Fotos de Durazno
Volver a Uruguay

   

Soberbio en su paisaje y su historia, este departamento guarda leyendas de amores que hicieron época y el nada envidiable privilegio de haber sido escenario en 1836 en la zona de Carpintería, junto al arroyo del mismo nombre, de la primera lucha fratricida entre orientales luego de haber nacido el nuevo Estado, en cuyos campos regados de sangre y muerte nacieron las divisas blanca y colorada de los dos partidos tradicionales uruguayos, quizás de los más antíguos del mundo. 
Cuna de poetas y músicos pletóricos de inspiración, sus montes nativos marginales de los ríos Yí y Negro, son de los más hermosos del territorio. Su gente se vanagloria de que su ciudad capital sea también la Capital Nacional del Folklore.
El antiguo nombre de la capital del departamento era San Pedro del Durazno. En 1906, por el proceso de laicización, el nombre se vio reducido a su última palabra.

        

     

Durazno Capital

La Ciudad de Durazno está plena y afectivamente ligada al río Yí. Sus plazas, amplios parques, calles prolijamente mantenidas, caserones que denuncian orígenes cercanos al siglo y la tradicional amabilidad de su gente.
Existen varios paseos a destacar: por ejemplo, el Parque de la Hispanidad, que además de zonas forestales y de recreación cuenta con un jardín zoológico de más de 200 especies. El Parque Dr. Pensa es también un paseo imprescindible junto al río Yí, que serpentea por toda la ciudad con sus orillas repletas de finas arenas.
Entre sus plazas se destaca la Independencia, la cual es la más antígua de la ciudad y en cuyo centro predominan el Monumento a Cristóbal Colón y al fundador de la Ciudad, don Fructuoso Rivera.
Frente mismo a la plaza se encuentra la que fuera la casa del caudillo, edificada entre los años 1835 y 1840, que hoy forma parte del Patrimonio Histórico y se ha convertido en Museo Nacional.
En 1839, en ese mismo edificio, Rivera prestó juramento al asumir por segunda vez la Presidencia de la República.

    

La Casa de la Guayreña

Cerca del puente ferroviario sobre el Yí, se encuentra la que fuera la casa de la "Guayreña", hoy también convertida en Museo y declarada Monumento Histórico Nacional.
Su nombre era Cayetana María Leguizamón, y nació en Montevideo en 1770.
La Historia y la leyenda de esta mujer (amante de Rivera), trascendió lo meramente anecdótico para convertirse en una especie de símbolo de la guapeza, el coraje y la pasión de la mujer criolla.

   

   

Parque Treinta y Tres Orientales

Está bien ubicado en los aledaños de la ciudad, cercano al Complejo Deportivo Municipal y junto a la playa El Sauzal donde además se encuentra una zona de camping muy importante.

   
    

La Iglesia de San Pedro del Durazno

Ubicada frente a la plaza principal, presenta una fachada con sus líneas arquitectónicas tradicionales, pero su estructura (obra del ing. Eladio Dieste) es un verdadero alarde técnico al resolver una cubierta de cerámicas armada sin el apoyo de pilares.
El Cristo en la Cruz, es obra del escultos Yepes y es el centro absoluto del paisaje interno, conformado con textura de ladrillos y la luz natural filtrada a través de las aperturas desde el exterior como únicos elementos de decoración.