Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de Sudafrica

    Guía Turística Completa de Sudáfrica

Información General Pasaporte y Visado Dinero
Productos Libres de Impuestos Feriados Salud
Destinos Internacionales Desplazamientos Sociedad
Economía y Negocios Clima Historia y Gobierno
Turismo y Excursiones Parque Kruger Ruta Jardín

          

        

Superficie: 1.221.037 km².
Población: 43,054,306 (1999).
Densidad
: 35.2 por km².

Capital: Pretoria (administrativa). Población: 1,080,187 (1991). 

 

Ciudad del Cabo (legislativa). 

Población: 2,350,157 (1991). 

 

Bloemfontein (judicial). 

Población: 300,150 (1991).

Información General

     

Geografía : La República de Sudáfrica esta ubicada en el extremo sur del continente africano. Limita al este con el Océano Indico y con el Océano Atlántico al oeste. Por el norte tiene fronteras con Namibia, Botswana, Zimbabwe, Mozambique y Suazilandia. El estado de Lesoto es un pequeño país completamente rodeado por el territorio surafricano. Sudáfrica tiene tres regiones geográficas principales: el altiplano, las montañas y el litoral costero. A pesar de contar con dos sistemas fluviales importantes: el Limpopo y el Orange, la mayor parte de la meseta surafricana carece de ríos o lagos en la superficie. A lo largo del litoral hay playas y calas rocosas con una vegetación de arbustos. Las regiones montañosas que corren a lo largo de la costa, desde el Cabo de Buena Esperanza hasta el Valle de Limpopo, en el noreste del país, se dividen en las cordilleras de Drakensberg, Nuweveldberg y Stormberg.
Tras las elecciones de 1994, Sudáfrica se dividió en nueve provincias político-administrativas que son : The Western Cape (capital provincial y nacional Ciudad del Cabo); The Eastern Cape (capital Bisho); The Nothern Cape (capital Kimberley); KwaZulu-Natal (capital Pietermaritzburg); The Free State (capital Bloemfontein); The North West Province (capital Mmabatho); The Nothern Province (capital Pietersburg); Mpumalanga (capital Nelspruit) y por último Gauteng, (capital Johannesburgo).
    
Sistema Político:
República. Regimen mixto: parlamentario y presidencialista. Obtuvo la independencia del Reino Unido en 1910.
Jefe de Estado y de Gobierno:
Presidente Thabo Mvuyelwa Mbeki (desde 1999).
   
Idioma
: Los idiomas oficiales de Sudáfrica son afrikaans, inglés, ndebele, pedi, sotho, swati, tsonga, tswana, venda, xhosa y zulú.
   
Religión
: La mayoría de los habitantes son cristianos y practican alguno de los cultos de la Iglesia Católica, Anglicana, Protestante, Calvinista Afrikáner o de las Iglesias Independientes Africanas. También hay importantes comunidades hindú, musulmana y judía. Las religiones autóctonas están muy arraigadas y a veces se practican de forma conjunta con el cristianismo.
   
Referencia Horaria
: GMT + 2.
   
Electricidad
: 220/230 voltios CA. En Pretoria: 250 voltios CA, 50Hz.
    
Comunicaciones
: Teléfono: Se puede acceder a la Conexión Directa Internacional. Código Telefónico Internacional: 27. Código para llamadas internacionales: 09. 

Fax: La mayoría de los hoteles tiene este servicio. 

Telegrama: El telégrafo está disponible en todos los pueblos. 

Teléfono móvil : La red GSM 900 funciona con los siguientes operadores : MTN (página web: http://www.mtn.co.za) y Vodacom (página web: http://www.vodacom.co.za). Casi todas las áreas urbanas están cubiertas por esta red.  

Internet/E-mail: Entre los principales servidores se encuentran : M-Web (página web: http://www.cis.co.za), I-Africa (web site: http://www.iafrica.com) y Sangonet (página web: http://sn.apc.org). Existen además muchos cybercafés en todo el país. 

Correo: El correo aéreo a Europa puede tardar hasta 7 días. Horarios de las Oficinas de Correo: Generalmente de 08.00 a 16.30 de lunes a viernes y de 08.00 a 12.00 los sábados. Algunas transacciones no pueden hacerse después de las 15.30 de lunes a viernes o después de las 11.00 el sábado. Las oficinas más pequeñas cierran al mediodía generalmente de 13.00 a 14.00 horas. Los servicios de ‘apartado postal para viajeros’ (poste restante) se encuentran en todo el país. Prensa: Los periódicos principales están en inglés y afrikaans. Cabe destacar: Business Day, Cape Times, The Argus, Mail and Guardian, The Star, Sowetan, Sunday Times y Natal Mercury.

     

  

     

  

  

  

  

  

  

 

 

 

Pasaporte y Visado
        
Procedencia Pasaporte Visado Billete de salida
Unión Europea (España) No
Uruguay No
México No
Resto de países latinoamericanos 1/No
Estados Unidos No


Pasaporte:
Todas las personas que visiten el país necesitan un pasaporte con una validez de al menos 6 meses desde la fecha en la que se vaya a salir de Sudáfrica.
   

Visado: Los nacionales de los siguientes países no necesitarán visado siempre y cuando su estancia no exceda el límite de tiempo establecido y su viaje sea turístico o de negocios:

a) Ciudadanos de la Unión Europea para estancias menores de 90 días.
b) Ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Ecuador para estancias menores de 90 días.
c) Ciudadanos de México, Bolivia, Costa Rica y Perú para estancias menores de 30 días.
d) Ciudadanos de Estados Unidos para estancias menores de 90 días.
   

Nota: 1. Los ciudadanos de otros países hispanoamericanos no nombrados en la lista anterior necesitarán visado, por lo que deberán consultar en el Consulado o la Oficina Consular de la Embajada Surafricana.
   

Nota: No necesitan visado los pasajeros en tránsito que tomen el primer vuelo de conexión hacia su destino siempre y cuando tengan toda su documentación de viaje en regla y no abandonen el aeropuerto.
   

Tipos de visados y precios: Para los visados de ‘visitor’ (visitante turístico), negocios, de múltiples entradas y de transito: 30$ EE.UU. (aproximadamente 5.000 pesetas). Para los visados de permiso de estudios, visados de trabajo y de personas en busca de empleo consultar con el consulado.
   

Nota: Los titulares de visados de ‘visitor’ (visitante turístico) no están autorizados para realizar ningún trabajo en Sudáfrica. Los niños menores de edad que viajen solos deben hacerlo con un carta de consentimiento de sus padres.
   

Tramitación: En los consulados o secciones consulares de la embajadas sudafricanas.
   

Nota: Aquellos nacionales de países donde Sudáfrica no tenga ni representación diplomática ni consular pueden enviar las solicitudes directamente a: Director General for Home Affairs, Private Bag X114, Pretoria 0001, Sudáfrica.
   

Requisitos de solicitud: (a) Pasaporte válido por lo menos seis meses desde la fecha de salida del país. (b) Dos fotografías tamaño carnette firmadas por la parte de atrás. (c) Impreso de solicitud debidamente cumplimentado. (d) Certificado de solvencia económica. (e) Billete de avión completo; en caso de viajar a Sudáfrica en tránsito es necesaria la documentación adecuada que demuestre el destino final del viajero, así como pruebas de que se admitirá a éste en el país de destino. (f) No tener antecedentes penales. (g) Estar en pleno uso de las capacidades físicas y mentales.
Para visados de estudiante: Requisitos (a) al (g) y (h): Carta oficial de admisión en una institución académica surafricana.
Para visados de trabajo: Requisitos (a) al (g) y (h): Carta oficial del empresario surafricano que contrata al trabajador, donde se especifique el salario y el trabajo a desempeñar.
Para visados de negocios: Requisitos (a) al (g) y (h): Carta presentación de la empresa.
   

Nota: En caso de no poder cumplir todos estos requisitos, se puede pedir al visitante que deje un depósito en metálico al oficial de inmigración.
   

Tiempo de tramitación: El tiempo mínimo de tramitación suele ser tres días. Aun así se recomienda hacer la solicitud con 2 meses de antelación.
   

Residencia temporal: Consultar con el consulado o la oficina consular de la embajada surafricana.       

     

   

   

 

 

   

 

 

 

 

 

 

Dinero

   

Moneda: El rand (R) = 100 céntimos. Hay billetes de 200, 100, 50, 20 y 10 rands. Las monedas son de 5, 2 y 1 rand; así como de 50, 20, 10, 5, 2 y 1 céntimo.
   
Cambio de divisas:
Se puede cambiar dinero en los bancos, en las agencias de cambio y en algunos hoteles, tiendas y restaurantes. Hay cajeros automáticos y máquinas automáticas de cambio en las principales zonas urbanas.
   
Tarjetas del crédito:
Por lo general se aceptan American Express, MasterCard, Diners Club y Visa. Es aconsejable verificar previamente con la compañía de su tarjeta de crédito, la aceptabilidad comercial de la misma.
   
Cheques de viaje:
Se pueden cambiar en bancos y usar en hoteles, restaurantes y tiendas. Para evitar comisiones conviene librar los cheques en dólares estadounidenses o libras esterlinas.
   
Tipos de Cambio:
Se incluye el tipo de cambio del rand frente al euro y el dólar según la cotización de las divisas a mayo del 2003.
1 euro = 8,47 rands
1 dólar EEUU = 7,35 rands
    
Restricciones:
La importación y exportación de billetes de banco surafricanos está limitada a 5.000 rands. La importación de divisas extranjeras no está limitada , pero si sujeta a declaración. La exportación de divisas está limitada a la cantidad declarada a la llegada.
   

Horario de los bancos: De 08.30 a 15.30 de lunes a viernes, y de 08.00 a 11.30 los sábados.
    

 

 

 

  

  

  

 

 

 

 

 

  

      

 

 

 

 

  

  

  

  

 

 

 

 

Productos Libres de Impuestos

   

Las personas mayores de 18 años podrán importar a Sudáfrica las siguientes mercancías sin necesidad de declarar en la aduana :
   
400 cigarrillos, 50 puros y 250 gramos de tabaco; 1 litro de alcohol y 2 litros de vino; 50ml de perfume y 250ml de agua de colonia y regalos por un valor que no supere los 1250 rands por persona.

   
Advertencia:
Hay una tasa del 20% aplicable a aquellos regalos cuyo precio exceda los 1.250 rands.

     

 

 

 

 

 

 

 

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Feriados
1 de enero Año Nuevo.
21 de marzo Día de los Derechos Humanos.
13 de abril Viernes Santo.
16 de abril Día de la Familia.
27 de abril Día de la Libertad.
1 de Mayo Día de los Trabajadores.
16 de junio Día de la Juventud.
9 de agosto Fiesta Nacional de la Mujer.
24 de septiembre Día de los Antepasados
16 de diciembre Día de la Reconciliación.
25 de diciembre Navidad.
26 de diciembre Día de la Buena Voluntad.

     

Nota: Aquellos días festivos que caigan en domingo se trasladarán al próximo lunes.

 

Índice

    

    

  

  

   

  

  

  

  

 

 

Salud

  

     

Enfermedades Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla No 1
Cólera No -
Tifoideas y polio -
Malaria 2 -
Comida y bebida 3 -

   
1:
Se requiere un certificado de vacunación de fiebre amarilla a aquellos viajeros mayores de 1 año de edad que viajen desde zonas afectadas. Los países africanos que antes eran zonas endémicas de fiebre amarilla siguen siendo considerados por las autoridades surafricanas como áreas infectadas. El certificado de vacunación de la fiebre amarilla sólo es válido 10 días después de recibir la inyección.
   
2:
Hay riesgo de malaria (predominantemente en la forma del falciparum maligno) a lo largo de todo el año en las áreas de baja altitud de la Provincia del Norte, Transvaal Oriental (incluido el Parque Nacional Kruger) y noreste de la Provincia de KwaZulu-Natal hasta el río Tugela en el sur. El riesgo es más alto en los meses de octubre a mayo. Se recomienda a las personas que vayan a visitar estas zonas que tomen pastillas antimalaria de forma profiláctica. La Organización Mundial de la Salud recomienda una combinación de cloroquina con proguanil mientras que las embajadas surafricanas suelen recomendar cloroquina con pirimetamina.
    
3:
El agua del grifo se puede beber en las zonas urbanas pero puede estar contaminada en otras zonas, por lo que se recomienda la esterilización. La leche está pasteurizada y los productos lácteos se pueden consumir con tranquilidad. La carne, caza, pollería, marisco, frutas y verduras también se pueden consumir sin miedo.
En Sudáfrica todavía hay rabia. Para aquellas personas que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo se recomienda la vacunación previa. En caso de ser mordido hay que recibir asistencia saniaria inmediatamente.
La bilarciasis es endémica en el norte y este y además puede aparecer en cualquier otra parte del país. Para no contraerla se recomienda no bañarse en aguas que no estén tratadas.
Las piscinas que estén debidamente cloradas y tengan un mantenimiento adecuado son seguras para bañarse. La hepatitis tipo A está presente y la tipo B es endémica.
    
Precauciones
: Las instalaciones medicas en Sudáfrica suelen ser excelentes. Se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar al país. Un folleto con información sobre todas las precauciones de salud e higiene se puede conseguir en las embajadas surafricanas.

     

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destinos Internacionales

   

Por aire: La aerolínea nacional es South African Airways (SA).
Diversas compañías aéreas como, Iberia, Swissair y American Airlines, vuelan con frecuencia a Sudáfrica desde Europa y América. 

   

Tiempo aproximado de vuelo: De Madrid a Johannesburgo: 8.35 horas. De México D.F a Johannesburgo: 20.20 horas (tiempo total de vuelo sin contar las horas de escala en Madrid). De Buenos Aires a Johannesburgo: 20.45 horas (tiempo total de vuelo sin contar las horas de escala en Madrid) y de Nueva York a Johannesburgo: 13.30 horas.
   
Aeropuertos internacionales
: Ciudad del Cabo (CPT) (Cape Town International); 22 km. al este de la ciudad (tiempo de viaje: 25 minutos). El aeropuerto ofrece servicios de tienda libre de impuestos, banco y oficina de cambio de divisas (horario: de 08.30 a 16.30 de lunes a viernes, y de 08.30 a 12.00 los sábados) y bar/restaurante (horario de 06.00 a 03.05). Los autobuses Inter-Cape cubren el trayecto entre la ciudad y el aeropuerto. Algunos hoteles cuentan con autobuses propios. Hay taxis disponibles, con un suplemento nocturno después de las 23.00.
Bloemfontein (BFN)
(Bloemfontein International); 10 km. al este de la ciudad (tiempo de viaje: 15 minutos). El aeropuerto dispone de cajeros automáticos, restaurantes y sala de conferencias. Hay taxis disponibles, así como un servicio continuo de autobuses entre la ciudad y el aeropuerto.
Durban (DUR)
(Durban International); 16 km. al sur de la ciudad (tiempo de viaje: 20 minutos). El aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos, banco y oficina de cambio de divisas, bar y restaurante. Hay taxis y autobuses que cubren el trayecto a Durban.
Johannesburgo (JNB)
(Johannesburg International); 24 km. al noreste de la ciudad (tiempo de viaje: 35 minutos). El aeropuerto dispone de tienda libre de impuestos, oficina de correos, banco, oficina de cambio de divisas (24 horas), restaurante y bar (10.00-24.00). Hay autobuses a Pretoria y a Johannesburgo y de esta última ciudad a Kemptom Park. Hay taxis disponibles y algunos hoteles cuentan con un servicio de coches de cortesía.
Port Elizabeth (PLZ
) (Port Elizabeth International); 25 km. de la ciudad
(tiempo de viaje: 30 minutos). El aeropuerto dispone de cajero automático Nedbank, sala de conferencias, oficina de información (de 06.00 a 22.00 de lunes a viernes; de 07.00 a 21.00 los sábados y de 08.00 a 22.10 los domingos), restaurantes, bares, tiendas, farmacia, oficina de correos y servicio de alquiler de coches. Hay una parada de taxis y un servicio de autobuses continuo entre el aeropuerto y los principales hoteles de la ciudad.
Tasa de salida
: ninguna.
   
Por mar
: Los puertos principales son Ciudad del Cabo, Durban, Port Elizabeth y East London. La compañía St Helena Shipping Co S.A. ofrece un servicio barcos regulares entre Avonmouth y Ciudad del Cabo. The Royal Viking Line incluye a Sudáfrica en sus itinerarios de cruceros. Hay varias compañías, como P&O y Cunard Cruises, que ofrecen cruceros entre África del Sur y las Islas del Océano Indico.
   
Por ferrocarril
: Las rutas principales son de Sudáfrica a Zimbabwe, Botswana y Mozambique.
   
Por carretera
: Hay carreteras que conectan Sudáfrica con Zimbabwe (vía Beit Bridge), con Botswana (vía Ramatlabama), con Mozambique (aunque la carretera está actualmente abierta al tráfico conviene verificar previamente con la policía el estado de la carretera y su seguridad), con Namibia, con Lesoto y con Suazilandia.

     

       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desplazamientos

      

Por aire: Hay vuelos diarios directos que unen Ciudad del Cabo, Durban, Johannesburgo, Pretoria, Port Elizabeth, East London, Kimberley y Bloemfontein. También se puede volar, haciendo escala, entre estas ciudades y la mayoría de las principales ciudades en las provincias. La compañía nacional South African Airways cubre las rutas principales.
    

Tarifas especiales: La tarifa ‘Africa Explorer’ está al alcance de aquellos turistas que entren en Sudáfrica con una compañía aérea que sea miembro de IATA. La tarifa ofrece importantes descuentos a quien esté pensando en utilizar South African Airlines para vuelos nacionales. Será valida por un mínimo de 7 días y un máximo de 30; los trayectos podrán empezar y terminar en cualquier punto del país que este conectado por SAA. No se permite viajar más de una vez en el mismo trayecto. También ofrece una reducción de un 30% en algunas tarifas aéreas standby. South African Airways tiene además otras tarifas de descuento a nivel nacional como por ejemplo las tarifas Apex, Slumber, Saver y Supersaver.
   
Por mar:
La compañía naviera Starlight Cruises ofrece servicios entre los principales puertos.
   
Por ferrocarril:
Los servicios interurbanos más importantes son los siguientes: el Blue Train (página web: http://www.bluetrain.co.za) es un tren rápido de lujo que une Pretoria con Johannesburgo y Ciudad del Cabo (salida cada dos días); el Trans-Oranje entre Ciudad del Cabo y Durban, vía Kimberley y Bloemfontein (semanal); y el Trans-Natal Express entre Durban y Johannesburgo (salida diaria). La compañía Rovos Rail ofrece trenes-safari de lujo con locomotoras de vapor en el Transvaal oriental. El Transnet Museum también ofrece varios safaris, con locomotoras de vapor, por el sur de África y Zimbabwe. El Trans-Karoo Express cubre la ruta entre Ciudad del Cabo, Johannesburgo y Pretoria (cuatro veces por semana). Todos los trenes de largo recorrido cuentan con compartimentos y vagón restaurante. Se recomienda hacer reservas para los trenes de las rutas principales y también para los trayectos nocturnos Las zonas urbanas de Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo tienen trenes de cercanías bastante frecuentes. Todos los trenes tienen vagones de primera y segunda clase. Los niños menores de 2 años no pagan billete y los que tienen entre 2 y 11 años sólo pagan la mitad.
   
Por carretera:
Sudáfrica cuenta con una red de carreteras y autopistas bien conservada. El 30% de las carreteras están bien pavimentadas, y las más importantes están en buen estado. Se conduce por la izquierda. Las multas por exceso de velocidad son muy altas. Es ilegal llevar gasolina en contenedores distintos de aquellos diseñados para su transporte. Las gasolineras por lo general abren todos los días de la semana de 07.00 a 19.00. Algunas estaciones de servicio están abiertas las 24 horas. 

   

Autobuses: Las distintas compañías de autobuses, como por ejemplo Greyhound o Translux, tienen servicios rápidos entre las ciudades. Los autobuses suelen ser modernos y disponen de aire acondicionado. La mayoría de las rutas interurbanas permite a los viajeros interrumpir su viaje en las paradas y continuarlo más tarde en otro autobús de la compañía que cubra la misma ruta. Este servicio no implica un coste adicional pero debe ser solicitado de forma previa. 

    

Taxi: Hay taxis disponibles por todo el país: en todas las ciudades, hoteles y aeropuertos. Las tarifas dependen de la distancia recorrida y el tiempo empleado en el trayecto. Para viajes largos es conveniente pedir presupuesto. Los taxis por lo general deben tomarse en las paradas. Los conductores de los taxis suelen esperar una propina del 10%.

    

Documentación: Para conducir en Sudáfrica es necesario un permiso de conducir internacional. Es conveniente que aquellas personas que estén pensando en conducir en Sudáfrica se informen, en algún club del automóvil o asociación automovilística, sobre la documentación necesaria antes de iniciar su viaje.
    
Transporte urbano:
Las ciudades más importantes cuentan con autobuses y con redes de ferrocarril de cercanías. Tanto en Ciudad del Cabo como en Johannesburgo las tarifas se establecen según las zonas del trayecto. Se puede pagar en metálico o con tarjetas prepagadas de 10 viajes que se compran en los quioscos. En Pretoria hay varios sistemas de tarjetas prepagadas, incluido un pase muy barato que sólo es valido para viajar fuera de las horas punta. En Durban, y en otras ciudades, los autobuses convencionales están experimentando una dura competencia por parte de los microbuses y taxis colectivos (de ambos hay legales e ilegales). Estos medios de transporte aunque son rápidos y baratos deben usarse con precaución. Para los taxis ordinarios, las trayectos dentro de las áreas de la ciudad son más caros que los de larga distancia. Los taxis no paran en la calle y deben llamarse por teléfono. Los taxistas esperan un 10% de propina.
    
Duración de los trayectos:
En el siguiente cuadro están los tiempos aproximados de viaje desde Ciudad del Cabo a las ciudades surafricanas más importantes:
         

Destino

Aire

Carretera

Tren

Johannesburgo

2.00

15.00

24.00

Durban

2.00

18.00

38.00

Pretoria

2.00

16.00

26.00

El Puerto Elizabeth

1.00

7.00

-

Bloemfontein

1.30

10.00

20.00

    

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad

    

Comida y bebida: El sector agrícola surafricano ofrece unos productos de excelente calidad como las carnes, frutas, verduras y vinos. En las zonas costeras hay pescados y mariscos a precios abordables. Las ostras son particularmente buenas. Algunos de los platos surafricanos más típicos son el sosaties (un tipo de brocheta), bobotie (un plato de carne picada con curry; su variante waterbolmmetjiebredie es excelente), y el bredies (guiso de carne, tomate y verduras). Las cigalas y otros platos preparados con mariscos son tradicionales en la región de El Cabo Occidental. Los platos de curry y de chutney (salsa para condimentar hecha a base de frutas) suelen ser excelentes. También destacan el biltong, (una especialidad de carne sazonada seca); potjiekos (un guiso que se cocina en una olla de hierro durante horas, por lo general al aire libre) y los stywepap o poetoepap (un tipo de polenta hecha con maíz blanco que suele comerse con la carne). Aunque existen restaurantes de autoservicio la mayoría de los establecimientos cuenta con servicio de camareros. 

   

Bebidas: La producción local incluye vinos blancos y rojos de excelente calidad, jerez y brandies y algunos licores especiales. La cerveza también es muy buena. Algunas shebeens (bares populares, a veces ilegales) ofrecen umqombothi, una cerveza de sorgo de destilación casera. Las licorerías abren de 09.00 a 18.00 de lunes a viernes y de 09.00 a 13.00 los sábados. Los domingos es posible comprar bebidas alcohólicas en los supermercados. Por lo general se puede conseguir bebidas alcohólicas a cualquier hora en los shebeens.
   
Vida nocturna:
Los cines proyectan una gran variedad de películas internacionales. En las grandes ciudades hay una buena oferta de obras de teatro, operas y conciertos sinfónicos. La escena musical local está floreciendo mucho y además se puede hablar de un estilo de jazz surafricano autóctono, nacido en los townships, (barrios de población negra de las grandes ciudades surafricanas). Casi todas las ciudades tienen clubes nocturnos y discotecas que por lo general abren hasta tarde. Los grandes hoteles suelen ofrecer música en directo y cabaré.
   
Compras:
Las tiendas de lujo y los supermercados coexisten con un gran número de mercados callejeros que ofrecen artesanía y todo tipo de productos. Los grandes almacenes suelen tener un diseño moderno y actual. Entre las compras más interesantes están: swakara, artesanía de oro tallado, abrigos, oro en bruto, diamantes, piedras semi preciosas y artículos de piel y de ante. También se pueden encontrar artesanía y cerámica, no sólo surafricana sino de todo el continente. Los almacenes están abiertos de 09.00 a 18.00 de lunes a viernes, y de 09.00 a 13.00 los sábados. Algunas tiendas abren los domingos.
      
Convenciones sociales:
El apretón de manos es la forma más común de saludo. Cuando se es invitado a la casa de alguien se deben observar las normas básicas de cortesía. El uso de ropa informal está bastante extendido. En los actos sociales y recepciones por lo general los hombres vestirán traje con corbata negra y las mujeres vestido de noche (el tipo de vestimenta se especificará en la invitación). Está prohibido fumar en los cines y en las representaciones teatrales. 

    

Propinas: Es bastante común dar propina a los porteros, camareros, taxistas y personal del servicio de habitaciones. La ley prohíbe el sobrecargo en las facturas por concepto de servicio. El 10% es el porcentaje más utilizado para las propinas.

       

 

   

 

 

 

 

 

 

   

   

  

  

 

 

 

 

 

 

   

   

 

Economía y Negocios

   

Economía: Sudáfrica no es sólo una de las grandes economías del mundo sino que también ocupa una posición dominante en la zona sur del continente africano. La agricultura es lo suficientemente fuerte y competitiva como para proporcionar una autosuficiencia de productos alimenticios. La ganadería es extensiva y se producen grandes cantidades de azúcar maíz y cereales. Sin embargo la base de la economía surafricana es la minería. El país cuenta con grandes depósitos de minerales comunes, como el carbón. Por otra parte tiene enormes recursos de algunos de los minerales más escasos y con mayor demanda del mundo, como por ejemplo: cromo, manganeso, vanadio y platino. Sus minerales más valiosos son el oro y los diamantes. Sudáfrica es y ha sido durante muchos años, el primer productor y exportador mundial de ambos minerales. El único recurso clave del que Sudáfrica carece es el petróleo. A pesar de la importancia de la minería el sector más importante de la economía surafricana es el de la fabricación industrial. Las industrias del metal incluyen ingeniería del acero e industrias pesadas que producen maquinaria y equipamiento de transportes. Las empresas de servicios y de alta tecnología han ido apareciendo en los últimos años pero están encontrando una fuerte competencia con las empresas europeas, norteamericanas o japonesas. El gobierno presidido por Nelson Mandela inició una transición económica gradual, a través del Programa de Reconstrucción y Desarrollo. El principal objetivo de este programa era reducir las enormes desigualdades sociales heredadas del régimen del apartheid. En este campo ha habido algún progreso así como en el del control del gasto público. Aunque la inflación se ha reducido a un 3%, la economía registra un crecimiento nulo. Además, algunos de los indicadores económicos más relevantes siguen sin experimentar cambios como por ejemplo la deuda externa, la debilidad crónica del rand en los mercados internacionales y quizá lo más importante, una tasa de desempleo muy alta (actualmente alrededor del 40%). El gobierno junto con los empresarios y los sindicatos considera el turismo como un sector estratégico por su capacidad para generar puestos de trabajo. Esta razón justifica las grandes inversiones que este sector recibe actualmente. Sudáfrica es miembro de plenario de la Unión Aduanera del Sur de África (Southern Africa Customs Union) junto con Botswana, Lesoto, Namibia y Suazilandia. Hace relativamente poco se ha incorporado a la Comunidad para el Desarrollo del Sur de África (Southern Africa Development Community) y también a la Organización para la Unidad Africana (Organisation of African Unity). Los socios comerciales más importantes de Sudáfrica son Estados Unidos, el Reino Unido, Alemania y Japón.
    
Negocios:
Para las reuniones y citas de negocios se suele vestir de traje y corbata. Además es necesario hacer las citas con anticipación y la puntualidad es muy importante. El intercambio de tarjetas es usual. Horarios de oficina : de 08.30 a 16.30 de lunes a viernes.
     
Información comercial:
Las siguientes organizaciones pueden ofrecer información y asesoramiento sobre temas comerciales: Cámara de Comercio de Sudáfrica (SACOB), P.O. Box 91267, Auckland Park 2006 (tel: (11) 358 9700; fax: (11) 358 9773/4; e-mail: urie@sacob.co.za) y también la Organización Sudafricana de Comercio Exterior (SAFTO), P.O. Box 782706, Sandton 2146. (tel: (11) 883 3737; fax: (11) 883 6569; página web: http://www.safto.co.za)
      
Conferencias y congresos:
En Sudáfrica hay aproximadamente 815 salas de conferencias. Aunque las más importantes están en Pretoria y Johannesburgo el resto de las capitales de provincia y ciudades relevantes tienen las suyas, sobretodo en hoteles y universidades. La División de Promoción de las Conferencias de SATOUR (Conference and Incentive Promotions División) tiene como objetivo promocionar Sudáfrica como lugar para celebrar congresos, conferencias y convenciones. Al mismo tiempo supervisa la calidad de los servicios e instalaciones. Para obtener más información, dirigirse a SATOUR; o a la Asociación Surafricana del Sector de Conferencias y Congresos (SAACI) (South African Association for the Conference Industry), P.O. Box 36715, Menlo Park 0102, Pretoria (tel: (12) 804 8110; fax: (12) 804 8447; e-mail: sec@saaci.co ; página web: http://www.saaci.co.za). También se puede contactar la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad de El Cabo (Cape Chamber of Commerce and Industry) 19 Louis Gradner Street, Foreshore, P.O. Box 204, Cape Town 8000. (Tel.: (21) 418 4300; fax: (21) 418 1800; página web: http://capechamber.co.za)

     

   
  
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Clima

   

El clima de Sudáfrica es por lo general soleado y agradable. Los inviernos suelen ser suaves, aunque de vez en cuando puede nevar en las zonas montañosas de El Cabo y El Natal. Ocasionalmente puede nevar en cotas más bajas.
      
Ropa adecuada:
Es recomendable llevar prendas de algodón ligero, de lino y ropa para la lluvia. En caso de viajar en invierno se requiere ropa de abrigo.

    

   

   

      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Historia y Gobierno

       

Historia : Existen evidencias de ocupaciones humanas o humanoides en Sudáfrica desde hace dos millones de años. Se han encontrado artefactos de la edad de piedra que datan de por lo menos 40,000 años. Esta cultura ha sido identificado como la de los pueblos Khoikhoi. Los primeros colonos holandeses llegaron a Ciudad del Cabo (Cape Town) en 1652, más de un siglo y medio después que el navegante portugués Vasco da Gama cruzara el Cabo de Buena Esperanza. Los portugueses, interesados en la India, rehusaron enfrentarse al pueblo khoikhoi, establecido en la región hacía más de mil años y hostil a los navegantes extranjeros. Jan Van Rebeck fue el primer holandés que desafió la desconfianza de los khoikhoi. Desembarcó en Ciudad del Cabo y estableció un núcleo de colonización, cuyos cultivos y ganados abastecieron a los navíos de paso hacia Indonesia. En 1688, cerca de 600 agricultores estaban instalados en el lugar, dividiendo sus actividades entre la agricultura y la guerra contra los khoikhoi. Por constituir una tan pequeña minoría, los primeros colonos holandeses fueron extremadamente unidos y agresivos, dos características que marcaron a toda la cultura boer en el sur de África. En 1806, los británicos se instalaron en Ciudad del Cabo. Estos llevaron adelante acuerdos para intercambiar mercaderías, transformaron a los líderes nativos en intermediarios y combatieron la captura de esclavos. Entraron así rápidamente en choque con el esclavismo intransigente de los boers, quienes, para distinguirse de los colonos más recientes, comenzaron a llamarse a sí mismos afrikaaners. En 1834, cerca de 14.000 de ellos emigraron hacia el interior del continente, iniciando la great trek (gran marcha) que los llevaría al Transvaal, actual Orange y a Natal. Tratando de explotar sin interferencias externas el trabajo esclavo, los afrikaaners establecieron los estatutos del Transvaal en 1852 y de Orange en 1854. Los británicos reconocieron la independencia de las dos regiones. Los boers, por otra parte, tenían que comerciar necesariamente a través de los puertos que operaban los ingleses. Aunque la historia oficial minimiza la resistencia nativa, ésta fue extremadamente fuerte y organizada y costó un sinnúmero de vidas de nativos. En su expansión hacia el norte, los afrikaaners se enfrentaron con xhosas y zulúes. Estos últimos, dirigidos por Chaka, bloquearon el avance de los colonos durante 50 años. La coexistencia pacífica entre los boers y la Corona Británica se terminó en 1867, cuando se descubrieron importantes yacimientos de oro y diamantes en el Transvaal. Al saber que la zona poseía un gran valor económico y estratégico, Inglaterra propuso una federación entre la provincia del Cabo y los dos estados libres. Los boers rechazaron la idea y estalló la guerra en 1899. Inglaterra contó con el apoyo de la mayoría de sus colonias, y los boers con el de Alemania. Después de tres años de guerra, los boers se rindieron y aceptaron la tutela británica. Con la victoria inglesa finalizó la hegemonía del capital agrario en Orange y Transvaal, y comenzó el auge de la minería. Cuando comenzó la explotación de las minas de oro y diamantes, los capitalistas europeos tuvieron que recurrir al trabajo de obreros blancos calificados. La mayoría de ellos eran ex agricultores boers que perdieron todo en la guerra. Otros llegaron de Europa atraídos por la "quimera del oro".
     

En 1896, la denominada "colour bar "-barrera de color- estaba instaurada plenamente en el sector minero y en los núcleos urbanos de mayoría británica. En 1910, al aprobarse la Constitución de la Unión Sudafricana -federación de las provincias del Cabo, Natal, Orange y Transvaal, los negros fueron privados del derecho al voto y a la propiedad de la tierra. En 1930, nueve décimos de las tierras cultivables estaban en poder de los europeos o sus descendientes. El poder fue monopolizado por la minoría blanca desde tiempos coloniales. En 1948, el Partido Nacional llega al poder. La recesión posterior a la Segunda Guerra Mundial repitió el fenómeno: los blancos pobres, amenazados por el desempleo, acrecentaron su racismo. La primera organización política de los negros sudafricanos surgió en 1912; el Congreso Nacional Africano (ANC). En 1921 se fundó el Partido Comunista Sudafricano, en su mayoría integrado por blancos. La Liga de la Juventud, filial del ANC, desde 1943 impulsó un programa más agresivo. El PAC, el ANC y el Partido Comunista fueron ilegalizados. La lucha sufrió un cambio radical. El Congreso Nacional Africano formó su brazo armado, el "Umkhonto we Sizwe" (la Lanza de la Nación), mientras el PAC organizó otro, el "Poqo" (Sólo Nosotros). En 1963, los principales dirigentes del ANC fueron detenidos; Nelson Mandela fue condenado a prisión perpetua y Oliver Tambo asumió la jefatura del movimiento en el exilio. La violencia de la represión gubernamental y la carencia de bases de apoyo en países vecinos -dominados por regímenes aliados de los afrikaaners, impidieron a las guerrillas realizar progresos capaces de reclutar a grandes masas. En 1963, el apartheid, es un hecho. Un africano no podía votar, debía usar pases, no podía salir de ciertas zonas, podía ser detenido arbitrariamente, no podía pertenecer a un sindicato ni apoyar una huelga, no podía asistir a escuelas ni universidades con blancos; podía ser trasladado a otras zonas contra su voluntad, no tenía acceso a los servicios públicos, no podía realizar demostraciones públicas contra la segregación, etc. En 1976, los marginados se rebelaron en los suburbios de Johannesburgo. La rebelión de los jóvenes de SOWETO -South West Township, barrio del sudoeste- hizo ver a los blancos que la crisis había llegado hasta las propias ciudades, donde hasta entonces se sentían seguros. El punto principal del conflicto en el África austral estuvo en Namibia, una ex colonia alemana que Sudáfrica ocupó militarmente durante la Primera Guerra Mundial, y que posteriormente anexó. En 1966 la ONU dispuso que Sudáfrica debía devolver la independencia a ese territorio, exigencia que continuaron haciendo la OUA y los países del Frente, pese a las maniobras dilatorias de Sudáfrica y las potencias occidentales. Hubo que esperar hasta el 21 de marzo de 1990 para que la independencia de Namibia se concretara. Pieter Botha, primer ministro desde 1978 hasta 1989, impulsó leves reformas en el sistema segregacionista. Entre 1982 y 1984 impuso una reforma constitucional que otorgaba el voto a indios y mestizos, creando un parlamento tricameral, una cámara para cada grupo racial. Los negros seguían excluidos y su participación limitada al nivel local. La población no blanca mayoritariamente boicoteó la reforma, y se abstuvo de votar. La economía sudafricana entró en 1983 en un período de recesión debido a la caída de los precios internacionales del oro, principal producto de exportación. Las dificultades económicas afectaron a la clase media blanca, hasta entonces protegida de cualquier empobrecimiento. En esa situación, los partidos racistas de extrema derecha multiplicaron sus votos. En Estados Unidos y Europa occidental la campaña antirracista creció mucho en esos años. Las presiones de la opinión pública obligaron a los gobiernos occidentales y a un número creciente de empresas y bancos de ese origen a limitar sus actividades en Sudáfrica. En agosto de 1989, acorralado por una crisis interna de su partido -que gobernaba desde hacía 41 años, Botha renunció. Le sustituyó Frederik de Klerk, quien se manifestó a favor de un cambio en el sistema racista. En septiembre de 1989 se efectuaron elecciones parlamentarias bajo estado de emergencia. El Movimiento Democrático de Masas, coalición antiapartheid a la que adhirieron todas las organizaciones ilegalizadas, convocó a un paro general. Pese a las redadas y amenazas, tres millones de sudafricanos negros interrumpieron sus labores en la más grande jornada de protesta de la historia del país. Sin embargo, el Partido Nacional conservó la mayoría parlamentaria. Días después se realizaba la primera manifestación legal multitudinaria contra el apartheid desde 1959. La creciente movilización fue acompañada de represión y muertes. Pero incluso sectores cada vez más numerosos de la minoría blanca se integraron a las protestas.
En febrero de 1990, de Klerk legalizó el Congreso Nacional Africano y otros grupos de oposición. Tras varios anuncios y otras tantas postergaciones, Nelson Mandela, el prisionero político más célebre y más antiguo -27 años preso- fue liberado. Con ello se inició un período de negociaciones. Mandela, recibido por multitudes al ser liberado, recuperó su papel de líder de la mayoría negra. Algunas de las dificultadas de Mandela tenían que ver con los enfrentamientos entre el ANC y los miembros de la organización zulú Inkatha, que no combatió el apartheid. En mayo de 1990, Mandela anunció un acuerdo entre el ANC y el gobierno para poner fin a la violencia y normalizar la vida política. En noviembre de 1991, el Convenio para la Democracia en Sudáfrica (CODESA), firmado por cada una de las partes sentaba las bases de la transición democrática. CODESA debía definir también las bases de la nueva constitución. De Klerk llamó a referéndum en marzo de 1992 para validar los cambios constitucionales. Una violenta oposición de la derecha en contra de las reformas se hizo latente. El AWB ( Movimiento de Resistencia Afrikaaner) trató de intervenir invadiendo la región de Bophuthatswana, intento que se soldó con varios muertos. Otro antagonismo oponía el ANC a Inkatha, este último no quería participar en el proceso de democratización. Finalmente las primeras elecciones multiétnicas tuvieron lugar en abril de 1994. El ANC obtuvo 63% de los sufragios, el NP de de Klerk 20% e Inkatha 10%. La derecha, con su Frente de la Libertad, obtuvo 2% de las bancas. Nelson Mandela fue elegido Presidente y decidió nombrar a Thabo Mbeki (ANC) y a De Klerk como vice-presidentes. La elecciones de las provincias para el Senado, fueron dominadas por el ANC. Las prioridades del nuevo gobierno eran simples, dar un nivel de vida decente, vivienda, educación, salud y otros servicios básicos a la gran mayoría de la población que había sido completamente ignorada durante el apartheid. Sin embargo las desigualdades económicas y de nivel de vida aún no han sido resueltas. Las reformas no podían hacerse de manera muy rápida, ya que eso podía ahuyentar a las empresas y capitales extranjeros. Además, el ANC, tuvo dificultades para transformar un movimiento de liberación en un partido capaz de gobernar un país. En 1996, se instaló la llamada Comisión por Verdad y Reconciliación, presidida por el Premio Nobel de la Paz Desmond Tutu, la cual comenzó a recibir testimonios sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1960 y 1993. El gobierno, tuvo también que hacer frente a la violencia en KwaZulu-Natal, el envío de fuerzas militares a la región logró calmar la situación. Tras muchas negociaciones la nueva constitución fue puesta en vigencia en 1996. En 1998, Mandela anunciaba que no se presentaría para un segundo mandato en 1999. Algunos meses más tarde, Mandela, abandonaba la dirección del partido ANC. Thabo Mbeki tomo el liderazgo del partido y ganó las elecciones de 1999 conservando la mayoría en la Asamblea Nacional. Los partidos de oposición, Inkatha y el Partido Nacional fueron confinados a menos del 10% de votos. En el exterior, el nuevo gobierno ha incentivado las relaciones con los países occidentales y con todos aquellos que apoyaron al ANC durante el apartheid (Irán, Cuba, Libia). Las relaciones con los Estados Unidos y con Europa son estables. Sin embargo el gobierno no siempre ha tomado las decisiones más acertadas, la intervención en Angola o en la República de Congo son un ejemplo claro. Sin embargo el régimen goza de mucho prestigio en el extranjero, así Cyril Ramphosa, un líder histórico del ANC fue invitado a participar en las negociaciones de paz en Irlanda del Norte.
    
Gobierno: Según la nueva constitución adoptada el 8 de mayo de 1996 y que entró en vigencia el 4 de febrero de 1997, el poder Legislativo reposa sobre un Parlamento bicameral que está formado por la Asamblea Nacional y el Consejo Nacional de las Provincias (ex-Senado). La Asamblea Nacional es elegida por sufragio universal con un sistema de representación proporcional, los miembros puede ser 350 o 400. Los 90 miembros del Consejo Nacional de las Provincias está constituido por seis delegados permanentes y cuatro delegados especiales de cada provincia.
El Presidente, es elegido por la Asamblea Nacional y ejerce el poder Ejecutivo con la ayuda de los miembros de su gabinete.
   

El descubrimiento del oro cerca de Johannesburgo en 1886 transformó un pequeño pueblo en una ciudad moderna. Toda el área contiene además las reservas de oro más grandes del mundo. Los lagos artificiales a lo largo de los arrecifes ofrecen muchas distracciones como la pesca o la observación de pájaros.
   
Pretoria es la capital administrativa y posee muchos parques y jardines. Pretoria es conocida como ‘Jacaranda City’ ya que los árboles en primavera cubren las calles de flores. Church Street es una calle que tiene 26km de largo y es una de las más largas del mundo.
   
El Cabo, es la capital legislativa y está situada al pie del Monte Table con vista hacia el Océano Atlántico. Los lugares más interesantes son Old Townhouse, Greenmarket Square, las construcciones del siglo XVII, el viejo barrio malayo o el Castillo de Buena Esperanza en Darling Street.
   

Durban es la tercera ciudad de Sudáfrica y es una verdadera mezcla de culturas, la comunidad india es muy importante y existe un flujo constante de africanos de los países del norte. Gracias a su clima subtropical es posible bañarse y tomar el sol todo el año.

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Destinos Turísticos y Excursiones

           

The Western & Southern Cape
  
Esta es una zona de gran belleza natural y floral que va desde las lejanas formaciones rocosas junto a las Bahía de Lambert en el oeste hasta las montañas de la península del sur. Además es famosa por sus excelentes vinos.
    

    
Ciudad del Cabo

La capital legislativa de la República está situada al pie del monte Table y mirando al océano Atlántico. Tiene bastantes sitios de interés como The Castle of Good Hope en Darling Street y construido en 1666, The Cultural History Museum, el Barrio Malay (o Bo-Kaap) The Old Townhouse (antiguo Ayuntamiento) en Greenmarket Square que contiene una exposción permanente de pinturas alemanas y holandesas del siglo XVII o el complejo del Nico Malan Theatre. También destaca el Paseo Marítimo Victoria & Alfredo, el antiguo puerto, actualmente restaurado, que se ha convertido en un lugar muy animado lleno de restaurantes, tiendas y bares. Existen muchas facilidades para el deporte y las compras. El complejo del Teatro Baxter tiene diferentes tarifas para los locales y los extranjeros. La vida nocturna se concentra en Sea Point, en el paseo marítimo, y también en algunas partes del distrito financiero. Mas allá se encuentra Maynardville, un parque que contiene un teatro al aire libre y Groot Constantia, una de las primeras granjas vinícolas del Cabo, es una visita que vale la pena. Una de las delicias de Ciudad del Cabo es sin lugar a dudas su jardín botánico, The Kirstenbosch National Botanical Gardens. La variedad de flora en los jardines es asombrosa llegando a tener 22.000 tipos distintos de flores, plantas y árboles. En el verano se realizan conciertos al aire libre.
    
Excursiones : A una hora de coche del centro de la ciudad se encuentra el Cabo de Buena Esperanza y la reserva natural del mismo nombre que cubre la extremidad meridional de la península del cabo, con una gran variedad de flores, pájaros y animales, y que culmina en la punta del cabo, donde el Océano Indico se convierte en el Atlántico. Hay muchas poblaciones pesqueras y centros vacacionales alrededor de la bahía, entre ellos se incluyen : Llandudno, Bahía Hout, Kommetjie y los Fish Hoek; viendo desde la carretera hacia el Pico de Chapman se aprecia un escenario espectacular de la Bahía Hout, atravesado por la gran montaña Chapman. Hay excursiones para el Cabo Flats, al norte de la ciudad central, donde viven la mayoría de los pocos residentes de Cabo Town. Hay un animado mercado de arte en Khayelitsha.
  
  
Otros luagres
  
Stellenbosch

Un centro de producción vinícola, tiene muchas construcciones atractivas, incluyendo el Museo del Pueblo y la Iglesia Reform Dutch. Franschhoek es otro de los principales centros vinícolas y originalmente era el refugio de los franceses Huguenot, muchos de ellos dedicados a la producción de vino y que trajeron sus conocimientos a Sudáfrica.
   
La fertilidad del sur de la región del Cabo poco a poco da paso a la accidenrada y bella Costa Oeste hay bastantes pueblos de pescadores como Lambert´s Bay una bahía fantástica para practicar el surf. Tierra adentro se encuentra Cederberg, montañas de arena que parecen estar esculpidas y que separan el árido Karoo de la costa oeste.
   
Al este de la Ciudad del Cabo es la Costa Meridional del Cabo, donde comienza la Ruta del Jardín (The Garden Route) y que abarca cerca de 200km e incluye en su interior las Montañas de Outeniqua, los llanos áridos del Little Karoo y las Montañas de Swartberg con sus inmensas cuevas subterráneas Cango. La bahía de Plettenberg tiene playas magníficas. Knysna se sitúa entre los exuberantes bosques interiores y la laguna de Knysna y es un popular centro turístico. La laguna es un Parque Nacional entre las bahías de Buffels y Noetzie, las dos con playas muy bonitas. El área de Wilderness National Lakes, con sus helechos, lagos y ríos, se extiende entre Knysna y George. Oudtshoorn es famoso por sus granjas de crianza de avestruz así como por las cuevas de Kango. Otras pequeñas ciudades de Karoo tales como Ashton, Robertson y Montagu son conocidas por sus vinos y aceitunas.

   

  
KwaZulu-Natal
Quizás sea esta la provincia con más variedad dentro de Sudáfrica ya que no sólo acoge a una cuarta parte de la población sudafricana sino que también tiene desde un paisaje semitropical costero hasta las montañas nevadas de la cordillera de los Draksenberg. En un país con pocas lluvias como es Sudáfrica, llama la atención que la media de precipitaciones de esta región sea parecida a la de Inglaterra.
   
Durban
Es la tercera ciudad más grande de Sudáfrica y sigue creciendo de una manera alarmante, en ella se observa una mezcla de culturas que incluye una gran comunidad indígena y un gran flujo de africanos de los países del norte. Debido a su clima casi tropical es posible bañarse durante todo el año, inclusive las playas de la ciudad son muy concurridas; la zona de playas es llamada Golden Mine y abarca 6 kilómetros, va desde la desembocadura del río Ungemi hasta The Point. Estas playas se han convertido en el blanco de ladrones, otras playas más seguras y tranquilas se encuentran hacia el norte o hacia el sur. Además de sus playas Durban tiene otras muchas facetas distintas como por ejemplo el barrio Colonial, con su centro en Francis Farewell Square, rodeado por un gran numéro de bellos edificios de estilo Victorino y Eduardino, como el City Hall (que contiene el Museo de Ciencias Naturales), cerca se encuentra la Galería de Arte de Durban, que contiene un fina colección de arte negro sudafricano. No muy lejos se encuentra el Centro de Arte Africano, donde mucho del arte local esta a la venta. Al norte se encuentra el Parque Central. El Indian District hacia el oeste se caracteriza por sus mezquitas, templos y mercados callejeros, los templos de hace un siglo estan bien conservados, un ejemplo es la Mezquita de Jurma Musjid. Al final de la arcada Madressa se encuentra la Catedral de Emmanuel. Hacia el norte esta el Victoria Street Market, que vende especias y productos frescos.
    
En el norte encontramos los jardines botánicos de Durban que ofrecen un aire fresco. Dentro del puerto cabe destacar, como una reliquia de la era del transporte trasatlántico, el Ocean Terminal Buiding en el Victoria Embankment y la Terminal Azucarera el nexo con la industria de azúcar de KwaZulu-Natal. Aún más hacia el oeste se encuentra el suburbio de Cato Manor una fascinante mezcla de chabolas y templos que incluye el segundo templo hindú de Shree Alayam, que cada otoño celebra un festival del fuego.
  
  
La Costa
  
Al sur de Durban existe una serie de ciudades de playa, incluyendo Amanzimtoti, Scottsburgh y el Puerto de Shepstone. Al Interior de éste último se encuentra la Reserva Natural de Oribi Gorge, una colección de escenarios de bosques y cañones escarpados que conducen hacia la playa, cubiertos por un denso bosque. Al norte de Durban se encuentra una cadena similar de ciudades, incluyendo Umhlanga Rocks. En el norte de la provincia está el lago St Lucia y el Greater St Lucia Wetland Park con una variedad de cinco ecosistemas naturales: desde el bosque tropical hasta las dunas gigantes pasando por las playas y los arrecifes de coral. Más hacia el norte está la Bahía de Sodwana, de aguas calientes y abrigadoras con una abundante vida tropical marina que la hacen un paraíso para el buceo.
   
Natal Midlands
   
Entre la costa y las montañas de Natal, hay un área de apacible belleza pastoral conocida como los Natal Midlands. Esta región es caracterizada por sus onduladas colinas enselvadas, los llanos y sus poblados y exuberantes tierras de cultivo dispersas. Hay un gran número de reservas con una variedad enorme de vida animal y pájaros en Midlands y en el pie de las colinas del Drakensberg. Los ríos que atraviesan las colinas ofrecen excelente pesca. Pietermaritzburg es la ciudad más grande del área. Aunque fue fundada por los Voortrekkers, la herencia arquitectónica de pueblo es sobre todo Victorina. La ciudad es particularmente atractiva en septiembre, cuando las azáleas están floreciendo. Los jardines botánicos permiten a los visitantes apreciar la flora local. Al alcance de la mano de Pietermaritzburg estan las Cascadas de Howick, las Cascadas de Karkloof y el centro turístico público de la Reserva Natural de las Cascadas de Albert.

  
Drakensberg
    
Los Drakensberg son la cordillera montañosa más grande de Sudáfrica. Su nombre significa 'monte del dragón' y proviene de los restos fósiles de dinosaurios encontrados en la región. Son excelentes para practicar deportes de montaña como el alpinismo, el excursionismo y los paseos a caballo, aunque existen muchas otras facilidades para la práctica de otros deportes. Las cumbres más populares son Champagne Castle, Cathkin Peak y Cathedral Peak. Las principales cuevas prehistóricas con pinturas (más de 500 en el mismo refugio) sobre piedra se encuentran en Giant´s Castle Game Reserve. Esta reserva esta dominada por los picos Castillo de de los Gigantes (3314 m) e Injasuti (3459 m). La reserva que se encuentra casi en la frontera con Lesoto y es hogar de antílopes, gran variedad de pájaros como halcones y águilas.
  

  
Royal Natal National Park.
   

Ya fronterizo con Lesoto y con la provincia del Free State, es la más importante Reserva de Natal. Este parque tiene formaciones geológicas muy bellas como el Amphitheatre: una curva con forma de media luna en una pared de basalto de 8 kilómetros de largo. La formación está flanqueada por dos picos impresionantes el Sentinel (3165 m) y el Eastern Buttress (3.284 metros). Aún más alto es el Mont-aux-Sources de 3284m. Es el inicio del río Tugela que cae desde 2000 m hasta el borde de la planicie. Los amantes de las excursiones quedaran fascinados siguiendo el recorrido del Cañón del Tugela.
  
  
Gauteng
  
La palabra Gauteng en lengua sotho significa 'lugar de oro' y es dentro de esta región donde se encuentran las ciudades de Pretoria, Johannesburgo y varios interesantes poblados que se encuentran alrededor.
  
  
Johannesburgo

Es la capital comercial, económica y financiera del país. El descubrimiento de minas de oro cerca de Johannesburgo convirtió este pequeño y discreto pueblo en la moderna ciudad que es ahora, así como en la capital mundial de la industria minera del oro. Actualmente la ciudad esta acometiendo un ambicioso proceso de transformación que tiene como objetivo integrar la ciudad en un todo, superando las diferencias de la época del apartheid entre barrios del norte, blancos y ricos, y suburbios del sur, negros y pobres. La ciudad, además de una alta tasa de criminalidad y delincuencia, tiene también un toque moderno y cosmopolita gracias al flujo comercial con el norte que se hizo después del apartheid. Los barrios de negocios son el Central Business District que se caracteriza por un contraste rígido entre los rascacielos y los mercados callejeros, muchas de las empresas se han mudado al barrio Sandton situado al norte, con la excepción del Johannesburg Stock Exchange en la calle Diagonal.. Desde el Observatorio del piso 50 del Carlton Centre se goza de una vista única de la ciudad. El oeste ofrece también algunos sitios de interés como el Rand Club frecuentado por muchos magnates. También destaca el barrio de Newton con su Distrito Cultural, que forma parte de uno de los más grandes proyectos de renovación urbana que incluye al Museo de Africa. YAdjacente esta el Market Theatre un importante centro de teatro alternativo durante y después de la era del apartheid. En el barrio de Braamfontein se encuentran el Civic Theatre donde se pueden apreciar música y danza y la galería Gertrude Posel especializada en arte africano.
   
Fuera del centro se encuentra Hillbrow, hogar de varias y numerosas comunidades de inmigrantes del resto de Africa, lo más representativo es el gran edificio Ponti rodeado de ‘Petit Kinshasa’ y locales. Aún más hacia el norte está Yeoville un barrio más bohemio y también más seguro, cuya calle principal es Rockey Street la cual esta llena de cafés y bares y donde se pueden pasar días relativamentes tranquilos. El norte de la ciudad se caracteriza por la gran cantidad de suburbios, destacan el Zoológico, y los parques de Zoo Lake, Houghton Wilds, otro parque que se conecta por un interesante camino con el James and Ethel Gray Park. Cerca se encuenta Rosebank plagado de bares, mercados, restaurantes y tiendas; y Sandton, probablemente la mejor zona de Johannesburg. En la parte sur está el mítico Soweto en el que viven las clases más pobres de Johannesburg con sus shebeens (bares populares) y con un gran número de iglesias independientes africanas. Si se quiere visitar Soweto se recomienda hacerlo con un viaje organizado.
  
   
Pretoria

La capital toma su nombre del líder de los Voortrekker: Andries Pretorius. Es la capital administrativa del país. La ciudad es conocida como la ‘Ciudad Jacaranda’ ya que existen muchos árboles de esta flor que florecen en primavera. El centro de la ciudad es Church Square, un lugar de gran importancia histórica y en sus alrededores está el Raadsaal (antiguo parlamento Bóer). Mas hacia el este de la Calle de la Iglesia se encuentra la casa de Paul Kruger y la Groote Kerk.Otros edificios con personalidad propia son los Union Buildings (la sede administrativa del gobierno nacional) diseñado por Herbert Baker, famoso por ser el sitio en donde Nelson Mandela tomo el cargo de Presidente en 1994, el State Theatre que incluye programas de primer de nivel de danza, música y drama y el Loftus Versveld Stadium, muy conocido en el mundo por su temporada de rugby. Para los amantes de la naturaleza los alrededores de Pretoria cuentan con tres importantes reservas naturales: Wonderboon, Rietvlei y Roodepoort, ellas ofrecen una gran variedad de fauna y flora locales, como el higo gigante, el antílope y el rinoceronte. También cerca de Pretoria esta el Voortrekker Monument un impresionante bloque de granito erigido para conmemorar la victoria de los Bóers sobre los Zulus en el río Blood. A las afueras de Pretoria se encuentra el Museo de los Servicios Correccionales y la Prisión Central.
  
  
Resto de la provincia de Gauteng

Además de Pretoria y Johanesburgo destaca la zona de las montañas Magaliesberg muy populares para hacer excursiones y practicar senderismo, así como la Reserva Natural Sulkerbosrand.
  
  
Mpumalanga
La región de Mpumalanga ocupa desde el altiplano de Gauteng hasta las fronteras con Suazilandia y Mozambique.
   
Nelspruit, la capital de la provincia se extiende desde los Jardines Botánicos Nacionales en las orillas del Río Cocodrilo, especialistas en las plantas Cycads.

    

        

 

 

  

  

  

  

   

   

   

  

  

  

  

  

  

  

 

 

Parque Nacional Kruger

    
La atracción más famosa es el Parque Nacional Kruger, una reserva salvaje considerada como uno de los mejores sitios de África para ver animales en libertad. En el parque se pueden observar 'los cinco grandes': elefante, león, leopardo, rinoceronte y búfalo así como centenares de otras especies. El parque ofrece distintos tipos de alojamiento, desde sitios para acampar protegidos hasta cabañas y pequeñas casas de campo. Dentro del parque también hay parques privados de juego que son menos conocidos pero más grandes que los de Kruger, como el Ngala Game Lodge,. Esta pequeña reserva fue el primer safari privado que hubo dentro del Parque Nacional Kruger para ser incluído se tuvo que hacer un acuedo con la corporación de la Conservación de Africa y la Organización de Parques Nacionales. Dentro del mismo pueden verse elefantes, búfalos, jirafas, leopardos, rinocerontes y antílopes. La reserva privada tiene 20 rondavels con aire acondicionado, suite de lujo, piscina y vehículos todoterreno para recorrer el parque. Otras reservas privadas son Klaserie, Sabi Sabi, Timbavati y la Reserva Natural Umbabat.
       
La otra zona interesante de Mpumalanga es el Escarpment. Dentro de éste está la Summit Route (la ruta de las cumbres), con cotas tan altas como el Long Tom Pass (2.150 metros). Sabie, esta situado entre Mauchsberg y la montaña Anderson con una abundancia de cascadas y de flores salvajes; Graskop, un ciudad de silvicultura encajada en el Drakensberg; Pilgrim’s Reste, una ciudad con minas de oro y con muchos edificios históricos; y la Reserva Natural del Monte Sheba, que consta de 1500 hectáreas con barrancos y cascadas.
   
La parte central de ésta área es el Blyde River Canyon tiene vistas espectaculares sobre la sabana que incluye una sobre el Pinnacle, una columna de granito o God’s Window (la ventana de Dios) que ofrece una vista espectacular, así como varios grupos de cataratas (Lisbon Falls y Berlin Falls). Hay una excursión de cinco días de senderismo por el cañón llamada la Blyderivierspoort Hiking Trail que comienza en God´s Window.

             

        

 

 

 

  

  

  

  

    

    

    

    

   

   

   

   

   

 

 

 

The Eastern Cape y The Garden Route

       

Esta región tiene una gran variedad de belleza natural que va desde el vasto y árido Great Karoo hasta el Bosque de Knysna, así como grandes las extensiones de tierra dedicadas a la agricultura de Long Kloof y dos de los mayores puertos del país: East London y Port Elizabeth.
    


Port Elizabeth

"PE" como se la conoce en la actualidad es una ciudad moderna e industrial sometida gran parte del año a fuertes vientos. El centro de la ciudad se encuentra en Market Square, donde también está el ayuntamiento (City Hall); ambos merecen una visita, así como la réplica de La Cruz de Díaz, puesta en este lugar por el navegador portugués Bartholomé Díaz. Aquí también se encuentra un memorial del Padre John.
   
La vieja parte de la ciudad, situada en el centro, tiene algunos ineteresantes edificios de estilo Victorino. Al sur de la ciudad se encuentran buenas playas como la King’s Beach y la Humewood Beach. Otra de sus características es el Apple Express, uno de los pocos recuerdos restantes de los trenes de vapor de bajo calibre que quedan en la región de Humewood y Thornhill. En el paseo marítimo está The Oceanarium, Snake Park y Tropical House. The King George IV Asrt Gallery & Fine Arts Hall tiene una excelente colección de arte de los siglos XIX y XX. El Parque Reserva Natural Settler en la avenida How tiene abundante flora local y el Parque de St Georges tiene exposiciones al aire libre, ferias de arte, así como obras teatrales.
    

Excursiones : Aproximadamente 70 kilómetros al norte de Port Elizabeth está el Addo Elephant National Park. Este parque fue creado en 1931 para proteger a los últimos elefantes de la región del Cabo. Además también hay rinocerontes, búfalos, antílopes y cerca de 170 variedades de pájaros.
   
La Costa
Al sur de éste parque está Jeffreys Bay un verdadero paraíso para los surfistas. Hacia el norte kilómetros y kilómetros de playas arenosas se extienden a todo lo largo de la costa. El Bosque de Alexandria State es una reserva que se extiende a lo largo de la costa y que contiene un sendero de excursión a lo largo de la playa. Al este se encuentra Diaz Cross, donde se encuentran algunas de las cruces de piedra de Bartholomé Díaz y un paraíso solitario para los amantes de las playas. Hacia el norte Kenton-on-Sea y Puerto Alfred son pintorescos pueblitos, éste último esta en la boca del río Kowie, viajes en canoa pueden ser realizados desde Puerto Alfred hasta Bathurst, que está río arriba, y que alberga uno de los pubs más viejos de Sudáfrica. Mas o menos a la misma distancia entre Port Elizabeth y East London se encuentra Grahamstown. Esta es una pequeña ciudad universitaria que acoge un gran festival artístico todos los años en la primera semana de julio. La ciudad también tiene algunos buenos museos, como el International Library of African Music. En el área se puede encontrar la tradicional comida Xhosa.
    
A una hora de coche de esta ciudad nos encontramos el pueblo de Hogsback situado en las Amatola Mountains. Es un sitio ideal para caminar entre sus espectaculares bosques de castaños y mágicas cataratas, las más bellas son Bridal Veil y Madonna and Child.
    
East London:
Situada en la costa y con un clima subtropical, situada en ‘La Costa Romántica’ ésta es una ciudad que destaca por sus magnificas playas y por el Karoo. Entre las playas cabe mencionar Eastern Beach, Nahoon Beach, Orient Beach y las de la Wild Coast, un impresionante estrecho que ofrece formidables paseos. Muchos de estos lugares son inaccesibles en automóvil normal.
   
En el interior el Karoo es una extensa área elevada sobre la costa que proporciona un excelente mirador para las puestas de sol. El noveslista Olive Schreiner dió a conocer el área y la volvió famosa, su casa en Cradock ha sido restaurada. El Mountain Zebra National Park en las laderas de las montañas Bankberg merece una visita. La ciudad de Graaff-Reinet se sitúa en el corazón de la Reserva Natural de Karoo, en el pie de las montañas de Sneeuberg. Tiene muchos edificios atractivos de los siglos XVIII y XIX, así como parques y museos, y es un excelente centro para explorar el área. A apenas 5km fuera de la ciudad, los visitantes pueden llegar hasta el Valle de la Desolación a lo largo de un pequeño y sinuoso camino que sube y se adentra en las montañas. De los miradores, es posible observar abajo hacia el Graaff-Reinet a través del cual se ven las formaciones rojas y ocres de la roca. En la ciudad próxima de Nieu Bethesda vale la pena visitar la Casa del Buho, un remarcable jardín con esculturas de la excéntrica artista Helen Martins, tema de una pieza de Athol Fugard. Así como varias casas de huéspedes en el pueblo, hay varias granjas de Afrikaans situadas al exterior que ofrecen alojamiento, una buena comodidad y el braai tradicional. Una de estas granjas, Ganora, ofrece a los visitantes un viaje a las pinturas en roca de Khoisan descubiertas en esta región.
    
Hacia el norte está la única estación de esquí que hay en territorio sudafricano, Tiffendel. El cercano pueblo de Rhodes es un excelente lugar para hacer pesca, senderismo y paseos en pony.
   
The Garden Route
comprende las montañas Outeniqua, las planicies del Little Karoo, el Tsitsikamma Coastal National Park, el que alguna vez fue un bosque indígena y el cual es hogar de una sub-especie única de elefantes y de árboles inmensos, como el bosque amarillo; y las montañas Swartberg con sus espectaculares cuevas Cango.