Historia Economía Turismo Piriápolis
Atractivos Históricos Punta del Este Atractivos de San Carlos

      

   

Información General

Situado en el extremo sudeste del Uruguay, con una superficie de 4.750 km2 y 120.000 habitantes, el departamento de Maldonado limita al oeste con Canelones, al norte y al noroeste con Lavalleja y al este con Rocha. Al sur presenta un extenso litoral, que se despliega por el océano Atlántico.
    
Orográficamente presenta aspectos serranos y sus arroyos principales son el Maldonado, el Solís Grande y el Pan de Azúcar, que desembocan en el océano Atlántico, y el Aiguá que es tributario del río Cebollatí.
    
El sudeste es una zona de lagunas, que difiere del paisaje serrano, como Laguna del Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón, algunas surtidoras de agua potable a las poblaciones y también utilizadas para deportes náuticos.
   
Los accidentes naturales de sus costas dibujan caprichosas figuras, donde se suceden ensenadas, dunas, remansos, roquedales y largas extensiones de arena, que dan lugar a los hermosos y famosos balnearios de la zona. Al norte está la mayor elevación del país: el cerro Catedral, seguido por el cerro de las Ánimas, ubicado casi al límite con Canelones.
    
Las rutas que lo comunican son: 9, 12, 13, 39, 60, 93, 104, 109 e Interbalnearia.

   



Historia

La historia de la época colonial de este departamento está íntimamente ligada a su geografía, por el abrigo natural que ofrecía a los buques la bahía de Maldonado.
   
Por eso ha quedado registrado, el pasaje de españoles, ingleses y holandeses por esas costas.
    
En 1594, el rey Felipe II de España ordenó poblar la zona de la isla de Maldonado, hoy Gorriti, alarmado porque le habían informado que en una piedra habían grabado las armas de Portugal. En 1600, el gobernador de Buenos Aires, Diego Valdez de la Banda, decidió fundar un puerto que embarcaría la plata, traída desde Potosí, hacia España.
    
Esta iniciativa fracasó por intereses económicos de Buenos Aires, pues la zona se describía como muy inhóspita: "lomas de arena, algunas de ellas de media legua tierra adentro, no hay agua ni leña por aquella parte", informaban los pilotos. Sin embargo, ciento cincuenta y cinco años más tarde, el Gobernador de Montevideo, Joaquín de Viana, decidió establecer colonos en esa zona y con 98 pobladores nació la ciudad de Maldonado.
    
Más tarde, como producto del conflicto entre España y Portugal, Maldonado cobró importancia por su estratégica posición.
      
En 1789 un viajero vienés llamado Haencke, describía la población de Maldonado como "una pequeña villa en una llanura cubierta de pasto, con muchos terrenos húmedos y bañados... consta de 100 casas cubiertas de pajas las más y muy pocas con tejas. Las paredes de todas consisten en adobes o estacas. Cada casa tiene su huerta, con calabazas y otras frutas y plantas trepadoras, de manera que a distancia forman un agradable paisaje."
    
La Banda Oriental se dividió en 1816 y Maldonado fue uno de los seis departamentos creados, que posteriormente volvió a dividirse, cuando se creó el departamento de Rocha. Haencke también habla de San Carlos como "otro pueblo pequeño ubicado a dos leguas de Maldonado, que de lejos presenta no menos agradable vista". "Las casas que campean entre los huertos que la cercan, cubiertas siempre de verdura; sus pocos habitantes son portugueses, que desertaron de Río Grande". "Aquí se halla parte de los colonos gallegos y maragatos".
     
En la historia de Maldonado es ineludible recordar la presencia de Charles Darwin, en el año 1833, cuando realizó un detallado estudio de la fauna y flora de la región, así como la de Giuseppe Garibaldi en 1837, que en ese entonces peleaba en Brasil y que se recuerda como "la semana de Garibaldi".
     
La cercanía de los portugueses hizo variar mucho la suerte de estas poblaciones, víctimas de saqueos e invasiones, que empujaron a algunos emigrantes hacia lugares más seguros, como Melo.
    
Luego de la Guerra Grande, según reseña de un cronista de ese entonces "Maldonado presenta el más triste de los aspectos, muchos habitantes, mucha pobreza, muchas casas desiertas".
    
Fue ocupado por blancos y por colorados durante la Guerra Grande, y de nuevo por blancos, liderados por Timoteo Aparicio, cuando se produjo la Revolución de las Lanzas, que paralizó administrativamente a Maldonado por casi dos años.
     
Sus costas también fueron testigo de cientos de naufragios y piratería en los últimos cuatro siglos, donde se tejieron innumerables leyendas sobre malhechores y tesoros.
    
El caserío de Punta del Este, antes llamado "Pueblo Ituzaingó", fue declarado pueblo en 1907. Los hermanos Lafone le compraron la península al gobierno durante la Guerra Grande y ofrecieron formar una población.
    
A fines del siglo XIX, cuando ya existía un faro, se dividieron los solares y en los comienzos de 1900 se inició la construcción de los chalés y del primer hotel, de Pedro Risso, con la afluencia de turistas, cuando se pusieron de moda las arenas y los baños de mar.
    
Los gigantescos arenales y los repetidos naufragios fueron un desafío para algunos pioneros como Francisco Aguilar, Enrique Burnett, Antonio Lussich, Francisco Piria y Francisco Bonilla, quienes provocaron los grandes cambios, haciendo realidad sus visiones del futuro.
     
Francisco Aguilar introdujo los camellos para transportar cargas y personas en los difíciles caminos por las dunas. Enrique Burnett se dedicó, además de rescatar barcos, a plantar ochenta mil pinos sobre ciento noventa hectáreas de arena. Antonio Lussich, en el año 1896, emprendió la forestación formando un parque de dos mil hectáreas, en las que introdujo numerosas especies, hoy conocido por todos como el Parque Lussich, un atractivo de la zona.
    
Francisco Piria, otro inmigrante, comenzó la explotación del granito de los cerros, convirtió en viñedos los valles y creó el balneario Piriápolis, que rápidamente se convirtió en un atractivo turístico. Francisco Bonilla, en Pan de Azúcar, distribuyó el producto de sus viñedos en los departamentos vecinos e imitado por otros, se multiplicaron las plantaciones forestales.
     
La idiosincrasia de este departamento presenta dos grandes zonas: la zona norte con la continuación geográfica del departamento de Lavalleja y su cadena de sierras que termina en el mar, y la zona sur, hermanada con Canelones, con playas de arenas finas, bosques de pinos y eucaliptos, atractiva turísticamente. La más conocida y notoria es la zona sur, donde se concentra la mayor cantidad de población, tanto fija como itinerante, teniendo las especiales características de producción de las regiones turísticas por excelencia, la llamada industria sin chimeneas.
    
Punta del Este es una destacadísima ciudad balnearia y un foco de atracción de fama nacional e internacional. Se caracteriza por la belleza de sus playas, su infraestructura turística y hotelera de gran confort y categoría.
    
En 1951 se realizó en Punta del Este el Primer Festival de Cine, impulsado por Mauricio Litman y Ugalde, en las instalaciones del Cantegril Country Club.
    
Aunque se repitieron en 1952, 1989, 1990, 1997 y 1999, el primero fue el más recordado y esplendoroso de los festivales.
    
Piriápolis, otro importante balneario fundado en 1893, tuvo un gran impulso con la construcción del puerto y de hoteles.
     
La llegada de los barcos y la planificación de la región, determinaron un rápido crecimiento de la zona. Se lo debemos a Francisco Piria, hombre único e irrepetible y creador del turismo uruguayo. Piriápolis fue el gran balneario del Uruguay, mientras Piria vivió.
    
Solís es un balneario especialmente apreciado, un ideal turístico con aguas de mar y río, aptas para deportes náuticos.
     
La localidad de San Carlos fue fundada en 1763 y sus primeros pobladores fueron en su mayoría familias provenientes de las islas Azores. El perfil de San Carlos se apoya en su iglesia colonial, en las tierras que la rodean, en su tradición cultural y su industria de artesanos tejedores.
    
Pan de Azúcar es otra localidad de Maldonado que se destaca por sus canteras de piedra, las fábricas de cemento y ladrillo y su industria agropecuaria.
      
Aiguá, cuyo nombre significa "agua que corre", es un pequeño pueblo ubicado en un valle en medio de las sierras, siendo su principal atractivo el paisaje que la rodea, sierras, cerros, arroyos, formas rocosas, bosques de pinos y eucaliptos implantados, con variedad de formas y tonalidades.
    
Pueblo Aznárez, Gerona, Garzón, Las Flores, Nueva Carrara, son otros pueblos de Maldonado.
    
Maldonado en general y Punta del Este en particular, reciben de año en año, cientos de miles de turistas, haciendo realidad la creencia popular por la cual quien bebe del agua de la Cachimba del Rey en Maldonado, siempre retorna al lugar.
     
Tal como en otros tiempos fue puerta de entrada de navegantes y de colonizadores, hoy lo es para el turismo masivo, que combina lujo con sencillez, ciudad con naturaleza, diversión con calma.

   

Actividad económica

Este departamento es el comienzo del variadísimo litoral marítimo uruguayo y posee una gran riqueza en suelo y ganadería, que muchas veces se ha visto opacada por su principal atractivo, el turismo, fuente importantísima de la actividad económica de Maldonado.
   
El sector agropecuario es importante con cría de vacunos y bovinos, así como por los cultivos de trigo, maíz, patatas y frutales.
  
La pesca es también relevante. Maldonado presenta una extensa fachada marina, especialmente en el puerto de Piriápolis, donde se pueden pescar merluzas, calamares o corvinas y extraer mejillones.
    
En las cercanías de San Carlos se ubica la usina número 10 de la principal empresa láctea del país: Conaprole.

    

Turismo

Las playas se extienden desde el arroyo Solís, en cuya desembocadura se encuentra el balneario del mismo nombre, pasando por Las Flores, Playa Hermosa, Playa Grande hasta Piriápolis y Punta Fría.
   
Continuando hacia el este se abre una zona de una belleza sin parangón de balnearios, como Portezuelo, Punta del Este, Barra de Maldonado, Manantiales, hasta la Laguna de José Ignacio, que representan lo más conocido internacionalmente.
    
Punta del Este se ha transformado, en una ciudad turística con una gama enorme de posibilidades de descanso, o de ajetreo.
    
Sigue José Ignacio, en la ruta 10, a 20 Km. de Maldonado y un poco más lejos de Punta del Este. El faro precedió la urbanización, fue construido en 1877 y mide 32.5mts.
    
La zona, de creciente renombre internacional, tiene una hermosísima costa y una exuberante laguna. Aunque de difícil acceso, es un lugar especial para los que buscan reunir el descanso con la naturaleza.
   
Por la Ruta 10, después de pasar por el balneario Portezuelo, un lugar pacífico y hermoso, se puede visualizar una hermosa carretera Panorámica, que continúa al norte, hacia el Camino y Arboreto Lussich, con 193 hectáreas de árboles de diverso origen y una de las colecciones de robles más valiosas del mundo.
    
Muy cerca está el Club del Lago, un lugar paradisíaco, que ocupa una superficie de 5.000 hás. Por su entorno natural es motivo de expansión turística, especialmente de chacras marítimas con frente a la laguna, particularmente indicada para la pesca y los deportes náuticos. 
    
El camino se abre al mirador Punta Ballena, que se interna en el Río de la Plata y a su alrededor se aprecian hermosísimas casas estilo mediterráneo, entre las que se destaca Casapueblo, propiedad del pintor Carlos Páez Vilaró. La ruta ofrece varios sitios donde detener el auto y disfrutar del paisaje.
    
Casapueblo 
Hace años, Carlos Páez Vilaró compró allí un lote de tierra privilegiada por la naturaleza. Al principio fue sólo un rancho de lata, luego se transformó en una casa que llamó "La Pionera" y después comenzó el proyecto permanente de "Casapueblo", que cuelga de un acantilado, mira a occidente y jamás tuvo planos. Tampoco posee ni una línea recta en su interior y evoca, debido a su color y al lugar donde está ubicada, las construcciones moriscas y mediterráneas. Es casa, museo, hotel, restorán y homenaje. También fue la intención de Carlos Páez Vilaró plantear un ideal: el amor, en especial a la raza negra, además de homenajear al poeta Jorge Luis Borges.
    
Desde las Grutas a La Barra 
Sobre el otro lado se encuentran las Grutas de la Ballena, donde, desde su punto más alto, se puede practicar el aladeltismo. 
    
Más allá, aparecen las torres que anuncian la llegada a la ciudad de Punta del Este, pero la ruta atraviesa una zona muy forestada, que da paso a la Laguna del Diario o del Potrero, una simpática laguna en medio de la urbanización del balneario. Debe su nombre a las concentraciones de caballos que hubo allí, durante la fundación de Maldonado. 
    
Un largo recorrido por la rambla Williman, desde la parada 40 hasta la parada 1, nos lleva al puerto de Punta del Este, que es frecuentado durante el verano por barcos de todas partes del mundo. Su ubicación estratégica le ha permitido ser un centro de importantes eventos internacionales como la Regata Whitbread. Si se continúa el camino por la rambla Williman hasta la rambla Lorenzo Batlle Pacheco, nos encontramos con el señorial edificio Tudor, del hotel San Rafael, construido en el año 1943.
    
Luego un puente ondulado, que cruza el arroyo Maldonado, que viene desde la sierra de Carapé y desemboca en el océano Atlántico. Así llegamos a las playas de Manantiales y finalmente a la Barra de Maldonado.
       

      
   

Atractivos históricos de Maldonado

La Catedral de San Fernando de Maldonado, ubicada frente a la plaza San Fernando, es un edificio de estilo neoclásico, que se comenzó a construir en el año 1801, pero fue inaugurada en 1895, por el Obispo Mariano Soler. Su magnífico altar mayor, declarado Monumento Histórico Nacional, fue realizado por Antonio Veiga, un escultor aficionado lo que no impidió que esta obra fuera premiada en Buenos Aires. En dicho altar se luce un Cristo Agonizante de origen desconocido que combina con una imagen de la Virgen del Carmen, donada por el Marqués de Comillas. Al frente de la plaza se colocó una fuente de aguas danzantes, dándole un aire luminoso y atractivo. 
    
La Torre del Vigía fue construida hacia 1800, bajo la dirección de don Rafael Pérez del Puerto. Con una altura de trece metros, permitía divisar un amplio panorama del estuario platense. Su cometido era vigilar los buques que pasaban por el Río de la Plata, e informar a las autoridades. 
     
El Marco de los Reyes fue colocado con el objetivo de marcar la línea divisoria entre los dominios de España y Portugal, derivados del Tratado de Madrid del año 1750. 
     
La Cachimba del Rey debe su nombre a que hasta el año 1873 fue la principal fuente de agua del pueblo de Maldonado. 
    
La Azotea de Haedo es el casco de una estancia que fuera propiedad de Víctor Haedo, convertido en un centro cultural y museo de alcance internacional. Por él han pasado figuras relevantes como Juana de Ibarbourou, Golda Meier, Pablo Neruda, entre otros. 
     
El Cuartel de Dragones se comenzó a construir en el año 1771, levantando sus paredes en piedra y barro y se terminó en 1797. Se le llamó popularmente Cuartel de Dragones o Blandengues por el recuerdo de los cuerpos militares que se alojaron allí. El Cuartel está muy asociado a la historia de Maldonado, porque en el año 1797 José Gervasio Artigas ingresó al Cuerpo Veterano de Blandengues. En la actualidad el cuartel se ha convertido en sede del Museo Artiguista y constituye un testimonio de mucha importancia histórica. La Capilla que se encuentra dentro del Cuartel de Dragones fue inaugurada por el Cura Párroco Dámaso Gómez de Fonseca, en el año 1801.
     
La ex Escuela Ramírez, inaugurada en 1877, fue sede del "Instituto Normal Julia Rodríguez de León", recuerda a una destacada maestra de Maldonado y fue la primera sede escolar de la ciudad. Ahora funciona como teatro. 
     
En la casa de la Cultura funcionó la primera aduana departamental a fines del siglo XIX; actualmente es sede del Museo de San Fernando, Biblioteca Municipal, Conservatorio, Escuela de Cuerdas y exposiciones durante todo el año. El Museo de Arte de Maldonado fue construido a fines del siglo XIX por Enrique Burnett como casa particular. Fue habilitado como museo por Jorge Páez Vilaró y allí se exhiben piezas de Arte Precolombino e Iberoamericano. El Museo Francisco Mazzoni es una de las construcciones más importantes de la era colonial de Maldonado. Lleva el nombre de Mazzoni, que fue profesor, escritor, músico, ceramista, periodista y dedicó mucho de su tiempo a proteger vestigios del pasado de la región. El edificio tiene doce salas con mobiliario y objetos del siglo XIX, aunque la planta original es del siglo XVIII. Se exhiben los más variados objetos, instrumentos médicos antiguos, aperos gauchos, armas, artesanías, pinturas y objetos indígenas.

  

    
   

Piriápolis 

Llamado en un principio Gran Balneario del Porvenir por su fundador, Francisco Piria, se convirtió con el tiempo en el lugar preferido por los turistas no sólo del país sino tambien del exterior, especialmente argentinos. Rodeado de los cerros Pan de Azúcar, del Inglés y del Toro, con una extensa playa de aguas claras, conserva ese encanto del pasado. Ubicado en la Rambla de los Argentinos y Armenia, el Hotel Argentino es la obra magna de Francisco Piria. Su piedra fundamental fue colocada en 1920, inaugurándose casi diez años después. Fue el hotel más hermoso de Sudamérica, equipado con lo mejor de su época. Actualmente funciona allí un centro de salud de origen rumano. Más lejos hacia el este, llegamos a una zona rocosa conocida como Punta Fría.
    
Punta Fría es un lugar especial para la pesca submarina, con restoranes casi en la orilla del agua. Las playas San Francisco y Punta Colorada combinan la serenidad de las sierras con la plenitud de las playas.
     
La Colonia de Vacaciones fue un antiguo hotel, ubicado al lado del Hotel Argentino, inaugurado en el año 1905 y actualmente pertenece a Educación Primaria. 

   

El puerto de Pirápolis brinda todos los servicios necesarios, como amarra, energía eléctrica, grúas, etc. 
    
A ocho kilómetros de Pan de Azúcar, los Pozos Azules es uno de los mejores paisajes del país, zona de depresiones naturales que se rellenan con agua de las sierras, formando pequeños espejos de agua azulados, con caídas de agua no muy grandes y montes bajos, de vegetación autóctona. 
    
La Fuente de Venus es una réplica reducida de templete griego. Piria lo trajo, lo instaló y está ubicada en Avenida de Mayo hacia el este. 
    
Al cerro San Antonio se llega por la rambla, allí hay una vista muy agradable de la bahía y del balneario. Por el este y por la rambla, se llega al Cerro del Toro, escultura de un toro de 3.000 kilos, que sirve por la boca, agua mineral natural. Desde Piriápolis por avenida Artigas hacia el norte, se llega al Cerro Pan de Azúcar, de 389 metros de altura. En la cima nos recibe una gran cruz de 36 metros, obra de Juan Zorrilla de San Martín, a la que se puede subir por una larga escalera de caracol. En el cerro también se encuentra una reserva autóctona de fauna nativa, algunos de estos animales en peligro de extinción. Es la mayor reserva fáunica de nuestro país. Posee más de 400 especies nativas y la mayor reserva del mundo de venados de campo en semicautiverio.
    
En la ruta 37, en el km. 4, está el Castillo de Piria, lugar que se convirtió en símbolo de la zona. Construido en el año 1897, fue la residencia particular de don Francisco Piria. Está ubicado entre dos cerros, el Pan de Azúcar y el cerro de Las Palmas. Actualmente funciona allí el Museo Municipal de Historia Regional, donde se exponen curiosas piezas del balneario y decoraciones originales del Argentino Hotel. En Pueblo Andaluz, por la ruta 37, pegado al Castillo de Piria, aún se mantienen en pie los restos del set de filmación de la conocida película "Curro Jiménez".
    
El circuito puede terminar en la ciudad de Piriápolis con un paseo por la Rambla de los Ingleses y sus puestos de pescadores, que se extiende hacia el este. Pero hacia el oeste está la Rambla de los Argentinos, zona especialmente comercial, donde se destacan ferias artesanales, artículos de cerámica, de lana, tejidos, de cuero, adornos, etc.
   
La Cascada es un parque para comer y caminar, con una caída de agua de cinco metros de altura.
  
Playas de Piriápolis
Desde la costa del arroyo Solís, hasta Punta Fría pueden elegirse una serie de paseos o atractivos donde es máximo el contacto con la naturaleza, las playas, el sol, los cerros y la historia. El Balneario Solís es el primer balneario fernandino, uno de los más tradicionales de nuestra costa. Su ambiente es familiar y allí conviven generaciones de familias que le han sido fieles a través de los años. Bella Vista es muy arbolado, ofrece tranquilidad, así como Las Flores, cuya característica es estar cortado al medio por la ruta y con cerros como telón de fondo. Por la ruta 60 a la altura del km. 40 se ubica esta sierra, cuya mayor altura es el cerro de las Ánimas. Es un lugar agreste, reserva de flora y fauna autóctonas. En su cumbre hay piedras que señalan sepulturas indígenas. Se supone que los cadáveres descompuestos desprendían mucho anhídrido fosfórico, que al contacto con el aire se encendía y producía una luz azulada. Esta podría ser la causa de antiguas supersticiones. Playa Verde y Playa Hermosa se parecen entre sí, especialmente por su excelente costa.
    
A partir de Playa Grande con sus rocas que muerden el agua, se extiende Piriápolis, un antiguo balneario, con características europeas, casas muy juntas, gran actividad comercial y una costa angosta sobre una hermosa rambla. Está rodeado de sierras, con playas mansas, buen puerto, zona de pescadores y restoranes en su entorno. Punta Colorada es un balneario hermosísimo, pasando Piriápolis, ubicado sobre un morro, con callecitas tortuosas y muy desniveladas.
     
Zonas de camping
La Colonia de Vacaciones SMU, está ubicada en la ruta 10, en el km. 83, posee instalaciones de camping, funciona de diciembre a marzo. En Las Flores, El Quijote está en la ruta 10 en el km. 90, tiene instalaciones de camping y funciona todo el año. El Edén está en la ruta 10, en el km. 89.5, con instalaciones de camping y funciona todo el año.

    
 

Punta del Este

 

El circuito céntrico comienza en Gorlero, principal avenida del balneario. Son pocas cuadras, pero ofrecen todo: restoranes, boutiques, cines y la histórica Feria Artesanal ubicada entre las calles 25 y 23. Camino al puerto se puede ver el diseño hecho en la vereda por la artista María Freire. Al final del recorrido, es impactante la mano gigante que emerge de la arena, sobre la Playa Brava. Ubicada en la Circunvalación Artigas y la calle 26, la Plaza del Ingeniero es un singular rincón que reúne juegos para adultos y hace las delicias de los niños.
     
Parques
El parque El Jagüel está ubicado frente al aeropuerto, su entrada es gratuita y tiene juegos infantiles construidos en madera del lugar y otros en fibras acrílicas.
    
Camino a la Barra, a orillas del arroyo Maldonado se encuentra el Parque Indígena, uno de los rincones más singulares del departamento. Su espacio agradable y natural, alberga ejemplares de flora autóctona como el espinillo y coronilla. 
    
El Parque Alicia construido según una idea de la maestra Blanca Larrosa Torres, ha sido remodelado por la Intendencia Municipal, recreando allí un parque de juegos.
    
Islas 
El Parque Municipal de la Isla de Gorriti está ubicado en plena bahía de Maldonado, con una superficie de 24 hás. Su tierra ha recibido ilustres navegantes como Juan Díaz de Solís en 1516, Magallanes en 1520, Diego García, Pedro de Mendoza, Francis Drake y actualmente es visitada por turistas que buscan tranquilidad. Es un lugar muy bello, donde aún se encuentran vestigios de fortificaciones realizadas en la época colonial.
    
Ubicada a más de 12 km. de la costa, frente a Playa Brava de Punta del Este, la Isla de Lobos, es conocida por ser el lugar donde se reproducen los lobos marinos y constituye la mayor reserva del país y una de las mayores del mundo.
    
Playas de Punta del Este 
Recorriendo las playas de oeste a este, las primeras son Solanas y Portezuelo, de finas arenas y poca profundidad. Esta se encuentra ubicada sobre la falda de la Ballena y marca el límite del río de la Plata con el océano Atlántico.
     
La Playa de la Gruta está al este de Portezuelo, es oceánica, de arena gruesa y profunda, ideal para practicar deportes náuticos. Playa Mansa, una larga faja de playas de finas arenas, Pinares, El Grillo, Imarangatú y La Pastora, ubicadas frente a la Isla de Gorriti. Luego se encuentra la punta de la península, el puerto y una zona pedregosa que alberga las playas de Los Ingleses y El Emir.
      
Después de Playa Brava, ideal para deportes náuticos, están Chiverta, de arena fina y media, con una pendiente gradual y San Rafael, playa amplia, con costa abierta.
     
La Barra es el paraíso de los que practican el wind surf, con sus arenas medias, de regular y gradual profundidad. Le sigue una serie más de playas en Manantiales, la primera de ellas, la más conocida, incluso internacionalmente: Montoya.
    

Faros 
Ubicado en la ruta 10, a 20 km. de Maldonado y a 30 km. de Punta del Este, el faro de José Ignacio fue construido en 1877 y tiene una altura de 32.5 m.
    
El faro de la Isla de Lobos está ubicado en el océano Atlántico, fue construido en el año 1858 y tiene 66 m. de altura.
    
El Faro de Punta del Este se encuentra entre las paradas 8 y 12. Fue inaugurado por Tomás Libarena en el año 1860, construido con tierra volcánica traída de Roma; tiene 43 m. de altura.
    
Campings 
El camping La Barra está ubicado camino a la Barra y arroyo Maldonado, abierto de diciembre a marzo, está bien equipado y ofrece, como atractivos naturales, costa oceánica, montes, pesca y deportes náuticos.
    
El camping San Rafael, ubicado camino a la Barra y al arroyo Maldonado, está abierto de diciembre a marzo y tiene innumerables atractivos naturales y buenas instalaciones.
     
El camping El Placer está en la rambla Lorenzo Batlle, a 12 km. de Punta del Este.
    
Por la ruta Interbalnearia se encuentra el camping Punta Ballena, en el km.128 y Camino Lussich; está abierto todo el año, ofrece buenas instalaciones y excelentes atractivos naturales. Muy cerca del camping se encuentra el tambo: "El Sosiego", establecimiento lechero que produce topo tipo de productos lácteos, además de restaurante con espectáculos artísticos, paseos campestres, etc., en una zona arbolada y bien organizada para recibir turistas.   

    
    

Atractivos de la ciudad de San Carlos

La Plaza Artigas está ubicada en la calle Sarandí y Treinta y Tres, allí se encuentra una garita simbólica inaugurada en 1953. La iglesia es monumento histórico, con gran influencia morisca en su arquitectura. Construida en el tiempo de los azorianos, alrededor del año 1778, nació como un rancho humilde de barro y paja. San Carlos Borromeo fue elegido patrono el 29 de junio de 1800. En su predio se instaló la primera necrópolis y fue declarada Monumento Histórico Nacional, en el año 1963.
     
El Museo Histórico Nacional, cuenta con mobiliario, vestimenta y colecciones de numismática, geología, objetos indígenas y de la época colonial reunidos por los pobladores de San Carlos. En el año 1782 fue utilizado como cárcel por los españoles y más tarde también como cabildo. Su contenido es de riqueza histórica incalculable. Otro atractivo turístico de San Carlos son los trabajos en cuero y en mimbre que se realizan en esa zona.