Mac Travel - Guia Turistica de China

     Guia Turistica de China -

Gansu Lanzhou Jiuquan Jiayuguan Dunhuang
Grutas de Mogao Arenas Sonoras Guanddong Guangzhou Senzhen

 Guia Turistic

 a de Egipto

Volver

          

 

La provincia de Gansu

    

La provincia de Gansu es sobre todo conocida por formar parte de la mítica Ruta de la Seda, aunque a pesar de ello es una de las regiones más pobres de China. A lo largo de esta ruta se encuentran numerosos puntos históricos de gran interés turístico. Entre ellos destacamos el Paso de Jiayu, el paso Oeste de la Gran Muralla en la galería Hexi, La Montaña de las Arenas Sonoras los Murales de las Grutas Mogao y el mercado nocturno que permanece abierto de abril a octubre y en el que se pueden paladear bocadillos de tallarines, adquirir reproducciones de las esculturas y murales de las grutas.   

   

      

 

Lanzhou

   
Es la capital de la provincia de Gansu y un importante centro industrial abierto al comercio exterior, que cuenta con más de 2 millones de habitantes, algunos pertenecientes a la minoría tibetana. En la Antigüedad fue un importante punto dentro de la Ruta de la Seda, siendo la puerta que abría China a Occidente. Actualmente es un importante nudo ferroviario.
    
La capital se yergue junto al Río Amarillo, en la cuenca de Lonxi, con una gran trayectoria histórica a sus espaldas. Los lugares más destacados para visitar en Lanzhou son el Museo de Gansu, que conserva restos de la cultura neolítica y hallazgos de bronce de la época Zhou, y la Montaña de la Pagoda Blanca, en cuya cima se alza la Pagoda Blanca, o Baitashan. En Lanzhou se pueden visitar, también, el Parque de las Cinco Fuentes, en el que se encuentra el templo Chongqingsi, o de las Fuentes del Conocimiento, con una estatua de Buda realizada en bronce de 5 metros de altura y una campana conocida como la campana de la Gran Armonía. En este mismo parque se ubica el Parque Zoológico. Al noroeste de la ciudad está el Parque Yan Tan, donde se cultivan frutas y vegetales y que cuenta con un lago artificial y una piscina.
    
Desde Lanzhou se pueden realizar diversas excursiones por toda la provincia como la ruta de las Gargantas Liujia, del río Huanghe.   

   

      

   

 

Jiuquan

   
Se encuentra en la conocida Ruta de la Seda, ruta que con sus mitos y leyendas ha atraído a muchísimos viajeros y exploradores en el transcurso de sus 2.000 años de historia. La ciudad fue fundada como guarnición en el año 111 a.C. Los emperadores Han establecieron en la región casi un millón de familias campesinas, cuya mayor parte procedían de Shandong. Se trata de un centro industrial en auge, pues se ubica en un fértil oasis del Desierto de Gobi. En el barrio antiguo, de la época Qing, se encuentra la Torre del Tambor, y al este de la torre los restos de la antigua ciudad, un jardín público conocido como el Parque de las Fiestas en el que Huo Qubing, como recompensa por su victoria sobre los bárbaros, recibió un tonel de vino del emperador Wudi y lo aguó para repartirlo entre sus soldados. Muy cerca se encuentran los templos budistas del Wenshushan y a 27 kilómetros al noroeste de la ciudad podemos encontrar el Paso Jiayu, punto final occidental de la Gran Muralla. El paisaje de esta zona es muy singular, pues más allá de la muralla no hay más que piedras y desierto, mientras que en este lado se percibe una ciudad industrial con miles de habitantes.  

   

      

   

 

Jiayuguan (Paso Jiayu)

    
Se encuentra al suroeste de la ciudad de Jiayuguan. Es el paso Oeste donde termina la Gran Muralla. Se construyó en 1372 durante el reinado de la dinastía Ming. Tanto La Gran Muralla como la fortaleza son lugares de interés para el viajero.
    
El nombre del paso es Jiayu por estar ubicado en la montaña del mismo nombre. También recibe el nombre más poético de "grandioso paso bajo el cielo". El paso está formado por varios edificios: la ciudadela interior, la ciudadela protectora, la ciudadela Luocheng, y la muralla exterior con edificios y pabellones. 
     
La muralla tiene 640 metros de largo y 9 de alto. Posee puertas, cada una de ellas con una torre-ciudadela, al este y al oeste. Estas torres miden 17 metros de altura y tienen tres pisos que albergan 5 compartimentos de casas.
   
Guancheng, la fortaleza del paso, o fortaleza Ming, es de planta trapezoidal. En su pared occidental hay un gran muro que afianza su defensa. Sobre las puertas del Este y Oeste se levantan unas torres (chenglu) de 17 metros. Toda Guancheng ocupa 335.000 metros cuadrados. En los ángulos de las torres están situadas otras torres de dos pisos. La Puerta Wengcheng mira al sur y está situada fuera de las puertas Este y Oeste. La ciudadela Luocheng está formada por muros bajos de barro que se encuentran fuera de los muros Norte y Sur. Durante la dinastía Qing se construyeron los pabellones Wenchang, el Templo Guan Di y el teatro exterior de la Wengcheng oriental. 

  

      

   

 

Dunhuang

    

Se trata de un importante oasis en el Desierto de Gobi. Está situada en el norte del corredor de Hexi, en el extremo oeste de la provincia de Gansu. La ciudad se ubica entre los montes Mingsha y Sanwei. Es conocida sobre todo por sus famosas grutas.

    

      

    

 

Murales de las Grutas de Mogao

    

Al sureste de la ciudad, a unos 25 kilómetros, se encuentran las Grutas de Dunhuang, también llamadas Grutas de Mogao, enclavadas dentro de la Montaña Mingsha. Popularmente se las ha llamado las "Grutas del los Mil Budas", es un tesoro único del arte budista reconocido mundialmente. La obra cuenta con 5 construcciones de las dinastías Song y Tang; la mayor de 40 metros y la menor con menos de 30 cm. Las grutas están esculpidas sobre los precipicios orientales de la montaña. El conjunto de 1.600 metros de largo y 50 de alto, compuesto de 700 cuevas que pertenecen a distintas dinastías reinantes a lo largo de mil años, se inició antes de la dinastía Qin, la primera de China y se prolongó durante diez dinastías más. En la actualidad se conservan 492 grutas con 45.000 metros cuadrados de murales y 2.415 esculturas pintadas. Hay esculturas pintadas y murales que representan la vida de Sakyamuni, sutras y vidas budistas. Es una mezcla de arte clásico de la India, Grecia, de la antigua Persia y del arte chino. En 1987 fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Mundial. 

    

        

   
   

La Montaña de las Arenas Sonoras

   

Dunhuang fue también un punto obligatorio importante en la Ruta de la Seda. Además de las grutas, se pueden contemplar hermosas vistas en la montaña Mingsha, famosa por su sonido. Esta montaña se encuentra a 6 kilómetros al sur de Dunhuang y fue llamada también "montaña de arenas divinas, movedizas o de las arenas sonoras". Se trata de una montaña cubierta de arena y que con el viento produce unos sonidos muy particulares. Su cumbre más alta mide solamente 250 metros. Déjese resbalar montaña abajo y verá como suenan sus arenas.
    
A 7 kilómetros de Dunhuang se encuentra la Fuente de Luna Nueva, al Norte de la montaña Mingsha. Se llama así por su parecido a la luna nueva; mide 20 metros de largo y está rodeada por la propia montaña. Es peculiar porque la arena, con el viento, sube pero no llega a cubrirla. 

   

      

 

Provincia de Guanddong

  
Esta provincia, una de las más importantes económicamente de China, recibe numerosos visitantes debido a la puerta de entrada que supone la presencia y proximidad de Hong Kong.

   

      

 

 

Guangzhou (Cantón)

    

Es la capital de la provincia de Guangdong, situada al sur de China, y la mayor de las regiones costeras del sur. Cuenta con una población de 6,3 millones de habitantes repartidos en 12 distritos, de los cuales 8 son urbanos y 4 suburbanos. Con sus 2.800 años, pertenece a las 24 ciudades históricas y culturales del país. En la antigüedad se llamó Panyu, y fue el punto de partida de la ruta marítima de la seda y un puerto comercial muy importante durante el reinado de las dinastías Tang y Song. Mantiene relaciones estrechas con la vecina Hong Kong y Macao, siendo por ello la ciudad más abierta al mundo occidental. Concretamente con Hong Kong mantiene un puente aéreo.
    
Su nombre significa "ciudad de las flores", goza de un excelente clima templado y constituye la puerta sur de China. Es además muy conocida por su cocina, entre cuyos platos destaca la preparación de exquisitos guisos con carne de serpiente. Hay un dicho famoso sobre esta ciudad que dice: "para comer, Guangzhou". 
     
Entre los sitios históricos más sobresalientes destacamos el Parque Yuexiu, con siete pequeñas colinas y tres lagos artificiales. En este parque se encuentra el Monumento a Sun Yatsen, un obelisco de 1929, existe una inscripción caligrafiada que reza: "el mundo es de todo el mundo"; el estudio de esculturas de marfil Daxin, famoso por sus espectaculares bolas de capas de marfil.; el Templo Ancestral de los Cheng, que data de 1890 y es sede en la actualidad del Museo de Artes Folclóricas de Guangdong; el Pabellón Conmemorativo del Dr. Sun Yatsen, construido en honor a Sun Yatsen en 1931; el Templo Liuyong, levantado en el año 537. Su nombre significa "seis banianos", originado en el hecho de que un gran literato de la dinastía Song plantó seis banianos en el patio del Templo, actualmente continua en actividad, lo más interesante es su pagoda construida en 1097.
    
Hay que señalar también el Mausoleo de 72 Mártires, construido en 1918 en conmemoración de las víctimas del levantamiento del 27 de Abril de 1911, cinco meses antes de que cayera la dinastía Qing y se declarase la República China. Se considera uno de los monumentos revolucionarios más importantes anteriores al comunismo; la Mezquita Huaisheng, del siglo VII, que es una de las más antiguas de China; las Tumbas del Rey Namyue, un excelente museo, que cuenta con más de 500 objetos de gran interés; y finalmente, el Parque Zoológico, con más de 200 especies de animales, entre ellas el panda gigante, los monos de pelo dorado y la grulla con coronilla roja.  

    

      

 

 

Senzhen

   
Comprende una Zona Económica Especial (SEZ), la ciudad del mismo nombre y la región de Senzhen. La ciudad se extiende a partir de la frontera con Hong Kong. Se trata de un importante centro comercial y de negocios que ha ido emergiendo considerablemente. En los alrededores se puede admirar la Jinxiú Zhonghua, "China Espléndida", que dispone de curiosas miniaturas de lugares chinos y los Pueblos de la Cultura Popular China, donde se recrean ancestrales tradiciones y la gente se viste con trajes típicos.