![]()
SEYCHELLES, PARAÍSO TERRENAL
Cuando se imagina el paraíso aparecen imágenes de playas solitarias de arenas blancas y aguas transparentes color turquesa con palmeras de fondo y peces que se pueden tocar con las manos. Las Seychelles plasman los sueños del paraíso en una maravillosa realidad en la tierra. Todo lo imaginado es un hecho y cualquier imagen es superada por la fantástica naturaleza de estas 115 islas.
Los atolones coralinos y las islas volcánicas encierran parajes que son imposibles de olvidar. Su fauna es fantástica, animales únicos en el mundo, más de millón y medio de aves y la tortuga más grande del mundo bautizada como Esmeralda. La flora no se queda atrás, vegetación exuberante con el Coco de Mer, la palmera símbolo de las Seychelles, con árboles macho y hembra y con frutos que llegan a alcanzar los 20 kg. de peso cada uno. Esta increíble naturaleza ha sobrevivido gracias al aislamiento que estas islas han sufrido durante siglos. Además, la población es encantadora, muy abierta y bien dispuesta hacia los extraños. En las Seychelles suena la música mezclada con el aroma de las especias mientras el sol lanza destellos desde el agua en un guiño que confirma que estas islas son el paraíso terrenal.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
ADUANA Y DOCUMENTACIÓN
Pasaporte en vigor, sin visado, para las estancias que no superen los 90 días, billete de salida y fondos suficientes. Los turistas pueden introducir en el país 2 litros de alcohol, 200 cigarrillos o 50 cigarros y un frasco pequeño de perfume. Están prohibidas las armas (incluyendo los arpones), las frutas y los productos animales. Se deben declarar los videos y, a menudo, se suelen inspeccionar en la Aduana.
CLIMA
Clima tropical de temperaturas altas y muy húmedo. Las lluvias son intensas durante la época del monzón, desde diciembre hasta marzo. Durante el resto del año los "aguaceros de verano" son habituales. El grado de humedad suele ser bastante alto. Puede decirse que en Seychelles siempre es verano y la temperatura media es de 26 grados centígrados.
EQUIPO DEL VIAJERO
Son imprescindibles las ropas de manga corta de algodón, zapatos cómodos, sombrero, gafas de sol, repelente para mosquitos, cremas de protección solar, sandalias de agua en la playa para evitar las heridas producidas por las conchas y los erizos de mar y un
impermeable.
DIFERENCIA HORARIA
Cuatro horas más con respecto al GMT.
IDIOMA
El idioma oficial es el criollo aunque la mayoría de los habitantes de las islas hablan inglés y algo de francés.
RELIGIÓN
La mayoría de la población es católica. Existe un buen número de anglicanos, adventistas, hindúes e islámicos.
ELECTRICIDAD
La corriente eléctrica es de 240 voltios a 50 Hz. con clavijas tripolares. Si no lleva adaptador no tendrá problemas para adquirir uno en los hoteles.
MONEDA Y CAMBIO DE DIVISAS
La moneda oficial es la rupia de Seychelles, igual a 100 centavos. Hay monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos y de 1 y 5 rupias. Los billetes son de 10, 25, 50 y 100 rupias.
Se puede cambiar dinero en los bancos y en los principales hoteles. Si viaja con cheques de viaje cámbielos antes de salir de compras ya que no lo admiten todas las tiendas. Se suelen aceptar las tarjetas de crédito más habituales, sobre todo Visa y Mastercard, especialmente en los hoteles y restaurantes más importantes. También se suele admitir moneda de algunos países europeos. A la salida del país, en el aeropuerto, se pueden cambiar las rupias sin ningún problema.
CORREOS Y TELÉFONOS
La oficina central de Correos está en Victoria, la capital de las Seychelles, situada en Mahé. El horario es de lunes a viernes de 8.00 a 16.00 h. de lunes a viernes y de 8.00 a 12.00 h. los sábados. En esta misma oficina le guardarán el correo, sin cargo alguno, hasta que pase a recogerlo. Existen buzones que suelen estar cerca de los puestos de policía.
El servicio telefónico es excelente pero muy caro. Las cabinas públicas funcionan, en su mayoría, con tarjetas que se pueden adquirir en algunos comercios y en la Cable & Wireless donde además se pueden enviar faxes o telex. La oficina de Victoria ofrece el servicio las 24 horas del día. En los hoteles las tarifas de teléfono llevan un recargo del 100 %. En las islas más apartadas no encontrará ningún teléfono.
FOTOGRAFÍA
Hay que llevar el material fotográfico desde el país de origen ya que en las Seychelles es bastante caro.
HORARIO COMERCIAL
Los comercios permanecen abiertos de lunes a viernes de 8.30 ó 9.00 h. a 17.00 ó 17.30 h. y de 9.00 a 12.00 h. los sábados. Algunas tiendas hacen pausa a mediodía para comer de 12.30 a 13.30 h. Las tiendas especializadas en artículos para turistas tienen un horario mucho más flexible.
PROPINAS
No es necesario dejar propinas ya que el servicio está incluido en las facturas y su importe se considera más que suficiente.
TASAS E IMPUESTOS
No se pagan tasas especiales en el Aeropuerto Internacional de las Seychelles situado en Mahé.
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
El archipiélago de las Seychelles está formado por 115 islas que ocupan una superficie terrestre de 453 km. cuadrados en un área total de 1.340.000 km. cuadrados.
Las islas están esparcidas por el occidente del Océano Indico al noroeste de Madagascar, junto con las islas Almirantes, Providence, Farqhhar, Aldabra y Desroches destacan las de mayor tamaño como Mahé, Praslin, Shilhouette y La Digue.
Cuarenta de estas islas, las de mayores dimensiones, son de roca granítica y relieve montañoso, mientras que el resto están formadas por atolones coralinos como Plate y Coetivy o de origen volcánico como Silhouette y North. Las islas Aldraba están constituidas por plataformas calcáreas y atolones que han sobresalido ocho metros sobre el Indico cuando este mar descendió hace algunos miles de años debido a una variación de las corrientes.
La formación de las Seychelles se remonta a más de 200 millones de años cuando este terreno se desprendió del borde occidental de la India, en las proximidades de la Meseta del Decán, separándose de la plataforma continental.
En Mahé se encuentra el Morne Seychellois, la mayor altura del archipiélago, con 905 mt. de altitud. No hay ríos significativos. El clima es tropical, con una estación calurosa que va de diciembre a mayo con un alto índice de humedad. Las temperaturas son cálidas con una mínima de alrededor de 19 grados centígrados y una máxima de 33 grados centígrados. La media anual de precipitaciones es de 2.375 mm.
Las playas son de arena fina y las aguas, calientes, son transparentes y de un hermoso color turquesa. Existe un buen número de bahías y calas.
FLORA Y FAUNA
La naturaleza de las Seychelles es sencillamente increíble, de hecho, únicamente por este motivo merece la pena visitarlas. Tanto la flora como la fauna ofrecen una gran variedad y en este entorno se pueden encontrar especies únicas en el mundo y otras en peligro de extinción que sólo se pueden contemplar en este rincón paradisíaco.
Fauna
Uno de los animales emblemáticos de las Seychelles es la tortuga terrestre gigante, un reptil que sólo habita en estas islas y en las Islas Galápagos. Otros reptiles típicos son el camaleón, las pequeñas serpientes no venenosas y las salamanquesas verdes. Es fácil encontrar murciélagos y ciempiés de más de 30 cm. de largo.
Las aves son el verdadero tesoro de la fauna de las Seychelles. Varias especies en peligro de extinción viven aquí. Además, existen 50 especies endémicas de estas islas. Destacan el papagayo negro, la curruca de los matorrales, el mirlo de las Seychelles, el toc-toc, la paloma azul de cresta escarlata, el bulbul, la paloma de la fruta, el Magpic-Robin y el último pájaro no volador del Indico, el Dyyolimnas cuvieri aldabranus.
En la Isla Bird se pueden admirar más de un millón y medio de pájaros que compiten en fama con la gran tortuga gigante 'Esmeralda' que tiene más de 150 años.
La fauna marina es también impresionante, se han catalogado más de 300 especies de peces y 2.500 tipos de coral. Las especies más abundantes son el atún, las barracudas, los dorados, los peces vela y los marlines.
Flora
La flora tiene como máximos exponentes las seis variedades de palmeras entre las que destaca el Coco de Mar que recibe este nombre porque, según la leyenda, estos árboles nacían en el fondo del mar. Los granos de este exótico árbol alcanzan un peso que oscila entre los 10 y los 20 kg. y son uno de los símbolos de las islas. Abundan también los cocoteros, bambúes, mangos, árboles de pan, dragos, gardenias de Wright, takamakas, lianas jarra de agua y la curiosa planta medusa. En total se han contabilizado 250 especies de plantas de las que 75 son endémicas.
DATOS HISTÓRICOS
Se supone que los primeros en llegar a estas islas, en el siglo IX, fueron los comerciantes árabes. De hecho, cuando se produjo el descubrimiento oficial por los portugueses al mando de Vasco de Gama en el siglo XVI, el piloto de la nave era un árabe. En 1501, Joo de Nova bautizó uno de los grupos de islas con el nombre de Farquhar y en 1505 Vasco de Gama navegó por las Almirantes otorgándoles este nombre.
Posteriormente también los británicos pasaron por estas islas sin concederles demasiada importancia.
A finales del siglo XVI y principios del XVII las Seychelles eran un reducto de piratas, aunque no está fehacientemente demostrado, existen numerosas leyendas que hablan de tesoros escondidos y de que en estas islas los corsarios reponían fuerzas, guardaban botines y reparaban sus naves.
Cuando el comercio con la India empezó a ser básico para Francia e Inglaterra las Seychelles cobraron una gran relevancia. Exploradas por un francés, Lazare Picault de 1742 a 1744, los franceses al mando del capitán Nicholas Morphey someten en 1756 las islas bajo el dominio de Francia denominándolas Seychelles por el ministro de finanzas de la época, Jean Moreau de Séchelles.
En 1770 el empresario du Barré decide impulsar la colonización de estas islas enviando a 26 colonos a St. Anne. Por su parte el gobierno francés establece su propia colonia en Mahé. En esta isla, y en la misma época, Pierre Poivre, administrador de Mauricio, emprende la tarea de cultivar las especias tan apreciadas hoy y para ello impone la esclavitud como mano de obra. Ninguna de estas dos colonizaciones triunfó pero sirvió para dejar una mínima población en las islas.
En 1793 llega a las Seychelles Jean Baptiste Ouéau de Quincy quién consigue que durante la guerra entre Francia e Inglaterra las islas no pasaran a ser británicas. En 1801 Napoleón manda a estas islas 70 criminales que habían cometido varios atentados durante la Revolución convirtiendo este territorio en un centro de deportación.
En 1810 las Seychelles fueron ocupadas por los británicos adquiriéndolas legalmente por los tratados de 1814-1816 y pasando a depender de las Islas Mauricio. Los ingleses mantienen a Quincy como administrador, más tarde sería nombrado juez de paz. Fue muy respetado por los habitantes de la isla hasta su muerte en 1827.
En 1839 se abole definitivamente la esclavitud en las islas abonándose a los propietarios una indemnización. Los antiguos esclavos permanecieron en este territorio ganándose la vida con la pesca y los pequeños cultivos ya que los grandes propietarios se resistían a pagar una mano de obra que habían tenido durante años de forma gratuita. Este problema se solucionó con la contratación de esclavos liberados por los barcos ingleses que estaban dispuestos a trabajar por muy poco consiguiendo que la agricultura volviera a resurgir.
En 1903 el cargo de administrador pasó a convertirse en el de gobernador. Durante la Primera Guerra Mundial las Seychelles sufren una grave crisis ya que se interrumpe todo tipo de comercio.
En 1930 reciben el estatuto colonial pasando a depender directamente de Gran Bretaña.
Los problemas económicos de las islas vuelven a repetirse durante la Segunda Guerra Mundial y para solucionarlos se forma la primera organización política de las Seychelles, la Asociación de Contribuyentes, que se declaran en contra de las grandes potencias mundiales.
En 1964 nacen dos nuevos partidos políticos que cambiaron el panorama político de las islas, el Seychelles Democratc Party, SDP, que era partidario de mantenerse bajo el protectorado británico y el Seychelles Peoples United Party, SPUP, que luchaba por la autonomía. Tres años más tarde se celebran las elecciones del Consejo legislativo y por primera vez se hacen a través de sufragio general. En 1970 se promulga una nueva Constitución por la que se establece un gabinete ministerial y un parlamento compuesto por 15 miembros que sustituye al Consejo Legislativo. En las elecciones celebradas en noviembre sale elegido como jefe de gabinete J. Mancham del SDP, siguiendo la política de integración con Gran Bretaña. El apoyo de la OUA al SPUP consigue que el partido independentista vaya adquiriendo fuerza consiguiendo que en las elecciones de 1975 se forme un gobierno de coalición entre las dos fuerzas. Previamente Gran Bretaña otorgó el autogobierno a estas islas y fijó la fecha de su independencia para el año siguiente.
En 1976 las Seychelles fueron proclamadas república independiente integrada en la Commonwealth. Manchan es elegido presidente y René, el líder de la SPUP como primer ministro. Al año siguiente René da un golpe de estado y suspende la constitución. Se inicia una política de reforma agraria y de alfabetización de la población como grandes metas. En 1978 ante el intento de un nuevo golpe de estado se declara el estado de emergencia en el país y en marzo de 1979 se promulga una nueva constitución. En el mes de junio se celebran elecciones democráticas en las que René es elegido presidente de la República.
En 1982 el gobierno apoyado por el ejército tanzano sofoca un levantamiento militar. Al año siguiente se crea la Comisión del Océano Indico en la que junto a Madagascar y Mauricio las Seychelles promueven la cooperación regional. En 1989 René gana de nuevo las elecciones siendo el único candidato presentado.
SITIOS DE INTERÉS
Las 115 islas que componen el archipiélago de Seychelles están llenas de lugares interesantes que visitar, sobre todo, por su increíble naturaleza. Comenzaremos nuestro recorrido por la Isla de Mahé, para continuar por las islas de Praslin, La Digue, Desroches, Silhouette y Frégate, para finalizar por una rápido viaje por otras Islas Menores.
MAHE
La mayor de las islas, Mahé, con 150 kilómetros cuadrados, es un verdadero paraíso de gran belleza. Cuenta con más de 60 playas de arena blanca y aguas color turquesa, bosques exuberantes y plantaciones de té y canela que impregnan el ambiente con exóticos aromas. En ella se encuentran las cumbres más altas de las islas: el Morne Sychellois y el Trois Frères.
VICTORIA
La capital de las Seychelles, Victoria, se encuentra ubicada en Mahé. Es una pequeña ciudad de estilo colonial llena de encanto con viejas mansiones de madera pintadas de colores, embajadas, templos católicos, hindúes y musulmanes. También se encuentran en ella el Aeropuerto Internacional, los centros administrativos y económicos y el único puerto del país.
El corazón de la ciudad es la Torre del Reloj, una pequeña reproducción del Big Ben de Londres. De este punto parten las escasas calles de la ciudad que se puede recorrer en muy poco tiempo.
El recorrido comienza en la zona del New Port, el Puerto Nuevo, donde están ubicados el Club de Yates, el muelle de los transbordadores que comunican las distintas islas y la Marina Charter Asociation. También se encuentran en esta zona dos monumentos importantes: The Three Wings (Las Tres Alas) escultura de gran tamaño que representa a Africa, Asia y Europa, los tres continentes de los que proceden los habitantes de las islas y el Zonm Lib, en bronce, que representa la liberación del colonialismo.
Desde el Puerto hasta el centro es imprescindible pasear por la Avenida de la Independencia. En ella están la Casa de la Independencia, sede de la Oficina de Turismo y varios comercios, la Casa Kingsgete en la que están las oficinas de la British Airways, una agencia de turismo y varias tiendas, el Pirate's Arms, un restaurante de precios económicos con un animado ambiente, el Centro Cultural Francés, situado en el piso superior de una barbería, en el que se exponen obras de artistas locales y se proyectan distintas películas subtituladas en inglés, un mercadillo de artesanía al aire libre y el Museo Nacional donde se pueden contemplar objetos de artesanía local, conchas, careys y como pieza principal la "Piedra de la Posesión", instalada en Mahé por los franceses en 1756.
La alle Francis Rachel es conocida por los numerosos comercios que en ella se ubican, por la Casa Kenwyn, casa de estilo tradicional y por el busto de Pierre Piovre quién fomentó el cultivo de especias en las islas. Detrás del busto se levanta el edificio de Justicia (Court House). En los alrededores de esta calle se encuentra la única mezquita de la ciudad.
En el cruce de la calle Francis Rachel y la Albert se erige la Torre del Reloj, construida en 1903. El reloj, que en sus orígenes fue negro, aparece en la actualidad pintado de color plateado. En la calle Albert se encuentran la Plaza Gordon, el CODEVAR, un centro de artesanía así como numerosos comercios. Al final de la calle, ya en la calle Oliver Maradan, se erige la Catedral de San Pablo, iglesia católica con una casa parroquial muy elegante. Al frente, la Calle Church que resulta realmente curiosa ya que discurre sobre un pequeño arroyo.
Continuando por la calle Benezet se llega al Mercado Sir Selwyn Clarke, que los sábados ofrece todo un espectáculo especial de color y bullicio en medio de los distintos puestos. Está abierto todos los días de la semana incluso las mañanas de los domingos y de los días festivos.
No deje de visitar el Jardín Botánico en el que se pueden admirar variadas especies endémicas de las islas y ejemplares de la palmera Coco de Mar. También hay una pajarera en la que se pueden contemplar palomas azules y flamencos.
PLAYAS DE MAHÉ Y OTROS PUNTOS DE INTERES
Quizá la playa más popular de Mahé es Beau Vallon con tres kilómetros de longitud en forma de media luna. Esta playa cuenta con aguas de bastante oleaje por lo que es ideal para practicar el windsurfing.
Anse à la Mouche es mucho más tranquila y se puede practicar la natación y los deportes acuáticos con total tranquilidad.
Baie Lazare es un agradable pueblecito de pescadores con una playa sombreada por los árboles que crecen cerca de la orilla.
Punta Noroeste, con sus típicos peñascos y su exuberante vegetación, es una de las playas más bellas de la isla.
Son muy hermosas también Anse Intendance y Police Bay. Recuerde que esta prohibido el nudismo en todas las Seychelles. El top-less sí está permitido.
No deje de comer en Le Corsaire, un restaurante de techo de cañas que tiene como peculiaridad su cercanía (unos 20 metros) a la Cueva del Tesoro en la que se supone que el pirata francés Olivier Le Vasseur escondió un botín robado a un barco portugués compuesto de lingotes de oro, plata y valiosas joyas. Sin embargo, y a pesar de las numerosas búsquedas que se han realizado hasta ahora, este tesoro sigue siendo un misterio.
El Cementerio de Bel Air contiene tumbas de los primeros tiempos de la colonización como la de Jean François Hodoul, un corsario que perseguía barcos británicos y del "gigante de las Seychelles" que según la leyenda medía unos tres metros, su tumba está señalada por un obelisco.
Aunque actualmente se encuentra bastante abandonado, el Jardín Real de las Especias, merece la pena una visita, al igual que la Indian Ocean Nurseries, una granja de orquídeas en donde, aparte de admirarlas, podrá comprar bellas flores a precios muy asequibles.
Es aconsejable pasear por el Parque Nacional Morne Seychellois en el que además de poder ascender a la cumbre más alta de las islas, el Morne Seychellois con 905 m. de altura, se puede pasear entre frondosas selvas y árboles sandragon. No olvide acercarse a la Seychelles Tea and Coffe Company, una plantación de té donde se puede beber una refrescante bebida y a la Mission Historical ruins ad Viewving Pont, restos de una escuela que los misioneros construyeron en 1875 para los hijos de los esclavos liberados.
PARQUE NACIONAL STE. ANNE MARINE
Esta excursión de un día resulta excelente para contemplar las profundidades marinas a través del fondo transparente de los transbordadores que llevan desde Mahé hasta el Parque Nacional Ste. Anne Marine.
Round Island es tan pequeña que se recorre en diez minutos. Es muy agradable darse un baño en su magnífica playa y practicar la inmersión con tubo. Si es usted buen nadador podrá ir desde Round Island hasta Moyenne donde la inmersión es aún mejor. Cerf tiene mayor tamaño y más lugares donde pasear o bañarse.
Es muy agradable también el Baie Ternay Marine National Park menos congestionado por los turistas que el Ste. Anne y en mejor estado de conservación.
PRASLIN
Praslin es la segunda isla mayor de las Seychelles con 27.5 kilómetros cuadrados. Es más tranquila que Mahé ya que está menos explotada por el turismo. Sus playas solitarias y su barrera coralina la convierten en un lugar de ensueño.
Quizá el mayor atractivo de Praslin es el Valle de Mai declarado patrimonio cultural del mundo por la UNESCO. En este valle se conserva el Coco de Mer, uno de los símbolos de las Seychelles. Algunos de estos árboles tienen más de 200 años de edad y son de gran tamaño, unos 32 m. El Coco de Mer es famoso por sus frutos, una nuez doble que puede llegar a pesar hasta 20 kg. del árbol femenino que tiene forma de pelvis de mujer y del macho, con su aumento de casi un metro de largo recuerda la anatomía masculina. El tronco de estos árboles se desarrolla en unos 15 años y en otros 20 y 40 años alcanza su plena madurez. Cada árbol puede llegar a dar unos 35 frutos que, a unos 20 kg. por fruto, alcanza los 700 kg. de peso total lo que puede dar una idea de su fortaleza. Por otro lado, en el Valle de Mai se pueden contemplar seis tipos de palmeras autóctonas de las Seychelles, papagayos negros, murciélagos frugívoros, salamanquesas verdes y numerosos insectos.
BAHIAS DE PRASLIN
Desde Anse Consolation hasta Baie St. Anne se encuentran cerca de ocho bahías, consideradas como unas de las costas más hermosas de todas las islas Seychelles. Se trata de Anse Citron, Anse Bateau, Anse Takamaka, Anse Cimitiére, Anse Consolation y Anse Marie-Loise. Muy curioso resulta el Fond Ferdinand, bosque de palmeras que se recupera de un devastador incendio ocurrido en 1900.
LA DIGUE
Aún más tranquila que las anteriores, La Digue está llena de rocas graníticas de color rosa que le han otorgado fama mundial. En esta isla se pueden contemplar estupendas construcciones de estilo criollo.
Hasta hace poco los carros de bueyes eran el único medio de transporte de la isla, pero en la actualidad ya existen pequeñas furgonetas que permiten el desplazamiento por la isla. La bicicleta es otro buen medio de transporte para recorrer la isla si no se quiere hacer a pie.
La Reserva Flycatcher es una zona natural protegida en la que se pueden contemplar el hermoso papamoscas del paraíso con su larga cola negra y que vive sólo en esta isla y en la Costa de Oro de Praslin.
La Anse Patate es una buena bahía para bañarse antes de entrar en la costa salvaje en la que el viento sopla con mucha fuerza como en Anse Gaulettes, Anse Grosse Roche, Anse Banane y Anse Fourmis
En L'Union Estate se produce copra, coco seco cuya pulpa se seca en un calorífero y se trata en un molino de aceite.
Después de visitar Anse Union y Grand Anse admire las numerosas tortugas que se encuentran en La Mare Soupape.
DESROCHES
Desroches es una isla coralina de 84.49 kilómetros de circunferencia y 16.09 km. de diámetro. La última de las islas Seychelles que se ha abierto al turismo ofrece impresionantes paisajes plagados de cocoteros y maravillosas playas en las que practicar la natación, el esquí náutico, la pesca de altura y, sobre todo, el submarinismo con una fauna marina espléndida, son sus atractivos. De hecho, en esta isla está ubicado un centro con todo el equipo preciso para practicar submarinismo y en el que en tan solo una semana se puede obtener el certificado de buceo con botella.
Es interesante también el Sttlement, caserío en el que viven los trabajadores de las plantaciones y el "calorífero" en el que se trata la copra, todavía en funcionamiento. El molino de aceite es inoperante y actualmente está prácticamente cubierto de maleza.
SILHOUETTE
Silhouette es famosa porque, según la leyenda, en ella está enterrado el tesoro que hace más de 200 años escondió el pirata Hodoul. Sin lugar a dudas, el verdadero tesoro de esta isla es su naturaleza. En Silhouette no hay carreteras ni coches, únicamente caminos de tierra rodeados de espesa selva virgen.
No deje de visitar la Mansión Dauban en la que habitaba la familia que le ha dado el nombre a la isla y que fue la propietaria de la mismas hasta 1983. En la plantación se puede ver el antiguo calorífero de copra y el Mausoleo Dauban, de estilo griego que contrasta notablemente con el paisaje de palmeras en el que está ubicado.
En Anse Lascars se pueden contemplar extrañas formaciones rocosas de selenita volcánica y en Pointe Zeng Zeng aún quedan cenizas volcánicas. Silhoute era, hace 65 millones de años, un volcán de 3.000 metros de altura. Actualmente es la isla más montañosa de todas las Seychelles con el Mont Dauban como altura máxima.
FREGATE
Frégate es el hogar de 50 especies de aves exóticas únicos en el mundo como el Magpic-Robin o el tordo-urraca así como de las tortugas gigantes.
Esta isla de 2 kilómetros por 0.5 km. de extensión tiene playas paradisíacas como Ance Parc, Ance Victorin, Grand Anse y Anse Banbous donde en ocasiones se pueden ver algunos delfines.
Como curiosidad Frégate cuenta con Pirate's Wall que según la leyenda era una antigua empalizada de corsarios en la que se encontraron huesos, hojas de espada, un pozo revestido de plomo y tres sepulturas de coral. Lo cierto es que estos objetos nunca han aparecido.
OTRAS ISLAS
Aride es una verdadera reserva natural en la que anidan numerosas aves de todas las islas como albatros de cola cuneiforme y churrucas de las Seychelles, además de plantas que sólo se pueden contemplar en este paradisíaco rincón del mundo. Buenos ejemplos son la gardenia de Wright y el pepino de Aride.
Cousin está administrada por la Bird Life International debido a su gran riqueza en aves como la curruca, el fody o los albatros de Nody y Fee. También se pueden ver tortugas carey, salamandras y escolopendras gigantes.
Curieuse fue una antigua colonia de leprosos que en la actualidad es la morada de las tortugas de tierra gigantes. Para conocerlas un poco más a fondo visite el Centro de Investigación que estudia su modo de vida. También se pueden ver en esta isla las palmeras Coco de Mer.
Bird Island es una preciosa isla coralina en la que habitan más de un millón y medio de pájaros y también "Esmeralda", la tortuga gigante de 150 años de edad y 304 kg. de peso, uno de los símbolos de esta isla.
La pequeña isla de Felicité puede alquilarse por grupos no superiores a ocho personas que hayan decidido vivir como Robinson Crusoe durante un mínimo de tres días en un entorno de ensueño.
Denis es el sitio preferido por los amantes de la pesca. Las especies más apreciadas son el bonito, el atún, las barracudas y los dorados.
GENTE Y COSTUMBRES
La mayoría de la población de las Seychelles es de origen africano o malgache, descendientes de esclavos o esclavos liberados. La posterior mezcla con los europeos es evidente en los distintos tonos de la piel que abarca una amplia gama y que van desde la tez blanca hasta las pieles de un negro intenso. También son importantes las comunidades india y china.
La gente es abierta, divertida, risueña y, en general, se puede confiar en ella. Tienen un pequeño defecto (según el punto de vista de los turistas) ya que son impuntuales y la prisa es algo que no existe para ellos por lo que es conveniente amoldarse a su ritmo de vida. Es mucho más sano. Es interesante charlar con ellos e intentar comprender su modo de vida tan ajeno al ajetreo diario de los europeos. El estrés no existe y no es de extrañar que, con sólo contemplar el maravilloso paisaje, los nervios se diluyan. Esto es algo que saben bien todos los habitantes de las Seychelles.
Este pueblo es muy religioso y también muy supersticioso en cuanto a la hechicería se refiere. Creen en zombis, espíritus malignos y en pociones que atraen el amor y la fortuna. Aunque estas creencias disminuyen cada vez más conviene respetarlas. Los hechiceros son tratados con un gran respeto.
A pesar de que la mayoría de la población es católica la tradición ha podido más y la mayoría de las parejas mantienen relaciones flexibles con cambios de cónyuges y convivencia en pareja para acabar después de muchos años contrayendo matrimonio. Los niños gozan de una gran libertad y son muy queridos y mimados por los mayores. Lo mismo ocurre con los ancianos que son venerados por sus familiares y amigos.
El 85 % de la población esta alfabetizada y la mortalidad es más baja que en otros países africanos; la mortalidad infantil, por ejemplo, es de un 12.9 % mientras que la esperanza de vida media es de 70 años.
ARTE Y CULTURA
Las primeras muestras culturales encontradas en las Seychelles proceden de los piratas que recalaban en estas islas ya en el siglo VII. Se pueden contemplar mosquetes y tumbas de corsarios (en los últimos tiempos se ha iniciado de nuevo la búsqueda de tesoros escondidos).
Más tarde llegaron los portugueses y árabes que también dejaron su huella en este paraíso como fortalezas, palacios y mezquitas.
Los habitantes de las Seychelles sufrieron gravemente la esclavitud fomentada, sobre todo, por franceses e ingleses que influenciaron notablemente el arte y la cultura de este país. Un ritmo típico de estas islas es la Moutia que en sus orígenes fue una oración ritual transformada en este período en una canción de trabajo de los esclavos.
Las Seychelles son un vivo ejemplo de fusión lo que se percibe claramente en su cultura compuesta de elementos europeos, africanos y malgaches. La muestra más representativa de esta fusión es el idioma criollo que está basado en el francés pero que incluye vocablos procedentes del africano, el malgache, el árabe y el inglés.
La religión también ha influido notablemente en la cultura y aunque la mayoría de los habitantes del país son católicos, la hechicería es profundamente respetada. El 'Grigri' comprende un buen número de rituales en los que se emplean cartas, antiguas cajitas de tabaco, espejos, huesos de pollo, diversas hierbas, piedras y monedas. Esta cultura cree que los hechiceros tienen el poder de vencer a los zombis y a los espíritus perversos conocidos como 'nanms', además de poder curar enfermedades o atraer el amor a base de conjuros y brebajes.
La danza y la música son elementos esenciales de la vida de los seychellois. Instrumentos antiguos como el banm, instrumento de arco y el zez, cítara de una suela cuerda, se pueden escuchar aún junto a una hoguera festiva. Las danzas tienen, sin duda, origen africano y se bailan lentamente con movimientos sensuales. Las fiestas en las que se ejecutan estas danzas se denominan 'moutyas'.
Otros bailes con elementos europeos son los Kanmotele, el vals, la ecossaise, la polka y el pas de quatre. En la actualidad el ritmo preferido por los seychellois es el sega.
Hoy en día varios artistas se han instalado en las islas y exponen en ellas su arte como Michael Adams, el pintor nativo con más fama, el escultor Tom Bowers, Vladimir, famoso por sus artículos de alfarería y cestería y Egbert Marday, entre otros.
ENTRETENIMIENTO
Uno de los máximos atractivos de las Seychelles son sus playas de arenas finas y aguas transparentes. En ellas, aparte de disfrutar del baño y del sol, se pueden practicar todo tipo de deportes náuticos como submarinismo, esquí acuático, windsurf, surf, paracaídas impulsados por motoras, motos de agua, lanchas, barcas, etc. Bucear es especialmente atractivo ya que existen más de 300 especies de peces y 2.500 tipos de coral, una verdadera maravilla. Se puede practicar con bombonas de oxígeno o a pulmón. La mayoría de los hoteles alquilan equipos completos así como aletas, gafas y respiradores.
La pesca de altura resulta muy emocionante, tanto para pescadores experimentados como para los principiantes. Las piezas más apreciadas son los atunes, los peces vela, las barracudas y los marlines, entre otros.
Las excursiones a pie resultan muy agradables ya que los paisajes son espléndidos. También se pueden hacer en bicicleta.
Los hoteles cuentan con estupendas instalaciones para disfrutar del golf, tenis y squash.
Si además de practicar algún deporte a usted le gusta presenciarlo, en las Seychelles podrá complacerse con partidos de fútbol, baloncesto, hockey sobre hierba, balonvolea, combates de boxeo y competiciones de atletismo.
Otro fantástico entretenimiento son los cruceros que recorren las distintas islas, algunas de ellas totalmente deshabitadas por lo que bañarse en sus playas es una experiencia única. Pasear por ellas puede recordarnos a Robinson Crusoe, no en vano la película del mismo nombre se rodó en este entorno.
Los restaurantes son especialmente atractivos ya que la mayoría de ellos están al aire libre y suelen estar construidos en madera con techos de paja. La comida es sencilla pero sus ingredientes son frescos y naturales con sabores muy agradables.
La vida nocturna no existe en muchas islas pero Mahé cuenta con un cine, varias discotecas, algunos clubes nocturnos y dos casinos. También se puede asistir a espectáculos basados en las danzas típicas del país como la Sega y la Moutia.
FESTIVIDADES
Las festividades en las Seychelles comienzan con la celebración del Año Nuevo que duran dos días, el 1 y el 2 de enero.
La Semana Santa es vivida fervorosamente por los habitantes de estas islas siendo fiestas oficiales el Viernes Santo y el Lunes de Pascua.
Entre abril y mayo tienen lugar dos eventos importantes, el Campeonato de Pesca organizado por la National Fishing Competition y el Festival of Underwater Images (festival de Imágenes Submarinas) que congrega a amantes del submarinismo de todo el mundo y en el que se ofrecen exposiciones de fotografías, pases de películas e inmersiones especiales. En este evento, todo gira alrededor del fondo marino.
El 1 de mayo, al igual que en otros muchos países del mundo, se celebra el Día del Trabajo.
En Junio hay dos conmemoraciones importantes para los seychellois: el día 5 es el Día de la Liberación, cuando las calles se llenan de gente para ver los desfiles y las carrozas que transitan al ritmo de la animada música criolla; y el 29, Día de la Independencia.
El 15 de Agosto es la Asunción de Nuestra Señora. También en estas fechas se celebra el Festival de La Digue que concentra a los habitantes de todas las islas con bailes, música, buena comida y, sobre todo, mucha alegría.
Septiembre se caracteriza por ser el mes en que tiene lugar la Deau Vallon Regata. Días de competiciones de yates, juegos de pistas submarinos, pruebas de cuerda en la playa y concursos de comer y beber. Por la noche actuaciones en vivo y desfiles de modelos. En la último semana de este mes tiene lugar la Semana Turística que, promocionada por los hoteles, tiene como fin divertir y agasajar a los extranjeros.
En octubre se celebra el mayor acontecimiento cultural del año, el Festival Criollo, con actuaciones de artistas criollos de todo el mundo. Todo desprende color, alegría y ritmo. Se pueden ver danzas, conciertos, teatro, cabalgatas y exposiciones.
El 1 de noviembre es el Día de todos los Santos. La noche de vísperas, los rituales de hechicería adquieren una especial relevancia. También en este mes se celebra el Campeonato Anual de Pesca de Altura.
El 8 de diciembre se festeja fervorosamente a la Inmaculada Concepción. El año acaba con la celebración de las Navidades.
COMPRAS
En Seychelles se pueden comprar variados artículos aunque la artesanía no es tradicional ya que, a raíz del despegue turístico de las islas, se ha desarrollado con fuerza y creatividad.
Los precios suelen ser bastante elevados y fijos en los comercios mientras que en los puestos callejeros se espera que se regatee.
Las compras se deben hacer en Mahé ya que en las otras islas, la oferta desciende bastante y en algunas ni siquiera existe.
Se pueden adquirir telas decoradas utilizando técnicas indonesias que expresan el amor por la naturaleza, especialmente las de
Ron Gerlach. Su estudio está en Mahé.
Son muy apreciadas las cajas de marquetería de madera autóctona y nácar. Estas cajas se suelen pulir con aceite y canela y son un auténtico primor.
La cerámica y la alfarería ofrecen una gran variedad de artículos como jarrones, teteras, platos, tortugas, aves, cajitas, ceniceros y un largo etcétera.
La cestería ofrece también una gran variedad de productos, sombreros, cestos, bolsos, manteles individuales trenzados, lámparas, maceteros, etc.
Son muy hermosas las esteras estampadas con motivos de las islas. También son muy apreciados los álbumes de fotografías con distintos relieves, los cepillos y pinceles de hierbas y los modelos de barcos en distintos tamaños.
La ropa típica de las Seychelles es fresca y muy fina como los caftanes estampados al batik, los vestidos vaporosos y los pantalones amplios. Las camisetas están en todas partes y sus estampados destellan con colores muy vivos.
Se puede adquirir original bisutería en materiales como vidrio pintado a mano, coral y basalto con diseños muy atractivos.
Un artículo típico de las Seychelles es el Coco de Mar, el fruto de una palmera que llega a alcanzar los 20 kg. de peso y que se puede adquirir pulido o sin pulir. Los auténticos tienen un gran tamaño mientras que los más pequeños suelen ser falsos y están hechos de madera. Tenga en cuenta que necesita un permiso de exportación que expide el vendedor para evitar problemas en la aduana. Además del fruto en sí, se pueden adquirir distintos objetos realizados en este material.
Los perfumes son una verdadera delicia. Las Seychelles cuentan con más de 102 plantas autóctonas y la mezcla de sus aromas puede resultar embriagadora.
No deje de visitar los mercados de especias. Aparte de disfrutar con el ambiente que allí se respira se pueden adquirir, entre otros productos, té con distintos sabores como vainilla, limón, naranja o canela, curry, barras de canela, vainilla seca y chiles conocidos como Hellfire, "fuego infernal", debido a su explosivo sabor picante.
GASTRONOMÍA
Las Seychelles son islas y, por eso, el plato fuerte de su cocina es el pescado que, además de ser fresco, ofrece variedades de sabores exquisitos. Magníficos son el red snapper conocido como bourzwa, el job-zob de carne blanca, el atún que no tiene nada que ver con el que conocemos, las caballas reales denominadas kingfish o wahoo y el karang.
Curiosamente en estas islas el marisco no es muy abundante. El bogavante, por ejemplo, ha sufrido las consecuencias de la sobrepesca por lo que tiene que importarse y las gambas proceden de un criadero situado en Isla Coetivy. Solo dos crustáceos figuran habitualmente en los menús criollos, el tektek que se cocina en una sopa de cebolla, ajos, jengibre y perejil y el palourd que tiene el aspecto de una vieira pequeña y se toma como aperitivo con mantequilla de ajo aromática. No deje de saborear los langostinos, el delicioso calamar de las Seychelles y el pulpo con leche de coco.
El plato más típico de la cocina criolla es un puchero con salsa de chile. Aunque esté acostumbrado al picante tenga cuidado con este plato ya que el ají de estas islas recibe el apodo de 'fuego infernal' y es realmente picante.
También se sirven platos de carne y aves aromatizados con las deliciosas especias del país.
Los postres no están muy cuidados. Además de los jugos de frutas tropicales como el mango, la papaya, el maracuyá o la guayaba, únicamente se toman helados o macedonia de frutas. Los pasteles y las tartas no son el fuerte de la cocina criolla.
Bebidas
Para acompañar la comida se suelen beber cervezas nacionales como la Seybrew y la Eku, ambas de buena calidad y bebidas sin alcohol. Algo típico es el fresh lime, refresco a base de limón natural con agua que se sirve con azúcar o sal dependiendo del gusto del cliente. Los zumos naturales son deliciosos. Y el vino solo se encuentra de importación por lo que es muy caro.
Después de comer puede tomar café o té pero la citronelle es un sustituto idóneo típico de estas islas. En realidad es un té de hierbas que se prepara con el andropogón, una plata aromática que crece en los montes. Se dice que es muy digestivo y se puede tomar también antes de las comidas.
Restaurantes en Mahé
* Chez Plume. Cocina francesa a base de mariscos en un entorno de ensueño con flores y música criolla. Pruebe el paté de zorro volador hecho a partir de murciélago y los filetes con azafrán, gamas y salsa de maracuyá. Es conveniente reservar.
* La Perle Noire. Comida criolla e internacional con un servicio excelente.
* Islander. Cocina criolla en un ambiente muy agradable. Precios moderados. Se recomienda reservar.
* La Moutia. Especializado en langostinos y cangrejos servidos con distintas salsas. Hay que reservar con antelación. Buena relación precio-calidad.
* La Sacala. Cocina italiana. Sólo cenas a precios razonables.
* Danielle's. Se contemplan excelentes vistas mientras se degusta comida criolla e internacional. Sirven únicamente cenas y sus precios son razonables.
* Marie Antoinette. Restaurante realmente hermoso en el que se sirve la típica sopa criolla tektek y otros platos locales. Hay menú de degustación. Los niños menores de 12 años no pagan. Cierra los domingos y sus precios son moderados.
* Baobab Pizzería. Pintoresco servicio y excelente comida italiana.
* Chez Baptistas. Especializado en pescado a la plancha envuelto en hojas de plátano. Económico.
Restaurantes en Praslin
* Les Rochers. Muy elegante especializado en cocina criolla. Abierto solo a mediodía. Cierra los domingos.
* Black Parrot Restaurant. Cocina criolla e internacional. Precios moderados.
* Laurier Restaurant. Ambiente sencillo en el que se sirve cocina criolla. Cierra los domingos. Moderado en sus precios.
Restaurantes en L'Islette:
* L'Islette. Un barco le trasladará gratuitamente hasta este pequeño restaurante. Sirve comidas y cenas a precios económicos.
TRANSPORTES
Avión
Se puede viajar a las Seychelles desde España en un vuelo directo con Air Seychelles entre Madrid, Nairobi y Mahé. Air Seychelles cuenta, además, con vuelos directos desde otras ciudades europeas como Londres, París o Roma. Por otro lado, las principales líneas europeas ofrecen también este servicio con regularidad.
Air Seychelles ofrece también vuelos en aparatos pequeños entre las distintas islas. Numerosas vuelos entre Mahé y Praslin, Mahé y Frégate, con Bird, a Denis a Desroches. Otra posibilidad es realizar vuelos fotográficos admirando las islas desde el aire, una experiencia inolvidable.
Un curioso método de viajar por estas islas es en helicóptero. Desde Mahé a L'Union en La Digue las mañanas de los viernes y los domingos, también por la mañana, hasta Silhouete. Conviene reservar plaza ya que su capacidad es reducida.
Barco
Los transbordadores que unen las distintas islas utilizan goletas que navegan a motor o a vela entre Mahé, Praslin y La Digue. Los horarios varían según el tiempo y el trayecto suele durar unas tres horas. No dude en preguntar los horarios a los dueños de los transbordadores que por otro lado suelen ofrecer varios viajes en un día.
Aparte de los transbordadores se pueden alquilar barcos de pesca, yates o lanchas motoras para recorrer las islas en uno o varios días. Estas embarcaciones suelen incluir en el alquiler el equipo de buceo, pesca, buceo a pulmón, la tripulación completa y las comidas. Para contratar este servicio lo mejor es acudir al Marine Charter Association en el Puerto Nuevo de Mahé.
Autobús
Tanto Mahé como Praslin cuentan con un servicio de autocares barato y práctico, sobre todo, si no se tiene prisa y no se hace en horas punta. Las rutas y los horarios se adaptan a las necesidades de la población indígena por lo que los turistas deben adaptarse a ellas a la vez que luchan por un asiento. La mayoría de las líneas ofrecen servicios de las 5.30 h. hasta las 19.00 h. (los domingos las frecuencias disminuyen). El precio de los billetes dependerá de la distancia a recorrer.
Automóvil
En la terminal Internacional del Aeropuerto de Mahé y en los hoteles más importantes encontrará las oficinas de las principales empresas de alquiler de vehículos. Conducir en este paraíso, ya sea en un todo terreno o en un mini-moke, es algo inolvidable. Sin embargo, es recomendable, antes de emprender el viaje, cerciorarse del estado del vehículo ya que algunos no se encuentran en muy buen estado. Las tarifas de precios no son muy elevadas. Es necesario ser mayor de 21 años de edad y poseer un carnet de conducir en regla. Recuerde que en estas islas se conduce por la izquierda, que el límite de velocidad es de 45 km./h. en las poblaciones y 65 km/h. en el resto, que la señalización suele ser igual que en Europa y que puede encontrarse con peatones en cualquier curva o tramo por lo que es conveniente conducir con mucha prudencia. Las gasolineras suelen cerrar al atardecer por lo que es recomendable asegurarse de que se tiene bastante combustible.
Taxi
Mahé cuenta con un buen servicio de taxis, en Praslin es más bien escaso, mientras que en La Digue solo hay uno o dos. Como en las demás islas no hay carreteras tampoco hay taxis. Todos llevan taxímetro y las tarifas son fijadas por el Gobierno, pero los taxistas prefieren pactar el precio con anterioridad y, a menos que se quiera este servicio por varios días o para recorridos especiales, es conveniente atenerse a las tarifas indicadas por el taxímetro. En Mahé el servicio funciona las 24 horas pero en Praslin no resulta tan fácil.
Bicicleta
Es un medio de transporte ideal para conocer las islas. Se pueden alquilar en casi todas ellas, pero en Mahé hay que contar con una gran resistencia ya que el terreno es montañoso y las cuestas son muy empinadas.