Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de España

     Guia turistica de España

Información General Pasaporte y Visado Dinero
Productos Libres de Impuestos Feriados Salud
Destinos Internacionales Desplazamientos Sociedad
Economía y Negocios Clima Historia y Gobierno
Turismo y Excursiones Islas Canarias Centros de esquí

         

     

Información General

Superficie: 504.782 km².
Población:
40.499.791 (estimación 2000).
Densidad:
78,2 km².
Capital:
Madrid. Población: 5.372.433 (2001).

Información General

     

Geografía: España comparte la Península Ibérica con Portugal. Por el norte limita con Francia y con el Principado de Andorra. También forman parte de España, las Islas Baleares en el Mar Mediterráneo, las Islas Canarias en el Océano Atlántico y las ciudades de Ceuta y Melilla en el continente africano. Después de Suiza, España es el país más montañoso de Europa, con una altitud media de 610 metros sobre el nivel del mar. La parte central del país está ocupada por una meseta que está dividida por varias cadenas montañosas. La montaña más alta de España es el Teide en la Isla de Tenerife (Archipiélago de las Canarias) con 3.718 metros de altitud. Territorialmente, después de la Constitución de 1978, el país se organiza en Comunidades Autónomas con capacidad de autogobierno.
   

Sistema Político: Monarquía Constitucional desde 1978. 

Jefe del Estado: Rey Juan Carlos I desde 1975. 

Presidente del Gobierno: José Luis Rodriguez Zapatero (2003).
Idioma:
Español, catalán, gallego y vasco.
Religión:
La mayoría de la población es católica romana.
Referencia Horaria:
Península e Islas Baleares: GMT + 1 (GMT + 2 desde el último domingo de marzo hasta el sábado anterior al ultimo domingo de octubre). 

Islas Canarias: GMT (GMT +1 desde el último domingo de marzo hasta el último sábado de octubre).
Electricidad:
220 ó 225 voltios CA, 50 Hz. Los enchufes son de dos clavijas redondeadas y las bombillas son de rosca.
Comunicaciones:
Teléfono: Conexión Directa Internacional disponible. Código telefónico internacional: 34. Código para llamadas internacionales: 00. Los códigos telefónicos de las ciudades y regiones más importantes son: Madrid 91; Alicante 96; Islas baleares 971; Barcelona 93; Bilbao 94; Granada 958; Las Palmas de Gran Canaria 928; Málaga y Torremolinos 95; Santander 942; Sevilla 95 y Tenerife 922. 

Fax: El uso del fax está muy extendido. La mayoría de los hoteles dispone de fax. 

Telegramas: Se pueden mandar telegramas en las oficinas de correos. La oficina central de correos de Madrid, en la Plaza de las Cibeles, tiene un mostrador de telegramas que funciona las 24 horas. En Barcelona este servicio está disponible en la Plaza de Antonio López y en Bilbao en la Calle Alameda Urquijo número 15. 

Teléfonos móviles: La red de banda dual GSM 900/1800 cubre casi todo el país. Los principales operadores de telefonía móvil son: Amena (página web: www.amena.com); Movistar-Telefónica Móviles (página web: www.movistar.tsm.es); Retevisión (página web: www.retevision.es) y Vodafone (página web: www.vodafone.es).  

Correo: Hay un servicio de correos muy eficiente, tanto para cartas nacionales como internacionales. Las cartas a Europa occidental suelen tardar entre 3 y 5 días. Hay servicios de apartado de correos (poste restante) en las principales oficinas.  

Internet: El uso de Internet está muy extendido. Existen muchos cybercafés en las ciudades y pueblos de tamaño medio. Los servidores de Internet más populares son: Futurnet (página web: www.futurnet.es); Terra (página web: www.terra.es), Ibernet Telemática (pagina web: www.ibernet.com): Ozú (página web: www.ozu.es), Ya (página web: www.ya.com) y Wanadoo (página web: www.wanadoo.es). 

Prensa: Los periódicos más importantes están en español: ABC, El Mundo, El País, La Vanguardia, Diario 16, La Voz de Galicia, El Diario Español-El Pueblo Vasco, El Norte de Castilla, El Correo de Andalucía y Siete Islas.

      

  

     

  

  

  

  

  

  

 

 

 

Pasaporte y Visado
    
Procedencia Pasaporte Visado Billete de salida
Unión Europea (España) 1 No No
Uruguay No 2
México No 2
Resto de países latinoamericanos No/3 2
Estados Unidos No 2

    
El Acuerdo de Schengen: El Acuerdo de Schengen establece la abolición de las fronteras físicas entre los estados firmantes. Actualmente son parte del acuerdo: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal y Suecia. Noruega e Islandia, aunque no son miembros de la Unión Europea, han firmado un acuerdo de cooperación y aplican el Acuerdo de Schengen desde el mes de marzo del 2001. Los aeropuertos de estos países tienen una terminal especial para los ciudadanos de la zona Schengen. Los nacionales de cualquier otro país del mundo que quieran viajar por estos países y necesiten visado, deberán solicitar un Visado para la Zona Schengen.
   
Pasaporte:
Todas las personas que visiten España necesitan un pasaporte válido por lo menos 6 meses (de esos 6 meses, 90 días desde la fecha en la que se va a salir del país). No necesitarán pasaporte:
1:
Los ciudadanos de la Unión Europea (y de Andorra) que viajen con un documento nacional de identidad válido.
   

Nota: 2: Aunque no es obligatorio se recomienda viajar con un billete de avión de salida del país. En caso de no poder presentar este billete será necesario demostrar que se dispone de medios económicos suficientes como para costearse la estancia.
   

Visados: Todas las personas que visiten España necesitan visado excepto:
(a) los ciudadanos de la Unión Europea, Argentina, México y Estados Unidos.
3:
(b) Los ciudadanos de los siguientes países: Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Por lo tanto los únicos países de Hispanoamérica que necesitan un visado para entrar en España son: Colombia, Cuba, Perú y Santo Domingo.
(c) Los pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo o en el siguiente vuelo de conexión siempre y cuando tengan toda la documentación de viaje en regla y no abandonen el aeropuerto.
   

Nota: Los nacionales de determinados países siempre necesitarán un visado aunque estén de tránsito. Para obtener más información consultar con el consulado español más cercano.
   

Tipos de visado y precios: El Visado Schengen se emite para visitas turísticas. Existen varios tipos: (a) Hasta 30 días de duración, una sola entrada (24.8 euros). (b) Hasta 90 días, una sola entrada (29.7 euros). (c) Hasta 90 días, múltiples entradas (34.7 euros). (d) Más de tres meses y hasta un año de duración, entradas múltiples (49.6 euros). Para obtener información sobre los visados de negocios, visados especiales y visados para visitas privadas consultar con el consulado español más cercano.
   

Nota: El Visado Schengen será gratuito para los cónyuges e hijos de ciudadanos de la Unión Europea. Hará falta presentar un certificado original de matrimonio y un pasaporte válido de un país de la Unión Europea. Para los niños hará falta el certificado de nacimiento. Solamente se pagará una pequeña cantidad para cubrir el precio del visado que se pegará al pasaporte.
   

Tramitación: En los consulados o secciones consulares de las embajadas españolas. Las personas que vayan a visitar más de un país de la Zona Schengen deberán solicitar su visado en el consulado del país que sea su destino principal o aquel país por el que entren en la Zona Schengen.
   

Requisitos de tramitación: (a) Impreso de solicitud cumplimentado. (b) 4 fotos tamaño pasaporte. (c) Pasaporte válido con una página en blanco para pegar el visado. (d) Billete de avión de vuelta, o prueba de que se han pagado los billetes o itinerario del viaje. (e) Demostrar el propósito de la visita. (f) Prueba de que se ha reservado alojamiento para la estancia en España. (g) Demostrar que se tienen suficientes recursos económicos como para costear la estancia en el país. (h) Si es para solicitar un visado de negocios hará falta una carta de invitación de una empresa con sede en España. (i) Una carta de la empresa donde se trabaja, apoderado del banco o responsable de la Cámara de Comercio en caso de que sea un trabajador autónomo. (j) Pago de la tasa.
   

Tiempo de tramitación: Entre 2 y 6 días dependiendo de la nacionalidad del solicitante y del propósito y duración de la visita.
   

Residencia temporal: Para obtener más información contactar con el consulado español

       

   

   

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Dinero

   

Moneda: El euro = 100 céntimos. Hay billetes de 500, 200, 100, 50, 20, 10 y 5 euros. Las monedas son de 1 y 2 euros y de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo de euro.
   

Cambio de divisas: Se puede hacer en cualquier banco y en las oficinas de cambio de divisas (en los bancos el cambio resulta bastante más ventajoso).
  

Tarjetas de crédito: Se admiten American Express, MasterCard, Diners Club, Visa así como otras tarjetas de débito (Servired, Tarjetas de Cajas de Ahorros). Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso en España.
  

Cheques de viaje: Los cheques de viaje se pueden cambiar en el banco o utilizarse como forma de pago en comercios y restaurantes. Para evitar comisiones a la hora de cambiar los cheques se recomienda que estos se libren euros.
   

Tipos de cambio: A continuación se incluyen los tipos de cambio del euro frente al dólar de EE UU, según la cotización de las divisas a mayo del 2003:
1 euro = 1,15 dólares.
  

Horarios de banco: De lunes a viernes de 9.00 a 2.00 y los sábados de 9.00 a 1.00 (los horarios pueden variar).

Restricciones: La importación y exportación de moneda local está sujeta a declaración siempre que la cantidad sea superior a 6.000 euros (la cantidad exportada no puede exceder la cantidad declarada a la llegada). La importación y exportación de moneda extranjera es ilimitada, pero deberá ser declarada si es superior a 6.000 euros por persona y por viaje, para evitar dificultades en la aduana cuando se salga de España.

   

 

 

 

 

  

  

  

 

 

 

 

 

  

      

 

 

 

 

  

  

  

  

 

 

 

 

Productos Libres de Impuestos

   

Los siguientes artículos se pueden importar a España sin necesidad de tener que declararlos en la aduana:
   
200 cigarrillos ó 100 puritos ó 50 cigarros ó 250 gr. de tabaco; 1 litro de alcohol que exceda los 22º ó 2 litros de alcohol que no exceda los 22º; 2 litros de vino; 250 ml. de agua de colonia y 50 gramos de perfume; regalos cuyo valor no exceda las 37 euros.

   
Abolición de los productos libres de impuestos (duty-free) dentro de la Unión Europea:
El 30 de junio de 1999, se abolió la venta de alcohol y tabaco libre de impuestos en los 15 países miembros de la Unión Europea. Ahora ya no hay limitaciones en la importación de tabaco y alcohol siempre y cuando hayan sido adquiridos pagando los impuestos correspondientes. Dinamarca, Finlandia y Suecia todavía mantienen limitaciones para la libre importación. No obstante se puede pedir a los viajeros, que demuestren que los artículos importados son únicamente para consumo personal.   

     

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feriados
1 de enero Año Nuevo.
6 de enero Epifanía.
17 de abril Jueves Santo.
18 de abril Viernes Santo.
1 de mayo Día del Trabajo.
15 de agosto Festividad de la Asunción.
12 de octubre Fiesta del Descubrimiento de América.
1 de noviembre Festividad de Todos los Santos.
6 de diciembre Día de la Constitución.
8 de diciembre Festividad de la Inmaculada Concepción.
25 de diciembre Navidad.

         

Índice

        

Además de los días festivos nacionales, las comunidades autónomas también celebran una serie de días festivos regionales (las fechas pueden variar de un año a otro)

29 de enero Día de la convivencia (Ceuta).
28 de febrero Día de Andalucía.
1 de marzo Día de las Islas Baleares (Andalucía e Islas Baleares.)
19 de marzo En todas las comunidades excepto en Andalucía, Asturias, Islas Canarias, Cataluña y La Rioja.
23 de abril Aragón y Castilla-Léon
2 de Mayo Madrid.
17 de mayo Galicia.
30 de mayo Día de las Canarias.
31 de mayo Castilla-La Mancha
9 de junio La Rioja y Murcia.
24 de junio Cataluña.
26 de julio Islas Canarias.
28 de julio Cantabria.
8 de septiembre Asturias y Extremadura.
11 de septiembre Cataluña.
15 de septiembre Cantabria.
9 de octubre Valencia.
26 de diciembre San Esteban (Islas Baleares y Cataluña).

     

Índice

    

    

  

  

   

  

  

  

  

 

 

Salud

  

  Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla No No
Cólera No No
Tifoideas y polio No
Malaria No
Comida y bebida No -

   

Otros riesgos: Presencia de la Rabia. Aquellos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.
   
Precauciones: La calidad de la asistencia sanitaria en España es bastante buena. Existen tanto hospitales públicos (pertenecientes a la Seguridad Social) como privados. La red básica de asistencia sanitaria de la Seguridad Social española se organiza en base a consultorios, ambulatorios y hospitales. España tiene un convenio recíproco de asistencia sanitaria con una serie de países (entre ellos todos los países de la Unión Europea). Los ciudadanos de estos países necesitarán solicitar en su consultorio médico el documento E-111 para poder tener acceso a los servicios médicos públicos en España.

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destinos Internacionales

   

Por aire: La línea aérea nacional es Iberia (IB). Otras compañías importantes son: Air Europa (UX) y Spanair (JK).
     
Tiempo de vuelo aproximado:
De Buenos Aires a Madrid: 11.30 horas. De México DF a Madrid: 11.20 horas. De Nueva York a Madrid: 8 horas. De Miami a Madrid: 9.10 horas. De Los Angeles a Madrid: 13.35 horas (vía Nueva York).
    
Aeropuertos Internacionales:
España tiene 35 aeropuertos internacionales: Alicante, Almeria, Asturias, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Fuerteventura, Girona, Gran Canaria, Granada, Ibiza, Jerez, Lanzarote, La Palma, Madrid-Barajas, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Salamanca, San Javier-Murcia, San Sebastián, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Vigo, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. Los aeropuertos de Madrid-Torrejón y Madrid-Cuatro Vientos, aunque reciben vuelos internacionales, no son utilizados por líneas comerciales y se dedican exclusivamente a aerotaxis y aviones privados.
  
Por mar: La compañía Brittany Ferries tiene un servicio de trasbordadores desde Plymouth a Santander (duración del trayecto: 24 horas). Otra compañía inglesa P&O European Ferries tiene también un trasbordador dos veces por semana desde Portsmouth a Bilbao.
   
Por tren:
Hay trenes directos desde Madrid a París y Madrid a Lisboa, así como de Barcelona a París, Barcelona-Zürich-Milan, y de Barcelona a Ginebra. Tan pronto como este completado el AVE, tren de alta velocidad español, entre Madrid y Barcelona (para el año 2006, está previsto que la conexión hasta la frontera francesa esté funcionando en el 2010) se podrá conectar con el TGV francés y con toda la red de Alta Velocidad Europea.

Por carretera:
Las únicas rutas para entrar en España por carretera desde el extranjero son las que pasan por Francia y Portugal. Desde Francia las principales son: Bordeaux o Toulouse hasta San Sebastián y Bilbao; y Marsella o Toulouse hasta Barcelona. Desde Portugal se puede cruzar a España por: Verín, Calabor, Alcañices, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro-Ciudad Rodrigo, Elvas-Badajoz y Ayamonte (en este último hay que utilizar también un trasbordador para cruzar el Río Guadiana).


    

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desplazamientos

    

Por aire: Las compañías aéreas más importantes tienen vuelos frecuentes entre las principales ciudades españolas incluidas las Islas Canarias (cada una de las siete islas tiene un aeropuerto) y las Baleares. De los 42 aeropuertos españoles sólo siete son considerados como aeropuertos nacionales, en la medida en que no reciben vuelos internacionales. Estos son los siguientes: Badajoz, Córdoba, León, Sabadell, Melilla, El Hierro y La Gomera (estos dos últimos en el archipiélago de las Islas Canarias).
  
Por mar:
Hay servicios de trasbordadores entre las ciudades de Algeciras y Ceuta; Málaga y Almería a Melilla; Barcelona, Valencia y Alicante a las Islas Baleares; y Cádiz a las Islas Canarias. También hay servicios combinados de pasajeros y transbordadores entre las distintas islas del archipiélago de las Canarias y entre las del de las Baleares.
   
Por tren:
La compañía nacional de ferrocarriles es RENFE. El diseño del trazado en la península es radial con enlaces entre Madrid y la mayoría de las ciudades importantes. Además hay servicios transversales que conectan distintas regiones como por ejemplo el sur con el levante y Cataluña o el noroeste con la costa mediterránea. La mayoría de los trenes tienen aire acondicionado y vagón bar-restaurante.
  
Tarifas reducidas:
Además de contar con unos precios muy competitivos (es uno de los más baratos de Europa) los usuarios se pueden beneficiar de una serie de descuentos y tarifas reducidas. Los más importantes son: Pase de Turista de los Ferrocarriles Españoles, Pase EuroDomino, Pase de Ferrocarriles Europa Senior y Rail Europe e InterRail que son válidos en España.
   
Nota:
En todos los trenes Intercities y de larga distancia -Talgo y AVE- es necesario hacer reservas con antelación.
   
Alta Velocidad Española:
Los trenes AVE conectan Madrid con Ciudad Real, Puerto Llano, Córdoba y Sevilla a una velocidad media de 300km/h. (duración del trayecto Madrid-Sevilla: 2 horas y 50 minutos). A finales del año 2002 fue finalizado el tramo Madrid-Lleida; para el 2006 está previsto el tramo Madrid-Barcelona y para el 2010 la conexión de alta velocidad con la frontera francesa. Además, también para el año 2010, están previstos los tramos Córdoba-Málaga, Madrid-Valencia y Madrid-Valladolid. Los trenes Talgo Pendular, sin ser de alta velocidad, son bastante rápidos y muy confortables; conectan Madrid con Málaga y La Coruña y Vigo entre otras.
    
Trenes turísticos:
Los más populares son el Al-Andalus, que recorre el sur de España, y el Transcantábrico, que circula por el norte.
   
Por carretera:
En España hay más de 150.000 kilómetros de carreteras. Las autopistas tienen un buen mantenimiento; en algunas secciones hay que pagar peaje. Además de autopistas hay autovías (que nunca son de peaje), carreteras nacionales, comarcales y locales. 

   

Autobús: En España se puede ir prácticamente a cualquier sitio en autobús, incluidos los pueblos más remotos. Actualmente los autobuses son rápidos, muy confortables y con unos precios muy competitivos. 

      

Normas de tráfico: Se conduce por la derecha. Las luces de posición deben de llevarse dadas siempre que se conduzca de noche por zonas urbanas. Siempre hay que llevar en el coche lámparas de repuesto y triángulos de emergencia así como un juego extra de gafas si el conductor tiene la vista graduada. El límite de velocidad es de 130 km/h. en autopistas (100 para autobuses y camiones), 120 km/h. en las autovías, 90 km/h. para las carreteras y 50 km/h. para las zonas urbanas. 

  

Documentación: Los permisos de conducir de color rosa de la Unión Europea son válidos en España. Hace falta siempre tener un seguro a terceros y se recomienda adquirir una Tarjeta Verde de Seguro (Green Card) en el país de origen.
  
Transporte Urbano:
Todas las ciudades y pueblos españoles tienen sistemas de transporte urbano. Las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia tienen ferrocarriles metropolitanos (metros) y autobuses. Madrid y Barcelona tienen además excelentes redes de ferrocarriles de cercanías.
    
Duración de los trayectos:
A continuación aparece la duración de los trayectos (en horas y minutos) entre Madrid y algunas de las ciudades más importantes:

   

 

Por aire

Por carretera

Ferrocarril

Barcelona

1.00

8.00

8.00

Bilbao

0.50

5.00

6.00

Islas

2.30

-

-

Málaga

1.00

5.00

7.00

Mallorca

1.00

-

-

Palma

1.10

*6.00

*5.00

Santander

0.50

5.00

6.00

Sevilla

0.55

6.00

7.00

Valencia

0.50

5.00

4.00

   
Nota: *
Más nueve horas en barco.

   

 

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad

   

Comida y bebida: Cuando se habla de cocina española se está hablando de la suma de las cocinas regionales de este país. Teniendo en cuenta la variedad geográfica, la extensión, la diversidad y riqueza de las materias primas culinarias de España, esto no podía ser de otra manera. Así se puede hablar de cocina castellana, andaluza, valenciana, mediterránea, vasca, gallega, catalana, extremeña, balear y canaria ente otras. Los platos más conocidos de cada región son los siguientes:
    

Castilla:        cocido, asados de carne (cordero y cochinillo);

Andalucía:    gazpacho y pescados adobados o fritos;
Valencia:      paella;
Madrid:        cocido madrileño;
País Vasco:  bacalao al pil-pil o a la vizcaina, zurruputuna;
Galicia:         pulpo a la gallega y caldo gallego;
Cataluña:     marisco y pescado de temporada y butifarras a la catalana;
Extremadura: migas y caldereta;
Islas Canarias: papas arrugadas y pescados a la brasa; y por supuesto las tapas que son una característica de la cocina nacional, pero que también tienen muchas variaciones, no solo regionales sino también locales.
  

Los restaurantes de calidad en España están clasificados a base a tenedores (de 1 a 3 tenedores). Los restaurantes económicos o populares ofrecen una excelente relación calidad-precio con menús del día y platos especiales. Todos los restaurantes tienen servicio de barra y de mesa.
Además de la cocina tradicional, desde hace tiempo en España se practica la así llamada nueva cocina o cocina imaginativa que podría definirse como una mezcla más arriesgada de sabores, texturas y temperaturas, preparada a base de ingredientes de excelente calidad. Las regiones más aventajadas en esta práctica son Cataluña, Madrid, el País Vasco y toda la zona costera mediterránea. Algunos chefs y restaurantes españoles tienen la máxima clasificación posible (tres estrellas) en Guías de Gourmet tan importantes como por ejemplo la Michelin (Cap de Roses de Ferran Adria en Roses, Girona; José María Arzak en San Sebastián; Carlos Arguiñano también en San Sebastián etc.).
   

Bebida: La bebida por excelencia en España es el vino. Teniendo en cuenta que es uno de los principales productores de vino de Europa, hay una gran variedad de caldos, algunos de los cuales son de una calidad excelente. En el caso del vino también se aplica el planteamiento regional. Algunas de las denominaciones de origen más importantes son: Rioja, Navarra, Ribera del Duero, La Mancha-Valdepeñas, Utiel-Requena, Penedes, Vinos de Madrid, Manzanilla de San Lúcar de Barrameda, Vinos de Murcia y Toro.
   
Vida Nocturna:
La vida nocturna en España más que una distracción es un estilo de vida. A los españoles les gusta mucho reunirse sin un plan concreto, por el simple placer de pasar tiempo juntos, beber y comer. Los bares son uno de los principales puntos de reunión, seguidos de las fiestas al aire libre y verbenas que hay en todos los pueblos y ciudades. Los clubs de Ibiza, Madrid, Valencia y Barcelona se encuentran entre los mejores del mundo. En España los locales de entretenimiento nocturno suelen cerrar bastante tarde y es posible alargar la velada hasta bien entrado el día.
    
Compras:
En España se pueden comprar artículos de muy buena calidad, algunos elaborados a mano, a precios muy atractivos. Las compras más interesantes son: textiles, artículos de piel y de cuero (bolsos, maletines, maletas, ropa etc.), calzado, cerámica, cristal y vidrio, ropa y artesanía de todo tipo.
    
Convenciones Sociales: La sociedad española ha cambiado rápidamente durante los últimos años y muchas tradiciones religiosas han desaparecido sobre todo en las ciudades. Sin embargo algunas costumbres y tradiciones como la hospitalidad y la amabilidad de la gente no han cambiado. El apretón de manos es la forma más común de saludo. Las normas elementales de cortesía han de ser observadas en este país. Si se es invitado a una casa particular se debe llevar un pequeño regalo para agradecer a los anfitriones su hospitalidad. Las flores se envían sólo en ocasiones especiales. El uso de ropa informal está muy extendido. Algunos hoteles y restaurantes pueden exigir el uso de chaqueta con corbata para los hombres, pero por lo general esta exigencia es una excepción. En algunos lugares se prohíbe fumar, pero casi nunca en bares, restaurantes, salas de fiestas o clubs

   

Propinas: En general el servicio está incluido en la factura. Se puede dejar una propina a los porteros (según la cantidad de equipaje). Se acostumbra también dejar una propina a los camareros en los cafés y en los bares (del 10 al 15%), los restaurantes incluyen casi siempre el servicio en la factura.
   
Horarios comerciales:
de 09.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.30 de lunes a sábados.
   
Eventos especiales:
A continuación presentamos una selección de algunos festivales, ferias, fiestas regionales y eventos especiales que se celebran en España todos los años:

    

19 al 20 de enero Tamborrada San Sebastián
1 y 2 de febrero La Endiablada, Almonacid del Marquesado, Provincia de Cuenca, Castilla y La Mancha.
13 al 19 de febrero ARCO, Feria Internacional de Arte Contemporáneo  Madrid.
15 al 19 de marzo Las Fallas Valencia.
Domingo y Lunes de Pascua Fiesta del Bollo Aviles, Asturias.
29 de abril al 4 de mayo  Feria de Sevilla. Sevilla.
2 de mayo Fiestas de la Comunidad Madrid.
2 al 3 de mayo Las Cruces Granada.
5 al 12 de mayo  Feria del Caballo Jerez de la Frontera, Cadiz.
15 al 29 de mayo Fiestas de San Isidro Madrid.
17 y 18 de mayo Festival de Música, Primaver Sound Festival Poble Espanyol, Barcelona.
30 de mayo: Festividad del Corpus Christi Granada.
14 al 24 de junio Noche y Fiestas de San Juan Alicante.
23 de junio  Noche de San Juan Zaragoza.
23 y 24 de junio Festes de Sant Joan Menorca, Islas Baleares.
Julio y agosto  Festival de Teatro Clásico Almagro, Castilla La Mancha.
6 al 14 de julio Fiestas de San Fermín Pamplona.
Del 7 al 15 de agosto Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y la Virgen de la Paloma Madrid.
10 al 19 de agosto Feria de Málaga Málaga
Segunda mitad de Agosto  Fiesta del Vino Jumilla, Murcia.
Finales de agosto a principios de septiembre:  Feria de Murcia. Murcia.
Primer jueves de Septiembre Semana del Cava Sant Sadurní d´Anoia, Barcelona.
Septiembre Festival de la Cosecha de la Región del Vino de Rioja Logroño, La Rioja.
6 al 9 de septiembre Motín de Aranjuez Comunidad Autónoma de Madrid.
8 de septiembre Toro de la Vega Tordesillas, Castilla y Leon.
20 al 29 de Septiembre Festival Internacional de Cine de San Sebastian Euskadi.
24 de septiembre Fiestas de La Merced Barcelona.
Septiembre y 1 de octubre Moros y Cristianos Benidorm.
6 al 12 de octubre Festival de Fuengirola Málaga.
12 de octubre Fiestas del Pilar Zaragoza.
27 al 29 de octubre Festival del Azafrán Consuegra, Toledo.
Durante el mes de noviembre Fiesta del Aguardiente Potes, Cantabria; Festival de Benidorm

       

       

 

   

 

 

 

 

 

 

   

   

  

  

 

 

 

 

 

 

   

   

 

Economía y Negocios

   

Economía: España es una economía industrializada con la particularidad de que tiene un sector agrícola bastante grande. Este sector contribuye notablemente al índice de PIB, es especialmente competitivo en frutas, hortalizas, aceite de oliva, cítricos, vino y cereales. A partir de 1986, fecha de la adhesión de España y Portugal a las Comunidades Europea (hoy Unión Europea), se inicia un período transitorio de desarrollo que supuso una reconversión industrial y una racionalización de la estructura productiva española. Actualmente, España, es la octava potencia económica del mundo. Aunque algunas de sus industrias tradicionales, como la fabricación de piezas industriales, los astilleros, el acero y los textiles, sufrieron bastante durante las crisis económicas, la economía española logró remontarlas y llego a 1999 con un crecimiento del 5% y una inflación del 2%. El desempleo actual es del 16% de la población activa. España es miembro de la Unión Europea y forma parte de la Unión Monetaria. Pertenece al grupo inicial de países que adoptó el euro como moneda única en enero del 2002. La flota pesquera ha experimentado una reestructuración tanto en su tamaño como en su competitividad; no hay que olvidar que la flota pesquera española era una de las más grandes de todo el mundo, y que en la década de los 70, Vigo era el primer puerto pesquero de toda Europa. Los principales socios comerciales de España son los otros países de la Unión Europea y los países hispanohablantes del continente americano.
    
Negocios:
Los ejecutivos españoles suelen vestir traje con corbata y chaqueta. Es bastante común intercambiar tarjetas de negocios. Se deben concertar las citas con antelación. Horarios de oficina: Dependiendo de la región suelen variar considerablemente. En el norte del país el horario es más europeo mientras que en el centro y en el sur el horario es de mañana y tarde, y el descanso para comer puede durar de 14.00 a 16.30 ó incluso hasta las 17.00 horas.
     
Información comercial:
La siguientes organizaciones pueden proporcionar información y asesoramiento en materia comercial: Consejo Superior de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de España, Calle Velázquez 157, 1°, 28002 Madrid, España (tel: 91 590 6900; fax: 91 590 6908; e-mail: csc@cscamaras.es; página web: www.camaras.org) o el Instituto Español de Comercio Exterior, Paseo de la Castellana 14-16, 28046 Madrid, España (tel: 91 349 6100; fax: 91 577 0750; página web: www.icex.es).
     
Conferencias y congresos:
La mayoría de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao) cuentan con buenas instalaciones para celebrar conferencias y congresos. El organismo encargado de proporcionar información sobre congresos a nivel nacional es el Spain Convention Bureau, Calle del Nuncio 8, 28005 Madrid, España (tel: 91 364 3700; fax: 91 365 5482; página web: www.femp.es/scb). La página web del Spain Convention Bureau contiene información detallada sobre las instalaciones para conferencias y congresos de las distintas ciudades españolas. Madrid además cuenta con unas instalaciones feriales que han sido ampliadas recientemente, en el Parque Juan Carlos I, con capacidad para 7.500 personas. Para obtener más información dirigirse a la Oficina de Congresos de Madrid, Calle Mayor 69, 28013 Madrid, España (tel: 91 588 2900; fax: 91 588 2930; e-mail: congresos@munimadrid.es; página web: www.munimadrid.es/congresos); o a través de la Oficina de Turismo Español o de Turespaña.

   

 

   
  
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima

  

Teniendo en cuenta la extensión y diversidad de España el clima es muy diferente de unas regiones a otras. Así por ejemplo el sur es caluroso (excepto en las zonas montañosas) mientras que el norte es húmedo y frío. En la zona costera mediterránea las temperaturas son cálidas y agradables durante todo el invierno y bastante elevadas en el verano. En la meseta los inviernos suelen ser suaves y en algunas partes, dependiendo de la altitud, fríos. Los veranos son muy calurosos con temperaturas que pueden llegar a ser extremas en ciudades como Madrid (en el mes de julio se llega a los 40ºC).

Ropa adecuada:
Prendas de algodón ligeras para el verano y prendas de abrigo en invierno en cualquier región excepto en el sur.

   

    

 

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Historia y Gobierno

    

Historia: Entre los siglos IX y VIII A.C. los celtas se fueron asentando en el centro y el oeste de la península ibérica. Más adelante, durante los siglos VI y V A.C., se desarrolló al sur de la península, la cultura íbera. La fusión de estas dos culturas dio origen a los que se conocen como pueblos celtíberos, que fueron sucesivamente colonizados por los fenicios, los griegos y los romanos. La desaparición del imperio romano coincide con la expansión del cristianismo y fundamentalmente con las invasiones de pueblos germánicos que asolaron Europa y culminaron en la península ibérica con el asentamiento de los visigodos, que impusieron su autoridad durante los siguientes tres siglos. En el 700 d.C. la península fue invadida por los árabes que derrotaron a Rodrigo, el último rey visigodo, dando comienzo a ocho siglos de dominación musulmana. Los descendientes de los visigodos, concentrados en el norte del territorio se fueron organizando en reinos (Castilla, Cataluña, Navarra, Aragón, León, Portugal). Los árabes llamaron Al-Andaluz a las tierras del sur de la península ibérica. Durante el siglo X el Al-Andaluz alcanzó su apogeo y en contraste con el resto de la Europa, que en aquellos momentos estaba muy poco desarrollada, sus ciudades (Córdoba principalmente) alcanzaron una gran prosperidad y sofisticación, gracias sobre todo al comercio con Oriente. La tolerancia religiosa permitió la convivencia de musulmanes, judíos y cristianos y un gran desarrollo de la ciencia, la medicina, las artes y la filosofía. En 1492 España llevó a cabo el proceso de unificación nacional a través del matrimonio de los Reyes Católicos: Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. La expulsión de los árabes y los judíos y la conquista y la posterior colonización de los nuevos territorios americanos también contribuyeron al proceso de unificación nacional. La unidad del poder político y la creación del reino de España (España es el segundo estado moderno del mundo después de Portugal), se llevó a cabo por tanto mediante un proceso de centralización de poderes en la figura de los Reyes Católicos, que eran el prototipo de príncipes renacentistas. Al mismo tiempo, los nuevos dominios americanos abastecieron de metales preciosos a la metrópoli y permitieron tres siglos de bonanza económica. La prosperidad económica generada por las colonias correspondió en la metrópoli con un período de gran desarrollo de las artes y particularmente de la literatura, que conoció durante los siglos XVI y XVII un momento de espectacular desarrollo: el Siglo de Oro Español. Con el siglo XVIII comenzó en España la dinastía de los Borbones que reorganizaron la administración del país y de sus dominios en América y gobernaron inspirados en los principios de la Ilustración. En los años siguientes, la difusión por toda Europa y América de las ideas liberales de la Revolución Francesa y la posterior expansión napoleónica sobre la península ibérica, debilitaron los lazos que unían a la metrópoli y sus colonias, que comenzaron de inmediato un largo período de guerras por la independencia. La mayoría de las colonias españolas alcanzaron la independencia a principios del siglo XIX. El siglo XIX dentro de la península también fue muy agitado a causa de las guerras napoleónicas.
Tras la abdicación del rey Alfonso XIII en 1931 se instauró la II República Española. La República, que fue un régimen político moderno y democrático que intento solucionar los problemas históricos más importantes de España, se tuvo que enfrentar en 1936 al levantamiento fascista del General Franco. La Guerra Civil devastó España entre 1936 y 1939. El régimen fascista de Franco duró hasta su muerte en 1975. La monarquía fue restaurada y en marzo de 1978, España aprobó una nueva constitución cuyo sistema político era la monarquía democrática constitucional; además en esta constitución España se definía como un Estado Social y Democrático de Derecho. La transición española de la dictadura a la democracia es considerada hoy en día como un ejemplo, ya que realmente logró la transición pacífica de un régimen a otro en un periodo de grandes convulsiones políticas. El partido político más relevante de la transición fue la Unión de Centro Democrático, liderado por el que fue presidente del gobierno Adolfo Suarez desde 1976 hasta 1982. En los años 80 la política interna fue dominada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) liderado por Felipe Gonzalez, que era el arquetipo de la nueva generación de socialistas españoles del interior que llevaron a cabo la modernizaron del país (política, cultural y económica) en sus sucesivos gobiernos desde 1982 hasta 1996. En 1982 y en 1986 el PSOE obtuvo la mayoría absoluta en las Cortes. En octubre de 1989, Gonzalez se presentó para un tercer mandato, sin embargo los socialistas perdieron muchos escaños y Felipe Gonzalez tuvo que formar un gobierno minoritario. A pesar de la recesión económica, de las acusaciones de corrupción y la desconfianza popular, el PSOE pudo gobernar gracias a una coalición con los partidos nacionalistas vasco y catalán. Pero Convergencia i Unio (CiU), el principal partido catalán se negó a votar el presupuesto lo cual precipitó las elecciones. Una de las muchas realizaciones del gobierno socialista fue la integración de España en la Comunidad Europea en 1986. Las elecciones generales tuvieron lugar en marzo de 1996. En estas elecciones el Partido Popular (PP) de derecha obtuvo la mayoría parlamentaria con 157 escaños, el líder del partido José María Aznar, como sus predecesores socialistas, tuvo que pactar con los partidos catalanes y canarios para poder gobernar. Durante el congreso del PSOE de junio de 1997, Felipe Gonzalez anunció su retiro de la vida política tras 23 años de carrera política. En las elecciones de marzo del 2000, el PP volvió a ganar las elecciones esta vez con mayoría absoluta.
Tanto los gobiernos socialistas como conservadores han tenido que hacer frente a la violencia del grupo independentista vasco, ETA. El gobierno socialista utilizó incluso medios que se salían del marco legal en esta lucha. Durante la dictadura de Franco, los ataques de ETA, como en 1973 el asesinato del presidente del gobierno, el Almirante Carrero, se dirigían contra la dictadura, pero el grupo no supo integrarse en el marco legal una vez establecida la democracia. En 1998 se alcanzó un alto fuego que fue roto en 1999, los ataques violentos y los atentados se han multiplicado desde entonces (asesinatos y secuestros de políticos, militares, empresarios). En el ámbito exterior un conflicto que preside las relaciones exteriores españolas, sigue siendo el contencioso con el Reino Unido sobre Gibraltar. Fuera de Europa, España tiene relaciones privilegiadas con América Latina y el mundo árabe como resultado de los lazos históricos y culturales que le unen a estas culturas. España es también miembro de la OTAN desde 1982. España ratificó el Tratado de Maastricht en 1992, es miembro de la Unión Monetaria Europea y también esta en el grupo inicial de países que adoptaron el euro como moneda única en enero del año 2002.

   
Sistema Político: La constitución de 1978 respetó la tradición española de parlamento bicameral. El poder legislativo reside en Las Cortes. Las Cortes Españolas están constituídas por el Congreso de Diputados y el Senado. Los 350 diputados del congreso representan al pueblo español y son elegidos por medio de un sistema de representación proporcional, por sufragio universal y por un mandato de cuatro años. El Senado es la cámara de representación territorial que también se elige cada cuatro años. De los 259 senadores, 208 son elegidos por sufragio universal por circunscripciones provinciales. Los 51 restantes son elegidos de la siguiente manera: uno por cada comunidad autónoma y otro por cada millón de habitantes. Por lo que respecta a la organización territorial del estado la constitución de 1978 crea un estado autonómico. Las comunidades autónomas tienen capacidad de autogobierno a través de sus propias instituciones; las asambleas legislativas de las comunidades se eligen cada 4 años por sufragio universal directo. Actualmente hay 17 comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja, Cataluña, Aragón, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Comunidad Autónoma de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Comunidad Autónoma Balear y Canarias.

    

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destinos Turísticos y Excursiones

     

España ocupa cuatro quintas partes de la península ibérica y es una tierra de gran diversidad geográfica y cultural con mucho que ofrecer al turista. Los lugares de playa de España en las costas mediterráneas del sur y del noroeste continúan atrayendo a los buscadores de sol, pero cada vez más turistas están descubriendo las fascinaciones de una España antigua y hermosa lejos de las playas. Hay una variedad enorme de paisajes en España: bosques de hojas caducas y coníferos, llanos áridos, pantanos de sal, bahías rocosas, montañas, ciudades medievales, ríos y cordilleras; además por todas partes hay castillos, palacios y otros recordatorios de la rica historia de España
   
La amplia gama de influencias en la arquitectura española a través de los años hace difícil aislar un estilo y de definirlo como típicamente español; las influencias importantes incluyen los estilos romano, visigodo, romántico, moro o árabe, bizantino, medieval, del renacimiento, barroco y del Art Nouveau. A través de España un sentido de las tradiciones históricas que han formado en el país se refleja en los castillos, las iglesias, los monumentos y las casas.
   
Ciertos ejemplos definen el estilo puro de estas influencias, como: los restos romanos en Itálica, Sagunto, Tarragona, Mérida (su teatro y anfiteatro), Segovia (su acueducto) y Alcudia. La arquitectura árabe se encuentra en Córdoba (la gran mezquita), Sevilla (el Alcázar, la torre de Giralda) y, sobretodo, en Granada (la Alhambra). El estilo Mudéjar, desarrollado gracias a la interacción de ideas cristianas y musulmanas, puede ver en el trabajo de cerámica finamente detallado de Teruel. Las iglesias góticas del temprano, medio y último período se pueden encontrar en Burgos, Toledo, León, Barcelona, Girona, Pamplona, Segovia y Sevilla, y los ejemplos del fino estilo barroco en Salamanca y Valladolid.
    
La mayoría de castillos adoptados como la imagen estándar del país datan del siglo XV. Los siglos XVI, XVII y XVIII vieron la construcción de muchos palacios y edificios religiosos y cívicos, agregándose a una herencia arquitectónica ya rica. Los siglos XIX y XX sumaron moderadamente a esta herencia, aunque el trabajo de Antonio Gaudí es excepcional (véase la sección de Barcelona).
    
La fauna española es también enormemente diversa. Entre los mamíferos más exóticos están los osos y gamuzas en las colinas de las grandes montañas norteñas. Jabalís salvajes, lobos, linces, mangostas, aves y rapaces. Caballos salvajes en los pantanos y las dunas de arena del Parque de Doñana (en donde también se encuentran camaleones, tarántulas, escorpiones, tortugas y tortugas acuáticas). Hay poblaciones donde residen flamencos, puercos espines, abejas y orioles de oro, en el Parque de Doñana; los halcones, las avutardas, los búhos y las águilas pueden ser vistos a través de todo el país; los zopilotes habitan los picos más altos, incluyendo, de los Pirineos, y los raros lamergeros, grandes pájaros tímidos que sobre vuelan las rocas a una gran altura buscando huesos para romperlos, abrirlos y comerse el nutritivo tuétano. Varias rutas de migración importantes atraviesan España y, en la época precisa del año, los cielos se llenan de millones de pájaros en migración, muchas especies son procedentes del norte de África. La cigüeña blanca está entre las que paran para criar y en primavera y verano muchas de las torres de las iglesias se ven copadas de una gran cantidad de estas aves. Hay oportunidades excelentes para la pesca en mar y en río. Los salmones abundan a lo largo de la costa del noroeste y en la mayoría de los ríos y arroyos se encuentran grandes poblaciones de trucha.
    
Las 52 provincias de España, han sido administradas desde 1983, como 17 Comunidades Autónomas, cada una con un gobierno autónomo. Para los propósitos de esta sección, sin embargo, el país se ha dividido en ocho regiones que no reflejan necesariamente límites políticos o culturales: Andalucía, Ceuta y Melilla, incluyendo el Costa de Almería, La Costa del Sol y La Costa de la Luz; Castilla La Mancha Y Extremadura; Madrid; Castila León Y La Rioja; La Región del Norte, incluyendo el país de vasco, La Cantabria, Asturias y Galicia; Navarra y Aragón; Cataluña, incluyendo la Costa Brava y la Costa Dorada; y Valencia y Murcia, incluyendo La Costa del Azahar, La Costa Blanca y La Costa Cálida. Hay también una sección separada en de los destinos de esquí
   


Madrid
La capital Madrid, ubicada en la región del mismo nombre, es una ciudad cosmopolita con muchos teatros, cines, óperas y más de 50 museos y galerías de arte. Entre los museos sobresale el del Prado, que se incluye entre los mejores y más completos del mundo. Tiene una de las más admirables colecciones de arte del mundo, incluyendo muchas obras de arte supremas adquiridas por los monarcas españoles. Obras de El Greco, Murillo, Goya, Velázquez, Raphael, Botticelli, Veronese, Tintoretto, Brueghel y el Bosco pueden verse en ahí. El Guernica, obra maestra del más famoso de los artistas españoles del siglo XX, Pablo Picasso, es un homenaje a todas las personas que sufrieron durante la guerra civil. El cuadro fue devuelto a España y se puede admirar en el Centro Cultural Reina Sofía. El Museo Thyssen-Bornemisza, albergado en el Palacio de Villahermosa, enfrente del Museo del Prado, contiene 800 piezas de arte y es una de las mayores colecciones privadas del mundo. También merece la pena visitar el Palacio Real que se encuentra dentro de un lujoso jardín del siglo XVIII el cual recoge pinturas, tapicerías, muebles y una remarcable colección de péndulos. El popular centro de Madrid, la Puerta del Sol con diez calles que la irradian, al sur se encuentra una losa de piedra donde se encuentra el kilómetro 0, que es el punto desde donde se miden todas las distancias de España, por un corto camino hacia el suroeste llegamos a la Plaza Mayor una espaciosa plaza rodeada de arcadas que abrigan tiendas, bares y mesones y que aún guarda ese sabor del Viejo Madrid.
   
Excursiones: Existen varios sitios de interés que son fácilmente accesibles desde la ciudad. A 40 km. al norte de Madrid se encuentra el pueblo de El Escorial, donde se puede visitar el monumental Monasterio de San Lorenzo del Escorial que incluye una Iglesia, un Palacio Real, un monasterio y una famosa librería. Está cerca de la Sierra de Guadarrama, donde se puede practicar esquí en invierno. El Escorial fue construido de 1563 a 1584 por Felipe II y ahora es el lugar donde se conservan los restos de los reyes y reinas españoles. Aproximadamente a 9 km del Escorial se encuentra el Valle de los Caídos, una enorme cripta en el interior de la montaña y realzada por una impresionante cruz de piedra de 152m. Franco realizó este dramático monumento como tributo a aquellos que murieron en la Guerra Civil, él esta enterrado ahí. Otras excursiones recomendadas son las de Alcalá de Henares, famosa por su Universidad y por ser la ciudad donde nacieron Miguel de Cervantes (el autor de El Quijote), y Catalina de Aragón; y Aranjuez, con su precioso Palacio de Verano llamado la Casita del Labrador, situado a las orillas del fresco Río Tagus y en donde en su suelo fértil crecen los espárragos y fresas que dan renombre al pueblo.
En septiembre se festejan las Ferias Mayores y en Semana Santa las procesiones, los dos son acontecimientos populares y coloridos.

  
  
Cataluña
Cataluña es una comunidad autónoma que combina la montaña con el mar, lo que a veces produce tranquilas playas de arena que a medida que se sube hacia la frontera francesa se hacen más abruptas y salvajes. Esta situada en la punta nordeste de España y tiene la segunda ciudad más grande del país, Barcelona, que compite en muchos aspectos con la capital española y a veces la supera. Fue la primera región industrial del país y todavía continúa manteniendo la supremacía. También es la región más rica. En Cataluña hay dos lenguas oficiales: el castellano y el catalán.
 


Barcelona

    

Es la segunda ciudad más grande de España, es industrial y comercial además de uno de los puertos más importantes del Mediterráneo. Una de las zonas más bonitas de la ciudad es el Barrio Gótico, cerca de la estación del tren, tiene un museo con una bella colección de las primeras obras de Picasso, también se encuentran La Antigua Catedral, el Palacio Episcopal, el Palacio de la Generalitat, la Plaza del Rey, la Plaza de Cataluña; quienes tienen una arquitectura que rivaliza con el esplendor Barroco de Europa Central. Es imperdonable perderse un paseo por las Ramblas, que es la arteria principal de todos los paseantes y que desemboca en el mar. Partiendo desde las torres de Plaza Cataluña (plaza principal) en el puerto, poco a poco la atmósfera comienza a ser más sofisticada. Las Ramblas son el lugar en donde se instalan los mercados de comida, de flores que están alineados con los puestos de libros y revistas. Mas allá de la Plaza Cataluña, se encuentra el Eixample o Ensanche en castellano, es un barrio que alberga una arquitectura de Art Nouveau y Art Deco. También merece la pena acercarse al Paseo de Gracia. Entre los museos más importantes que ahí se encuentran está: el Museo Picasso (recientemente agrandado y que ahora incluye dos palacios medievales), el Museo de Arte Catalán, el Museo Marítimo, la colección Thyssen del Monasterio Pedralbes y el Museo Zoológico. Como muchos pueblos y ciudades en Cataluña, Barcelona es conocida por su excelente arte Romántico y por supuesto contiene los más famosos ejemplos de la visionaria arquitectura del catalán Antonio Gaudí. El funicular de Tibidabo, el pico más alto de los que encierran a Barcelona, y la telecabina de Montjuic, ofrecen vistas espectaculares de la ciudad. En los dos sitios se encuentran parques de atracciones.
 
Gaudí nació en 1850, comenzó su más famoso trabajo a la edad de 32 años, la que es ahora una de las iglesias más extraordinarias del mundo: la Sagrada Familia. Estatuas que representan escenas bíblicas están esculpidas en las paredes del edificio, rodeadas de hojas de palma, extrañas ramificaciones de viñas y una fogosa vegetación. George Orwell describe la iglesia como "uno de los edificios más impresionantes del mundo". Aunque está aún inacabada (Gaudí murió, cuando la construcción estaba en proceso), los barceloneses están muy orgullosos de ella. Después de un siglo de construcción continua, las estructuras recientes sumadas al trabajo de Gaudí provocan un vivo debate local. Otros ejemplos de su obra son la Casa Batlló (con un diseño arquitectónico arriesgado, sin una sola línea recta, y trabajando todos los materiales de forma única y espectacular: el hierro, la madera, la cerámica o el vidrio) y la Casa Milá (un edificio con una fachada ondulante que elude las esquinas y probablemente el ejemplo que mejor sintetiza todos los elementos arquitectónicos de Gaudí). Con vista a la ciudad y al puerto, el Parc Güell fue concebido como una urbanización que nunca fue terminada, pero el parque ofrece exquisitos pabellones y fuentes embaldosadas. Los senderos están cubiertos de pilares esculpidos y de bancos en forma de trono.
  
  
La Costa Brava

La Costa Brava, llamada así por lo agreste de su litoral costero, comienza a 65 km. al noroeste de Barcelona, contiene bahías de fina arena y es uno de los lugares de veraneo más famosos del país. Los lugares más interesantes son Tossa de Mar (relativamente poco explotado, aún conserva su sabor de viejo pueblo) y Lloret de Mar (un destino turístico de primer orden). En el verano casi todo esta lleno, pero con persistencia y alejándose un poco, se pueden encontrar playas aisladas. Transbordadores costeros trabajan en cooperación con grandes hoteles de la Costa Brava. Muchos de los visitantes de la Costa Brava quienes vienen en busca de vacaciones relajadas, sol y mar se pierden de la interesante visita turística, ya que existen ciertos puntos de interés cultural en el área. La ciudad de Girona (Gerona en castellano) tiene un Casco Antiguo medieval y conserva todavía un Barrio Judío. Otros sitios interesantes para visitar son: Figueres, que es donde está Museo Salvador Dalí; Cadaqués, un pueblecito pesquero que fue además el hogar de Dalí durante muchos años; y Empuries que tiene unas ruinas Grecorromanas impresionantes.
    
Otros destinos turísticos en la Costa Brava: Rosas, San Pedro Pescador, San Martín d'Empúries, La Escala, Estartit, Bagur, Palafrugell, Palamós, Platja d'Aro, S'Agaro, Sant Feliú de Guixols (el mercado de este pueblo merece una visita), Tossa de Mar, Lloret de Mar y Blanes.
  

  



La Costa Dorada

Se extiende desde Barcelona hasta Tarragona y esta llena de playas de arena blanca y fina. Los pueblos y ciudades más interesantes para visitar son Sitges, un animado y cosmopolita centro turístico, el cual contiene varios museos, en particular el de Cav-Ferrat, que alberga dos cuadros de El Greco. Desde la autopista A2 se aprecian las torres de Lleida, pertenecientes al Monasterio de Santa Cruz que data del año 1159 y cerca del antiguo pueblo medieval de MontBlanc, de Santa María de Poblet. Lleida, (Lérida, en castellano) es la capital de la provincia que cuenta con el área más montañosa de los Pirineos. Es también rica en escenarios y monumentos que la hacen una de las más interesantes y atractivas zonas de España. Tarragona, ciudad costera, es uno de los ejemplos más finos de ciudad romana en existencia, construida al estilo romano, su anfiteatro con vista al mar esta muy bien conservado en su atmósfera; además existe un acueducto. A lo largo de la costa en Salou se encuentra el parque de diversiones PortAventura inagurado en le verano de 1995. El pueblo de Manresa conserva una iglesia del siglo XIV remarcable por sus vidrieras. El famoso Monasterio de Montserrat, a 60 km. al noroeste de Barcelona, donde se encuentra la Virgen Negra de Montserrat. Fundado en 1880 esta situado en la "montaña cerrada" de 1135 m de altura y alberga el río Llobregat y su valle. Desde el Monasterio hay vistas preciosas del camino del Ermitaño San Jerónimo.
   
Otros destinos turísticos en la Costa Dorada son: Calella de la Costa, Arenys de Mar, Castelldefels, Sitges, Calafell, Comarruga, Torredembarra, Tarragona, Salou, Cambrils, Miami Playa, Hospital del Infante y San Carlos de la Rapita.
 
    
Los Pirineos

Existen varios destinos turísticos de montaña en Cataluña, algunos de ellos ofrecen excelentes servicios de esquí durante seis meses al año.

  
  
Navarra y Aragón
Los que fueran antiguos reinos medievales ibéricos, hoy comunidades autónomas, se encuentran en la parte noroeste de la península, haciendo frontera con Francia y teniendo a los Pirineos al noreste. Su visita ofrece vistas espectaculares de las montañas contrastan dando con el valle.
 
  
Navarra

Se encuentra en las fronteras, estratégicamente situado dentro de la Vieja Navarra y sobrevive a esta región seca, de polvorientas y ricas altiplanicies y fértiles valles. Las dos ciudades Navarra y Aragón fueron por mucho tiempo ignoradas por los visitantes, salvo algunas interesantes excepciones: Pamplona, que fue en su tiempo la capital del Reino de Navarra y ahora la capital de la provincia, es famosa en todo el mundo por sus fiestas patronales que se celebran en honor de San Fermín en la primera semana de julio y en las cuales se dejan correr a los toros libremente por las calles cerradas del pueblo y todos aquellos que se sientan lo suficientemente valientes o tenga ganas de probarlo corren enfrente de los toros en estampida. El pueblo conserva una casa de Ernest Hemingway que es ahora una atracción turística muy popular. Durante las fiestas hay corridas, encierros y verbenas todos los días.
 
 
Aragón

Fue otro antiguo Reino Ibérico, Aragón es geográficamente una región sin bastante rasgos distintivos, con varios llanos alejados. El Reino fue prominente hasta finales del siglo XV. Muchos de los reyes habitaban en la ahora capital, Zaragoza. Como la mayoría de los establecimientos de cualquier talla en Aragón, la ciudad se sitúa en una huerta, un oasis estrecho que sigue el curso del río. Zaragoza también es famosa por sus fiestas patronales, en este caso en honor a la Virgen del Pilar y que se celebran en torno al 12 de octubre de cada año. Destacan la Catedral "El Pilar", la Universidad y el Museo de Zaragoza. En esta comunidad autónoma también destacan: el Parque Nacional de Ordesa, que es un destino prefecto para senderistas, escaladores y en general amantes de la naturaleza, y las ciudades de Cariñena y Borja (sobresalientes por su producción vinícola y sus numerosos castillos), Huesca, situado en las faldas de los Pirineos, es un importante pueblo mercantil. El conocido centro turístico de Arguis en el Puerto de Monrepós, el Balneario de Panticosa y la estación de esquí y ciudad fronteriza de Canfranc.
 
 



Teruel

Es la tercera ciudad y las más sureña de Aragón. Es la capital de la provincia y se asienta en una colina rodeada por los cañones del Río Turia. Tuvo una fuerte influencia de los Moros (la última mezquita fue cerrada solamente 10 años después de la Reconquista en 1492) y aún queda mucha de la arquitectura del periodo Islámico. Cerca queda la ciudad episcopal de Sergobe espectacularmente situado en medio de dos colinas llenas de castillos.
 
  
Los Pirineos

En la Cordillera Pirenaica hay muchas estaciones de esquí y deportes de invierno.
 
 
Comunidad Valenciana y Murcia
Incluye la Costa del Azahar, la Costa Blanca y la Costa Cálida.
Valencia

La ciudad de Valencia es un destino turístico muy popular tanto entre los españoles como los extranjeros, sobretodo por sus plantaciones de naranja. Es un popular sitio turístico con dos principales playas, las dos muy cercanas del pueblo. El Hemisférico de Valencia en el Parque del Arte y las Ciencias, contiene un planetario con una cúpula IMAX. En el 2002 otras de las atracciones que se sumarán al parque serán el acuario mas grande de Europa y un gran complejo de artes. El Museo de la Ciencia fue inaugurado a finales del 2000. En Valencia se encuentra también una iglesia del siglo XIII la cual se dice que tiene El Cáliz Sagrado. Pero la máxima atracción se lleva a cabo durante la semana del 12 al 19 de marzo cuando se celebran las Fallas, que son unas de las fiestas más espectaculares de España. Durante las mismas toda la ciudad se llena de gigantes figuras de cartón que se queman (la cremá) el día 19 de marzo. También se desarrollan magníficos fuegos pirotécnicos.
 
 
La Costa del Azahar

Abarca desde Vinaroz, a lo largo de la Costa de Castellón y el Golfo de Valencia hasta Denia. La región cuenta con grandes playas, pero la visita más sobresaliente, es tal vez, el antiguo pueblo fortaleza de Peñíscola, un sitio impresionante cuando es visto desde lo lejos. Las ciudades turísticas más populares son, Oropesa con su Torre del Rey del siglo XVI, Castellón de la Plana, situado en una planicie fértil y centro del mercado de cítricos, Chisvert con las ruinas de un castillo y cerca de Peñíscola, el Monasterio de las Carmelitas en el Desierto de las Palmas Benicarló, Benicasin, Alcosebre, Cullera, Gandía y Oliva.
  
  
Alicante y la Costa Blanca

Alicante, situada a lo largo de la costa y en el centro de la Costa Blanca, está dominada por el Castillo de Santa Bárbara de arquitectura árabe y que ofrece vistas espectaculares de a ciudad, es una ciudad que tiene una oferta muy variada de posibilidades de ocio y diversión. Merece la pena pasear por el Paseo Marítimo y visitar la Zona Vieja. Los lugares más interesantes para visitar son: Guadalest un pueblo fundado como nido de águilas en lo alto de las montañas y solamente accesible en los últimos tramos por mula o a pie; Elda, Villena y Elche, tienen plantados mas de un millón de palmeras entre los tres, el jardín botánico y la Basílica, dónde tiene lugar cada agosto la representación de la Pasión del "Misterio" Medieval.
   
La región de la Costa Blanca se expandió rápidamente en los últimos años y desarrolló varios pueblos de forma turística entre El Peñón de Ifach y Alicante. Como se sitúa más al sur, las temperaturas son más calientes que en la Costa Brava y en general las playas son mas largas, particularmente las bahías gemelas de Benidorm el más grande y popular centro turístico. El nuevo Parque de atracciones Terramítica atrae a miles de visitantes. Todos los complejos están saturados en verano. Calpe es un pueblo amurallado situado a 5km de la carretera principal y que alberga el monolito de Peñón de una altura de 300m el cual puede ser ahora rodeado y es accesible gracias a un túnel.
  
  
Otros lugares turísticos en la Costa Blanca

Denia, Javea, Moraira, Villajoyosa, Alicante, Los Arenales del sol, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Campoamor, Santiago de la Ribera, La Manga del Mar Menor, Puerto Mazarrón y las Águilas.
  

 


    
Murcia y la Costa Cálida

Esta región se encuentra al sur de la Comunidad Valenciana y esta escasamente poblada salvo en las áreas de los valles del río. Las montañas de Andalucía se extienden a lo largo del mar.
 
 
Murcia

Tiene una preciosa Catedral y una Universidad con varios edificios civiles interesantes. Durante el verano las temperaturas pueden ser muy calientes. El festival más importante de esta ciudad es la Batalla de las Flores que se celebra todos los años en Semana Santa.
 
 
La región costera (llamada la Costa porque tiene una parte de la Costa Blanca) tiene varios complejos turísticos muy populares: La Manga del Mar Menor, La Unión, Carboneras, Puerto de Mazarrón, Águilas y Cartagena, el principal pueblo costero, fue fundado, como su nombre lo indica por los cartagineses en el año 221 a.c. El Museo Municipal contiene una buena colección de utensilios pre-romanos y romanos.

 
   
    
Castilla - La Mancha y Extremadura
Esta región se encuentra en la parte central de España, entre Madrid y Andalucía, y esta regada por los ríos Tajo y Guadiana que fluyen hacia Portugal y desembocan en el Atlántico. Castilla La Mancha, la más alta, en la parte oeste de la región, es también conocida como Castilla La Nueva.
   
Castilla - La Mancha: Al sur de Madrid se encuentra la ciudad de Toledo, que fue la antigua capital del Imperio Español. Levantándonse sobre las planicies y en un barranco del río Tajo, la ciudad esta dominada por la magnífica Catedral y el Alcázar. La ciudad debe su fama a sus calles estrechas como láminas de acero, que pareciesen torturarla. La ciudad tiene una de las mejores colecciones de pinturas de El Greco así como la casa donde vivió el artista. Su obra más famosa: El Entierro del Conde de Orgaz, se preserva en la Iglesia de Santo Tomé. Además hay que visitar, la Judería y las 3 Sinagogas.
   
Guadalajara
, capital de la provincia del mismo nombre, esta situada al noreste de la capital, sobre el Río Henares. Tiene edificios civiles muy interesantes como el Palacio del Infantado del siglo XV, y religiosos como la Iglesia de San Ginés.
    
Ciudad Real
, es la ciudad más importante en la región de la Mancha, y es donde transcurre la acción de la primera novela moderna Don Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes. La segunda ciudad más importante de La mancha es Campo de Criptana donde Cervantes se inspiró para escribir el pasaje de la lucha contra los molinos de viento.
    
Otras ciudades importantes de La Mancha son: Cuenca, que es famosa por sus Casco Antiguo, Casas Colgantes y por su Museo de Arte Abstracto, es una de las más atractivas ciudades medievales de España y su Catedral de estilo gótico es particularmente rica en decorados. Las cercanías de la ciudad ofrecen bosques, lagos, espectaculares cuevas, enormes montañas y valles y se pueden encontrar a sus alrededores muchos pueblos fortificados; Albacete es el centro vinícola de la región. La ciudad fue testigo de dos batallas excepcionalmente sangrientas durante el Reconquista, pero la considerable reconstrucción de la ciudad ha dejado pocos recordatorios de su historia. Sin embargo, muestras de estas batallas, se encuentran a los alrededores de la ciudad, en donde los lugares tales como el Castillo moro en Almansa y las viejas ciudades fortificadas de Chinchilla del Monte Aragón y Villena reflejan el pasado tempestuoso del área.
   

 


Extremadura

La Comunidad Autónoma de Extremadura está formada por las provincias de Cáceres y Badajoz.
   
Cáceres
fue fundada por los romanos en el siglo I a.c. Fue destruida después por los Visigodos y reconstruida por los Moros. Existen muestras de todas las etapas de la historia de la ciudad, sobre todo de todos los edificios que datan de su edad dorada que fue durante el siglo XVI cuando muchos de los conquistadores españoles que fueron a América procedían de Extremadura y a su vuelta construyeron bastantes casas señoriales. En esta provincia también se pueden visitar el precioso pueblo de Arroyo de la Luz, Trujillo a 48 km. y pueblo natal de Francisco Pizarro, y Plasencia fundada en el siglo XII, en el que se puede admirar el majestuoso Acueducto medieval, la Catedral y el Convento del siglo XV, el cual conserva mucho de su original arquitectura, carpintería, pinturas y murales.
   
El antiguo pueblo fortificado de Badajoz, en la provincia del mismo nombre, se situa muy cerca de la frontera portuguesa y fue fundado por los romanos. El Alcazaba, la parte Mora del pueblo, se encuentra en una colina al noreste del pueblo. No muy lejos de allí se encuentran las ciudades de Alburquerque que contiene las ruinas de un gran castillo y una gran iglesia gótica, Medellín, que es donde nació Hernán Cortés en 1485, y Mérida. Mérida es una ciudad que tiene más de 2000 años de antigüedad. Fue fundada por los romanos que la diseñaron como una ciudad de vacaciones. En la actualidad conserva, en un estado envidiable, un Teatro, Anfiteatro, Coliseo y muchas casas y templos romanos. Además la ciudad tiene un Museo Romano con piezas de excelente calidad. Todos los años se celebra en verano un Festival de Teatro Clásico, cuyas funciones se representan en el Teatro Romano. En la actualidad esta ciudad es la sede del Gobierno y del Parlamento Autónomo de Extremadura.

   

   

Islas Baleares
Ibiza, Mallorca, Menorca y Formentera
Las Islas Baleares están formadas por un grupo de cinco islas: las cuatro citadas arriba y la pequeña isla de Cabrera. El archipiélago está situado enfrente de la costa valenciana y a 193 km. al sur de Valencia. Su clima privilegiado y sus maravillosa playas la convierten en uno de los principales destinos turísticos de España.
   
Mallorca: Es la isla más grande del archipiélago y la que más cosas tiene para ver. Hay muchas excursiones, de medio día o de un día entero, que pueden iniciarse desde Palma, la capital de la isla. Entre ellas destacan la visita al Puerto Soller, que puede hacerse en un tren especial; y la excursión a la Península de Formentor, que está en el extremo noreste de la isla y es conocida por sus pinares, calas aisladas, bahías medio escondidas y pueblos de montaña.
    
La isla tiene 300 km. de litoral. A parte de los complejos turísticos alrededor de Palma, la mayoría de los restantes se concentran en la costa oriental, siendo la zona norte la menos explotada. El interior es montañoso y la carreteras pocas veces siguen la línea costera.
    
Palma, la capital, es un gran puerto del Mediterráneo con larga historia de comercio marítimo. La parte vieja de la ciudad está bellamente situada en la Bahía de Palma, mientras que la parte más moderna se extiende hacia el este y el oeste. En Palma vale la pena visitar el Castillo de Belver, la Catedral La Seo, el Palacio del Arzobispado, la Iglesia y Monasterio de San Francisco y la Iglesia de Montesión.
    
Menorca:
Es la segunda isla más grande del archipiélago y está a 40 km. al noreste de Mallorca. La capital de la isla es Mahón (en la costa oriental) y sus mejores monumentos son la Casa Consistorial, la Iglesia de Santa María y la Iglesia de San Francisco. Hay una buena autopista que lleva desde Mahón hasta Ciudadela, justo en la otra punta de la isla. Ciudadela era la antigua capital de la isla y aquí se puede visitar la Catedral y varios Palacios e Iglesias medievales. La carretera atraviesa la isla y no se asoma a la costa, pero desde estas dos ciudades se puede acceder fácilmente a la playa. A diferencia de Mallorca, Menorca ha preservado sus tradiciones ganaderas y de trabajo de productos de cuero, lo que la hace económicamente menos dependiente de los ingresos generados por el turismo.
     
Ibiza:
Es la tercera isla del aeropuerto y uno de los destinos más populares, especialmente para los turistas jóvenes. La isla todavía conserva parte de su atmósfera tradicional. Además de por las enormes playas de arena que se encuentran al sur de la capital, el paisaje de Ibiza está dominado por pinares y huertos. La capital, Ibiza, está dominada por la Dalt Vila. Otras dos ciudades bastante turísticas de la costa son San Antonio Abad y Santa Eulalia del Río.
    
Formentera:
Está a sólo 4 km. de Ibiza (durante el verano hay barcos cada hora). El principal pueblo de la isla es San Francisco Javier. Formentera tiene bastantes pinares y playas preciosas y su ritmo de vida es mucho más relajado que en el resto del archipiélago.

 


    

Castilla - León y La Rioja
La región interior de Castilla León se extiende al norte y al noroeste de Madrid y ocupa la parte norte de la Meseta Central, meseta que cubre gran parte de la España central. Como en la región de Madrid, Castilla León se encuentra dentro de montañas altas al norte, este y al sur y es atravesada por un gran río, el Duero, que fluye hacia el oeste hasta Portugal. Es una región caliente y seca durante gran parte del año, no obstante los extensos llanos la hacen una región de gran cultivo primordial para un país tan montañoso como España.
   
Castilla La Vieja
Ávila
es la ciudad que se encuentra a mayor altitud de todo el país. Destaca por tener las Murallas Medievales en mejor estado de conservación de toda Europa. Además se puede visitar el Convento de Santa Teresa de Jesús.
   
Segovia
, situada a 80 km. de Madrid, tiene un Acueducto Romano, único por su género en el mundo, una Catedral, una gran cantidad de iglesias romanas y un Alcázar Medieval Moro cuyas altísimas torres que parecen florecer de las rocas, fueron fuente de inspiración para los castillos imaginados por Walt Disney.
    
La provincia de Soria tiene muchos yacimientos arqueológicos de la época celta y romana. El Museo Numantino de la capital tiene una excelente colección con las mejores piezas. A 9 km. de Numantino se encuentra Numancia, un pueblo celta fortificado. Otros edificios interesantes en Soria son: la Iglesia de San Juan de Duero, la Catedral de San Pedro y el Palacio de los Condes de Gómara.
    
Palencia
fue en sus tiempos la residencia de los Reyes de Castilla y la sede de las Cortes Castellanas. La Catedral de Palencia (también llamada "la Bella Desconocida" ) es el mejor ejemplo de gótico tardío de toda España. La ciudad cuenta con varios otros edificios medievales y museos arqueológicos.
    
Burgos
, además de ser la ciudad donde nació el gran caballero El Cid Campeador, quien encarna una fuerte tradición romántica de caballerosidad y honor. Su tumba, así como la de Doña Jimena se encuentran en la impresionante Catedral gótica.
     
Valladolid
es la capital y la ciudad más importante de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Es famosa por sus Jardines que ofrecen gran contraste con las zonas áridas de sus alrededores, por sus Fiestas Mayores en el mes de septiembre y por la procesión de Semana Santa. Infórmese con anticipación si piensa visitar en estas épocas. La ciudad también esta asociada con cuatro famosos personajes de la historia de la península ibérica: Colón (aunque no era español), muerto aquí en 1506 y cuya casa puede ser visitada; Cervantes, aqui se puede visitar su antigua casa, ahora reconvertida en museo y Fernando e Isabel de Castilla, quienes se casaron aquí en 1469, uniendo así, los Reinos de Castilla y Aragón. El excelentemente conservado casco de las casas de Peñafiel y el nuevo museo vinícola de Ribera del Duero (esta es una de las principales regiones de vino), son dignos de visitarse. La ciudad cuenta también con una Catedral Medieval y una bella Universidad.
   
León:
La ciudad de León fue reconquistada a los árabes en el año 850 y su arquitectura refleja una larga historia bajo reglas cristianas. La Catedral es de un estilo gótico muy puro y merece una visita para contemplar las famosísimas vidrieras. Cerca de León existen muchos sitios de interés como el espectacular Puerto de Pajares, Benavente y sobretodo la ciudad de Astorga que forma parte de la ruta del Camino de Santiago.
    
Zamora al sur de León, fue escenario de muchas feroces y sangrientas batallas entre Moros y Cristianos durante la Reconquista, en las cuales la figura y héroe prominente fue el Cid. Tiene una Catedral románica con un cimborrio visigodo y varias Iglesias del siglo XII. A 19 km. de Zamora se encuentra el Lago de Sanabria que es uno de los lagos naturales más grandes de todo el país; la comarca de Sanabria es una de las zonas de bosque de roble más bonitas de toda España.
    
Todavía mas hacia el sur de León se encuentra Salamanca esta situada a orillas del Río Tormes. Tiene muchos magníficos edificios antiguos. El más famoso de éstos es la Catedral, construida desde principios del siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII y es el reflejo de una configuración de estilos diferentes debido a las varias etapas que atravesó su construcción. Las fiestas en septiembre son muy populares y las reservas deben hacerse con anticipación. La ciudad tiene una Universidad que es de las más antiguas de Europa. Además destaca también la Plaza Mayor rodeada de edificios y finas casas.
     
La Rioja
es una región famosa por sus viñedos. La capital Logroño, esta en el centro de la región. Es un área con gran historia, cuna de la poesía en lengua castellana que después se expandió, además es uno de los sitios de reunión más importante de peregrinos: hacia el Camino de Santiago.
 

 


Andalucía, Ceuta y Melilla
Andalucía es la región española más meridional y su costa se extiende frente a la costa magrebí. Es también la que conserva más monumentos, ejemplos arquitectónicos e influencias culturales de los árabes que tuvieron su reino en estas tierras hasta finales del siglo XV. Comprende ocho provincias y es la comunidad autónoma más grande de España. Su paisaje combina montañas, playas, campos de olivos, naranjos, limoneros y viñedos, entre ciudades de casas encaladas con los famosos patios andaluces.
    
La Andalucía Interior:
la capital andaluza es Sevilla la cual conserva muchas huellas de la ocupación árabe, una de las principales ciudades de España, a la que se puede llegar desde Madrid en poco más de dos horas con el tren AVE de alta velocidad. Es la cuna del legendario Don Juan de Carmen. Su Catedral es un gran edificio de estilo gótico que conserva una magnífica colección de arte y de piedra grabada, y el lugar donde descansan los restos del Cristóbal Colón y de San Fernando. Entre los monumentos de la ciudad destacan: la Giralda, el Alcázar (que era el palacio fortaleza de los reyes árabes), la Torre del Oro que se dice esta cubierta de baño de oro y el Río Guadalquivir. Entre sus fiestas destacan por la parte religiosa, la Semana Santa y por la pagana la Feria de Abril, donde las mujeres sevillanas sacan sus mejores trajes de lunares y donde se puede pasar la noche comiendo, bebiendo y bailando sevillanas en las casetas iluminadas que se montan para la ocasión. Se debe prever con anticipación la visita en esas épocas, pues el alojamiento es escaso.
    
Córdoba al noreste de la región conserva varias reliquias del imperio Moro, entre ellas posee la más espectacular Mezquita de España, data del siglo VIII y es tan maravillosa que fue de las pocas obras árabes que no fue destruida en la reconquista católica.
    
Granada
es sin lugar a dudas la que posee el mejor monumento que dejaron los árabes en España: la Alhambra. Su belleza se sintetiza en el dicho popular de "no hay mayor desgracia que ser ciego en Granada". La Alhambra era el palacio fortaleza de los reyes árabes, y está rodeada por los exquisitos jardines de El Generalife, con multitud de fuentes y una utilización magistral del agua que aún sirve para refrescar los tórridos días de verano. La Alhambra es posiblemente el edificio más espléndido en reliquias, el sólo conjunta el paso de épocas y de numerosas civilizaciones que marcaron en el país. La magnífica Catedral de Granada contiene las tumbas del rey Fernando y de la reina Isabel. Granada tiene un sistema de tarjeta turística que da acceso a seis monumentos importantes de la ciudad y al uso libre de los autobuses locales. De la ciudad destaca su parte vieja: el Albarracín, con sus callejuelas estrellas y empinadas, y las Cuevas del Sacromonte. A espaldas de la ciudad, y a sólo 40 km. del mar, está Sierra Nevada, con los picos más altos de la península, como el Pico Veleta de 3.400 metros, al que se puede llegar por carretera. La región brinda la oportunidad única de ser un destino ideal para práctica de deportes blancos en invierno y de deportes acuáticos en sus playas durante el verano.
     
Otras ciudades interesantes son: Jaén en el noroeste de la Sierra Nevada, es un pueblo rico en edificios históricos y tesoros artísticos. El Museo de la Provincia, la Catedral y el Castillo de Santa Catalina merecen la pena de ser visitados; Baeza a 48 km. de Jaén ofrece un gran despliege de estilos arquitecturales que van desde el romántico hasta el renacentista. Baeza en su totalidad tiene un fuerte aire de la nobleza; el diseño aristocrático y las incontables mansiones de los nobles, realzan su aspecto por la tonalidad de oro que prevalece en la piedra; y Úbeda a 10 km de Baeza y 58 km de Jaén en donde se pueden ver varios Palacios Renacentistas.
     
Costa de Almería: Al este de la Costa del Sol está la provincia de Almería. La capital, del mismo nombre, es un puerto romano con casas de estilo árabe y está dominada por dos castillos. Esta rodeada de vegetación sub-tropical y bahías, esta situada dentro de una de ellas muy estrecha. Los monumentos más importantes de la ciudad son la Catedral del siglo XVI, la Iglesia de Santiago el Viejo y la Alcazaba árabe.
    
Destinos turísticos de la Costa de Almería:
Adra, Roquetas, Cabo de Gata, Aguadulce, Mojácar y San José.
    
Costa del Sol:
Se extiende por casi toda la costa mediterránea de Andalucía, desde la Costa de Almería hasta Tarifa en el sur. La Costa del Sol es la que tiene mayor concentración de turistas debido a sus buenas playas y sus pintorescas ciudades.
    
La principal ciudad de la zona es Málaga, a pocos kilómetros de las ciudades más turísticas de la zona que son Marbella y Torremolinos. Gracias a que tiene 160 km. de litoral, todavía es posible encontrar playas que no estén demasiado abarrotadas. Dos de las ciudades que merece la pena visitar son Nerja, conocida como el "Balcón de Europa", ya que tiene una geografía pronunciadamente hacia afuera y porque ofrece magníficas vistas sobre el mediterráneo. También es casa de cuevas prehistóricas muy bien conservadas y Ronda es una ciudad de montaña, espectacularmente situada dentro de un cañon de la Sierra de Ronda.
   
Destinos turísticos de la Costa del Sol:
Calahonda, Torre del Mar, El Palo, Málaga, Nerja, Torremolinos, Costa de Benalmádena, Fuengirola/Mijas, Marbella, San Pedro de Alcántara y Estepona.
  

Costa de la Luz: Se llama así a la costa atlántica que va desde Tarifa hasta la frontera portuguesa, y su principal característica son sus hermosas playas y dunas.
    
Algeciras
es un buen punto de partida para empezar rutas. Desde allí se cogen transbordadores que van a Tánger, a Ceuta, la costa norte de África y a Canarias. Y desde allí también se puede realizar un recorrido precioso por carretera a Cádiz, viajando a lo largo de la costa hasta llegar a aquella ciudad y en donde se pueden apreciar vistas magníficas del estrecho de Gibraltar, la Costa Norte de Africa y las montañas Atlas. Cádiz es una de las ciudades más encantadoras de España y una de las más antiguas de la península; la fundaron los fenicios hace 1.000 años. Se caracteriza por sus palmeras, sus vistosas torres y sus fachadas blancas. En la ciudad se celebran los carnavales que junto con los de Tenerife son los más famosos del país. Se celebran entre finales de febrero y principios de marzo (dependiendo de las fechas variables de la Semana Santa) y en ellas participa toda la ciudad con desfiles, disfraces y chirigotas. A media hora de Cádiz se encuentra Jerez, famoso por sus bodegas y por su vino de Jerez, producto que la une mercantilmente con Inglaterra desde el siglo XVI gracias a los cargamentos de manzanilla.
   
En la provincia de Huelva merece la pena visitar: el pueblo de El Rocío, famoso por la peregrinación de la Virgen del Rocío; la Gruta de las Maravillas en Aracena y el Parque Nacional del Coto de Doñana.
    
Destinos turísticos en la Costa de la Luz:
Barbate, Algeciras, Tarifa, Conil de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Cádiz, El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona, Sanlúcar de Barrameda, Torre la Higuera, Mazagón, Punta Umbría, El Rompido, La Antilla e Isla Cristina.

 


          
Los Enclaves Africanos
Ceuta
es un puerto libre en el norte de la costa africana. La ciudad es dominada por la Plaza de África en el centro del pueblo y la catedral. El promontorio recuerda la antigua fortaleza. Se encuentran autobuses desde Marruecos y servicio regular de transbordadores desde Algeciras.
   
Melilla
es otro puerto libre en la costa norte de África, al que también llegan transbordadores desde Málaga y Almería. El pueblo es principalmente moderno, pero existen varios edificios antiguos incluyendo una iglesia del siglo XVI.

  

  

  

En la región noroeste se incluyen cuatro comunidades autónomas: el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, que se extienden desde la frontera francesa hasta el vértice más occidental de la Península que es el Cabo de Finisterre. Es la zona más verde de toda España y su paisaje conjuga las playas bañadas por el Mar Cantábrico, con las montañas.



El País Vasco:
Está formado por tres provincias: Guipúzcoa (capital San Sebastián), Vizcaya (Bilbao) y Álava (Vitoria), ésta última interior y sin salida al mar, éstas ciudades ocupan la parte oriental de las Montañas Cantábricas. La economía de esta fértil región esta fuertemente basada en los productos agrícolas, aunque recientemente se ha convertido en una de las más importantes zonas industriales de España. Los Vascos, en sí mismos son una raza pre indo-europea muy antigüa y el origen de su lengua deslumbra a los etimologistas desde hace siglos. El área ha luchado por mantener su considerable nivel de independencia desde el siglo XIX.



Bilbao
es la ciudad principal de la región. Fue fundada en el siglo XIV. En el Casco Viejo de la ciudad destaca su Catedral gótica, pero la principal atracción internacional de la ciudad es el Museo Guggenheim, una de las piezas arquitectónicas maestras del siglo XX con una buena colección de arte moderno. San Sebastián, muy cerca de la frontera francesa, es la ciudad más señorial del País Vasco y durante décadas fue el destino de vacaciones de la aristocracia y burguesía española. Merece la pena pasearse por la playa de la Concha (en el centro de la ciudad) y hacer un recorrido por los bares típicos del Casco Viejo para tomar unas tapas, vinos (el típico es el txacolí) y zuritos (pequeños vasos de cerveza). A sólo 7 km. al oeste de la ciudad se encuentra el Monte Ulia, con unas espléndidas vistas sobre la Bahía de Vizcaya. Se encuentran tesoros artísticos en San Sebastián y Bilbao, pero el más notable es el Castillo de Butrón, cerca de Bilbao.



La tercera ciudad capital de la región vasca y la capital regional es Vitoria, en el interior del País Vasco. Famosa por haber sido el sitio de la victoria británica durante la Guerra de la Península, un evento conmemorado en varios lugares en la ciudad. Destaca por tener dos catedrales, una del siglo XV y otra aún sin acabar que empezó su construcción en 1907.



Aunque la región de Cantabria se localiza históricamente en la Vieja Castilla, por su situación geográfica costera, la región se incluye en esta sección. La capital histórica de la comunidad es Santander, asentada en una preciosa bahía rodeada de colinas. En la ciudad destacan: la playa de El Sardinero y la playa Magdalena; el Museo Municipal, con pinturas de artistas del siglo XVII y XVIII; y la Catedral gótica, que fue destruida en el año 1941 pero que ha sido restaurada. La ciudad cobra un aire cultural cosmopolita durante los meses de verano, cuando el Palacio de la Magdalena se convierte en la Universidad de Verano, con un amplio programa de cursos y conferencias que atrae a las personas más relevantes del mundo cultural, artístico, científico y político tanto nacionales como internacionales.



Santander 

Es un lugar de base conveniente para las expediciones a las más altas montañas de Cantabria, los Picos de Europa, frecuentados por buitres y realmente perteneciente a Asturias; también es buen lugar de base para ir a varios atractivos turísticos de playa como Comillas y San Vicente, y de las Cuevas de Altamira, con pinturas detalladas en la pared que datan de mas 13.000 años. A 100m de las cuevas se encuentra la Neocueva, una cueva nueva que ofrece una reproducción verdadera de la original prehistórica. Solares es una ciudad de esta región conocida para las cualidades terapéuticas de sus aguas minerales. Hay varios centros agradables, incluyendo Santillana del Mar, una ciudad medieval totalmente preservada.



Asturias

Esta localidad autónoma tiene dos ciudades importantes: Oviedo y Gijón. Oviedo es la ciudad antigua y señorial, dominada por su catedral, mientras que Gijón es la ciudad industrial y portuaria y la que atrae al turismo de verano gracias a sus playas propias y a las de las localidades cercanas.



Galicia

Es una Comunidad Autónoma montañosa con bosques de abetos y eucaliptos, playas de fina arena, acantilados, y ríos, que está regada tanto por el Mar Cantábrico como por el Océano Atlántico y se extiende hasta la frontera de Portugal. Está formada por cuatro provincias: La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.



La Coruña
 

Es la mayor ciudad de la región, probablemente fue fundada por los fenicios y su rasgo más destacable es la Ciudad Vega. En la misma provincia se encuentra Santiago de Compostela, que es donde está la sede del gobierno de la Comunidad Autónoma de Galicia, y el punto final del peregrinaje más importante de los fieles católicos (ver abajo El Camino de Santiago). Lugo es una ciudad romana que todavía conserva la muralla construida en aquella época. Orense, ya atrajo a los romanos por sus aguas con propiedades terapéuticas, y destaca por su Catedral del siglo XIII que fue construida sobre otra más antigua del siglo XVI. Pontevedra es una ciudad de granito con edificios antiguos y soportales. Al sur de la provincia se encuentra Vigo, una ciudad moderna con bastante vida cultural con un gran puerto. Desde el Castillo del Castro se divisan una vistas preciosas de la bahía y de la ciudad.

 


    
El Camino de Santiago

Durante la Edad Media la tumba de Santiago se convirtió en el destino de peregrinaje de los fieles cristianos de todo el mundo. Hoy sigue siendo uno de los principales santuarios tanto para fervientes devotos como para aquellos que aprecian más la cultura, arquitectura y paisaje del recorrido que todo el significado religioso que lo acompaña. El recorrido se puede empezar desde Francia o desde Canfranc o Valcarlos (Navarra). Desde allí el camino pasa por Pamplona, Santo Domingo de la Calzada, Logroño, Burgos, León, Astorga hasta llegar a Santiago de Compostela. Los monasterios, iglesias, capillas y centros religiosos, ofrecen hospedaje y ayuda a los peregrinos. El recorrido del camino se puede empezar desde cualquier parte y se puede hacer a pie, a bici, en coche o a intervalos. La festividad de Santiago es el 25 de julio y en Santiago de Compostela se celebra por todo lo alto, pero para pasar la noche en la ciudad hay que reservar el alojamiento con bastante antelación.



Destinos turísticos de la Costa Atlántica:


La costa de la región va desde la frontera francesa y a todo lo largo de la costa de Cantabría hasta el Cabo de Finisterre y continúa hasta la frontera con Portugal tiene muchas playas finas que en gran parte estan aún sin descubrir. Esto es en parte debido al clima que es levemente más áspero que en el sur del país. Las playas tienen sobre todo arena fina y esta rodeada a menudo por acantilados y peñascos. Mucha del área interior es exuberante, ganándole a la costa de Asturias el título de "Costa Verde". En Galicia los ríos tienen fiordos como los estuarios llamados rías.

Lugares de especial interés: Fuenterrabía, San Sebastián, Orio, Zaraúz, Guetaria, Zumaya, Deva, Motrico, Ondarroa, Lequeitio, Ibarranguelua, Pedernales, Mundaca, Baquio, Gorliz, Plencia, Sopelana, Algorta, Las Arenas, Abanto y Ciervana, Castro Urdiales, Laredo, Isla, Ajo, Somo, Santander, Santa Cruz de Bezana, Liencres, Miengo, Suances, Cobreces, Comillas, San Vicente de la Barquera, Pechón, Colombres, Llanes, Ribadesella, Colunga, Villaviciosa, Gijón, Luanco, Salinas, Cudillero, Luarca, Tapia de Casariego, Castropol, Ribadeo, Barreiros, Foz, Ceruo, Jove, Vivero, Vicedo, El Barquero, Ortiguerira, Cedeira, Valdovino, San Martin de Covas, El Ferrol del Caudillo, Cabanas, Mino, Sada, Mera, Santa Cruz, Santa Cristina, La Coruña, Cayon, Malpica, Lage, Camarinas, Finisterre, Corcubión, Carnota, Muros, Noya, Puerto del Son, Santa Eugenia de Ribera, Puebla del Caraminal, Rianjo, Villagarcía de Arosa, Villanueva de Arosa, Cambados, El Grove, La Toja, Sangenjo, Poyo, Pontevedra, Marín, Bueu, Cangas de Morrazo, Redondela, Vigo, Nigran, Bayona y La Guardia.

Sitios Turísticos de montaña: La Cordillera Cantábrica es más estrecha entre la Cornisa Cantábrica y las Rías Gallegas. Los picos más altos son los Picos de Europa (2615m), delicia de los practicantes de marcha, escaladores y amantes de la vida salvaje. Algunas partes de la Cordillera Cantábrica son recomendables para los deportes de invierno.

   

        

 

 

  

  

  

  

   

   

   

  

  

  

  

  

  

  

 

 

Islas Canarias

    
(Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Tenerife, La Palma, Gomera y Hierro)


Las Islas Canarias, de origen volcánico, forman parte de la Macaronesia y en España también se conocen por el nombre de Las Islas Afortunadas. Tienen un entorno natural único que incluye paisajes volcánicos, playas de arena negra, especies vegetales endémicas, bosques de pino canario y bosques de laurisilva, que es un tipo de vegetación muy verde y frondosa que solo subsiste en algunas islas del Atlántico. En estas islas hay cuatro parques nacionales españoles. Por otra parte el clima es muy benigno, con unas temperaturas medias entre los 22-30ºC durante todo el año.
   
La Isla Tenerife, es la más grande de todas y está dominada por el Teide, un volcán inactivo de 3.718 metros que es el pico más alto de toda España. El Parque Nacional de las Cañadas del Teide tiene bastantes lugares para visitar (como los Roques) además del Teide. La capital de la isla Santa Cruz de Tenerife es una ciudad cosmopolita con una herencia arquitectónica muy interesante. El Puerto de la Cruz es el mejor complejo turístico de la isla, y además también tiene edificios históricos del siglo XVII. Otros sitios que merece la pena visitar en la isla son La Laguna, La Orotava, el Valle de Ducanca, Güimar, Garachico, Tacoronte, y Los Cristianos.
  
La Isla de la Palma, también llamada la Isla Bonita, es una de las islas más espectaculares del mundo debido a la altitud que alcanza en relación con su reducida extensión; en su punto más alto el Roque de los Muchachos, se llega a los 2.500 metros de altitud. La capital de la isla Santa Cruz conserva algunos edificios históricos que se salvaron de las invasiones de los piratas. En la ciudad se puede visitar el Mercado Central, el Paseo Marítimo y el Museo de Historia Natural. La Palma es una isla con un mar muy bravo con pocas playas pero aún así hay dos que merecen la pena: Playa Nueva y Playa Nogales. Otros sitios para bañarse en el mar son el Charco Verde, el Charco Azul y las Piscinas Naturales de Barlovento.
  
Otro atractivo de la isla es el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Este parque está ubicado en el centro de la isla, en un accidente geográfico conocido por el nombre de cráter de levantamiento, que es la hoya formada por dos sistemas montañosos que coinciden y se pliegan en un punto determinado. Hay una vista bastante buena de la Caldera desde La Cumbrecita. Es posible dormir en la zona de acampada del centro del parque si se solicita un permiso en las oficinas del parque. Otros sitios que merece la pena visitar son: los Bosques y Dragos salvajes de Garafía; los pueblos de Mazo, San Andrés y Sauces; el Puerto Pesquero de Tazacorte; el Bosque de los Tilos (en el termino municipal de Los Sauces, es una Reserva Mundial de la Biosfera de Bosque de Laurisilva); las Salinas de Fuencaliente; el cráter del volcán extinguido de San Antonio; el volcán Teneguía que entró en erupción en 1971 y cuyos alrededores están todavía calientes; y la Cueva de Belmaco.
   
La Isla de la Gomera, cuya capital es San Sebastián, es una isla muy verde, con un gran bosque de laurisilva y playas muy bonitas. En el centro de la isla se encuentra el Parque Nacional de Garajonay cuya visita es obligada. Otros lugares interesantes en la isla son Hermigüa, El Bosque del Cedro, Vallehermoso y los puertos de pescadores de Playa de Santiago y La Rajita.
   
El Hierro es la isla más occidental de todas las Canarias y su capital se encuentra en la ciudad de Valverde (la única capital de una isla canaria que no tiene puerto de mar). El pico más alto de la isla, Malpaso, tiene algo más de 1.300 metros de altitud. La isla está prácticamente virgen ya que nunca ha sido un destino turístico masivo. Merece una visita los pueblecitos de La Restinga, que es el más meridional de las Canarias y de España, Taibique, Frontera y El Barrio.
  
La Isla de Gran Canaria es la tercera más grande del archipiélago y su capital es Las Palmas de Gran Canaria. También se la conoce por el nombre de "el continente en miniatura" por la variedad y riqueza de su flora. Hay playas fabulosas como la Playa del Inglés y Maspalomas. La capital tienen el puerto más importante de todas las Canarias además de algunos lugares históricos para visitar como el Museo de Nestor, la Ciudad Vieja y la Catedral de Santa Ana de estilo gótico. Otros lugares interesantes para visitar son: Telde, Tejada, Ingenio, San Bartolomé de Tirajana (que está situado en el cráter de un volcán), Agüimes, Arinaga, San Agustín, Galdar y Agaete.
     
Fuerteventura
es la segunda isla más grande de todas las Canarias. La capital, en la ciudad de Puerto del Rosario, fue construida a finales del siglo XVIII. Se puede visitar: Corralejo, que es famosa por su artesanía de la paja, el Castillo de Rico Roque, Cotillo, Betancuria y Jandía, que es famosa por sus playas de arena finísima.
    
La Isla de Lanzarote, cuya capital es Arrecife, es la más oriental de las Canarias y famosa por sus paisajes volcánicos y sobre todo por el Parque Nacional de Timanfaya. Este parque geológico es un paisaje dantesco de cañones de lava, cráteres, barrancos y formaciones geológicas volcánicas, que son el resultado de una serie de volcanes que estuvieron en erupción durante seis años. El parque ocupa aproximadamente una tercera parte de la extensión de la isla. Otros lugares interesantes son: la antigua capital de Teguise, Haría, el Malpaís de la Corona y las cuevas con lagunas subterráneas de los Jameos del Agua.

          

        

 

 

 

  

  

  

  

    

    

    

    

   

   

   

   

   

 

 

 

Centros de Esquí

    

España ofrece muchas posibilidades para disfrutar de vacaciones en invierno y en muchas regiones (particularmente en la Cadena de la Península) hay una oportunidad única de combinar deportes del invierno con sol y costa. Hay muchos dominios naturales para hacer esquí de fondo y muchos conjuntos turísticos de invierno, equipados con facilidades modernas, todos bendecidos con la promesa del sol radiante y de cielos azules. Hay también una amplia gama de los hoteles, los mesones y los refugios de los cuales a muchos por elegir.
   
Hay cinco zonas principales de esquí en España; éstas son la de los Pirineos, la cordillera Cantábrica, la Cadena Ibérica, la Cadena Central y la Cadena Peninsular. Estas cadenas tienen características diversas y todos son atractivos para el montañerismo en general y en particular para los deportes del invierno. A continuación le damos una breve descripción de estas regiones, junto con una lista de facilidades importantes. Una información más detallada puede ser encontrada consultando los muchos folletos y prospectos publicados o distribuidos por la Oficina de Turismo Nacional de España, en particular la guía trilingüe (Inglés-Español-Francés) Guía de los Centros Turísticos y de Montaña. Estas publicaciones proporcionan información inestimable sobre centros particulares, comodidades disponibles, transporte, en el mayor detalle posible.
   
La mayoría de los centros ofrecen el alquiler o la venta del equipo; clubes nocturnos, bares, hospitales; guardería, iglesia católica y otras facilidades del centro dentro de los 30km (19 millas). Algunos ofrecen servicios tales como una piscina caliente, tenis, mini-golf, montar a caballo, campo de tiro y bolos. Todos tienen elevadores mecánicos de esquí (aparte de los centros de esquí nórdico), muchos tienen elevadores mecánicos para bebes y sillas mecánicas, y algunos también tienen cabinas, cabinas del cable o funiculares.
   

   
Los Pirineos
   
Una región de altos valles en los que se encuentran inclinadas pendientes, la mayoría de los centros se encuentran concentrados en el área de Cataluña. Los Pirineos Aragoneses contiene las altitudes más elevadas de la cadena, algunos tienen hasta 3400m. Los Pirineos Navarros no tiene ningún centro de montaña, pero es famoso por sus cuestas apacibles y bosques magníficos.


Pirineos Catalanes
   
Vallter 2000, Girona. Aeropuerto: Girona 90km, Barcelona 150km. Alt: 2000-2650m Área esquiable: 50km².
   
Nuria, Girona. Aeropuerto: Girona 110km, Barcelona 135km. Alt: 1960-2920m. Área esquiable: 79 km².
   
La Molina-Supermolina, Girona. Aeropuerto: Girona 140km, Barcelona 160km. Alt: 1436-2540m Área esquiable: 70 km².
   
Masella, Girona. Aeropuerto: Girona 160km, Barcelona 175km, Alt: 1600-2530m. Área esquiable: 43 km².
   
Rasos de Peguera, Barcelona. Aeropuerto: Barcelona 135km. Alt: 1800-2050m. Área esquiable: 15 km².
   
Port de Comte, Lleida. Aeropuerto: Barcelona 160km. Alt: 1700-2380m. Área esquiable: 80 km².
    
San Juan de l’Erm, Lleida (esquí nórdico). Aeropuerto: Cerdaña (aviones ligeros). Alt: 1600-2150m (5249-7053ft). Área esquiable: 40 km².
    
Lles, Lleida (esquí nórdico). Aeropuerto: Cerdaña (aviones ligeros). Alt: 1900-2300m. Área esquiable: 30 km².
    
Llessúy, Lleida. Aeropuerto: Barcelona 258km. Alt: 1280-2900m. Área esquiable: 30 km².
   
Super Espot, Lleida. Aeropuerto: Barcelona 270km. Alt: 1480-2320m.
    
Baqueira Beret, Lleida (el centro más grande). Aeropuerto: Barcelona 309km. Alt: 1520-2470m. Área esquiable: 40 km².
    
Tuca-Betrén, Lleida. Aeropuerto: Barcelona 295km. Alt: 1050-2250m. Área esquiable: 15 km².
    
Cerler, Huesca. Aeropuerto: Zaragoza 227km. Barcelona 300km. Alt: 1500-2850m. Área esquiable: 24 km².
    
Panticosa, Huesca. Aeropuerto: Zaragoza 168km. Alt: 1165-2100m.

El Formigal, Huesca. Aeropuerto: Zaragoza 167km. Alt: 1500-2350m. Área esquiable: 38 km².

Candanchú, Huesca. Aeropuerto: Zaragoza 180km. Alt: 1450-2400m. Área esquiable: 18 km².
    
Astún, Huesca. Aeropuerto: Zaragoza 180km. Alt: 1420-2400m. Área esquiable: 40 km².
  

  
Además de los centros antes, hay otros lugares dentro de los Pirineos que son altamente convenientes para el esquí y en donde pronto serán instalados modernos centros para hacer el mejor uso de sus excelentes recursos naturales. Investigue en la Oficina de Turismo Nacional de España para tener los datos actualizados de los centros ahora disponibles. Dentro de éstos, los centros/áreas principales son:
 
  
Tossa de Das
en Barcelona, Camprodon en Girona, Valle de Farreras en Lleida, Bosost en Lleida, La Maladeta en Huesca, Val de Broto en Huesca, Bielsa en Huesca, Isaba en Navarra y Burguete en Navarra.
  
  
  
La Cordillera Cantábrica
   
Situadas en el norte del país, las montañas de la cordillera Cantábrica son grandes picos en la zona cercana al Atlántico. Es más accidentada en su extremo este que en Galicia y tiene un gran número de centros importantes de esquí. Los lagos Enol son también una gran atracción turística.
   
Alto Campo
, Santander. Aeropuerto: Cantabria 99km. Alt: 1515-2150m. Área esquiable: 20 km².
   
Valgrande-Pajares, Asturias & León. Aeropuerto: Oviedo 100km. Alt: 1350-1834m Área esquiable: 75 km².
   
San Isidro, Asturias & León. Aeropuerto: Oviedo 70km. Alt: 1500-1955m. Área esquiable: 60 km².
    
Cabeza de Manzaneda, Orense. Aeropuerto: Santiago de Compostela. Alt: 1450-1760m. Área esquiable: 20 km².
    

   
Otros centros deportivos de invierno que pueden incluirse en esta región son : Riaño-Maraña, en las cuestas de Mampodre, San Emiliano en la parte noroeste de la región y Leitariegos en la parte occidental de la cordillera.
  
  
   
La Cadena Ibérica

     
Se extiende al noroeste desde la Cordillera de Demanda en Burdeos hasta la Cordillera de Alcaraz en el mediterráneo. Muchas de sus cuestas están cubiertas de pinos. El punto más alto de la cordillera es la cima de Moncayo a 2313m.
   
Valdezcaray
, Logroño. Aeropuerto: Villafía (Burgos) por avión ligero, 100km. Alt: 1550-1860m. Área esquiable: 8 km².
    
Lunada-Espinosa, Burgos. Aeropuerto: Villafía (Burgos) por avión ligero, 100km.
    
Valle del Sol, Burgos. Aeropuerto: Villafía (Burgos) por avión ligero, 100km. Alt: 1500-1700m. Área esquiable: 15 km².
   
Sierra de Gudar, Teruel. Aeropuerto: Valencia 135 km. Alt: 1600-2025m. Área esquiable: 15 km².
   
   
   
La Cadena Central
  
También conocido como la cordillera de Carpetán, va desde el noreste hasta sudoeste dividiendo la Meseta central en dos partes, aunque hay varios pasos que permiten líneas de la comunicación. Las sierras de Guadarrama y de Gredos se encuentran dentro de este sistema. El pico más alto se levanta a 2500m. La región esta al alcance de la mano desde Madrid.
   
La Pinilla
, Segovia. Aeropuerto: Madrid 112km. Alt: 1500-2270m. Área esquiable: 15 km².
   
Valcotos: Madrid. Aeropuerto: Madrid 82km. Alt: 1785-2270m. Área esquiable: 30 km².
  
Valdesqui, Madrid. Aeropuerto: Madrid 85km. Alt: 1876-2260m. Área esquiable: 20 km².

Puerto de Navacerrada, Madrid. Aeropuerto: 75km. Alt: 1700-2200m. Área esquiable: 42 km².
  
  
  
La Cadena Peninsular
   
Se encuentra al sur del país y la cordillera está rota por una línea accidentada que la divide en un bloque norteño y otro meridional. El bloque meridional contiene las principales áreas de esquí y también los picos más altos en el continente español (Sierra Nevada), alcanzando alturas de 3440m. El efecto de erosión del río ha abierto cañones profundos que conducen a los prados y a las playas en la costa mediterránea. Algunos de los centros de esquí están a menos de 35km de la famosa ciudad de Granada.
   
Solynieve, Granada. Aeropuerto: Granada 34km. Alt: 2100-3470m. Área esquiable: 40 km².