Salto es un territorio de cara al Río, regado en toda su extensión por ríos y arroyos caudalosos, con pocos centros poblados de importancia, con grandes estancias, extensas áreas sembradas de cítricos y un subsuelo generoso que expele aguas termales con gran riqueza mineral en su composición, que han hecho del lugar casi un paraíso curativo.

        

     

Salto Capital

La Ciudad de Salto es quizás la más espléndida del Interior uruguayo. Una riqueza arquitectónica impresionante se mantiene en las residencias originales de fines del Siglo XIX y principios del XX que están perfectamente conservadas con todos sus detalles primigenios. No disimula un evidente aire europeo, producto de la inspiración de la clase alta lugareña que marcó la identidad ciudadana.
Se destaca la belleza del Teatro Larrañaga, inaugurado en 1882, la Iglesia Catedral que fue reedificada en 1889, y otros edificios que fueron en su momento testimonios de esplendor creciente.

    

Parque Harriague

Es uno de los más hermosos espacios parquizados del país. En él se encuentra un teatro de verano que supo ser escenario de los primeros grandes festivales populares de música nacional en el país, y donde todos los años se llevan a cabo las jornadas centrales del "Carnaval Naranja". Hay allí también un pequeño jardín zoológico.

   

   

Mercado 18 de Julio

A metros de la principal avenida se encuentra el Mercado 18 de Julio, un edificio construído en 1868, y que sigue aún prestando funciones convertido ya en una especie de postal viviente de la tierra de los naranjales. La especial distribución de su planta en cruz, le dá un caracter muy particular e identificatorio.

   
    

Otros Lugares

Impostergable es visitar la casa natal de Horacio Quiroga, recinto que los salteños atesoran y protegen con justificado orgullo, así como el Ateneo de Salto, el Museo del Hombre y la Tecnología, la Iglesia de Nuestra Señora del Cármeny el viejo saladero "La Caballada", construído en 1860 y que es parte del patrimonio histórico ciudadano rescatado para la memoria popular.

   
    

La Cueva del Tigre

Prácticamente ignorada en todo itinerario turístico y por ello sumida en un anonimato que favorece su belleza. Se encuentra en la márgen derecha del Río Daymán, a unos 6 o 7 Km. de su desembocadura en el Río Uruguay. Es una excavación formada por las aguas en las grandes crecientes, la que dese el S. XIX los lugareños llamaron "La cueva del tigre", seguramente por haber hallado en el lugar, algún ejemplar de estos felinos, ya que hasta casi el 1900 muchos montes del Daymán como otros del país albergaban animales de esta especie. La entrada a la gruta o cueva tiene la altura de un hombre de estatura regular, dilatándose en su interior en donde alcanza un diámetro de unos 3 mts. aproximadamente.
Cuentan las leyendas que la misma servía de refugio para las "Luces malas" que desde esa salamanca el diablo sacaba pos las noches para buscar almas perdidas en los alrededores.

   
      

Parque Dr. Benito Solari

Coincidente con el antiguo ejido ciudadano, sobre la Ruta 3, el parque se encuentra en el predio de una quinta que perteneciera a la Familia Solari.
El parque es atravesado por el Arroyo Sauzal que se ensancha formando un lago con una pequeña isla en su centro. Tiene una red de pasarelas y puentes con los pasamanos construidos en hormigón simulando troncos de árbol y en el sector del predio se destaca una glorieta típica de los jardines señoriales de los palacios ingleses.

   
    

El Salto Chico y el Ayuí

Apenas a unso 3 km. de la ciudad, hacia el norte, encontrará la zona de "Salto Chico", una caída de agua en las bajantes, rápidas solamente en las crecidas.
A partir de allí el Uruguay se convierte en un río de llanura y su curso es más lento, lo cual favorece la formación de numerosas islas. Al sur de este lugar se encuentra el Puerto de Salto y, corriente abajo, a poca distancia, en la orilla derecha, el puerto argentino de Concordia.
Allí está ubicado el Parador Ayuí, en el mismo lugar donde el General José Artigas, seguido por su pueblo en el Éxodo Oriental, cruzó el Río Uruguay en 1811.
Encontrará hermosas playas de río, muy disfrutables en temporada, zona de camping durante todo el año, discotecas, boliches, etc., y si es aficionado a la pesca, podrá intentar incluso hasta un dorado, entre otras especies más accesibles al anzuelo no muy experto

   

    

La Represa y el Parque del Lago

La zona es uno de los más hermosos paseos del litoral uruguayo. La represa se encuentra a unos 12 km. de la capital salteña. Para llegar a ella debe tomarse por la Avenida Blandengues rumbo hacia el norte, y a su izquierda encontrará el Parque de la Represa que está habilitado al público todos los días de 7 a 14 hrs. En la Administración del complejo hidroeléctrico se organizan gratiutamente recorridos guiados por sus instalaciones, y además en horarios preestablecidos (consulte en las oficinas de turismo local) se exhiben videos sobre la historia y el funcionamiento de la represa, Si puede hacerlo, junto a la entrada encontrará unas escaleras que lo conducirán hacia un mirador, sitio privilegiado desde donde podrá observar un hermosísimo panorama de toda la represa y del río, a casi 70 mts. de altura sobre el nivel del agua. Ud. verá en esta visita, además de las cuatro subestaciones y las líneas de conexión que permiten el paso de la energía que el complejo produce. Luego será llevado a la sala de máquinas y a más de 15 metros por debajo de éstas, podrá ver las enormes turbinas en funcionamiento.
El lago de la represa cubre 78.000 hectáreas a su alrededor se extienden hermosos parques, ideales para pasar el día.
Para llegar a él, debe salir de la represa, retomar la ruta y continuar hasta la rotonda donde comienza un parque de 600 hectáreas llenas de verde y de naranjales.

   
    

Las Termas

A 488 Km. de Montevideo se encuentran las Termas del Daymán, las que cuentan con aguas surgentes con una temperatura promedio de 40º (que suele alcanzar los 42º) y están ubicadas en medio de un hermoso paisaje rural. En torno a estas termas hay zonas de camping y todo tipo de servicios para atención al turista, con la infraestructura adecuada a las exigencias del mismo.
Un poco más alejado de la metrópolis, a 578 km. de Montevideo, se encuentran las Termas del Arapey, el más antiguo complejo de aguas termales en una zona casi lindante con el departamento de Artigas. La temperatura promedio de sus aguas es de 32º, aunque se dan picos de hasta 40º. Existe en el lugar una más que adecuada infraestructura hotelera y de servicios.