Quizás la mejor definición del departamento de Flores, es la invitación que sus propias autoridades de la Intendencia Municipal realizan, diciendo: "Visítenos, disfrute el aire puro, aguas limpias, árboles protegidos, suelos sanos, animales respetados: en definitiva, las riquezas naturales que poseemos." Y allí está el secreto seguramente de un lugar del país, absolutamente distinto, pero con un encanto que va más allá de todas las definiciones.

        

     

La gruta del Palacio

Al norte de la ciudad capital, la Santísima Trinidad de los Porongos, en el kilómetro 236 de la Ruta 3 se encuentra la llamada Gruta del Palacio, caverna de areniscas ferruginosas, columnares de 70 millones de años de existencia. La naturaleza de la roca en que se abre la cavidad, corresponde al afloramiento del Cretácico de la formación Palacio, y de allí su nombre.
   

El aspecto geomorfológico del sistema "Palacios" presenta una estructura columnar compuesta por cilindros poliformes cuyos diámetros varían entre 30 centímetros y un metro con separaciones intercolumnares de 80 centímetros a un metro. La altura de la bóveda oscila los dos metros con veinte centímetros.
Los cursos de agua que manan son permanentes sobre el arroyo Palacios.
   

Se han tejido alrededor de estas grutas, leyendas que hablan inclusive de grandes tesoros ocultos en sus entrañas traídos al lugar por una princesa indígena huyendo de los territorios del oro, en el corazón continental. 

    

Pinturas Prehistóricas

Una de las riquezas del patrimonio histórico de Flores son las pinturas rupestres encontradas a lo largo del arroyo Chamangá. Según se ha establecido por parte de los investigadores, estas piedras fueron pintadas hace unos dos mil años, siendo un testimonio renovador de un pasado que sobre el fin del siglo XX los uruguayos se han decidido a recuperar. Estas pinturas se encuentran en una zona de mares de piedra, regada por infinidad de arroyos y cañadas.

   

   

Paso Calatayú

En el kilómetro 145 de la Ruta 14, en las márgenes del arroyo Porongos, se encuentra el Parque Calatayú, un lugar muy recomendable para el descanso, que cuenta además con muy buena infraestructura para los visitantes que pueden optar por pasar allí la jornada o acampar en su zona especial de camping. El entorno es absolutamente agreste.

   
    

Iglesia de la Santísima Trinidad

Es la Catedral Departamental y está ubicada frente a la plaza principal de la ciudad. Su Altar Mayor es una obra maravillosa del artista nacional Don Juan Zorrilla de San Martín, atesorada con verdadero orgullo por los fieles del lugar.

   

        

Reserva de Flora y Fauna Dr. Rodolfo Tálice

Se encuentra ubicada en el kilómetro 192 de la Ruta 14, a unos dos Km. aproximadamente del centro de la ciudad. Se trata de una reserva de primer nivel, en medio de un parque con especies indígenas y foráneas armoniosamente combinadas. Se protegen allí gran variedad de ejemplares de la fauna autóctona, tales como carpinchos, ciervos, ñandúes, aves de bañado, comadrejas moras y coloradas, además de simpáticos chivitos (muy sociables), y mulitas.

    
   

Pueblo Andresito

Para llegar al Pueblo Andresito deberá transitar unos 45 Km. por la Ruta 3, desde la capital departamental (Trinidad). Esta es la población más cercana a la Gruta del Palacio, por lo que ambos lugares pueden ser visitados en un mismo itinerario. Se encuentra sobre la costa del Arroyo Grande, muy cercano al pueblo del mismo nombre, sobre el Río Negro. Andresito tiene una magia muy especial y además un paisaje natural muy aprovechable.