Mac Travel - Guia Turistica de China

     Guia Turistica de China - Beijing

La Ciudad Prohibida El Palacio de Verano El Templo del Cielo
Plaza de Tiananmen Volver La Gran Muralla

          

    

Beijing

Es la capital del país. Se encuentra situada en el borde septentrional de la llanura del Norte de China. Limita con la meseta de Loes por el oeste y por el norte con la meseta de Mongolia Interior, tiene una superficie de 16.808 Km. cuadrados y supera los 11 millones de habitantes. 
    
Beijing es la fusión entre el presente y la historia. La ciudad tiene una antiguedad de tres mil años aunque sólo cuenta con mil años de existencia como capital imperial o real. Su principal atractivo es haber sabido combinar su cultura milenaria con los ritmos de la modernidad, permitiendo la convivencia de culturas de diversas nacionalidades y épocas. Sus habitantes hablan el dialecto "putonghua".
    
Como capital, es el centro desde donde se dirigen todos los engranajes de la política china. En su área hay más de 2.600 templos y monasterios, más de 50 emplazamientos con ruinas de antiguas culturas y 24 entidades de protección estatal, dada su importancia como patrimonio cultural. En ella encontrará decenas de monumentos, palacios y templos famosos en todo el mundo, que destacan por su antigüedad y grandiosidad convirtiéndose en el principal punto de mira de todo visitante. Beijing es también un agradable lugar para el turista, con todos los elementos de una gran ciudad, además de ser limpia y acogedora.
   
Más de 50 museos, exposiciones y residencias de personajes famosos le aguardan para narrarle la historia de la ciudad. Entre los anchos bulevares y las construcciones militares aparecerán ante sus ojos majestuosos tesoros históricos y culturales. 
   

      

   

   

   

 

La Ciudad Prohibida

   
En el centro de Beijing se encuentra la ya mítica Ciudad Prohibida (Zijin Cheng), así llamada por que éstos fueron sus límites durante 500 años para el pueblo. Las autoridades de Beijing la denominan gugong, algo así como palacio museo. Se trata del conjunto más grande y mejor conservado de antiguos edificios y construcciones palaciegas del mundo y a su vez el más importante complejo cultural y artístico de china. Fue la residencia de las dinastías Ming y Qing. Los emperadores no salían de este lugar, a medio camino entre el paraíso y el infierno, a no ser que fuera realmente necesario. Desde este pequeño mundo, independiente del resto de la ciudad, los emperadores gobernaban China, a menudo perdidos entre tanta inmensidad asignaban el poder real a la "corte de los eunucos".
      
La construcción del palacio fue ordenada por el Emperador Zhu Di en el siglo XV, utilizando a más de un millón de campesinos como obreros. Las edificaciones que actualmente podemos contemplar son en su mayoría posteriores al siglo XVIII. La Ciudad Prohibida sufrió numerosos incendios, unas veces por causa de los accidentes que sucedían en los Festivales de la Linterna, animados por las repentinas ráfagas de viento, y otras provocados por las especulaciones de eunucos y oficiales. El foso que rodea el Palacio, ahora usado para embarcaciones, fue construido para sofocarlos. La Ciudad Prohibida fue muchas veces víctima de asedios y pillajes. En 1664 los Manchures tomaron la ciudad y la quemaron. No sólo los edificios desaparecieron entre el humo sino también libros, pinturas y pergaminos. Además, en este siglo hubo dos grandes asaltos en el Palacio, el primero protagonizado por las fuerzas japonesas y el segundo por el Koumintang, en vísperas de la llegada del comunismo en 1949. Cientos de reliquias fueron llevadas a Taiwán, donde son ahora expuestas en el Museo del Palacio Nacional de Taipei. El palacio contiene actualmente otros tesoros provenientes de diversos puntos de China. La puerta tradicional de entrada a la Ciudad prohibida es la de Wumen, donde tenían lugar las ceremonias en tiempos de la dinastía Qing.
  

No es difñicil perderse en los incontables pabellones y edificios del palacio. Se cuenta que hay en total 9 999 habitaciones. Creían los antiguos que el Dios del Cielo moraba en un palacio de 10 mil habitaciones. Aun cuando Hijos del Cielo, no debían sobrepasar este número. El Palacio Imperial conserva aún más o menos sus dimensiones originales, Con unas nueve mil habitaciones, es el mayor y mejor conservado conjunto arquitectónico del mundo.
    
Es inimaginable el costo que significó su construcción. Según registros históricos: cien mil artesanos y un millón de hombres realizaron trabajos forzados. Los materiales eran traidos de diversas partes del país, y hasta de las provincias de Guangdong y Yunnan, a más de mil kilómetros de distancia.
   
El bajorrelieve detrás del Palacio Baohe, tallado en un bloque de mármol blanco de cerca de trescientas tons, procede de una cantera a 50 km de Beijing, y explotada a centenares de metros bajo tierra. Para transportar aquel pesado mármol, ya entrado el invierno, los trabajadores excababan pozos a cada quinientos metros, sacaban agua y regaban sobre el camino, para arrastrarlo sobre el hielo. Se utilzaron, dicen, más de mil caballos que tardaron 28 días en llegar a su destino.
   

Está dividida en dos partes: la Corte Exterior al sur y la Corte Interior al norte. Dominan, en la primera, los palacios de Taihe, Zhonghe y Baohe, donde se celebraba las ceremonias estatales y las entrevistas del emperador con los cortesanos. En la Corte Interior, los emperadores trataban los asuntos políticos ordinarios. Los tres palacios centrales –Qianqing, Jiaotai y Kunning, ofrecían albergues a emperadores y emperatrices; y los laterales, a las concubinas.
    
La Ciudad Prohibida heredó y desarrolló los tradicionales sistemas arquitectónicos. Refleja en todos los detalles el supremo poder imperial y la severidad de las jerarquías. Desde la puerta meridional del antiguo Beijing hasta la alcoba oficial del emperador, se cumple la estricta Norma de Nueve Puertas. Con los angostos y largos pasillos entre las puertas, el Palacio Imperial parece imposible de ser recorrido y conocido en su totalidad.
   
Las edificaciones se alínean en el eje Norte Sur de la Ciudad Prohibida, también de la ciudad de Beijing, y en aquel entonces el meridiano central de toda China, y se despliegan simétricamente a ambos lados. Las principales construcciones, como los palacios Taihe, Zhonghe, Baohe y Qianqing, destacan sobre este eje para mostrar su indiscutible posición central en todo el Imperio.
   
El Palacio Taihe (de 35,5 m de alto), era en Beijing la construcción más alta durante las dinastías Ming y Qing, el símbolo de la supremacía del poder imperial. Se realizaba aquí importantes actos y ceremonias, como las bodas imperiales, la concesión del título a la emperatriz y los exámenes de la corte.
   
Cada nuevo año, en los solsticios de invierno, o en el cumpleaños de los emperadores, éstos recibían aquí las felicitaciones de los cortesanos y funcionarios y les ofrecían banquetes. Algunos registros describen la escena de las ceremonias: A la madrugada, la guardia de honor lista a lo largo de 500 m – desde la Puerta Wumen hasta la plaza de 30 mil m2 delante del palacio estaba llena de cortesanos y funcionarios prosternados reverentemente.
    
De pronto, campanadas y tamborileos rompían tal quietud, lo que significaba que el "hijo del Cielo" había salido de la Corte Interior, Inmediatamente, sonaba la música y en trípodes, tortugas y grullas de bronce se encendía sándalo y ramas de pino. Cuando el emperador llegaba al palacio y subía lentamente al trono de oro, todos los demás debían hacer tres veces la suprema reverencia, de pie, se arrodillaban otra vez y tocaban tres veces el suelo con la cabeza y gritaban: "Viva Su Majestad!" 
        

  
El museo abre diariamente de 8.30 a 17:00 h. y se venden las últimas entradas a las 15:30 h. El precio incluye la visita a todos los salones de exhibiciones. Se puede adquirir una cinta de cassette como guía personal, disponible en varios idiomas. El reproductor de audio lo podrá conseguir gratis, dejando un depósito.  

    

     

 

  

  

  

   

El Palacio de Verano

    
Es uno de los jardines imperiales más grandes de China y uno de los mejores lugares para contemplar toda la ciudad de Beijing. Está situado al oeste de la ciudad, alejado del casco urbano. Este inmenso parque, que se llena de gente en verano, originalmente se usaba como residencia de la estación estival y estaba dividido en 4 secciones: recepción de la corte, residencias, templos y áreas de paseo. 
    
El Lago Kunming, con sus 30 kilómetros cuadrados, ocupa gran parte del parque. El edificio principal es el Salón de la Benevolencia y la Longevidad, situado al final del lago en dirección a la puerta Este. En su interior encontrará un gran trono de madera y un patio con figuras de animales de bronce. En este salón el emperador trataba los asuntos de estado y recibía los enviados. En la orilla norte del lago se encuentra el Gran Corredor, de más de 700 metros de largo, decorado con escenas míticas. Las mejores vistas del lago se contemplan desde el Templo del Mar de la Sabiduría Budista, hecho de azulejos vidriados. Sobre la llamada Colina de la Longevidad hay varios templos. La Casa de la Nubes Maravillosas, en la ladera Oeste, contiene algunos interesantes bronces. 
    
El Puente de los 17 Arcos se extiende a través de sus 150 metros hasta la Isla Sur del Lago. Una bella figura de un buey de bronce preside uno de sus lados. Sobre la mitad oeste del lago destaca otro puente, el Puente del Cinturón de Jade, y también el Jardín de la Armonía en el noreste. 
    
Para dar una vuelta por el lago se puede alquilar un pequeño bote a motor o de remos. Los barcos y la natación son populares entre los locales, y en invierno es posible patinar sobre algunos lagos.
    
Hasta conseguir el preciado aspecto actual, el Palacio de verano sufrió numerosas reformas, aunque la mayor renovación tuvo lugar después de 1949. Cada rincón de este parque guarda un documento histórico, un lugar, una acción relevante. Una atmósfera especial invade este "museo". Los turistas podrán tomarse fotos ataviados con ropa imperial de etiqueta.
    
El parque se encuentra a 12 kilómetros al noroeste del centro de Beijing. Si viaja en transporte público, es aconsejable tomar el metro hasta Xizhimen, cerca del zoo, y después el minibús. El autobús n.1 332, que sale del zoo es más lento, pero también le llevará al palacio. La mayoría de los minibuses vuelven al centro de la ciudad desde el Palacio de Verano, deberá establecer el precio y el destino antes de partir. También se puede llegar en bicicleta, invirtiendo una hora y media, si sale del centro. Puede evitar las calles principales si quiere dar un paseo agradable Atravesando el Canal Beijing-Miyun. El precio de la entrada al parque no incluye el acceso a todas las secciones.
   

 

     

   

  

  

   

El Parque Tiantan y el Templo del Cielo

    

Tiantan, el Templo del Cielo, construido en 1420, se ha convertido en el símbolo de Beijing. Es el templo más grande de China. Para los chinos es suelo sagrado, por lo que el emperador solía celebrar aquí los principales ritos. Dos veces al año el "Hijo del Cielo", el emperador, salía de la Ciudad Prohibida con una corte de mil eunucos hacia este templo para realizar los ruegos y sacrificios. El Templo del Cielo esta situado dentro de un parque de 270 hectáreas. Fue destruido varias veces, la última reconstrucción data de 1890. El Pabellón para rezar, es una obra maestra de la arquitectura mundial. Los chinos tenían la creencia de que el cielo era redondo y la tierra cuadrada, por lo que visto el templo desde el aire es redondo con la base cuadrada, y por ello el norte del parque se vuelve semicircular, mientras que el extremo sur dibuja una forma cuadrada.
     
Qi nián dián es un maravilloso ejemplo de edificación de madera, es el Templo de las Rogativas para las Buenas Cosechas, tiene 39 metros de altura y es de forma redonda. Su techo, de tejas azul oscuro, que simbolizan el cielo, reposa sobre 28 columnas; las 4 más fuertes representan las estaciones y están en el centro; otras doce dispuestas en círculos concéntricos, encarnan los meses y las horas. 
    
Huanqiutan, el Altar del Cielo, posee una acústica impresionante debido al mármol utilizado en su construcción, y justo al norte del altar, el muro del Eco, puede transportar hasta los susurros a través del espacio que se forma entre sus paredes multiplicando el sonido entre ellas, lo que se convierte en un atractivo de diversión.

      

  

   

   

   

  

 

Plaza de Tiananmen (de la Paz Celestial)

  
Ubicada en pleno corazón de Beijing, está considerada como la mayor plaza central en una ciudad del mundo. La enorme plaza tiene una capacidad para un millón de personas. Durante la Revolución Cultural fue centro de reuniones y desfiles, hoy es un lugar para pasear y para el juego de los pequeños. Mao proclamó la República Popular el primero de Octubre de 1949, desde la Puerta de Tiananmen.
   
La Puerta de Tiananmen es un símbolo nacional. Fue construida en el siglo XV y restaurada en el XVIII, y siempre funcionó como punto de reunión de las masas. Está dividida en 5 puertas y, frente a éstas, se ciernen 7 puentes sobre el agua, de uso restringido en tiempos del emperador, quien únicamente podía usar la puerta y el puente central. Pasar a través de la Puerta de Tiananmen hacia la Ciudad Prohibida es camino obligado desde el Sur.
   
Alrededor de la plaza se encuentran importantes monumentos, que mezclan el presente con el pasado: 
            •  El Museo de Historia y de la Revolución China, el más grande del país, se encuentra   

               al  este de la plaza. Son dos museos en uno: el Museo de Historia y el Museo de 

               la Revolución. La mayoría de las explicaciones están en chino, aunque en el interior 

               podrá conseguir una guía en inglés. El Museo de Historia contiene artefactos y reliquias 

               que datan desde el año cero hasta 1919, se hayan subdivididos en diversas épocas: 

               comunidades primitivas, tiempos de la esclavitud, feudalismo y capitalismo-imperialismo. 

               Además encontrará armas, diversos inventos e instrumentos musicales.
   
            •  La Gran Sala del Pueblo, al oeste de la plaza, es el lugar donde se reúne el Congreso 

               Nacional del Pueblo. Abre sus puertas cuando no hay actos oficiales. Existen diversos 

               "salones de poder", muchos de ellos con los nombres de las provincias y regiones de 

               China, decorados a tal efecto. 

            •  La Puerta de Qianmen, al sur, representa la línea divisoria entre la antigua ciudad, lo que 

               es el casco urbano, y los suburbios. Está compuesta por dos puertas: la del Sur, 

               llamada Torre de la Flecha y la trasera, la Puerta Zhengyang, a la que se puede subir.
   
            •  El Mausoleo de Mao, muerto en 1976, está situado justo detrás del Monumento a los 

               Héroes. Abre diariamente de 8.30 a 11.30 h. y de 13:00 a 15:30 h. La entrada es libre y 

               se producen enormes colas de visitantes para visitar el sarcófago.
   
            •  El Monumento a los Héroes del Pueblo es un obelisco de 36 metros de altura hecho de 

               granito de Qingdao con bajorrelieves de los sucesos de la Revolución, tales como 

               imágenes de la destrucción del opio, y escritos de Mao y Zhou Enlai. Está situado al Sur 

               de la plaza.
    
Por las mañanas, al punto del amanecer se puede contemplar en la ciudad una marcha militar impecable de 108 pasos por minuto y 75 centímetros por paso. Esta ceremonia se repite por la tarde, al caer el sol, en sentido inverso, pero es preferible evitar la multitud y madrugar. Un reloj digital anuncia las próximas ceremonias.

Al Oeste de la Ciudad Prohibida se hallan las residencias y oficinas de los más altos miembros del Partido Comunista: Zhongnanhai, fuera de las rutas turísticas.

    

   

   

  

    

  

 

La Gran Muralla

      

Es ésta la más grande obra defensiva de la antigua china y un magnífico espectáculo en la historia mundial de la Arquitectura.
    
Su construcción duró 2 700 años, desde el Período de los Reinos Combatientes (hace 25 siglos) hasta el último de la dinastía Ming. Se extiende en el norte de China, atravesando montañas, praderas y desiertos.
   
Por su extensión y magnitud jamás vistas, la Gran Muralla era considerada hace ya siglos entre las Siete Maravillas Arquitectónicas del Mundo.
   
Hace más de dos milenios había siete reinos feudales en el valle del río Amarillo. Para defenderse unos de los otros, diversos reinos construyeron respectivamente murallas en sus territorios.
    
Los Yan, Zhao y Qin, reinos limítrofes de las poderosas tribus de los hunos. Frecuentemente hostigados por ellas, levantaron murallas en las fronteras del norte que lindaban con aquellas tribus. Así se inició la construcción de la Gran Muralla.
   
Hacia el año 221 antes de muestra era, el reino Qin venció a los demás reinos, fundándose así el primer imperio unificado, unitario y centralista en la historia de China. El emperador Qin Shihuang mandó transformar las murallas en una formidable defensa contra las incursiones de las tribus del norte. Esta obra es la muralla Qin –con 5 000 km de largo que partía al este, de la provincia de Liaoning, y terminaba en Lintao, en la prov. de Gansu.
   
La Gran Muralla se atribuye a veintitantos reinos feudales y dinastías. Bajo los Han y Ming, la muralla sobrepasaba los 5 000 km de largo.
   
Bajo los Han, la muralla fue alargaba hacia el oeste, vía el corredor Hexi para terminar en el interior de Xinjiang. Su longitud alcanzaba a 10 000 kms. El sector añadido desempeñó gran papel para el tránsito de la “Ruta de la Seda" que conducía a las Regiones Occidentales, y para el intercambio cultural y el comercio entre China y los diversos países euroasiáticos. Desgraciadamente, buena parte de la muralla Han se redujo, con el tiempo, a ruinas.
    
La dinastía Ming fue la última en levantar la Gran Muralla. La construcción se efectuó sin parar en 200 años. La muralla que se ve hoy es atribuida a la dinastía Ming.
    
Serpentea por altas montañas y enlaza un centenar de desfiladeros y millares de fortalezas y atalayas, con una vista realmente impresionante. Las atalayas están instaladas realmente impresionante. Las atalayas están instaladas sobre la muralla o a ambos lados. Las aisladas ocupan, en general, cumbres u otros lugares visibles. Eran utilizadas para transmitir señales de alarma. En caso de ataque, los vigías levantaban de día densas columnas de humo y, de noche, encendían grandes fuegos. Las fortalezas se hierguen sobre la muralla. Se alojaban allí guerreros y se guardaban las municiones.
    
Si se enlazara las murallas edificadas en los diversos períodos históricos, medirían 50 000 km de largo y si se empleara los ladrillos, piedras y barro de esas fortificaciones para levantar un dique de l1 m de ancho y 5 m. de alto, daría una docena de vueltas a la Tierra. Hoy las ruinas de estas construcciones se encuentran diseminadas en las 16 provincias y regiones autónomas del nordeste, norte y noroeste y del valle del río Amarillo.
    
La Gran Muralla es un monumento que registra la historia de las diversas dinastías, el sacrificio de los guerreros y el ingente esfuerzo de los hombres reclutados para construir la muralla. Refiere la leyenda que en la época de Qin Shihuang, el esposo de la hija de Meng Jiang, fue reclutado a fuerza para construir la Gran Muralla. Pasados tres años, como no podía regresar a casa, su mujer decidió llevarle un abrigo, sufriendo innumerables penalidades, llegó al paso Shanghaiguan. Cuando la joven supo que su marido había muerto agotado por el trabajo, rompió a llorar y se dice que sus lágrimas derrumbaron un sector del muro, de 400 km de largo. Y así aparecieron los huesos de su marido. Este cuento evidencia la dureza del trabajo obligatorio y las quejas del pueblo.
    
Hoy día, la Gran Muralla, punto turístico, el más importante, atrae a innumerables visitantes nacionales y extranjeros y a través de la historia, la cultura, el arte arquitectónico de esta obra conocen aún más a China.
    
Bajo la acción de lluvias y vientos, la Gran Muralla ha perdido ya su fisonomía original. Fundada la Nueva China, su Gobierno adoptó una serie de medidas protectoras respecto a la Guan Muralla, En1961, la incluyó entre las reliquias históricas bajo protección estatal y mandó restaurar los sectores de la mrualla en Badaling, los pasos Shanhaiguan y Jiayuguan.   

   
A 75 kilómetros al norte de Beijing se encuentra el sector de Badaling, el más conocido por los turistas occidentales y el punto más aconsejable para ver la Gran Muralla. Esta parte de la Muralla se posa en una elevación de más de mil metros, que dispone de comunicaciones e instalaciones, acomodadas para el turismo. En 1990 se abrió un teatro de visión panorámica, un anfiteatro de 360 grados, en el que se proyecta un film explicativo de 15 minutos sobre historias y leyendas de la Muralla, en inglés y chino. La Gran Muralla, símbolo de la antigua civilización antigua china, cuenta con más de 2000 años de historia. Comienza en el paso Jiayuguan en el oeste y termina en el paso Shanhaiguan, en el este con una longitud total de 6.350 kilómetros.
   
Ante la variedad de cosas que ver y visitar, ante la cantidad de cosas que comprar y comer, los turistas suelen disfrutar mucho en esta ciudad; pero no tenemos que olvidar que sólo es una pequeña parte de un inmenso país, y que conocer Beijing no es, ni mucho menos, conocer China. 
    
El paisaje en las afueras combina la majestuosidad del Norte con la hermosura del Sur, sus montañas cubiertas de verde y trazadas por múltiples cañadas de aguas cristalinas y bellos saltos, monasterios y templos antiguos, casas de campesinos y tierras cultivadas; todo contribuye a que nos olvidemos del "reloj occidental".