Enclavado en la frontera norte uruguayo-brasileña, es el departamento de Rivera uno de los territorios del país con más acentuada identidad regional en lo humano y lo paisajístico.
   

Caracterizado por sus tierras coloradas, el "portuñol" con el que muchos de sus habitantes se manejan idiomáticamente, y su situación de vivir "de la mano" de los vaivenes del mercado de la frontera con su ciudad hermana Santa Ana do Livramento en Río Grande do Sul, Rivera es sin embargo un lugar no solamente disfrutable sin profundamente querible para propios y extraños.

        

     

Ciudad de Rivera

Tradicionalmente Rivera ha sido una de las ciudades del interior del país con mayor flujo de turistas, corrientes no convencionales muchas veces de "compradores de frontera" aprovechando diferencias cambiarias temporales para surtirse en los mercados de Santa Ana do Livramento. Se encuentra unida a esta ciudad brasileña por la Plaza Internacional embaldosada simulando los gruesos eslabones de una cadena y con un obelisco en su centro, con la mitad de su estructura en Brasil y la otra mitad en Uruguay. Hay en él dos relojes que marcan la hora en cada uno de los países.
    

Rivera cuenta con un excelente servicio de transporte público, La ciudad también ha adquirido reconocimiento por sus famosos carnavales.

    

Parque Municipal Gran Bretaña

En 1981 fue declarado Monumento Histórico Nacional y lleva ese nombre en homenaje a Sir Millington Drake y a la colaboración que mediante su persona, y siendo embajador británico en Uruguay, le brindase el gobierno de Su Majestad para la creación de esta zona recreativa y cultural. Hay allí un zoológico con un interesante acervo, fundamentalmente de especies nativas, zonas de pic-nic y camping, y un rincón infantil.

   

   

Valle del Lunarejo

Se encuentra ubicado en pleno macizo de la Cuchilla de Haedo, donde nace el Arroyo Lunarejo, en una zona cercana a la ciudad de Tranqueras y a la que se accede desde la ruta 30. Su acceso es sumamente complicado y por ello hace falta para incursionar en este verdadero paraíso agreste, un gran espíritu de aventura, que la naturaleza recompensa plenamente a quienes se atreven.

   
    

Los Cerros Chatos

La zona del macizo cubre buena parte del territorio norteño del país desde Brasil hasta el departamento de Cerro Largo. Pero en la confluencia de las rutas 5 y 29 aparecen en el paisaje los llamados Cerros de Cuñapirú, en el paraje conocido como Manuel Días, apodados "Los Cerros Chatos" por su particular conformación de conos truncados, pequeños macizos altiplanos sumergidos en la mitad del campo.
   

Realmente este remate truncado y plano es testimonio de la altura que originalmente tenían las areniscas de esa penillanura sedimentaria en épocas anteriores a la continuada erosión que se llevó el resto del paisaje.

   

        

Represa Hidroeléctrica del Cuñapirú

Se encuentra a orillas del Arroyo Cuñapirú, muy cerca de la localidad de Minas de Corrales y también de los Cerros Chatos, es un testimonio valiosísimo de la "Fiebre del Oro" que vivió Rivera en el Siglo XIX.
El primer descubrimiento aurífero en el lugar se realizó en 1824 por parte de un peón de Minas Gerais (Brasil) que estaba trabajando circunstancialmente con un hacendado de Tacuarembó. Durante muchos años la gente buscaba el oro y lo guardaba o trabajaba en anillos o mal vendía simplemente.
Esta represa fue construida en 1883 y tiene la característica de ser la primer represa hidroeléctrica de Sudamérica. En 1918 dejó de funcionar al fallecer el técnico encargado de su mantenimiento. Luego volvió a ponérsele en acción en 1959 quedando definitivamente paralizada tras agrietarse el dique de contención tiempo después.
   

En la zona quedan aún estructuras medianamente conservadas de otras edificaciones producto de aquel emporio minero.
Ha sido declarado todo el conjunto Monumento Histórico Nacional.

    
   

Cerro Chapeau

El Cerro Chapeau (sombrero) se encuentra a unos 10 Km. de la capital departamental, en las cercanías del Aeropuerto Internacional que lleva su nombre.
El cerro tiene la forma casi exacta de un sombrero y de allí justamente su nombre y lo destacado de su presencia en el paisaje circundante.

        

     

Bajada de Pena

Se encuentra a unos 65 Km. de Rivera Capital, por la ruta 30 hacia el norte de Artigas.
  

De la Ciudad de Tranqueras está apenas a unos 22 Km. Se trata de un lugar sumamente accidentado en su conformación, sobre la Cuchilla Negra, desde el cual es posible observar una vista increíble del paisaje.