Fotos de Cerro Largo
Volver a Uruguay

      

Cerro Largo es un departamento de identidad muy definida. Tierra de caudillos alzados en armas, continúa fiel a su vieja tradición ganadora y ha logrado una convivencia casi armónica entre el siglo XX en sus postrimerías y el XIX vigente aún en muchas de sus actitudes. Su relevante realidad de tierra fronteriza sigue allí latente con más fuerza que en otros territorios vecinos

        

     

Ciudad de Melo (capital)

Juana de Ibarbourou (Juana de América) inmortalizó a Melo (su ciudad natal) con el color y el sabor de las naranjas. Pero además le dibujó palabras con su verdadera fisonomía pueblerina. 

   

Típica ciudad del interior uruguayo tiene todo el encanto y simplicidad lugareños, que da al visitante una sensación de paz como en muy pocos lugares es posible encontrar. Calles anchas y prolijas, muchas de ellas aún empedradas, un centro comercial muy activo, viejos caserones de balcones a la calle y enormes portalones, muy arbolada, con amplios boulevard y profusión de fuentes, macizos florales y otros detalles singulares en sus rincones.
   

Entre otros lugares podrá visitar el Parque Zorrilla de San Martín, ubicado sobre el arroyo Conventos, que cruza la ciudad, un predio declarado Monumento Histórico Nacional, por ser ese, el lugar donde las primeras familias melenses organizaban sus jornadas de recreación campestre. En él se destaca un hermoso y funcional Teatro de Verano, donde se llevan a cabo importantes eventos populares, el hermosísimo "Patio Español" y la ya legendaria "Fuente de los Sapos" a la que tanta referencia hiciera Juana de Ibarbourou en sus poemas y en su inmortal "Chico Carlo". En el margen opuesto del arroyo Conventos se encuentra el Parque Rivera, destacándose en el lugar el Parque Zoológico y el puente carretero construido en 1909.

    

Río Branco

La Ciudad de Río Branco se encuentra a 90 Km. de Melo y se llega a ella por la ruta 26.
   

Es una localidad con mucho encanto, aunque ha sido muy castigada por la crecientes del Yaguarón. Calles empedradas, una plaza central de trazado inédito, un tránsito permanente a través del puente Internacional Mauá, que la une con la ciudad riograndense de Jaguarao, son quizás las principales características de este núcleo urbano.

   

   

La Posta del Chuy

A pocos Km. de Melo, sobre la ruta 26, se encuentra la Posta del Chuy, un lugar con mucha historia y encanto, que las autoridades se han preocupado en mantener con todos sus detalles como testimonio de la historia del lugar, donde recalaban viajeros a caballo y diligencias.
   

Se mantiene aún la casa principal, con su cocina y fogón de piedra, la escalera de madera dura de ñandubay, las ventanas enrejadas y entre el puente y la casa se destacan dos galpones, construidos también en piedra , los que eran dedicados al hospedaje de los viajeros, hombres y mujeres por separado.
   

En la parte posterior de la casona, junto al arroyo Chuy, hay un muy cuidado parque forestal indígena con especies varias entre las que se destacan ombúes, ceibos, molles, talas, blanquillos, sauces y entre todos ellos un álamo centenario con más de siete metros de altura el cual fue plantado por los primeros propietarios del lugar.

   
    

Laguna Merín

A 20 Km. de Río Branco se encuentra el balneario Laguna Merín, que tiene una extensa franja de playas de arenas muy blancas y tranquilas aguas, de poca profundidad, cristalinas y con un alto contenido de yodo. El lugar es muy frecuentado por brasileños y uruguayos, y año a año crece su infraestructura edilicia, construyéndose nuevas cabañas y casas de descanso. La laguna Merín además ha sido elegida en razón de sus vientos propicios como sede de una competencia del calendario anual de la Federación Internacional de Windsurf (FAO). La FAO declaró a la laguna Merín, reserva mundial de agua dulce.