Atardeceres criollos, colonias rusas y barrios ingleses
   
Río Negro ofrece en su gente y su paisaje testimonios de etnias y nacionalidades que forjaron su desarrollo. Rusos, alemanes, daneses y criollos han aprendido a convivir y crecer juntos.
   

Fray Bentos, la capital departamental, es llamada por muchos "La Capital del Atardecer", y solamente quien haya sido protagonista de ese mágico instante "entre dos luces" sobre la costa del Río Uruguay desde alguna terraza fraybentina puede dar fe de esta realidad.

        

     

Young

Es la segunda ciudad rionegrina y se encuentra a 100 Km. de la capital departamental. Se accede a ella directamente por la Ruta 25. Por su importancia es sin lugar a dudas el principal centro agropecuario de la región. En su Casa de la Cultura se llevan a cabo diversas actividades que son orgullo de los pobladores.

    

El Barrio del Anglo

La historia de Fray Bentos como comunidad está profundamente atada a los capitales ingleses que durante un buen tiempo fueron determinantes en la industria frigorífica del país, ya que fue allí donde tuvo asiento uno de los mayores emporios en la etapa de modernización de la industria cárnica en nuestro país a través del Frigorífico Anglo.
   

Y aunque en toda la ciudad quedan testimonios de esa "relación", es quizás en el barrio "Del Anglo" donde los podrá identificar más fácilmente, así como también excelentes y muy conservados edificios de arquitectura alemana, que también participaron del "boom" frigorífico con sus capitales en la zona.
La mayoría de estos edificios pertenecen a fines del siglo XIX y muchos de ellos constituían el antiguo "barrio obrero".
  

Cruzando el portal blanco frente a la Plazoleta de la Industria, encontrará la vieja sede del frigorífico, donde se ha instalado el Primer Museo Nacional de la Revolución Industrial, un lugar digno de visitar, ya que en él puede apreciarse cómo funcionaban los laboratorios, áreas de matanza, corrales, etc, del viejo emporio. Sobre el costado izquierdo podrá apreciar "La Casa Grande", residencia del que fuera gerente general de la "Liebig Company" y luego sede del Viceconsulado inglés. Cerca de allí encontrará también el Fray Bentos Golf Club, con una excelente cancha de 9 hoyos y dos canchas de tenis que datan también de aquellos tiempos, y así lo atestigua aún hoy un cartel que dice: "Anglo Sports Pavilion in conmemoration of King George VI Coronation, May 1937.

   

   

Los atardeceres

La rambla de Fray Bentos es una especie de terraza natural hacia el río. Cuando llega esa hora casi mágica del atardecer, el paisaje se convierte en una especie de fantasía plástica llena de tonos rojizos y dorados, que se alternan en una sucesión de matices impresionantes.
   

El reflejo solar sobre las aguas del Río Uruguay se convierte en una movediza conjunción de colores, hasta que minutos después el enorme disco dorado se hunde en el horizonte, dejando tras de sí un tenue reflejo. Es un espectáculo digno de no perdérselo.

   
    

Paso de las Piedras

En el kilómetro 290 de la Ruta 3, a solo 20 kilómetros de la ciudad de Young se encuentra el arroyo Don Esteban, cuyas aguas corriendo sobre piedras y arenas, conforman un balneario fresco y acogedor, con infraestructura para camping, parador, pequeños moteles y otros servicios de atención al turismo.

   

        

San Javier

San Javier es una localidad fundada por una colonia de inmigrantes rusos llegados al país en el mes de julio de 1913. Se encuentra sobre las costas del Río Uruguay a 75 Km. de Fray Bentos, la capital del departamento.
   

En San Javier se puede visitar el casco de la Estancia Monserrat de Espalter, que fue la residencia de los administradores de la colonia. Aunque hoy es una propiedad privada, puede admirarse la fachada exterior. Hay otros testimonios históricos como "La Sabraña", donde muchos inmigrantes siguen cultivando sus tradiciones y practicando su religión.
   

Quizás uno de los atractivos más interesantes del lugar es la generosidad de su gente, la belleza de sus mujeres y niños, la fortaleza de sus hombres y la autenticidad de su cultura.

    
   

Nuevo Berlín

Al norte de la capital departamental se encuentra la población de Nuevo Berlín, por la Ruta 24 y a orillas del Río Uruguay. Fue fundada a instancias de una importante inmigración de jóvenes alemanes llegados como consecuencia de la Estancia Nueva Mehelem por los hermanos Wendelstaf.

        

     

Balneario Las Cañas

En medio de un entorno natural realmente encantador, el Balneario Las Cañas es, hoy por hoy el orgullo de todos los fraybentinos. Más de 90 hectáreas con frondosos montes nativos, cañadas transparentes y playas de blancas arenas y límpidas aguas sobre el Río Uruguay, han hecho de este lugar uno de los polos de desarrollo turístico más importante del país fuera de los circuitos tradicionales esteños.
   

Una excelente infraestructura para el camping, la hotelería, los deportes y todo tipo de servicios para la atención del turista, sumado a su cercanía geográfica al siempre potencialmente activo mercado argentino, han favorecido ampliamente el constante crecimiento de un lugar que bien merece considerarse uno de los más disfrutables para el descanso durante todo el año. Ofrece además, alternativas muy atractivas, como los deportes acuáticos y la pesca, entre otras.

      
   

Puente Internacional

Desde el centro de Fray Bentos, tomando por la calle Florida hacia la costa, llegará sin problemas a una pequeña zona de blancas arenas y alguna forestación conocida como "Playa Ubici". Mientras descansa o se baña en las aguas del Río Uruguay, observará la imponente estructura del Puente Internacional Gral. José de San Martín, que une nuestro territorio con Puerto Unzué, en tierras entrerrianas.