Lavalleja es uno de los departamentos del país más favorecidos por la naturaleza en cuanto a paisaje. Cerros, quebradas, cascadas, fuentes surgentes de aguas riquísimas en minerales, exuberante vegetación indígena, ríos que salen desde las entrañas de piedra de sus serranías y avanzan por los valles serpenteando, una flora silvestre en la que proliferan yuyos de propiedades medicinales buscados desde antiquísimas, una fauna prolífica y variada de especies criollas, y como si todo ello no alcanzara, el Milagro de la Fé, ha entronizado sitios de peregrinación cristiana y la mano del hombre ha vivificado y dibujado sobre el paisaje esplendorosas realidades.

        

     

Minas

La ciudad de Minas, capital de las serranías, se encuentra como engarzada en un anillo formado por los ramales de las sierras de Minas y Carapé, ambas ramales de la Cuchilla Grande. Está rodeada por los ríos Santa Lucía y Cebollatí y se "respira" en ella un aire puro como en muy pocos lugares del país. Mirando por sus calles hacia el horizonte, el viajero verá que casi todas las calles terminan en la ladera de una sierra. Con calles en su mayoría angostas pero profusamente arboladas, plazas llenas de verde y un encanto coloquial, caserones de más de medio siglo y mucho más también, conviviendo pacíficamente con construcciones modernas que sin embargo no apuntan a la altura.
   

Custodiando la ciudad se encuentra el Cerro Artigas, en cuya cumbre se erigió el monumento ecuestre más grande del mundo, y ubicado también a mayor altura, dedicado al General José Gervasio Artigas, obra de los escultores Belloni (padre e hijo).

    

El Cerro Arequita

"Arequita" en guaraní significa "Río de la alta cueva de piedra". Está conformado por dos cerros de origen volcánico separados por un abra donde corre el Río Santa Lucía, y tiene una altura de 230 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra en la llamada "Gruta Colón". Tiene una muy espesa vegetación por lo que el acceso al mismo se hace dificultoso. A orillas del Río Santa Lucía que surge desde las entrañas del cerro, se ha instalado el Camping Municipal de Arequita, con el cerro al fondo, en medio de un paisaje más que atrapante.

   

   

Salto de agua del Penitente

El Salto del Penitente se encuentra a 25 Km. de la capital departamental. Es una hermosa cascada de 60 mts. de torrente cristalino, que se precipita en una piscina natural abriéndose paso por entre rocas y piedras del lugar.

   
    

El Cerro del Verdún

Es uno de los puntos referentes del turismo, durante todo el año, en el departamento de Lavalleja.
Se encuentra a unos 6 Km. de la planta urbana en medio de un paisaje muy pedregoso y se puede ascender a la cumbre por medio de una escalinata que lo lleva hasta el pie mismo del santuario inaugurado en 1902, donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción. 
Cada 19 de abril se realiza hasta este cerro la mayor peregrinación cristiana del país.

   

        

Parque Salus

Está ubicado en el km. 109.500 de la Ruta 8, a unos 10 Km. de la capital departamental. 
   

El historial de Salus en cuanto a su agua mineral se remonta al siglo XIX, aquel viejo manantial se transformó por la denominación popular en Fuente del Puma, debido a misteriosos relatos que poblaron estas tierras. 
  

Su parque es un lugar que invita al reconocimiento de su bosque casi impenetrable de añejos eucaliptos y y oscuros pinos.
  

Este fue el lugar de inspiración del músico y compositor Eduardo Fabini, nacido en Solís de Mataojo, donde aún se encuentra su casa y un museo que lo recuerda en ella.

    
   

Parque de Vacaciones UTE - ANTEL

Instalado a unos 5 Km. de la planta urbana, en plena zona serrana, se encuentra el Parque de Vacaciones UTE-ANTEL, que es el complejo turístico más importante del departamento.
   

Tiene una superficie de 479 hectáreas, de las cuales 250 se encuentran forestadas y dentro de una topografía muy irregular.
  

Hace casi 50 años el Ingeniero Santiago Mauri tuvo la visión de crear y diseñar un parque de descanso para un importante grupo de funcionarios de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE) y sus familias. Este complejo ofrece un hotel con capacidad para 700 personas distribuidas en 160 habitaciones con baño privado, restaurante, piscina, sala de espectáculos y almacén para adquirir los productos que allí mismo se elaboran.

        

     

Represa de OSE

Fue inaugurada en el año 1934 y se encuentra al Este de la ciudad de Minas. Embalsa las aguas del arroyo San Francisco y su entorno permite disfrutar de un paisaje maravilloso con mesas ubicadas estratégicamente entre los árboles para hacer más placentera la estadía de los visitantes.
   

Es un lugar adecuado para practicar la pesca deportiva organizándose allí campeonatos entre los minuanos y turistas que llegan al lugar.

      
   

Teatro Lavalleja

Fue inaugurado en el año 1909 y se ha conservado como verdadero patrimonio cultural del lugar.
   

Tiene una hermosa fachada de ladrillo a la vista y una sala bien proporcionada con tres balcones altos envoladisos, sin columnas de soportes. En el hall de acceso hay un grupo escultórico de yeso, patinado en bronce, del escultor José Belloni. Funciona allí el Primer Museo de la Historieta, que cuenta con un acervo más que importante e inédito para los amantes de este género del arte y la comunicación.

   

   

Catedral de la Inmaculada Concepción

La majestuosa catedral minuana comenzó a construirse en 1784, culminando sus obras en el año 1785, rigiéndose por normas establecidas en los reglamentos urbanísticos de las leyes de indias de la época colonial.
Se encuentra emplazada en el centro de la ciudad y es un edificio construido en bases a sólidas líneas neoclásicas con su interior muy sobrio.
Tiene la particularidad de no situarse frente a la plaza misma, sino separada de ella y vinculada por un amplio callejón, lo que jerarquiza y singulariza a la vez.

     

   

Villa Serrana

Villa Serrana es uno de los proyectos que combinan la naturaleza con el urbanismo, de una manera genial y muy bien lograda, en nuestro país.
El Arquitecto Julio Villa maujó completó su plan ubicado entre las Sierras del Penitente y Carapé en el año 1950, e inauguró en esa misma fecha el Mesón de las Cañas y el Ventorrillo de la Buena Vista.

   

Las cabañas de tronco y piedra se construyeron entre las sierras del lugar recubiertas por dentro con bandas de estera y techos de paja, todas ellas diseminadas por la ladera.
   

En la villa se plantaron más de 100 mil árboles entre los que se encontraban coronillas, canelones, arrayanes, etc.. El lugar cuenta además con agua potable. Rodean el sitio chacras y huertas que casi autoabastecen la demanda de la zona.