La costa rochense.

La combinación de aguas dulces y saladas y un clima promedialmente templado son las características fundamentales de la costa rochense, que presenta un paisaje variado , agreste y en cierta forma inédito.

        

     

La Paloma.

Ubicado a 244 Km. de Montevideo. Ciudad puerto y balneario en constante crecimiento .
  

Verdadero " paraíso " de los pescadores, hay quienes afirman que el Cabo Santa María , la playa La Balconada , el roquedal costero, y el propio puerto, son los mejores pesqueros del país y del mundo. En La Paloma confluyen, el mayor flujo turístico nacional e internacional del departamento.
La opción playera en La Paloma tiene varias posibilidades .
La caldera (o el Cabito) es la más segura para los más pequeños de la familia, para el resto se puede optar por Bahía Grande o Bahía Chica , Los Botes o La Balconada. Esta se encuentra sobre la derecha del faro inaugurado en 1874 desde el cual se puede apreciar (y fotografiar si se desea) un excelente perspectiva del paisaje.
  

Sobre el atardecer en temporada es tradicional que mucha gente se acerque hasta La Balconada para contemplar la puesta del sol y participar del " rito " aplaudir al astro rey cuando se pone en el horizonte . A la entrada del balneario se encuentra el Parque Andresito y el Camping Municipal .

    

La Aguada y Costa Azul 

La Aguada y Costa Azul son dos pequeñas playas ubicadas en los aledaños de La Paloma.

Son lugares tranquilos , donde la pesca factible , pero sobre todo las arenas y el agua tienen encanto muy particular.

   

   

La Pedrera.

La playa La Pedrera es una de las mejores del país. La entrada al balneario es espectacular, pues se accede a él por una calle que baja hacia las barrancas costeras desde su entrada en el mojón 277 de la ruta 10. Cuenta con muy buena infraestructura de servicios y el encanto del lugar es casi irrepetible. En su costa los cantos rodados suelen ser " recuerdos " imprescindibles , así como la obtención de caracoles marinos que han dejado el testimonio de sus caparazones en la orilla.

   
    

Cabo Polonio.

Es un lugar único en nuestro patrimonio geográfico y además una verdadera reserva ecológica . El Cabo Polonio estuvo deshabitado hasta principios del siglo y luego algunas pocas familias se radicaron allí a raíz de la explotación lobera.
Por los años 70 llegaron a Polonio los primeros turistas, que eran hippies y otros excéntrico s huyendo de las multitudes. Hoy por hoy sigue siendo un lugar privilegiado para jóvenes , artistas y similares. Para llegar allí hay muchas rutas de " acercarse" , pero no hay ningún camino convencional. Se puede llegar desde Valizas cruzando el arroyo en alguno de los botes disponibles y luego avanzando a pie entre las dunas.
   

Se puede acceder también por alguno de los vehículos disponibles en el lugar (a tracción a sangre y con motores) que lo llevarán a través de las dunas hasta el "pueblito" en la punta rocosa y junto al faro: una especie de urbanización muy pintoresca de unas 30 hectáreas sobre una elevación de 15 metros .
Se extiende a ambos lados del Polonio la playa de La Calavera y la Playa Sur. Ha sido declarado Monumento Nacional de Dunas.

   

        

Valizas

Se accede a este balneario por el Km. 250 de la ruta 10. Con sus clásicos "ranchitos de pescadores" (aunque muchos ni son ranchitos ni son pescadores), tiene una hermosa playa arroyo, muy buena pesca y es un lugar casi ideal para vivirlo al aire libre con el mínimo de ropa posible.
Hay boliches , " refugios", mercado de artesanías, la mayoría de ellas realizadas con insumos provenientes del mar, y por sobre todo, una especie de "mística" lugareña que solamente los "iniciados" pueden definir exactamente.

    
   

Aguas Dulces.

Se accede a él desde el Km. 260 de la ruta 10 y está muy cerca de la pintoresca ciudad de Castillos. Aguas dulces está en una zona rodeada de palmares, y en su costa se ha desarrollado un pueblito que a pesar de las topadoras que "limpiaron la costa", sigue manteniendo una especie de crecimiento desordenado que es la característica del lugar. Su costa es muy recomendable para los aficionados a la pesca.

        

     

Punta del Diablo

Si va por la ruta 9 cuando llega al Km. 298 deberá desviarse rumbo al mar. Unos 5 Km. más allá encontrará Punta del Diablo, en sus orígenes un pueblito de pescadores dedicados al tiburón. Es un espectáculo impresionante contemplar en la costa a la tardecita el regreso de los pescadores que extienden sus redes en la arena para volcar su captura del día. 
   

Para divertirse en el lugar se puede acceder con los propios pescadores a una excursión en bote a la Isla de la Coronilla y observar los lobos y aves marinas que allí habitan. Otro programa muy disfrutable es ir en carro al Cerro de la Viuda. 

      
   

Santa Teresa

Se llega a él desde el mojón 302 de la ruta 9. Más que un balneario - que lo es también - es uno de los más hermoso parques nacionales, que cuenta con 3.000 hectáreas forestadas de especies nativas y exóticas, las playas sobre el Océano Atlántico y La Fortaleza, monumento histórico y museo muy particular que recrea en su ambientación interior la vida cotidiana de los soldados que la habitaron desde su fundación en 1762.
   

Se accede a la playa por el llamado Camino de las Achiras, que en primavera florecen maravillosamente. Hay animales autóctonos que comparten el lugar y en las noches claras puede disfrutarse el llamado "Valle de la Luna" que es un claro en el bosque donde se refleja la luz lunar. Admirables los palmares rochenses del lugar y todo el encanto agreste del contorno.

   

   

La Coronilla

Ubicado en el Km. 314 de la ruta 9, fue años ha el balneario más importante de la zona y aún conserva en su estructura edilicia y hotelera rasgos prominentes de su pasado esplendor. Por la influencia cobre las corrientes oceánicas del canal Andreoli, la playa ha declinado como tal, pero sigue siendo sin lugar a dudas un excelente refugio para los aficionados a la pesca.

     

   

La Barra del Chuy

Para llegar sin problemas ala desembocadura (la "Barra") del arroyo Chuy que es frontera con el estado de Río Grande Do Sul (Brasil) deberá doblarse en el mojón 331 de la ruta 9 por el camino que va a la Barra. El lugar tiene para disfrutar playas enormes y dunas impresionantes. Desde este lado puede cruzarse sin problemas a la barra brasileña donde está el faro más austral de Brasil.

    

     

Las lagunas rochenses

La laguna Garzón ubicada junto al Cerro Caracol, la de Rocha a pocos Km. de la Paloma, refugio de flamencos, garzas en todas sus variedades, patos y cisnes, la Laguna Negra frente a Santa Teresa - en la zona conocida como El Potrerillo - son atractivos lugares para disfrutar plenamente y apreciar en toda la dimensión de sus encantos naturales. En todas ellas, se puede transitar en botes o barcazas, hay visitas guiadas y además se aplica un estricto concepto proteccionista.

    

        

Bosque de Ombúes

El Bosque de Ombúes es un lugar irrepetible. Se puede ir caminando hacia él desde el puente del arroyo Valizas o trasladar se en alguna embarcación por el curso de agua. Allí en medio de un paisaje realmente inédito se encuentra la mayor concentración de ombúes conocida y uno de ellos aseguran los lugareños tiene más de cien años. Alternan con ellos otros árboles nativos entre los cuales un coronilla - aseguran - es el "patriarca" de todos, ya que supera largamente el siglo de existencia. En el lugar también coexisten cisnes de cuello negro, gansos blancos y muchas otras especies silvestres.

    

    

Puerto de los botes

Es un lugar poco difundido, ya que se trata de un pueblito de pescadores artesanales enclavado en la orilla del arroyo Rocha, y se llega a él entrando por el mojón del Km.206 de la ruta 9. Tiene todo el encanto de la autenticidad y el no ser aún encarado como elemento de explotación turística.

     

    

Fuerte San Miguel

Es una verdadera "joyita" histórica. Fue construido por los españoles en 1743, y luego los portugueses tres años después lo reedificaron. Es más pequeño que el Fuerte de Santa Teresa y está edificado en granito rosado, rodeado de un foso que aún conserva el puente levadizo. El interior está amoblado y ambientado a su época y en una zona cercana se encuentra el Museo Criollo que en su acervo guarda una verdadera reliquia: la diligencia que cumplía el trayecto desde Melo a Artigas y desde allí a Montevideo. Por los alrededores pasta mucho ganado cimarrón (sin marca), siendo este lugar uno de los pocos del país donde aún se encuentran animales orejanos.
En los alrededores se puede visitar la Sierra de San Miguel y los cerritos de indios y la Cueva del Diablo, en la que se encontrarán las formaciones fúnebres de los indígenas que nos precedieron en el territorio.

        

 

Cerro de Buena Vista

Tiene el privilegio de ser la duna más alta del continente sudamericano, unos 60 mts. sobre el nivel del mar.
   

Desde su cima - a la que sólo se llega a pie, a caballo o en un vehículo especial tipo 4X4 - el paisaje que se aprecia es impresionante.