Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de Nepal

   

     

Nombre oficial: Reino de Nepal
Superficie: 140.800 km²
Población: 24.000.000 hab.
Capital: Katmandú (535.000 hab.

Nacionalidades y etnias: tribus mongoloides (rai, limbu, newar, gurung, tamang), indonepaleses, tibetanos (bhotia), magares, sherpas
Idioma: nepalés (también conocido como gurkhali)

Religión: 90% hindúes, 5% budistas, 3% musulmanes, 2% otras religiones

Régimen político: democracia parlamentaria
Jefe de Estado: Gyanendra Bir Bikram Shah Dev
Primer ministro: Sher Bahadur Deuba

     
Información General


El reino de Nepal, situado a lo largo de las más altas cumbres del Himalaya, se dibuja como una tierra de paisajes sublimes, templos desgastados y algunas de las mejores rutas para practicar el trékking. En contraste con su pobreza, Nepal disfruta de una gran riqueza paisajística y tesoros culturales. Desde tiempos inmemoriales, este territorio ha estimulado la imaginación de Occidente, y a los turistas que lo visitan les resulta un lugar difícilmente olvidable. Muchos viajeros, seducidos por los encantos de Nepal, regresan, pero conscientes de su amplia complejidad natural y cultural, y provistos de un buen par de botas de montaña para fortalecer las piernas. 

   

La región meridional del país está compuesta por la planicie baja y fértil de 25 a 40 km. de ancho, denominada Terai que atraviesa la cordillera Mahabhart Lekh con alturas que oscilan entre los 1.500 y los 2.700 m. Más meridionales se levantan las Montañas de Siwalik aunque sólo alcanzan alturas que van desde los 250 hasta los 1.500 m. Entre estas montañas, en el denominado Terai interior, se despliega una exuberante jungla en la que habita la mayoría de la fauna, hoy en serio peligro de extinción. 
La red fluvial es tributaria del Ganges y destacan el río Sarda, el Karnali, el Kali, el Bheri, el Trisuli y el Arun con su afluente el Sunkosi. El lago más profundo del país es el Phewa Tal. 
La flora varía desde las grandes alturas del Himalaya que cuentan con seis tipos diferentes de vegetación a la subtropical de los valles. Se puede pasear por bosques repletos de magnolias, rododendros, cuya variedad arbórea está considerada como la flor nacional de Nepal, coníferas o pinos, así como entre flores de colores de aromas cautivadores. 
La fauna nepalí es también sorprendente. En las máximas alturas se pueden contemplar bueyes almizclero, leopardos de la nieve, lobos y buitres del Himalaya, quebrantahuesos y chovas piquigualdas. En zonas más bajas destacan treinta especies de animales salvajes con los tigres y rinocerontes como los más representativos. Se distinguen además, numerosos peces, ochocientas variedades de aves, decenas de cales de mariposas e innumerables insectos. El animal típico del país es el yak. 
    

Nepal está situado en la estribación de la cara sur del Himalaya, encajado entre China, al Norte, e India, al Sur. Su superficie lo relega a ser un pequeño país más, pero bate todos los récords con su altitud. Posee las montañas más altas del mundo, entre las que se encuentran el monte Everest, envuelto entre nubes, y el Annapurna; además de las más jóvenes: anualmente crecen unos milímetros debido al choque entre la placa indo-australiana con la eurásica. Además de sus cuatro cordilleras montañosas -Churia, Mahabharat, Himalaya y Tíbet-, Nepal cuenta con amplias llanuras al Sur, fértiles valles en su región central y desiertos de gran altitud al Norte. En el cinturón situado entre la cordillera de Mahabharat y el Himalaya, zona de gran explotación agrícola, se concentra la mayor parte de la población.
    
En Nepal, existen más de 6.500 especies de árboles, arbustos y flores silvestres. La flora alcanza su plenitud en marzo y abril, cuando la flor nacional -el rododendro- dota al paisaje de un gran colorido. El país presume también de una sorprendente diversidad fáunica, con ochocientas clases de aves y exóticos mamíferos, como el tigre de Bengala y el leopardo de las nieves, así como rinocerontes, elefantes, osos, ciervos, monos y chacales. Debido a la degeneración del hábitat y a la caza furtiva, sólo es posible observar animales en libertad en los parques nacionales, las reservas y la zona occidental del país, donde la población escasea. 
   
Como consecuencia del monzón, el país presenta dos estaciones climáticas: la estación seca, de octubre a mayo, y la estación húmeda, entre junio y septiembre. El monzón afecta a todo el territorio, y tras anegar las llanuras del Sur se dirige hacia el Norte y Oeste. Las temperaturas son variables: durante los meses estivales de mayo y junio se alcanzan las más calurosas; entre diciembre y enero, las más frías.


Hora local: GMT+5.45 
Electricidad: 220 V, 50 Hz (no siempre disponible)
Pesos y medidas: sistema métrico

PIB: 27.400 millones de dólares
PIB per cápita: 1.100 dólares
Crecimiento anual: 6%
Inflación: 2,1%
Principales recursos económicos: turismo, alfombras, productos textiles, cigarrillos, cemento y ladrillos, arroz, arroz enano, yute, azúcar, aceite de semillas, , maíz, trigo, caña de azúcar, tubérculos, leche, carne de búfalo de agua 
Principales socios comerciales: India, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Singapur, Japón

 


Visado


Todos los extranjeros, a excepción de los procedentes de India, requieren un visado. Los visados turísticos de entrada se expiden con una validez máxima de 30 días y pueden ampliarse hasta un máximo de tres meses. Con ellos, es posible viajar por el valle de Katmandú, Pokhara y el Parque Nacional de Chitwan, en Terai. Para hacer montañismo, es necesario solicitar un permiso si se tiene la intención de desviarse de las carreteras principales. Puede obtenerse en las oficinas de inmigración de Katmandú y Pokhara. Los precios de entrada en los parques nacionales y en las reservas naturales han aumentado considerablemente.

     


Salud


Ninguna vacuna es obligatoria, aunque es recomendable la protección contra el tétanos y las fiebres tifoideas (Vivotif).

Enfermedad de las alturas, hepatitis A, malaria (únicamente en las zonas de menor altitud), meningitis meningococal (en la región del valle de Katmandú), fiebre tifoidea.

    

Acceso a agua potable: 81% 

      


Clima


A la hora de viajar a Nepal, se debe tener muy en cuenta el factor climático. La época más apropiada abarca los meses de octubre y noviembre, que marcan el comienzo de la estación seca. Durante este período, el clima es agradable, el aire limpio, la visibilidad perfecta, y el país se presenta exuberante tras el paso del monzón. Les siguen los meses de febrero y abril, el final de la temporada seca; aunque la visibilidad resulta más deficiente debido al polvo, el clima se mantiene templado y acontece una explosión de colores y belleza protagonizada por las flores. Durante los meses de diciembre y enero, el clima y la visibilidad son benévolos, pero suele refrescar, por lo que se aconseja a los montañeros que se equipen adecuadamente para enfrentarse a la nieve. Viajar a Nepal durante el resto del año resulta poco recomendable. En mayo y principios de junio suelen sufrirse los excesos de calor y polvo; entre mediados de junio y septiembre, el monzón oculta las montañas tras las nubes y anega los caminos y las carreteras de barro.

    


Feriados

 

El calendario festivo de Nepal refleja una actividad febril. La más importante de todas las celebraciones, el Dasain, se desarrolla en octubre a lo largo y ancho de la nación; en este momento se produce el mayor sacrificio de animales del año. Siguiendo el orden de importancia, aparece la Tihar, festejada en noviembre, y que honra a los animales en lugar de sacrificarlos. Otras festividades de carácter nacional incluyen la celebración pasada por agua de Holi, en marzo, y la de Chaitra Daisan, en abril, acontecimiento más bien negativo para los animales. Entre las fiestas hindúes destacan Haribodhini Ekadashi, en noviembre, Maha Shivaratri, en marzo, ambas organizadas en Pashupatinath; Gai Jatra, festejada en agosto en Katmandú; y Krishna Jayanti, que acontece en agosto o septiembre en Patan. Los eventos budistas son abundantes; sobresalen Mani Rimdu, emplazada en Solu Khumbu en noviembre; Buddha Jayanti, que se sucede en mayo en la capital; y Losar, el Año Nuevo tibetano, encajado en febrero y que se desarrolla en Swayambhunath, Jawlakhel y las comunidades de las tierras altas.

  

01 de Enero Año Nuevo
11 de Enero Día de la Unidad Nacional
29 de Enero Día de los Mártires
06 de Febrero Vasant Panchami
19 de Febrero Día del la Democracia
01 de Marzo Mahasivaratri o Shivaratri
08 de Marzo Día de la Mujer
18 de Marzo Holi ou Holika
02 de Abril Año Nuevo Hindú
05 de Abril Cumpleaños de Dr. Babu Jagjivan Ram
10 de Abril Chaite Dashain
11 de Abril Ramanavani
14 de Abril Bangla Naba Barsha - Navabarsha
08 de Mayo Cumpleaños de Buda
15 de Mayo Vesak - Buda Purnima
07 de Julio Cumpleaños del Rey Gyanendra
12 de Agosto Raksha Bandhan
13 de Agosto Gai Jatra (Procesión de las vacas)
20 de Agosto Krishna Janmashtami
30 de Agosto Teej (Festival de las mujeres)
09 de Septiembre Indra Jatra (Festival del Dios de la Lluvia)
04 de Octubre Vijaya Dashami (Dasera)
24 de Octubre Deepavali/Dipabali
25 de Octubre Deepavali/Dipabali
09 de Noviembre Día de la Constitución
29 de Diciembre Cumpleaños del Rey Birendra

       


Economía y Dinero

   

Dinero

La moneda local es la rupia nepalí, que nada tiene que ver con la rupia india, aunque esta última moneda también se admite. Hay que tener cuidado de no confundir la misma cantidad en rupias indias que en nepalies, ya que la nepali es casi la mitad del valor de la india.

 

1 rupia nepalí (NR) = 100 paisa

68 rupias nepalí, = 1 euro.
    

      

La divisa internacional mejor aceptada es el dólar norteamericano (es importante que no tengan marcas, estén rotos o arrugados ya que es difícil que así los acepten). 

   

Lo normal es utilizar billetes de 10 a 100 rupias, existiendo billetes de 500 y 1.000 rupias, para estos últimos es difícil encontrar cambio en muchas ocasiones, por lo que es conveniente llevar fraccionado el dinero. Los dólares americanos son aceptados sin problemas, pero los precios se ajustan de dólar en dólar, y aquí los regateos se hacen de 10 en 10 rupias.

  

Los bancos están abiertos de 10 a 14.30 de domingo a viernes y cierran los sábados y festivos.

   

Tarjetas de Crédito

Las tarjetas de crédito son cada día mejor aceptadas, aún así todavía sólo es posible usarlas en algunas tiendas y en los grandes hoteles.

           

Cambio de Divisas
Cuando se cambia moneda de forma legal, se obtiene un recibo de cobro de moneda extranjera que indica la cantidad de divisa fuerte que se ha canjeado. Si se abandona el país desde el aeropuerto de Katmandú y aún no se han agotado las rupias, se puede volver a cambiar en divisa fuerte hasta un 15% de la cantidad que figura en el recibo. 

En Nepal, existen tres tipos de cambio en vigor: el fijado por el Banco Rastra Nepal gubernamental; el fijado por los bancos privados, ligeramente más generoso (pero dentro de los límites de la legalidad); y el del mercado negro, establecido por los comercios de alfombras y las agencias de viajes, que resulta aún más espléndido. El primero aparece publicado en el diario Rising Nepal, y supone un punto de referencia de gran utilidad. Los tipos de cambio y las comisiones pueden variar considerablemente de un lugar a otro, por lo que se recomienda darse una vuelta antes de canjear dinero.
   

Propinas
En los restaurantes de mayor categoría de la capital se está extendiendo la costumbre de dejar propina; se recomienda gratificar con un 10% del total de la cuenta si el servicio ha resultado bueno. Resulta innecesario retribuir en establecimientos más económicos o en los taxis. Sin embargo, se aconseja dar una propina de unas 100 rupias al día a los porteadores durante las rutas de trékking. El regateo es una práctica frecuente en mercados y comercios turísticos, pero hay que tomárselo como una forma de relación social más que como una cuestión de vida o muerte.
   
Economía

Nepal es uno de los países más pobres y menos desarrollados del mundo. Su economía se basa en la agricultura y proporciona el medio de vida al 80 % de la población y supone la mitad del PIB. La actividad industrial se limita al procesado de los productos agrícolas (jute, caña de azúcar, tabaco y cereales). La producción de textiles y alfombras ha aumentado recientemente y supone el 85 % de los ingresos por divisas (FY93/94). Aparte de los bosques y la tierra cultivable, los otros recursos son mica, energía hidráulica y turismo. La producción agrícola aumentó el 5 % a finales de los 80 y la población creció el 2,6 %, aunque más del 40 % esté desnutrida. Desde mayo de 1991, el gobierno ha promovido reformas económicas, particularmente aquellas que impulsan el comercio y la inversión del exterior, como por ejemplo eliminando los requisitos para obtener licencia de negocios y para registrarse, privatizado algunas empresas y reducido el número de sus empleados, cosa que no pudo hacerse en 1995, ya que el entonces gobierno comunista, tenía problemas para implantar este tipo de políticas, también ha reducido sus gastos reduciendo subvenciones. El nuevo gobierno de coalición planea acelerar las reformas en 1996, subiendo las subvenciones para desarrollar el sector rural y las privatizaciones. Las perspectivas para desarrollar el comercio exterior y las inversiones, permaneceran siendo oscuras debido a al pequeño tamaño de la economía, su atraso tecnológico, su lejanía y su susceptibilidad a las catástrofes naturales, que afectan principalmente al turismo. Las asociaciones internacionales prveeran fondos para cubrir el 62 % del presupuesto para el desarrollo del Nepal y el 34 % del total de su presupuesto.
    
Recursos naturales 
Guano, cuarzo, agua, estaño, potencial de energía hidráulica,escenarios naturales, pequeños depósitos de lignito, cobre, cobalto, pirita de hierro
   
Productos agrícolas 
Arroz, maíz, trigo, caña de azúcar, leche, carne de búfalo de agua
   
Principales industrias 
Turismo, alfombras, textiles, arroz, yute, azúcar y molinos de aceite de semillas, cigarrillos, producción de cemento y ladrillos 
Porcentaje de crecimiento industrial: 14.7 %.

      


Sociedad


Nepal entusiasma al viajero con sus tortuosas y desgastadas calles, flanqueadas por irregulares pagodas de múltiples techumbres, estupas y esculturas de piedra, junto a sus salas atestadas de máscaras de ojos terroríficos, sus ruedas de oración giratorias, sus rollos de pergamino y sus alfombras tibetanas. A lo largo de las vías públicas resuenan cánticos, himnos tántricos esotéricos y música popular producidos, bien por el tañido de un saringhi de cuatro cuerdas, bien por las lastimeras notas de una flauta. Los músicos de sonidos tradicionales, o gaines, comparten veladas de canto y relaciones sociales, y los habitantes de la zona del valle de Katmandú y de las regiones de Bhaktapur se divierten con bailes clásicos y danzas en trance representadas con máscaras. En las bodas, no puede faltar el estridente sonido de los damais, los grupos modernos de música del país.
       
La religión es el alma del pueblo. Aunque oficialmente Nepal es un país hindú, en la práctica la nación presenta un sincretismo de creencias hindúes y budistas a las que se añade un panteón de divinidades tántricas. El resto de la población que no profesa ni el budismo ni el hinduismo se decanta por las creencias musulmana, cristiana o chamanista.

   

Se puede decir que la ciudad a las cinco de la mañana, está en plena actividad, esto es debido a los cortes en el suministro de energía eléctrica, (que tampoco está disponible en la totalidad del país).

Por este motivo los Nepalíes trabajan y viven de día, desde las cinco o las seis de la mañana, hasta las ocho de la tarde. 
    

Etnias

Nepal es un verdadero collage de razas de distintas culturas que conviven en paz ya que el respeto es una característica esencial de los nepaleses. Nadie intenta que se adopte su modo de vivir pero sí espera que se respeten sus tradiciones y costumbres.
    
Este collage se divide en diferentes áreas geográficas: en las zonas más altas de montaña habitan los sherpas, habituales guías y porteadores, para explorar la zona, que practican el budismo tántrico y hablan un dialecto del tibetano, los lo-pas, los dolpo, muy influenciados por la magia del chamanismo bon y los myeshang, de raza gurung. 
    
En las alturas medias moran los kirat, de origen indio, practican distintas religiones, los newars que se rigen por el sistema de castas, los chepang de rasgos mongoles, los guruns, los magars, muy numerosos, los tamangs, los panchgauns, actualmente sólo son unos cincuenta, los sun wars y los thakalis.
     
En la parte baja del Nepal viven satars que hablan su propio dialecto, los tharus, los aborígenes de Terai, los dhangars, drávidas y los rajbansi, hindúes con una minoría musulmana.
   
En la zona media y baja del Nepal además de estas etnias, conviven musulmanes, kshatriyas y brahmines, estos dos últimos hindúes.
    
La vida en el Nepal es muy dura. Las zonas rurales son verdaderamente pobres y se lucha contra la mortalidad prematura. Sólo hay tres médicos para cada 100.000 habitantes y uno por cada cien mil fuera del Valle de Katmandú. Uno de cada cinco niños muere durante las primeras semanas de vida y 35 de cada 1.000 entre los primeros cuatro años de edad. Las causas no son otras que la grave desnutrición. Quizá por la extrema dureza de sus vidas, los nepaleses son solidarios, conviven en paz y disfrutan con lo poco que tienen. Tratan al extraño con respeto y cortesía y sonríen con frecuencia, mientras sus ojos permanecen serenos, plenos de sabiduría.

   

Costumbres
Es importante tener en cuenta ciertas costumbres y tradiciones nepalesas que pueden afectar las relaciones con los extranjeros (considerados impuros). No ofrezca nada ni lo tome sólo con la mano izquierda, utilice las dos manos, ya que para ellos la mano izquierda es impura y usar las dos es un gran honor que usted les hace. Si visita alguna casa recuerde que debe descalzarse, sobre todo, en la cocina y el comedor. Un nepalí suele comer de cuclillas en el suelo, no permanezca de pie a su lado, ya que los pies, impuros, quedarían a la altura de su comida. Siéntese, lo agradecerá.

Para saludarse no se estrechan las manos, sino que juntan ambas en actitud de oración. Se celebran muchos festivales en honor de dioses y diosas o coincidiendo con los ciclos de la agricultura, estas celebraciones incluyen baños rituales en ríos o lago y visitas a templos para llevar ofrendas a las divinidades. En los templos, los fieles ofrecen sus oraciones girando (siempre en sentido horario) alrededor de la estatua de la divinidad

         

Compras 

Nepal es un verdadero paraíso para adquirir todo tipo de artículos a buen precio.
Las prendas de vestir son de buena calidad y sus precios muy moderados. Se pueden encontrar gorras típicas, denominadas topis que los nepaleses deben portar cuando visitan un lugar oficial, guantes de punto, calcetines de lana, camisas de algodón y vestidos tibetanos que se abrochan por un costado. Los chales rojos, negros y naranjas con lunares, son típicos, así como las chaquetas multicolores. Los objetos de cuero como cinturones, carteras y calzado suelen tener una buena relación calidad-precio. 
Tienen merecida fama las alfombras de vivos colores y tradicionales dibujos tibetanos. Si los tintes son sintéticos son más asequibles, mientras que las teñidas con tintes naturales suben de precio ya que su calidad es mayor. 
Las piezas de cobre son muy variadas y las teteras de madera plateada resultan muy originales. También son típicos los artículos de papel maché, las máscaras de cualquier material, los elefantes de terracota, las pinturas en papel de arroz, las flautas de bambú, las pipas de agua y los paraguas de adorno con bellos diseños. 
Son muy valorados los thangkas, pergaminos pintados, la bisutería plateada con incrustaciones de coral y turquesa, las mandalas de bronce, los instrumentos musicales como el saranghi, pequeña viola de cuatro cuerdas que se toca con un arco que suele llevar pequeñas campanillas, los gongs, los oboes y los damarus, pequeños tambores, las joyas de oro que, para comprobar si son auténticas, deben dejar la marca de los dientes al morderlas, los objetos religiosos como trompetas, molinillos de oraciones, dorjes y campanillas y los khukris, cuchillos nacionales que, para que no sean imitaciones tienen que tener una pequeña muesca al final de la hoja, para desviar la sangre del mango, y en la parte de atrás de la funda, debe tener otros dos pequeños cuchillos, uno para desollar y otro para afilar.

     

Es imprescindible regatear. Para conseguir un buen precio hay que charlar con el vendedor que ofrecerá un precio desorbitado de salida,. Para que las dos partes acaben contentas hay que reducir a la mitad la primera oferta, mientras se establece un amistad. Si no conoce el idioma utilice la mímica y se sorprenderá por los resultados.

      

Gastronomía
La gastronomía de Nepal es muy parecida a la cocina India, a excepción de los ingredientes específicos del país. 
El alimento básico es el arroz que se suele acompañar de dhal, sopa de lentejas, verduras condimentadas con currys (que suelen estar compuestos de jengibre, ajo y chile) y carne. En las grandes alturas, en lugar de arroz, toman tsampa, granos crudos, molidos y mezclados con té, leche, agua, o simplemente secos. También se toman con las comidas las chapatis, tortitas fritas. 
Las carnes que más se degustan son las de cerdo, cabra, pollo, búfalo y yak, nunca de vaca, ya que este animal es sagrado al igual que en la India. Los dulces son deliciosos y se pueden comprar en puestos callejeros o en las tiendas de comestibles. Las frutas frescas de las tierras bajas son exquisitas pero como tienen que transportarse a las ciudades de montaña como Katmandú, los precios se disparan, vendiéndose por piezas y hasta por trozos.
      

Para beber, además de la leche, los nepaleses acostumbran el té, de sabor muy fuerte, por lo que se le añade leche o especias. También tiene un sabor fuerte el charg, la cerveza tibetana. Las bebidas alcohólicas más comunes son el raskshi, de arroz, el arak de patata o las bebidas picantes jelebis y laddus.

      

Nepal se ha adaptado con facilidad a los gustos occidentales, hecho palpable en los menús que ofrece Katmandú: tacos mexicanos, sukiyaki japonés, chocolate tailandés, melcochas chinas, sopa milanesa, borsch (sopa de remolacha eslava), quiches y hamburguesas de soja. Igualmente su gastronomía ofrece algunos de los mejores postres del planeta, como tartas de manzana y limón, además de pasteles de almendra y frutas. Para acompañar alguna o cada una de estas propuestas, se recomienda probar una lassi, cerveza local mezcla de cuajada y agua, o una chang, cerveza himalaya a base de cebada.

    

Nota:

Es importante tener presente el no comer nada que no este cocinado, sobre todo las verduras. Siempre beber agua mineral y embotellada, existen hoteles y restaurantes donde se ofrece agua potabilizada, aun en este caso se recomienda no beberla. También extender este cuidado para la fruta que no hayamos pelado con nuestras propias manos. 
   
Por precaución, es conveniente preparar un pequeño botiquín con antidiarreicos, antiácido, y un antibiótico que cubra un espectro amplio. 

   

Entretenimiento

Nepal ofrece varios entretenimientos para ocupar el tiempo libre, tanto en la ciudad como en espacios abiertos.
   
Los deportes se pueden practicar en instalaciones adecuadas cuando se trata de golf, tenis, squash, hockey, fútbol y cricket y en entornos naturales maravillosos como la pesca del asla, especie de trucha, en los lagos y ríos de la zona de Terai , la natación, aunque si se toman los baños en los torrentes y ríos de montaña hay que tener cuidado con las corrientes (en los ríos más anchos, de las tierras bajas, no hay tantas corrientes pero puede aparecer algún cocodrilo), vuelos en avionetas o helicópteros atravesando las montañas más altas del mundo o rafting por los caudalosos ríos que bajan desde el Himalaya hasta los verdes valles. Sin embargo, la actividad más practicada es el trekking, en medio de parajes de ensueño. Existen numerosas agencias en Katmandú que ofrecen atractivas rutas.

Katmandú es la ciudad en la que se pueden ocupar los momentos de ocio de distintas maneras, a pesar de que la vida nocturna prácticamente no existe. Se puede asistir a algún cine en el que se proyectan sobre todo películas indias, bailar en la discoteca del Hotel Sheraton o en el Hotel Soaltee Oberoi que cuenta además con un pequeño casino. En los restaurantes de algunos hoteles se pueden presenciar las actuaciones de grupos folclóricos de danza y música y también se puede disfrutar con este espectáculo en la Sociedad Cultural Everest. Sin embargo, las mejores representaciones se pueden ver en las antiguas plazas y patios de Bhaktapur, aunque la asistencia a estos bailes iluminados con lámparas de aceite deben contratarse con antelación y están organizadas únicamente para grupos.

       


Como Moverse


Avión

Dada la accidentada geografía del país, el avión es el transporte más práctico para los traslados de un punto a otro.
El Aeropuerto Internacional se encuentra en Tribhuvan, a ocho kilómetros de Katmandú. Desde el aeropuerto, la Real Corporación de Líneas Aéreas de Nepal y las Líneas Aéreas de la India, proporcionan un servicio de autobuses. Si se vuela con otra compañía se hace imprescindible tomar un taxi, con capacidad para un máximo de tres personas.
    
Barco
Aún no existen rutas abiertas por mar a los extranjeros. Pero en el interior viajar en barco es de lo más aconsejable. Es muy popular el viaje desde Mandalay a Bagan por río. También se pueden tomar algunas embarcaciones para hacer trayectos más cortos. 
    
Tren
Nepal no cuenta con una red ferroviaria en condiciones.
Existen dos líneas, la primera construida en 1925 une Raxaul (India) con Amlekhagaj, al sur de Katmandú y la segunda, del 1940, va desde la frontera india a Janakpur. 
     
Automóvil
Existen cinco puesto fronterizos para acceder al Nepal por carretera. Es habitual pasar dos horas (al menos) en estos puestos antes de entrar. Los automóviles y motocicletas requieren de un carnet de acceso de aduanas con el que no se tienen que pagar derechos de aduana durante tres meses. 
Los automóviles de alquiler son bastante fiables y siempre se alquilan con conductor. Son más caros que un taxi pero no sufren averías y el conductor habla normalmente algo de inglés. Estos coches pueden ser ocupados por tres o cuatro pasajeros y es costumbre dar una propina al chofer después del viaje. 
     
Transporte Público
Los autobuses locales son bastante antiguos y a pesar de que son rápidos, no son muy cómodos, sin embargo son muy económicos. Existen varios servicios entre Katmandú y Pokhara, destinados especialmente a turistas, y que se encuentran entre los preferidos de aquellos que no deseen tener pollos y cabras como compañeros de viaje. Conviene sacar el billete con, por lo menos, un día de antelación. 
Los taxis también pueden alquilarse para hacer excursiones. 
Los rickshaws son un curioso modo de viajar por la ciudad. Es aconsejable pactar el precio con antelación y asegurarse de que el conductor ha entendido el destino. Las bicicletas son un buen medio para conocer las ciudades. Se alquilan en locales que suelen estar cerca de los hoteles por 10 rupias el día. Compruebe, antes de salir, que el timbre funciona ya que es el único medio para abrirse paso en las repletas calles y que los frenos están en buen estado. 

       


Historia


La tradición local atribuye la creación de Nepal a Manjusri, el señor de la Sabiduría. La leyenda explica que el país estaba ocupado por un lago y que Manjusri hizo con su espada un profundo tajo; así formó la garganta de Chobar, por la que se escurrió el agua, quedando el territorio seco y habitable.

Las primeras referencias escritas deben buscarse en el Mahabharata, la gran epopeya india relatada en 18 libros atribuidos al poeta Viasa. En la obra se describe que la dinastía Kirat, procedente de la India, reinó entre los siglos IV y VII. Durante el reinado de sus sucesores, los Thakuris, se produjo la boda entre la princesa Brikuti y el rey del Tíbet.

La independencia de Nepal la consiguió la dinastía Gupta. En el siglo XIII subió al trono el rey Arideva, del clan de los Thakuris, y fundó la dinastía Malla, que se mantuvo en el poder hasta el siglo XVIII.

Prithivi Narayan Shah fue un personaje de excepción. Era de origen gurka, pueblo de tradiciones guerreras, y estaba dotado de una gran visión política. Se enfrentó a los distintos caudillos feudales que se repartían el país y en 1768 se convirtió en el primer monarca de un Nepal unido. Katmandú fue elegida la nueva capital del país. Bahadur Shah, su sucesor, amplió los territorios que mantenía bajo su poder hasta que los tibetanos lo derrotaron en 1792.

El siglo XIX estuvo marcado por dos acontecimientos: el dominio de los Rana y la intromisión del colonialismo británico.

Jung Bahadur Rana se hizo con el poder después de asesinar en masa a todos sus opositores, incluido el monarca legítimo. Asumió el cargo de primer ministro y le dio carácter hereditario. Los futuros reyes fueron meros títeres en manos de los Rana. El régimen perduró hasta mediados del siglo XX.

Entre tanto, Gran Bretaña aprovechó los problemas internos de Nepal para ejercer su dominio colonial de manera sibilina. Estableció pactos y tratados gracias a los cuales los soldados nepalíes facilitaban el control inglés de la frontera norte de la India.

La independencia india y la retirada británica significaron para los Rana la pérdida de sus apoyos. En 1950 una revuelta popular acabó con más de un siglo de despotismo. El rey Tribhuvan regresó de su exilio en 1951 y gobernó durante cuatro años. El nuevo monarca, Mahendra Bir Bikram Shah, abrió el país al mundo y en poco tiempo Katmandu se convirtió en la meca de los hippies.

En 1959 se puso en marcha una breve democracia: un año después el rey prohibió los partidos políticos. En 1972 murió Bir Bikram y le sucedió su hijo Birendra. En 1979 se celebró una especie de referéndum para concretar el futuro político.

La plena democracia se alcanzó en 1991, tras unos años de vaivén en los que tan pronto se toleraba la oposición como se la encerraba entre rejas.

El 1 de junio de 2001 un grave hecho conmocionó a todo el país. Durante un cena en el palacio real de Katmandú, el príncipe heredero Dipendra asesinó a sus padres y a sus otros dos hijos antes de quitarse la vida. Días más tarde, Gyanendra, el hermano menor del rey asesinado Birendra Shah, fue entronizado como nuevo monarca de Nepal.

       


Sitios de Interes

 

Patan
Segunda ciudad del valle en tamaño, Patan se extiende al otro lado del río Bagmati desde Katmandú; se erige como un enclave más relajado. Patan se precia de sus templos y artesanos, además de haber acogido la creación de las bellas obras que decoran la sorprendente plaza Durbar, repleta de la mayor muestra de arquitectura newari de Nepal. Entre sus monumentos se encuentra el Palacio Real, en el que destaca un cuarto de baño con una lujosa decoración, y el templo de ladrillo de dos plantas, Jagannarayan, cuyos techos están surtidos de esculturas en atléticas posturas sexuales. A corta distancia a pie, en dirección norte desde la plaza, yace el templo Dorado, un monasterio budista custodiado por tortugas sagradas que deambulan por el patio, y el Kumbeshawar, que data de 1392 y está considerado el templo más antiguo de Patan. En dirección sur, desde Durbar, se extiende una zona de calles de ensueño, flanqueadas por comercios de herreros y objetos de latón.
    
Otros puntos de interés de la urbe incluyen un conjunto de cuatro estupas de hace más de 2.500 años, y el único zoológico del país, que alberga una variedad considerable de rinocerontes, tigres, leopardos y aves. A las puertas del parque suelen reunirse adivinos y tarotistas que incluso podrían identificar en qué animal se reencarnará el viajero. Las alfombras tibetanas se adquieren en Jawlakhel, al este de la población.
    
Desde Thamel, en Katmandú, hasta Patan, distan únicamente 5 km; este recorrido puede realizarse en bicicleta, taxi, autobús o tempo, un autobús de tres ruedas.
   
    
Bhaktapur
Bhaktapur puede considerarse la más medieval de las tres urbes principales del valle de Katmandú. A pesar de su reciente desarrollo, conserva un marcado aire de perpetuidad gracias a la mayor parte de su gloriosa arquitectura de finales del siglo XVII. La mayoría de sus enclaves de interés pueden visitarse a pie; entre ellos, también aparece otra plaza Durbar, mayor que la ubicada en la capital y con sus propios templos, estatuas y columnas. Muchos de estos monumentos esconden terribles historias, como la protagonizada por el escultor de las estatuas Ugrachandi y Bhairab, al que le cortaron las manos para evitar que duplicara sus obras maestras.

La segunda plaza en importancia de la ciudad, Taumadhi Tole, acoge el templo más alto del valle, el Nyatapola, y uno de los mayores centros de peregrinaje: el Til Mahadev Narayan. A escasa distancia se halla el mercado de alfarería, con un elevado volumen de producción. En dirección este, a través de las sinuosas callejuelas del casco antiguo, yace la plaza de Tachupal Tole, provista igualmente de templos, monasterios y museos de artesanía.

Además de las visitas a los templos, merece la pena observar con detalle los rituales de la vida cotidiana: la colocación del grano para su secado al sol, las familias recogiendo agua o lavando en pilas comunales, los niños jugando, los hilos tintados balanceándose con la brisa o los alfareros trabajando.

Bhaktapur se halla a unos 35 km al sureste del centro de Katmandú, y a ella se puede acceder en autobús, microbús o trolebús. Un viaje en microbús, vehículo siempre atestado de gente, puede convertir en el imaginario de cualquiera un trayecto de 35 minutos en una hora de larga tortura. El trolebús chino supone la mejor opción.
   
    
Inmediaciones del valle de Katmandú
Más allá de las grandes urbes de Katmandú, Patan y Bhaktapur, existen innumerables poblaciones fascinantes, templos y estupas salpicados por el valle. Entre ellos se cuenta el templo budista de Swayambhunath, probablemente el enclave más conocido de Nepal. Se lo conoce como el Templo de los Monos debido a la gran tribu de monos parlanchines que custodian la colina y divierten a visitantes y devotos con sus juegos, como el de deslizarse con gracia por la doble y larga barandilla de la escalera principal. La elevada estupa central aparece coronada por un bloque dorado que representa los ojos vigilantes de Buda. En su base cuenta con diversas ruedas de oración que los peregrinos, tras voltear al templo, hacen girar cada vez que se cruzan con ellas.
   
En la parte posterior de Swayambhunath, en las orillas del río Bagmati, se alza uno de los templos shiva más importantes del subcontinente: Pashupatinath. Como el río Bagmati es sagrado, este templo se ha convertido en un paraje habitual de cremación. Los ghats (escalones del río), situados ante el monumento se reservan para las incineraciones de la realeza, mientras que los que se hallan más al Sur se utilizan para el resto de la población.
    
Otro ámbito de importancia religiosa lo constituye la gigantesca estupa de Bodhnath, la mayor del país y una de las más grandes del planeta. Bodhnath actúa también como centro de concentración de la considerable población tibetana de Nepal. El momento más adecuado para visitarla se sitúa en la media tarde, cuando se celebran los servicios religiosos y empiezan a llegar los lugareños para caminar alrededor del monumento. Quien se una al grupo debe recordar que se camina en la dirección de las agujas del reloj. Rodeando la estupa, se levantan numerosos monasterios; se recomienda mantener especial discreción y respeto si se pretende visitarlos.
    
El valle ofrece una gran variedad de rutas alternativas, como las que parten o llegan a los pueblos de Nagarkot y Dhulikhel. Igualmente existe la posibilidad de bañarse en las fuentes de aguas termales de Tatopani, explorar bosques neblinosos en Pulchowki, y practicar la bicicleta de montaña en las regiones de Chapagaon y Bungamati.
    
Es posible llegar a pie a la mayoría de los enclaves de interés de Katmandú, pero la mejor forma de desplazarse es en bicicleta. Para quienes esta idea les resulte algo agotadora, siempre existe la opción de alquilar un taxi por un día.
   
   
Terai
Al contrario de lo que pudiera imaginarse, el paisaje de Terai carece de montañas cubiertas de nieve y vistas de ensueño. Está formado por llanuras subtropicales y algunos de los atractivos más deslumbrantes de Nepal, como el Parque Nacional de Chitwan, antiguo lugar de caza de británicos y aristócratas nepaleses. En la actualidad, su fauna -elefantes, rinocerontes, tigres, leopardos y ciervos- están protegidos y no se permite su captura. El mayor reclamo de la reserva estriba, probablemente, en la posibilidad de observar las especies animales a lomos de un elefante. Si esta opción resulta incómoda, siempre puede sustituirse por un todoterreno o una canoa, o por un recorrido a pie con guías experimentados. Se aconseja prestar atención a las sanguijuelas, que durante el monzón actúan con sigilosa eficacia.
     
Janakpur posee un gran encanto, y se halla abarrotada de más turistas indios en peregrinación que de viajeros independientes occidentales. La importancia religiosa de la urbe radica en ser el lugar de nacimiento de Sita, la mujer de Rama, en la épica hindú de Ramayana. Durante sus fiestas, cuando los sainetes del Ramayana vuelven a representarse, el antiguo mito parece recobrar vida. Si el viajero puede sobreponerse a la desconcertante maraña de callejuelas, descubrirá que está repleta de atractivos, como templos, hostales de peregrinaje y diminutos estanques sagrados. En las afueras, se emplaza el Centro de Desarrollo de la Mujer, un espacio imprescindible para los interesados en la pintura tradicional y la cerámica, o en el papel de la mujer en la sociedad local. Otras zonas de devoción relevantes en Terai son las bellas poblaciones de Devghat y Lumbini; recientemente se ha confirmado el nacimiento de Buda en esta última localidad.
     
Janakpur está situada a unos 135 km de Katmandú y a una distancia aún menor del Parque Nacional de Chitwan. Existen diversas compañías aéreas que ofrecen vuelos a distintos destinos en el interior de Terai, pero el medio de transporte más popular es el autobús, fundamentalmente por razones económicas. En general, los autobuses suelen ir abarrotados y hacen paradas en todas las estaciones, por lo que el viajero puede quedar completamente exhausto. Si se dispone de dinero en metálico para gastos extraordinarios, se recomienda alquilar un coche como alternativa más cómoda para recorrer la zona o, en su defecto, una bicicleta de montaña.
   
    
Pokhara
La ciudad de Pokhara es más célebre por su ubicación geográfica que por sus aportaciones históricas o culturales. Su apacible localización junto a un lago y su proximidad a las montañas la convierten en el enclave idóneo donde recuperarse de una ruta de trékking o prepararse para ella, donde dar entretenidos paseos o simplemente sumergirse en un buen libro. Pokhara dispone de los mejores restaurantes y alojamientos del país. En sus proximidades, se emplazan diversos asentamientos tibetanos, un monasterio en lo alto de una colina y las bellas cataratas de Devi. Durante el día, pueden realizarse excursiones a Sarangkot (1.592 m), a las cuevas de piedra caliza de Mahendra Gufa o Rupa, y a los lagos de Begnas Tals. Para efectuar el itinerario del Horizonte de Annapurna, de entre tres y cuatro días de duración, será necesario algo más de esfuerzo.
   
Existe un servicio de vuelos diarios que opera entre Pokhara y Katmandú. Para disfrutar de las vistas del Himalaya se recomienda sentarse en el lado derecho del avión, si se viaja en dirección a Pokhara, o en el lado izquierdo, si el trayecto es a la inversa. El viaje en autobús entre ambas ciudades se alarga ocho horas.

    

Dakshinkali
En el extremo sur del valle de Katmandú, en un lugar oscuro y en cierto modo siniestro, se eleva el templo de Dakshinkali, dedicado a la diosa de seis brazos Kali, consorte de Shiva, en su encarnación más sanguinaria. Dos veces por semana, visitantes nepaleses acuden para satisfacer el deseo de sangre de la diosa. Para ello le ofrendan búfalos, pollos, patos, cabras, ovejas y cerdos, que son sacrificados y luego arrastrados a una corriente de agua cercana, donde los descuartizan (algunos siguen con vida) para posteriormente celebrar un banquete. Estas oblaciones se realizan todos los sábados, y especialmente durante el Festival de Dasain, en octubre, en el que la imagen de Kali queda literalmente bañada en sangre.
    
El templo de Dakshinkali se encuentra a tan sólo 20 km del centro urbano, distancia que cubre un autobús, abarrotado los martes y sábados (los días álgidos para el sacrificio). Igualmente es posible desplazarse al templo mediante un estimulante paseo en bicicleta de montaña, estimulante debido a las colinas de gran pendiente del camino. ¿La recompensa? Unas vistas escpectaculares.
    
   
Reserva Forestal de Nagarjun
En la amurallada Reserva Forestal de Nagarjun, situada al noroeste de Katmandú, se pueden contemplar en directo faisanes, ciervos y demás especies. Nagarjun aparece como una de las escasas zonas boscosas de mayor importancia del valle de Katmandú que permanece intacta. Sus inmediaciones poseen un centro de peregrinaje budista muy popular, varias cuevas de piedra caliza y un pequeño mirador con imponentes vistas del paisaje. Para acceder a la entrada principal de la reserva, es necesario pedalear durante veinte minutos desde Thamel. Los senderos peatonales se originan en la misma puerta de entrada.
    
   
Daman
Situada al suroeste de Katmandú, a 2.322 m sobre el nivel del mar, se encuentra Daman, a medio camino entre la capital y Hetauda. La población presume de ofrecer las vistas más espectaculares del Himalaya, un panorama de picos nevados que se suceden desde Dhaulagiri hasta el monte Everest. Si el día está nublado en la montaña, se puede pernoctar en la desvencijada torre del mirador y contemplar las cumbres la mañana siguiente. En primavera, resulta imprescindible apreciar cada detalle del bosque de rododendros, situado al sur de la localidad. Desde este emplazamiento puede disfrutarse igualmente de unas bellas panorámicas de Terai e India.
    
Daman se halla a tres horas en automóvil o a cuatro en autobús desde Katmandú; pero únicamente opera un autobús diario en cada dirección. Para los que se sientan con ánimo aventurero, este recorrido constituye una de las rutas más espectaculares y duras del planeta para pedalearla.

      


Actividades


La mejor alternativa cuando se esté saturado de visitas a templos o estupas se focaliza en el trékking. La época ideal para practicarlo abarca entre septiembre y principios de diciembre; marzo y abril pueden constituir igualmente un momento interesante. Existen numerosas compañías de trékking, guías y porteadores que organizan rutas. Incluso es posible hacerlo por cuenta propia, ya que las rutas están provistas de albergues y puntos de venta de alimentos. Existe multitud de comercios de equipamiento para este deporte, tanto en Katmandú (puede ser interesante dejarse caer por Thamel o Freak St.) como en Pokhara, donde puede alquilarse la mayoría de los artículos necesarios.
    
Las oficinas de inmigración de Katmandú y Pokhara expiden los permisos de trékking requeridos, que deberán enseñarse en los puntos de control policiales situados a lo largo de las rutas. Un permiso estándar puede costar unos 10 dólares a la semana durante un mes. Los permisos se obtienen el mismo día de su solicitud si se tramitan temprano, y es necesario presentar dos fotografías tamaño carné. Según la ruta, al coste del permiso se le tendrá que añadir el precio de la entrada al parque nacional o a la zona de conservación correspondientes.
    
Entre los itinerarios más populares que parten de la capital, destacan el campamento base del Everest, el Helambu y el Langtang. Desde Pokahra, los más conocidos son el Circuito de Annapurna y la ruta de Jomsom. Existen otros recorridos menos transitados que requieren una mayor planificación, como el campamento base de Kanchenjunga, la región de Dolpo, Mustang y el lago de Rara.
    
El ráfting y la navegación en kayak se cuentan entre las actividades más frecuentes, especialmente en el río Trisuli, cerca de Katmandú, y en el Sun Kosi, en Dolalghat. Otras rutas de trékking más remotas son la de Karnali, un recorrido de dos días que parte de Surkhet, y la de Tamur, un circuito de tres días de duración desde Dobhan, al este del país. En el valle de Katmandú, en Pokhara y en las inmediaciones de la frontera tibetana, puede practicarse la bicicleta de montaña. En la región de Terai, resulta factible contratar un safari. Además, tanto en Katmandú como en diversos templos y monasterios, se ofrece la alternativa de asistir a gran variedad de cursos de idiomas y cursos espirituales, de medicina o de yoga.

      


El Valle de Katmandú


Katmandú, (en nepalés significa "templo de madera") es un mundo aparte; se encuentra situada a 1136 metros sobre el nivel del mar. Aunque Nepal está en el año 2055 según su calendario que parte de un acontecimiento histórico propio y nada tiene que ver con la era cristiana, en punto a desarrollo el país no ha salido del siglo 19. Lo que no es de extrañar, porque hasta 1950 estuvo vedada la entrada de extranjeros. Puede así decirse que Nepal, aún con una cincuentena de años de "delantera" cronológica, permanece sumido en ese pasado romántico que tantos dicen añorar.
   

Entre las numerosas etnias que pueblan el país, los newaris habitaron originalmente el valle y durante la dinastía de los reyes Malla, puntualmente entre 1600 y 1700, se construyeron los edificios imponentes que hoy es posible ver y, en algunos casos, visitar. Por aquellos años, cada una de las tres ciudades principales del reino era concebida como un minirreino o monarquía independiente, que contaba con su rey propio, palacio y viviendas especiales para las castas más altas. 
   
Por esa razón, en el área relativamente exigua que comprende el valle de Katmandú -25 km de Este a Oeste y 20 km de Norte a Sur- se destacan tantos palacios y trabajos artísticos. En 1768, Prithvi Narayan Shah, procedente del reino de Gorkha al oeste de Nepal, conquistó el valle y estableció su capital en Katmandú. La nueva dinastía, que reina hasta nuestros días, unificó el país y fijó como oficial el lenguaje nepalés, que reemplazó al anterior newari. 
   
El centro histórico de la ciudad y los barrios vecinos presentan el mismo diseño que hace varios lustros: construcciones bajas con balcones tallados en madera y pequeñísimos negocios a la calle; arterias angostas como pasadizos; mercados con emormes repollos, tentadoras bananas y mucho, muchísimo ruido.

   
Como zonas animadas de la ciudad destacan Indra Chowk, plaza rodeada por hermosas casas talladas en madera y comercios de todo tipo, Asan Tole y el distrito comercial de Khel Tole.
    
El corazón de la ciudad es la Plaza Durbar (Durbar significa "Palacio") que acoge magníficos templos budistas e hinduistas, construidos en forma de pagoda y decorados con esculturas en las fachadas exteriores. En la plaza se encuentran también el Palacio Real y las estatuas de Hanuman, el dios mono y de la diosa Kumari. La calle Freak era el lugar de reunión de los hippies de los años 60. En las cercanías de Katmandú se encuentra Bodnath Stupa, lugar ideal para comprar artesanía tibetana. A tan sólo 5 km de la ciudad se encuentran los jardines Balaju con la estatua reclinada del dios Vishnu y la fuente con 22 cabezas de cocodrilo. 

    

A fines de los sesenta y principio de los setenta, Nepal se abría a Occidente luego de un prolongado ostracismo. 
   
Gobernados por los románticos designios del flower power, los hippies llegaban, muchas veces por tierra, a Katmandú que, igual que Kabul (Afganistán) y Kuta (Bali), formaba parte de la ruta de las tres k y prometía hashish y heroína sin restricciones y a bajo costo. 
   
En aquel tiempo, y en honor a ellos, se rebautizó la calle Jochne por Freak Street, que se transformó en un punto de encuentro de viajeros de todo el mundo.
     

Comenzando el recorrido por Dubar Square se llega a una zona llena de templos de gran interés como el Templo de Taleju construido en 1549, el Hanuman Dhoka, el antiguo palacio real en el que destacan la escultura de gran tamaño de Kal Bahirav, la plataforma de la Coronación, la Sala de las Audiencias Públicas, la Gran Campana y los enormes tambores, el Monasterio de Kumari, la casa de la diosa viviente Kumari (la diosa-niña escogida entre las jovencitas de la casta sakya tras numerosas pruebas que supera con cuatro o cinco años, cuando llega a la pubertad es sustituida por otra niña, recuerde que no se la puede fotografiar), el Kashtha Mandap, templo construido en el siglo XVI con la madera de un solo árbol, el Templo de Ashok Binayak, en honor del dios-elefante, el Templo de Krishna, muy original, el Templo de Tarana Devi, tántrico, el de Jagannath famoso por sus tallas eróticas y el de Ikha Narayan con una imagen de Vishnú del siglo X entre otros.
     

Bhatktapur   
La plaza Durbar en Bhatktapur contiene importantes monumentos como la Puerta del León o el Palacio de 55 Ventanas, además del templo Batsala o la magnífica estatua del rey Bhupatindra Malla en actitud de orar. En esta ciudad se encuentran importantes museos: el Museo Nacional de Arte en el antiguo palacio Malla y el Museo Nacional de Madera Tallada con importantes esculturas en madera de la etnia Newari. En la plaza Potter se puede encontrar la cerámica típica de la ciudad. 
  
Patan

La plaza Durbar en Patan es el principal lugar de atracción turística con numerosos templos, palacios y capillas, decorados con exquisitas esculturas. Merece la pena una visita al templo de Krishna, construido en el siglo XVII y el único en Nepal construido enteramente de piedra. El templo de Mahaboudha, construido en ladrillos de arcilla data del siglo XIV. En el monasterio budista de Rudra Varna Mahavihar posee una importante colección de imágenes y estatuas de metal, madera o piedra. 
     
Lumbini lugar de nacimiento Buda es uno de los más importantes lugares de peregrinación para los budistas. 
    
Cerca de Katmandú se encuentra el templo budista de Swayambhunath, conocido como «templo del mono» por la gran cantidad de monos que viven en la zona cercana al templo. 
   
Cerca del río Bagmati, se encuentra el templo hindú de Pashupatinath, dedicado a Shiva y lugar de cremación de los difuntos.
    

Otros lugares dignos de visitarse en Katmandú son el Shinga Dubar, palacio neoclásico y antigua residencia del primer ministro Rana, el Narayanhity Dubar, actual palacio real, la Biblioteca con una excelente colección de manuscritos, los Gahts del río sagrado Bagmati y Pashupatinah, con apariencia de poblado, lugar sagrado dedicado a Shiva donde se puede disfrutar con el espectáculo de las gentes más variadas y de apariencia que resulta curiosa para el visitante. También se pueden ver las piras funerarias, la pagoda que acoge el templo de Shiva con su tejado de plata dorada y que se viste de color durante el Festival de Shivaratri.