Escocia limita al norte y oeste con el Océano Atlántico; al este con el Mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el Canal del Norte y el Mar de Irlanda.Está formada por dos regiones: una región de tierras bajas, en el sur, con praderas y paisaje rural en la cual se concentra la mayoría de la población y una región de tierras altas (Highlands) en el norte, dominada por las Montañas Grampian y el pico Ben Nevis (1.344 metros) que es el más alto de las Islas Británicas. Escocia cuenta además con un litoral espectacular. El territorio tiene lagos inmensos (especialmente en la parte norte y occidental). En la zona oeste hay varias islas, entre las cuales se encuentran la isla de Skye y la de Lewis y que forman parte de las llamadas Islas Hebridas. En la zona más septentrional de Escocia se encuentran las islas Orkney y Shetland.

El paisaje es de una gran belleza natural. Lagos y colinas, campos de brezo y bosques son las imágenes que el visitante espera encontrar en Escocia. Es cierto que Escocia es tan hermosa como sugieren las tarjetas postales. Escocia es uno de los países con menor densidad de población de la antigua Europa. Por este motivo, no es difícil encontrase con grandes extensiones deshabitadas en donde la única presencia humana es la suya. Aquí podrá contemplar las naturalezas más diversas, faisanes, delfines, ciervos, gansos, liebres, todos ellos en su hábitat natural, en la más absoluta libertad. También podrá descubrir lugares donde disfrutar de la auténtica gastronomía escocesa, que lo sorprenderá…
En el paisaje se pueden apreciar los rigores climáticos, en la parte baja de Escocia se pueden ver grandes árboles caducifolios y grandes llanuras verdes. De la mitad hacia arriba, la franja correspondiente a las highlands se puede ver un paisaje parecido a las estaciones de esquí, con praderas con tonos amarillentos, vegetación más típica de las zonas de frío, bosques escasos de árboles de hoja perenne y un paisaje más montañoso que la parte baja.
El clima es algo fresco por las latitudes en que se encuentra. Los inviernos son muy fríos y los veranos frescos.