Desierto Atacama Archipiélago los Chonos

 

 

Archipiélago los Chonos

 

La XI Región de Aisén es una de las trece regiones en que se encuentra dividido el territorio chileno. Ubicada en la Patagonia, su capital es la ciudad de Coyhaique. Aisén suele ser escrito también con "y" (Aysén)

La Región de Aysén limita por el oeste con el Océano Pacífico, por el este con la República Argentina, por el norte con la X Región de Los Lagos y por el sur con la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. El territorio regional corresponde a un 5,3 por ciento del territorio nacional, si se considera el Territorio Antártico Chileno. Esta región está dividida en cuatro provincias, subdivididas en diez comunas.

 

Historia

Aisén es considerada como la región más joven del territorio chileno. Existen varias teorías respecto al nombre de la Región. Existen dos de origen indígena. Una propone que Aisén provendría del vocablo huilliche "Achén", que quiere decir «desmoronarse» o «desmembrarse», característica típica de los fiordos de la zona. La otra teoría explica que fue un término utilizado por los chonos, cuyo significado es «que se interna más al interior», una atinada descripción del Fiordo de Aisén, que visto desde la costa del Canal Moraleda, es un trozo de mar que ingresa en el territorio con dirección oriente. La relación física entre huilliches y chonos es una prueba clara del origen del nombre.

La provincia de Aysén fue creada el 30 de diciembre de 1927, con parte del antiguo Territorio de Aysén, creado previamente en diciembre de 1925. El territorio que hoy ocupa la XI Región se encontraba compartido anteriormente entre las provincias de Chiloé (el territorio insular hasta la península de Taitao), Llanquihue (el territorio continental hasta la misma península) y el Territorio de Magallanes (toda el área ubicada al sur del Golfo de Penas, tanto continental como insular, siendo su límite una recta desde el golfo hasta el límite con Argentina).

Cuando en 1925 se crea el Territorio de Aisén, éste comprendía solamente dos comunas: Aisén y Palena. Luego, al crearse la Provincia de Aisén se creó con las comunas de Aysén al norte, Lago Buenos Aires al centro y Baker al sur, segregando la comuna de Yelcho (Palena) agregándola a la Provincia de Chiloé.

 

Gobierno y administración

La Región de Aysén, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 4 provincias:

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas en 10 comunas.

La Región de Aysén, a efectos electorales, corresponde a la circunscripción senatorial XVIII y agrupa al distrito 59.

 

Gobierno

El gobierno de la región reside en el Intendente, designado por el Presidente de la República.

El gobierno y administración de las provincias corresponde a cuatro gobernadores, nombrados por el Presidente de la República.

 

Administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente y por el Consejo Regional, compuesto de consejeros regionales electos de manera indirecta.

La administración local de cada comuna reside en la respectiva Municipalidad.

 

Geografía y clima

La desgarrada fisonomía de las regiones australes es el producto de diversos factores tectónicos y glaciales. En primer término, en el pasado existió un hundimiento del territorio, originado sobre todo en la tectónica provocada por la conjunción, frente a la península de Taitao, de tres placas: la de Nazca y la Antártica, que se desplazan hacia el este, y la Sudamericana, que mueve hacia el oeste. Este tectonismo ocasionó un apreciable hundimiento del borde de la placa Sudamericana, que trajo consigo una baja en el nivel de los suelos, fenómeno palpable en la fragmentación del territorio y en la invasión del mar en los sectores hundidos, generándose un sinnúmero de islas.

Un segundo elemento modelador del paisaje fue la intensa actividad glacial, de la cual aún quedan evidencias en los Campos de Hielo Norte y Sur. La potente acción de los hielos esculpió profundos valles, que después del hundimiento originaron los múltiples fiordos existentes en las orillas de los canales.

La cordillera de la Costa desaparece como tal al sur de la Isla de Chiloé y luego solo se manifiesta en sus partes altas, que corresponden a las islas del archipiélago de los Chonos. Resurge en la península de Taitao, desapareciendo en la península de Tres Montes. Los archipiélagos al sur del golfo de Penas ya no corresponden a las partes altas de la cordillera de la Costa, sino que estribaciones fragmentadas de la cordillera de los Andes, modeladas por la acción glacial.

 

Clima

Hay dos tipos de clima: uno de influencia marítima, existente en los archipiélagos y fiordos, y otro continental, más frío, tras las estribaciones de la cordillera de los Andes. Avanzando hacia el este, el clima se torna más extremo en lo referido a las temperaturas y se produce un fuerte decrecimiento en las precipitaciones (homologable al fenómeno de continentalidad de Santiago de Chile en el clima templado mediterráneo). Así, en Coyhaique, las temperaturas y precipitaciones promedio son de 8,2º C y 1.206 mm, y en Balmaceda, ubicado sólo unos 30 km más al oeste, las mismas mediciones arrojan 6,4º C y 612 mm, respectivamente. En la región está incluido en su totalidad el Campo de Hielo Norte y una porción menor del Campo de Hielo Sur, que se extiende por más de 500 kilómetros en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, los que presentan un clima polar.

 

Economía

Debido a su lejanía de los centros más poblados del país y su tardía incorporación al quehacer nacional, la Undécima Región tiene una escasa actividad económica en relación a la zona central, pero de buen y creciente desarrollo. Además del turismo, el sustento económico está dado por la ganadería, por la industria forestal y por algo de minería y de extracción e industrialización de productos marinos. Otro gran potencial local es la generación de energía eléctrica, ya que es la región más rica en recursos hidroeléctricos de todo el territorio nacional; pero el costo de su conducción a zonas más pobladas y la pérdida energética que tal conducción generaría son tan altos, que sólo se justifica generarla para uso local. En la actualidad, se debate en Chile la posibilidad de construir sendas centrales nucleares para satisfacer la creciente demanda energética debido a los reiterados cortes del gas natural proveniente desde Argentina.

 

Agricultura y ganadería

Dada la conformación del relieve, las gélidas condiciones climáticas y la delgadez y pobreza de los suelos, la región no ha podido desarrollar una vocación agrícola; sólo se ha podido realizar esta actividad productiva en algunos sectores, en especial del este, que tienen mejores condiciones microclimáticas, como es el caso de Chile Chico, al sureste del lago General Carrera, o Puerto Ibáñez, en la ribera norte del mismo lago. Otra forma en que se ha desarrollado la agricultura, sobre todo para consumo local, es en cultivos de invernadero.

El rubro pecuario es la principal actividad económica de la Undécima Región. Destaca producción ganadera, en especial de ovinos, con alrededor de 1.000.000 de cabezas, las que producen alrededor de 13.000.000 litros de leche al año. Existe, además, producción de equinos, con un número cercano a las 20.000 cabezas; porcinos, con escasas 8.000 cabezas, y de aves de corral, con alrededor de 100.000 cabezas.

 

Silvicultura y pesca

A pesar de que más del 45% de la superficie regional tiene aptitud forestal, este sector aún no tiene todo el desarrollo que podría potencialmente tener, debido sobre todo a que los fletes encarecen la producción de madera elaborada. No obstante, existe utilización local del bosque nativo y algunas plantaciones de especies, sobre todo del género Pinus, adaptadas al clima. El total de superficies de bosque entre nativo, renoval, adulto y mixto asciende a las 4.823.55,7 ha. Los incendios forestales, en cuanto a la ocurrencia y superficie afectada, son bajos. El sector silvoagropecuario satisface casi el 22,5% de la mano de obra de Aisén.

La zona de los canales es pródiga en productos del mar, tales como mariscos y pescados, en especial los primeros, entre los que destacan los choritos (Mytilus chilensis) y erizos comestibles (Loxechinus albus). Entre los peces destacan, por su captura, el congrio dorado (Genypterus blacodes), brótula (Salilota australis) y el salmón plateado (Oncorhynchus kisutch). La mayor parte de la pesca regional se destina a la industrialización, para la posterior exportación.

 

Industria y energía

La Undécima Región tiene un creciente desarrollo industrial, favorecido con la apertura de la Carretera Austral y con la reciente nominación de la región como «puerto libre. Destaca la actividad industrial ligada al rubro pecuario, tales como mataderos, curtiembres y frigoríficos, empaque de carne de exportación, en especial de cordero y liebre»; planteles lecheros y laneros.

El sistema de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica de Aisén es operado por una única empresa, Edelaysén S.A, atendiendo a un total cercano a los 90.000 clientes. La capacidad instalada de Edelaysén es, a diciembre de 2005. de 23,41 MW, constituido en un 63,86% por centrales termoeléctricas, 27,68% por hidroeléctrico y 8,46% por generadores eólicos.

 

Turismo

Una de las actividades económicas de crecimiento más acelerado en la Undécima Región es el turismo, gracias a sus hermosos parajes patagónicos y al carácter prístino de éstos. La mayoría de los numerosos atractivos naturales que posee no han sido desarrollados. Otro atractivo no menos importante es su gente, cálida y amistosa. La llegada de turistas promedió en 2005 las 58.000 personas.

En Coyhaique está el Museo Regional de la Patagonia. Posee muestras de paleontología, arqueología y antropología regional, geología y mineralogía y de historia natural. También tiene fotografías y muestras de los elementos usados por los inmigrantes de la región.

 

Cultura y educación

En la región existen 78 establecimientos educacionales que permiten la formación de 23.416 educandos (2002) de los niveles prebásico, básico, especial y medio. Esta cifra representa el 0,7 por ciento de los 3.601.214 educandos que existen en el país. A nivel regional, la educación superior está a cargo de institutos profesionales y centros de formación técnica, los que forman un total 159 educando.

 

Demografía

Esta región fue la última que se incorporó al quehacer del país, mucho después incluso que la más austral Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Su situación geográfica y las dificultades de transporte explican el escaso interés que durante el siglo XIX despertaron estas tierras, al punto de que ni siquiera se pensó en colonizarlas con inmigrantes, como sucedió con las demás regiones sureñas. Tras la firma del Tratado de Límites con argentina de 1881, algunos colonos vinieron a asentarse en esas tierras, a las que llegaron desplazándose por las pampas trasandinas hacia los valles que cruzan los Andes de este a oeste. El esfuerzo anónimo y privado culminó con la creación espontánea de las ciudades de Puerto Aysén en 1904, Balmaceda en 1917 y Coyhaique en 1929. La más antigua de las localidades es Melinka (Queridita en ruso), establecida al promediar el siglo XIX en la isla Ascensión, del archipiélago de las Guaitecas.

La población nativa tampoco fue abundante, por no decir escasa. En la región insular se encontraban algunos aborígenes chonos que habitaban los archipiélagos de las Guaitecas y de los Chonos. En los archipiélagos al sur del golfo de Penas y hasta Tierra del Fuego vivían los kaweshkar o alacalufes, también pescadores. Ambos grupos fueron diezmados con rapidez por la enfermedades y los ataques de los colonos provenientes desde el sur de Chile y Europa.

La Undécima Región, Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, es la menos poblada del país. Según el Censo de 2002 tenía sólo 91.492 habitantes para una superficie de 106.990,9 km², lo que implica una densidad muy baja: 0,85 habitantes por km². Para el período que media desde el último Censo a la fecha, se ha estimado una tasa media de crecimiento de 0,9 por cada 100 habitantes.

 

Transporte y comunicaciones

 

Red vial

La región tiene en total (a diciembre de 2004) 2.730 km de caminos de uso público (hormigón y asfalto, además de ripio). La principal vía local en el sentido norte-sur es la Carretera Austral. Ésta sale de Puerto Montt y luego de 420 km llega a Coyhaique, la capital regional. Tras otros 531 km se arriba a Villa O'Higgins, donde termina en la actualidad completando 951 kilómetros de recorrido.

 

Parque automotor

La Región de Aisén tiene, al año 2004 un parque automotor de 23.060 vehículos, lo que corresponde a un 0,6 por ciento de los 2.980.024 vehículos que existen en el país. Esto la convierte en la región con el menor número de vehículos de la nación.

 

Transporte marítimo y aéreo

La región posee un solo puerto comercial, Chacabuco, que presta servicio a toda la actividad económica local y al que llegan los transbordadores de las empresas particulares que trasladan carga y pasajeros desde Puerto Montt, Chaitén, Chonchi o Quellón. Por lo general las embarcaciones que recalan en este puerto cubren el tramo desde Puerto Montt a Punta Arenas con varias escalas de interés turístico. Las principales empresas que hacen el cabotaje regional son Navimag, Transmarchilay y Skorpios.

El medio aéreo es vital para la vinculación con el resto del territorio, sobre todo para el transporte de pasajeros. Existen dos aeropuertos comerciales: el de Coihaique y el de Balmaceda. Este último, distante a unos 40 km de Coihaique, está habilitado para atender a grandes aviones comerciales. El grado de aislamiento terrestre de la mayor parte de las localidades aiseninas hace imprescindible su vinculación aérea, existiendo muchos aeródromos pequeños que son, en largos períodos del año, la única forma de comunicación cuando los caminos son cubiertos por la nieve entre abril y noviembre.