Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de Argelia

         Guía Turística de Mongolia

Información General Visado y Aduana Dinero y Economía
Feriados Salud Sociedad
Historia y Gobierno Desplazamientos Clima
Regiones Principales Argel Lugares de Interés

                    

Nombre Oficial: República Argelina Democrática y Popular

Nombre local: Al Jaza'ir

Superficie total: 2,381,740 km²

Países fronterizos: 
              Libia 982 km 
              Mali 1,376 km 
              Mauritania 463 km 
              Marruecos 1,559 km 
              Nigeria 956 km 
              Túnez 965 km 
              Sáhara Occidental 42 km

Kilometros de costas: 998 km

Población: 30.480.793 habitantes
Etnias: Arabes y bereberes 99%, europeos 1%
  

  

  

     
Índice

Información General

  

Geografía:

La República Argelina ocupa un área de 2.381.740 kilómetros cuadrados, habitada por 30.480.793 personas. Limita con Túnez y Libia al este, Níger, Mali y el Sahara Occidental al sur, Mauritania y Marruecos al oeste y al norte con el Mar Mediterráneo. 
  
En extensión Argelia es el segundo país más grande de Africa, después de Sudán, y el mayor del Magreb. La mayor parte del país la ocupa el Desierto del Sahara, el resto, al norte, lo completa la Región del Tell. 
   
Argelia puede dividirse en cuatro zonas: las cadenas costeras del Tell, las altiplanicies, el Atlas Sahariano y la Región Desértica del Sahara, esta última se encuentra al sur del Atlas Sahariano con el Gran Erg Oriental y Occidental. 
   
Políticamente el país está dividido en 48 Wilayas. La capital del país es Argel con una población aproximada de 3,5 millones de habitantes. 
   
Argelia posee muy pocos ríos y se encuentran en el norte, siendo la mayoría de ellos estacionales. El clima está determinado por los accidentes geográficos: mediterráneo en el norte con medias de 32 grados centígrados en verano, en cambio el invierno es suave y húmedo en esta zona. Al sur el clima es desértico con una temperatura media en verano de 45 grados y en invierno, durante el día, la media es de 25 grados. En la zona sahariana hay grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche: por la noche las temperaturas suelen bajar por debajo de los cero grados centígrados. 

    

Orografía:
Comprendida principalmente por mesetas altas y desierto, algunas montañas, y llanuras discontinuas costeras. 
Punto más bajo: Chott Melrhir -40 m 
Punto más alto: Tahat 3,003 m

   

Flora y Fauna:

El paisaje va variando a la vez que se va de norte a sur: en el norte son típicamente mediterráneas tanto la flora como la fauna. Un poco más al sur se hace estepario hasta llegar al desierto. En la parte occidental del Tell o Atlas Menor, ya que el clima es más seco, la vegetación es escasa; en cambio, en el este, la mayor humedad hace que se desarrolle una considerable masa forestal. Entre los árboles más frecuentes se encuentran la encina, el alcornoque, el cedro y el roble caduco. En la zona mediterránea se pueden ver olivos, higueras, almendros, la palma datilera, el naranjo y, entre los arbustos, la vid. El enebro y el pino de Alepo se hallan en las montañas.
    
Debido al terreno tan estepario de la Altiplanicies, aquí sólo crece el esparto y algunas plantas halófilas de la cuenca interior. En el Atlas sahariano hay árboles en las montañas y palmeras plantadas en los oasis; en el resto matorrales que soportan la gran sequía.
     
En cuanto a la fauna el Atlas occidental es el que mayor variedad de animales tiene: al norte la hiena y la pantera. Hay en Argelia, además, chacales, jabalíes, antílopes, cabras montes y una sola variedad de mono. Los escorpiones y las víboras cornudas son propios del Sahara.

   

Diferencia horaria: 
Una hora más con respecto al GMT. Con respecto a España no varía el horario.
  
Idiomas hablados:

El idioma oficial es el árabe. También se hablan el francés y el bereber.
   
Electricidad:
La corriente eléctrica es de 127/220 voltios a 50 Hz. Los enchufes son de dos clavijas.
   
Religión:
La mayoría de la población es Musulmana.
   
Horario comercial:

Los sábados y domingos están considerados días laborables, mientras que jueves por la tarde y viernes completo no lo son. El horario habitual de los bancos es de 9 de la mañana a 16 horas. Además, cuando llega una fiesta oficial, el día anterior y posterior también permanecen cerrados. Los establecimientos comerciales atienden de 9 a 12 y de 14.30 a 19 horas. Los jueves sólo de 8.30 a 12 horas. 
   

Aunque los restaurantes suelen incluir en la factura la propina, no obstante es habitual añadir entre un 5 y 10 % del total de la factura. Para taxistas, botones, y otros servicios suelen destinarse entre 3 y 5 dinares. 

   

Medios de comunicación: 
Todos los periódicos, publicaciones periódicas, televisiones y radios están bajo el control del gobierno central. El Massa es el principal periódico en lengua árabe, y El Moudjahid en francés. No se publican periódicos en inglés en todo el país, aunque el periódico francés 'Horizons 2000' contiene una página en inglés.

    

Fotografía:

Conviene ir con suficientes rollos de película y cintas de vídeo. En aeropuertos e instalaciones militares no está permitido fotografiar o filmar; también, aunque no está prohibido, hay que tener un especial respeto por las tradiciones, sobre todo religiosas.

    
Correos y teléfonos:
El servicio de correos aunque es algo lento, es seguro. Existen buzones amarillos en todo el país. Para enviar el correo es mejor hacerlo desde una ciudad grande a una población pequeña.    

El código de país para llamadas a Argelia es el 213 más número de abonado. Prefijo de las principales ciudades: Argel 2, Constantina 4, Orán 6.    

   

Teléfonos de emergencia

Policía: (021) 73-53-50
Bomberos: (021) 71-14-14
Hospital Militar: (021) 54-54-54

  

Embajada de Uruguay en Argelia:
48, chemin Poitton
el Biar, Algiers
78 94 20 - 78 94 20   


Visado y Aduana


Los Uruguayos que deseen viajar a Argelia, deben poseer un pasaporte vigente preferentemente por más de seis meses y contar con visa de entrada.
   
A la entrada del país se debe presentar por escrito una declaración de las divisas, metales preciosos y objetos valiosos que se trate de introducir a territorio Argelino.
     
Al salir del país se deberá presentar dicha declaración así como el registro de todas las operaciones de cambio realizadas durante la estancia. 

  

Aduana e Impuestos:

Toda persona mayor de 17 años puede pasar libre de impuestos 200 cigarrillos o 50 puros o 400 gramos de tabaco; 1 litro de bebida alcohólica, 1/2 de agua de colonia y 0,15 de perfume. Está prohibido sacar oro o joyas. Todos los extranjeros deben cambiar al llegar a Argelia una cantidad de divisas según la cotización oficial.

     

Embajada de Argelia en Bs. As.

Calle Montevideo 1889/1021 
Po Box 4890 
Buenos-Aires
(54) 815 127-815 5969
(54) 228 837

     


Días Festivos

       

El calendario islámico es once días más corto que el occidental, por ello las festividades islámicas cada año se adelantan once días. También son diferentes los años islámicos pues ellos cuentan a partir de la Huida de Mahoma a Medina en el año 622 d.C. Además, según la posición de la luna cambian las fechas reales.
      
Festividades Islámicas:
* Ras al Sana, día de Año Nuevo; se celebra el día 1 de Moharram.
* Mulid al Nabi, Aniversario del Profeta Mahoma; el día 12 de Rabi al Awal.
* Ramadán, es el noveno mes del calendario musulmán. Durante este mes no se puede comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde que sale el sol hasta que se pone. Cuando ya el sol se ha puesto la gente se reúne para comer y beber e incluso se abren los cafés y restaurantes hasta bien entrada la noche.
* Eid al Fitr, es el fin del Ramadán, el día 1 de Shawwal. Es una de las principales festividades islámicas en la que para festejar el fin del ayuno se preparan grandes comilonas y se acude a la mezquita.
* Eid al Adhah, es el momento de la Peregrinación a la Meca, el quinto precepto del Islam. Abarca desde el 10 al 13 de Zuul Hijja. También la celebran los que no se encuentran en La Meca.
    
Festivales:
También durante todo el año se organizan fiestas que tienen la finalidad de atraer al turismo. 

Festival de la Primavera en Biskra, Djanet, Gharaia y Timimoun durante los meses de marzo y abril. De marzo a mayo tienen lugar la Festival del Tomate, en Adrar; la Festival de la Cereza, en Tlemecén; la Festival de la Alfombra, en el Oued; y la Festival del Viejo Ksar, en el Golea. En mayo se celebra la Feria Internacional de Argel. Y finalmente en los meses de diciembre y enero, el Festival Folklórico de Tamanrasset.   

    

     

01 de Enero Año Nuevo
22 de Febrero El am Hejir Eid-ul-Adha - Año Nuevo
08 de Marzo Día de la Mujer
01 de Mayo Día del Trabajo
02 de Mayo Cumpleaños del Profeta - Eid-Milad Nnabi
19 de Junio Derrocamiento de Ben Bella
05 de Julio Día de la Independencia
01 de Noviembre Fiesta de la Revolución
14 de Noviembre Final de Ramadán

   


Salud

      

No se precisan vacunas ni certificados médicos para ingresar a Argelia, a menos que se proceda de una zona infectada. Son aconsejables la profilaxis antimalaria en determinadas zonas y las vacunas contra el tifus, el tétanos y la polio. No beber agua del grifo ni consumir alimentos sin cocinar. Es aconsejable llevar un botiquín bien preparado con analgésicos, antiestamínicos, antidiarréicos, antibióticos, antisépticos, repelentes para insectos, lociones calmantes contra picaduras o alergias, vendas, tijeras, termómetro y jeringuillas hipodérmicas. Es recomendable viajar con un seguro médico. Para emergencias médicas o policiales se debe pedir ayuda en las recepciones de los hoteles o en el consulado o embajada más próximo.

   

Vacunas:

- Obligatorias: Ninguna.
- Recomendables: Tifus, Tétanos y Hepatitis A y B.

    


Precauciones

Especiales

Certificado
Requerido
Fiebre amarilla 1
Cólera No No
Tifoidea y Polio -
Malaria 2 -
Comida y Bebida 3 -

   

1: Se necesita certificado para estancias superiores a un año en zonas infectadas.

   

2: El riesgo de la malaria es limitado. Existen focos de vivax benigna en Arib (Sección de Aïn-Defla) e Ihrir (Sección de Illizi).

   

3: El agua de normalmente se trata con cloro. Hay agua embotellada y se aconseja durante las primeras semanas de la estancia. 

El agua fuera de las ciudades y pueblos principales puede estar contaminada y se considera necesaria la esterilización. La leche no esta pasteurizada y debe hervirse. Hay leche en polvo y es aconsejable su uso con agua hervida. 

La carne local, pollería, marisco, fruta y verduras generalmente son consideradas seguras para el consumo.

   

Hay Bilharzia (schistosomiasis). Evite nadar en aguas estancadas. Las piscinas se tratan con cloro y se mantienen seguras.

Los medios de salud pública generalmente son buenos en el norte pero más limitado en el sur. Doctores y hospitales normalmente piden el pago en efectivo inmediato a sus servicios.     


Clima

            

El clima es variado dependiendo de la zona: mediterráneo en la costa, continental en las montañas y desértico en el interior. La lluvia llega a este país en los meses de diciembre a marzo. 
    

La mejor época para visitar Argelia es en primavera. Otoño también, pero presenta el inconveniente de que el cielo está nebuloso la mayor parte del tiempo debido al calor y a la neblina que produce el polvo que se forma durante el verano. 
   

Temperaturas promedio en Argel:

  

Mes Mínima Máxima
Enero 9 15
Febrero 9 16
Marzo 11 17
Abril 13 20
Mayo 15 23
Junio 18 26
Julio 21 28
Agosto 22 29
Septiembre 21 27
Octubre 13 19

   

Vestimenta:

Se recomienda llevar ropa de algodón y calzado cómodo, un impermeable, gafas de sol, sombrero, protector solar y repelente contra los insectos.              


Economía y Dinero

     

Moneda y cambio de divisas:
La moneda oficial es el Dinar Argelino DZD. Un DZD equivale a 100 céntimos. Para entrar en el país se debe cumplimentar una declaración de moneda. El cambio de divisas hay que hacerlo en lugares permitidos como bancos y hoteles y conviene, además, guardar los recibos, pues el no hacerlo puede ocasionar graves problemas. Hay obligación legal de declarar todas las operaciones de cambio. Conviene calcular bien los dinares que se van a gastar, pues es casi imposible, fuera de Argelia, cambiar los dinares. 
       

Cotización del Dinar Argelino (DZD) al 05 Ago 2004:

   

1 Euro  =   88.124 Dinares Argelinos
1 Dinar Argelino  =  0.0113 Euros

    

1 Dólar US  =  73.035 Dinares Argelinos
1 Dinar Argelino  =  0.0137 Dólares US

       

1 Peso UY  =  2.4986 Dinares Argelinos
1 Dinar Argelino  =  0.4002 Pesos UY

    

El sector de los hidrocarburos es la columna vertebral de la economía, constituyendo el 57% de los ingresos del gobierno, el 25% del PBI y el objeto principal de las exportaciones. Las reservas de Argelia de gas natural son las quintas del mundo y ocupa el puesto 14 entre los productores de crudo. Los esfuerzos de Argelia para reformar una de las economías más centralizadas del mundo árabe, comenzaron después que el colapso de 1986 de los precios mundiales del petróleo, hundieran al país en una profunda depresión. En 1989, el gobierno lanzó un programa apoyado por el FMI para alcanzar la estabilización económica e introducir los mecanismos de mercado en la economía. A pesar de esto, en 1992 la reforma se estancó, debido a la tormenta política que estalló en el país. En Septiembre de 1993, se formó un nuevo gobierno que prioritariamente intentó un rápido ajuste estructural. Amortiguada por la caída del precio del petróleo y agobiada por la elevada deuda con el exterior, Algeria acordó con el FMI un año de suspensión en Abril de 1994. De acuerdo con el Club de París Club, se renegoció la deuda en 1995 y como consecuencia de una buena cosecha, se obtuvo una recuperación de la economía.

    

Recursos naturales:
Petróleo, gas natural, mineral de hierro, fosfatos, uranio, plomo, zinc.
   
Productos agrícolas:
Trigo, cebada, avena, uvas, aceitunas, agrios, frutas, corderos, ganado.
    
Principales industrias:
Petróleo, industrias ligeras, gas natural, minerales, eléctricas, petroquímica, industrias agroalimentarias.

      

 

Indicadores 2003
PBI 60.300 millones
PBI crecimiento real 7,3 % 
PBI per cápita $ 1.838
Tasa de inflación (Med.) 3,1
Tasa de paro 28,4
Balanza c/corriente 10.168 Millones
Balanza c/corriente PBI 16,8 %
Exportación bienes y servicios PBI 38,9% (2001)
Reservas 31.412 millones
Deuda Externa 22.400 millones
Deuda Externa / PBI 37,1%
Déficit público PBI  0,2 %

     


Sociedad

  

La mayoría de la población argelina se concentra en la zona norte del país. La población está formada por árabes, bereberes arabizados y bereberes natos (tuaregs, kabiles y mozabitas). Los árabes, procedentes de invasiones históricas, se concentran principalmente en las ciudades. Los bereberes conforman el grupo más antiguo de población, se dedican a la agricultura y a la ganadería. Los tuaregs practican, principalmente el pastoreo nómada, mientras que los Harratim, descendientes de antiguos esclavos de los pastores nómadas, se sitúan en el oasis del sur.
    
La sociedad tradicional de los tuaregs ha ido poco a poco perdiendo sus bases. Las mujeres tienen un papel más activo que las mujeres del mundo islámico. Un rasgo característico es que no usan el velo. Los hombres, en cambio, suelen llevar enrollado en la cabeza un turbante azul o blanco. Los dos grupos tuareg más importantes son el de Kel Ahaggar, en la región de Hoggar, y el de Kel Ajjer, en la zona de Djanet. Estos grupos albergan distintas comunidades con algunas diferencias en las costumbres y dialectos.
   
Los kabiles, los berberes de Argelia, son gente muy acogedora que destacan por su artesanía, principalmente en madera y en el tejido de mantas.
    
Existe también un pequeño grupo de europeos integrado, sobre todo, por españoles y franceses.
   
En general, la población argelina se caracteriza por su elevado sentido de la hospitalidad; es muy habitual que inviten al viajero no sólo a comer, sino también a pernoctar en su casa.

   

Propinas 

Aunque los restaurantes suelen incluir en la factura la propina, no obstante es habitual añadir entre un 5 y 10 % del total de la factura. Para taxistas, botones, y otros servicios suelen destinarse entre 3 y 5 dinares. 

  

Gastronomía

La cocina tradicional es muy semejante a la del resto del Magreb (Túnez y Marruecos). Sin embargo, en cada uno de estos países se encuentran varios platos típicos. En el mundo árabe, el plato nacional es el cuscús, un plato a base de polenta, carne y vegetales (la carne utilizada puede ser cordero o pollo). Suele acompañarse de suero o leven.
   
Entre las especialidades argelinas están el burek, un hojaldre relleno de carne, cebolla y huevos fritos; el cordero constituye también uno de los platos típicos en la cocina argelina, se puede servir acompañado de ciruelas secas y aromatizado con canela y azahar (Lham Liahlou) o asado entero, ensartado en un pincho (mechoui). Las verduras también entran dentro de la gastronomía argelina: el kemia es un plato a base de tomates, zanahorias, judías pintas y sardinas, todo ello sazonado con picante; el dolma, plato con tomates y pimientos que varía su preparación según las regiones.
    
Existe un plato que suele tomarse por la noche durante el mes del Ramadán, se trata de una sopa preparada con verduras como tomates, cebollas, zanahorias y calabacines, todo ello muy picado, y carne de cordero, pollo o ternera. Esta sopa, chorba, se sazona con sal, pimienta, canela y perejil. Puede llevar, además, garbanzos y pimientos rojos.
     
La cocina argelina cuenta con distintos tipos de pastelitos que suelen servirse acompañados por un té a la menta fresca, la bebida más consumida, que se prepara de distintas formas. Estos pastelitos se preparan con sémola, almendras, dátiles o miel; entre ellos se pueden citar los makrout, samsa, hrisa, etc.
   

Bebidas
En cuanto a las bebidas, además del té, dispone de aguas minerales, cerveza, zumos y, como no, de buen vino, aunque Argelia exporta la mayor parte de su producción. Se trata de un vino con bastante graduación. Entre los más apreciados se encuentra el Mascara y el Cosecha del Presidente. Cabe señalar como curiosidad el licor con piel de cebolla.

        

Arte y Cultura

Una de las mayores atracciones para los turistas que visitan Argelia son las pinturas rupestres. Una visita completa de dichas pinturas requiere mucho tiempo. Por ejemplo, para llegar a lo alto de Tamrit y Sefar se necesitan dos días andando o escalando, tres días más para la visita y dos días para volver. No se pueden visitar estas zonas sin un guía, y en la mayoría de los casos se necesitan burros para cargar el equipaje, la comida.    
Otros lugares interesantes, como Jabbaren, pueden visitarse en un mismo día. Oued Djerat, cerca de Illizi, consta de 30 kilómetros de pinturas rupestres. Se puede ir a pie o en camello, pero eso sí, siempre acompañados de un guía local. En la misma carretera de Illizi se encuentra Iherir, donde se pueden ver pinturas prehistóricas.
    

Museos:
En la capital, Argel, se pueden visitar algunos museos de gran interés: El Museo Nacional de Antigüedades, situado en el Parc de la Liberté, nos ofrece mosaicos antiguos, esculturas romanas y una exposición de arte islámico. La entrada es gratuita, y el horario de visita es de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00 todos los días, excepto viernes por la mañana y sábados.
   
El Museo de Artes Populares y Tradiciones, a mano izquierda en la rue Hadj Omar, sito en un palacio otomano construido en 1570 y más tarde usado por los franceses como ayuntamiento, ofrece a los visitantes una interesante colección de arte indígeno, con muebles, joyería, cerámica y alfombras.
    
El Museo de Historia y de Historia Natural se encuentra en el palacio del presidente, situado en el Parc de la Liberté, y abierto todos los días excepto los lunes, de 9.00 a 21.00 horas. Una exposición sobre la era otomana y un recorrido por la flora y fauna de todo el mundo es lo que nos ofrece este museo.
     
El Bardo Museo, en la avenida de Franklin Roosevelt nº 3, nos deleita con una atractiva exposición sobre las herramientas indígenas empleadas en varias regiones de Argelia. El museo, una preciosa casa de estilo morisco, nos ayuda a comprender las costumbres y hábitos de sus antepasados.
    
El Museo de Bellas Artes, bajo el monumento de los Mártires, y abierto de domingo a jueves, contiene un buena colección de pintores europeos y algunos trabajos de arte moderno argelino.

 

Arquitectura:

El arte musulmán, aunque tiene características comunes, tiene en cada zona sus propias peculiaridades ya que asimila elementos de los pueblos sometidos. Uno de los rasgos comunes es el gran desarrollo de la arquitectura en detrimento, de la pintura y escultura. La arquitectura es la manifestación artística por excelencia.
    
El arco es uno de los elementos arquitectónicos más utilizados; se utilizan varios tipos de arcos, desde el de herradura hasta el mixtilíneo, pasando por el arco de medio punto peraltado. Para las estructuras se utilizan el pilar y la columna con capiteles corintios. En general se utilizan materiales ligeros y de poco peso, pues es costumbre la estructura horizontal más que la vertical, con lo cual no hace falta material pesado.
    
Como cierre de los edificios se utiliza la cúpula y la bóveda de diferentes tipos, pero siempre utilizando materiales de poco peso como son el yeso y la madera.
   
Entre los edificios más característicos se encuentra la mezquita. Suelen ser alargadas y están precedidas de un patio porticado en el que hay fuentes donde los fieles hacen las abluciones antes de entrar en ella. En el kibla (muro) se encuentra el mihrab, que siempre se orienta hacia el este, y a su lado el mimbar, desde donde se lee el Corán. La única estructura vertical que encontramos es el minarete, desde allí el miacin llama a oración. 
     
Asociadas a las mezquitas se encuentran las medersas, una construcción con patio porticado al que dan las distintas dependencias. Los sepulcros, llamados Zavia, son pequeñas mezquitas.
   
Para decorar utilizan elementos geométricos y vegetales como es la hoja de acanto que combinada da la conocida "ataurique".
    
Se pueden distinguir varios períodos en su evolución: un primer Período Omeya que llegaría hasta el año 750 del que no han quedado restos. A partir de este año comienza el período abasida con el que acaba el gusto por el refinamiento árabe. El tercer espacio tendría lugar a partir del año 1075 con los almorávides cuya obra cumbre es la mezquita de Tlemecen, sobria y austera. El siguiente período abarca desde 1922 hasta 1268; se vuelve algo al segundo período, se sustituye la columna por el pilar y en la decoración se introducen los rombos encadenados y los lazos mozárabes. Finalmente, a finales del siglo XV se inicia el período otomano que se caracteriza por la construcción de mezquitas circulares con una cúpula central y con minarete más estilizados.
    
La UNESCO ha declarado como lugares de Patrimonio Mundial las Ruinas Romanas de Timgad y las de Djemila, el sitio arqueológico de Tipasa, Tassili n´Ajjer, el Valle de M´Zab, la Casbah de Argel y la Kalâa de Beni Hammad.

     

Compras:

El artículo por excelencia en casi todos los países árabes es la alfombra, pero es algo engorroso para transportar. El principal centro de fabricación y venta de alfombra se encuentra en Ghardaia, ciudad al sur de Argel. Si se prefieren objetos de origen tuareg, Tamanrasset, al sur del país, ofrece una gran variedad de artículos. Los tuaregs procedentes de toda la región se sitúan, al otro lado del río, en un mercado donde exponen sus productos; la mayoría de ellos han sido fabricados para la ocasión. Otro de los centros artesanales es Oued, al sudeste de Argel. 
    
Además de las alfombras se pueden adquirir otros objetos de artesanía local como son los encajes enlazados con flores de oro o plata, cerámica, cestería, muebles tallados, bandejas de cobre, las famosas "rosas del desierto", ropa de cuero, joyería de oro o plata de Beni Yenni decorada con coral rojo e instrumentos cotidianos de los tuaregs y bereberes.
    
Una de las artesanías más bonitas se puede encontrar en Cabilia, además de las joyas de Beni Yenni son famosas las alfombras de pura lana que tejen las mujeres cabilas.
   
Algo habitual a la hora de comprar es el regateo, hay que estar dispuesto a ello para conseguir un buen precio. En algunos lugares incluso se acepta el trueque por objetos que lleve el turista como pueden ser vaqueros, calzado deportivo, cámaras fotográficas, etc.
    
Las tiendas suelen abrir entre las 9 y 12 de la mañana y de 14.30 y 19.00 horas; los jueves de 8.30 a 12.00 h. pues por la tarde está considerado no laborable. En cambio, los sábados y domingos son laborables.        


Argel

   

La capital de Argelia, y el más importante puerto mediterráneo del norte de África, es una de las ciudades más románticas de la zona. Sita en el mar Mediterráneo, rodeada de montañas y con vistas a la bahía, Argel es hoy una ciudad moderna y metropolitana con cerca de tres millones de habitantes. Argel consta de dos partes características. La parte más baja, el llamado ‘pueblo nuevo’. De construcción francesa, con amplios boulevares, y todos los adornos propios del colonialismo, como catedrales, teatros, ópera, museos, galerías y cafés, reúne a la mayoría de centros educativos, como la Universidad de Argel. El pueblo viejo o Kasbah se encuentra en la parte más alta, lleno de pasadizos laberínticos y murallas del siglo XVI.
   
Argel es una ciudad que se remonta a los períodos fenicio y romano (Icosium era su nombre). Es en el siglo X cuando pasa a llamarse con el nombre actual. Con los otomanos en el siglo XVI alcanza gran auge y se construye la Gran Kasbah o Alcazaba en la colina, la residencia del Rey.
    
La Alcazaba es el centro histórico, conformado por estrechas calles para protegerse del sol y casas al estilo de las romanas, casas de altos muros con patios porticados interiores. La vista desde lo alto de la fortaleza es espléndida.
     
El mejor punto para iniciar el recorrido es la Plaza de los Mártires, al extremo norte del paseo marítimo. La Gran Plaza sirve de terminal para los autobuses urbanos. Muy cerca de aquí se encuentra la Mezquita de la Pesquería y el Mercado de Chaat con sus zocos abarrotados. Sin salir del centro se puede visitar el Museo de Arte y Tradiciones Populares, escondido en las recónditas calles que hay tras la Mezquita de Ali Bitchin. Está ubicado en un antiguo palacio que se le atribuye a Barbarroja y que tras la ocupación francesa fue el primer ayuntamiento de la ciudad. En él además de contemplar la artesanía local se puede apreciar su excelente artesonado. Se puede disfrutar también en esta zona de un baño en Hammam Sidna, el baño más antiguo de Argel, todavía en activo. Siguiendo en la alcazaba, pero ahora disfrutando del silencio y lejos del bullicio, a la sombra de las higueras puede admirarse un pequeño cementerio musulmán, el Cementerio de las Princesas.
     
El centro de la ciudad se asoma a la bahía y está rodeado de montañas lo que le proporciona un enclave ideal. En pleno centro merece la pena visitar el Edificio de Correos, de estilo neoárabe con arcos y bellos mosaicos, y la calle peatonal Ben M'Hidi Larbi, la más comercial de Argel. Al suroeste de aquí se encuentra el Barrio de Mustafa donde se puede visitar el Museo del Bardo que exhibe una extraña muestra mezcla de prehistoria y etnografía. Cerca está ubicado el Museo Nacional de Antigüedades Clásicas y Musulmanas que albergan las esculturas, mosaicos y bronces encontrados en Argelia.
    
Al sur, en el Barrio del Hamma se encuentra el excelente Museo Nacional de Bellas Artes, importante sobre todo por la colección de pintores orientalistas del XIX.
     
Ya fuera de Argel, hacia el oeste, por la carretera de la costa se llega a Tipasa, donde se pueden admirar unos de los monumentos romanos más impresionantes del país. Cuenta, además, con una basílica cristiana, una necrópolis y un museo, sin olvidar las solitarias calas de su costa.
  

En Argel se concentra la red de transportes de toda Argelia. De allí parten todas las carreteras y vías de trenes, allí se encuentra el aeropuerto más importante, y es además el puerto central del Mediterráneo. 

   

La Oficina Nacional de Turismo (ONAT) tiene su sede central en Argel, en el número 5 de boulevard Ben Boulaïd, Tel. 641550. Y otra oficina en la calle Didouche Mourad, 2.     


Historia y  Gobierno

  

Prehistoria:
Los restos humanos más antiguos que se han encontrado en Argelia, concretamente en Ternifine, pertenecen al pitecántropo. Se trata de dos mandíbulas de pitecántropo, halladas en 1954. El Sahara ha sido un lugar de desarrollo para numerosas culturas del Neolítico. Hacia el s. X a.C., procedente de Asia occidental, llegó una oleada de invasores de piel blanca y ya en el siglo II ocupaban todo el norte de Africa. De esta raza, denominada capsiense, se han hallado hachas de piedra y algunos instrumentos más sofisticados. Parece ser que de ellos derivan los beréberes.
      
La Romanización:
Los romanos a partir del S.I se empiezan a interesar por Africa, pero es durante el S.III cuando alcanza su plenitud con el gobierno de los Severos. La conquista parte de Túnez, y de ahí se llega a Argelia. La zona que asimiló antes la romanización fue la costa norte; en el interior habitan tribus seminómadas a las que los romanos no tienen acceso.
   
Durante el siglo IV los beréberes se levantan contra esa "Pax Romana", pero es con los vándalos en el año 429 cuando desaparece la presencia romana. 
     
El Islam:
A partir del siglo VIII y hasta el XIII, en el campo, tiene lugar la conquista árabe. Las ciudades son las primeras que sufren la islamización, en las zonas rurales el proceso será mucho más lento. Enseguida empieza a haber una disgregación de la unidad árabe, en Argelia la dinastía de los Ziries se independiza de Bagdag. Durante el siglo XII el norte de Africa está ocupado por los almohades; tras un breve período se instala en Argelia Aba el Wadides. Y ya a finales del siglo XVI se convierte en una provincia regida por un dey, bajo dominio turco.
     
La Colonización:
En 1830 los galos ocupan Argelia como base para sus empresas colonialistas. La razón aducida por los franceses fue un insulto del bey turco a un cónsul francés; la causa real era la necesidad de un éxito militar. En 1845, el general Bugeaud fue proclamado gobernador general de Argelia, pero hasta 1847 el oeste, que estaba bajo Abdelkader, no pasó a ser dominio galo. Este hombre fue la principal figura del movimiento nacionalista argelino y está considerado actualmente como un héroe nacional.
   
La dominación completa tuvo lugar en el año 1871 con el sometimiento de los pueblos de las montañas de la Cabilia, al este de Argel. En las décadas siguientes bajo dominio francés, colonos europeos, principalmente españoles, italianos, etc., dominan a la población local.
   
Tras la Segunda Guerra Mundial, De Gaulle ofrece la ciudadanía francesa a algunos musulmanes, hecho que provoca el levantamiento de algunos otros. Definitivamente en 1947 todos los musulmanes tienen esta ciudadanía.
    
En 1954 se produce la guerra por la independencia de Argelia. Francia practicaba una política represiva y muy conservadora, hecho que levanta las iras del "partido del pueblo". Así en noviembre de 1954 el Frente de Liberación Nacional declara la guerra que finaliza con los Acuerdos de Evian ocho años más tarde, declarándose la independencia el 5 de julio de 1962.
    

La reforma más radical tras la Independencia tuvo lugar en 1987 cuando el presidente Benjedid abolió el organismo central de planificación. En 1992 el presidente renuncia a su cargo tras la victoria inesperada de los fundamentalistas y se constituye un gobierno dominado por los militares que en 1994 nueva un nuevo presidente.

   
Centenares de víctimas, matanzas tras matanzas, llevaron a la pauta de una guerra civil que poco a poco se les fue yendo de las manos a las fuerzas enfrentadas desde enero de 1992: el ejército –paladines de la República– y los defensores de la ‘ley islámica’. Pero con el tiempo surgieron milicias municipales armadas y ‘patriotas’, ampliando el campo de personas implicadas en el conflicto argelino. Un conflicto en el que la violencia afecta en primer término a la población civil. Familias enteras han sido salvajemente asesinadas y mutiladas, sin que se sepa cuáles son sus delitos ni de qué les acusan. Otra forma de actuar son los atentados con coches bomba en las calles principales de las ciudades o en lugares públicos muy concurridos, como los mercados.
    
Tras las elecciones presidenciales de 1995, tuvieron lugar las elecciones de 1997, supervisadas por 200 observadores internacionales, y que se desarrollaron sin grandes violencias, bajo la protección de más de 300.000 hombres armados (militares, policías, guardas municipales y grupos de autodefensa). Venció, sin sorpresas, la Agrupación Nacional Democrática (RND), un partido nuevo creado básicamente para apoyar la acción presidencial.
    
La asamblea pasó a estar dominada casi por completo por la corriente ‘islamo-conservadora’, representada por el RND, el FLN, el MSD y Ennahda (en total 322 de los 380 escaños). Los demás partidos, ya fueran demócratas o republicanos, quedaron reducidos a ejercer una ‘función tribunicia’.
     
En septiembre de 1999 los argelinos, traumatizados por siete años de violencia y decepcionados por la corrupción y una crisis económica que afecta a sectores enteros de la sociedad, fueron llamados una vez más a presentarse ante las urnas. El 15 de abril de 1999, Abdelaziz Bouteflika se convirtió en el quinto presidente de Argelia elegido tras la independencia. Según las cifras oficiales, Bouteflika ganó las elecciones presidenciales desde la primera vuelta del escrutinio con el 73,79 % de los votos. La participación fue del 60,25 %, unos 10,5 millones de electores. Pero para la oposición, estas cifras estaban manipuladas.

   

En las elecciones generales de abril de 2004, fue reelecto Abdelaziz Bouteflika con el 84% de los votos según los resultados oficiales. Según Bruce George, miembro de la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), los resultados eleccionarios muestran claramente el deseo del pueblo argelino y los observadores internacionales respaldaron la reelección de Bouteflika. Sin embargo el candidato rival, Ali Benflis (ex primer ministro), quien obtuvo apenas el 8% de los votos, denunció un fraude masivo en el acto eleccionario. En declaraciones a la BBC, Benflis aseguró que él y sus partidarios no reconocerán los resultados y que apelarán en la Corte Constitucional de Argelia. Otros candidatos a la presidencia también criticaron los resultados.

    


   

Datos Políticos

 

Forma gobierno:
República
  
Poder ejecutivo:
Jefatura del Estado: 
Presidente: Abdelaziz Bouteflika
Primer ministro: Ahmed Ouyahya
Composición del Gobierno: Consejo de Ministros fue designado por el primer ministro.
     
Poder legislativo:
Unicameral. 


Sistema legal: socialista basado en la ley Francesa e Islámica, revisión judicial de leyes legislativas ad hoc por el Consejo Constitucional compuesto por altos cargos de la administración, incluyendo jueces del Alto Tribunal, no acepta la jurisdicción coercitiva de ICJ.
  

Poder judicial 
Corte Suprema (Court Supreme).               


Regiones Principales

   

La Kabilia:
Esta es una zona que apenas llama la atención, pues el turista que llega a esta área tiene como objetivo descubrir el Sahara.
    
La Kabilia es una cadena montañosa que se extiende desde Argel hasta Djidjelli y se divide en dos partes: la Grande hasta Bejaia y la Menor de Bejaia a Djidjelli. Toda la zona destaca sobre todo por sus paisajes. La zona de la Cabilia Menor, conocida como la Cornisa de la Cabilia, es una de las costas más accidentadas y bellas del norte de Africa. 
    
Quizá lo más conocido de la Kabilia sea Beni Yenni un grupo de siete pueblos famosos por sus joyas de oro y plata.
    
La capital de la Gran Cabilia es Tizi Uzu, sin gran atractivo turístico. Es desde aquí y con dirección a Bejaia donde se descubren bellos paisajes como el Valle de Suman.

En el interior se encuentran ciudades como Djemila, la antigua ciudad romana de Cuicul, fundada por el emperador Nerva, de la que aún quedan numerosos restos y muy bien conservados. Se pueden ver el anfiteatro, el foro, el capitolio, las termas, etc. A la entrada de las ruinas se halla el museo que conserva mosaicos encontrados en la zona.
  
Nordeste Argelino:
Un poco más allá está Constantina, la antigua residencia de los reyes Númidas, ubicada en las escarpadas Gargantas de los Rhumel. Alejandro Dumas cuando en el siglo XIX viajó hasta allí, la describió como "Un nido de águila colgado en la cima de un risco". La parte más importante de la ciudad está construida sobre una estrecha franja de tierra.
    
La ciudad tiene dos plazas la Plaza de los Mártires y la Plaza del 1 de Noviembre; desde esta última y siguiendo por el Bulevar Zighout Youcef que discurre al borde del precipicio, se llega al puente colgante de Sidi M'Cid, a 175 metros de altura sobre el fondo de la garganta.
    
En el centro de la ciudad antigua se halla el Palacio de Ahmed Bey donde en 1865 se alojó Napoleón III, hoy abandonado. Se pueden visitar también la Mezquita de Souk Ghezal, el Museo de Antigüedades Romanas y la Universidad.
     
Un poco al sur de Constantina se localiza la ciudad de Timgad, ciudad fundada por el emperador Trajano, cuyas impresionantes ruinas fueron descubiertas casualmente por un viajero inglés.
    
Volviendo hacia el norte aparece Annaba, la antigua Hipona, cuna de San Agustín, de la que quedan algunas ruinas sin importancia.
   
Orán:
Orán es la segunda ciudad del país en número de habitantes. Es relativamente nueva, fundada en el siglo X por árabes andaluces. Estuvo ocupada por los españoles desde principios del XV hasta el año de 1792 que la abandonaron debido a un terremoto ocurrido dos años antes. Después gobernaron los turcos hasta que en 1831 llegan los franceses. Como lugares interesantes para visitar se encuentran la parte antigua y el Pueblo Español, y por encima de éste la Fortaleza de Santa Cruz, el punto más alto de la ciudad.
    
Siguiendo hacia el sudoeste de Oran está la ciudad sagrada de Tlemcen, una mezcla de arte e historia. Los almohades construyeron la Mezquita en 1136 destacando por elementos propios como la decoración del mihrab con arco de herradura y la bóveda calada del arte musulmán. Al lado se halla uno de los mejores museos. Por último, nada mejor que realizar un recorrido por la ciudad antigua de Mansurah.
    
El Sahara Argelino:
Es el gran reto que Argelia ofrece al viajero: cruzar el desierto del Sahara, el mayor del planeta. El desierto ocupa el 85 % del territorio nacional y en el sólo viven un 10 % de la población total de Argelia. Se trata de un viaje para gente con ganas de aventura.
    
Ain Sefra es el acceso desde el noroeste y se encuentra en las montañas del Atlas Sahariano; posee unas interesantes pinturas y grabados rupestres.
    
Dirigiéndose al sudoeste aparece uno de los más bellos oasis, Taghit, con un palmeral que se extiende a lo largo del río, y también el paisaje de dunas.
    
Siguiendo la ruta hacia el Tanezruft se llega a Benni Abbes donde está la Gran Duna con 300 metros de altura desde donde se puede ver el Gran Erg Occidental. También se puede ver uno de los museos más completos del Sahara. De aquí se llega a Timinum, el oasis más bonito de la zona donde se pueden encontrar las "rosas del desierto" en el desecado Lago de Sebka.
    
Siguiendo por la ruta que parte desde Timinum aparece el Golea que tiene como lugares de interés el Ksar El Menia, con un pequeño castillo, el Mercado y la Ermita del Padre Foucauld. Además, se pueden adquirir tapices, mantas y albornoces a muy buen precio.
    
Pero la ciudad más importante de todo el recorrido sahariano es Ghardaia donde podemos visitar la Gran Mezquita, con forma de fortaleza por sus robustos muros, el Museo que se centra sobre todo en la etnología y el folklore de M'Zab, la confederación santa formada por Ghardaia, Beni Izguen, Melika, El Atteuf y Bou Noura.
    
Desde el Golea, dirigiéndose hacia el sur a través de la Meseta de Tademait, a unos 400 kilómetros se encuentra la ciudad de In Salah, la última antes de llegar a Tamanrasset que es la base para recorrer las Montañas de Hoggar, un viaje obligado.   
     


Desplazamientos

 

Avión:
Existen en las principales ciudades de Argelia aeropuertos internacionales, siendo el más importante el de Argel, Houari Boumediene, situado a 20 kilómetros del centro de la ciudad. Hay también en Orán, Annaba, Constantina, etc. A ellos llegan compañías aéreas de todo el mundo, además de las líneas nacionales, Air Algérie.
    
Las tarifas de los vuelos interiores son bastante asequibles y los aviones son todos modernos. Existe un descuento del 25 % para los menores de 22 años. Es recomendable hacer las reservas con bastante antelación, pues debido a las bajas tarifas los argelinos utilizan el avión como un servicio de autobuses, por lo que casi siempre los vuelos están completos.
     

Tren:
Las principales ciudades del norte están unidas por una línea de ferrocarril. La red férrea principal se extiende paralela a la costa entre Túnez y el límite con Marruecos y hacia la zona norte del Sahara. Los dos nudos ferroviarios más importantes son Argel y Constantina. No existe ningún sistema para la  reservación de asientos.
      
Automóvil:
Si se entra con coche propio es necesario llevar un seguro obligatorio que se obtiene en el puerto franco o en la frontera. Hay distintos tipos dependiendo de los días de duración. Por otra parte, la gasolina es barata en relación con los países vecinos; se recomienda utilizar diesel, pues es mucho más fácil de encontrar. Para viajar al desierto hay que utilizar los vehículos todoterreno, además de ir muy bien equipado. 
    
El sistema de alquiler es muy raro, difícilmente se encuentran coches para alquilar y, si se halla, resulta muy costoso.
   
Autobuses:
Existe una red bastante desarrollada de la compañía nacional de autobuses SNTV, que une las distintas poblaciones. Las ciudades más importantes tienen una terminal de autobuses, las demás poblaciones cuentan, al menos, con oficinas donde se puede hacer una reserva y tomar el autobús. Es el medio de transporte más singular de Argelia. El servicio es rápido y cómodo en donde las carreteras se encuentran en buen estado. Para carreteras en peor estado hay autobuses todo terreno que penetran en los lugares más llamativos de Argelia. Se recomienda hacer reserva de asiento, principalmente en verano con 24 horas de antelación.
   
Autostop:
Es un medio de transporte muy habitual y que está permitido en Argelia. Se puede cruzar Argelia entera en autostop gratis. Lo normal es hacerlo fuera de las ciudades, pues dentro de ellas casi todo el tráfico es local. Sin embargo, dadas las condiciones actuales de inseguridad y riesgo, lo mejor y casi por obligación, es evitarlo
    
Transporte Urbano:
En la capital, Argel, está bien organizado y en todas las paradas importantes se pueden encontrar mapas con los itinerarios. Además, en las grandes ciudades hay servicio de taxi cuyo precio conviene fijar de antemano, pues, aunque algunos disponen de taxímetro, la mayoría no lo tiene.

     

Taxi:
Todos los taxis abundantes en la mayoría de las ciudades y pueblos mayores, sin embargo a media tarde estan muy ocupados debido a que todo el mundo los usa a la salida del trabajo para volver a casa. Es normal el compartir el taxi. Los taximetros funcionan correctamente pero se paga sobretasa por la noche.Evite los taxis sin licencia.

    


     

Tiempos aproximados en horas desde Argel
Destino Por Aire
Constantine 0.45
Ghardaia 0.55
Oran 0.50
Tlemcen 1.00
Béjaia 0.45
Biskra 1.15
El Oued 1.25
Annaba 0.55
H. Messaoud 1.05
Tamanrasset 2.55

      


Lugares de Interés

          

Annaba:
Annaba, ciudad portuaria situada en el este, es la tercera ciudad más grande de Argelia -con 450.000 habitantes- y un importante centro industrial y portuario. La ancha calle principal, Cours de la Révolution, es el corazón de la ciudad. El aspecto de esta avenida con su paseo central arbolado como el de una villa francesa. La ciudad está rodeada de colinas. En la zona sudoeste, destaca la Basílica de San Agustín. 
   
Bejaia:
Pueblo de 150.000 habitantes, se encuentra en la base de la montaña Gouraya a la altura del mar. Pese a larga historia no hay mucho que visitar, sin embargo, la playa de Tichi (a 17 kolómetros al este) se cuenta entre las mejores del país, y es posible realizar excursiones al Cabo Carbón y alrededores.
   
Constantina:
La parte más importante de la ciudad está construida sobre una estrecha franja de tierra con uno de los lados que cae a pico sobre las llanuras inferiores. En los otros lados, los despeñaderos dan a la Gargante Rhumel y las paredes se elevan igualmente escarpardas en el otro lado, a sólo 100 metros de distancia. El escenario es impactante, sobre todo con los cuatro puentes que cruzan el desfiladero. Es una de las principales ciudades de Argelia, y centro industrial en la producción de lino, cuero y lana. 
      
Orán:
La segunda ciudad más grande de Argelia, con 800.000 habitantes, está convirtiéndose con el paso de los años en uno de los centros con mayor industria y comercio del país. Su puerto es uno de los más transitados. Y el plástico, los productos químicos, el vino y los alimentos procesados el contenido de su manufactura.
    
Tlemcen:
Tlemcen, parte del imperio otomano desde 1282 hasta 1553, es una de las ciudades islámicas más importantes de Argelia. La ciudad, situada a 260 kilómetros de Orán, se encuentra en medio de arboledas de olivos y viñas en una de las regiones más bonitas del país. Rastros de arquitectura islámica y el recuerdo de eruditos y santos que vivieron y murieron Tlemcen recorren sus calles.
    
Uno de los ‘hijos’ de la ciudad, Ahmad Messali Hadj, fue el creador en 1924 del movimiento independentista en Argelia, llegando a ser el líder del Mouvement pour le Triomphe des Libertés Démocratiques (MTLD), partido que daría lugar a muchos líderes revolucionarios.

Tamanrasset:
Ciudad del sur y capital de la wilaya. Se extiende sobre una superficie de 556.000 km2