Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de Argelia

         Guía Turística de Mongolia

Información General Pasaporte, Visado y Aduana Negocios, Dinero y Economía
Días Festivos Salud Sociedad
Historia y Gobierno Desplazamientos Clima
Alojamiento Infraestructura Lugares de Interés

                    

 

 

Nombre Oficial: Nihon-koku, o Nippon-koku (日本国), que significa "Estado de Japón"

Superficie total: 377.829 km²      

Población: 126,413,000 habitantes (1998).
Densidad: 334,6 km²
Capital:
Tokio

 

 

 

 

     
Índice





Información General

Japón (Nippon/Nihon 日本, significado literal: "el origen del sol") es un país de Asia constituido por un archipiélago ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar del Este, al este de la península de Corea. Conocido como "La Tierra del Sol Naciente", el Japón es actualmente una potencia económica con trece siglos de historia y una cultura muy marcada.

 

Estado insular del Este de Asia, separado del continente por el Mar del Este. Constituido por más de 3. 000 islas. La principales son cuatro:Honshu, Kiusiu, Hokkaido y Sikoku. Se halla en la parte NO del océano Pacífico, cerca y al Este de China, Corea y Siberia. El suelo de las islas japonesas es montañoso y volcánico. En la isla de Honshu se alza el famoso volcán Fuji Yama, la cima más alta del Japón. Los ríos son cortos y torrenciales. El clima es cálido y húmedo en el sur, y frío en el norte. El suelo es fértil y la fauna muy rica. Las principales producciones son:arroz, cereales, té, cana, algodón, tabaco y alcanfor; se cría buen ganado; la pesca es muy importante; y hay minas de carbón, oro, plata, hierro y cobre. El Japón es actualmente uno de los países más industrializados del mundo y como potencia económica figura en tercer lugar, detrás de Estados Unidos y Rusia. Los japoneses pertenecen a la raza amarilla. Su idioma es el japonés, lengua polisilábica. Las religiones más difundidas son el budismo y el cristianismo. La forma de gobierno es la monarquía constitucional hereditaria; el soberano tiene el título de emperador y sus funciones son meramente representativas, como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo. El órgano supremo del Estado es la Dieta, encargada del poder legislativo, ante la que responde el gobierno, que ejerce las funciones ejecutivas.

 

Geografía: Japón está separado del continente asiático por 160 km. de mar. Aproximadamente el 70% de la extensión del país está cubierto por colinas, montañas y volcanes inactivos. Una serie de cadenas montañosas recorren el país desde el norte hasta el sur; la más importante es la de los Alpes Japoneses. El monte más alto es el Monte Fuji (3.776 metros).

Sistema Político:
Monarquía constitucional. Jefe de Estado: Emperador Akihito (desde 1989). Jefe del Gobierno: Primer Ministro Yoshiro Mori (desde el 2000).

Idioma:
El japonés es el idioma oficial.

Religión:
Sintoísmo y budismo (la mayoría de los japoneses practica las dos religiones). Hay una minoría católica. En Okinawa, no obstante, muchas personas creen en el Niraikanai, el reino de los muertos en las profundidades del mar.

Referencia horaria:
GMT + 9.

Electricidad:
100 voltios CA, 60 Hz en el oeste (Osaka) y 100 voltios CA, 50 Hz en la parte oriental de Japón y en Tokio. Los enchufes son de dos clavijas planas y las bombillas son de rosca.

 

Medios de comunicación:  Teléfono: Conexión Directa Internacional. Código telefónico internacional: 81. Código para llamadas internacionales: 001. Teléfonos móviles: En Japón la telefonía móvil utiliza el sistema PDC (Personal Digital Cellular System), que no es compatible con el sistema GSM. Fax: El uso del fax está muy extendido. La compañía KDD (Kokusai Denshin Denwa Co Ltd) tiene oficinas en Tokio, Osaka, Yokohama y Nagoya desde donde se pueden mandar faxes. Internet/E-mail: Hay muchos cibercafés en las principales ciudades del país. Los principales servidores de internet son ASCII (página web: hppt://www.ascii.co.jp), Starnet y Jeton. Telegramas: Se pueden enviar telegramas desde los principales hoteles. Para enviar telegramas al extranjero se puede usar la Oficina Central de Correos de Tokio hasta las 12 de la noche. Correo: Las cartas se pueden enviar desde la Oficina Central de Correos de Tokio o desde la Oficina de Correos Internacional (cerca de la salida A2 de la estación de metropolitano de Otemachi; ésta última tiene personal que habla otros idiomas). El correo aéreo a Europa tarda de 4 a 6 días. Todas las oficinas de correos disponen del servicio de apartado de correos (Poste Restante). Las dos oficinas principales de Tokio abren de los días de diario de 09.00 a 19.00 y los sábados permanecen abiertas hasta las 17.00. El resto de las oficinas de correos abren de 09.00 a 17.00 los días de diario y de 09.00 a 12.00 los sábados.

Frecuencias de Radio:
Radio Exterior de España
(página web: http://www.rne.es). Las frecuencias de radio varían de marzo a octubre y de octubre a marzo.


Khz

9.660

11.910

17.770

21.610


La Voz de América
(página web: http://www.voa.gov)


Mhz

15.43

11.705

9.760

5.985


Nippon (Nihon-koku) 日本国

Bandera de Japón

Image:Japan coa kiku.png

Lema nacional: Paz y Progreso

imagen:LocationJapan.png

Idioma oficial
-No oficiales

Japonés
Ainu, ryukyuense

Capital

Tokio

Emperador

Akihito

Primer ministro

Junichiro Koizumi

Superficie
 - Total
 - % agua

Lugar nº 60
377.835 km²
0,8%

Población
- Total (2005)
- Densidad

Lugar nº 10
127.417.244
337/km²

Moneda

Yen

Zona horaria

UTC +9

Gentilicio

Japonés

Himno nacional

Kimi ga yo

Dominio Internet

.JP

Código telefónico

81

Miembro de: ONU, OCDE, APEC

¹ El Escudo Imperial es de facto el Escudo   Nacional de Japón.

 

Embajada de Uruguay en Japón:
Embajador: Carlos Alfredo Clulow Lepretre
Dirección: 38 Kowa International Building, Room 908, 4-12-24 Nishi Azabu, Minato-Ku, Tokio 106
Ciudad: Tokio
Tels.: (813) 3486-1888/ 3486-1750/ 3499-4510
Fax: (813) 3486-9872
Horario: 10:00 a 17:00 hs.
E-mail: urujap@ad.il24.net

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





Pasaporte, visado y aduana

 

Pasaporte

Visado

Billete de salida

Unión Europea (España)

No/1

Argentina

No/3

México

No/2

Resto de países latinoamericanos

No/3

Estados Unidos

No/3


Pasaporte:
Todas las personas que visiten Japón necesitan un pasaporte válido durante el tiempo que dure la estancia.
Nota:
Las autoridades de inmigración japonesas pueden denegar la entrada en el país a aquellas personas, tengan o no visado, que no puedan demostrar que tienen medios para costear su estancia o que no tengan un billete de salida.
Visado:
Será necesario para todos los visitantes excepto:a)1: Los ciudadanos españoles para estancias menores de tres
meses.
(b) 2: Los ciudadanos de México para estancias menores de 6 meses.3: Los ciudadanos de Andorra, Argentina, Chile,
Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Uruguay y Estados Unidos.
Tipos de visados y precios:
Visitante Temporal, Trabajador/Empleado, Estudiante y Tránsito. La mayoría de los visados cuestan 4.500 pesetas aunque puede haber variaciones debido a la nacionalidad del solicitante y la duración y el motivo de la estancia en Japón. Los visados de tránsito cuestan 1.000 pesetas.
Validez:
La mayoría de los visados (excepto los de Trabajador/Empleado) tienen una validez de 3 meses siendo necesario solicitar una prórroga una vez transcurridos estos tres meses.
Requisitos de Solicitud:
Para visados de Visitante Temporal: (a) Pasaporte. (b) Impreso de solicitud cumplimentado. (c) Una fotografía tamaño pasaporte. (d) Billete de avión o de barco de salida del país. (e) Pago de las tasas. (f) Prueba de solvencia económica. (g) Copia del itinerario del viaje. (h) Prueba de alojamiento y teléfono y dirección de un contacto en Japón.
Para Visados de Trabajador/Empleado: los requisitos anteriores del (a) al (h) y un certificado de elegibilidad (original y fotocopia) que deberá ser solicitado, por el empresario que va a contratar al solicitante, en el Ministerio de Justicia de Japón antes de que comience el proceso de solicitud del visado.
Tiempo de tramitación:
Por lo general 3 días aunque los pasaportes de algunas nacionalidades necesitarán una tramitación especial en Tokio que puede tardar hasta 2 meses.

Productos Libres de Impuestos:
Los siguientes artículos se pueden importar a Japón sin necesidad de declararlos en la aduana:

200 cigarrillos o 50 puros o 250 gr. de tabaco; 3 botellas (de 750 ml.) de bebidas alcohólicas; 57 ml. de perfume; y regalos cuyo valor no supere los 200.000 yenes.

Nota:
La importación de tabaco y alcohol está prohibida para los menores de 20 años. Al llegar al país es necesario hacer una declaración oral en la aduana.

Artículos prohibidos:
Cualquier articulo que infrinja el derecho de una patente o marca registrada; plantas con tierra, productos cárnicos, mascotas y animales que no tengan certificados de salud; armas de fuego y municiones, drogas y artículos pornográficos.
     






Días Festivos

1 de enero del 2000: Año Nuevo.  

10 de enero: Festividad de la Llegada de la Madurez. 

11 de febrero: Día de la Fundación Nacional. 

20 de marzo: Equinoccio de Invierno. 

29 de abril: Día de la Verdura.  

3 de mayo: Día de la Constitución. 

5 de mayo: Día de los Niños. 

20 de julio: Día del Mar. 

15 de septiembre: Día del Respeto a los Mayores. 

23 de septiembre: Equinoccio de Otoño. 

9 de octubre: Día de los Deportes. 

3 de noviembre: Día de la Cultura. 

23 de noviembre: Día de Acción de Gracias de los Trabajadores. 

23 de diciembre: Cumpleaños del Emperador.

1 de enero del 2001:
Año Nuevo.  

8 de enero: Festividad de la Llegada de la Madurez. 

11 de febrero: Día de la Fundación Nacional.

19 de marzo: Equinoccio de Invierno. 

29 de abril: Día de la Verdura.  

3 de mayo: Día de la Constitución. 

5 de mayo: Día de los Niños. 

20 de julio: Día del Mar. 

15 de septiembre: Día del Respeto a los Mayores. 

23 de septiembre: Equinoccio de Otoño. 

8 de octubre: Día de los Deportes. 

3 de noviembre: Día de la Cultura. 

23 de noviembre: Día de Acción de Gracias de los Trabajadores. 

23 de diciembre: Cumpleaños del Emperador.

Nota:
(a) Si una fiesta cae en domingo, ésta se trasladará al ida siguiente. (b) Si entre dos días festivos queda un único día laborable, éste también será festivo. (c) Entre el 29 de diciembre y el 3 de enero las oficinas del gobierno y muchas tiendas permanecen cerradas.

  







Salud

 

Precauciones especiales

Certificado de vacunación

Fiebre Amarilla

No

No

Cólera

No

No

Tifoideas y polio

No

Malaria

No

Comida y bebida

1

-


1:
La comida y la bebida en Japón es bastante segura y se puede comer con tranquilidad; no obstante se puede dar el caso de infecciones de parásitos por comer pescado y marisco crudo.
En algunos valles de ríos se han dado casos de tifus. Se pueden dar casos de encefalitis japonesa y de paragonimiasis.

Precauciones:
Debido al alto coste del tratamiento médico en Japón, se recomienda contratar un seguro médico de viajes en el país de origen.

   









Clima

El clima en Japón (a excepción de las zonas de Okinawa y Hokkaido) es templado con cuatro estaciones bien diferenciadas. Los inviernos son fríos y soleados en el sur y en Tokio (donde ocasionalmente nieva) y muy fríos en Hokkaido donde suele nevar mucho. El verano, entre junio y septiembre, puede ser cálido o muy caluroso dependiendo del año. La primavera y el otoño suelen ser suaves en todo el país. Hay precipitaciones durante todo el año aunque los meses más lluviosos son junio y el principio de julio.
En Hokkaido el clima es bastante más seco que en Tokio y la lluvia es intermitente. En los meses de septiembre u octubre puede ser que haya algún tifón pero es muy raro que éste dure más de un día.

Ropa adecuada:
En todas las zonas del país en la temporada de verano, es necesario ropa cómoda y ligera de algodón. Aunque en Japón llueve mucho menos que en Europa Occidental, conviene llevar una prenda para la lluvia ligera. En otoño e invierno hacen falta prendas de abrigo (dependiendo de la zona) y si se va a viajar a las montañas ropa para inviernos muy extremos.







 

 

 

 

 

 

 

 

 

                   






Economía, Negocios y Dinero

Economía: Tras 40 años de un crecimiento económico constante y a veces espectacular, la economía japonesa no ha experimentado ningún crecimiento significativo en la década de los noventa. Se puede afirmar que la economía japonesa ha sido sin lugar a dudas el fenómeno económico de la segunda mitad del siglo XX. Este éxito fue el resultado de un control exhaustivo de las importaciones, una inversión muy elevada en el interior y una política de exportación muy agresiva dirigida por el poderoso Ministerio de Comercio e Industria Internacional. El resultado es un producto interior bruto de más de 5.000 billones de dólares de EE.UU. y una balanza comercial positiva de más de 100 billones de dólares. Los sectores estratégicos de la economía japonesa son los productos manufacturados, sobre todo los vehículos y artículos electrónicos, construcción de buques, industria de extracción de carbón e industria del acero. Sin embargo la agricultura en Japón es bastante ineficiente, según los estándares occidentales, y recibe muchos subsidios del estado. El sector de las finanzas está desarrollándose mucho en la actualidad. Los principales socios comerciales de Japón son: Estados Unidos, China, Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Alemania y el resto de los estados miembros de la Unión Europea.

Negocios: Para hacer negocios en Japón es necesario viajar unos cuantos días, dado que las formalidades de la cultura japonesa requieren varias citas para ultimar los acuerdos. Es conveniente llevar tarjetas de visita y si es posible traducidas al japonés. La puntualidad en las citas de negocios es muy importante. Horarios de oficina: De 09.00 a 17.00 de lunes a viernes.

Información Comercial: Las siguientes organizaciones pueden proporcionar informaciones sobre las posibilidades de hacer negocios en Japón: Nippon Shoko Kaigi-sho (Cámara Japonesa de Comercio e Industria), 2-2 Marunouchi 3 Chome, Chiyoda-ku, Tokio 100-0005, Japón (tel: (3) 32 83 76 01; fax: (3) 32 16 64 97; página web: http://www.jcci.or.jp/) o JETRO (Japan External Trade Organisation- Organización de Comercio Exterior de Japón), Internationalisation Centre, 2-2-5 Toranomon, Minato-ku, Tokio 105-8466, Japón (tel: (3) 35 82 55 11; fax: (3) 35 82 56 70; página web: http://www.jetro.go.jp).

Convenciones y Congresos: La Oficina de Convenciones de Japón (una división de la Organización Nacional de Turismo de Japón) publica la Guía de Convenciones de Japón, que contiene un listado con las 35 ciudades más importantes (incluidas Tokio, Kyoto, Osaka, Yokohama, Hiroshima y Nagasaki), que disponen de las infraestructuras necesarias para organizar todo tipo de eventos. Para obtener más información dirigirse a la Oficina de Convenciones de Japón (Japan Convention Bureau), 2-10-1 Yuraku-cho, Chiyoda-ku, Tokio 100-0006, Japón (tel: (3) 32 16 29 05; fax: (3) 32 16 19 78; e-mail: convention@jnto.go.jp; página web: http://www.jnto/go/jp).

     

Moneda: El yen japonés. Hay billetes de 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 yenes y monedas de 2.000, 500, 100, 50, 10, 5 y 1 yen.

Cambio de divisas:
El dinero se debe cambiar en bancos o en oficinas de cambio autorizadas.

Tarjetas de crédito:
Se admiten American Express, MasterCard, Diners Club y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Japón.

Cheques de viaje:
Se pueden cambiar en los bancos, principales hoteles y en algunas tiendas libres de impuestos. Para evitar comisiones excesivas se recomienda librar los cheques en yenes japoneses.

Tipos de cambio:
A continuación aparecen los tipos de cambio del yen japonés frente al euro y el dólar estadounidense, según la cotización de las divisas a mayo del 2003:
1 euro = 134,53 yenes japoneses
1 dólar = 116,87 yenes japoneses

Restricciones:
La exportación e importación de yenes y divisas extranjeras no está limitada aunque si sujeta a declaración si se sobrepasa la cantidad de un millón de yenes o su equivalente en divisas.

 




Sociedad

Comida y bebida: La cocina japonesa, que en la actualidad goza de gran popularidad en occidente, se basa en una elaboración muy sofisticada que utiliza ingredientes de primera calidad. Las especialidades más famosas son teriyaki (carne de pollo, ternera o pescado marinado y servido en un plato caliente), sukiyaki (rebanadas muy finas de carne de ternera y verduras cocinadas en salsa de soja y rebozadas en una salsa de huevo), tempura (verduras y pescado rebozados y fritos) y la especialidad japonesa más famosa que es el sushi (pescado crudo combinado con arroz con un toque de vinagre, que se puede comer con salsa de soja). El mejor sitio para comer sushi es un Kaiten Sushi Bar es decir un lugar donde una cinta transportadora hace desfilar todas las variedades de sushi listas para comer de esta manera cada comensal toma la que le apetece. Además de la cocina japonesa se pueden encontrar restaurantes con cocina china, coreana y tailandesa que son bastante populares y también restaurantes de cocina internacional. 

Bebida: El licor nacional es el sake, que es un alcohol hecho a base de arroz y que tiene un sabor muy particular. El shochu es otro aguardiente japonés. Además en Japón se elaboran cervezas de excelente calidad como por ejemplo Kirin, Sapporo, Suntory y Ahasi.

Vida nocturna : En Tokio y en las grandes ciudades hay una oferta excelente de teatros, óperas, cines, conciertos, discotecas y clubes nocturnos. En Tokio hay representaciones durante toda la temporada del teatro japonés: Kabuki y Noh. En muchos bares de Japón el principal entretenimiento es el karaoke.

Compras : En los grandes almacenes el visitante occidental encuentra una enorme variedad de artículos orientales pero con técnicas de venta occidentales. Estos grandes almacenes parecen más exposiciones que verdaderas tiendas. Las compras más interesantes son: textiles, kimonos, sedas de Kyoto, abanicos, muñecas, artículos de las religiones budista y sintoísta, lámparas y otros objetos de papel, artículos electrónicos (cámaras, ordenadores, equipos de alta fidelidad, televisiones, videos, instrumentos musicales electrónicos etc.). Exención de impuestos : Los turistas pueden comprar sin impuestos presentando su pasaporte en los almacenes. Horarios comerciales : De 10.00 a 19.00 todos los días.

Eventos especiales: Todos los años se celebran en Japón un gran número de fiestas, festivales y eventos especiales. A continuación presentamos una selección de los más importantes (para obtener una lista completa, es necesario ponerse en contacto con la Organización Nacional de Turismo de Japón).

Enero: Toka Ebisu, Festival del Santuario Imamiya Ebisu, Osaka; Ceremonia del Fuego del Monte Wakakusayama, Nara. 

Febrero: Festival de la Nieve, Sapporo; Festival de las Lámparas del Santuario de Kasuga, Nara. Marzo: Festival de las Muñecas (Hinamatsuri) en todo el Japón. 

Abril: ‘Kamakura Matsuri’ Kamakura. 

Mayo: Gran Festival del Santuario de Toshogu, Tochigi. 

julio: Festival de las Estrellas (Tanabata), en todo el Japón. 

17 de julio: ‘Gion Matsuri’ del Santuario Yasaka, Kyoto; Festival Bon (2 días) en todo Japón. 

Del 1 al 7 de agosto: ‘Nebuta Matsuri’, Aomori; ‘Neputa Matsuri’, Hirosaki; Ceremonia de la Paz, Hiroshima; ‘Awa Odori’, Tokushima. 

Octubre: Festival Okunchi del Santuario Suwa, Nagasaki; ‘Takayama Matsuri’ del Santuario Hachiman, Takayama; Jidal Matsuri, Heian, Kyoto. 

Noviembre: Shichi-go-san (Día de la Visita de los Niños a los Santuarios) en todo Japón. Diciembre: Festival de la Noche Entera (Chichibu Yo-matsuri) Chichubu City, Saitama; Feria Hagoita Ichi, Asakusa, Tokyo.

Convenciones sociales: Las costumbres japonesas son muy diferentes de las del mundo occidental. Existe un código muy estricto de comportamiento y de cortesía que es respetado por casi todos los japoneses. Sin embargo suelen ser muy indulgentes con los visitantes extranjeros aunque esperan que estos últimos se comporten de manera muy correcta. Una respuesta negativa directa no forma parte de la etiqueta japonesa. Un « si » no muy firme no significa una respuesta afirmativa. Invitar a las personas a su casa no es tan común como en occidente. Los japoneses no toman nunca una invitación a la ligera y reservan un tratamiento muy especial a los visitantes. Las personas son muy susceptibles si piensan que el invitado no se siente a gusto. Los invitados deben sentarse en el piso como lo determina la tradición. La inclinación es el saludo habitual pero el apretón de manos es muy común a la hora de hacer negocios. El sufijo san debe ser usado al dirigirse tanto a los hombres como a las mujeres. Por ejemplo el Señor Yamada debe ser llamado Yamada-san. Cuando se entre a una casa o incluso a un restaurante los zapatos deben ser retirarados. El comportamiento en la mesa es muy importante, sin embargo los japoneses son muy tolerantes hacia los visitantes pero aprecian mucho que el visitante haga esfuerzos por familiarizarse con los normas básicas como el uso de palillos para comer. Se acostumbra que los invitados lleven un pequeño regalo. El intercambio de regalos es también muy usual entre los hombres de negocios, los regalos serán sobre todo souvenires del país. Está prohibido fumar únicamente en los lugares donde esté expresamente indicado. Propinas : En general las facturas incluyen el porcentaje de servicio (10-20%). Si un cliente está muy satisfecho con el servicio nunca dejará directamente el dinero sino que lo pondrá en unos pequeños sobres previstos para este tipo de situación.
  

       






Alojamiento

Hoteles: Hay hoteles tanto de estilo japonés como occidental. Los de estilo japonés (ryokan) son bastante originales para los visitantes occidentales: a los huéspedes se les dan kimonos, las habitaciones tienen bañeras típicas japonesas y paredes correderas de papel. En estos hoteles se pueden contratar muchos servicios extras. Las facturas llevan incluido un sobrecargo del 10 al 20% en concepto de servicio.

Clasificación:
En Japón no hay un sistema estándar de clasificación. Para obtener más información se puede contactar con la Asociación Japonesa de Hoteles (Japan Hotel Association), Shin Otemachi Building, 2-2-1 Otemachi, Chiyoda-ku, Tokio 100-0004, Japón (tel: (3) 32 79 27 06; fax: (3) 32 74 53 75); o con la Asociación de Hoteles Turísticos de Japón (The Japan Tourist Hotel Association), Kokusai Kanko Kaikan, 1-8-3 Marunouchi, Chiyoda-ku, Tokio 100-0004, Japón (tel: (3) 32 31 18 57; fax: (3) 32 01 55 68); página web: http://www.j-hotel.or.jp).
Para informarse sobre los hoteles de Tokio lo mejor es contactar con Tokyo Hotel Chain Co, Ltd, 10-3 Nagata-Cho, 2-Chome, Chiyoda-Ku, Tokio 100-0014, Japón (Tel: (3) 35 81 86 19; fax: (3) 32 64 02 25).

Casas de huespedes:
Los Minshhuku son la versión japonesa de las casas de huéspedes occidentales. Los precios son bastante asequibles. Lo más normal es que por el día se recoja la cama (futon) y se guarde en un armario; en las casas no se suele llevar zapatos ya que a los clientes se les dan zapatillas para estar por casa. Es bastante normal dejar un 10% de propina a la hora de pagar la factura.

Albergues juveniles:
Hay alrededor de 400 albergues juveniles en Japón. Para obtener más información contactar con la Asociación Japonesa de Albergues Juveniles (Japan Youth Hostels Inc), 2-20-7 Misaki-Cho, Chiyoda-ku, Tokio 101-0061, Japón (tel: (3) 32 88 02 60; fax: (3) 32 88 14 90 ó 32 88 12 48; e-mail: info@jyh.jp; página web: http://www.jyh.or.jp.






Historia y  Gobierno

Historia : El territorio actual de Japón estaba ocupado por un pueblo de cazadores y recolectores, que creó una cerámica de fino diseño y labró utensilios de piedra y hueso. La cultura Jomón fue alterada por los yayoi, llegados probablemente desde el continente, cuando existía una unión terrestre por los estrechos de Corea, Tsushima, Soya y Tsugaru. Los yayoi introdujeron el caballo y la vaca, el cultivo del arroz, el torno alfarero, el tejido y las herramientas de hierro. Ambas culturas se fusionaron. De acuerdo con crónicas chinas, al comienzo de la Era Cristiana, la región de Wo (en japonés Wa) estaba dividida en más de 100 estados y llegó a agrupar unos 30 bajo el reinado de Himito. Hasta fines del siglo XVI, Japón estuvo gobernado por un grupo de barones feudales que se combatían entre sí todo el tiempo. Poco a poco estos territorios se fueron unificando en la lucha contra enemigos comunes. La unificación del territorio actual de Japón comenzó durante el período Tokugawa entre 1600 y 1868 durante el cual se sentaron las bases de la jerarquía administrativa y las estructuras de las clases dominantes. Durante este período, el shogun, un poderoso hombre de guerra ejercía el poder político. A lo largo del siglo XIX cabe destacar el rechazo de Japón hacia todas las influencias de la cultura occidental, a fines del siglo XIX cuando el régimen Tokugawa comenzó a declinar, una nueva generación de dirigentes tomó el control del país y puso en marcha un programa de industrialización acelerada estableciendo un sistema occidental de administración. El poder ejecutivo sin embargo seguía siendo ejercido por el Emperador. Las ambiciones imperialistas de Japón en el Lejano Oriente se hicieron más fuertes durante esta época, Japón derrotó a China en la guerra de 1894-1895 y retuvo Corea bajo su control. La victoria en la guerra ruso-japonesa de 1904-1905 le permitió a Tokio anexar el sur de la península de Sajalín. La anexión de Corea se produjo en 1910. Japón entró en la Primera Guerra Mundial como aliado de Inglaterra, con quien había firmado un tratado en 1902. La guerra permitió a Japón apropiarse de varias posesiones alemanas en Asia oriental, incluso del territorio chino de Kiaochow. En 1915, Japón forzó a China a aceptar su influencia, ampliada con nuevas concesiones en Manchuria y Mongolia Interior. En 1918, Hara Takashi encabezó el primer gobierno con apoyo de una mayoría parlamentaria. Entre 1938 y 1941 las fuerzas japonesas ocuparon China y el Sudeste Asiático, expulsando a los ingleses de Singapur, Malasia y Hong Kong. El ataque japonés sobre Pearl Harbor, en Hawai desató la guerra con Estados Unidos e inició una nueva fase de la Segunda Guerra Mundial. Japón capituló el 14 de agosto de 1945, luego de que EE.UU. lanzara dos bombas atómicas (6 y 9 de agosto) en Hiroshima y Nagasaki. El país permaneció ocupado por tropas estadounidenses entre 1945 y 1952, gobernado por el Comando Supremo de las Potencias Aliadas (SCAP), dirigido por el general Douglas MacArthur. El SCAP obligó a Japón a abandonar la institucionalidad Meiji, renunciar a la divinidad del emperador, trasladar el gobierno al Parlamento, que debía elegir al primer ministro, y establecer un Poder Judicial independiente. A pesar de ser una imposición externa, los principios de la Constitución de 1947 fueron asumidos por todos los sectores internos y en 1952 el país recuperó la independencia. La soberanía sobre el archipiélago de Tokara fue devuelta a Japón en 1951, la de las islas Amami en 1953, la de las Bonin en 1968 y la del resto de las Ryukyu, incluso Okinawa, en 1972. El principal partido político, el Partido Democrático (LDP) fue formado en 1955 por una coalición de centro derecha y se mantuvo en el poder hasta 1993, obteniendo por lo menos el 50% de los votos en todas las elecciones. El monopolio político del LDP fue amenazado por primera vez en 1989, cuando una succesión de escándalos financieros desestabilizaron al partido. El principal partido de oposición, el Partido Socialista dirigido por una mujer, Takako Doi alcanzó algunas posiciones peron no pudo derrocar a la mayoría del LPD. Japón tiene un nuevo emperador desde 1989, Akihito sucedió a su padre, Hirohito. El papel y la posición del emperador son aún un sujeto bastante delicado en Japón. A pesar de los esfuerzos americanos, Hirohito nunca fue completamente rehabilitado, se le reprochaba haber tenido conocimiento de los crímenes de guerra japoneses. Akihito representa una nueva generación que prefiere adoptar el estilo de las monarquías europeas que la posición de semi-dios de sus predecesores. Este cambio hace también que Japón tenga un gobierno más coherente con su economía y su imagen exterior. En el ámbito exterior, Japón intervino en la guerra contra Irak, pero su contribución fue exclusivamente financiera, totalizando casi 4 billones de dólares. Según la constitución que los americanos habían impuesto en 1945 estaba prohibido que el ejército japonés pueda desplegarse fuera de sus fronteras. Japón tiene un conflicto territorial con Rusia, sobre la soberanía de los territorios del norte (es así como Japón llama a las islas Kuriles) estas islas se encuentran en la costa norte de Hokkaido y sus aguas tienen una gran riqueza pesquera y contienen depósitos minerales. Sin embargo, las relaciones diplomáticas con el gobierno ruso tuvieron una ligera mejoría cuando Japón anunció que no condicionaba la devolución de las Islas Kuriles a la ayuda económica a Rusia, sin desistir de su reivindicación. Al oeste las relaciones con la Unión Europea se han caracterizado por varias declaraciones de cooperación económica afirmadas en la cumbre de los representantes de estas dos regiones en 1991, siendo la balanza comercial y el acceso a los mercados las principales razones de los diferendos; pero las divergencias con los europeos no son tan claras como con los Estados Unidos. La política extranjera del Japón ha progresado sobre todo en el lejano oriente, donde subsiste aún la memoria de la brutalidad de la invasión japonesa. Las relaciones con Corea (Norte y Sur) han mejorado notablemente. En el otoño de 1995, Japón donó varios millones de toneladas de arroz para luchar contra la hambruna en Corea del Norte. Japón invierte hoy en día mucho más en la cuenca del Pacífico. Dentro del nuevo orden internacional, Japón ha asumido la seguridad de esta región. En junio de 1992 tras dos años de debate, la Dieta votó una ley permitiendo que las tropas japonesas puedan ser desplazadas al extranjero. Las condiciones para su despliegue son muy rigurosas y su papel debe limitarse estrictamente a mantener la paz. Las relaciones con China siguen siendo muy delicadas, una herencia de la invasión japonesa en los años 30, a pesar de la normalización de la situación a partir de 1972. El 5 de noviembre de 1991 el primer ministro Toshiki Kaifu presentó su renuncia y lo sustituyó Kiichi Miyazawa (72 años), que había sido elegido 9 días antes presidente del Partido Liberal Demócrata. Kaifu fue elegido en agosto de 1989 por el sólo hecho de que no había estado involucrado en ningún escándalo de corrupción y su carrera finalizó al perder el apoyo del clan Takeshita, la más influyente de las cinco tendencias del partido oficialista y la que había propiciado su elección como también la de Miyazawa. Este por su parte, se vio obligado a renunciar a su cargo de ministro de Finanzas en diciembre de 1988 por su relación con un escándalo financiero, con lo cual su elección se convirtió en un resonante ejemplo de rehabilitación política en Japón. Miyazawa tuvo que abandonar el cargo tras haber perdido una moción de confianza en junio de 1993. En las elecciones generales de julio de 1993, el LDP perdió la mayoría de la Dieta por primera vez desde 1955. Los vencedores fueron los siete partidos que habían formado una coalición liderada por los Social Demócratas, Socialistas, centristas y desertores del LDP además de Shinseito (Renovación de Japón) y Sakigake Nihon Shinto (Nuevo Partido del Japón) cuyo líder Morihiro Hosokawa, asumió el cargo de Primer Ministro. Esta alianza se fracturó un año más tarde, los Social Demócratas apoyados por el LDP y algunos de sus desertores formaron una coalición gubernamental única izquierda-derecha. El líder social-demócrata Tomiichi Murayama, fue nombrado Primer Ministro. Dentro del LDP una nueva personalidad se había destacado Ryutaro Hashimoto que fue nombrado ministro de Comercio del nuevo gobierno y que trató con los americanos sobre los derechos de propiedad tecnológica e intelectual. Durante 1995 ; Hashimoto consolidó su posición como líder del LDP. El 5 de enero de 1996, Murayama y su partido sufrían una crisis política y se transformaban en la Liga Democrática pero este nuevo partido no implicaba ningún cambio ni de personas ni de política. Hashimoto fue nombrado primer ministro el 11 de enero con 288 votos, su principal rival obtuvo 167. Un gabinete de coalición dominado por el LDP fue formado y el presupuesto provisional fue votado en mayo de 1996. En marzo se formó el Nuevo Partido Socialista (NSP) formado por el ala izquierdista de los defectores. Hatoyama dejó el Nuevo Partido Sakigake para formar el Partido Democrático de Japón que atrajo a miembros del SPDJ y del NFP. En las elecciones generales de octubre, el LDP ganó la mayoría. Hashimoto fue reelegido Primer Ministro y formó el primer gabinete compuesto por un único partido desde 1993. A principios de 1997 el gobierno puso en marcha un programa cuyo objetivo era reformar la economía y la administración para poder así reducir la burocracia del gobierno. Pero estas reformas fueron frenadas por la crisis asiática que se desató durante ese verano. La quiebra de Yamaichi Securities y de otras importantes instituciones financieras sirvió de ejemplo para ilustrar la falta de regulaciones fiancieras del país y de organismos de control, el gobierno tuvo que tomar medidas de urgencia. La situación económica y una serie de escándalos por corrupción y varias crisis políticas sumadas a la derrota del LDP en las elecciones senatoriales hicieron que Hosokawa abandonara el cargo de Primer Ministro. Tras varias negociaciones semi-clandestinas, el ministro de Asuntos Exteriores, Keizo Obuchi fue elegido Primer Ministro. Su gobierno comenzó con auspicios negativos poco a poco Obuchi supo imponerse, pero en abril 2000 sufrió un grave ataque cerebral (moriría un mes más tarde). Yoshiro Mori, líder de otra fracción del LDP, tomó el poder (con la aprobación del clan Takeshita). El primer ministro decidió convocar en junio del 2000 a las elecciones legislativas, adelantando así los comicios previstos para octubre del 2000. Tal y como lo habían previsto los sondeos, el LPD ganó las elecciones pero no la mayoría absoluta, la oposición es hoy en día más fuerte y a pesar de haber sido reelegido, Mori enfrenta muchas críticas a causa de un nuevo escándalo financiero.

Gobierno: El Parlamento japonés es bicameral y se llama, Kokkai (Dieta). El Senado (Sangi-in) está compuesto por 252 miembros elegidos directamente en cada circunscripción electoral por un mandato de sies años (la mitad de los senadores se renueva cada tres años). La Cámara de Representantes (Shugi-in) tiene 500 diputados elegidos cada cuatro años, una parte es elegida directamente por cada circunscripción electoral y el resto por representación proporcional. El Parlamento aprueba el nombramiento del Primer Ministro que ejerce el poder ejecutivo con la ayuda de un gabinete de ministros. El nombramiento del Primer Ministro es aprobado oficialmente por el emperador que es el Jefe de Estado pero que no tiene casi ningún poder constitucional.
  

             




Infraestructura

Ferrocarril:

Total km: 26,506 km
Anchura internacional: 3,233 km 1.435 m de vía (totalmente electrificada)
Vía estrecha: 72 km 1.372 m de vía (72 km electrificados ) 23,154 km 1.067 m de vía (13,835 km electrificados ) 47 km 0.762 m de vía (47 km electrificada) (1994).

Carreteras:

1,112,844 km
Asfaltadas: 790,119 km (incluyendo 5,054 km de autopistas).

Puertos:

Akita, Amagasaki, Chiba, Hachinohe, Hakodate, Higashi- Harima, Himeji, Hiroshima, Kawasaki, Kinuura, Kobe, Kushiro, Mizushima, Moji, Nagoya, Osaka, Sakai, Sakaide, Shimizu, Tokyo, Tomakomai.

 

Canales:

Unos 1,770 km, para barcos oceánicos.

 

Comunicaciones:

Teléfonos: 64 millones.
Emisoras de radio: AM:318, FM:58, onda corta:0.
Radios: 97 millones.
Emisoras de televisión: 12,350 (1 kW o más 196).
Televisiones: 100 millones.








Desplazamientos

Destinos Internacionales.

Por aire: La línea aérea nacional de Japón es Japan Air Lines (JL).

Tiempo de vuelo aproximado:
De Madrid a Tokio: 13.30 horas. De Buenos Aires a Tokio: 23 horas (con escala en Miami). De México D.F. a Tokio: 13 horas. De Nueva York a Tokio: 14 horas. De Los Angeles a Tokio: 11 horas.

Aeropuertos Internacionales:
Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio (TYO) (Narita) (página web: http://www.narita-airport.or.jp)
Está situado a 65 kilómetros de Tokio (duración del trayecto: 1.10 horas). Para obtener más información sobre este aeropuerto consultar la guía de aeropuertos de la Editorial Columbus.
Aeropuerto Internacional de Kansai (KIX)
(página web: http://www.kansai-airport.or.jp). está situado a 50 km. al suroeste de la ciudad de Osaka.
Aeropuerto Internacional de Fukuoka (FUK)
está situado a 20 km. de la ciudad de Fukuoka. El aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos, oficinas de alquiler de coches, banco, oficina de cambio de divisas, restaurante y bar.
Aeropuerto Internacional de Nagoya (NGO)
está a 10 kilómetros del norte de la ciudad y desde aquí salen vuelos a 29 destinos internacionales.

Tasa de salida:
En el Nuevo Aeropuerto Internacional de Tokio la tasa de salida es de 2.040 yenes; en el Aeropuerto Internacional de Kansai es de 2.650 yenes y en el Aeropuerto Internacional de Fukuoka es de 945 yenes. Solamente estos aeropuertos tienen tasa de salida. Los niños menores de dos años están exentos y los menores de doce sólo pagan la mitad.

Por mar:
Un gran número de compañías de cruceros y cargueros tienen los puertos japoneses como destino. Las más importantes son
Royal Viking Line
y Pearl of Scandinavia.

Por ferrocarril:
Una manera muy original de llegar a Japón es viajando en el transiberiano. Se pueden hacer conexiones ferroviarias desde cualquier capital europea hasta Moscú y desde allí hasta Vladivostock. Una vez aquí se puede viajar en barco hasta alguno de los puertos de Japón.


Destinos Nacionales.

Por aire: Las compañías Japan Air Lines (JL), All Nippon Airways y Japan Air System tienen un gran número de vuelos a nivel nacional. El aeropuerto de Tokio para vuelos nacionales es el de Haneda (HND). Hay un tren monorail que cubre el trayecto desde
Hamamatsu-cho
hasta Haneda. Las rutas más importantes son:
Tokio–Sapporo; Tokio–Fukuoka; Tokio–Osaka; y Tokio–Naha. Los billetes de avión se pueden adquirir en las máquinas automáticas del Aeropuerto Internacional de Tokio, que están en los mostradores de vuelos nacionales y en el Aeropuerto Internacional de Osaka.

Por ferrocarril:
El sistema de transporte ferroviario japonés es uno de los mejores del mundo. Las rutas principales tienen trenes muy frecuentes. Los ‘trenes bala’ (Shinkansen) se encuentran entre los más rápidos del mundo. Para viajar en primera clase siempre es necesario hacer las reservas con antelación.

Tarifas de descuento:
El folleto que edita la Organización Nacional de Turismo de Japón, contiene información detallada sobre todos los pases de descuento. Los más importantes son el Japan Rail Pass, ‘Discount Round Trip’ y ‘Seishun 18 Kippu’.

Por carretera:
A menos que se conozca la lengua japonesa, es bastante complicado conducir ya que todas las señales e indicadores están en japonés. Se conduce por la izquierda. Las autopistas Keiyo, Tohoku, Tomei y Meishin, unen las ciudades más importantes de la costa del Océano Pacifico y cruzan parajes naturales de una gran belleza. Documentación: Hace falta un permiso de conducir internacional.

Transporte Urbano:
Todas las ciudades tienen sistemas de transporte público que por lo general están muy bien diseñados y funcionan bastante bien. Tanto para utilizar el metropolitano, como los tranvías y autobuses, conviene ir acompañado por alguien que conozca el sistema o que lea japonés. Si esto no es posible hay que recabar toda la información sobre cómo llegar al destino deseado antes de salir. Taxis: Hay una tarifa mínima que se aplica a los primeros dos kilómetros recorridos; también hay un suplemento si el tráfico es muy lento.

Duración de los trayectos:
A continuación aparece la duración de los trayectos, en horas y minutos, desde Tokio a las principales ciudades del país:

 

Aire

Carretera

Tren

Río

Nagoya

-

4.00

2.00

-

Kagoshima

1.50

26.00

10.00

48.00

Fukuoka

1.45

13.00

6.30

-

Nagasaki

1.40

18.00

9.00

-

Okinawa

2.30

-

-

60.00

Osaka

1.00

6.00

3.15

-

Sapporo

1.25

-

14.00

-

 



Lugares de Interés


Destinos Turísticos y Excursiones.

Japón está ubicado en una cadena de islas montañosas situadas, la mayor parte, frente a la costa oriental de China y Hokkaido, frente a la Federación Rusa. Gran parte de la tierra está ocupada por bosques y no sirve para la agricultura. La costa por lo general es bastante accidentada con muchas bahías y calas. Otras de las principales islas al sur y al este de Kokkaido son : Honshu, Shikoku y Kyushu. Las Islas Nansei es una cadena de islas pequeñas todavía más al sur.

Nota : El gobierno japonés ofrece un servicio telefónico de cobertura nacional; el Teléfono de Viajes en Japón, ofrece a los visitantes una extensa información turística y una asistencia general que responde a todas sus preguntas (teléfono : 0088 – 224 800 totalmente gratis excepto en Tokyo 3 – 3201 3331 y en Kyoto 75 – 371 5649). Se puede llamar desde el exterior de Japón de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Tokio: La capital de Japón es una ciudad moderna y cosmopolita con una gran oferta de atracciones y lugares interesantes para visitar. El Palacio Imperial con tan grandes jardines que parece un parque; El Distrito de Giza, especializado en comercio y ocio; Shinjuku, el barrio occidental que incluye el parque nacional; los Jardines Botánicos y el Santuario Meiji. La vida nocturna en Tokio es trepidante con muchos clubes y locales de conciertos que todos los días programan actuaciones musicales de todos los estilos, así como restaurantes de todo el mundo.

Excursiones : Desde Tokio se puede visitar la Península Boso y Shirahama con sus playas de arena finísima; Narita, un centro de peregrinaje muy importante en todo el Japón; Mito, que durante el mes de febrero se cubre de flores de los ciruelos; Mashiko, donde hay un centro de alfarería cerámica; y el Pueblo de los Bonsais en Omiya. Otros lugares interesantes en los alrededores son Ogawa-machi, que es un centro de fabricación tradicional de papel japonés, y Nikko, que está ubicado dentro de un parque nacional y que destaca por sus impresionantes templos y mausoleos, es uno de los sitios más visitados del país.

Kamakura, a una hora en tren al sur de Tokio, fue la sede del gobierno feudal de Japón en el siglo XII. Está rodeado de bosques por tres de sus lados mientras que por el otro se encuentra la impresionante Bahía Sagami. Además es famosa por todos sus templos, santuarios y lugares históricos; entre los más importantes destacan la Gran Estatua del Buda de Bronce; el Santuario Tsurugaoka Hachimangu; el Museo Kamakura; el Museo de Arte Moderno; y los Templos Tokeiji y Hase Kannon. La Isla Enoshima tiene un Santuario y un Acuario, y está unida a tierra firme por el Puente Benten.

Fuji-Hakone-Izu: Esta es la zona donde se encuentra el Monte Fuji, es una visita muy interesante para el turista, además de otras atracciones como los Cinco Lagos del Fuji y el Hakone que tiene hasta 15 manantiales naturales. En esta zona es posible acampar y practicar el senderismo, el remo, la natación y la pesca.

Los Alpes Japoneses: Estas montañas en el centro de la Isla Honshu, son muy populares entre los escaladores locales y extranjeros. Matsumoto, donde está el impresionante Castillo de Matsumoto, el castillo más viejo de Japón, es el principal pueblo de acceso a los Alpes Japoneses. Takayama, situado en el valle alrededor de los Alpes, conserva un casco antiguo del siglo XVII muy bien conservado. Kanazawa, en la costa occidental, es famoso por su Jardín Kenrokuen, su seda y porcelana. Nagoya es una de las ciudades industriales más importantes del Japón, se ha convertido también en un centro de artesanía tradicional. El Parque Nacional Ise-Shima, dentro del que se encuentran las ciudades de Toba famoso por el cultivo de perlas, e Ise, destaca por tener un Gran Santuario.

Kyoto fue fundada en el año 794 y es una ciudad ceremonial construida en un estilo arquitectónico con influencias chinas. La mejor forma de visitar todos sus templos, palacios y santuarios es a pie. Se pueden recorrer los barrios Zen y caminar hacia las calles tranquilas de confección de telas. Existen muchos centros turísticos cerca de Kyoto, como el Katsura que es el lugar turístico desde donde se pueden tomar cruceros hacia los Islotes Kino-Matsushima. A 25 minutos en coche se encuentra la Catarata Nachi, que merece una visita.

Cerca se encuentra Osaka, es un lugar viejo de 1300 años, encerrado por el Monte Rokko. En el 2001, los Estudios Universal abrieron un enorme parque de atracciones en la costa.
Nara es tan antigua como los primeros recuerdos de la existencia del pueblo japonés. La ciudad atrae todos los años un millón de visitantes que vienen a ver su famosísima Pagoda de Cinco Pisos (Kofuku-ji), sus templos y edificios ceremoniales como el Templo Todai-ji que es la estructura de madera más grande que hay en el mundo, y su gigantesca Estatua de Bronce de Buda.

Kyushu situado en la costa occidental de la Isla Kyushu esta Nagasaki, que es conocida como la primera ciudad internacional de Japón, tiene bastantes atracciones para visitar. Las más interesantes son: la Casa Glover, que es donde transcurre la acción de la ópera Madame Butterfly; el Templo Chino; el Puente de los Anteojos; el Santuario Suwa, El Parque de la Paz y los Manantiales del Monte Aso, donde está el volcán en actividad más grande del mundo.

En la prefectura de Miyazaki, en la costa este de Kyushu se encuentra la Isla Kôjima, cuyos monos se pasean en la playa y lavan su comida en el mar antes de comérsela.

Al norte de Tokio se encuentran algunas de las ciudades y atracciones turísticas más visitadas del Japón. Entre las más importantes destacan: Aizu-Wakamatsu; ahí se encuentra el Castillo de Tsurugaoka y Aizu Buke-yashiki, un gran centro turístico que contiene casas de samurais restauradas y museos. Cerca la llanura Bandai-Kogen es un popular centro turístico de montaña con muchos y bellos lagos; más hacia el norte está Sendai rodeado de pintorescas colinas de bosques, es ahí donde se lleva a cabo el famoso Festival de Estrellas Tanabata en agosto. Todavía más hacia el norte se encuentra Hiraizumi un pueblo histórico que alberga los templos Chusonji y Motsuji; el LagoTowada en el norte es un lago en un cráter, está en el centro del majestuoso Parque Nacional Towada-Hachimantai. En el Valle de Oirase, extenso de 14km desde la orilla este del lago, hay cascadas, rápidos y formaciones rocosas en medio de una exuberante naturaleza. Akita, haciendo frente a la costa noroeste, es una ciudad moderna, pero todavía posee algunos sitios históricos interesantes y el famoso festival Kanto Lantern se lleva a cabo allí a principios de agosto.

En la prefectura de Okinawa, en la parte más meridional de Japón, se encuentran las Islas Nansei, que son un conjunto de 160 islas que se han convertido en un destino turístico muy atractivo para ecologistas y naturistas que quieren pasar unas vacaciones en un entorno natural incomparable. Hay cultivos en los pantanos a todo lo largo de la orilla y cerca a las bocas del río. La Zona Natural de Yanbaru es casa de un gran número de animales y de flora poco comunes, incluyendo al pájaro carpintero de Noguchi, uno de los pájaros más raros del mundo, así como al mamífero más grande descubierto en el siglo XX, el gato montés de Irimote.