Recorrer Paysandú es también recorrer los escenarios de algunos de los hechos históricos más viscerales del país, entre otras cosas porque además de su capital es un polo industrial que cimentó su desarrollo en el trabajo de sus hombres y mujeres, y todo el entorno es un vital testimonio de ello, y su paisaje mantiene sabiamente combinados la inocencia de lo agreste, con la majestuosidad impuesta por el progreso.
   

Tierra "cervecera" se ufana de ello dedicando una semana a festejarlo.

        

     

Estatua y Mausoleo de Leandro Gómez

La memoria de Leandro Gómez es quizás el más emblemático orgullo de los sanduceros.
  

Y así se manifiesta en pleno centro de la capital cervecera, en la Plaza Constitución ubicada entre las calles Zorrilla de San Martín y Monte Caseros, donde se encuentra la estatua y el mausoleo del heroico defensor de la plaza sitiada por las fuerzas imperialistas.
   

Frente a la plaza encontrará otro hito del patrimonio histórico no sólo regional sino latinoamericano, la hermosísima Basílica de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, la cual fue construida en 1860.
  

En 1865 fue el baluarte de la resistencia contra los ejércitos agresores y a su frente aún se aprecian las cicatrices de aquellas luctuosas jornadas.

    

Museo de la Tradición

Allí mismo, en la Costanera Norte, fue inaugurado hace ya varios años, el Museo de la Tradición, con un interesante acervo que comprende entre otros testimonios y documentos, vestimentas de época, útiles y elementos varios de uso rural, platería criolla, carruajes y hasta una carreta con enormes ruedas de madera.
Se destaca además la precisa reproducción de una pulpería. Cerca del anfiteatro y del museo se encuentra el "Complejo Deportivo del Río", una propuesta multidisciplinaria para la práctica de varios deportes, incluida una piscina de uso público.

   

   

Frigorífico Casablanca

Ubicado a unos 15 Km. del centro de la capital se encuentra la planta industrial del frigorífico Casablanca, la cual se puede visitar sin problemas aunque no se trate de un lugar expresamente habilitado para el turismo.
   

Sobre el Río Uruguay, muy cerca de la población de Quebracho, su real importancia radica en el hecho de que se trata de un testimonio del desarrollo agroindustrial uruguayo en el siglo XIX, en el que Paysandú fuera uno de los epicentros fundamentales.
   

Sobre la costa el visitante encontrará la vieja casona en cuya cocina y despensa de construcción más antigua vivía el primer dueño del inicial saladero en el año 1850, quien lo vendiera luego a un grupo empresarial argentino, construyéndose en 1862 la actual casona.
   

A Orillas del Río Uruguay subsiste aún el viejo por donde durante la Segunda Guerra Mundial, se cargaban barcos con "Tasajo" (carne salada) para abastecer la gran demanda generada por la crisis alimentaria internacional.
Aún hoy pueden verse allí como cicatrices casi fantasmales en la costa, las enormes anclas de algunos de aquellos barcos que desde el puerto sanducero salían a navegar océanos convulsionados por la guerra.

   
    

La Vieja Pulpería

En este mismo lugar se encuentra el almacén "La Casa Fagián", que, a pesar de estar comercialmente habilitado, es una especie de increíble museo viviente.
El edificio fue construido en 1860 y funcionaba allí una "Pulpería" (bar y almacén de ramos generales de la campaña). Sobreviviendo aún la ventana enrejada por donde se atendía a los jinetes que pasaban por el lugar y el aljibe en el que seguramente abrevaron muchísimos paisanos, muchos de ellos, quizás matreros fugitivos de la ley.
   

Sobre el portal de la entrada reza un cartel "Es prohibido andar con armas de todas clases".

   

        

La Meseta de Artigas (El Hervidero)

Transitando por la Ruta 3, a la altura del Km. 463, el viajero encontrará hacia su izquierda (si viaja de Sur a Norte) un camino que lo llevará hasta una elevación rocosa que da al Río Uruguay y cae sobre él como un murallón de piedra.
Allí se podrá apreciar un busto del General José Gervasio Artigas (obra del escultor italiano Azzarini) sobre una gran columna de 37 metros de altura.
Este busto y esa columna recuerdan el sitio donde el General de los Pueblos Libres estableciera el primer gobierno patrio en "Purificación del Hervidero".

    
   

Las Cascadas del Queguay

El Río Queguay nace en la "Cuchilla del Arbolito", en un lugar muy próximo a la "Cuchilla de Haedo" y su curso corre primero hacia el suroeste y luego al oeste en una distancia de 260 km., unos 20 km. antes de su desembocadura en el Río Uruguay se encuentran las Cascadas o Cataratas del Queguay, una caída de agua de 8 mts. de altura.
   

Aunque nada se dice hoy en día de ello, los viejos moradores y viajeros en sus costas dejaron suficientes testimonios sobre las características petrificables de las aguas del Queguay Grande.
   

Comprobado por maderas y huesos sumergidos en ellas y retirados luego de algunos años, totalmente petrificados y sin que el objeto sumergido hubiera sufrido transformación alguna en sus formas primitivas.

        

     

El Puente Internacional

Más allá todo el encanto que Paysandú por sí mismo ofrece, el Puente Internacional Gral. José Artigas, el cual une la capital sanducera con la ciudad entrerriana de Colón en Argentina, ofrece a los visitantes un paisaje exuberante, y por supuesto, abre las puertas para una visita a la mesopotamia Argentina, donde encontrará con seguridad bellezas plenamente disfrutables, como el Parque del Palmar, la Villa San José, el Molino Forclaz, etc.

      
   

Museo y Anfiteatro

La costanera del Río Uruguay es uno de los paseos más hermosos de Paysandú. Allí, no hace muchos años se ha levantado el Anfiteatro del Río Uruguay, un escenario al aire libre con capacidad para 20.000 personas cómodamente sentadas y una excelente acústica, con un magnífico escenario que permite todo tipo de espectáculos en él.
   

Sin lugar a dudas es el más importante complejo al aire libre de su tipo en todo el país, y no sólo eso, por su escenario no tiene parangón en toda Latinoamérica. Además se encuentra inserto en medio de un paisaje excepcional, embellecido por su vecindad con el río, por lo que es un patrimonio fundamental en la apuesta sanducera, a la cultura popular.

   

   

Almirón

Ubicadas sobre las costas del Arroyo Guayabos, en el Km. 85 de la ruta 90, son geográficamente las más cercanas a Montevideo y terapéuticamente, según aseguran mucho expertos, de las que fluyen aguas con mayores propiedades medicinales por su temperatura y composición mineral. El promedio de la temperatura del agua en estas termas es de 30º C, pero suele alcanzar "picos" de 34º C o más. Por supuesto, su alto porcentaje de calcio, magnesio, potasio (por sobre todo) y flúor, le da una especial relevancia siendo las únicas fuentes termales con agua salada.

     

   

Guaviyú

Las Termas de Guaviyú y las de Almirón, son en Paysandú dos polos turísticos de verdadera trascendencia. Una y otra reúnen características muy particulares que hacen de cada una de ellas opciones casi únicas.
   

Su entrada se accede por un camino a la altura del Km. 441,5 de la ruta 3, y cuentan con una excelente infraestructura de servicios. Sus aguas alcanzan una temperatura promedio de 28º C, pero suelen darse registros de 39º C o 40º C.
El paisaje circundante es realmente increíble por lo que unido a ello las excelentes propiedades de sus aguas, la propuesta de Guaviyú es un punto de referencia para todos los visitantes.