Mac Travel Uruguay - Guia Turistica de Nueva Zelanda

    

       

Nombre oficial: Nueva Zelanda 
Superficie: 268.680 km² 
Población: 3.849.000 hab.
Densidad: 14,2 habitantes por km².
Capital: Wellington (345.000 hab.) 
Nacionalidades y etnias: 74,5% europeos (pakeha), 9,7% maoríes, 4,6% otros europeos, 3,7% isleños del Pacífico, 7,4% asiáticos y otros 
Idioma: inglés y maorí 
Religión: 24% anglicanos, 18% presbiterianos, 15% católicos, 5% metodistas, 2% baptistas, 3% otros protestantes, 33% sin especificar 
Régimen político: Democracia parlamentaria 
Primer ministro: Helen Clark

 

 

            

     
Información General

   

Geografía

Nueva Zelanda emerge a unos 2.000 kilómetros al sureste de Australia, al otro lado del Mar de Tasmania, justo en las antípodas de España. La forman un grupo de islas que se extienden 1.600 kilómetros a través del Pacífico Sur, equidistantes a su vez de la Línea del Ecuador y del Polo Sur. Su territorio incluye las islas de Chatham, Kermadec, Tokelau, Auckland, Antipodes, Snares, Solander, Bounty y la dependencia de Ross en el Antártico.
     
Nueva Zelanda tiene dos islas principales, la del Norte (North Island, 115.000 kilómetros cuadrados) y la del Sur (South Island, 151.000 kilómetros cuadrados), que están separadas por el Estrecho de Cook. Tan sólo las separan 32 kilómetros en su distancia más corta y no hay más de 120 kilómetros desde cualquier punto de la isla al mar. En el extremo más meridional se encuentra la Isla de Stewart, de 1.700 kilómetros cuadrados. La superficie total del país es de 286.105 km cuadrados. La costa, con numerosas bahías, puertos y fiordos es muy larga con relación a la masa de tierra que abarca la superficie de las islas.
     
La isla meridional está recorrida de norte a sur por los Alpes Neozelandeses. En Nueva Zelanda, además de volcanes extintos como el famoso monte Egmont, aún se conservan otros en plena actividad como el Ruapehu. Las glaciaciones del Cuaternario cortaron profundos valles que se han recubierto con lagos o fiordos, y de aquellas épocas en la isla se conservan extensos glaciares.
     
Entre los ríos más importantes se encuentran el Waikato (425 kilómetros), el Clutha (322 kms.) y el Wanganui (290 kms.). En este país de grandes riquezas naturales tampoco hay que olvidar sus grandes lagos. Hay que destacar el Taupo, el de mayor extensión, con 60.606 hectáreas, el Te Anau y el Wakapitu.
     
Si por algo se caracteriza este país es por cuidar mucho su entorno natural, también rico en hermosos bosques de coníferas australes en sus arrecifes de coral, que se suelen desarrollar cerca de las masas continentales.
    

   

Flora
La tala ha reducido considerablemente la extensión de los bosques de Nueva Zelanda pero, a pesar de todo, todavía pueden contemplarse más de seis millones de hectáreas de bosques de pinos kauri, rimu y totara, que a veces sobrepasan alturas de más de 35 metros. También en la Isla del Sur hay extensas selvas de hayas y abundan los helechos, como el pohutukawa de flor escarlata y el kowhai amarillo intenso. El helecho plateado es un símbolo nacional.
     
La vegetación de esta isla constituye una mezcla variopinta de especies propias del clima templado; es decir, las grandes y exuberantes plantas tropicales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. No hay que olvidar, no obstante, que Nueva Zelanda posee bosques autóctonos de hoja perenne, de los que derivan algunas de las especies vegetales más antiguas conocidas en el planeta.
    
    
Fauna
En lo que se refiere a la fauna de este país, destaca especialmente el tuatara, un lagarto o especie de dinosaurio moderno de unos 60 centímetros, que habita algunas islas cercanas a la costa. Es la única especie superviviente de una familia de reptiles que se extinguió hace más de cien millones de años.
    
Por otra parte, el único mamífero nativo es el murciélago. En contraste, la diversidad de aves es asombrosa (unas 300), debido al largo aislamiento de las islas, que ha dado a estas especies la oportunidad de reproducirse sin ningún peligro. Sin embargo, la mayoría de ellas son incapaces de volar, por lo que vienen a ocupar el lugar de los mamíferos en la tierra. El kiwi, el pájaro nacional, convive con el tui o pájaro pastor, el weka (gallina silvestre) y el kakapo (lechuza-loro).
       

    
Sistema Político

Monarquía Constitucional desde 1907. Jefe de Estado: La reina Isabel II de Inglaterra desde 1952, representada por el Gobernador General Sir Michael Hardie Boys (desde 1996). Jefe del Gobierno: Primera Ministra Hellen Clark (desde 1999).
    
Referencia Horaria

GMT + 12 (GMT + 13 desde el último domingo de octubre hasta el último domingo de marzo).
     
Electricidad

230/240 voltios CA, 50 Hz.

En muchos hoteles la corriente puede ser de 110 voltios, es conveniente consultar.
     
Comunicaciones

Teléfono

Conexión Directa Internacional. Código del país: 64. Código para llamadas internacionales: 00. 

    

Telefonía móvil

Los móviles funcionan con doble amplitud de banda. La compañía Telecom New Zealand alquila teléfonos a particulares. 

     

Fax

La mayoría de los hoteles dispone de fax. 

    

Internet/E-mail

En un gran número de ciudades hay cybercafes. Además los viajeros pueden acceder a internet en los hoteles y albergues de juventud que por lo general tienen conexión a la red.
    

Correo

Las oficinas de correos están abiertas de 09.00 a 17.00 de lunes a viernes. El correo aéreo a Europa tarda entre cuatro y cinco días. Prensa: Los periódicos más importantes están en inglés: The New Zealand Herald, The Press, The Evening Post y The Dominion.
       

     


Visado y Aduana

      

  Pasaporte Visado Billete de salida
Unión Europea (España) No/1
Uruguay No
México
Resto de países latinoamericanos Sí/2
Estados Unidos No


Pasaporte:
Es necesario un pasaporte con una validez de al menos tres meses desde la fecha en la que se tiene intención de salir del país.
    

Visado: Todos los visitantes necesitarán visado excepto los siguientes:
(a) 1: Nacionales de estados miembros de la Unión Europea para visitas de hasta tres meses;
(b) 2: Nacionales de Brasil, Uruguay y Chile para visitas de hasta tres meses.
(c) Pasajeros en tránsito que continúen su viaje en el mismo o en el próximo vuelo de conexión, siempre y cuando no abandonen el aeropuerto.
   

Nota: Todos los visitantes deberán demostrar que tienen suficientes fondos como para costear su estancia en el país (1.000 dólares de Nueva Zelanda por persona por mes ó 400 si el alojamiento ya está pagado).
  

Tipos de visados y precios: De Visitante y de Tránsito: 9.100 pesetas. De Trabajo: 14.300 pesetas. De Estudiante: 11.700 pesetas. Visado de Residente: 61.100 pesetas.
   
Validez:
El máximo periodo de tiempo que los visitantes pueden permanecer en el país es 9 meses (de los 18 por los que es válido el visado). Los visitantes que no necesiten visado pueden permanecer en el país durante tres meses pasados los cuales tendrán que solicitar una extensión de hasta un máximo de 9 meses.
   

Requisitos de solicitud

(a) Impreso de solicitud cumplimentado. (b) Una fotografía tamaño pasaporte. (c) Pasaporte válido durante al menos tres meses. (d) Demostrar que se tienen suficientes recursos como para costearse la estancia en el país. (e) Billete de avión de salida del país. (f) Pago de la tasa. (g) En caso de que sea un visado de negocios una carta de la empresa del solicitante.
    

Para visados de trabajo: Hacen falta los requisitos anteriores y (h) Una carta donde se ofrezca formalmente un empleo al solicitante.
     

Para visados de estudios: Los requisitos anteriores más (i)
Confirmación oficial de una institución educativa de que se tiene una plaza en ese colegio o universidad.
   

Tiempo de tramitación: 21 días aproximadamente.
    

    

Productos libres de Impuestos

Los viajeros que sean mayores de 17 años podrán importar los siguientes productos sin necesidad de declararlos en la aduana:
     
200 cigarrillos o 50 puros o 250 gr. de tabaco o una mezcla de estos tres que no pese más de 250 gr.; 4,5 litros de vino o cerveza; 1.125 litros de alcohol y otros artículos cuyo valor no supere los 700 dólares de Nueva Zelanda.

    
Artículos prohibidos:
Para obtener una lista completa de los artículos que no se pueden importar a Nueva Zelanda, o que estén sujetos a restricciones, consultar con la Embajada o el Consulado de Nueva Zelanda más cercano.

      


Días Festivos

        

En Nueva Zelanda hay un buen número de eventos especiales que se celebran cada año. Entre los más importantes se pueden destacar los Festivales de vino y de comida, el Festival de las Flores, el de las Montañas, y los de Música de Jazz y Blues.

         

01 de Enero Año Nuevo
19 de Enero Fiesta de Wellington (Wellington sólo)
02 de Febrero Fiesta de Nelson (Nelson sólo)
06 de Febrero Waitangi (Día de Nueva Zelanda)
22 de Marzo Fiesta de Otago (Otago sólo)
09 de Abril Viernes Santo
12 de Abril Lunes de Pascua
25 de Abril Anzac (Fiesta de las Fuerzas Armadas)
07 de Junio Cumpleaños de la Reina
22 de Octubre Fiesta de Hawkes' Bay (sólo Hawkes' Bay)
25 de Octubre Día del Trabajo
01 de Noviembre Fiesta de Marlborough (Marlborough sólo)
12 de Noviembre Fiesta de Canterbury (sólo Canterbury)
29 de Noviembre Fiesta de las Islas Chatham (en las islas sólo)
06 de Diciembre Fiesta de Westland (Westland sólo)
25 de Diciembre Navidad
26 de Diciembre Boxing Day (Día de los Regalos)
28 de Diciembre Día de San Esteban

       

Fiestas y Celebraciones Especiales   

 

Febrero

Festival Womad, Auckland; Concurso Internacional de Pesca Bay of Islands ; Festival Gastronómico y de Vinos de Air New Zealand, Malborough. 

Feria de Martinborough. 

Marzo

Pacifica 2001, Aukland; Concurso Internacional de Pesca de Salmón del Río Waitaki, Río Waitaki, Canterbury. Triathlon Ironman de Nueva Zelanda, Taupo. Del 17 al 24 de marzo: Semana Escocesa, Dunedin. 

Abril

Real Exhibición de Pascua, Auckland; Festival de Jazz de la Isla Waiheke, cerca de Auckland; Concurso Internacional de Pesca de Trucha del Lago Taupo. 

Mayo

Concurso de Pesca de Trucha de Rotorua. Julio Rally de Nueva Zelanda. 

14 al 22 de Julio

Festival de Invierno Air New Zealand de Queenstown, Auckland. 

Agosto

Festival de Jazz & Blues de Bay of Islands. 

Noviembre 

Exposición Floral de Ellerslie, (la más grande exposición floral del hemisferio sur). 

Diciembre 

Festival de Luces, New Plymouth.

       


Salud
     
  Precauciones especiales Certificado de vacunación
Fiebre Amarilla No No
Cólera No No
Tifoideas y polio No -
Malaria No -
Comida y bebida 1 -

    
1:
El agua del grifo se puede beber con tranquilidad. La leche y los productos lácteos están pasteurizados. La carne, pollería, pescado, marisco, frutas y verduras, son de buena calidad y se pueden consumir con tranquilidad.
    
Precauciones:
Los servicios médicos en Nueva Zelanda, tanto los públicos como los privados, son excelentes. Se recomienda viajar con un seguro médico desde el país de origen.

        


Clima

            

El Clima en Nueva Zelanda es muy similar al que tenemos en Uruguay con una media de horas de sol al día que van de 7 a 8 horas en verano y de 4 a 5 en invierno.
    
El mismo va desde el subtropical en el norte hasta el cálido del sur. Las temperaturas medias máximas alcanzan los 23º Centígrados en verano (74º Farenheit) y los 14º Centígrados en invierno (57º Fahrenheit). Las estaciones del año son las opuestas a las del Hemisferio Norte, el invierno va desde Junio hasta Agosto y el verano entre Diciembre y Febrero.    

      

En el norte las temperaturas apenas varían en todo el año. En el sur los inviernos pueden llegar a ser fríos e incluso puede nevar en las montañas. Las zonas orientales del país pueden padecer sequía, mientras que las occidentales llueve más y son más húmedas.

    

Ropa adecuada
Para la Isla Norte, durante todo el año, y la Isla Sur, durante el verano, prendas ligeras de algodón. En la Isla Sur durante el invierno harán falta prendas de abrigo. Durante todo el año, en cualquier parte del país será necesario un impermeable, sobre todo si se van a visitar las selvas tropicales de la Isla Sur.

                       


Economía y Dinero

   

Moneda

El dólar de Nueva Zelanda (NZ$) = 100 céntimos. Los billetes son de 100. 50, 20, 10 y 5 dólares de Nueva Zelanda. Las monedas son de 2 y 1 dólar y 50, 20, 10 y 5 céntimos.
    
Cambio de divisas

Se puede hacer en bancos y casas de cambio en cualquier parte del país.
    
Tarjetas de crédito

Las tarjetas American Express, Diners Club y Visa se aceptan en casi todos los sitios, excepto en los supermercados. Se aconseja verificar con la compañía emisora de su tarjeta la posibilidad de utilizarla en comercios, así como las facilidades a las que puede tener acceso cuando viaje por Nueva Zelanda.
      
Cheques de viaje

Se pueden cambiar (según las cotizaciones oficiales) en bancos, grandes hoteles y en algunas tiendas. Para evitar comisiones a la hora de cambiar los cheque se recomienda que éstos se libren en dólares de EE.UU., libras esterlinas o dólares australianos.
      
Tipos de cambio

A continuación aparecen los tipos de cambio del dólar de Nueva Zelanda frente al pesoUruguayo, el dólar estadounidense y el Euro según la cotización al 10/01/2004:
   

1 Dólar NZ = Pesos Uruguayos  19.72 1 Peso Uruguayo = Dólares NZ 0.05
1 Dólar NZ = Dólares Americanos  0.67 1 Dólar Americano = Dólares NZ 1.48
1 Dólar NZ = Euros  0.52 1 Euro = Dólares NZ 1.90

   
        
Restricciones

No hay ninguna restricción a la importación y exportación tanto de moneda nacional como de divisas.
    
Horario de los bancos

De 09.00 a 16.30 de lunes a viernes.

 

 

Economía

El sector agrario emplea al 10% de la población activa y contribuye en un 8% al producto interno bruto. Los productos más importantes para la exportación son la lana, carne y los productos lácteos. La industria pesquera y de transformación de los productos del mar ha experimentado un gran crecimiento y se está consolidando como un sector fuerte de la economía neozelandesa. El país tiene bastantes recursos naturales entre los que destacan carbón, gas natural, oro, hierro y sílice. La economía y el dólar de Nueva Zelanda salieron beneficiados de la crisis financiera asiática de 1997. El mayor socio comercial del país es Australia; los gobiernos de los dos países han firmado recientemente un acuerdo para establecer un régimen de libre comercio. Nueva Zelanda es miembro de la O.C.D.E. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el Forum del Pacífico Sur y el A.P.E.C. (Foro de Cooperación Económica de Pacífico Asiático).
    
Negocios

Los ejecutivos suelen vestir de manera formal. Las citas de negocios deben ser concertadas previamente y se exige la puntualidad. El mejor momento para hacer viajes de negocios es de febrero a abril y de octubre a noviembre. El horario de las oficinas es de 09.00 a 17.00 de lunes a viernes.
    
Información Comercial

Las siguientes organizaciones pueden proporcionar información y asesoramiento comercial Wellington Chamber of Commerce and Industry (Cámara de Comercio e Industria de Wellington), PO Box 1590, Level 9, 109 Featherston Street, Wellington (tel: (4) 472 2725; fax: (4) 471 1767; e-mail: info@wgtn-chamber.co.nz; página web: http://www.wgtn-chamber.co.nz).
            
Convenciones y congresos

Los centros de convenciones más importantes están en Auckland, Wellington y Christchurch. Muchos hoteles tienen además instalaciones para la celebración de conferencias y congresos. La Asociación Neozelandesa de Convenciones (NZ Convention Association (Inc), PO Box 33-1202, Suite 3, Level 1, 15 Huron Street, Takapuna, Auckland (tel: (9) 486 4128; fax: (9) 486 4126; e-mail: info@nzconventions.co.nz; página web: http://www.conventionsnz.co.nz) tiene hasta 20 oficinas regionales repartidas en todo el país.

     

PNB: 55.800 millones de dólares (1998) 
PNB/hab: 14.700 dólares (1998) 
Inflación: 1,7% inflación anual (1990-1997) 
Principales actividades: Cuenta con una importante cabaña ganadera en torno a la que se ha creado una floreciente industria textil y alimenticia (carne, lana, mantequilla, queso, pieles y cueros). Agricultura altamente mecanizada que produce cereales y frutas. También se extrae carbón, oro y petróleo. 
Principales socios: Gran intercambio económico con el Reino Unido.

             


Sociedad

     

La población de Nueva Zelanda ronda los 3,5 millones de habitantes, una población relativamente pequeña para su extensión, pues representa una densidad de poco más de 12 habitantes por kilómetro cuadrado. Pese a ser un país con un importante sector agrícola, la mayoría de la población alrededor del 70% vive en áreas urbanas. De éstos, el 75% se concentra en la isla norte, estimulada por el clima más suave, la expansión de la industria forestal y la horticultura especializada, y por el establecimiento de empresas comerciales y fabricas cerca de los grandes mercados nacionales.
    
El 78% de los neozelandeses son descendientes de europeos, el 13 % son nativos maoríes, y un 5% lo componen polinesios de las islas del Pacífico. Además, un 1.3% es chino y un 1% indio. Actualmente, la población occidental tiende a decrecer, mientras que ganan peso demográfico el resto de las razas. Aunque durante los últimos años las inmigraciones habían disminuido debido a las duras condiciones económicas, estos días Nueva Zelanda recibe nuevas oleadas de inmigración, especialmente desde Asia y las islas de la Polinesia.
     
Todo el mundo coincide en calificar a los neozelandeses como amistosos y abiertos y, curiosamente, al igual que a sus vecinos australianos, también se les considera relajados. A los neozelandeses les gusta disfrutar de la vida y de sus paisajes, y viven sin prisa, pero sin pausa, pues en muy poco tiempo han colocado a su país entre las naciones más desarrolladas. Valoran mucho la autosuficiencia y la iniciativa particular valiéndose de recursos limitados (lo que se ha dado en llamar el "ingenio kiwi").
     
El ritmo de vida en la Isla del Sur es claramente más pausado y tranquilo que el de la del Norte, donde la mayor densidad demográfica y el desarrollo urbanístico imponen una forma de vivir más acelerada. Las gentes del sur son amables con los turistas, pero su generosidad no quita para que conserven sus raíces y un gran arraigo hacia la tierra en la que viven.
     
Los neozelandeses, en general, cuidan mucho de sus hogares. No suelen ser alquilados, por lo que gastan mucho tiempo y dinero en mantenerlos en buen estado y embellecerlos.  

     

Se conservan muchas tradiciones de la Maoritanga o cultura maorí. Conservan su propia lengua. La más conocida de las tradiciones es el "haka", danza que se interpreta para desanimar al enemigo o preparar a los guerreros para la lucha y con la que inician sus partidos la selección nacional de rugby. 
Por el contrario en las grandes ciudades son más occidentalizados. También es costumbre vestir de forma deportiva, incluso en hoteles o establecimientos de lujo.

    

Convenciones sociales
En las celebraciones maoríes la forma de saludo es el hongi, que es un saludo con la nariz.
    
Propinas
En las facturas de hoteles y restaurantes se añade un tanto por ciento por el servicio. Por lo general no se esperan propinas.   

    

   

Arte

La cultura maorí se conoce como Maoritanga y es su estilo de vida y concepción del mundo, constituyendo una parte cambiante y creciente de la vida de Aotearoa (Nueva Zelanda). No obstante los maoríes han adoptado como propios muchos aspectos de la cultura occidental, y un número creciente de neozelandeses comparte en la actualidad las riquezas del patrimonio maorí.
     
El "marae" la casa de reunión y el terreno circundante constituye el núcleo de la vida comunitaria maorí. El marae completo funciona conforme a principios democráticos que han evolucionado a partir de los estrictos códigos de comportamiento que regían cada aspecto de la vida tradicional.
      
Hoy día, la mayoría de los maoríes vive alejado de su marae. Muchos viven y trabajan en la ciudad y deben hacer un esfuerzo especial para mantener los vínculos sociales y culturales con su patrimonio maorí.
     
Entre lo más característico de los trabajos de Maoritanga destacan las tallas en madera de pino kauri, que tienen un profundo significado espiritual. Aunque si desea llevarse un buen recuerdo le aconsejamos que no desdeñe los tejidos maoríes y, por supuesto, sus elaborados tatuajes.
      
En la nefrita (una piedra verde) los maoríes hallaron un material idóneo para azuelas, mazas pequeñas, sus primeros utensilios para trabajar la tierra y pinjantes. Los pinjantes más conocidos son los heitiki, a los que se confería gran valor; su longitud oscilaba entre los 6 y los 20 centímetros y consistían en una figura humana con la cabeza inclinada sobre el hombro, como un feto, que colgaba de un cordón.
      
Una de las tradiciones más arraigadas en este país es la música, que los melanesios acompañan de danzas y ceremonias sagradas con cánticos y sonidos musicales que se producen con ayuda de un tambor de cuero en forma de reloj de arena. Este primitivo instrumento lo utilizaban los primeros pobladores de estas islas para transmitirse mensajes a través de la jungla. Junto a éste conviven otros como la flauta de bambú, el ukeke, un tipo de cítara y el ukelele, un laúd de punteo. De las canciones maoríes hay que reseñar que se concentran en una nota de recital llamada "oro", además de que el contenido de cada canción resulta muy importante.

     

Actualmente existen más de 250 museos y galerías de arte en Nueva Zelanda, de los cuales, un 60% son financiados por las administraciones locales.
    

Además de la cultura maorí, Nueva Zelanda ha conseguido un alto nivel cultural, siendo numerosos los artistas que han alcanzado fama mundial, como el actor Sam Neill, las cantantes de ópera Kiri Te Kanawa y Malvina Major o los directores de cine Jane Champion, directora de la película "El Piano" o Peter Jackson (Director de "El Señor de los Anillos").

   

      

Entretenimiento

Gozar de cualquier tipo de actividad tanto cultural como deportiva en Nueva Zelanda es sencillo, ya que la mezcla de civilizaciones y su carácter de nación abierta al mundo hacen que el abanico de ofertas sea variadísimo. Los neozelandeses son principalmente gente deportista, y se puede compartir sus aficiones gracias al agradable clima que se disfruta en este país. 
    
En otoño y primavera, el senderismo se torna una actividad apasionante. Los senderos están perfectamente señalizados (el Walkway System los escalona según su dificultad), aunque siempre dejando margen para la aventura y el riesgo para los que deseen caminar por otros parajes, paralelos a la senda que en esos momentos se está siguiendo. Si se desean recorrer los parajes neozelandeses en mountain bike, se puede optar por una salida organizada o bien alquilar una bicicleta.
     
Los lugares de alquiler están muy repartidos por toda la isla, y no tendrá ningún problema para encontrarlos. Quienes se decidan por un viaje en helicóptero, podrán contemplar ríos de espumas burbujeantes.
     
El verano es una época del año muy propicia para la práctica de la vela, la natación, el windsurf, el cricket, el softball (similar al béisbol), el tenis y el atletismo. La afición a estos deportes les viene a los neozelandeses de sus primeros años de colegio, lugares habituales donde comienzan con las primeras prácticas. La costa oeste es ideal para el windsurf, ya que los vientos provienen de este lado, lo que permite deslizarse sobre las aguas sin ningún tipo de dificultad, aunque se debe tener cuidado con las olas. Estas, que llegan a alcanzar varios metros de altura, pueden sorprender a los más distraídos.
     
Si el viaje tiene lugar en invierno, las ofertas se centran en el rugby, el fútbol, el nétbol (una variedad de baloncesto, propia de estas regiones) y el hockey. El esquí cuenta con la ventaja de que no hay grandes aglomeraciones, y las pistas son bastantes largas y transcurren sin grandes elevaciones. Aunque parezca lo contrario, en la isla del Norte hay dos estaciones y, en la del Sur, diez.
    
En Nueva Zelanda se puede disfrutar de la pesca y el rafting por las impresionantes cascadas y barrancos con los que cuenta la isla. Para emociones más fuertes el bungy jumping, un invento neozelandés sólo comparable a volar.
    
El país es, además, un paraíso para la práctica del golf. Cuenta con más de 400 campos en un estado impecable y, en muchas ocasiones, con vistas más que espectaculares.

   

   

Gastronomía
A diferencia de sus vecinos los australianos, que acostumbran a comer una mayor mezcla de platos de distintas culturas (por la cantidad de inmigrantes que provienen de otros países), y que han incorporado especialidades a base de canguro y cocodrilo, la cocina neozelandesa se caracteriza por una marcada impronta inglesa. Desde el popular "fish and chips" que los ingleses han exportado a todo el mundo, hasta el cordero asado.
    
Está claro que el paladar no echará de menos la comida europea, porque para ello existe un gran número de restaurantes franceses, italianos, griegos, etc. Además, para los que son amigos de probar delicias de otros países, no faltarán los restaurantes orientales, chinos, hindúes y vietnamitas incluidos. Todos ellos sirven como principal bebida la cerveza fría, que al igual que en Australia, constituye un producto nacional de alta consumición.
     
Pero si por algo se destaca este país prácticamente desconocido para los europeos, es por su fruta, concretamente el exótico y famoso kiwi, que comenzó a cultivarse como explotación comercial por primera vez en los años 50. Esta fruta, autóctona de una región de China (el Valle del río Yangtze), fue importada en un principio como planta ornamental y decorativa para el interior de los hogares. Actualmente, Nueva Zelanda produce las dos terceras partes del total del kiwi mundial.
     
Como es de esperar, el pescado es abundante en Nueva Zelanda, y sus habitantes saben prepararlo de forma sabrosa, condimentado con las especias propias del país. No deje de probar los mejillones, las langostas, las ostras de Bluff (en el extremo sur de la Isla del Sur) y todo tipo de marisco, ya que es abundante y apetitoso.
     
Si en lugar de degustar los platos más famosos de la cocina neozelandesa le apetece comer sobre la marcha los productos del país, podrá alquilar un coche y refrescarse comprando frutas en los puestos montados en el arcén de las distintas carreteras. La mayoría de ellos no posee permiso de venta, motivo por el que las autoridades suelen merodear por los alrededores.
     
Y, por supuesto, no debe abandonar la isla sin probar la comida maorí, llamada hangi, consistente en una variedad de platos de carne y pescado acompañados de kumara, una patata dulce. Todo esto se cuece en hornos hechos en la tierra o de forma natural, aprovechando las corrientes de vapor, por lo que resulta muy distinto a todo lo que se haya probado antes. Con el kiwi, la fruta más conocida internacionalmente y muy rica en vitaminas, los neozelandeses lo cocinan de todas las maneras habidas para hacer riquísimos postres.
    
El pavlova es un postre típico que, además de fruta, incorpora crema batida fresca y merengue.
   
   
Bebida
Los vinos, con un sabor muy similar a los caldos europeos, son un tipo de bebida muy cotizada en algunos restaurantes, pudiendo llegar a alcanzar precios desorbitados. En Nueva Zelanda encontrará refrescos, zumos de frutas, así como las bebidas más frecuentes (incluyendo licores).

     


Isla Norte

         

Auckland
Es la ciudad más grande del país y la cuarta en extensión del mundo. Tiene una población de más de un millón de habitantes, la cuarta parte del total de Nueva Zelanda. "La Ciudad de Las Velas" adora los deportes náuticos, en especial la vela, que congrega multitud de visitantes. 
     
El rasgo dominante de la ciudad es la bella silueta del puente, las brillantes aguas de las dos bahías Waitemata y Manukau, y el cono de la isla de Rangitoto, el último de los volcanes de la ciudad que entró en erupción, hace sólo 600 años.
     
Entre los museos que ofrece la ciudad destacan el Museo de Auckland, que exhibe una completísima colección de cultura y objetos maoríes, y el Museo Marítimo de Hobson Wharf que, situado frente al mar, explora más de mil años de historia marinera de Nueva Zelanda. 
      
El Kelly Tarlton Underwater World & Antartic Encounter ofrece una de las más impresionantes vistas del mundo subacuático que se puedan experimentar en el mundo, mientras que el Zoo de Auckland cuenta con una extensísima representación de la fauna local, y en él se puede observar al esquivo kiwi y al prehistórico tuatara.
     
Auckland se ha preocupado por mantener intacto su pasado urbanístico, y así hoy se pueden apreciar varios edificios de la era colonial preservados y restaurados. Alberton Homestead, Ewelme Cottage y Howick House están abiertas para los visitantes. Howick Colonial Village, en el barrio de Howick, al este de la ciudad, es una pequeña villa de mediados del XIX totalmente restaurada. En la misma línea, el barrio de Parnell Village ha mantenido el sabor histórico de sus tiendas y viviendas, pero no como piezas de museo, sino como elementos activos de una de las zonas con más vida de Auckland.
      
Auckland se asienta sobre los cráteres de unos 50 volcanes extinguidos, que hoy han sido aprovechados para zonas de recreo y proporcionar magníficas vistas de la ciudad y sus alrededores. El más alto y espectacular de ellos es el Mt Eden, la otra opción para obtener una magnífica vista es la de One Tree Hill.
     
Tamaki drive y Orakel son el reducto de los millonarios neozelandeses, que culminan en Bastion Point, su lujoso puerto.
     
Mission Bay es una especie de equivalente a la Santa Mónica californiana, muy popular en verano, con su tranquila playa y su paseo marítimo lleno de coquetos cafés.
     
Como reflejo de la preocupación de los neozelandeses por el medio ambiente, Auckland tiene una abundante y variada oferta de parques y jardines. Entre ellos destacamos el Auckland Domain, el Cornwall Park y el Eden Garden.
     
Puntos de Interés
El Golfo de Hauraki, a orillas de Auckland, está lleno de islas, algunas de ellas a tan sólo unos minutos de la ciudad, lo que las convierte en un destino ideal para excursiones de un día.
    
Por la carretera SH1, justo a la salida de Auckland se encuentra la Península Whangaparoa, ideal para los deportes acuáticos. En el extremo norte de la península el Parque Regional Shakespeare ofrece una amplia gama, además de la posibilidad de observar una rica colección de fauna y flora neozelandesa.
    
   
Whangarei
Whangarei, con sus 40.000 habitantes, es la mayor ciudad al norte de Auckland y un paraíso para los amantes de las regatas. Las playas en Whangarei Heads, a 35 kilómetros de la ciudad, son de una belleza impresionante. Muy cerca Bay of Islands es una de las principales atracciones turísticas del país.
   
   
Hamilton
La principal ciudad interior del país, está atravesada por el río Waikato, el más largo de Nueva Zelanda. Entre sus principales atracciones se encuentra el Museo Waikato de Historia y Arte, el National Agricultural Heritage Complex, con varios museos que explican la riqueza agrícola y ganadera de la región, edificios históricos y una granja auténtica en la que se puede interactuar con los animales. El inmenso Hamilton Gardens contiene más de 100 jardines temáticos diferentes.
     
Los Alrededores de Hamilton
Muy cerca de Hamilton se encuentra Waingaro Hot Springs, un complejo de descanso y diversión surgido en torno a tres piscinas de aguas termales. Hacia la costa, a 48 kilómetros de Hamilton está Raglan, la localidad playera por excelencia de la región. Sus inmejorables condiciones atraen a numerosos surfistas, especialmente en las playas de Te Manu Bay y Whale Bay, sobre todo en verano, cuando se celebran prestigiosas competiciones internacionales. 
    
   
Rotorua
Es el punto turístico más importante de la isla del Norte. Ha sido rebautizada como la "Ciudad del Azufre", debido a la intensísima actividad termal que se registra en ella. Rotorua es también la capital de la Bay of Plenty (Bahía de la Abundancia), conocida por su enorme cabaña, las truchas de sus ríos, sus excelentes playas y los productos hortofrutícolas (no lejos, en Tauranga, se organizan visitas para conocer los cultivos de kiwi) y sus principales actividades ganaderas de ganado ovino y vacuno.
     
En Hinemoa St. están las fuentes termales y el Jardín de Orquídeas. Se trata de un invernadero (con una rica variedad de insectos y reptiles) que cuenta con un gran órgano de agua. La zona termal más importante de Rotorua y de toda Nueva Zelanda es la Reserva de Whakarewarewa, donde se encuentra el géiser Pohutu.
    
En toda la zona hay áreas termales, aunque en la Reserva de Hell's Gate, las cataratas termales más grandes del hemisferio sur le pasmarán de admiración. Un crucero por el Lago Rotorua, le acercará al poblado maorí de Ohinemutu, en el que no hay que dejar de ver la Iglesia Maorí Anglicana de la Santa Fe, maravillosamente tallada y decorada con pinturas de artistas nativos.
   
Un poco más al sur, en el Lago Taupo, que cuenta con la mayor colonia de alcatraces del mundo. La ciudad de Turangi lo separa del Parque Nacional de Tongariro, la residencia de los dioses según las creencias maoríes.
   
    
Wellington
Está situada en el punto más meridional de la isla del Norte y es la capital de Nueva Zelanda. Entre sus mayores atractivos destaca Port Nicholson. Los edificios de madera constituyen un rasgo distintivo de Wellington, que se precia de poseer uno de los edificios más grandes hechos de este material, el Viejo Edificio del Parlamento. Entre los edificios religiosos destaca la Catedral de St Paul, una preciosa muestra del gótico temprano inglés en madera.
    
Entre los numerosos museos de la ciudad se distingue el Museo Marítimo, muy vinculado a la historia marinera de la ciudad, y con una magnífica maqueta tridimensional del puerto. La Wellington City Art Gallery ofrece estupendas colecciones de arte contemporáneo, al igual que el Capitol Discovery Place. Las mejores colecciones de arte y cultura maorí y de las islas del Pacífico las encontrará en el Museo Nacional, que también alberga la Galería Nacional de Arte y la Academia Neozelandesa de Bellas Artes.
    
La mejor vista de Wellington y su puerto hay que apreciarla desde el mirador en la cima del Monte Victoria. Merecen también una visita los jardines botánicos y el zoo.       

    


Historia y  Gobierno

            

Epoca Maorí
La auténtica historia de los primeros pobladores y las posteriores migraciones a Nueva Zelanda es todavía un misterio, pues casi todas las crónicas que hoy se conocen son adaptaciones hechas por historiadores occidentales de las leyendas maoríes.
      
Las sociedades maoríes originarias del territorio eran básicamente tribales, girando su organización en torno al iwi (tribu) o el hapu (sub-tribu). La procedencia genealógica de cada tribu era muy respetada, y muchas eran capaces de trazar su procedencia hasta la canoa que trajo a sus primeros ancestros en alguna de las migraciones. La sociedad estaba muy jerarquizada, siendo los cargos de liderazgo casi siempre hereditarios. 
          
Colonización Europea
Los maoríes no tuvieron contacto con los blancos hasta que Abel Tasman llegó en 1642, procedente de la provincia holandesa de Zelanda. Este cambió el nombre del lugar, pero el trato que le dispensaron los nativos, feroces guerreros y caníbales hasta muy entrado el siglo XIX, le desaconsejó intentar la colonización.
      
En 1769, el inglés James Cook llegó a las costas de Nueva Zelanda, tuvo algunos contactos amistosos con los maoríes y siguió su camino hacia Australia, no sin antes declarar la pertenencia a la Corona Británica de los territorios descubiertos. Los primeros occidentales atraídos por la nueva tierra fueron cazadores de focas y ballenas, que en pocos años prácticamente exterminaron ambas especies. Los nuevos pobladores trajeron consigo enfermedades. A principios del siglo XIX, la población maorí había descendido notablemente.
    
En 1814 llegó el primer misionero, Samuel Mardsen, que fue seguido por otros que llevaron el cristianismo a las islas. Londres envió en 1833 a James Busby como autoridad británica, pero no lo dotó de medios ni de poder de decisión, con lo que poco pudo hacer por establecer el orden en el caos que se había originado entre los maoríes y los nuevos pobladores. Ante la amenaza de una posible colonización de los franceses, que comenzaban a penetrar por el sur, los británicos enviaron al capitán William Hobson para reemplazar a Busby y convencer a los jefes maoríes de que cedieran la soberanía de las islas a la Corona.
       
Tras breves negociaciones, el 6 de febrero de 1640 se firmaba el Tratado de Wiatangi entre el capitán inglés y 42 jefes maoríes. En los meses siguientes, hasta 500 jefes llegaron a firmar el acuerdo. Este documento garantizaba la autonomía de los jefes locales y la igualdad entre los maoríes y los demás súbditos británicos. 
    
Soberanía Británica y Autonomía
Los nativos cedieron a la soberanía a la Reina de Inglaterra a cambio de su protección y la exclusividad a la hora de vender las tierras, que sólo podrían pasar a colonos británicos. A pesar de las buenas intenciones, con la llegada masiva de colonos comenzaron a surgir problemas cuando los maoríes no quisieron vender tierras y la Corona no quizo pagar el precio por ellos exigido. A estos acontecimientos hay que sumar el hecho de que en esta época se descubrió oro en la isla del Sur, y empezaron a llegar gentes de todo el mundo debido al periodo transitorio de prosperidad económica. También fue muy favorable el desarrollo de la industria lanera.
         
A lo largo de las últimas décadas del siglo XIX, Nueva Zelanda experimentó grandes cambios, lo que la llevó a ser conocida como "el laboratorio social del mundo"; fue el primer país en reconocer el sufragio femenino (1893) y el segundo en conceder pensiones libres de impuestos a los ancianos (1894); se instauró el salario mínimo y los servicios médicos infantiles. 
     
En 1889 se instauró el sufragio universal, que favoreció a los pequeños colonos. Las dos administraciones liberales que gobernaron entre 1819 y 1906 nacionalizaron ferrocarriles y minas, concedieron el voto a las mujeres y la representación de los maoríes, adoptaron las primeras medidas de Seguridad Social, favorecieron los sindicatos y protegieron a los trabajadores. No obstante estos avances y lo selectivo de la inmigración que fue permitida, la población maorí siguió disminuyendo, y en 1900 se calculaba que sólo quedaban en las islas unos 42.000 nativos.
   
Siglo XX
En 1856 Nueva Zelanda había recibido el estatuto de colonia autónoma, y en 1907 pasó a ser dominio británico y, por lo tanto, reconocido como estado soberano en el estatuto de la Commonwealth de 1931. Entre los años 1912 y 1925, el Partido de la Reforma, apoyándose en los propietarios de las tierras, frenó el socialismo mientras se afianzaba el movimiento laborista.
      
Los neozelandeses combatieron en Europa durante la Primera Guerra mundial. Este hecho les hizo consolidar plenamente su pertenencia al imperio británico y obtuvieron mandato sobre Samoa y sobre Nauru, conjuntamente con Australia y Gran Bretaña. A pesar de lo que podría parecer, ni el primer ministro W. Massey (que estuvo presente en Versalles) ni sus sucesores tenían especial interés en conseguir la independencia de su país. Gozaban de una amplia autonomía que les permitía desarrollar libremente sus intereses económicos y políticos. No obstante, el país estaba preocupado por sus intereses estratégicos, y exigió a la metrópoli que limitara la influencia japonesa en el Pacífico en 1922.
     
El año 1929 fue duro para Nueva Zelanda. Hubo una crisis económica que hizo disminuir de forma masiva sus exportaciones, que la guerra de 1914-1918 había favorecido mucho. En los años posteriores creció el paro y el descontento social y, en 1935, el Partido Laborista llegó al poder y consiguió restablecer la prosperidad del campo, restaurando los derechos sindicales, extendiendo la Seguridad Social y desarrollando la industria.
      
Tras lograr la Independencia en 1947, en 1949 los laboristas son sucedidos por el Partido Nacionalista, que gobernaría sólo hasta 1957, porque tres año después volverían a hacerse con el control, prosiguiendo con el estímulo del desarrollo industrial. La Guerra Fría llevó a Nueva Zelanda a seguir la política norteamericana. Después de la entrada de Gran Bretaña en la Comunidad Europea, tuvo que buscar mercados en Asia y, particularmente, en Japón.
     
A partir de los años setenta se produjo un resurgir de la cultura maorí, cuando los líderes nativos comenzaron a reclamar justicia social y a airear los agravios que su población venía sufriendo. En 1975 se reconsideró el Tratado de Waitangi, que en 1877 había sido prácticamente anulado. El parlamento aprobó el Acta del Tratado de Waitangi y estableció un tribunal especial para dilucidar las quejas maoríes contra la Corona a partir de esa fecha. En 1985 el se aprobó una enmienda al acta para incluir todas las quejas desde la firma del tratado en 1840. Se restituyó económicamente a las tribus maoríes cuyas tierras habían sido confiscadas injustamente.
      
La época de las vacas flacas llegó en la década de los ochenta, cuando gran parte del mercado europeo cerró sus fronteras a los productos agrícolas del país, y la crisis del petróleo incrementó notablemente el precio de muchas de sus importaciones minerales y de productos manufacturados. Se tomaron importantes medidas de austeridad económica y reestructuración industrial, se reorientó la política exterior y se declaró el país zona desnuclearizada.
     
Actualmente, su situación económica atraviesa un buen momento, aunque todavía le falta por resolver el primer problema del comercio exterior: la gran distancia a la que se encuentran los mercados mundiales más importantes.             

     

    

Gobierno
El poder legislativo es unicameral, la Cámara de Representantes cuenta con 120 miembros elegidos por un mandato de tres años. Desde 1996, se aplica un sistema mixto de elección directa y proporcional. Como en el Reino Unido, el Primer Ministro es el líder del partido que tiene la mayoría en la Cámara de Representantes. El Primer Ministro ejerce el poder ejecutivo y está a la cabeza del Consejo Ejecutivo. La reina de Inglaterra es el Jefe de Estado y está representada por un Gobernador General.

       


Sitios de Interés en Ambas Islas

           

La mayoría de los visitantes llegan a Nueva Zelanda vía Auckland, que es la ciudad más importante del país, tiene mas de un millón de habitantes, está situada en la Isla Norte y es el centro comercial e industrial del país. Auckland es una ciudad muy variada, del lado este se puede visitar los dos Puertos Gemelos y las playas de fina arena; las playas de arena volcánica del oeste y la selva tropical de Waitakere son el lugar donde se puede disfrutar de la tranquilidad lejos de la vida citadina. La ciudad, también conocida por el nombre de "la ciudad de las velas" por la cantidad de barcos y veleros que atracan en su puerto, ofrece además una buena selección de galerías, museos teatros, centros comerciales, tiene una Universidad y ofrce un ambiente multicultural caracterizado por la mezcla de culturas europeas y polinesias. Destacan también: la playa y la ciudad de Takapuna, situada al otro lado de la bahía. El transporte público es eficaz y barato con un sistema de precios único. Conducir es también fácil pues hay muy buenos señalamientos.
   
   
La Tierra del Norte (Northland)
Las playas de Northland, en la península que se extiende a lo lejos de Auckland, son particularmente populares entre los nadadores, bañistas y buscadores de sol. Existen muchas playas pequeñas bien acondicionadas en todo el país, ideales para vacacionar. El Parque Forestal Northland, es donde se encuentran algunos de los árboles más antiguos del mundo, como el famoso kauri, muchos de ellos tienen más de 100 años de edad y el área es un destino famoso entre aquellos que les gusta esclar árboles. El Cabo Karikari fue el lugar donde se filmaron varias películas como : De Aqui a la Eternidad o El Piano, es una playa ancha, rugosa, de arena oscura rodeada por colinas escarpadas y con una gran roca escarpada en medio. Muchas de las atracciones naturales de Northland se pueden explorar vía la ruta del Descubrimiento de las Costas Gemelas, la cual se efectúa a todo lo largo de la costa de Northland por fuera y regresando de nuevo a Auckland vía la Bahía de las Islas, (Bay of Islands) que está formada por 144 islas que son famosas por sus escenarios naturales donde se puede practicar la pesca submarina, buceo y navegación en veleros.
   
    
Pacific Coast Highway
Otra espectacular ruta para viajar, es la Carretera de la Costa Pacífica, que cruza a todo lo largo de las bahías, por las entradas y puertos de la Península de Coromandel, al este de Auckland, a lo largo de la estrecha Bahía de la Abundancia antes de alcanzar el alejado Cabo del Este y de dirigirse hacia la Bahía de Hawke y a Napier. Las colinas volcánicas de la Península de Coromandel conservan mucho de su selva tropical original (también contiene una gran cantidad de árboles gigantes kauri). La línea costera es un área espectacular donde se encuentran playas arenosas, el Korokawa (sitio rugoso de una antigua mina de oro) y los brotes de agua caliente, uno de los más conocidos se sitúa en la Playa de la Agua Caliente.
     
Una destinación popular para vacacionar en esta área es la Bahía de la Abundancia, que tiene un clima benigno y playas arenosas que atraen a muchos visitantes. Famosa por su clima agradable, la bahía tiene abundancia en frutas de huerto, sobre todo de frutas cítricas y kiwi. El centro principal de la región, Taurunga, tiene todas las comodidades de una ciudad importante, incluyendo alojamiento para vacacionar que va desde hoteles de lujo hasta paraderos y hostales baratos.
     

La ciudad principal en la región de Eastland es Gisborne, que, junto con la Bahía de Hawke, es una de las principales regiones vitícolas el país. Alrededor de cuarenta centros vitícolas (desde grandes firmas comerciales hasta pequeños fabricantes) abren sus puertas para ofrecer una degustación gratuita. La ciudad fue bautizada como la ‘primera ciudad en ver el sol’ del año 2000.
     
Al sur de Gisborne, La Bahía de Hawke es conocida por sus largas horas anuales de sol y sus numerosos viñedos. En el extremo meridional de la Carretera de la Costa Pacífica, la otra ciudad importante de la región, Napier, fue devastada por un terremoto en 1931 y reconstruida posteriormente bajo el estilo Art deco de ese tiempo. Se jacta hoy de tener algunas de las colecciones más finas de Art deco del mundo.
    
El Parque Nacional Te Urewera, es la mayor reserva forestal protegida se la Isla Norte y forma parte de los Patrimonios Mundiales de la Humanidad de la UNESCO.
    

    
El Centro
La parte central de la isla está ocupada por las zonas llamadas Waikato y Taupo, que destacan por sus granjas, unas de las más productivas del mundo. Hacia el sur se encuentran las cuevas de piedra caliza de Waitamo y algunas grutas.
    
A unos 150km al oeste de las cuevas de Waitamo, la ciudad geotérmica de Rotorua es uno de los centros vacacionales más conocidos el país. Rotorua es una buena base para explorar los géiseres y la gran zona termal de la isla del norte. Hay también otras áreas para la actividad del géiser en la región, una de ellas es Orakei Korako, a 30 minutos de Rotorua. Rotorua es también un centro importante de la cultura Maorí y existe un centro de arte donde los jóvenes Maoríes continúan la tradición de tallar la madera y la piedra. Los recuerdos pueden ser comprados, y los visitantes pueden también ver al kiwi nocturo. Además de Rotorua, también se pueden visitar en la isla del norte cuatro volcanes activos.
    
En la parte central de la isla del norte está el Lago Taupo, que es el lago más grande de todo el país, el cual ofrece excelente pesca. Los pueblos costeros del norte ofrecen también buenas oportunidades para la pesca submarina. Al sur del Lago Taupo, el Parque Nacional Tongariro (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), dominado por el Monte Ruapehu (2.797 metros), el más alto del país, esta todavía activo y en él se practica esquí.
   

   
La Costa Oeste
Whanganui al oeste de la Isla del Norte se extiende hasta la boca del río Whanganui, el río navegable más grande de Nueva Zelanda. Los visitantes pueden navegar río arriba gracias a un bote e introducirse dentro del Parque Nacional de Whanganui, declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, así como el cercano Parque Nacional Egmont. Los dos ofrecen senderos espectaculares para la caminata en la naturaleza. A los alrededores el Monte Taranaki un volcán inactivo se extiende majestuosamente en una vasta y exuberante área de cultivo. La ciudad de Taranaki (con 50,000 habitantes) es conocida por sus parques y jardines, particularmente por el gran despliege de colores de sus rododendros y azares en primavera.
    
    
Wellington
La capital de Nueva Zelanda, Wellington, está situada al sur de la isla del Norte, en una serie de colinas que miran hacia el puerto. La ciudad es el centro cultural, artístico, gastronómico, de moda y de vida nocturna del país. Existen muchos centros comerciales y muchos hoteles ofrecen vistas espléndidas de la Isla del Sur que se encuentra muy cerca. Cada dos años se celebra en Wellington, el Festival Internacional de las Artes de Nueva Zelanda, que es el acontecimiento cultural más importante del país. En 1998 se inauguró, en el paseo marítimo de Wellington, el Museo Te Pata de Nueva Zelanda, que combina fondos permanentes con exhibiciones temporales culturales, educativas y de ocio. Welligton es también el sitio de base donde llegan los transbordadores para viajar hacia las islas y estrechos.
     
Excursiones
Los destinos más populares para excursionar desde Wellignton incluyen el área rural de Wairarapa (casa de muchos viñedos y parques forestales). Cabo Palliser (cuya costa accidentada es el habitat de muchas colonias de focas) y la Costa Kapiti (casa del santuario de aves de la Reserva Natural de la Isla Kapiti y famosa por sus playas de fina arena).
   
    
La parte norte de la Isla Sur es una zona con muchos ríos y una vegetación verde muy exuberante conocida por el nombre Marlborough Sounds que atrae a muchos entusiastas de la pesa, natación y velero. La provincia de Marlborough es famosa por su gastronomía y sus vinos, los más conocidos de Nueva Zelanda son el "Cloud Bay" y "Montana" y son orginarios de aquí. Los visitantes encontrarán un pueblo lleno de jardines y playas espectaculares, así como un área de creciente actividad artística. Es una región interesante para los amantes de la cultura y el arte, además la ciudad es el punto de partida hacia los tres parques nacionales vecinos. Cerca se encuentra el Parque Nacional Abel Tasman que es el único parque nacional neozelandés que está en la costa y que tiene unos acantilados espectaculares. El Parque Nacional Nelson Lakes (otro Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO) ofrece actividades deportivas durante el invierno y natación durante el verano. La Zona Natural Kahurangi, que también es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, tiene muchos rutas para practicar el senderismo y hacer excursiones, entre las que destaca la Ruta Heaphy.
     
La costa de Kaikoura, hacia al sur, alguna vez fue una estación de pesca de ballenas, ahora es mundialmente conocida por ser una reserva de estos animales y por ofrecer la posibilidad de observar de cerca su reproducción.
   
   
Las Montañas Meridionales
Desde Christchurch muchas carreteras llevan hasta las montañas merdionales, pasando por colinas densamente pobladas, lagos, grandes espacios y glaciares. El espectacular paisaje esta dominado por el Monte Cook, 3.754 metros, más conocido por su nombre en maorí Aoraki (perforador del cielo), y que se encuentra dentro del Parque Nacional del Monte Cook, considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, contiene más de 20 picos de más de 300m. Codeando a un lado del Monte Cook se encuentra el espectacular glaciar de Tasman uno de los más grandes del mundo, exeptuando los del Himalaya. Todo tipo de esquí es posible aquí, incluyendo el heli-esquí y los viajes en dirigible. Otra visita interesante es la del pueblo de Arthur’s Pass al que se puede llegar conduciendo a través de la selva tropical por estrechos caminos y el cual es un buen punto de partida para realizar viajes de escalada y expedición dentro del Parque Nacional Arthur´s Pass.
   
    
La Costa Oeste
A las faldas de las Montañas Meridionales, la Costa Oeste, es una de las más áreas naturales más salvajes y menos conocidas de Nueva Zelanda. Esta es una región salvaje, escasamente poblada con vistas accidentadas de la montaña y del bosque, con lagos franjeados por prístinos y una exuberante selva tropical, así como glaciares. La mayoría de su ambiente natural sigue siendo intacto y preservado en parques nacionales y áreas condieradas como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO, sobre todo la región Patrimonio de la Humanidad Te Wahipounamu, que está formada por cinco parques nacionales y es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y las actividades al aire libre. Ahí se encuentran los espectaculares glaciares del Zorro y de Franz Josef dignos de visitarse.
   
   
Fiordland
Mas hacia al sur, la región de Fiordland, también enumerada por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, ofrece enormes caminos inexplorados de yermo que consisten en numerosos lagos, montañas y una costa. Abrigado al lado del Lago Wakapitu al pie de la Cordillera de las Remarkables, Queenstown se conoce como la capital de la aventura en Nueva Zelanda, así como ser el primer centro de esquí del país. El cercano Te Anau se conoce como la capital de la caminata en Nueva Zelanda y es una buena base para explorar los fiordos, las montañas y los bosques circundantes. De Te Anau, a 20 minutos en automovil, se encuentra el Lago Manapouri, que es el punto de partida para el famoso recorrido del Doubtful Sound. Del mismo punto de partida, pero hacia el norte, un camino espectacular conduce a una de las nuevas ciudades más conocidas de fiordo de Nueva Zelanda, Milford Sound.
    
      
Southland
La provincia verde y fértil de Southland en el norte y el noroeste tiene una excelente reputación para acampar. La región alberga la ciudad de Invercargill y la ciudad de Dunedin (que es un galicismo de ‘Edinburgh’), la cuál tiene fuertes raíces escocesas y conserva un distintivo sabor céltico. En Dunedin, quizás se refleja de la mejor manera posible, la famosa destilación de whisky (en la más reputada destilería del sur del mundo) así como un gran número de edificios y mansiones eduardinos del siglo XIX. Invercargill tiene un sin número de museos, incluyendo la Galería Audiovisual de la Subantárctica, que visualiza la flora y fauna de las islas subantárcticas de Nueva de Zelanda. La cercana Península de Otago es famosa por su fauna, que incluye colonias del raro pingüino de ojos amarillos, llamado hoiho. También cerca se encuentra el Parque Forestal de Catlins, que ofrece un gran número de espectaculares rutas para recorrer.
      
      
Isla de Stewart
A través del estrecho de Foveaux, la tercera isla más grande de Nueva Zelanda, la Isla de Stewart, tiene solamente alrededor 500 habitantes. El recorrido de los 37km, se puede hacer por aire (Southern Air opera vuelos desde Invercargill) o por barco (los catamaranes Foveaux Express y Southern Express navegan dos veces al dia desde Bluff hasta la Bahía de Halfmoon, el tiempo de viaje es de 1 hora). Los viajes de un día son posibles, pero los visitantes a la Isla de Stewart deben tener en cuenta que las tormentas pueden causar retardos ocasionales en los vuelos y los servicios de transbordador, con frecuencia los viajes de vuelta tienen que ser pospuestos.
     
      
Whangaparaoa
Una sucesión de atractivas bahías conduce a la de Whangaparaoa (cabo Runaway), en el extremo del cabo oriental de la isla del Norte. Las playas aparecen bastante abandonadas y con maderas flotantes, pero merece la pena visitar la vieja iglesia anglicana, rodeada de pinos Norfolk y situada en un solitario promontorio. Al cabo Runaway sólo puede llegarse a pie, pero se aconseja pedir permiso antes de entrar, por su condición de propiedad privada.
      
     
Isla Great Barrier
Esta isla, situada en la entrada del golfo Hauraki, se caracteriza por kilómetros de playas de arena blanca en su costa este, por protegidas calas de profundas aguas en su costa oeste y por una escarpada cordillera que la recorre en su parte central. La reserva de 80.000 ha dispone de numerosos senderos que combinan antiguos caminos de explotación forestal y raíles de los tranvías. Los manantiales de agua caliente, los elevados bosques de kauris y el aura serena que se respira hacen de esta isla el enclave ideal para evadirse. Desde Auckland, 88 km al Sur, parten vuelos y ferrys hasta Great Barrier.
     
   
Harihari
Harihari, una pequeña ciudad en la costa oeste de la isla del Sur, saltó a la fama mundial cuando, en 1931, Guy Menzies completó el primer vuelo en solitario cruzando el mar de Tasmania desde Australia. El viaje se desarrolló sin problemas, pero el aterrizaje fue desastroso, porque el avión cayó en un pantano y Menzies, al soltarse el cinturón de seguridad, dio de cabeza al barro. En la actualidad, la urbe es reconocida por su costa, idónea para pasear, la posibilidad de observar aves y pescar salmón y trucha.
   
   
Parque Nacional del Monte Cook
La agotadora caminata de cuatro días de Copland Pass por el Parque Nacional del Monte Cook, en la isla del Sur, puede considerarse una aventura irrepetible, aunque sólo puede realizarse si las condiciones meteorológicas lo permiten y si se efectúa junto a grupos bien preparados y experimentados o, en su defecto, en compañía de guías profesionales. El terreno pasa de glaciares y campos nevados a bosques tropicales y piscinas termales. El camino, a 2.150 m de altitud, está rodeado de picos de 3.000 m de altura. No está indicado para efectuar un paseo ligero y sólo está recomendado para profesionales con experiencia en el uso de hachas para hielo, garfios y equipos de orientación de alta montaña. Quien consigue cruzar este paso -dicen- entra a formar parte de un club de elite formado por aficionados a las grandes alturas.         

       


Desplazamientos

      

Por Aire

Nueva Zelanda cuenta con tres aeropuertos internacionales: Auckland (a 22 km. del centro de la ciudad), Wellington (a 8 km.) y Christchurch. Sin emabrgo, en el interior del país hay vuelos hasta a 30 destinos diferentes. En todo caso, siempre cabe la posibilidad de alquilar otro tipo de medios de transporte aéreos, como avionetas y helicópteros. Las principales líneas aéreas son Air New Zeland, para vuelos internacionales, Anssett New Zeland, con las mejores conexiones nacionales y Mount Cook Airline, para quienes se dirijan hacia las Islas Cook.
    
Por tren

La Railways Corporation cuenta con 4.200 kilómetros de vía, entre los que se incluye el cruce de los Alpes del Sur. También presta un servicio de transbordadores en el Estrecho de Cook, entre Wellington (Isla del Norte) y Picton (Isla del Sur).
   
Por carretera

En Nueva Zelanda hay 92.000 km. de carreteras. Se conduce por la izquierda.

La velocidad máxima permitida es 60 kilómetros por hora en los núcleos urbanos y 100 kms. / hora en carretera. 

    

Documentación

Los permisos de conducir de muchos países son válidos en Nueva Zelanda; las Oficinas de Turismo de Nueva Zelanda pueden proporcionar información a este respecto.

    

Autobuses

InterCity Coachlines y Newmans Coachlines tienen servicios regulares en las dos islas y entre todas las ciudades del país. 

En Auckland y en Wellington existe un ferrocarril suburbano que permite desplazarse con más rapidez de un punto a otro de la isla. La red de autobuses es amplia y puede llegar a lugares donde el tren no alcanza. La mayoría de las ciudades cuentan con autobuses urbanos, que cubren adecuadamente la zona urbana.

    

Taxis 

Las principales ciudades del país cuentan con servicio de taxis. Disponen de taxímetro y hay que sumar al importe que aparece en el mismo una pequeña cantidad por el equipaje y la reserva telefónica.

     

Bicicletas y motocicletas
El uso y alquiler de este tipo de vehículos está muy extendido, y en algunos parques hay excursiones organizadas en bicicletas de montañas para conocerlos a fondo.

   


Por Mar

El carácter insular de Nueva Zelanda y la abundancia de fiordos en sus costas hacen del barco uno de los principales medios para conocer el país, e incluso algunos de sus mejores parques naturales. Varios lagos y ríos del interior son también aptos para cruceros en embarcaciones de mejor calado, aparte, por supuesto, de la posibilidad de hacer excursiones en piraguas o lanchas rápidas.

    

Las dos islas están conectadas por una flota moderna de transbordadores que opera entre los puertos de Wellington y Picton. El transbordador Interislander cruza el estrecho de Cook, varias veces al día (duración del trayecto: 3 horas). El catamarán rápido Lynx tarda 1 hora y 45 minutos, pero sólo funciona durante los meses de verano. El Top Cat es un transbordador rápido que tarda 1 hora y 40 minutos y funciona todo el año.

    
Duracion de los trayectos

A continuación aparece la duración de los trayectos entre las ciudades más importantes:
      

 Destino Aire Carretera Tren
Auckland 1.00 9.00 10.00
Rotorua 1.15 5.45 6.00
Napier 1.00 6.30 6.00
N.Plymouth 1.00 8.30 -
Palmerston N. 0.30 2.30 2.30
Picton 0.30 - -
Christchurch 0.45 *7.20 *5.20
Dunedin 1.20 *12.20 *11.20
Queenstown 2.05 *15.40 -
Bay of Islands 2.00 14.00 -
Nelson 0.20 6.00 -
Mt Cook 2.00 10.00 -
Glaciers (costa oeste) **1.45 8.20 -

    
Nota: *
Más 3 horas de travesia en transbordador. ** Más 2.30 horas de viaje por carretera.

  


Isla Sur

              

El Estrecho de Cook separa las islas del Norte y del Sur, y a algunos les puede parecer que hasta dos mundos diferentes. La primera región que se alcanza es la de Malborough. La mejor base para explorar el impresionante Parque Nacional de Marlborough Sounds es Picton. A esta ciudad llega el transbordador desde la Isla del Norte, concretamente al Queen Charlote Sound, uno de los tramos de tierra firme del parque. La ciudad tiene cierta actividad en verano y cuando llegan las embarcaciones, pero es muy tranquila en las demás ocasiones.
      
Marlborough Sounds se compone de numerosas bahías, islas, cuevas y canales. Las aguas formaron profundos valles después de las últimas glaciaciones. Gran parte de estas aguas están hoy incluidas en el Parque Marítimo Nacional, constituido por pequeñas reservas separadas por tierras de propiedad privada.
     
A una hora y media por carretera desde Blenheim, hacia el oeste, se llega a Nelson City, capital de la circundante región de Nelson, que es hoy el hogar de gran parte de los mejores artesanos del país, atraídos por la riqueza de los materiales que pueden encontrar (piedra, madera, barro, vidrio) y el magnífico clima. Nelson City es una de las ciudades más antiguas del país, fundada en 1840 por inmigrantes luteranos alemanes, adquiriendo el status de ciudad gracias a la construcción de su catedral. Es una ciudad muy bien dotada de instituciones educativas y artísticas, destacando la Suter Art Gallery, con una magnífica colección de óleos del siglo XIX. En las partes antiguas de la ciudad abundan las grandes mansiones victorianas. Es especialmente recomendable la visita a Broadgreen, en el suburbio de Stoke, pues esta mansión restaurada está rodeada de un impresionante jardín de flores. Muy cerca, el Parque Isel exhibe magníficas especies de árboles, albergando además el Museo Provincial.
      
La costa de Nelson está llena de bahías protegidas y playas muy seguras.
     
En el sur de la región, entre las cumbres boscosas del Parque Nacional de Nelson Lakes, se encuentran preciosos lagos como Rotori y Rotoroa. En ellos se puede disfrutar relajadamente de un maravilloso paisaje virgen.
   
    
Christchurch 
Descendiendo por la costa se llega a Christchurch que, a pesar de ser la mayor urbe de la isla del Sur. Con un tercio de su superficie dedicada a parques, reservas o campos de deportes, a Christchurch se le llama con razón la "ciudad jardín". Dese una vuelta por cualquiera de sus enormes parques; en el de Hagley hallará uno de los mejores jardines botánicos del mundo. Podrá también recorrer en barca el río Avon durante casi una hora y disfrutar de todo el recorrido.
    
La Plaza de la Catedral sigue siendo el corazón de la ciudad. En Christchurch la arquitectura es un espectáculo. El antiguo edificio del Gobierno Provincial de Canterbury refleja la distintiva arquitectura gótica del siglo pasado. En Lyttelton, el puerto de Christchurch, existe un original faro en forma de castillo que data del siglo pasado.
     
"Sign of the Tahake" hoy convertido en café restaurante es un impresionante edificio gótico de piedra en las Colinas de Cashmere, desde donde se domina la ciudad y las planicies de Canterbury.
     
La Catedral Anglicana es una buena muestro de gótico inglés, y tiene una hermosa vidriera. La catedral católica es la mejor obra de arquitectura renacentista del país, y su interior es igualmente soberbio.
     
Entre los excelentes museos de la ciudad destacan la Maori and maori-bird Gallery y la Robert McDougal Gallery. No deje tampoco de acercarse al "Polo Sur" en el International Antartic Centre. Si le sabe a poco, en el Canterbury Museum podrá ampliar su información sobre el tema, además de disfrutar de recuerdos de los primeros habitantes de la ciudad, la reconstrucción de una calle del siglo pasado.
    
Un teleférico le subirá al Monte Cavendish, desde donde la vista abarca la bahía y las llanuras de Canterbury hasta los Alpes del Sur. En estos últimos merece la pena visitar el Parque Nacional de Mount Cook, la cumbre más alta de los Alpes Meridionales. 
   
    
Queenstown
Siguiendo hacia el sur y hacia el interior se llega a Queenstown, emplazada en las orillas del lago Wakatipu en uno de los paisajes más bellos del mundo. Es un pequeño pueblo de poco más de 2.500 habitantes, que viven para el turismo. Se puede comenzar a conocer Queenstown empezando por lo más alto, cogiendo la Skyline Gondola que lleva a la cima de la colina que domina la ciudad, y que ofrece unas increíbles vistas sobre el lago. Un poco más abajo de la cima se encuentra el curioso Museo del Motor, en el que se puede contemplar una buena colección de coches y motos antiguas. Cerca, el Kiwi and Birdlife Park presenta el tradicional espectáculo del kiwi en su hábitat nocturno.
   
Alrededores de Queenstown
Desde Queenstown se puede visitar Fiordland, que, con 1,2 millones de hectáreas, es el mayor parque nacional del país y una de las reservas naturales más grandes del planeta.
    
En la costa, al este de Queenstown, se encuentra Dunedin, una ciudad de poco más de 100.000 habitantes, de los que el 10% son estudiantes, con lo que abundan los cafés, pubs y los centros artísticos y culturales. 
    
El Parque Nacional Abel Tasman es una de las áreas de senderismo más populares de Nueva Zelanda, y tiene varias rutas, la más hermosa de ella alrededor de la costa. El parque se encuentra en el extremo septentrional de una cadena montañosa que se extiende desde el Parque Nacional de Kahurangi. Al norte, el Farewell Spit, consiste en una lengua de tierra de 26 kilómetros de largo, que focas, albatros y otras aves consideran su hogar.
     
Existe la también la posibilidad de realizar una excursión a la Isla de Tonga para bañarse con las focas, una experiencia inolvidable, sobre todo para los más pequeños.