Islas Maldivas

 
  
ADUANA Y DOCUMENTACIÓN
Para entrar en Las Maldivas es necesario presentar el pasaporte en regla, billete de regreso y, una vez en el país, solicitar el visado turístico gratuito, que se otorga de forma automática (siempre y cuando la estancia no exceda los 30 días. En caso contrario es necesario viajar provisto de un visado expedido en el país de origen).
  
Esta prohibido exportar objetos fabricados con concha de tortuga (especie protegida).
 
CLIMA
El clima es tropical monzónico con una temperatura mínima de 23 grados centígrados y una máxima de 33 grados. La temperatura media del agua es de 25 grados centígrados. La estación húmeda va de abril a noviembre y puede haber lluvias ocasionales.
 
EQUIPO DEL VIAJERO
La ropa debe ser preferentemente de algodón. Es aconsejable llevar varios bañadores, sandalias de goma para el baño, sombrero, gafas de sol, toallas, repelente contra insectos y un buen protector solar. No olvide llevar un reloj despertador, ya que muchos hoteles no ofrecen este servicio. Al ser un país musulmán, la ropa casual en los hombres está bien vista, no así en las mujeres, especialmente en Malé, donde será necesario cubrirse las rodillas y los muslos. Recuerde que está prohibido el topless y el nudismo.
 
DIFERENCIA HORARIA 
Las Maldivas tiene 5 horas más con respecto al GMT.
 
IDIOMA
El idioma oficial es el dhivehi, de origen indo-ario. Se hablan inglés.
 
RELIGIÓN
La religión oficial es el Islam, practicada por la mayoría de la población, principalmente la de la secta sunnita. Otros cultos no están permitidos.
  
ELECTRICIDAD
La corriente es de 220-240 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de clavija plana.
 
MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial es la rufiyaa conocida como rupia de Las Maldivas. Una rufiyaa se divide en 100 larees. Existen billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100 y 500 rufiyaa. Monedas de 1, 2 5, 10, 25 y 50 larees y de una rufiyaa. Por disposición legal, todos los extranjeros deben pagar con dólares norteamericanos, a pesar de que en ocasiones reciba el cambio en moneda local, por lo que es aconsejable no acumular moneda nacional. En los hoteles, restaurantes o tiendas para turistas, se aceptan las principales tarjetas de crédito y los cheques de viaje.
 
EMERGENCIAS-SALUD-POLICÍA 
No es necesaria ninguna vacuna para entrar en Las Maldivas, a menos que se proceda de zonas con riesgo de fiebre amarilla. El nivel sanitario de asistencia es bastante regular, por lo que es recomendable llevar un botiquín completo. Para emergencias tanto médicas como policiales hay que acudir a la recepción del hotel. El teléfono para ambulancias es el 102, para bomberos el 118 y para la policía el 119.El Archipiélago de Las Maldivas tiene un indicie de criminalidad muy bajo.
 
El agua se debe beber embotellada ya que el agua de la isla está mal filtrada y es ligeramente salada. El sol es extremadamente fuerte por lo que es necesario un protector solar de alto factor, sombrero y gafas de sol. Para evitar cortes con los arrecifes coralinos hay que utilizar sandalias de plástico al bañarse y es preferible no tocar los peces ni los corales ya que algunos pueden ser venenosos.
 
CORREOS Y TELÉFONOS 
El correo debe tramitarse desde las recepciones de los hoteles y también es conveniente utilizar el servicio de teléfonos desde los mismos. Para llamar desde España a Las Maldivas se debe marcar el 07, seguido del 960, más el número de abonado. Para comunicar desde Las Maldivas con España es necesario hacerlo a través de una operadora.
 
FOTOGRAFÍA 
El material fotográfico es bastante caro y difícil de encontrar en las islas, por lo que conviene llevarlo desde el país de origen.
 
HORARIO COMERCIAL 
Los bancos abren de domingo a jueves de 9:00 a 13:00 h. Las tiendas de 6:00 a 23:00 y las oficinas públicas de 7:30 a 13:30 h. (excepto los viernes).
 
PROPINAS
En los restaurantes se incluye un 10% sobre el total de la factura en concepto de servicio. Esto sucede también a la hora de realizar submarinismo o surf. Maleteros, porteros y amas de llaves esperaran un propina, eso si, recuerde que ésta depende del criterio de cada persona y le aconsejamos darla si se está satisfecho con el servicio.
  
TASAS E IMPUESTOS
Las tasas de aeropuerto es de $ 10 Usd, por pasajero. Tasas que hay que pagar en efectivo y en dólares norteamericanos.
 
 
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA 
El Archipiélago de Las Maldivas ocupa una superficie total de 298 km. cuadrados repartidos en 2.000 islas, situadas al suroeste de la Península India. La palabra Maldivas significa 'grupo de las mil islas'.
 
Las islas son atolones coralinos, constituyendo la parte sobresaliente de una antigua cadena volcánica actualmente sumergida en el océano. Todas las islas son muy llanas con dos metros de altura como máximo, lo que ha hecho necesaria la construcción de muros de protección contra la marea alta. Las playas resultan sencillamente paradisiacas y en algunas de ellas se encuentran lagunas de pequeño tamaño que sustituyen a los ríos continentales. Las islas más importantes son Tiladummati, Masdosmadulu y Fadiffolu en el norte, Malé, Ari, Kolumadulu y Haddum en el centro y Suvadiva en el Sur.
 
FLORA Y FAUNA
La flora y fauna de las islas que componen Las Maldivas es verdaderamente excepcional. En tierra abundante y variada vegetación compuesta principalmente por cocoteros, arbustos tropicales, palmeras y flores de colores y fragancias fascinantes. En el fondo marino, sin duda su máximo atractivo, encontrará innumerables tipos de algas, jardines tropicales, 200 especies de coral duro, más de 600 especies de peces que van desde el pez ángel, el emperador, el pez payaso, el pez loro hasta el atún, las barracudas, los peces arco iris y de vez en cuando algún tiburón, mantas raya, delfines y ardillas de mar. Abundan los crustáceos y uno de los animales más respetados en las islas que ha conseguido que se la nombre especie protegida es la tortuga de mar.
 
 
SITIOS DE INTERÉS 
En este paraíso compuesto por miles de islas e islotes, los lugares de interés son innumerables. Las islas son maravillosas y las playas y el fondo marino simplemente fascinantes. realizaremos un recorrido por las Principales islas, de las que sólo más de 50 sirven de base al complejo sistema hotelero de Las Maldivas. Iniciaremos por el Atolón de Malé, para continuar por el Atolón Ari, para finalizar en el Atolón de Addu.
 
ATOLOÓN DE MALÉ
 
MALÉ
Malé, capital del estado, es la única población que tiene aspecto de ciudad aunque las viviendas no superan los cinco pisos de altura. Se debe visitar la Mezquita del Sultán Mohammed Thakurufaanu, moderna con cúpula dorada que contrasta notablemente con la Mezquita Hukuru Miskit de 1656, el Palacio del Presidente Maumoon Gayoom, Marine Drive, el paseo marítimo que desemboca en el Puerto de los dhonis donde se pueden contemplar estas típicas embarcaciones pesqueras, el Centro Islámico, los Jardines del Sultán, el Museo Nacional en el que se exponen las piezas encontradas por Thor Heyerdhal en su expedición por las islas y los animados mercados de frutas y pescados.
 
Desde Malé se pueden realizar los denominados Safaris-Dhoni, viajes por las islas más cercanas en los tradicionales barcos pesqueros.
 
FARUKOLHUFUSHI
Es una isla oval que cuenta con una laguna interior rodeada por una vegetación impresionante. Es la segunda isla más grande del archipiélago y cuenta con una escuela de buceo de gran prestigio y con más de 130 bungalows. 
 
IHURU
De pequeño tamaño Ihuru tiene como máximos atractivos su vegetación y su barrera coralina cercana a la playa. Los alojamientos están dispuestos en 16 bungalows que están ubicados entre cocoteros.
 
VABBINFARU
Vabbinfaru destaca por su vegetación típicamente maldiva que se encuentra en estado virgen. También es una isla de pequeño tamaño.
 
BANDOS 
Es una de las islas más animadas. Cuenta con una afamada escuela de buceo y con uno de los mejores hoteles del país.
 
KUDAHITI
Esta isla es una de las más tranquilas y se caracteriza por ser la más exclusiva y también la más cara.
 
RIHIVELI
Está considerada como una de las islas más hermosas y también de las más acogedoras, al haber sabido conservar el estilo de vida maldivo. Destaca la laguna de grandes dimensiones en la que se pueden practicar los deportes náuticos.
 
COCOA ISLAND
Los alojamientos de esta isla siguen el estilo maldivo con casas de piedra de coral y techos de hoja de palma. Es una de las más pequeñas y cuenta con una laguna y vegetación exuberante.
 
VILLIVARU
Es una isla con acondicionamientos modernos. La vegetación es frondosa y está compuesta de cocoteros y buganvillas.
 
EMBUDHU FINOLHU
De forma alargada cuenta con una laguna de color turquesa. Sus bungalows están construidos sobre el mar y tienen forma de palafitos. Su playa es muy hermosa.
 
 
ATOLÓN ARI 
 

KUUDAFOLHUDHU
Los alojamientos están construidos íntegramente con materiales isleños y cada uno de ellos cuenta con playa y jardín privado. Tiene también escuela de buceo y pista de tenis.
 
GANGEHI
Se caracteriza por su tranquilidad, conseguida por ser una de las islas más alejadas del archipiélago. Los bungalows están sobre el mar y tiene una laguna interior.
 
MADOOGALI
Cuenta con dos estupendas barreras de coral y una gran laguna, la vegetación es maravillosa. Existe una excelente escuela de buceo.
 
DHIFFUSHI
Destaca la laguna de aguas cristalinas rodeada por una frondosa vegetación.
 
ATOLÓN DE ADDU
Es el menos explotado por el turismo. Destacan las islas de Gan, Fedu, Maradu, Hitadu y Fua Mulaku. Todas poseen una gran belleza y el aliciente de conservarse en estado prácticamente virgen.
 
 
TRANSPORTES 
El transporte más utilizado para acceder a Las Maldivas es el avión. El Aeropuerto Internacional se encuentra en la Isla de Hulule y desde allí se traslada a los visitantes, en barcos, a los respectivos hoteles. También se puede llegar en cruceros desde Sri Lanka e India. Algunos cruceros europeos hacen escala en este maravilloso archipiélago.
 
No existe un servicio regular de transporte entre las islas por lo que, para viajar de una isla a otra, se pueden utilizar lanchas motoras, barcos de remo (si están cercanas), helicópteros, aviones (Air Maldiva e Inter Atoll Air), yates y los tradicionales dhonis, barcos pesqueros típicos del país. Todo depende de la capacidad del bolsillo de cada uno y de la distancia entre las islas. Los principales hoteles suelen ofrecer transporte a sus clientes.
 
 
DATOS HISTÓRICOS 
Las Maldivas comenzaron a ser habitadas en el siglo V aC. por drávidas y cingaleses budistas procedentes de la India y Sri Lanka. Estos primeros pobladores comerciaron con árabes, chinos, malayos e indonesios, entre otros.
 
Cuenta la leyenda que la conversión de las islas al Islam fue llevada a cabo por un santón musulmán en el 1153. Este precioso archipiélago no pasó desapercibido para los imperios europeos, siendo invadido por los portugueses en 1558 que acabaron expulsados por Mohammed Thakurufa en 1573. A principios del siglo XVIII los holandeses establecieron un protectorado sobre este territorio y fueron sustituidos por los británicos, cuando éstos colonizaron Sri Lanka.
 
En 1948 los británicos otorgan la autonomía interna de las islas y en enero de 1953 se instaura la República de Las Maldivas. Un año después se suspende la República y se restaura el Sultanato con la protección de Gran Bretaña. En 1959 los atolones del sur proclaman la República de Suvadiva para ser disuelta un año más tarde.
 
En 1965 se proclama la independencia de Las Maldivas y tres años después el Sultanato es rechazado por un referéndum que opta por la República el 11 de noviembre de ese mismo año.
 
En 1978 dimite el Presidente Nasir que es sustituido por Maumoon Abdul Gayoom. En 1982 Las Maldivas se incorporan a la Comunidad Británica. Diez años más tarde un golpe de estado intenta acabar con el gobierno de Gayoom que consigue sofocar a las fuerzas llegadas de Sri Lanka con el apoyo del ejército británico.
 
En 1990 el Presidente Abdul Gayoom anuncia medidas para democratizar el régimen político de Las Maldivas.
 
 
GENTE Y COSTUMBRES 
Las Maldivas son un estado escasamente poblado y de las 2.000 islas que componen el archipiélago, 900 de ellas están desiertas. Sus habitantes son cordiales con los visitantes, sobre todo, si éstos respetan las leyes del Islam. En el año de 1995 estaban censados un total de 244.644 habitantes, de los que, aproximadamente, el 12% se concentra en Malé.
 
La vida de este pueblo está estrechamente ligada a su religión y a la pesca. Los habitantes de Las Maldivas son el resultado de diversos mestizajes, por lo que hablan el divehi, el árabe, el hindi y también el inglés. El ambiente que se respira en las ciudades es de calma y tranquilidad, donde los hombres son recios, las mujeres discretas y los niños vivaces. La sociedad se establece según las leyes musulmanas: los ancianos son venerados, los niños respetados, los hombres son el cabeza de familia y las mujeres son las encargadas de llevar el peso del hogar. A pesar de ello y, quizá por el entorno maravilloso en el que viven los habitantes de estas islas, son alegres y fundamentalmente pacíficos. La esperanza promedio de vida es de unos 60 años para los hombres y 63 para las mujeres. La mortalidad infantil es de 80 niños por cada mil nacidos vivos, compensando esta alta tasa con el elevado número de nacimientos que se dan en las islas.
 
La educación no es obligatoria pero Las Maldivas tiene el índice de alfabetización más alta de Asia del Sur, con un 81 %.
 

  
ENTRETENIMIENTO
Las Maldivas son un verdadero paraíso, sobre todo, para aquellas personas que aman el mar, las playas y los deportes náuticos.
 
Se pueden recorrer diversas islas en barcas a motor para familiarizarse con este exótico entorno, pero, sin duda, las actividades preferidas por los visitantes de este archipiélago son el submarinismo en aguas transparentes en medio de peces de maravillosos colores y formas, la natación en playas de arena fina y dorada donde broncearse es todo un placer, el windsurfing que se puede practicar tanto en las pequeñas lagunas como en el mar, el esquí acuático sintiendo el vértigo de la velocidad, la pesca bien en los dhonis, pequeños barcos pesqueros, bien con una caña y, como no, el buceo descubriendo un universo totalmente virgen con praderas de algas, jardines tropicales y bancos de peces de colores a los que es posible acercarse. Las aguas son tan transparentes que permiten ver, dependiendo de la estación, de 20 a 40 m. de profundidad, tan solo utilizando un sencillo visor.
 
También es una delicia degustar el maravilloso pescado en los pequeños restaurantes y tomar un sabroso zumo de frutas mientras se contempla el paisaje. Los entretenimientos no son muy sofisticados pero son relajantes y permiten disfrutar de la naturaleza con total intensidad.
 

 
COMPRAS 
El Archipiélago de Las Maldivas ofrece dos alternativas a la hora de realizar las compras: por una lado, los productos artesanales, entre los que destacan los artículos hechos con elementos marinos que pueden ir desde pulseras, pendientes, collares, lámparas, jarrones, ceniceros, peces erizos, estrellas y caballitos de mar disecados, así como esteras de fibras vegetales con diseños muy originales y los felis, vestidos locales de vivos y alegres colores. No se pueden adquirir objetos realizados con conchas de tortugas ya que está considerada como especie protegida. Por otro, en las tiendas libres de impuestos del Aeropuerto Internacional de Malé, la capital, se pueden adquirir todo tipo de aparatos electrónicos como cámaras de video y cadenas de alta fidelidad, relojes, cosméticos, cigarrillos, bebidas alcohólicas, chocolates y otros productos, a precios bastante ventajosos.
 
GASTRONOMÍA 
La gastronomía del Archipiélago de Las Maldivas no se compone de platos complicados pero tampoco lo necesita, ya que sus pescados y mariscos son tan frescos que se deshacen en la boca, convirtiéndose en auténticos manjares.
 
El principal ingrediente de esta cocina es el atún que recibe varios nombres dependiendo de su preparación: 'divehi' si es frito, 'valo mas', si es ahumado, 'mas humi' si está preparado con salazón, 'mas riha' si está aderezado con curry y 'kandukukulhu' si se sirve en sopa. También se pueden encontrar platos un poco más elaborados como la sopa de camarones que se prepara con un sofrito de cebolla al que se añaden los camarones pelados, el caldo de ternera y una cucharada de curry. Se deja cocer y se sirve acompañada de cebollas crudas y arroz.
 
Las frutas tropicales son deliciosas. Pruebe el coco, los plátanos de pequeño tamaño y los mangos. Los dulces elaborados con huevos y mantequilla tienen sus orígenes en la cocina holandesa.
 
Para beber se pueden tomar los refrescantes zumos de fruta, cerveza y cualquier bebida alcohólica, eso sí, importada. El agua en Las Madivas no es potable por lo que hay que beber agua embotellada.
 
En los hoteles se pueden tomar comidas occidentales e indias, pero los pescados y mariscos de Las Maldivas son exquisitos. No deje de probarlos.