Mac Travel - Guia Turistica de Egipto

 

Información General Pasaporte y Visado Dinero
Productos Libres de Impuestos Feriados Salud
Destinos Internacionales Desplazamientos Sociedad
Economía y Negocios Clima Historia y Gobierno
Turismo y Excursiones Cruceros por el Nilo Luxor & Aswan
 

    

  

  

Superficie: 1.002.000 km².
Población:
68.359.979 habitantes (2000). 

Densidad: 61,9 habitantes por km².
Capital:
El Cairo (El Qahira). 

Población: 6.789.000 (1996).

Información General

     

Egipto limita al sur con Sudán, al este con Palestina y con el Mar Rojo, al oeste con Libia y al norte con el Mar Mediterráneo. El Nilo cruza el país de norte a sur mientras que el Canal de Suez, junto con la península del Sinai y el Mar Rojo, delimitan la frontera natural de Egipto hacia el este. La mayor parte de la población se concentra en el valle y delta del río Nilo. Actualmente, gracias a la presa de Aswan, se pueden controlar las crecidas del Nilo, que tiempo atrás inundaban el país. La presa también proporciona energía hidroeléctrica.
   
Sistema Político:
República. 

Jefe del Estado: Presidente Muhammad Hosni Mubarak (desde 1981). 

Jefe del Gobierno: Primer Ministro Atif Muhammed Obeid (desde 1999).
   
Idioma:
El idioma oficial es el árabe. El uso del francés está muy extendido.
   
Religión:
La religión predominante es la islámica. También hay algunas minorías cristianas entre las que destaca la Iglesia Copta de Egipto.
   
Referencia horaria: GMT + 2 (GMT + 3 desde mayo a septiembre).
   
Electricidad:
La mayor parte del país funciona a 220 voltios, CA, 50 Hz. Algunas zonas rurales todavía usan 110-380 voltios CA.
   
Comunicaciones
 

  

Teléfono: Conexión Directa Internacional disponible. Código del país: 20. Código para llamadas internacionales: 00. 

   

Fax: El uso del fax está bastante extendido y la mayoría de los hoteles tienen fax. 

  

Telegrama: Se pueden mandar telegramas ordinarios desde las oficinas de correos. Para telegramas internacionales es necesario ir a las oficinas centrales de El Cairo, Alejandría, Luxor y Aswan o algunos de los grandes hoteles que prestan este servicio a sus clientes. 

   

Teléfono móvil: GSM 900. La cobertura se limita a El Cairo, Alejandría, y en la parte norte de la Costa del Mar Rojo, la franja que va desde de Suez hasta Sham el Sheikh. La cobertura también incluye las grandes ciudades a orillas del Nilo. Los principales proveedores son: MobilNil (página web: www.mobilnil.com) y ClickGSM (página web: www.clickgsm.com). 

   

Internet: Existen cybecafés en todas las ciudades de tamaño grande y mediano (El Cairo, Alejandría, Dahab, Luxor, Aswan). Los turistas pueden acceder a Internet en los hoteles. Los principales servidores de internet son Internet Egypt (página web: www.internetegypt.com), EUN, Rite y Ritesec

   

Correo: El correo egipcio es bastante eficiente tanto para correo nacional como internacional. Las cartas a Europa occidental suelen tardar cinco días. En la oficina central de correos de El Cairo hay servicios de lista de correos (poste restante); para utilizar este servicio hay que pagar un a pequeña cantidad. La oficina central de correos de El Cairo está abierta las 24 horas del día, mientras que las oficinas normales abren de 09.00 a 14.00 horas todos los días excepto los viernes.  

   

Prensa: El diario más importante de Egipto, y uno de los más influyentes del mundo árabe, es Al-Ahram; otro periódico importante es Al-Akhbar. Se publican dos diarios en francés: Journal d’Egypte y Le Progrès Egyptien. En inglés se publican: Egyptian Gazette y Middle East Observer que es la revista semanal de negocios más importante.






















 

Pasaporte y Visado
       

Procedencia

Pasaporte

Visado

Billete de salida

Unión Europea (España)

Sí/1

No

Uruguay

No

México

No

Resto de países latinoamericanos

No

Estados Unidos

Sí/1

No

    

Pasaporte: Todas las personas que visiten Egipto necesitan un pasaporte con una validez de al menos seis meses desde la fecha en la que se piensa salir del país.
Visado:
Todos los visitantes necesitan visado excepto los pasajeros de cruceros que entren en el país por cualquier puerto y cuya estancia no vaya a ser superior a tres días.
Nota:
Los requisitos para obtener un visado para entrar en Egipto varían con frecuencia, por lo que es conveniente verificar esta información con el consulado egipcio antes de viajar.
Tipos de visados y precios:
Visado Turístico y de Negocios (de entrada única y múltiple), el precio dependerá de la nacionalidad del solicitante.
Nota: 1:
Los ciudadanos de algunos países, como los de la Unión Europea y Estados Unidos, pueden obtener un visado en el aeropuerto cuando lleguen a Egipto. No obstante a la hora de sacar los billetes de avión, conviene confirmar con la compañía aérea si es posible embarcar en el avión y entrar en el país sin tener un visado.
Validez:
La validez de los visados varía pero por lo general es de 6 meses para una estancia de hasta 3 meses.
Requisitos de solicitud:
(a) Una fotografía tamaño pasaporte. (b) Pasaporte válido. (c) Impreso de solicitud cumplimentado. (d) Para visados de negocios: una carta de la empresa donde trabaja el solicitante. (e) Pago de la tasa.
Tiempo de tramitación:
Hasta 7 días.
Nota:
Todos los visitantes en Egipto tienen que registrarse en las oficinas de la policía o del Ministerio del Interior en la primera semana de su estancia en el país.

     







    G















 

Dinero

   

Moneda: La libra egipcia = 100 piastras. Los billetes están en denominaciones de 100, 50, 20, 10, 5, 1 libra y 50 y 25 piastras. Hay monedas de 50, 25, 20, 10 y 5 piastras.
    
Cambio de divisas:
Se puede hacer en los bancos y en las casas de cambio de divisas. En Egipto hay cinco bancos nacionales y 78 sucursales de bancos extranjeros.
   
Tarjetas de crédito:
Se admiten American Express, MasterCard, Diners Club y Visa. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en Egipto.
    
Cheques de viaje:
Para evitar comisiones a la hora de cambiar los cheque se recomienda que éstos se libren en euros.
    
Tipos de cambio:
A continuación aparecen los tipos de cambio de la libra egipcia al euro y el dólar de Estados Unidos según la cotización de las divisas a mayo del 2003
1 euro = 6,85 libras egipcias
1 dólar = 5,95 libras egipcias
    
Restricciones:
No hay ninguna restricción a la importación de moneda nacional y divisas siempre y cuando las cantidades superiores a 10.000 libras egipcias se declaren a la llegada. La exportación de libras egipcias y divisas está permitida; si la cantidad es superior a 2.000 libras egipcias será necesario una declaración de importación que se emite a la llegada al país.
Horario de los bancos: De 08.30 a 14.00 de domingo a jueves.

      






















 

Productos Libres de Impuestos

      

Los siguientes artículos se pueden importar a Egipto sin tener que declararlos en la aduana:
   
200 cigarrillos ó 25 puros ó 200 gr. de tabaco; 1 litro de alcohol; una cantidad razonable de perfume y un litro de agua de colonia.

   
Nota:
El dinero en efectivo, cheques de viaje, tarjetas de crédito y el oro (que tenga un valor superior a las 500 libras egipcias) debe declararse a la llegada al país. A las personas que viajen con equipo electrónico valioso (ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, cámaras de video) se les puede pedir que detallen estos artículos en su pasaporte para asegurarse de que se exportan a la salida.
    

Artículos prohibidos: Drogas, armas de fuego y algodón.  

     






















 

Días Festivos
11 de febrero Waqf el Arafat
12 de febrero Eid Al Adha.
5 de marzo Año Nuevo Islámico.
25 de abril Día de la Liberación del Sinaí
1 de mayo Día del Trabajo
18 de junio Día de la Retirada.
23 de julio Día de la Revolución.
Alrededor del 15 de agosto Wafa'a el Nil (Fiesta de las Inundaciones del Nilo).
6 de octubre Día de las Fuerzas Armadas.
24 de octubre Día de la Victoria de Suez.
23 de diciembre Día de la Victoria.
25 y 26 de noviembre Eid Al Fitr.

     

Nota: Aquellos días festivos que caigan en domingo se trasladarán al próximo lunes.

 

Índice





















 

Salud

  

       

Enfermedades Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla No 1
Cólera 2
Tifoideas y polio -
Malaria 3 -
Comida y bebida 4 -

    
1:
Se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a aquellos viajeros mayores de un año de edad que provengan de alguna de las zonas afectadas por esta enfermedad. Según las autoridades egipcias estas zonas son: Lesoto, Mozambique, Mauritania, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Zimbabwe, Malí, Niger, Chad, Sudán (al sur del paralelo 15º), Santo Tomé y Príncipe, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Panamá, Perú, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela.
    
2:
Siguiendo las recomendaciones de la O.M.S. de 1973, un certificado de vacunación contra el cólera no es un requisito necesario para entrar en Egipto, aunque ha habido noticias de algunos casos esporádicos. No obstante antes de viajar, se debe considerar la conveniencia de la vacunación. 
     
3:
Hay un riesgo limitado de malaria, predominantemente en las formas de falciparum maligno y vivax benigno, durante los meses de junio a octubre en la zona de El Faiyoum. En las ciudades de El Cairo y Alejandría no hay ningún riesgo en ninguna época del año.
    
4:
El agua del grifo en las grandes ciudades está clorada y se puede beber con tranquilidad, aunque durante los primeros días puede causar ligeras molestias abdominales. El agua fuera de las grandes ciudades debe esterilizarse siempre. La leche no está pasteurizada y debe hervirse; conviene intentar evitar los productos lácteos que hayan sido elaborados con leche no pasteurizada. La carne y el pescado se deben comer bien cocinados. Hay que cocinar las verduras y pelar la fruta.
En Egipto se dan casos de rabia. Aquellos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
La bilarciasis también está presente en Egipto. No conviene bañarse en aguas que no hayan sido cloradas. Las piscinas que tengan un mantenimiento adecuado pueden considerarse seguras. También hay que tomar precauciones contra la difteria y las hepatitis A y E.
    
Precauciones:
Los turistas pueden utilizar los hospitales públicos y las consultas de los dentistas. Se recomienda un seguro médico de viaje con la máxima cobertura.
         






















 

Destinos Internacionales

   

Por aire: La línea aérea nacional es Egypt Air (MS). Un gran número de líneas aéreas, de Europa, América, Asia y Oriente Próximo, vuelan a Egipto.
   

Tiempo de vuelo aproximado: Desde Madrid a El Cairo: 5 horas. De Buenos Aires a El Cairo: 20.45 horas (vía Madrid). De México a El Cairo: 18.30 horas (vía Madrid). De Nueva York a El Cairo: 14.35 horas. De Los Ángeles a El Cairo: 16.40 horas. De Miami a El Cairo: 17.50 horas (vía Nueva York).
  

Aeropuertos Internacionales: Aeropuerto Internacional de El Cairo (CAI) está situado a 22 km. al noreste de la ciudad en Heliópolis (duración del trayecto: 30 minutos; bastante más si es en hora punta). Se puede viajar a la ciudad en autobús (frecuencia de salida: cada 10 minutos) o en taxi. Borg El Arab (HBE) es el nuevo aeropuerto de Alejandría que reemplaza al antiguo de El Nouzha. Está situado a 60 km. al suroeste de Alejandría. El nuevo aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos, banco, cambio de divisas, oficina de correos, restaurante y sala VIP.
Luxor (LXR) está a 5,5 km. de Luxor. Hay servicios regulares de autobuses al centro de la ciudad y parada de taxis.
   

Por Mar: Los puertos más importantes son Alejandría, Port Said y Suez. La compañía de cruceros Stability Line tiene barcos desde Venecia y Brindisi a Alejandría tres veces por semana. La Compañía Saudí de Transporte Marítimo tiene un servicio regular de transbordadores entre Suez y Jeddah. Otras líneas marítimas que viajan a Egipto son: la Compañía Marítima del Mar Negro, Grimaldi/Siosa, Rashid y Prudential.

    
Por carretera:
La carretera que va desde Libia a Egipto está abierta. Entre los territorios Palestinos ocupados y Egipto hay dos pasos fronterizos por carrera: uno es el de Taba/Eliat (abierto de 09.00 a 17.00) y el otro es del El Arish/Rafiah (abierto las 24 horas del día). Los pasajeros de taxis y coches alquilados no pueden cruzar la frontera entre los territorios Palestinos ocupados y Egipto. Los vehículos privados y sus ocupantes si pueden cruzar la frontera, siempre y cuando tengan toda la documentación en regla. Los visados se pueden obtener por anticipado o, en el caso de cruzar por el puesto de Taba/Eliat, se puede conseguir en la misma frontera.

     






















 

Desplazamientos

         

Por Aire: Egypt Air tiene vuelos diarios entre El Cairo y Alejandría, Luxor, Aswan, Hurghada y Abu Simbel. La compañía Air Sinaí tiene vuelos en las siguientes rutas: El Cairo a Tel Aviv; El Cairo a El Arish; El Cairo a Santa Catalina y Eliat y El Cairo a Ras El Nakab, Luxor y Sharm el-Sheikh.
    
Por mar/Por Río:
Hay una línea de barcos de vapor que unen Hurghada con Sharm el-Sheikh en el Sinaí a través del Mar Rojo. Además hay dos transbordadores que cubren esta ruta diariamente (duración del trayecto: 5-6 horas). En el Nilo se puede viajar en crucero o también en las tradicionales falucas. Los cruceros por lo general van desde Luxor hasta Aswan y viceversa y algunas veces desde El Cairo hasta Luxor o Aswan. Los Ferrocarriles Sudaneses tienen un servicio a vapor entre Aswan a Wadi Halfa.
    
Ferrocarril:
Hay una de red de ferrocarriles (construida en dos ejes: este y sur) que discurre desde Sallon, en la frontera Libia, hasta Alejandría y desde El Cairo, a lo largo del Nilo, hasta Luxor y Aswan. Hay bastantes trenes desde El Cairo hasta Alejandría y también algunos trenes de lujo desde El Cairo hasta las ciudades del sur del país. Para los trenes especiales es conveniente reservar las plazas con una semana de antelación. En los ferrocarriles estatales egipcios los niños menores de 4 años viajan gratis y los que tienen entre 4 y 9 años sólo pagan la mitad. Los titulares de carnés de alberguistas pueden beneficiarse de descuentos. Se pueden comprar bonos de viaje para alberguistas en la Asociación Egipcia de Albergues de Juventud.
    
Por carretera:
Se conduce por la derecha. El limite de velocidad es de 90 Km/h. en las autopistas y 100 Km/h. en la autopista del desierto que va desde El Cairo a Alejandría. No se recomienda realizar excursiones por las zonas desérticas sin vehículos preparados y un guía. 

   

Autobús: La Red Nacional Egipcia de Transporte en Autobús cubre las rutas entre el valle del Nilo y la costa. Los trayectos más importantes son desde El Cairo a Santa Catalina, Sharm el-Sheik, Dahab, Ras Sudr, El-Tour, Taba y Rafah; y desde Sharm el-Sheik hasta Taba, Neweiba, El-Tour, Dahab y Santa Catalina. 

    

Taxis: Hay taxis en todas las ciudades de tamaño grande y mediano; también es posible encontrar taxis en los pueblos aunque éstos sean a veces coches particulares y no tengan taxímetro. Los taxis tienen taxímetro. Si se va a hacer un viaje en grupo o a una ciudad distinta conviene arreglar el precio previamente. 

     
Documentación:
Para conducir en Egipto los extranjeros necesitan un permiso de conducir internacional y un seguro. Si se viaja al país con el propio coche hará falta un Carnet de Passage o realizar un deposito al entrar en el país.
   

DURACIÓN DE LOS TRAYECTOS:
En el siguiente cuadro se incluye la duración de los trayectos desde El Cairo a las principales ciudades y pueblos del país:
     

Destino

Por aire

Por carretera

Ferrocarril

Por río

Alejandría

0.30

3.00

2.30

-

Luxor

1.00

12.00

17.00

b

Aswan

2.00

16.00

19.00a

b

Port Said

0.45

3.00

3.00

-

Santa Catalina

0.30

4.00

-

-

Hurghada

1.00

8.00

-

-

Sharm el-Sheikh

1.30

7.0

-

-

Marsa Matr’h

1.30

5.00

9.00

-

Areish

1.00

5.00

9.00

-

Ismailia

-

2.00

2.30

-

Suez

-

4.00

4.00

-

New Valley

2.00

12.00

-

-

    
Nota: a:
Tren nocturno. b: Para obtener más información ver la sección de transporte por mar y por río.






















 

Sociedad

    

Comida y bebida: La cocina egipcia es excelente ya que combina de una manera muy particular los elementos de la cocina de Oriente Medio. Los grandes hoteles del Cairo, Alejandría y las zonas turísticas tienen buenos restaurantes que sirven tanto cocina egipcia como internacional. Las especialidades locales más populares son foul (platos hechos a base de alubias), falafel, kebabs y humus (una pasta hecha a base de garbanzos). Los restaurantes tienen servicio de barra y de mesa. 

   

Bebidas: Las bebidas favoritas de los egipcios son el té y las infusiones que se pueden consumir en los cafés que existen en todas las ciudades y pueblos del país. Aunque Egipto es un país musulmán, es posible beber vino y alcohol en algunos hoteles, bares y restaurantes.
   
Vida nocturna:
Hay discotecas y clubes nocturnos en el Cairo y Alejandría. También hay vida nocturna en Hurghada, Luxor y Aswan. En estas dos últimas ciudades se suelen hacer barbacoas a orillas del Nilo.
    
Compras:
Egipto es un paraíso para las compras. Se puede comprar, a precios muy razonables, algodón egipcio (considerado como el de mejor calidad del mundo), reproducciones de antigüedades, piezas de vidrio y cristal, especias, piezas de cobre y seda. En El Cairo las zonas comerciales más interesantes son el barrio de Khan-el-Khalili y los alrededores de la Plaza Tehir

     

Horarios comerciales : En invierno: De 09.00 a 19.00 todos los días excepto lunes y jueves, estos días las tiendas cierran a las 20.00 horas. En verano: De 09.00 a 12.30 y 16.00 a 20.00 de sábado a jueves (cerrado los domingos).

 

Gastronomía: La cocina egipcia es una mezcla de las tradiciones mediterránea, africana y de oriente medio. Los platos más conocidos son el “Kebab”: carne de cordero asado con perejil, “Mashshi”: arroz a veces carne, acompañado con hojas de parra, tomates, berenjenas o pimientos verdes. “Ta’maia”: pasteles de judías fritos en aceite, se encuentran en venta en los puestos callejeros. “Baclava”: preparado de hojaldre con nueces picadas y azúcar, cuando salen del horno se rocían con miel.
      
Eventos especiales:
Para obtener una lista completa de los eventos especiales se puede contactar con la Oficina de Turismo Egipcio más cercana. A continuación aparece una lista con los eventos especiales más importantes que tienen lugar en Egipto todos los años:
   

    

Enero Maratón Internacional de Egipto, Luxor; Campeonato Internacional de Vela de Safaga.
Del 28 de enero al 13 de febrero Feria Internacional del Libro de El Cairo.
22 de febrero Festival Ramses, Abu Simbel.
Febrero Campeonato Internacional de Pesca de Hurghada.
Del 20 de julio al 20 de Agosto Festival Turístico y Comercial de El Cairo.
Agosto Festival Internacional de la Canción, El Cairo; Festival Internacional de Folclor, El Cairo.
Septiembre Festival Internacional de Cine de Alejandría; Festival Wafaa El-Nil, El Cairo.
Del 12 al 17 de octubre Opera Aida en la Esplanada de las Pirámides de Giza.
22 de octubre Festival Ramses, Abu Simbel.
4 de noviembre Celebración y Festival del Día Nacional de Luxor.
Diciembre Festival Internacional de Cine, El Cairo; Festival de la Regata Internacional del Nilo, El Cairo y Luxor.

        
Convenciones sociales: Los usos y costumbres sociales en Egipto están muy influenciados por la religión mayoritaria del país, el Islam. La gente es amable y hospitalaria. La forma más común de saludo es el apretón de manos. Las mujeres que viajan por Egipto deben vestir de una forma conservadora sobre todo cuando visiten las mezquitas.
   

Fotografías: Los turistas tendrán que pagar una cantidad (entre 7.50 y 15 libras egipcias) cuando hagan fotografías en las pirámides, tumbas y museos. 

   

Propinas: En las facturas de los hoteles y restaurantes se añade un 10-12% por el servicio; pero por lo general se suele dejar un 5% más. Los taxistas esperan recibir el 10% del valor total.

    






















   

 

Economía y Negocios

     

La economía egipcia experimentó un gran desarrollo durante la década de los 70 con el despegue de la industria del petróleo, el sector turístico y los ingresos obtenidos por el Canal de Suez. Actualmente las industrias más importantes son las de los textiles (el algodón egipcio es el de mejor calidad del mundo), fertilizantes, productos de goma y cemento. El país tiene varias plantas de montaje de automóviles y una fundición especializada en acero. El principal socio comercial es Estados Unidos, seguido de Alemania, Francia, Holanda y España. Los programas de reforma económica aplicados durante los 90 sólo han tenido un éxito limitado y no han conseguido solucionar los problemas crónicos de la economía egipcia: bajo nivel de productividad y un nivel de desempleo bastante alto.
    
Información Comercial: La siguiente organización puede proporcionar información y asesoramiento sobre cómo hacer negocios en Egipto: Federación de Cámaras de Comercio Egipcias, 4 Midan el-Falaki, El Cairo, Egipto (tel: (2) 795 1136; fax: (2) 795 7940).
       
Convenciones y congresos:
El Cairo tiene muchos hoteles que disponen de instalaciones para organizar convenciones y congresos, así como tres grandes salas de congresos (con capacidad para más de 2000 asistentes) perfectamente equipadas para realizar este tipo de actos. El nuevo Centro Internacional de Conferencias de El Cairo, situado a 12 km. al este del aeropuerto de El Cairo, tiene capacidad para 2.500 delegados. El Centro de Convenciones de la Universidad de Alejandría tiene un auditorio con capacidad para 2.400 asistentes. Para obtener más información es necesario ponerse en contacto con la Oficina de Turismo Egipcio, con el Centro Internacional de Conferencias de El Cairo (Nasr Road, Nasr City, El Cairo, Egipto; tel: (2) 263 4631; fax: (2) 263 4646; e-mail: imarkding@cicc.egnet.net; página web: www.cicc.egnet.net); o con la Compañía General Egipcia de Turismo y Hoteles (4 Latin America Street, El Cairo, Egipto; tel: (2) 302 1460; fax: (2) 354 3531).

    






















 

Clima

     

El clima es por lo general caluroso, con veranos secos e inviernos suaves con noches frías. Las precipitaciones son mínimas, excepto en la costa donde llueve un poco más. En abril el viento Khamsin sopla desde el desierto del Sahara.
   
Ropa adecuada:
Prendas ligeras de algodón para el verano y alguna prenda de abrigo para las noches de invierno.

   

       






















 
Historia y Gobierno

       

Historia: La historia de Egipto, es una de las más antiguas y apasionantes del mundo. Egipto ocupa un lugar importante en el Medio Oriente, como en el cuarto milenio A.C. La unificación de los reinos Superior e Inferior en 3180 A.C. marca el punto de partida de la historia egipcia. Entre los años 3000 y 525 a.C. los reinos unidos del Alto y Bajo Egipto estuvieron controlados por una ininterrumpida sucesión de gobiernos. Este período es conocido como Reino de Oro (cuando las pirámides de Giza son construidas), Reino Medio, Nuevo Reino (cuando los israelitas dejan Egipto) y el Período Avanzado (cuando Egipto perteneció al Imperio Persa). En 332 a.C. el gobernante macedonio Alejandro Magno (356-323 a.C.) erige una nueva dinastía griega. Desde el año 30 a.C. el territorio fue una provincia romana, y después de 395 D.C. fue administrada desde Constantinopla. Durante la dominación grecorromana, Alejandría (Al-Iskandariyah) fue uno de los centros culturales de mayor influencia en el mundo clásico y su famosa biblioteca -la mayor del mundo, hasta su incendio en la época de César- reunía a los más destacados filósofos, científicos y literatos de la época. En el año 642 de nuestro tiempo, cuando los árabes conquistaron el país, poco quedaba de ese esplendor y, al igual que otros pueblos, los egipcios adoptaron la religión musulmana y la lengua árabe. Tres siglos después, bajo el gobierno de los califas fatímidas la nueva capital, El Cairo (Al-Qahirah), se convirtió en uno de los más brillantes centros intelectuales del mundo islámico, atrayendo hacia su universidad sabios y estudiantes de todas partes, en particular de todos los rincones del África musulmana. Entre los siglos X y XV beneficiando de su situación geográfica, Egipto, se convirtió en el centro del comercio entre Asia y el área mediterránea, incluyendo en ésta a venecianos y genoveses. No fue obstáculo para este activo intercambio la presencia de los cruzados europeos en Palestina, entre los siglos XI y XIII y el estado de guerra casi constante. Una vez expulsados los cruzados, la nueva potencia emergente en el mundo islámico, el sultanato de los turcos otomanos, a principios del siglo XVI conquistó Egipto. Coincidentemente, la apertura de la ruta naval Europa-Lejano Oriente por el Cabo de Buena Esperanza terminó con el monopolio que Egipto tenía gracias a su dominio del mar Rojo y se inició un período de decadencia económica. Hasta el siglo XIX el dominio turco fue poco más que nominal. El poder efectivo estaba en manos de los jefes mamelucos. En 1805 asumió el poder Mohamed Alí, un jefe militar albanés, que eliminó a los jefes mamelucos por medios drásticos y estableció un régimen centralizado. Reorganizó el ejército y creó el monopolio estatal del comercio exterior de la caña de azúcar y del algodón. Egipto amplió su autonomía, Mohamed Alí, se declaró sultán y se establecieron las bases de una economía moderna. Durante la administración de los sucesores de Mohamed Alí aumentó la dependencia con relación a Europa. El deterioro económico llegó a tal punto que en 1874 para pagar las deudas se tuvieron que vender a Gran Bretaña todas las acciones del Canal de Suez (Canal de As-Sways), construido en sociedad con los franceses entre 1860 y 1870. La situación continuó deteriorándose, los préstamos se sucedieron y en 1879, las potencias impusieron la creación de una Caja de la Deuda Pública, dirigida por un ministro egipcio, uno francés y otro inglés, que asumió la administración de las finanzas del país. El control británico se ejerció hasta 1936. Durante los diez años siguientes, Egipto fue independiente pero bajo la supervisión británica. El descontento de la población culminó con la revolución de los jóvenes oficiales, dirigidos por el coronel Gamal Abdel Nasser. Tras haber consolidado su posición como Presidente, Nasser nacionalizó el Canal de Suez, lo cual llevó en 1956 a la crisis del Canal de Suez, durante la cual las fuerzas francesas, inglesas e israelíes querían derrocar al gobierno pero fracasaron en el intento. El fracaso de esta operación reforzó el poder de Nasser y su visión de una liga árabe libre de las influencias occidentales. Las disputas entre los países árabes no permitieron que esta unión se haga realidad. La derrota de las fuerzas árabes en Israel durante la guerra de los Seis Días privó a Egipto de la península de Sinaí y de la franja de Gaza, territorios que fueron recuperados gracias a la derrota de Israel en la guerra de Yom Kippur en 1973, cuando se firmaron los acuerdos de Camp David en 1979. Los acuerdos fueron firmados por el sucesor de Nasser, Anwar El-Sadat. El fundamentalismo islamista, tras la revolución iraní, ganó terreno en Egipto y el asesinato de Sadat en 1981 desató una ola de violencia. Hosni Mubarak sucedió a Sadat. El acercamiento con el mundo árabe, especialmente con Arabia Saudita, en la Cumbre de Amman en 1987, permitieron el reconocimiento de Mubarak dentro de la comunidad árabe. Egipto intervino en las negociaciones de paz entre Israel y Palestina y en los acuerdos de 1993. Desde entonces Egipto y el mundo árabe se impacientan del ritmo con el que avanzan las negociaciones y del cual consideran Israel como responsable. El boycot de algunas reuniones internacionales han sido entre otros algunos de los gestos del gobierno egipcio para mostrar su desaprobación. Las relaciones con los Estados Unidos, se han mejorado gracias al aumento de las ayudas financieras americanas. La elección de Ehud Barak en Israel, dejaba presagiar una solución al conflicto israelo-palestino. Otra de las principales preocupaciones del gobierno es el incremento de las fuerzas de los islamistas fundamentalistas. Mubarak, está consciente de que las dificultades económicas y sociales hacen aparecer al islamismo como la única solución para miles de jóvenes egipcios. A lo largo de 1995, Mubarak no pudo encontrar una solución al enfrentamiento con los fundamentalistas islámicos. En enero, el ministro del Interior al-Alfi concurrió a un encuentro de ministros del Interior de los países árabes para tratar la coordinación de la lucha contra los movimientos islamistas que recurren a la violencia. En noviembre, el oficialista Partido Democrático Nacional ganó las elecciones parlamentarias, en las que participaron todos los partidos reconocidos por el gobierno. Los comicios, realizados en un clima de violencia, otorgaron 416 de las 444 en juego al oficialismo y dieron lugar a numerosas denuncias por fraude. En enero de 1996, Mubarak nombró primer ministro a Kamal al-Ganzouri en reemplazo de Atef Sedki.
Los atentados de los grupos armados islamistas prosiguieron durante 1996 y 1997, así como la represión del gobierno contra todos los grupos integristas, incluso aquellos que criticaban el uso de la violencia, como los Hermanos Musulmanes. En noviembre de 1997, un comando de 17 islamistas mató a 60 turistas extranjeros en Luxor, con el fin, entre otras cosas, de frenar el crecimiento del turismo. Se estimaba que los ingresos provenientes del sector habían ascendido a 3.000 millones de dólares en el último año. A principios de 1998, se estimaba en 1.251 las víctimas de atentados y asesinatos políticos, mientras que las cifras de presos políticos oscilaban entre 10.000 y 30.000, según las fuentes.

Sistema político: El Majlis al-Sha’ab (Asamblea del Pueblo, de 454 miembros) tiene como funciones legislar y elegir y nombrar al Presidente de la república (el nombramiento es confirmado en un plebiscito popular). El Presidente es elegido por un mandato de seis años y es el representante del poder Ejecutivo. El Presidente nombra uno o varios vicepresidentes, el primer ministro y los miembros del consejo de ministros. Los miembros de la Asamblea Popular son elegidos por cinco años. Existe también una Asamblea de Consejeros (Majlis ash-Shura) compuesta por 210 miembros.

     






















 

Destinos Turísticos y Excursiones

           

Las atracciones más importantes de Egipto son las ciudades de El Cairo, Alejandría, Luxor y Aswan, la Costa Norte, la Península del Sinaí y el Mar Rojo, el templo de Abu Simbel y, por supuesto, todos los tesoros y construcciones de la época de los faraones. Egipto combina muy bien los centros turísticos (las playas en cualquiera de sus dos costas) y los monumentos históricos de su pasado, lo que convierte al país en uno de los destinos favoritos de vacaciones sobre todo para los europeos.
  
   
El Cairo
   
La capital es una ciudad de gran diversidad y vitalidad que combina elementos europeos, africanos y de Oriente Medio. El Cairo se extiende a lo largo del Río Nilo hacia el delta. La población es de siete millones de habitantes. Teniendo en cuenta su extensión y la cantidad de sitios interesantes que tiene hacen falta varios días para visitarla.
    
El Museo Egipcio tienen una colección espectacular de arte egipcio y bizantino. Las piezas más impresionantes son las que se encontraron en la Tumba de Tutankamom. Cerca del museo está la Plaza Tehir (Plaza de la Liberación) que es el centro neurálgico de la ciudad de El Cairo. Toda esta zona se caracteriza por tener múltiples muestras de arquitectura neoclásica francesa que fueron construidas en el siglo XIX, por el Pasha Ismael, cuyo objetivo era modernizar el país, pero esta experiencia llevó al país a la bancarrota. La torre del Cairo (Cairo Tower), cerca del Palacio de Deportes de Gezir (en una isla del Nilo) permite tener una vista fabulosa de la ciudad. Este barrio es muy elegante y cuenta con construcciones modernas y lujosas. Como contraste el Bazar de Khan-el-Khalili es un laberinto de calles y plazas lleno de pequeños comercios donde se pueden comprar artesanía y recuerdos. Desde Khan-el-Khalili se puede llegar hasta la ciudad fortificada pasando por las impresionantes Mezquitas de Al Rif´ai y Sultan Hassan. Otros museos interesantes son el Museo Copto y el Museo de Arte Islámico. Más o menos a unos 35km al noroeste del Cairo se encuentra el mercado de camellos, el precio de la entrada es simbólico.
     
El Cairo de los Faraones tiene sus mejores ejemplos en las Pirámides y la Esfinge de Giza (también merece la pena visitar la Barca Solar que se encontró en la década de los 90 cerca de una de las pirámides); la capital del Antiguo Reino, Dahshur; las Pirámides de Sakkara; la Pirámide Escalonada de Zoser y el lago salado de Al Faiyoum.

   

Entre sus puntos de Interés se destaca:

 

El Museo Egipcio

 

Ubicado en la plaza de Tahrir. En él se encuentra una inmensa colección de obras artísticas y antigüedades de los casi 5.000 años de historia de ésta civilización . Entre sus colecciones más famosas se encuentra el tesoro descubierto en la tumba de Tut Ank- Amon.

 

Ciudadela levantada por Saladino en el siglo XII

 

Fue residencia de los gobernantes Mamelucos, entre sus monumentos importantes se encuentra la Mezquita Mohamed Ali, también conocida con el nombre de mezquita de alabastro, puesto que para su construcción se utilizó dicho material. Sus obras comenzaron en 1824 por mandato de Mohamed Ali, pero no se terminaron hasta 1857.

Su diseñador fue el griego Yusuf Bushnak, quien le diera un estilo totalmente turco. Se dice que la hermana de gemela de la Mezquita Azul en Turquía.

Tiene dos alminares de 82 mts. De altura cada uno. La cúpula tiene 52 mts. De altura y 21 mts. De diámetro y se apoya a su vez sobre otras cuatro semicúpulas en cada una de las esquinas.

Dentro de la mezquita se encuentran los restos de Mohamed Ali, fallecido en 1848.

Está situada sobre la colina norte de la ciudadela. Al salir de la misma se recomienda contemplar la panorámica que se disfruta desde allí de toda la ciudad, si el día está despejado se podrá ver las pirámides de Giza y Sakkara.

 

Bazar Oriental Khan el Khalili

 

Un paseo imperdible es ir al bazar de Khan El Khalili: su historia se remonta al siglo XIV y es un auténtico laberinto de callejuelas  estrechas y pasadizos con pequeños comercios y talleres artesanales.

Como resultado de la convivencia de religiones, la ciudad alberga joyas del arte islámico, mezquitas del período medieval y mameluco y también el barrio Copto donde es posible visitar antiquísimas iglesias.

Los alrededores de Cairo guardan excepcionales monumentos faraónicos como por ejemplo: El complejo funerario de Giza con las pirámides de Keops, kefrén y Micerinos.

 

Un poco de Historia

 

En la llamada planicie de Giza los faraones de la IV dinastía, levantaron éstos tres monumentos, con el fin de que les sirvieran para sepultura junto a sus riquezas, alejados de la codicia y manos de los saqueadores.

Keops fue quien levantó la primer pirámide de la planicie de Giza. Al morir Keops, ocupó el trono su hijo Kefrén, levantando a su vez la segunda de las tres pirámides. Las dos pirámides de Keops y Kefrén serían acompañadas por una tercera, en éste caso construida por Micerinos, hijo y sucesor de Kefrén.

 

La Esfinge

 

En el extremo noroeste de la meseta de Giza, aparece en actitud sedante Abu el Hot, y como conocen los árabes a “El Padre del Terror”, la Esfinge. El cuerpo es de león y la cabeza es humana. Su longitud es de 70 mts., su altura llega a 20 mts.. Se piensa que su cara se parece al Rey Kefrén. Sobre el año 1380 la Esfinge perdió su nariz a causa de los cañonazos de un jeque. Siglos mas tarde los soldados de Napoleón también la utilizarían para hacer tiro la blanco.

Justo delante, los restos de un templo perteneciente al faraón Kefrén, más conocido como El Templo del Valle. La Esfinge estaba comunicada por medio de un pasillo con la pirámide de Kefrén.

 

MENFIS Y SAKKARA

 

MUSEO DE RAMSES II EN MENFIS

 

Menfis, la primer capital del antiguo Egipto, conocida como “Muro Blanco”; fue fundada por un faraón de la primera dinastía llamada Narmer, y establecida por el Rey Mina. Está situada a unos 24 Kms. Al sudoeste de El Cairo, en la zona de El Bad Rashin. De todo lo que construyó dicho faraón al instaurar la capital en el Bajo Egipto, hoy no queda mas que un gigantesco coloso tumbado, es de caliza cristalina, tiene 13 mts. de longitud y pesa 120 toneladas. Perteneció a Ramsés II, siendo ésta una de las mejores estatuas de éste Rey. La otra pieza una de las mejores estatuas de éste Rey. La otra pieza importante de este emplazamiento, es la situada en el centro del mismo. Se conoce como la Esfinge de Alabastro, no se sabe a quien representa pero según algunas teorías, todo apunta hacia la reina Hatchepsut.

 

 

ZONAS IMPORTANTES EN SAKKARA

 

LA PIRÁMIDE SE ZOSER Y SU COMPLEJO FUNERARIO

 

Sakkara, es el monasterio más antiguo del “Antiguo Egipto”. Se halla a 30 kms. de El Cairo, justo en el corte del desierto con las palmeras del bello y verde valle del Nilo. Está construido sobre una meseta en el desierto del sudoeste de Giza. En la parte superior está la PIRÁMIDE ESCALONADA DE ZOSER, el complejo funerario que fue construido por el Ingeniero Inhotep por orden del Rey Zoser (primer Rey de la dinastía III 2615 – 2635 A.C.). Es como una superposición de mastabas seis “escalones” por lo que se conoce con el nombre de: “la pirámide escalonada”, siendo ésta la primer pirámide del país. Más adelante los egipcios construyeron las pirámides consiguiendo formas más completas e igualando sus lados.

 

LA ISLA ELEFANTINA

 

Era una de las fortalezas de la frontera del sur y actualmente se encuentra frente al hotel Catarat.

El Dios al que adoraban era Khanoum, con cabeza de carnero.

 

ISLA AGUILICA

 

En ella se encuentra el templo y los monumentos de Filae a la Diosa Isis (en árabe significa “reencuentro”), que fueron cubiertos por las aguas del Nilo. El templo fue desmontado y reconstruido en la isla situada a 500 mts. De la de Filae. También es posible asistir a un espectáculo de luz y sonido.

 

EL JARDIN BOTÁNICO

 

Está en el centro del Nilo, en la isla de Kitchener (cerca de la Isla Elefantina) y es una exposición natural de plantas y árboles de zonas cálidas y tropicales.

 

EL MAUSOLEO DE AGHAKHAN

 

Mausoleo del dirigente del grupo Ismailí. Está construido en la orilla occidental, delante del hotel Catarat, su maravillosa arquitectura corresponde al estilo fatimí.

 

OBELISCO INACABADO

 

Es un obelisco enorme, de una altura de 41 mts. Y una base de 4 mts. De lado. Su importancia es que demuestra el esfuerzo y los medios que utilizaban los egipcios antiguos para esculpir estos monolitos.

 

LA ALTA PRESA DE ASWAN

 

Es un milagro de la ingeniería del siglo XXI; se considera como una de las mas grandes del mundo. Fue construida para defender a Egipto de las inundaciones que anegaban grandes zonas y para evitar que las aguas se perdieran en el Mediterráneo. Su longitud es de 3600 mts., su altitud máxima desde al fondo del río es de 11mts. y su anchura en la parte superior llega a 40 mts.

 

EN LA PROVINCIA DE ASWAN EXISTEN OTRAS ZONAS MONUMENTALES Y LAS MAS IMPORTANTES SON:

 

TEMPLO DE KOM OMBO

 

Está en la ciudad de Kom Ombo ( a 45 km. Al norte de Asúa) y fue construido sobre una colina que da al Nilo. Su historia se remonta a la época Ptolomaica, dedicado al Dios Haroeris (disco solar alado) en él también podemos ver un Nilómetro, utilizado por los antiguos Egipcios para medir el nivel de las aguas del Nilo.

 

TEMPLO DE HORUS DE EDFU

 

Situado en la ciudad de Edfu 123 km al norte de Aswan es uno de los templos Egipcios más bonitos y mejor conservados ya que permaneció bajo las arenas del desierto hasta 1900. Se caracteriza por la grandiosidad de su construcción y su magnitud. Pertenece a la época Ptolomaica, y fue dedicado al culto del Dios Horus.

 

ABU SIMBEL

 

Esta ubicado a 280 kms. de Aswan. Para llegar hay que atravesar el desierto de Nubia.

Aquí se encuentran los Famosos Templos De Ramsés II y Nefertary.

El primer templo, el más grande, dedicado al culto del Dios del Sol  Ra – Horasty, Dios del sol naciente, el segundo, menor que el anterior, está situado a unos metros al norte del primero.

Los dos templos llamaron mucho la atención del mundo cuando fueron  amenazados por las aguas del Nilo tras la construcción de la presa. El llamamiento para salvar éstos templos, hecho por Egipto, fue atendido por la UNESCO, que en 1959 se lanzó a una campaña de salvamento de los monumentos de Nubia, que constituyen una parte importante de una de las civilizaciones más antiguas. En 1963 se inició el proyecto cuyo costo alcanzó los 36 millones de dólares americanos. Por medio de avanzadas técnicas de ingeniería fueron cortados en trozos y vueltos a reconstruir en una montaña artificial. Y es así que hoy podemos contemplar los templos de Abu Simbel en su nuevo emplazamiento sobre la colina recibiendo al sol cada mañana.

 

EL TEMPLO DE RAMSES II

 

Es uno de los monumentos que Ramsés II, faraón de Egipto construyó en Nubia y uno de los más completos en cuanto a construcción y belleza arquitectónica. Su fachada tiene 33 mts. de altura y 38 mts. de ancho, y como guardianes se ven cuatro colosos gigantes de Ramsés de una altura de 20 mts. cada uno.

En la parte superior de la fachada se ve una fila de mandriles (babuinos), celebrando la salida del sol. Entre las piernas de los cuatro colosos, vemos estatuas de la familia de Ramsés II: su madre Fot-Toy, su esposa Nefertary, Hijas e hijos. También hay otros relieves conmemorativos, el más importante es el que representa el matrimonio de Ramsés II con la hija del Rey de los Hititas.

A continuación entramos en la sala pequeña que tiene cuatro columnas y que fue conocida como la sala de los nobles.

Al fondo nos encontramos con el “sancta sanctorum”, en el cual existen cuatro estatuas del Dios RA-Horasty, la diosa Path, Amón – Ra y el Rey Ramsés II respectivamente.

Este templo tiene una característica única y es que los rayos del sol llegan hasta el sancta sanctorum por la mañana dos días determinados del año. 21 de Febrero: día del nacimiento de Ramsés y el 22 de Octubre: día de su coronación. 

 

EL TEMPLO DE NEFERTARI

(En árabe significa “La mas guapa de las guapas”)

 

Situado al norte del gran templo, esculpido por Ramsés II, en la roca, está dedicado a la Diosa del amor y la belleza, “Hathor” y a su esposa favorita Nefertari.

La fachada del templo está adornada por seis estatuas de pie, cuatro de Ramsés y las otras dos de su esposa Nefertari.

Una vez adentro nos encontramos con una sala con seis columnas coronadas por la cabeza de la Diosa Hathor.

En la parte Oriental vemos relieves de Ramsés castigando a su enemigo ante el Dios Ra-Horasty y ante Amón-Ra. También vemos otras escenas de Ramsés y Nefertari llevando ofrendas al Dios.

Entramos después a otra sala con escenas parecidas y al final llegamos al santuario sagrado, donde encontramos una estatua de la Diosa Hathor.

A la salida de estos templos (se hace por una puerta lateral) que nos conduce directamente al interior de la “montaña” en donde fue “tallado” dicho templo. Quedará sorprendido al contemplar ante sus ojos una de las mayores cúpulas de hormigón del mundo, sobre las que se levanta el monte artificial situado detrás del Templo. Cuando se realiza la visita de los templos de Abu Simbel, también se vivirán dos emociones únicas e indescriptibles. Una es ver el amanecer atravesando el desierto Nubio y la otra es la aparición de los misteriosos espejismos.
   
El Sinaí y el Mar Rojo
   
El Mar Rojo y las costas de la Península del Sinaí son uno de los destinos más espectaculares del mundo para hacer buceo de profundidad. Las localizaciones de Ras Mohammed, Sharm el-Sheik, Dahab, Neweiba y Arish tienen unos fondos marinos de coral que son visitados todos los años por buceadores del mundo entero. Estos centros de buceo imparten cursos de todos los niveles y organizan excursiones en barco por la costa. Las vistas del Golfo de Aqaba y las montañas de Arabia Saudita, al otro lado del golfo, son impresionantes.
     
En el interior de la península se puede visitar el Monte Sinaí y el Monasterio de Santa Catalina, que fue fundado por ermitaños en el siglo IV y desde esta fecha empezó a recibir peregrinos y visitantes. También destaca en el Sinaí el fuerte Qualaat al-Gundi.
    
En la costa occidental del Mar Rojo se encuentran algunos de los mejores complejos turísticos de todo el país, entre los que destaca el de Hurghada, situado a 400 km. al sur de Suez.
  
  
La Costa Norte
   
Alejandría es una ciudad mucho más moderna que El Cairo. Posee también muchas ruinas romanas y griegas que son el legado de los tiempos en los que esta ciudad era una de las capitales culturales del mundo. Hoy en día es uno de los destinos favoritos de los egipcios para vacacionar. Los arqueólogos descubrieron la ciudad de Heraklión bajo el mar, a unos diez kilómetros de las costas de Alejandría, los hallazgos (cientos de estatuas, entre otros) se encuentran en el Museo Greco-Romano. Las playas se extienden desde la frontera Libia hasta el delta del Nilo. Uno de los complejos turísticos más populares es Mersa Matruh, que tiene unas playas de arena finísima, y desde donde se puede llegar, adentrándose en el interior, hasta el Oasis de Siwa. En este oasis se encontraba el oráculo de Amón que fue visitado por Herodoto y Alejandro Magno. Dos monumentos han sido restaurados en Siwa – el primero es el palacio donde fue coronado Alejandro Magno y el segundo, llamado Ogoremy, era el templo de las profecías. Otras playas con temperaturas cálidas hasta el mes de noviembre son las de El Alamein, Baltim, Gamasa, Sidi Kreir y Ras El Bar.

   






















 

Los Cruceros por el Nilo

       
Uno de los atractivos turísticos más llamativos de Egipto es la posibilidad de realizar cruceros por el Nilo. La mayoría parten de Luxor o Aswan y algunos llegan hasta Abydos y Denderha. El crucero desde Luxor hasta Aswan tarda 5 días (cuatro noches); el que llega hasta Abydos dura siete días (seis noches). Un número reducido de compañías fleta cruceros o falucas (la tradicional barca egipcia del Nilo) hasta Minia (una pequeña ciudad con ruinas romanas, griegas y de la época de los faraones) y el sitio arqueológico de Beni Hassan.

             





 

 

 

 







 

Luxor y Aswan

        
Tanto Luxor como Aswan están situadas al sur de El Cairo. 

   

Luxor es un auténtico conglomerado de ruinas arqueológicas: en una de las orillas se encuentran los Templos de Amón de Karnak; mientras que en la otra está el Valle de las Reinas y el Valle de los Reyes donde fueron enterrados 64 faraones en tumbas excavadas en roca. En 1997, un equipo americano, dirigido por el profesor Kent Weeks descubrió otras 46 cámaras funerarias pertenecientes a los hijos de Ramses II además de las 60 cámaras descubiertas en 1995 durante los trabajos de limpieza. Un total de 108 cámaras funerarias cada una de 48m, constituyen el complejo más importante descubierto hasta hoy. Para realizar la visita hay muchas guías disponibles, la Oficina Egipcia de Turismo puede ofrecer también informaciones muy útiles. El conjunto de construcciones y tumbas, es absolutamente impresionante y merece por lo menos un día entero de visita.
       
Aswan es una preciosa ciudad con muchos hoteles y un bellísimo paseo frente al Nilo. En los alrededores se pueden visitar: la Isla Elefantina; el Nilómetro; y por supuesto la Represa de Aswan cuya construcción duró 18 años y se inauguró en 1970. Más hacia el sur, cerca de la frontera con Sudán, se encuentra el Templo de Abu Simbel, con los dos templos de Ramses II. Esas construcciones fueron desmontadas pieza a pieza y trasladadas a un nuevo emplazamiento para evitar que desaparecieran bajo las aguas del Lago Nasser. A 120 km. al norte de Aswan está el templo de Edfu que es uno de los que se encuentran en mejor estado de conservación de todo Egipto.