Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de India

Guia Turistica Completa de Jordania

       

Nombre oficial: Reino Hachemita de Jordania
Nombre local: Al Urdun
Superficie: 89.206 km² 
Población: 4.600.000 hab.
Capital: Ammán
Pueblos y etnias: árabes (60% de palestinos, muchos de ellos refugiados), circasianos, chechenos y armenios
Lengua oficial: árabe, inglés
Religión: 96% musulmanes sunitas, 4% cristianos
Sistema Político: monarquía constitucional (democracia incipiente)
Moneda: Dinar Jordano (JOD)
     
Información General

     

Huso Horario
Invierno: +2.5 con respecto al GMT (5 horas y media más que en Uruguay)

Verano: +3 con respecto al GMT (6 horas más que en Uruguay)

  
Idiomas
El idioma hablado en Jordania es el árabe, y el inglés es utilizado como segunda lengua sobre todo en las ciudades. Francés, alemán, italiano y español son hablados por algunas personas también.
 
Religión
El 92% de la población es musulmana y un 6% cristianos, que viven mayormente en Amman, Mádaba, Kerak y Salt. Hay una pequeña población Chiíta también, así como Drusos y Baha. La mayoría de los cristianos pertenecen a la Iglesia Griega Ortodoxa, aunque hay católicos griegos y católicos latinos, sirios ortodoxos, coptic ortodoxos, armenios ortodoxos y católicos.
 
Ramadán es el noveno mes del calendario musulmán, el mes en que los musulmanes ayunan durante las horas de sol para cumplir con el cuarto pilar del Islam. Durante este mes de ayuno, los más devotos no permiten que entre nada en su boca mientras haya luz solar. A los extranjeros no se les exige seguir la tradición pero es descortés fumar, beber o comer en lugares públicos durante el Ramadán. La comida vespertina del Ramadán, llamada iftar (rompiendo el ayuno), adquiere siempre un ligero tono festivo. 
    
Electricidad
La electricidad funciona a 220 voltios AC, 50 ciclos. Enchufes de clavijas redondas.
  
Correos y Telefonía
Sellos y postales pueden ser adquiridos en hoteles y oficinas postales. Las cartas a Europa cuestan aproximadamente 240 fils y las postales 160 fils. Se puede comunicar fácilmente por teléfono, fax y telex desde Jordania con América, Europa y Asia. Para llamar a Jordania desde España se debe marcar 00- 962, seguido del prefijo de la ciudad y del número de abonado. Prefijo de Amman 6. Para llamar a España desde Jordania es necesario marcar 00-34 más el prefijo interprovincial, omitiendo el 9, seguido del número de abonado.
  
Fotografía
Se puede encontrar material fotográfico en todos los lugares turísticos. Deberá asegurarse de que cuenta con el permiso de lo que fotografíe y particularmente si se trata de personas, mujeres sobre todo. Tenga cuidado también en la zona de Aqaba por su proximidad con Israel y Arabia Saudí. En las áreas militares está prohibido.
  
Horario Oficial
Como el viernes es el día de descanso de la semana, los bancos, oficinas de gobierno y la mayoría de los comercios están cerrados. Muchos de ellos cierran también el jueves por la tarde. Algunos comercios cierran por la tarde en general o los domingos parte del día.

Los bancos abren sus puertas de 8:30 a 12:30 h., algunos por la tarde de 15:30 a 17:30 h. Los horarios de las tiendas son flexibles, las oficinas de gobierno abren de 8:30 a 14:00 h. y las oficinas de negocios de 8:30 a 13:00 h. y de 15:30 a 18:30 h.. En general se cierra más temprano en los meses del Ramadán.
  
Propinas
La mayoría de los restaurantes incluyen la tasa de servicio en la cuenta, pero si no es así una propina correspondiente al 10% del importe de la factura es costumbre dar a los camareros. Es aconsejable dar propina a los porteros y maleteros de hoteles. No es habitual dar propina a los taxistas, si bien se debe negociar el precio antes de entrar en el caso de taxis sin taxímetro. 

 

  

Geografía
En el país hay tres áreas geográficas distintas: el fértil valle del Jordán, que fluye hacia la parte occidental del país; el altiplano de la orilla oriental, donde se sitúan la mayoría de las ciudades, y la orilla oriental, un desierto que se extiende hacia Siria, Irak y Arabia Saudí por el Este.

 

El Reino Hachemita de Jordania tiene una superficie de unos 98.000 kilómetros cuadrados, cubiertos en su mayor parte por el desierto y la estepa. El río Jordán corta la meseta en la frontera del oeste, desembocando en el Mar Muerto. Este río, el más importante del país, forma un profundo valle donde se encuentran la mayoría de las principales ciudades. Es la zona más montañosa del país. A partir de ahí y hasta los límites con Siria, en el norte, están los desiertos. Limita al noreste con Iraq, al este y sur con Arabia Saudita, al suroeste con el Golfo de Aqaba y al oeste con Israel.
 
 
Flora y Fauna
En el desierto, además del mítico camello capaz de soportar la sed como nadie, se pueden encontrar una gran variedad de curiosos animales como el zorro del desierto, la rata de las arenas, liebres y un sinfín de diminutos roedores. Las colinas del nordeste del Mar Muerto son hogar del jabalí, el tejón, y la cabra, aunque se pueden ver también gacelas y antílopes en la Reserva Natural de Shaumary en el este. En el Oasis de Azraq cientos de especies de aves migratorias se reconfortan en una época del año mientras en el Golfo de Aqaba nadan una enorme variedad de peces tropicales, en un vasto y hermoso paisaje de coral.
 
Los bosques de pinos del norte dan paso a las laderas cultivadas del Valle del Jordán donde domina el cedro, el olivo y el eucaliptus. Al sur hacia el Mar Muerto, la vegetación da paso al barro y las salinas.
 
Una muy pequeña parte del país es susceptible de cultivo, y la ganadería también es pobre. La flor nacional de Jordania es el Iris Negro.
      


Visado y Aduana

     
La visa para el ingreso a Jordania se puede tramitar directamente a la llegada al país, se requiere pasaporte con al menos 6 meses de validez más el lapso de tiempo que vaya a permanecer en territorio jordano. 

 

El visado de tursita tiene una validez de dos semanas desde el día de llegada, con posibilidad de ser ampliado a tres meses. El costo depende del país de origen: los viajeros de determinadas nacionalidades pueden entrar sin cargo y otros, como los estadounidenses tienen que pagar 60 dólares, los viajeros de nacionalidad uruguaya deberán abonar un aproximado de USD 30. Es imprescindible llevar el pasaporte siempre que se está cerca de la frontera con Israel, zona plagada de puestos militares de control.
     

Tasas e Impuestos
No hay restricciones en las compras cuando el turista deja Jordania excepto en lo referente a las antiguedades de más de 100 años. Los comerciantes, a menudo, pueden enviar las compras por correo a Europa o a América.


Días Festivos

        

1 de Enero Año Nuevo Cristiano
20 de Enero Eid-ul-Adha - Fiesta del Cordero (puede cambiar de un día)
21 de Enero Eid-ul-Adha - Fiesta del Cordero (puede cambiar de un día)
22 de Enero Eid-ul-Adha - Fiesta del Cordero (puede cambiar de un día)
23 de Enero Eid-ul-Adha - Fiesta del Cordero (puede cambiar de un día)
30 de Enero Cumpleaños del rey Abdullah II
10 de Febrero El am Hejir Eid-ul-Adha - Año Nuevo (puede cambiar de un día)
20 de Abril Cumpleaños del Profeta - Eid-Milad Nnabi (puede cambiar de un día)
1 de Mayo Día del Trabajador
25 de Mayo Día de la Independencia
10 de Junio Día del Renacimiento Árabe
1 de Septiembre Ascensión de Mahoma
3 de Noviembre Final de Ramadan (puede cambiar de un día)
4 de Noviembre Final de Ramadan (puede cambiar de un día)
5 de Noviembre Final de Ramadan (puede cambiar de un día)
14 de Noviembre Cumpleaños del último rey Hussain
25 de Diciembre Navidad

        

 

Am Hejir Eid-ul-Adha - Año Nuevo

Día en el que el profeta Mahoma llegó a Medina tras haber abandonado la Meca. El calendario musulmán fue adoptado, en su forma actual, hacia el 632 después de Cristo. Rige la era musulmana cuyo origen, el primer día del año 1 (Hégira), correspnde con el viernes.  

  

Es un calendario lunar. Los años tienen 12 meses. El ciclo lunar de los musulmanes es de 30 años. Contiene 19 años comunes de 354 días y 11 años "abundantes" de 355 días. El inicio del año musulmán se retrasa entre 10 y 12 días.

  

Eid-ul-Adha - Fiesta del Cordero

Se escribe también de las siquientes formas : Id al'Adha o Eid Al-Adha. Es la "Fiesta del Sacrificio", la segunda fiesta más importante del islam.
 
Cae en el décimo día del último mes del calendario musulmán. Conmemora la buena voluntad de Abraham (o Ibrahim) a la hora de sacrificar su hijo, haciendo prueba de su obedencia a Dios. Los musulmanes hacen su peregrinación anual, o "Hajj" a la Meca en Arabia Saudí.
  
El profeta Mahoma llamó Eid Al-Adha el mejor día del año y ahora es el último día más importante para la peregrinación anual.

 

Cumpleaños del Profeta - Eid-Milad Nnabi

Cumpleaños del Profeta Mahoma. Durante 9 días, hay grandes fiestas con ferias, banquetes y desfiles. La genta cuenta historias sobre unas montañas que, al nacer Mahoma, se pusieron a bailar y cantar "No hay más Dios que Alláh", y contestaron los árboles "y Mahoma es su profeta".

 

Final de Ramadan

El Ramadán llega hasta el noveno mes del calendario musulmán. Es un ayuno de 30 días del amancecer al anochecer, en honor de la primera revelación del profeta Mahoma. 

    

El viernes es el día de fiesta semanal, aunque algunos comerciantes Cristianos cierran sus tiendas y conservan el domingo en vez del viernes como su fiesta. 

  


Salud

         

No es obligatorio vacunarse contra ninguna enfermedad para ingresar a territorio jordano. 
 
No existen problemas sanitarios en Jordania, pero siempre es aconsejable cierta prudencia a la hora de ingerir alimentos, como en todos los países cálidos, evitar las frutas no peladas por uno mismo y tomar agua preferiblemente embotellada.
 
En caso de que se esté siguiendo una medicación concreta o con fármacos especializados se recomienda llevar una cierta cantidad de los medicamentos para evitar problemas de eventual falta de provisión de los mismos en el país. 

          


Clima

            

El clima en Jordania es mediterráneo semiárido con días soleados, sin nubes y noches frescas. La primavera y el otoño son agradables. La época de lluvias se extiende de febrero a marzo pero sólo en el norte del país. Aqaba, disfruta de un cálido y soleado invierno en el Mar Rojo. El Valle del Jordán tiene en cambio temperaturas más suaves durante el invierno alcanzando un promedio de 16 a 22 grados centígrados. La temperatura media en Amman de mayo a octubre es de 23 grados centígrados y de noviembre a abril 12 grados centígrados.
  
Vestimenta Apropiada
Un sombrero, lentes de sol y una cantimplora son esenciales en verano. Pero incluso en verano las noches son frías, así que se aconseja vayan equipados con ropa de media estación, camperas o sacos de lana. Los inviernos pueden ser fríos en extremo, especialmente en el este y en Amman necesitará un impermeable. Las mujeres que viajan solas pueden encontrarse con problemas, sobre todo si se mueven con ropas veraniegas escotadas y faldas cortas. Tanto hombres como mujeres deben usar ropas más conservadoras al entrar en las mezquitas, las mismas deben cubrir hombros y rodillas. 

  


Economía y Dinero

   

La moneda oficial es el Dinar Jordano (JOD). Un JOD equivale a 1.000 fils. Monedas de 1, 5, 10, 20, 25, 50, 100, 250 y 500 fils. Billetes de 500 fils y 1, 5, 10 y 20 dinares (algunos jordanos utilizan el término piastras en lugar de fils con la siguiente equivalencia 1 JD = 100 piastras = 1.000 fils, así por ejemplo 30 piastras = 300 fils). 

      

1 Euro = 0.85 Dinares 

1 Dinar = 1.17 Euros

1 Dólar = 0.70 Dinares 1 Dinar = 1.41 Dólares

1 Peso UY = 0.02 Dinares

1 Dinar = 33.67 Pesos

                            

No hay problemas para cambiar divisas. La mayoría de los bancos cambian cheques de viaje, y cobran una comisión de 5 dinares. El British Bank of the Middle East acepta Eurocheques, y se admiten sin dificultad los de American Express. Si se encuentra una buena tasa de cambio fuera del país, es aconsejable hacer provisión, puesto que en Jordania no ponen límite para importar moneda.
 
En los restaurantes de categoría más alta esperan que el cliente deje una propina de un diez por ciento, pero en los modestos no exigen propinas. El regateo, cuando se trata de recuerdos, es esencial, pero es improbable que el vendedor se aleje mucho de su precio inicial.

 


Sociedad

      

La hospitalidad es uno de los fundamentos de la vida árabe. Para las familias jordanas, en especial los habitantes del desierto, es algo común acoger a los extranjeros en sus casas. La tradición surgió como una necesidad, a causa de la dureza de la vida en el desierto: sin comida, agua y refugio, muchos viajeros hubieran muerto. Es frecuente escuchar la frase "Ahlan Wa Sahlan" (Sea bienvenido), seguida de una invitación para visitar la casa y compartir con ellos comida y la tradicional taza de té. Los jordanos son un pueblo amistoso y el visitante se encuentra a gusto donde quiera que vaya. Jordania se desenvuelve en torno a la vida familiar y vecinal.

   
Jordania cuenta con más de 4 millones de habitantes repartidos por todo el territorio, la mayor parte concentrada en los alrededores de la capital. Así mismo hay una población de refugiados de otros países árabes, sobre todo palestinos, viviendo en este país. La mayoría de los Jordanos son musulmanes. Cuando los musulmanes se disponen a rezar, deben lavarse las manos, brazos, pies, cabeza y cuello. Todas las mezquitas disponen de una zona habilitada para ese fin. Si no hay agua disponible, un poco de arena blanca bastará y si ésta tampoco se encuentra deben representar los movimientos del lavado. Después tienen que cubrirse la cabeza, orientarse hacia La Meca y seguir una serie de gestos y genuflexiones. Los árabes pueden rezar a parte en cualquier lugar, por lo que suelen llevar una estera de oraciones para esos momentos. Tienen prohibido beber alcohol, comer cerdo (considerado un animal sucio) y abstenerse de cometer fraude, usura, calumnia o hacer apuestas.
 
Sólo un 7 por ciento de los jordanos son cristianos, judíos (unos 3.000 ó 4.000) y además existen otros grupos minoritarios como los armenios, chiítas, circasianos (musulmanes sunnitas no árabes, huidos de la persecución que sufrieron en Rusia en el siglo XIX), tcherkeses y drusos (variedad del islamismo chiíta). 
 
El Islam, un culto monoteísta que tiene como libro sagrado el Corán, y que establece el viernes como día de ayuno, es la religión predominante en Jordania. Cinco veces al día los creyentes son llamados a la plegaria desde los minaretes de las mezquitas. El Islam dimana de las mismas raíces monoteístas que el judaísmo y el cristianismo, y los musulmanes suelen mirar a los cristianos y judíos -gentes del Libro- con respeto (Jesús está considerado como uno de los profetas de Alá). Mahoma fue el último profeta, y Alá le dictó el Corán.
 
Para la población musulmana los valores religiosos forman parte de la vida social, aunque Jordania es más occidental que otros países árabes, las mujeres aún no ocupan puestos similares a los de la población masculina. 
 
La antigua estructura tribal de los beduinos se mantiene más o menos intacta, aunque los verdaderos nómadas están disminuyendo, asentándose poco a poco en las ciudades.

  

 

Entretenimiento

Jordania no es un país que se caracterice por su vida nocturna, aunque los hoteles cuentan con diversiones para los turistas y los clubs nocturnos ofrecen actuaciones de grupos musicales árabes diversos. Sin embargo el visitante no podrá aburrirse durante el día debido a la infinita gama de actividades que ofrece el país. Desde los recorridos a través de su cultura, la visita a galerías de arte, centros culturales, la práctica de deportes y la visita a sus variopintos zocos.
 
En la costa sur de Aqaba se puede practicar el buceo como en ninguna otra parte del mundo, con un impresionante mundo submarino que incluye su hermoso paisaje de coral y peces de colores. La zona cuenta con centros especializados y cursos para principiantes e iniciados. Wadi Rum y Petra son, en cambio, lugares ideales para paseos de un día a pie o en camello. En el caso de Wadi Rum también es posible la escalada. No debe perderse en julio el Festival de Jerash, donde podrá apreciar el folklore local e internacional, la danza, la ópera, el teatro y un sinfín de espectáculos varios arropados por el impresionante escenario de las ruinas de la ciudad.
 
Para quienes buscan descanso y terapia, Jordania ofrece atractivos balnearios. Las aguas del Mar Muerto son intensamente salinas y ricas en minerales. Situado en el punto más bajo de la superficie de la tierra, el mar Muerto es también un lugar mágicamente sereno y tranquilo. Otro lugar increíble es Hammamat Ma'in, lugar que cuenta con una hermosa cascada de agua caliente, aguas termales y modernas instalaciones.
 
El centro urbano de Ammán está repleto de hoteles que cuestan a partir de 1,5 dinares la noche. También está lleno de paradas de shawarma, restaurantes baratos, puestos de comida rápida al estilo occidental y algún que otro restaurante chino. Además, es la zona de los pubs para los turistas. Para encontrar comida rápida occidental o un restaurante árabe cosmopolita, hay que encaminarse al Noreste, a Shmmeisani. Para los sitios más lujosos es recomendable buscar en Jebel Ammán, al oeste del centro urbano. 

  

 

Arte y Cultura

El islam prohíbe cualquier representación gráfica de seres humanos o animales, esta particular característica ha dominado el arte en todo el mundo árabe. A pesar de que los artistas jordanos han desarrollado una pintura figurativa al estilo tradicional de occidente desde hace ya cien años, los visitantes aún se asombran al admirar la elaborada finura que exhiben los complicados diseños geométricos que adornan mezquitas y manuscritos, así como de la extravagante caligrafía de la lengua árabe.
  
Jordania se ha desarrollado rápidamente entrando en la escena arte, incluyendo a artistas femeninas de gran categoría, sin embargo el terreno literario y lo que se refiere a géneros modernos como la novela, resulta nuevo en el mundo árabe y poco desarrollado. Las primeras obras empezaron a emerger en el siglo XIX. Lo que caracteriza a esta región es una tradición poética altamente estructurada y compleja influenciada por el Corán. Los escritores árabes modernos provienen de un contexto literario muy diferente al de los escritores occidentales. Una de las obras más conocidas de la literatura es Las mil y una noches (Alf Layla wa Layla), colección de cuentos procedentes de varios países y épocas. 
 
La música árabe refleja la armónica conjunción de buen gusto que surge de la unión de instrumentos indígenas con rasgos e instrumentos occidentales. La música popular es misteriosa y atractiva, la escuchará donde quiera que vaya.

 

Se pueden encontrar cantantes de estilo árabe con orquestas de instrumentos occidentales. Los beduinos conservan sus tradiciones musicales, con grupos de hombres cantando melodías parecidas a la música de trance, que acompañan a una única bailarina de la danza del vientre.
  
La arquitectura es el arte visual que predomina en el mundo árabe. Por todo el territorio surgen mezquitas, restos del Imperio Romano y magníficos mosaicos. La Qusayr'Amra es destacable por sus frescos, uno de los cuales muestra a una mujer desnuda tomando un baño, expresión artística rara en estas regiones. El Al-Mu'allaqaat es un poemario árabe anterior al Corán. 

 

La artesanía beduina incluye joyería de plata, tejidos de colores vivos y una amplia gama de cuchillos.

   
Los beduinos son famosos por sus tejidos, su arte destaca sobre todo en la vestimenta de mujeres. El colorido y los vistosos diseños, que cambian según las tribus, son tremendamente cautivadores en si mismos. 

 

 

Gastronomía 

El viaje a Jordania invita a la degustación de una enorme variedad de comidas.

 

Existe una gran oferta de restaurantes que sirve auténtica comida árabe a precios razonables. Todos los hoteles cuentan con menús que combinan la comida árabe y la continental. 

 

El islam tiende a separar los sexos, por lo que algunos establecimientos gastronómicos sólo aceptan a hombres. Dichos locales, si se pregunta, cuentan con una sala familiar, es decir, una zona aparte para las mujeres. Cuando los jordanos van a comer fuera suelen encargar comidas para el grupo (una selección de mezzeh, o aperitivos, seguido por platos principales para compartir). 

 

El pan ácimo árabe, o khobz, se come con casi todo. Los otros platos básicos son el 'Musakhan' es un plato a base de pollo asado con cebollas, piñones y aceite de oliva, sobre pan árabe. El 'Maglouba' lleva carne o pescado mezclado con verdura y arroz. El 'Sheish Khabab' trozos de cordero o pollo a las brasas con cebolla y tomate, también podremos degustar el falafel, albóndigas de garbanzos fritas, el shawarma, lonchas de cordero a las brasas, y el fuul, pasta a base de habas, ajo y limón. El mansaf es una especialidad de los beduinos y es considerado el plato nacional por excelencia: es un cordero entero, cabeza incluida, que se sirve sobre un lecho de arroz y piñones con salsa de yogur. 

 

La bebida local, muy popular para acompañar platos árabes, es el Arak, un licor aromático de anís que se toma con hielo y agua. Jordania produce vino, cerveza y bebidas refrescantes junto a las que se puede encontrar cualquier tipo de bebida importada. Todos los hoteles y restaurantes tienen licencia para despachar bebidas alcohólicas.

  

 

Compras

Un paseo por los mercados llamados zocos es toda una aventura. Entrar en un zoco es entrar en otro mundo, allí podrá encontrar cientos de artículos que deseará llevarse como recuerdo de su visita a Jordania. La artesanía de este país representa una tradición desde hace siglos, admire las maravillosas alfombras de Mádaba, bordados, trabajos en madera de olivo y concha de nácar, cerámica palestina, cristal de Hebrón, joyería beduina en plata, armas antiguas, artículos de cuero, botellas con arena de Aqaba, etc. Normalmente los artículos no tienen marcados los precios, por lo que el arte del regateo se hace imprescindible y el vendedor cuenta con ello, es parte del juego. Es costumbre a veces ofrecer, también, una taza de té o café antes de entrar en negocios. 

  


Jerash


Jerash, Gerasa en tiempos antiguos, está situada en un hermoso valle verde en la tierra bíblica de Galaad. Un paseo por esta ciudad puede convertirse en un viaje en el tiempo. Se trata de una de las ciudades Greco-Romanas mejor conservadas del mundo por lo que es conocida como la 'Pompeya del Este' y forma parte, como Amman, de la antigua 'Decápolis'. Al acercarse a la ciudad el viajero se encuentra con El Arco de Adriano, la impresionante puerta de tres arcos, construida para conmemorar la entrada del Emperador Adriano en la ciudad en el año 129 d.C. Entrando en la villa destacan las arenas del Hipódromo donde tenían lugar las carreras de carros. Al final del camino se alza grandioso el Templo de Zeus, construido en 162 d. c. Al lado se encuentra el Teatro Sur, muestra de la expansión y prosperidad de la ciudad a principios del segundo siglo, y que cuenta con una impresionante acústica El teatro es utilizado actualmente y puede albergar a 3.000 espectadores.
 
Al adentrarse en la Plaza Oval y paseando por la Calle de las Columnas, o El Cardo sorprendemos un sinfín de ruinas, que constituyen asombrosas reliquias de antiguas civilizaciones, como El Forum, donde solían reunirse figuras públicas. 
 
Una de las más fascinantes rutas dentro de Jerash es la procesión hacia el Templo de Artemis. Dejando a un lado una iglesia bizantina del siglo VI, que forma parte de la procesión, debemos pasar por el Propylaeum, la puerta de la catedral, formada por dos columnas. El camino incluye las escaleras que se alzan hasta la plaza del templo donde se encuentran los restos de un altar al aire libre. Unas cuantas escaleras más, que nos llevan a través de 22 columnas corínteas para llegar finalmente al templo de Artemis, hija de Zeus y hermana de Apolo, donde se pueden admirar las columnas corínteas que lo rodean.
 
Aún pueden verse, en algunos lugares de la ciudad, vestigios de los caminos gastados por los carros de la época. Dentro de esta interesante villa se han encontrado restos de asentamientos que datan de las Edades de Bronce, Hierro, Helenística, Romana y Bizantina, así como de los periodos Omeya y Abasida.
 
La antigua comunidad revive para los visitantes de hoy con nocturnos espectáculos de luz y sonido durante los meses de verano y con el espectacular Festival Anual de Arte y Cultura que se celebra en el mes de julio. 
 
Pella es uno de los puntos arqueológicos más importantes de la región, cuya mayor parte de estructuras visibles datan de las épocas Romana, Bizantina e Islámica. De comparable importancia es la ciudad de Umm Quais, conocida como Gadara en la antigüedad. El punto más alto de Gadara se encuentra a 378 m. sobre el nivel del mar, proporcionando espléndidas vistas sobre la zona norte del Valle del Jordán, el Mar de Galilea (Lago Tiberiades), la garganta del Yarmouk y los Altos del Golán. En días claros, el pico nevado del monte Hermón se hace visible tras el Mar de Galilea y los Altos del Golán. 
 
Al nordeste de Gadara se encuentra la antigua Abila, más rural que las anteriores, donde templos Romanos, iglesias Bizantinas y antiguas mezquitas se mezclan entre olivares y campos de trigo. Las excavaciones indican que el lugar estaba habitado hace 5.000 años a principios de la edad de bronce y parece haber sido utilizado por el hombre de modo continuo desde entonces.
 
La ciudad de Umm el Jimal, situada al borde de la árida y negra zona basáltica del nordeste jordano, contrasta con el esplendor del resto de las ciudades Greco-Romanas de la Decápolis. Es uno de los más impresionantes y arcaicos monumentos de las antiguas civilizaciones. La ciudad está llena de restos de numerosas casas de basalto negro, así como de iglesias, un edificio castrense Romano y los restos de un fuerte.
 
Al oeste de Jerash, en la aldea de Ajlun, sobre la cima de una montaña se encuentra el Castillo de Ajlun, muestra de la arquitectura castrense Arabe-Islámica del siglo XII construido en 1.184 por Izzedin Usama, uno de los generales del Caudillo árabe Salah-Al-Din (Saladino), y utilizado como base de operaciones para la expulsión de Las Cruzadas de Jordania en 1.189. 
 
Mas cerca de Aman se encuentra Iraq el Amir, lugar cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. de C. y donde el visitante hallará una ciudad helénica cuidadosamente restaurada.

       


Historia y  Gobierno

                 

Situada entre dos grandes civilizaciones, la egipcia al oeste y la mesopotámica al este, el territorio jordano fue un activo punto de cruce. La zona es el origen de uno de los pueblos más antiguos del mundo: los hallazgos arqueológicos de la orilla occidental del río Jordán han sido datados cerca del 9000 a.C. Desde el año 3000 a.C. estuvo habitada por los cananitas y los amorritas, y después de ellos por los ejércitos de Sargón, rey de Sumeria y Acad. Abraham condujo a un grupo de nómadas desde Mesopotamia y se instaló en las montañas de Caná (aproximadamente el actual Israel). Hacia 1023 a.C. los israelitas crearon un reino, gobernado primero por Saúl y luego por David, entraron en Jerusalén e hicieron de ella su capital. Roma tomó Israel en el año 63 a.C. y lo puso bajo el control de una serie de gobernadores, como Poncio Pilatos. Se cree que fue en esta época en la que Jesús vivió y predicó. La creciente irracionalidad del Imperio bajo el poder de Calígula impulsó una serie de revueltas de los judíos, que duraron años, cesaron sólo cuando Jerusalén fue arrasada. Esta derrota marcó el fin del estado judío y el inicio de la Diáspora, la dispersión de la mayoría de ellos.
 
Los árabes Nabateos se asentaron en el sur e hicieron de Petra su capital. En los tiempos bíblicos el territorio jordano formó parte de Palestina con los nombres de Idumea y Moab. Más tarde, en el siglo II d.C, fue controlado por los romanos hasta la llegada del Imperio Bizantino. 
 
A principios del siglo IV d.C., el emperador Constantino se convirtió al cristianismo. Este hecho despertó una gran curiosidad por Tierra Santa, donde muchos peregrinaron y surgieron una serie de edificaciones, financiadas por los más adinerados, como las iglesias del Santo Sepulcro y la Natividad, de marcada importancia religiosa. Pero el predominio de la cristiandad en el país no iba a durar mucho: en el año 638 Jerusalén cayó a manos del califa Omar y fue declarada Ciudad Sagrada del Islam, basándose en la creencia de que el profeta Mahoma había ascendido a los cielos desde la cima de la montaña del Templo. Los cristianos reaccionaron contra tamaño sacrilegio y hacia el año 1099 reunieron un ejército de cruzados y ocuparon Jerusalén, e iniciando cerca de cien años de gobierno cristiano. Pero aproximadamente en 1187 los musulmanes volvieron a levantarse, y después de décadas de disputas, los mamelucos islámicos derribaron el último bastión de los cruzados en 1291.
 
Por el tratado de Versalles, Gran Bretaña recibió un fideicomiso sobre Palestina, separada sin más en un estado árabe y otro judío, y el territorio que comprendía la Transjordania, zona creada en 1920 por razones políticas. 
 
En 1946 el Emirato de Transjordania fue gobernado por el Emir Abdullah, abuelo del Rey Hussein, tras su asesinato le sucedió su hijo Talal y a éste Hussein. 
 
En la guerra de la Liga Arabe con Israel, Transjordania ocupó la porción antigua de Jerusalén y aquel, la nueva. En 1939 la nación adoptó el nombre de Reino Hachemita de Jordania. En 1958 formó junto con Irak la Federación Arabe. Tras la ocupación por Israel de la Cisjordania (1967) en la Guerra de los Seis Días, perdió su parte de Jerusalén y los territorios al oeste del río Jordán anexionados por el Estado Israelita. 
 
En los años setenta los palestinos, particularmente los pertenecientes a la Organización Nacional para la Liberación de Palestina (OLP), entraron en una lucha más activa contra la ocupación israelí. En aquel tiempo Jordania perdió amigos en otros países por asociarse a la OLP. El mundo asociaba a la OLP con fenómenos terroristas, imagen que sólo recientemente se ha debilitado considerando finalmente a esta organización como un serio elemento en la búsqueda de la paz en Oriente Medio.
 
En la Guerra del Golfo Jordania pareció apoyar a Iraq y un gran número de palestinos a Saddam Hussein. La lucha entre éstos contra USA y sus aliados, que incluía a algunos países árabes, supuso un gran riesgo para la paz. Al final del conflicto Jordania evitó el total aislamiento y acabó siendo considerada por la comunidad internacional como un país que cooperó activamente en el asentamiento del problema.
 
En 1994 Jordania e Israel firmaron un tratado de paz por el que acordaban poner fin a las barreras económicas y cooperar en asuntos de seguridad y agua. Eso preocupó a los palestinos, que temían ser expulsados de la región. Al mismo tiempo, Jordania fue intensificando sus lazos con la Autoridad Nacional Palestina de Yasir Arafat. Recientemente ha restablecido también sus relaciones, interrumpidas durante la guerra del Golfo de 1991, con Kuwait y Arabia Saudí. El rey Hussein empezó a llevar el país hacia la democracia mediante el Frente de Acción Islámica (con sus conexiones con la Hermandad Musulmana y una política ligeramente fundamentalista), el partido más popular hasta entonces, pero su muerte en febrero de 1999 ha dejado un futuro incierto. El rey nombró a su hijo mayor, el rey Abdullah II, como su sucesor al trono semanas antes de morir, a pesar de que la Constitución estipula que los dos progenitores del rey deben ser árabes y musulmanes por nacimiento (la madre de Abdullah era una ciudadana británica que abrazó el islam antes de casarse con el rey Hussein), y de que el regente y heredero oficial del monarca fuese su hermano, Hasán.
 
El rey Abdullah dispone del creciente apoyo de la comunidad internacional y de la mayoría de los jordanos, incluida la amplia comunidad palestina, que aprecia la procedencia palestina de su esposa. Manifiesta que va a continuar la misión de su padre: contribuir a la estabilidad de la zona, conseguir un gobierno más democrático, una prensa más libre e igualdad para las mujeres.
 
Es una Monarquía Constitucional con sistema parlamentario de dos cámaras. La Cámara Baja es elegida mediante votación popular. Las libertades de religión, de prensa, de palabra, de asociación y la propiedad privada están garantizadas por la constitución.

 


Sitios de Interés

 

Amman, una de las ciudades más antiguas del mundo, es la capital del Reino Hachemita de Jordania. Fue construida sobre siete colinas, aunque en la actualidad suman al menos diecinueve. La ciudad cubre las colinas (denominadas jabal) con un manto de edificios blancos, beiges y ocres, que le confieren un aspecto cromático peculiar y debido a las piedras autóctonas usadas en la construcción es conocida por muchos como la Ciudad Blanca. Posee una historia fascinante: en tiempos de la Biblia era conocida como Rabbath Ammon, la capital de los Ammonites, corría el año 1200 a.C. Más tarde, durante el reinado de Ptolemy Philadelphus (283-246 a.C.) la ciudad fue reconstruida y llamada Philadelphia. Cuando la conquistó el Rey Herodes en 30 a.C. pasó a formar parte del imperio romano y llegó a ser considerada un miembro de la 'Decápolis' al ser incluida entre las diez ciudades Greco-Romanas del primer siglo antes de Cristo. 
 
Amman es una dinámica ciudad con una población de más de un millón de habitantes y un activo centro comercial y administrativo en constante crecimiento. La ciudad está coronada por la Ciudadela, una colina en la que se encuentran varios lugares de gran interés para el viajero: las ruinas del Templo de Hércules , construido en tiempos del emperador Marco Aurelio (161-180 d.C.); el Palacio de Omayyad (720 d.C.) y la Iglesia Bizantina, construida alrededor de los siglos VI o VII y cuyo emplazamiento está marcado por unas columnas corínteas. También en esta colina se encuentra el Museo Arqueológico Nacional, que contiene restos de los primeros asentamientos en la región hace 700.000 años. Al pie de la Ciudadela está el Teatro Romano, construido en 170 d.C. y que cuenta con un aforo de 6.000 asientos. El Odeon es un pequeño teatro romano restaurado que se utiliza para conciertos. Cerca de allí el viajero curioso puede admirar en el Museo del Folklore y en el Museo de Tradición Popular Jordana, la amplia gama de artículos que recrean el mundo Jordano a través de trajes, objetos musicales, joyas tradicionales etc. En cuanto a los artistas contemporáneos jordanos, se pueden encontrar sus trabajos en La Galería de arte Nacional.
 
No podemos olvidarnos de la Nimphaeum, la ornamental fuente dedicada a las ninfas del agua. 
 
La ciudad de Amman es amistosa y segura, se vuelve a un tiempo antigua y moderna, activa y misteriosa. En ella encontrará el explorador un lugar perfecto para recorrer, hacer compras, visitar los restaurantes, cafés, clubs nocturnos, y hoteles de todas las tarifas. El Ministerio de Turismo que se encuentra en la ciudad informa al visitante de todo cuanto ocurre en Amman. 

  

  

Madaba
La ciudad de los mosaicos, se encuentra al sur de Amman. Es la ciudad moabita de Medeba, mencionada en la Biblia. Allí se encuentra una de las más grandes colecciones de mosaicos del mundo, llegando a tener, algunos de ellos, más de 1.400 años. La mayor parte de los mosaicos pertenecen a la época Bizantina y Omeya, de gran prosperidad. Una de las experiencias que no debe perderse el viajero que llega a Madaba es admirar el magnifico mapa mosaico de Palestina, posiblemente el más antiguo de la Tierra Santa, que data del siglo VI y descansa en la iglesia Greco Ortodoxa de San Jorge. En las cercanías se encuentra el lugar más venerado de Jordania, el histórico Monte Nebo, con una impresionante vista del Valle del Jordán y del Mar Muerto desde donde Moisés oteó la Tierra prometida y donde se cree se encuentra su tumba.
 
En la ciudad se puede visitar El Palacio Incendiado, donde recientes excavaciones revelan la existencia de varios mosaicos que decoraban los suelos de una gran residencia incendiada en la época Bizantina y que después fue abandonada. Las excavaciones continúan actualmente por lo que muchos accesos están cerrados al público. La Iglesia de al-Khadir del siglo VI y la Iglesia de la Virgen de la misma época, así como La Iglesia de los Apóstoles se hacen una visita obligada a la historia de la ciudad de Madaba. Sin olvidarnos del paseo cultural por el Museo de la ciudad.
 
Al sur de Madaba se encuentra la Fortaleza de Mukawir, la antigua Maquero, construida por Herodes el grande, y que pasó después al poder de Herodes Antipas. Allí fue encarcelado Juan el Bautista y allí es donde tuvo lugar la célebre danza de Salomé en honor a Herodes, quien le obsequió con la cabeza del Bautista para satisfacer sus deseos. 
 
Umm-Er-Rasas es un asentamiento amurallado al sudeste de Madaba, con una imponente torre Bizantina de 15 m. de altura y los restos de una iglesia adornada con un hermoso pavimento de la época Omeya.
 
 
Kerak
La mayor parte de la ciudad está dentro de las murallas de la antigua ciudad de los cruzados y está dominada por el fuerte. Kerak está en las rutas de las antiguas caravanas que solían viajar de Egipto a Siria en tiempos de los reyes bíblicos, y que también fueron utilizadas por los griegos y romanos. El fuerte se haya restaurado. Aún es posible ver las cisternas donde se almacenaba el agua. El museo está bajando por un tramo de escaleras y guarda una de las muchas copias de la estela de Mesha y una traducción de su texto.
 
 
Los Castillos del Desierto
Al este de Amman, en el ancho desierto, se encuentran misteriosos monumentos históricos: castillos, fuertes, torres, baños, granjas, lugares de descanso de caravanas y palacios fortificados conocidos tradicionalmente como Castillos del Desierto. Entre ellos destaca la belleza de los frescos y la cúpula zodiacal de los baños de Qasr Amra, la enigmática fortaleza del Qasr Kharanah, el fuerte Romano transformado en Palacio residencial Omeya en Qasr-El-Hallabat, el Palacio revestido de ladrillo en Qasr-Mushatta, la inconclusa estructura de adobe de Qasr Tuba, el Oasis Azraq, y el fuerte Romano Qasr Azraq, utilizado por Laurence de Arabia como cuartel general en la revolución árabe. 
 
A lo largo de la Autopista Real se encuentran dos auténticos castillos de Las Cruzadas del siglo XII, Karak y Shobak. 
 
 
El Mar Muerto
Está considerado como el punto más bajo del mundo, y se puede acceder a el desde Amman, a través de una corta carretera de 55 kilómetros que brinda un paisaje sin igual. El sol cae sobre las aguas del Mar Muerto llenándolo de brillo, y la majestuosidad de sus colinas en la lejanía lo convierten en un paraíso único en su género que deleitará al visitante.
 
No hay vida en sus aguas debido al exceso de sales y minerales, lo que en cambio, le dota de poderes curativos reconocidos desde la antigüedad. En las cercanías se encuentran las aguas termales de Zerqa Ma´ain.
 

  
Wadi Rum
También conocido como el Valle de la Luna, pues su suelo se asemeja a un paisaje lunar, posee el encanto del desierto, sorprendente por su belleza natural y formaciones majestuosas del terreno. Ha sido habitado por generaciones siendo hoy residencia de muchas tribus beduinas que se caracterizan especialmente por su sincera hospitalidad. Este lugar desafía al visitante a un safari en camello o en vehículos 4 x 4 a través de sus paisajes y revivir así los días de Laurence de Arabia, en el lugar donde David Lean rodó la película que narra su aventura, y como no, invita también a los alpinistas que se atrevan, a escalar sus escarpados picos de granito y arenisca.
  

  
Aqaba
Aqaba constituye un pequeño pueblito de pescadores sobre el Mar Rojo al sur de Rum. En este lugar el desierto se transforma en un balneario cálido y soleado bordeado de palmeras y montañas que van cambiando de color al paso de las horas y rebosa de hermosura refrescado por la brisa del norte envuelto plácidamente en las aguas del Golfo de Aqaba. El lugar perfecto para terminar el viaje por este excitante país y relajarse para recordarlo todo. 
 
Por su estratégica posición fue punto de unión de las rutas de Asia, Africa y Europa, lo que le ha dotado de una rica historia. Resulta de especial interés medieval y arqueológico la primitiva ciudad islámica de Ayla. No olvide visitar el fuerte de Aqaba, construido en el siglo XVI por el Sultán Mamluk Qansau Al-Ghauri y el museo residencia del Sharif Hussein Bin Ali, bisabuelo del Rey Hussein. 

 


Desplazamientos


Viajar a través de Jordania es agradable gracias a la buena red de carreteras constantemente incrementada y mejorada que sitúa a pocas horas de Amman los centros turísticos más importantes. Existen modernos caminos y carreteras en todo el país. Las señales e indicadores de tráfico jordanos están en inglés y árabe existiendo gasolineras y paradores distribuidos por todo el territorio. Carreteras internacionales unen a Jordania con los países vecinos y un servicio diario de autobuses comunica Amman con Damasco.
 
Avión
Las Líneas Aéreas de Jordania, Royal Jordanian, unen Amman con las principales ciudades de Europa, Asia, Estados Unidos y de diversos países árabes. El aeropuerto internacional Reina Alia, con las más modernas instalaciones, es utilizado por gran número de compañías de otros países que operan vuelos regulares con Amman.
 
Existen numerosas ofertas para volar a Jordania, sin embargo, la más atractiva y la más recomendable es la que ofrece Royal Jordanian.
 
Barco
Aqaba cuenta con instalaciones portuarias marítimas.
 
Tren
Hay buenos trenes que utilizan la línea férrea de Hejaz y la nueva construida para transportar los fosfatos de Al-Hesa a Aqaba, pero no hay servicio de pasajeros.
 
Automóvil
No existe ningún problema en viajar con el propio automóvil a Jordania aunque necesitará un 'carnet de passage en douane' y un seguro de accidentes. El permiso de conducir del país es suficiente.
 
Autobús
La compañía JETT mantiene rutas limitadas dentro del país y ofrece viajes charter. Los autobuses van de Amman a Aqaba, al puente del rey Hussein, Petra y Hammamat Ma´in.
 
Taxi
Están los service-taxis, blancos, que siguen rutas fijas a través de la ciudad y los taxis amarillos con taxímetro.