oscuro estado de la vida en el mundo para seguir el brillante estado de la vida monástica 
   
El budista como el cristiano tolstoiano, no tiene fe alguna en el gobierno 
    
El budismo tiene mucho que decir acerca del futuro estado de aquellos que mueren sin salvación, y que no han cortado las condiciones que determinan el renacimiento.
    
Lo más probable es que el budismo primitivo no tuviera otro código moral que el de la disciplina mental y moral establecida para aquellos que renunciaban al mundo y entraban en los senderos. 
    
Los diez mandamientos siguientes son obligatorios para todos los hermanos: 
     
1 La destrucción de la vida 
2 El robo 
3 La falta de castidad 
4 La mentira 
5 E l uso de licores embriagadores 
6 Comer entre las comidas
7 Presenciar entretenimientos seculares 
8 El uso de ungüentos y joyas 
9 El uso de camas altas o lujosas 
10 El manejo de dinero 
    
A quienes aceptaban las enseñanzas de los hermanos pero continuaban siendo legos se les requería la obediencia de los cinco primeros, de estos mandatos, todos los cuales, cono se notará son de carácter negativo; pero en el caso de los legos el tercer mandamiento tiene sólo el significado de evitar el adulterio.
    
No se atacan directamente ni el matrimonio ni la vida familiar, sólo se señala que la vida secular no lleva a la emancipación del renacimiento ni del sufrimiento.
    
Pero se pone de relieve una y otra vez la superioridad de la vida sin hogar.
   
   
La Conciencia Moral 
Puesto que no existe el " individuo " no se puede hablar de recompensas o castigos para éste, y por los tanto, no hay sanción moral alguna que se funde en ellos y que afecte al individuo en el futuro.
   
Tampoco nombra el budismo a ningún dios del que hayan provenido tablas de ley, revestidos de una autoridad sobrenatural. Puesto que el budismo es esencialmente un sistema práctico, psicológico y ético, más bien que filosófico o religioso.
     
La conciencia moral es un juicio interno sobre los motivos y acciones del individuo y como tal es un innegable hecho de conciencia.
    
Aquellos que no admiten la suficiencia de la razón no pueden llamarse budistas. La única justificación en el sentido de motivo para la moralidad es el bienestar común y el del individuo.
    

   
La Orden 
Hemos mencionado ya los diez mandamientos o más bien, prohibiciones que deben observar todos los miembros de la orden.
    
También se requiere que los hermanos lleven un hábito monástico de tela, amarillo o naranja, hecho de trozos rasgados y cosidos de manera que no tenga ningún valor comercial; que se procuren la comida diaria en forma de limosnas; que abstengan de alimentos entre las horas fijadas para las comidas y en general que mantengan una conducta decorosa.
     
Tampoco se requiere que los hermanos hagan voto de obediencia a los superiores: todos son iguales, con la debida concesión a la antigüedad y al grado de progreso espiritual.
     
La disciplina es mantenida fundamentalmente por la orden en su totalidad, una penitencia adecuada; el castigo más severo, proscrito por cometer cualquiera de los Cuatro pecados cardinales, y éstos son: 
     
- Ruptura del voto de castidad.
- Robo.
- Muerte 
- Pretensión de poderes religiosos.
    
Si se cometían cualquiera de estos pecados, suponía la expulsión de la Orden.
    
Es importante sobre todo comprender que el hermano, Monje, no es un sacerdote. No pertenece a una sucesión apostólica y no tiene ningún poder para salvar o condenar, para perdonar pecados o administrar sacramentos, no posee otra santidad que la de su vida buena.
    
A cada sacerdote se le permite solamente ocho posesiones: 
     
- los tres mantos 
- la campanilla 
- un cuenco para limosnas 
- una navaja 
- una aguja 
- un tamiz para el agua    

   

          





















La Bandera Nacional de Tibet

       

      

Actualmente en la "Región Autonómica del Tíbet" denominada por la RPC (República Popular China) está totalmente prohibido poseer esta bandera; a aquellos a los que se le encuentre una son encarcelados de forma inmediata.       

 

La bandera del Tíbet fue creada por SS.SS. el decimotercero Dalai Lama, Tubten Gyatso (1875-1933).

Su significado es el siguiente:
El triángulo blanco, representando una montaña de nieve, simboliza al Tíbet.

Los seis rayos rojos simbolizan a las seis tribus tibetanas originales; alternadas con rayos azules que simbolizan a sus divinidades protectoras.

El sol simboliza la Libertad y la Felicidad.

Los dos leones de las nieves simbolizan los tres refugios budistas: Buda, sus enseñanzas (Dhama) y su comunidad (Samgha).

El símbolo circular de dos colores simboliza las diez virtudes y los dieciséis preceptos.

El Borde amarillo, opcional, simboliza el florecimiento del budismo en todas direcciones.
      
 





















Historia y  Política

       

En la historia tibetana existe una célebre fábula llamada "El espejo de la genealogía real del Tíbet" (1388), del historiador Sonam Gyamtschen, donde queda plasmada con mayor detalle. Según él, el Tíbet en sus orígenes, fue el lugar donde la hembra de ogro de la montaña fue seducida. Por aquel entonces, no existían los seres humanos. Chenresi, una divinidad de los tibetanos, envió al mundo a otras divinidades con forma de macaco, para tranquilizar el desamparo de las criaturas. El macaco se unió a la hembra de ogro y nacieron seis monitos; éstos se multiplicaron hasta la cifra de quinientos, aprendieron a hablar y se transformaron en seres humanos, considerados como los antepasados de los tibetanos.
    
A través de esta leyenda, se adivinan los vagos recuerdos y las tradiciones de un pueblo llegado de la lejana Antigüedad, que busca un medio para expresar su historia su vida y sus trabajos.
    
Hacia el año 100 antes de Jesucristo, la agricultura ya se había implantado firmemente. La gente sabía fabricar un carro y un yugo haciendo agujeros en la madera, arar la tierra con un par de bueyes uncidos a un yugo, trasformar el valle en tierra cultivada y hacer que el agua circulase por las acequias. Sus antepasados contribuyeron al arte de domesticar animales y criarlos, tanto para carne, como para convertirlos en bestias de tiro. Probablemente sea el yac el más antiguo de los animales domésticos por los tibetanos, siendo también su nombre de origen tibetano.
    
El desarrollo de la agricultura se basó claramente en la ganadería, en al introducción de nuevas simientes y en la mejora del sistema de regadío. Desde su origen el Tíbet ha utilizado un sistema de regadío adaptado a las condiciones naturales. Durante los últimos años este sistema de riego ha progresado rápidamente. Grandes extensiones de tierra árida son hoy zonas de regadío y por toda la superficie del paisaje tibetano se pueden ver pequeñas centrales eléctricas construidas en los canales. 
     
El desarrollo agrícola del Tíbet condujo inmediatamente a los primeros descubrimientos en astronomía. 
    
La difusión el calendario chino cuyo ciclo es de sesenta años y que está estructurado basándose en la oposición de los dos principios del Yin, oscuro y femenino, y el Yang, claro y masculino, así como a partir de los cinco elementos de la filosofía china: el fuego, la tierra, el metal, el agua y la madera, permitió mejorar el calendario tibetano. Con la introducción del budismo en el siglo VII, el calendario indio se expandió, produciéndose en el siglo XI una fusión entre el antiguo y el nuevo sistema. Se trata de un calendario lunar, que cuenta con 360 días por año, en el que varios días han sido omitidos, teniendo en cuenta las fases creciente y menguante de la Luna. El calendario presenta ciclos de sesenta años en los que los doce animales del zodiaco: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, cordero, mono, pájaro, perro y cerdo, se combinan con los cinco elementos, lo cual permite diferenciar un año de otro.
    
La medicina y la farmacología son fruto de una larga experiencia en la lucha contra enfermedades desarrolladas en unas condiciones climáticas, a menudo muy duras. El Tíbet contaba (VII) con un destacado médico, Yutok Yontan Gonpo, considerado como el fundador de la medicina tibetana, porque sus experiencias clínicas desembocaron en un sistema de utilización de los medicamentos que todavía se usa hoy en día. Este sistema consiste en asociar el tratamiento mediante plantas con la práctica budista, tal como se escribe en los cuatro "tantra " médicos (o traslados que señalan la vía) 
     
Describen 84.000 enfermedades reagrupadas en 1.004 categorías, para las cuales se enumeran 2.000 remedios, consistentes en mezclas de hierbas y minerales. Ellos atribuyen todas las enfermedades a un desequilibrio entre los tres humores que gobierna el ser humano, es decir, el aire, la bilis, y la flema. En la medicina tibetana tradicional, se utilizan mucho las hierbas, las especias y otros alimentos. Por ejemplo se administran granadas a los enfermos del estómago; se practican sangrías y baños de vapor.
     
La práctica Tibetana de los funerales celestes, durante los cuales se disecciona el cuerpo y se reparte entre los buitres, para que el alma pueda separarse libremente, ha permitido a los médicos mejorar su conocimiento sobre anatomía y sobre las causas de la muerte.
    
El Tíbet se ha apoyado en su medicina y farmacología para los diagnósticos clínicos y los tratamientos.
     
Actualmente la ciudad de Lhassa cuenta con un nuevo y adelantado hospital, equipado con todas las técnicas modernas, así como una escuela de medicina de reciente fundación.
    
El budismo hace su aparición en el Tíbet, en el siglo VII de la era cristiana y fue sustituyendo progresivamente a la religión local existente en su día y denominada Bon. 
    
El budismo practicado en el Tíbet desde hace más de mil años por la mayoría de la población, cuenta con numerosos monasterios y una importante colección de textos sagrados.
    
El primer monasterio construido según los principios rigurosamente búdicos, data aproximadamente del año 779 y se encuentra en Samye, al sur de Lhassa. Fue edificado por el rey tibetano Trisong Detsen. 
     
El monasterio principal está compuesto de tres pisos, en los que se entremezclan tres diferentes estilos arquitectónicos: el indio, el chino, y el tibetano. En sus cuatro caras rodeadas por un muro, se alzan cuatro pagodas que simbolizan "los cuatro continentes", la India, la China, una mística Asia del norte y Persia. Cuenta también con una simbólica estructura de paredes de hierro, que representa al monte Meru, imaginaria montaña situada en el centro del mundo. Hicieron falta doce años para edificar el monasterio de Samye y el acontecimiento fue celebrado durante todo un año.
     
Tres de los monasterios más grandes del Tíbet surgieron a principios del siglo XV, Gandan, Drepung y Sera. Fueron fundados por "la secta amarilla", de la que descienden los jefes espirituales y terrenales del Tíbet, los Dalai lama. 
     
El cuarto gran monasterio de la secta amarilla se llama Trashilungpo y fue construido en 1447. Estos monasterios, así como otros templos de profundo contenido religioso del Tíbet embellecen ciudades y bosques montañosos y enriquecen esta tierra serena. Éstos están abiertos a todo el mundo, se puede entrar libremente, quemar incienso, rezar o visitar sus dependencias. Situados generalmente en lugares elevados, estos edificios han sido a menudo adornados con gigantescos miradores.
     
Los más bellos tesoros se encuentran en el palacio Potala, antigua residencia del Dalai lama y en el templo Tsulhakhang. 
    
Merecen ser mencionados tres frescos, tanto por su interés turístico como artístico. Uno de ellos llamado "Phagpa Lodro Gysltsen encuentra a Kubilai Khan" a mediados del siglo XII entre estos dos personajes de gran importancia histórica. Por aquel entonces los mongoles gobernaban en China. Los dos hombres decidieron unir el Tíbet a China. 
    
Phagpa era, no solamente un político, sino también un lingüista. Kubilai le encargó la elaboración de una nueva caligrafía mongol, basada en la caligrafía tibetana. Más tarde fue denominada "la escritura Phagpa" 
    
Hasta 1349, es decir, casi cien años de dominación mongol, el Tíbet fue gobernado por una sucesión de lamas de Saya, y desde 1349 hasta 1435, durante ochenta y seis años, por lamas de la secta Phamo Drupa. Seguidamente, hubo una vuelta a la monarquía laica, que duró hasta 1642, época bajo la cual el poder terrenal del conjunto del país estuvo en manos del Quinto dalai lama.
    
El emperador Shunzhi recibe al Quinto dalai lama, tema del tercer fresco, ilustra uno de los acontecimientos más relevantes de la historia del Tíbet. El Quinto dalai lama pertenecía a una familia aristocrática tibetana. El Quinto dalai lama recibió el título honorífico de "Guardián en la tierra de la fe búdica en nombre de Buda, bienhechor del cielo del oeste, autosuficiente y portador omnisciente del rayo", así como un sello y un diploma de oro. Desde entonces, la muerte de cada dalai lama fue anunciada en la corte imperial y recogida en los anales, así como la reencarnación y la investidura de cada dalai lama.

   

    

Política

De acuerdo con la Constitución china, Tíbet adopta el sistema de autonomía étnica regional. Se trata de un sistema según el cual en ciertas áreas de minorías étnicas bajo la dirección unificada del Gobierno Central se establecen órganos autonómicos para manejar sus propios asuntos. En Tíbet, estos órganos son la Asamblea Popular y el Gobierno Popular de la Región Autónoma del Tíbet, cuyos funcionarios principales son tibetanos.
     
Conforme a las características políticas, económicas y culturales locales, la región autónoma de Tíbet tiene el poder de formular sus propios estatutos y reglamentos, hacer arreglos independientes para el desarrollo económico y la construcción locales y la explotación de sus recursos naturales, disponer y utilizar de manera independiente los ingresos fiscales de su localidad y los subsidios fiscales otorgados por el Gobierno Central, decidir por cuenta propia el desarrollo de la enseñanza étnica y del arte y literatura, la prensa y publicación, la radio, el cien, la televisión y otras actividades culturales con peculiaridades étnicas locales.
     
Con la aprobación del Gobierno Central, la I Asamblea Popular de la región autónoma de Tíbet se convocó del 1 al 9 de septiembre de 1965 en Lhasa. Entre los 301 diputados había 226 de la etnia tibetana y 16 de las etnias moinba, lhoba, hui, naxi, nu y otros minorías étnicas, quienes conformaban más del 80% de la nómina total. En la asamblea se declaró oficialmente fundada la región autónoma de Tíbet, y Ngapoi Ngawang Jigmei fue elegido su presidente.
     
La Constitución china promulgada en 1982 reafirma algunos de los principios importantes sobre la autonomía étnica regional prescritos en la Constitución de 1954, y estipula en términos explícitos: "Los cargos de presidente o vicepresidente de los comités permanentes de las asambleas populares de las regiones autónomas, prefecturas autónomas y distritos autónomos corresponden a ciudadanos de la etnia o etnias que ejercen la autonomía regional en su zona." "Los cargos de presidente de región autónoma, prefectura autónoma y distrito autónomo corresponden a ciudadanos de la etnia o etnias que ejercen la autonomía regional en su zona."
      
Por otra parte, según la Constitución china, "en las asambleas populares de las regiones autónomas, prefecturas autónomas y distritos autónomos deben estar representadas en número apropiado, además de la etnia o etnias que ejercen la autonomía regional en su zona, las otras etnias que habitan en la zona."
      
La Constitución china estipula asimismo que el Estado ayuda, en lo fiscal, material y técnico, a las diversas minorías étnicas a desarrollar la economía y la cultura, y a preparar con esfuerzo cuadros, especialmente profesionales y trabajadores técnicos de diversos tipos. Con respecto a los derechos de autonomía correspondientes a los órganos autonómicos, la Constitución contiene cláusulas relacionadas con la construcción económica, los asuntos fiscales, la educación, la ciencia, la cultura, la salud, el deporte y el uso de lenguas étnicas.
      
La Ley de la República Popular China sobre la Autonomía Etnica Regional promulgada en 1984 es una ley nacional básica tan sólo después de la Constitución en lo que respecta al ejercicio de la autonomía étnica regional. Esta ley da garantías jurídicas a las etnias minoritarias concernientes para el ejercicio de la autonomía étnica regional.
      
Tíbet ejerce la autonomía étnica regional de acuerdo con la Constitución y la Ley de la República Popular China sobre la Autonomía Etnica Regional. Los órganos autonómicos del Tíbet fueron establecidos para manejar sus propios asuntos, y para emancipar y convertir en dueños de su propio destino a los siervos y esclavos de la región, quienes vivían en el último peldaño de la sociedad, y para permitirles gozar de plenos derechos democráticos. Hasta ahora, un gran número de antiguos siervos y esclavos han sido promovidos a cuadros dirigentes de diversos niveles.
     
La aplicación del sistema de autonomía étnica regional garantiza los derechos políticos del pueblo tibetano. Los residentes en el Tíbet de 18 años o más disfrutan del derecho a votar y a ser elegido, independientemente de su grupo étnico, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia. Ellos eligen a sus propios diputados y, por medio de éstos, eligen las asambleas populares de diversas instancias para ejercer el poder de administrar los asuntos estatales y locales.
     
En la actualidad, los diputados procedentes de la etnia tibetana y otros grupos étnicos representan más del 99,92% del total de miembros de las asambleas populares de cantón (poblado) en las prefecturas y los municipios del Tíbet; 92,6% del total de miembros de las asambleas populares distritales; y 82,44% de la VII Asamblea Popular de la Región Autónoma del Tíbet.
    
Los cuadros de la etnia tibetana y otras minorías étnicas componen el 75,3% del total de la Región Autónoma del Tíbet. Los cuadros dirigentes de la etnia tibetana y otros grupos étnicos conforman el 60,9% del total a nivel distrital, el 65,3% del total a nivel prefectural o municipal, y el 77,82% del total a nivel regional. Desde la liberación pacífica del Tíbet en 1951, los cargos más importantes del gobierno de la Región Autónoma del Tíbet han sido ocupados por tibetanos.
     
Uno de los derechos importantes de los órganos de autonomía locales es elaborar leyes de aplicación local. La Constitución china prescribe: "Las asambleas populares de las zonas de autonomía étnica tienen derecho a elaborar estatutos de autonomía y otros estatutos específicos de conformidad con las particularidades políticas, económicas y culturales de la etnia o etnias que viven en la zona." En China, la Ley de Matrimonio, la Ley de Herencia, el Código Penal, los Principios Generales del Código Civil, el Código de Procedimiento Civil, la Ley Forestal y la Ley de Adopción confieren a las asambleas populares de estas zonas y sus comités permanentes el poder de elaborar estatutos modificados o enmiendas en conformidad con los principios básicos de dichas leyes y a la luz de las condiciones locales. Ello significa que la Región Autónoma del Tíbet goza del poder de elaborar estatutos y reglamentos administrativos locales de nivel provincial, así como estatutos y reglamentos relativos a la autonomía. Las cláusulas de la Ley de la República Popular China sobre la Autonomía Etnica Regional que conceden a los órganos de autonomía local el poder de elaborar leyes modificadas demuestran que esta ley está solamente después de la Constitución en términos de poder jurídico y está por encima de los estatutos y reglamentos locales.
    
A raíz de la fundación de la Región Autónoma del Tíbet en 1965, la Asamblea Popular de la región y su Comité Permanente han formulado y promulgado más de 150 estatutos, reglamentos y decisiones de carácter local y con efecto legal, los que están relacionados con la construcción del poder político, el desarrollo económico, la cultura y educación, la lengua hablada y escrita, los asuntos judiciales, y la protección de las reliquias culturales, de la vida silvestre y de los recursos naturales. Además de los días de asueto establecidos por el Gobierno Central, la Región Autónoma del Tíbet establece el Año Nuevo tibetano, la Fiesta Shoton (beber leche agria) y otras fiestas únicas como días feriados oficiales para sus residentes. Dadas las condiciones geográficas especiales, el gobierno regional decide que los residentes locales trabajan 35 horas por semana, lo que significa cinco horas menos que en el resto de China. El Gobierno Central también decidió que, con la premisa de observar la Constitución nacional y salvaguardar la unificación de la patria y la unidad interétnica, la Región Autónoma del Tíbet tiene el poder de modificar las leyes nacionales pertinentes en conformidad con las condiciones locales. Este es un poder no disfrutado por las otras provincias, regiones autónomas y municipios directamente subordinados al Gobierno Central.
     
El 18 de abril de 1981, la V Sesión del Comité Permanente de la III Asamblea Popular de la Región Autónoma del Tíbet adoptó el Reglamento Modificado de la Región Autónoma de Tíbet para la Aplicación de la Ley de Matrimonio de la República Popular China. Al tener en consideración el hecho de que los tibetanos habían desarrollado el sistema matrimonial de poliandria y poliginia, el cual aún era un tanto popular en la región, y persistiendo en la Ley de Matrimonio para estimular la libertad de matrimonio, el reglamento modificado estipula la abolición del viejo sistema; pero tomando en cuenta la situación real, también estipula que a las personas que tenían más de una esposa o esposo antes del reglamento se les permite mantener el estado actual siempre que ellas no deseen tener cambio, y para quienes que traten de tener más de una mujer o marido después de la promulgación del reglamento, se esforzará por disuadirles de hacer tal y aconsejarles a seguir el sistema de monogamia. Además, si una persona se casa con más de una mujer u hombre, no se la condenará por comisión de bigamia. He ahí otra diferencia con respecto a otros lugares de China. De este modo, el reglamento modificado defiende la seriedad de la Ley de Matrimonio nacional al persistir en los principios básicos de la libertad de matrimonio y la monogamia; pero junto con la abolición de las formas de matrimonio atrasadas y feudales, ha tomado en consideración los factores formados en la historia y la costumbre de ciertos tibetanos.
     
Con el fin de permitir a las masas de mujeres tibetanas gozar de iguales derechos e intereses que los hombres, la región autónoma de Tíbet ha elaborado más de diez estatutos y reglamentos locales para su protección según la ley. Hoy día, la mujer tibetana goza de iguales derechos que el hombre, tal como en las otras partes de China. Entre estos derechos se incluyen los derechos políticos, el de cultura y educación, el de trabajo, el de propiedad, el de libertad personal, el de matrimonio, el de familia, etc.

           




















Lugares de Interés

    

Lhasa 
Ciudad capital del Tibet, Está a una altitud de 3650 m. sobre el nivel del mar, y está situada en la orilla norte del río Kyichu, Lhasa en tibetano significa "Lugar de los Dioses" y el Palacio de Potala, residencia del Dalai Lama (el Rey Dios), es la representación terrenal del palacio Celestial de Avaloketeswora, el Buda de infinita compasión cuya encarnación en carne humana es atribuida al Dalai Lama. Como centro político, religioso y cultural del Tibet, esta ciudad está bendecida por los dioses, donde se vive sin apuro, su gente es jovial y firmemente independiente.
  
      
El Norbulingkha 
El parque joya, como es conocido en tibetano. Fue construido en el siglo XVIII y sirvió como palacio de verano de los Dalai Lamas. Este jardín colorido fue el sitio principal para las reuniones públicas y picnics, los palacios están ricamente decorados, creando una atmósfera de armonioso reposo. 
   
   
Templo Jokhang 
Situado en el corazón de la vieja Lhasa, alberga la más preciosa reliquia religiosa, el buda Shakyamuni de oro, el cual fue un regalo traído por la princesa china Wen Cheng, en ocasión de su boda con el rey tibetano Songsten Gompo. Rodeando el Templo Jokhang está el bullicioso mercado de Barkhor, el cual es el foco social y religioso de Lhasa. 
      
       
Monasterio Drepung 
Se dice que es el más grande monasterio del mundo, albergando más de 10.000 monjes, fue fundado en 1416 por el discípulo de Jetsonkhapa, fundador de la secta de los sombreros amarillos de budismo tibetano. El segundo, tercero y cuarto Dalai Lama vivieron y fueron enterrados aquí. Drepung en tibetano significa montículo de arroz. 
    
    
Tsedang 
Situado a 170 km. al sudeste de Lhasa en el Valle de Yarlung a lo largo de la orilla del río Tsangpo (Brahmaputra), la cuna de la civilización tibetana. Esta región abunda con importantes sitios históricos como Samye, Yumbulakhang, Chonggye, Mindrling y otros. 
       
       
Monasterio Pemhor Chode 
Se encuentra cerca de Kumbum, fue fundado en el siglo 15, Fue notablemente bien preservado y muchas de las estatuas en su interior datan de la fecha de su fundación. 
    
    
Monasterio Sakya 
Está situado a 143 km. al sudeste. El monasterio de Sakya el centro de la orden Sakya de budismo tibetano, fue fundado en 1073 por Konchok Gyalpo. Durante el gobierno de Sakyapas, la relación de sacerdotes reinantes fue establecida entre China y Tibet. Los dirigentes de Sakyalpa reinaron sobre Tibet cerca de 100 años entre los siglos 13 y 14, Muchas de sus invalorables pinturas, estatuas, frescos, sagradas escrituras se conservan hasta hoy en día desde la fecha de su fundación.
   

    
Gyangtse 
Es una ciudad de pastores entre Lhasa y Shigatse. Está situada a 264 km. al oeste de Lhasa. Conserva todavía el encanto de la ciudad tradicional tibetana, no tocada todavía por la expansión moderna. Fué famosa en el mundo cuando en 1904 el coronel británico Younghusband, que dirigía una expedición al Tibet, derrotó allí al ejército tibetano. Como travesía a la ruta principal de comercio a India, era renombrada por la excelencia de sus alfombras. El recinto, rodeado de una impresionante muralla, tuvo en su momento 19 monasterios, presididos por una intacta fortaleza en la cima de un monte cercano.
    
   
Samye 
Situada a 40 km. al oeste de Tsedang cruzando el río Tsangpo, Es el primer monasterio construido por el rey Trisong Detsen en la última parte del siglo 18. El monasterio de Samye combina 3 estilos arquitectónicos distintos, el de India, el de China y el tibetano, simbolizando la fuente, estabilidad y desarrollo de la fe budista. La comunidad de monjes comenzó con la construcción de este monasterio. 
      

      
Yambulakhang 
Situada a 12 km. al sur de Tsedang, es el primer palacio construido por los tibetanos para su primer rey Nyatri Tsenpo, el cual se cree que descendió del cielo. Es una fortaleza de cinco pisos en la punta de una colina que destaca una impresionante vista del fértil valle. Fue destruido durante la revolución cultural en 1982 y la presente estructura es una réplica exacta de la original. 
      
      
Chonggie 
En un valle al sur de Tsedang están situadas numerosas tumbas, la mayor es la más sobresaliente, es la del rey Songtsen Gompo, el primer rey del Tibet. 
    
   
Mindoling 
Es uno de los mayores y más importantes monasterios Nyingmapa del Tibet central. Fundado en el siglo XVII, se convirtió en un centro de aprendizaje donde los funcionarios del gobierno de Lhasa eran tradicionalmente enviados a estudiar. 
   
    
Kumbum 
Es uno de los más importantes, únicos y magníficos edificios en Tíbet, con 6 pisos consta de un templo budista y una sala de oración. Tiene ll2 capillas y sus paredes están adornadas con pinturas religiosas. Construido en el siglo XV. Soportó todas las batallas y revoluciones desde entonces. 
   
   
Shigatse 
Es la segunda ciudad más grande de Tibet, y se encuentra a 354 km. al oeste de Lhasa a una altitud de 3810 metros.
  
   
Monasterio Tashilhunpo 
Fundado en 1447 por Gendun Drup, el primer Dalai Lama. Es la sede del Panchen Lama el cual es el segundo después del Dalai lama, en la jerarquía budista tibetana, El quinto Dalai Lama declaró que su maestro, entonces Abad de Tashinlhunpo, era una manifestación del Budha Amitabhay el cuarto en la línea de Lamas encarnados, el cual sería llamado en lo sucesivo por el título de Panchen Rinpoche. Tashilhunpo tiene una de las estatuas de bronce más grandes del mundo, de maiotriya, el futuro Budha.