Soriano tiene su espíritu puesto en los tres grandes ríos que están allí al alcance de la mano, el Río Negro, el Uruguay y el San Salvador. Y de ellos deriva el encanto natural que ofrece al viajero, excelentes playas, ramblas increíbles, como la de Mercedes, pesca abundante, montes indígenas subyacentes en sus costas y un pasado histórico apasionante del que se conservan innumerables testimonios.

        

     

Playa de la Agraciada

Casi en la frontera con el departamento de Colonia sobre el Río Uruguay, se encuentra la histórica Playa de la Agraciada donde desembarcaran en 1825 los integrantes de la Cruzada de los 33 Orientales. Se accede a ella por un camino asfaltado que se encuentra en el mojón 284 de la Ruta 21, por el que deberá transitarse unos 5 kms.
En la playa se encuentra un obelisco que recuerda aquella histórica gesta de 1825.

    

El Antiguo Mercado

Es la población más antigua del país. Su primer fundación data del año 1625 con el nombre de San Francisco de Olivares, como reducción indígena.
Cambió cuatro veces su ubicación y desde 1780 se encuentra en su actual emplazamiento. Entrando en la ciudad el viajero encontrará un ejemplar de Timbó, un árbol famoso por su enorme copa, de orígen doblemente centenario.
En el pueblo, deberá visitar la casa de los Marfetán, la antigua Mansión de los Olivera que funcionaba como hotel en épocas lejanas, y la iglesia de Santo Domingo de Soriano que según Dámaso Antonio Larrañaga en su diario de viaje de 1815, fue el primer lugar consagrado "al Dios verdadero" en estos territorios. La construcción tiene paredes muy anchas y varias imágenes entre las que se destaca un Cristo articulado de madera realizado por los indígenas, de valor incalculable.

   

   

Ciudad de Dolores

Al igual que Villa Soriano, fundada y refundada más de una vez en distintos lugares, la ciudad de Dolores que se llamó también Nuestra Señora de los Dolores del Espinillo encontró su ubicación definitiva en 1801 a orillas del Río San Salvador.
En esta ciudad entre otros atractivos se destaca en el mes de setiembre de cada año, la Fiesta Nacional de la Primavera, un evento que se desarrolla durante una semana y que es un verdadero acontecimiento festivo que reúne a miles de personas llegadas al lugar desde todo el país.

   
    

Ciudad de Mercedes

Hay dos circuitos fundamentales para admirar la ciudad de Mercedes. Uno de ellos es el itinerario histórico y otro el paseo por el río, ya sea navegandolo o caminando por la rambla costanera, sin lugar a dudas una de las más hermosas del país. No debe olvidar visitar la plaza principal donde se destaca un hermoso monumento al gaucho. Frente a ella se encuentra la Catedral de Nuestra Señora de la Merced, cuya inauguración data de 1868, destacándose en ella un altar único en el país, de madera revestido con láminas de oro puro.

   
    

Parque y Castillo Mauá

Se encuentra a solo 5 kms. de la planta urbana. El castillo se construyó entre los años 1857 y 1862, para alojamiento de Irineo Evangelista De Souza, Barón y Vizconde de Mauá.
El señorial edificio se encuentra rodeado por un parque de 3 hectáreas, lo que quedó de las 16.000 originales, donde funciona un pequeño zoológico con especies autóctonas, una bodega, escuela pública y un museo.

   
      

La Calera del Daca

Los amantes del turismo arqueológico encontrarán debajo del puente del arroyo Daca las ruinas de una antigua calera y hornos de cal que parecieran remontarse al año 1772, es decir, anterior a la fundación de Montevideo y poco después de la de Colonia del Sacramento. El lugar ha sido depredado durante mucho tiempo sin que se tomaran cartas oficiales sobre su conservación, razón por la cual, mucho del testimonio del lugar lamentablemente se ha perdido.

   
    

Represa Constitución (Del Palmar)

Desde la ciudad de Mercedes se llega hasta la Represa Constitución y Pueblo Palmar, tomando por la Ruta 14 hasta llegar al entronque con la Ruta 55. La represa fue inaugurada en 1980 sobre el Río Negro y alrededor del lago de su embalse se ha creado un parque de muchísimas hectáreas forestadas con especies indígenas y foráneas, zonas de camping, recreo, áreas para deportes y una pequeña población que se ha ido incrementando con el paso de los años. El lugar es conocido como el "paraíso de los pescadores", ya que posee infinita cantidad de pesqueros, a cual de ellos más generosos.