Información General Barra de Valizas Aguas Dulces Punta Diablo
Cabo Polonio

  

   

Información General

Extensión
10.551 kilómetros cuadrados. Es el séptimo departamento por orden de tamaño. Ocupa el 6% de la superficie del país.
    
Límites
Hacia el oeste limita con los departamentos de Maldonado y Lavalleja. Al norte con el de Treinta y Tres, del que lo separa el Río Cebollatí.Al este posee una extensa costa sobre la Laguna Merín y también límite terrestre con el estado brasileño. De Río Grande Del Sur. Al sur y sureste su límite es el Océano Atlántico, sobre el que despliega casi 200 kilómetros de costa. 
   
Población
70.296 habitantes según último censo(1996).Ocupa el lugar 13 por cantidad de habitantes entre los 19 departamentos.
   
Capital
Rocha con 26.021 habitantes.
   
Densidad de población
6,66 habitantes por kilómetro cuadrado. Esta cifra es relativamente baja, ocupando junto a Florida el puesto 10 entre todos los departamentos.
    
Crecimiento demográfico
5,1% este índice es por debajo de la media nacional de 6,44%.
   
Población por sexo
Hombres 34.887
Mujeres 35.409
    
Población Urbana
89%.
    
Población rural
11%.Es uno de los porcentajes más bajos del país.
    
Población por sexo y edades
0-14 años....18.211.
15-64 años....42.882.
65 o más........ 9.203.
Es una población con tendencia mayor y es notorio la emigración de jóvenes.

                

Barra de Valizas

Ubicada sobre la Ruta 10 a 73 km al este de rocha, la Barra de Valizas es una humilde población que nació en forma espontánea frente al océano, sobre la barra del Arroyo Valizas. Es en realidad una agrupación de pescadores artesanales que se mezclan con los ranchitos de los "turistas" montevideanos, siempre en busca de las playas solitarias. Sólo 3 km antes de llegar, en el mojón 267, parten las excursiones al Bosque de Ombues y Laguna Castillos. La travesía en bote dura unos 20', y es un paseo en sí para quienes gustan de la observación de pájaros inmutables ante el paso de la barcaza: biguás, patos, garzas, teros, cigüeñas, gallaretas y cuervillos. 
    
A la llegada a la Laguna Castillos, divisaremos a los armoniosos cisnes de cuello negro rasgando las aguas de la laguna, en la cual está prohibido navegar, acampar y cazar. Nos adentramos así al bosque, residencia de unos 100 ombúes desde hace unos 500 años. Estos arbustos son sumamente pintorescos con sus formas retorcidas y toscas. A decir de los lugareños, la infusión de sus hojas secadas a la sombra es buena para el reuma, y el té de sus semillas, un excelente laxante. Otro interesante paseo para los amantes del trekking es sin duda desde la Barra de Valizas, recorrer sus dunas aledañas, y a una hora de caminata en dirección sur, llegar al Cerro de la Buena Vista, que como su propio nombre lo indica, presenta una vista panorámica de las playas, el Cabo Polonio, la Isla Castillo Grande, y la laguna Castillos. Este cerro sirvió de límite natural entre España y Portugal, entre los años 1750 y 1777. En los meses de marzo, abril y mayo, el Arroyo Valizas se convierte en el arroyo de las luces, donde cada noche veintenas de pescadores con sus farolitos pueblan la laguna a la pesca de camarones. El camarón es un recurso natural de estas lagunas y es codiciado por los restaurantes más finos, siendo por lo tanto su precio en el mercado realmente elevado. 

           

Aguas Dulces

A sólo 9 km al este, aparece este pintoresco balneario, rancherío de pescadores y hermosas playas, preferidas por quienes aman la paz y la vida al aire libre. Sus costas fueron escenario de terribles naufragios como el del buque brasileño Arinos (movido por ruedas con paletas, como los que navegaban en el Mississipi) que se hundió en 1875 con una carga de monedas de oro las cuales nunca aparecieron, u otros naufragios importantes como la goleta Junior (1869), el vapor inglés Gamford (1884) y el carguero Cocal (1969). Aguas Dulces invita a largos paseos a orillas del mar por sus playas inmaculadas y solitarias. Para los que desean realizar algún paseo campestre, pueden visitar la Estancia Guardia del Monte que fuera una de las mas importantes guardias reales del siglo pasado. Allí podrán participar de las tareas de campo, realizar canotaje en la laguna de Castillos, cabalgar y disfrutar de un sabroso almuerzo criollo. En esta estancia se filmó parte de la serie española "Curro Jimenez".

          

Punta del Diablo

Si salimos de Aguas Dulces por Ruta 16 y continuamos por Ruta 9 llegaremos a Punta del Diablo, una población de pescadores artesanales que sobreviven mediante la pesca de tiburón. Es todo un espectáculo verlos regresar en la tardecita con sus botes de vivos colores repletos de tan preciada carga. Sin embargo, esta población tiene su historia, muy ligada a la Segunda Guerra Mundial: los pilotos aliados necesitaban grandes dosis de vitamina A para tener una óptima visión y luchar contra su enemigo, la aviación nazi. En aquella época nace en la costa rochense la explotación del hígado de tiburón, conteniendo grandes dosis de esta vitamina. 
    
Al finalizar la guerra, cayó el precio del hígado y la vitamina, obligando a los pescadores a encontrar otra fuente de ingresos, que sería el llamado bacalao criollo, ni más ni menos que la carne de tiburón salada y secada al sol. Asimismo, sus aletas son exportadas a Asia, donde se prepara con ellas un exquisito manjar. Aquí recomendamos visitar el Museo del Mar (15 a 19 hs), que cuenta con algunas piezas interesantes, como un extraño pez luna, el cráneo de una ballena que midió 18 metros o la mandíbula de este mamífero que alcanzó los 31. Si desea alojarse, puede hacerlo en forma un poco precaria, en el Hostal del Diablo o la Hostería del Pescador, y si va con su familia, quizás le resulte más atractivo alojarse en alguna de las muchas cabañas que se ofrecen en alquiler por día. 
    
En cuanto a gastronomía, recomendamos el Restaurante del Mar, obviamente con menú a base de pescados y mariscos, y que por otra parte acepta todas las tarjetas de crédito. Si quiere llevarse algún recuerdo del lugar, en los kioscos encontrará variada artesanía, desde collares y adornos de vértebras, hueso y caracoles, cerámicas, cuero, tapices, mimbre, palma y madera.

   

             

Cabo Polonio 

Cabo Polonio se encuentra en el Departamento de Rocha, es un peñón rocoso rodeado por dos bellas playas de blancas arenas. Debe su nombre al galeón español Polonio que naufragó en 1735. Sus costas supieron de muchos naufragios, como el del Astarte en 1878 que chocó de noche contra las islas del Polonio y de sus 32 tripulantes, sólo 2 sobrevivieron. También en 1939 un carguero alemán Olinda fue hundido por el navío inglés Ajax durante la Segunda Guerra Mundial, frente al Polonio. 
   
Sus primeros habitantes fueron los lobos marinos desde hace casi un millón de años atrás, que habitan las Islas de Torres frente al Polonio. Esta reserva de lobos marinos es la mas importante del mundo, y está formada por lobos finos y leones marinos, los cuales se reproducen en noviembre y diciembre. En 1952 se prohibió la matanza de hembras. Como tienen excelente olfato pero muy poca visión, es posible acercarse a ellos y fotografiarlos, lo cual conforma uno de los atractivos turísticos principales de este lugar, de gran belleza pero al mismo tiempo inhóspito. Otra de las singularidades de este rincón, es la de no poder acceder a él con auto ya que no existe ruta alguna. Las únicas formas de hacerlo es en carros guiados por caballos que parten de la Ruta 10 (Km 259-264), a caballo (se alquilan) y el viaje tarda unos 55' o desde Valizas en jeep o vehículos todo terreno que hacen varios viajes al día cruzando el Arroyo Valizas y las dunas . 
    
El viaje hasta el Polonio es divertido, y no deja de tener cierto sesgo de aventura, El monopolio de los viajes en vehículos todo terreno lo tiene el polémico "el francés", un pintoresco personaje de la zona, fácilmente reconocible por sus shorts, remera y gorro verde estilo militar que nunca se saca, propietario de varios vehículos todo terreno, acondicionados para llevar hasta 100 personas por viaje (agregándoles una zorra). En 1881 se inauguró el faro y en 1976 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Hoy el Cabo Polonio es un excelente pesquero deportivo y sus aguas son aptas para buceo. De forma totalmente irregular se han construido ranchitos frente al mar, muchos de los cuales fueron derruidos por el gobierno departamental por encontrarse en propiedad estatal. La infraestructura hotelera es mínima, ya que hay que tener en cuenta que este lugar no posee luz eléctrica a no ser en el faro, todo lo cual lo hace aún más pintoresco. Algunos artesanos del lugar ofrecen collares de vértebras, caracoles, artesanías en cardo y cuero. Los restaurantes donde se puede disfrutar de un buen almuerzo a base de frutos de mar, son Luis San Martín con vista al mar, parrillada y pescados, y La Perla, pescados y mariscos, también con vista al mar. De acuerdo al último censo realizado hace 10 años en el lugar sólo hay 53 habitantes permanentes. 
   
Es un lugar ideal para visitar por el día y disfrutar de unas horas de armonía con la madre naturaleza. Por momentos, mientras atravesamos esas inmensas dunas, parece que estuviésemos en un desierto.